Estudios e Informes

Filtrado de Documentación
FECHA DE PUBLICACIÓN:

(DD/MM/AAAA)


(DD/MM/AAAA)
Fecha: 

Buscar

Documentos de Comercio Exterior recientes
  • 1 - Estudio de mercado. El mercado de los fertilizantes en Bolivia 2021

    Estudio sobre el mercado de fertilizantes en Bolivia (datos 2016-2021). Bolivia es unos de los países latinoamericanos que menos uso les da a los fertilizantes en la agricultura (24,49 kg/ha en 2016) y tradicionalmente siempre ha dependido de las importaciones. A pesar del aumento de sus exportaciones tras la construcción de la planta de Bulo Bulo, las importaciones se han mantenido constantes a lo largo de los años, alcanzando su cantidad máxima en 2020 con más de 58 millones de USD. De acuerdo con el Plan nacional de fertilización y nutrición vegetal 2019-2025, con el Plan General de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, y en el marco de la recuperación económica prevista por el Banco Mundial, la CEPAL y el FMI, se concluye que el uso de fertilizantes en el país se va a incrementar de forma notable en los próximos años, y aunque se va a dar una gran importancia a la producción nacional, se va a seguir dependiendo de las importaciones, no sólo de fertilizantes, sino de equipos de laboratorios de alta tecnología o en relación con el sector agrícola. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de los fertilizantes en Bolivia 2021  PDF - 1560KB

  • 2 - Informe e-País: El comercio electrónico en Bolivia 2021

    Informe e- país 2021. Analiza los aspectos más importantes del panorama digital del país, incluyendo el comercio electrónico. Informa sobre la situación digital en Bolivia, los puntos positivos y negativos, oportunidades, riesgos para la empresa española y otra información de interés.

    Ver documento  Informe e-País:  El comercio electrónico en Bolivia 2021  PDF - 1608KB

  • 3 - Estudio de mercado. El mercado de máquina herramienta en Bolivia 2021

    Estudio sobre el mercado de máquina herramienta en Bolivia (datos 2017 - 2020). Se entiende por máquina herramienta a las máquinas, equipos y sistemas que, por medio de procesos mecatrónicos, hacen funcionar una herramienta para dar forma a materiales sólidos, principalmente metales. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias. Dentro del sector de la máquina herramienta se pueden encontrar dos grupos: aquellas máquinas herramientas destinadas al arranque de viruta y aquellas destinadas a la deformación del metal. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de máquina herramienta en Bolivia 2021  PDF - 556KB

  • 4 - Estudio de mercado. El mercado de agua potable y saneamiento en Bolivia 2021

    Estudio sobre el mercado del agua potable y el saneamiento en Bolivia (datos 2010-2020). Bolivia es uno de los 20 países del mundo con mayor disponibilidad de recursos hídricos dulces, pero es, junto a Haití, el que mayores problemas de agua tiene en toda la región de América Latina y Caribe. La cobertura de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento básico no alcanza a la totalidad de la población. El 13 % de los habitantes no tiene cobertura de agua potable y el 37 % carece de acceso a redes de saneamiento. Bolivia todavía tiene pues todavía mucho camino por recorrer, no sólo en cuanto al desarrollo de sus infraestructuras, sino también en cuanto a capacitación y mantenimiento. Por ello, se trata de un país con un gran potencial para empresas del sector del agua. En especial para las españolas, que son líderes mundiales en este campo. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de agua potable y saneamiento en Bolivia 2021  PDF - 938KB

  • 5 - Estudio de mercado. El mercado del vino en Bolivia 2021

    Estudio sobre el mercado del vino en Bolivia (datos 2016 – 2020). El mercado vitivinícola en Bolivia es de volumen reducido, pero con perspectivas futuras de crecimiento. La popularidad del vino local y el aumento de la clase media, que busca nuevos productos y marcas de calidad, marcan el constante crecimiento del sector en el país. Al comparar los datos entre 2018 y 2020, se ha podido apreciar un crecimiento del mercado, tanto en consumo como en producción nacional. No obstante, el vino en Bolivia es un producto que se ha visto afectado por la pandemia mundial de Covid-19, tanto las exportaciones de vino nacional como las importaciones de vinos extranjeros disminuyeron en el año 2020. Tras presentar la definición y características del sector, analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del vino en Bolivia 2021  PDF - 1310KB

  • 6 - Estudio de mercado. El mercado de material eléctrico en Bolivia 2021

    Estudio sobre el mercado de material eléctrico en Bolivia (datos 2026-2020). La producción boliviana de material eléctrico es claramente insuficiente para cubrir la demanda interna. Este mercado se nutre principalmente de las importaciones. La demanda de material eléctrico se concentra en torno al eje troncal del país formado por La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Sin embargo, el potencial de la industria minera de Oruro y Potosí también demanda una parte importante de material eléctrico. Cuanto más complejo sea el material eléctrico demandado, mayor atención se prestará a la calidad frente al precio. Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado de material eléctrico en Bolivia 2021  PDF - 1747KB

  • 7 - Directorio de empresas españolas establecidas en Bolivia

    Este documento contiene los principales datos (no de carácter personal o confidencial) de las empresas españolas que han abordado cualquier tipo de proyecto de inversión en Bolivia y que, según los datos del ICEX España Exportación e Inversiones, están establecidas en ese país actualmente.

    Ver documento  Directorio de empresas españolas establecidas en Bolivia  PDF - 197KB

  • 8 - Ficha Multilateral del Banco Mundial para Bolivia 2021

    Ficha Multilateral del Grupo Banco Mundial para la cartera de proyectos propuestos en Bolivia para el año 2021

    Ver documento  Ficha Multilateral del Banco Mundial para Bolivia 2021  PDF - 771KB

  • 9 - Ficha Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo para Bolivia 2021

    Ficha Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo para la cartera de proyectos propuestos en Bolivia para el año 2021

    Ver documento  Ficha Multilateral del Banco Interamericano de Desarrollo para Bolivia 2021  PDF - 1011KB

  • 10 - Estudio de mercado. El mercado del equipamiento médico y material sanitario en Bolivia 2021

    Estudio sobre el mercado del equipamiento médico y material sanitario en Bolivia (datos 2015 – 2020). En Bolivia, la producción local de estos productos es prácticamente inexistente y residual, por lo que la demanda de estos productos se satisface en casi su totalidad por productos importados. En el año 2020, el total de estas importaciones fue de 145 millones de USD, un 20% más que en el año 2019. Las partidas arancelarias más importadas en el año 2020 fueron: 9018909000 «Los demás instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria, incluidos los de centellografia y demás aparatos electromédicos, así como los aparatos para pruebas visuales»; y, 9019200000: «Aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia, aparatos respiratorios de reanimación y demás aparatos de terapia respiratoria». Tras presentar la definición y características del sector, el estudio analiza la oferta y la demanda, así como los precios y la percepción del producto español. Informa sobre los canales de distribución, el acceso al mercado, las perspectivas y las oportunidades del sector. Recoge información práctica y otros datos de interés.

    Ver documento  Estudio de mercado. El mercado del equipamiento médico y material sanitario en Bolivia 2021  PDF - 572KB

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex