Sala de Prensa

ICEX y la plataforma Chunbo promoverán en China los alimentos españoles de alta calidad

22/10/2019
Chunbo es una plataforma que vende alimentos premium tanto nacionales como internacionales
Chunbo es una plataforma que vende alimentos premium tanto nacionales como internacionales
El objetivo es incrementar la visibilidad de los artículos de alimentación y bebidas españoles entre los consumidores chinos
Han firmado un acuerdo para ofrecer al consumidor final productos orgánicos, ecológicos y no modificados genéticamente


ICEX España Exportación e Inversiones y Beijing Chunbo Technology (Chunbo) han firmado un Memorandum of Understanding (MOU) para promover en China una mayor exposición de productos agroalimentarios españoles tanto en el canal online de esta firma, como en los supermercados que posee a pie de calle.

Beijing Chunbo Technology es una plataforma de comercio electrónico con sede en Pekín que vende alimentos frescos y procesados prémium tanto nacionales como internacionales: carne, productos lácteos, vino, verduras, frutas y mariscos, entre otros. La compañía china solo se abastece de proveedores que le proporcionen productos orgánicos, ecológicos y no modificados genéticamente.

María Peña, consejera delegada de ICEX y Xin Wang, CEO de Chunbo

Chunbo actúa en su plataforma como distribuidor, por lo que las empresas que venden sus productos en el mercado chino no tienen que ocuparse de la atención al cliente, el diseño de la web, el servicio posventa o los gastos mensuales de la gestión de una tienda o un mercado electrónico.

Los consumidores pueden realizar pedidos online a través de la plataforma, pero Chunbo también cuenta con tiendas físicas. “Esta es una de las grandes ventajas, ya que con este acuerdo las empresas españolas podrían aumentar su presencia en China aprovechando la estrategia omnicanal de Chunbo, sobre todo entre las clases con mayor poder adquisitivo, que son su principal cliente”, señala María Peña, consejera delegada de ICEX.

En virtud del acuerdo, ICEX y Chunbo realizarán campañas de promoción y marketing de los productos españoles en toda la red de la empresa china, ligándolos con valores de excelencia: la estrategia de Chunbo apuesta por construir una sólida reputación de marca, asociada a productos de gran calidad y a los altos estándares de seguridad que la industria española de alimentación está acostumbrada a cumplir.

En busca de sinergias
Este acuerdo se enmarca en las acciones que ICEX está llevando a cabo para facilitar el acceso de las empresas españolas al mercado chino a través del canal online, ofreciendo información sobre oportunidades, productos con mayor potencial, condiciones competitivas, requisitos y costes de acceso.

Recientemente ha firmado también con el Grupo Alibaba un acuerdo. La iniciativa incluye programas de capacitación e intercambio de información dirigidos a los productos y las categorías que cuenten con mayor potencial y con las condiciones más competitivas, así como los requisitos, tarifas y costes de entrada.

En este contexto, cabe destacar la estrecha colaboración que mantiene ICEX con la plataforma global de ventas B2C AliExpress, a través de su programa eMarket Services. A corto plazo el objetivo es ayudar a las empresas españolas, y especialmente a las pymes, a vender online en los países europeos de su elección. Ya han comenzado varias iniciativas como conferencias y eventos de capacitación, así como seminarios web específicos para sectores, y actividades enfocadas a preparar las ventas para fechas importantes como el 11/11 (Día de los Solteros en China) o la campaña navideña.

Además, ICEX-CECO ofrece un nuevo curso que tiene como objetivo mostrar a los empresarios los procesos y usos de la plataforma.
 
Mercado de gran proyección
Según un informe de la Ofecomes de Cantón, China es el mercado con mayor consumo de productos alimentarios del mundo, con unas ventas de fruta cercanas a los 200 millones de toneladas en 2018. Con el desarrollo de su clase media y los escándalos de seguridad alimentaria vividos en su industria local, el país se ha convertido en uno de los mercados de mayor dimensión mundial para la industria agroalimentaria extranjera.