Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La contribución del sector agrícola (incluyendo pesca y silvicultura) a la economía húngara supuso en 2019 alrededor del 4,3% del PIB. En 2019 se produjo un incremento en la producción de cereales de un 5%, una reducción de un 2% en la de vegetales y un descenso de un 21% en la producción de frutas, con respecto a 2018. En el año 2019, el volumen de producción de cultivos y la producción de animales vivos han aumentado un 4% y un 7% con respecto al año 2018. Predominan las explotaciones de tamaño reducido gestionadas por agricultores autónomos. El tamaño promedio de las explotaciones agrícolas es de 8,1 hectáreas.

El sector secundario supuso en torno al 23,5% del PIB húngaro en 2019. El 70% de la producción industrial se destina a la exportación. Los subsectores más importantes son la automoción, electrónica, electricidad, informática, metalurgia, industria química, farmacéutica, y alimentación y bebidas. Hungría se ha establecido como base de producción de componentes de automoción con costes salariales todavía competitivos para cadenas de montaje con establecimiento en la UE; algunos de los inversores principales de la industria de automoción son Audi, Mercedes, o Suzuki. La industria de automoción es un subsector a destacar, ya que las exportaciones en 2019 alcanzaron un 23,35% de las exportaciones totales de Hungría. Este sector está encabezado por la industria de equipos, componentes y accesorios de automoción, del cual se exporta el 59,31% del total de exportaciones del subsector. Dentro del sector industrial, el subsector con mayor inversión extranjera es el de vehículos y otro equipamiento de transporte, que supone un 11,57% del stock de la Inversión Extranjera Directa en el país en el año 2018.

En el año 2018, la mayoría de inversiones extranjeras directas se dirigieron al sector servicios, al manufacturero y las actividades financieras y de seguros. En el sector manufacturero destacaron los productos electrónicos y ópticos para ordenadores y la maquinaria y otro equipamiento; en servicios las inversiones se centraron principalmente en actividades de apoyo a los negocios. Según datos del Banco Nacional de Hungría, el sector servicios es el que ocupa el primer lugar como receptor de Inversión Directa extranjera con un 51,7% del stock total, seguido del sector Industrial con un 41,44%.

La industria de la construcción tiene un valor en torno al 5,6% del PIB. A lo largo del 2019 el sector de la construcción en Hungría también ha experimentado un constante crecimiento. Tanto es así que de enero a diciembre de 2019, el total de la producción de la construcción aumentó en un 21,7%; la construcción de edificios creció un 20,2% y la ingeniería civil un 23,9%.

El sector turismo ocupa un lugar destacado por su aportación al PIB del país y presenta un constante crecimiento desde el año 2010, convirtiéndose en uno de los sectores principales de la economía nacional. El sector ha experimentado un aumento en todos los datos de referencia, tanto en el número de visitantes extranjeros como en el turismo interno. En 2019, el sector turismo experimentó un crecimiento de 7,38% y su contribución total al PIB fue 8,30% (incluyendo servicios auxiliares e indirectos del sector). Budapest concentra una tercera parte del turismo total de la nación.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB por sectores de actividad % 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Agricultura, Pesca Y Silvicultura 4,7% 4,5% 4,6% 4,5% 4,2% 4,3%
Industria 26,3% 27,2% 26,7% 26,0% 24,8% 23,5%
Manufacturas 23,1% 24,1% 23,4% 23,1% 22,1% 20,9%
Construcción 4,2% 4,2% 3,6% 4,3% 5,3% 5,6%
Servicios 64,8% 64,0% 65,1% 65,3% 65,7% 66,6%
Comercio al por mayor y menor; reparación de vehículos de motor; servicios de alojamiento y restauración 10,5% 10,4% 10,1% 10,3% 11,0% 13%
Transporte y logística 6,6% 6,5% 6,7% 6,2% 6,1% 6%
Información y comunicación 5,2% 4,9% 4,9% 5,0% 5,0% 4,9%
Actividades financieras y actuariales 3,9% 3,6% 3,5% 3,7% 3,5% 3,6%
Actividades inmobiliarias 8,3% 8,0% 8,1% 8,0% 7,9% 9,4%
Actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades administrativas 8,9% 9,2% 9,5% 9,8% 10,2% 10,1%
Administración pública y defensa; seguridad social; educación; sanidad; servicios sociales 17,0% 17,0% 17,7% 17,5% 17,1% 16,6%
Arte, entretenimiento y recreación; reparación de artículos de uso doméstico; otros servicios 4,5% 4,6% 4,4% 4,8% 4,8% 2,9%

 

PIB por componentes del gasto % 2014 2015 2016 2017 2018 2019
Consumo de las familias 60,17% 59,53% 59,98% 59,69% 58,85% 58,76%
Consumo del gobierno 10,16% 9,80% 10,01% 10,05% 9,30% 9,96%
Formación bruta de capital fijo 22,17% 22,52% 19,62% 22,23% 25,48% 27,22%
Total demanda interna 93,62% 91,90% 89,99% 92,44% 95,22% 96,88%
Exportaciones 87,67% 88,97% 89,73% 88,25% 86,53% 82,21%
Importaciones 81,29% 80,87% 79,72% 80,69% 81,75% 79,07%
Variación de inventario 0,99% -0,09% 0,24% 0,28% 1,43% 0,75%

Fuente: Oficina Central de Estadísticas de Hungría (www.ksh.hu)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía húngara se encontraba hasta finales de 2019 en una senda de crecimiento y creación de empleo sin precedentes, alcanzando en 2018 una tasa de crecimiento del PIB del 5,1% con una tasa de desempleo al final del año del 3,7%; esta situación se debió al fuerte crecimiento del consumo privado, impulsado por aumentos salariales promovidos por el gobierno y apoyados por una fuerte recuperación en los préstamos bancarios. En 2019 el PIB creció un 4,6%; La inversión pública y corporativa siguió creciendo a medida que avanzaban los desembolsos de los proyectos financiados por la UE. El déficit público –que se había ido reduciendo en 2015 y 2016– aumentó hasta el 2,5% del PIB en 2017 y descendió de nuevo en 2018 a 2,1% seguido de un 2% del PIB en 2019.


Durante el año 2020, tras la irrupción de la pandemia COVID-19 las perspectivas de crecimiento se contrajeron y el año 2020 cerró con una contracción del PIB de un 5% con respecto al año anterior. Por otro lado, el déficit del sector público aumentó significativamente en 2020 hasta el 8,1% del PIB. El Banco Nacional de Hungría (BNH) en septiembre de 2021 previó un a tasa de crecimiento para 2021 entre el 6,5% y el 7% con un déficit presupuestario entre el 6% y el 7% del PIB.


El forinto comenzó a depreciarse durante el segundo trimestre de 2018 finalizando diciembre con un tipo de cambio medio de 321,51 forintos por euro. A partir de marzo de 2019, el forinto volvió a depreciarse situándose el 31 de diciembre en 330,52 forintos por euro, tendencia que se mantuvo en los primeros meses de 2020 y, tras la irrupción de la crisis del coronavirus cerró en diciembre a 365,13 forintos por euro. A finales de noviembre de 2021 el forinto se había depreciado hasta 370 forintos por euro.

A lo largo del mes de febrero de 2019, Standard and Poor's y Fitch mejoraron la calificación de Hungría como emisor de deuda pública para situarla en BBB con perspectiva estable. Ambas agencias destacaron la alta tasa de crecimiento del PIB en 2018, la reducción de la deuda externa del país, el aumento de las Inversiones Extranjeras Directas, y las transferencias de capital procedentes de la UE como factores clave para esta mejora en su evaluación. S&P revisó su calificación en febrero de 2020 para pasarla a BBB con perspectiva positiva, pero ha cambió de nuevo en abril la calificación de la deuda soberana de Hungría a BBB con perspectiva “estable” debido a los efectos de la pandemia del coronavirus. Moody's mejoró el rating de Hungría a Baa2 (estable) el día 24 de septiembre de 2021. 

El objetivo de la tasa de inflación a medio plazo del Banco Nacional de Hungría es del 3% con una banda de fluctuación de ±1%. El índice anual de precios al consumo desde la mitad del año 2018 fluctuó alrededor del 3% y la inflación subyacente se había elevado al 3% a comienzos de 2019. En el conjunto del año 2019, el índice de precios al consumo aumentó el 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior y la tasa de inflación subyacente se situó en el 3,8%. En 2020 los precios aumentaron un 3,3% de media y la inflación subyacente fue del 4,1%, esto se debió al aumento de los precios de los productos alimenticios que subieron un 7,2% en 2020. Los precios aumentaron un 4,9% en agosto de 2021 y se espera que la inflación en 2021 se encuentre en torno al 5% y en 2022 del 3,1% según las estimaciones del BNH realizadas en el último trimestre de 2021.

Desde marzo de 2016 el Banco Nacional de Hungría aplicó sucesivas reducciones del tipo de interés hasta alcanzar el 0,9% en mayo del mismo año; y a pesar del repunte de la inflación en 2019 y la reciente depreciación que sufrió el forinto en 2020 el BNH mantuvo en mayo el tipo de interés en el 0,9%. Por primera vez en cuatro años, el 24 de junio de 2020 el MNB ha reducido la tasa de interés de referencia de 0,9% a 0,75% y el 22 de julio de 2020 volvió a reducirla del 0,75% al 0,60%. El día 22 de junio de 2021 el BNH ante el repunte de la inflación en abril y mayo de 2021 aumentó por primera vez el tipo de interés del 0,6% al 0,9%, continuando con estas medidas restrictivas fue elevado de nuevo hasta el 1,2% en julio, al 1,5% en agosto y hasta el 1,65 en septiembre.

