Estudios e Informes

Filtrado de Documentación
FECHA DE PUBLICACIÓN:

(DD/MM/AAAA)


(DD/MM/AAAA)
Fecha: 

Buscar

Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Guía de incentivos a la implantación en Bosnia Herzegovina

    En esta guía están incluidas las principales instituciones que existen en Bosnia Herzegovina para fomentar las inversiones y los distintos incentivos de carácter fiscal, laboral, sectorial o regional potenciados por los gobiernos para atraer la inversión exterior.

    Ver documento  Guía de incentivos a la implantación en Bosnia Herzegovina  PDF - 80KB

  • 2 - Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables en Bosnia y Herzegovina 2020

    Estudio sobre el mercado de las energías renovables en Bosnia y Herzegovina (datos hasta 2019). Bosnia y Herzegovina (en lo sucesivo, “ByH”) es un país rico en recursos hídricos y es plenamente soberano en la generación de electricidad, lo que lo convierte en uno de los países de los Balcanes Occidentales con mayor potencial energético. Sin embargo, pese a su gran potencial hidroeléctrico, en la actualidad hasta un 63% de la energía eléctrica se produce en antiguas centrales eléctricas de carbón, que no cumplen la normativa ambiental actual. Sin embargo, en los últimos años, el sector de las energías renovables en ByH se encuentra en pleno desarrollo, con una tendencia de crecimiento anual del 30%. La capacidad de producción de energía mediante fuentes renovables va aumentando progresivamente, lo que demuestra que ByH ofrece grandes oportunidades en el sector de las energías renovables. Los diferentes proyectos en marcha y previstos, reflejan la senda que va a seguir el país con relación a las energías renovables. Además, teniendo en cuenta la emergencia climática que sufre ByH y, considerando los compromisos que ha tomado el país, se ha concluido que el sector de las energías renovables en ByH está en pleno crecimiento y ofrece muchas oportunidades de inversión con perspectivas de futuro.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de las energías renovables en Bosnia y Herzegovina 2020  PDF - 1141KB

  • 3 - Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Bosnia y Herzegovina en 2020

    Estudio sobre el mercado del aceite de oliva en Bosnia y Herzegovina (datos 2016 – 2019). Las perspectivas de crecimiento de la demanda de aceite de oliva son muy positivas para los próximos años por dos razones: por un lado, el crecimiento económico del país y el consiguiente aumento del poder adquisitivo y, por otro lado, la cada vez mayor concienciación por una alimentación sana y saludable. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del aceite de oliva en Bosnia y Herzegovina en 2020  PDF - 355KB

  • 4 - Estudio de mercado. El mercado del queso en Bosnia y Herzegovina 2020

    Estudio sobre el mercado del queso en Bosnia Herzegovina (datos hasta 2019). La producción de queso en Bosnia y Herzegovina es importante. Las grandes empresas locales tradicionales conviven con un gran número de pequeños productores que han aumentado su número en los últimos años y que han afianzado su cuota de mercado en exitosos nichos de mercado, con una oferta diferenciada y un mayor valor añadido: productos orgánicos, productos elaborados artesanalmente o con técnicas regionales, quesos con premios nacionales e internacionales, etc. El producto español puede aprovecharse de estas oportunidades, teniendo en cuenta siempre el reducido tamaño del país, con 3,8 millones de habitantes. Nuestra buena imagen en el mercado y nuestra presencia en aceite de oliva, aceituna o vino, pueden servir de punto de partida para exportar nuestros quesos que, a día de hoy, cuentan con una presencia muy reducida y casi desconocida. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del queso en Bosnia y Herzegovina 2020  PDF - 361KB

  • 5 - Estudio de mercado. El mercado de la alimentación en Bosnia y Herzegovina 2019

    Estudio sobre el mercado de la alimentación en Bosnia y Herzegovina. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. La presencia de las empresas españolas se da principalmente vía exportación, bien a lo largo de todo el año como es el caso de la carne, los quesos, el aceite de oliva o las aceitunas, bien por temporada como es el caso de las frutas y verduras frescas.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de la alimentación en Bosnia y Herzegovina 2019  PDF - 442KB

  • 6 - Estudio de mercado. El sector ferroviario en Bosnia y Herzegovina 2019

    Estudio sobre el mercado del sector ferroviario en Bosnia y Herzegovina. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés. El escaso desarrollo de la industria en Bosnia y Herzegovina hace que el sector esté abierto a la oferta de empresas extranjeras, en sus distintos aspectos (infraestructuras, material rodante, equipamientos, ingeniería). No existe prácticamente producción local ni de trenes ni de material ferroviario. El país se encuentra excesivamente sujeto a la financiación externa y supeditado a las ayudas de instituciones internacionales como el BERD el Banco Mundial, el BEI o los fondos IPA de la UE.

    Ver documento  Estudio de mercado. El sector ferroviario en Bosnia y Herzegovina 2019  PDF - 1479KB

  • 7 - Guía país. Bosnia Herzegovina 2019

    Guía país sobre Bosnia y Herzegovina que proporciona información sobre su situación geográfica, superficie, clima, demografía y sociedad. Muestra su organización político-administrativa, su estructura económica, el marco para la actividad comercial y para la inversión, así como información de carácter práctico y direcciones de interés. En anexos incluye datos básicos del país y estadísticas de: los indicadores económicos, la balanza de pagos y el PIB.

    Ver documento  Guía país. Bosnia Herzegovina 2019  PDF - 256KB

  • 8 - Directorio de empresas españolas establecidas en Bosnia Herzegovina

    Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión en Bosnia Herzegovina y que, según los datos de ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en ese país actualmente.

    Ver documento  Directorio de empresas españolas establecidas en Bosnia Herzegovina  PDF - 108KB

  • 9 - Estudio de mercado. El mercado del pescado congelado en Bosnia y Herzegovina 2019

    Estudio sobre el mercado de pescado congelado en Bosnia y Herzegovina (datos 2015 - 2017). El pescado congelado es más popular en el país que el pescado fresco o en conserva, y se espera un aumento de su demanda así como un ligero incremento del precio medio por kilogramo. El aumento del poder adquisitivo de la población y la llegada de más turistas impulsará una mayor variedad de producto, sobre todo en las grandes ciudades. Las empresas españolas tienen la posibilidad de seguir suministrando de forma mayoritaria al mercado, como han hecho hasta ahora, pues cuentan con una buena imagen entre los importadores y distribuidores bosnios. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica, storechecks, otros datos de interés y resúmenes de las entrevistas realizadas con distribuidores.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del pescado congelado en Bosnia y Herzegovina 2019  PDF - 400KB

  • 10 - Informe de feria. Mostar Fair. Mostar 2019

    Informe sobre la feria multisectorial Mostar Fair, celebrada en Mostar del 9 al 13 de Abril de 2019. Proporciona el perfil de la feria, datos sobre la organización y participación de las empresas, las tendencias y novedades presentadas, y una valoración de la misma.

    Ver documento  Informe de feria. Mostar Fair. Mostar 2019  PDF - 699KB