La tasa de desempleo media anual ha ido reduciéndose constantemente desde 2013 (en que alcanzó un 10,2%) debido a la mejora de la actividad industrial, a la contratación de obra pública tras el levantamiento de las restricciones de acceso a los fondos comunitarios y a la contratación temporal de parados a través del Programa de Fomento del Empleo del Gobierno, que ocupaba en torno a 200.000 trabajadores. La tasa de desempleo media anual para 2019 se situó en el 3,4% a la vez que el número de empleados en el Programa del Gobierno descendió por debajo de los 100.000 trabajadores. Las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19 han afectado a la tasa de desempleo, que se situó a finales de 2020 en el 4,3%. En agosto de 2021 la tasa de desempleo registrada se sitúa en el 4%.

La influencia de las subidas de los salarios mínimos interprofesionales para la mano de obra cualificada y no cualificada que se han aplicado desde 2017 ha resultado en unos aumentos de los salarios medios brutos y netos mensuales del 13,5% en 2017 y el 11,3% en 2018 con respecto a los ejercicios anteriores. En 2019, el salario medio bruto alcanzó los 359.900HUF mensuales (1.100,61€) y el salario medio neto alcanzó los 239,300HUF (731,98€), mostrando ambos un aumento del 10,8% respecto al año anterior. El salario mínimo anual para 2020 aumentó un 8% tanto para los trabajadores cualificados como para los no cualificados, situándose en el caso de los trabajadores cualificados en 210.600HUF (647 euros) y de 161.000HUF (494,85 euros) para los no cualificados. Por otra parte, la contribución a la seguridad social del empleador en el año 2018 se redujo hasta el 19,5% –después de que en 2017 ya se hubiera producido una reducción del 27% al 22%– y el 1 de julio de 2019 se ha reducido de nuevo al 17,5%. El gobierno húngaro planeaba reducir la tasa de contribución a la seguridad social por parte del empleador ("payroll tax") al 15% para 2022 y una de las medidas tomadas para luchar contra las consecuencias de la pandemia ha sido reducir esta tasa al 15,5% desde julio de 2020.

 De acuerdo con los datos de Eurostacom, la balanza comercial de Hungría es superavitaria, aunque su saldo positivo ha ido disminuyendo desde 2017. En 2019, las exportaciones de Hungría alcanzaron 110.856,54 millones de euros (un 4,26% más que en 2018), y las importaciones 108.566,30 millones de euros (un 4,79% más que en 2018), resultando un saldo superavitario de 2.290,24 millones de euros para dicho período. En el año 2020 tanto el importe total de las exportaciones de Hungría como el de las importaciones se ha reducido como consecuencia de la pandemia; Hungría ha exportado por valor de 105.432 millones de euros y ha importado por valor de 101.863 millones de euros, dando lugar a un saldo superavitario de 3.569 millones de euros. De enero a junio de 2021 Hungría ha exportado por un total de 10.529 millones de euros y ha importado por valor de 10.114 millones de euros manteniendo un saldo positivo.

A final de 2018 el importe de la deuda del Estado según la Oficina de Estadística de Hungría fue del 70,2% del PIB mostrando un descenso apreciable desde el ejercicio anterior. En 2019 se mantuvo la tendencia descendente y la deuda del Gobierno, incluida la del Eximbank (banco público que financia la exportación y asegura créditos), se situó en el 66,4% del PIB. En los últimos tres años, el Banco Nacional de Hungría ha  ayudado a reducir la deuda pública mejorando su financiación reduciendo los intereses de esta, y elevar el rating de la deuda soberana de Hungría. Sin embargo, debido a las consecuencias de la COVID-19, la deuda ha aumentado hasta situarse en el segundo trimestre de 2021 en el 77,6% del PIB.
En lo que se refiere a la política fiscal, en 2016, el IRPF se redujo a un tipo único del 15%. En la reforma impositiva que entró en vigor en enero de 2017, se redujo el impuesto de sociedades al 9% desde unas tasas del 10% y el 19% que se aplicaban hasta esa fecha en función de los ingresos de las empresas. Con esta reducción Hungría ha pasado a ser el país de la UE con un menor tipo del impuesto de sociedades.

 En 2019 entre las modificaciones impositivas cabe mencionar la eliminación del pago del impuesto por transacciones bancarias de particulares inferiores a 20.000HUF, con objeto de fomentar el pago "online". El 1 de julio de 2019 ha entrado en vigor un programa de medidas de protección a la familia cuyo objetivo consiste en incrementar la población en Hungría incentivando a las familias a aumentar el número de hijos. Dicho programa contempla, entre otros, préstamos de hasta 31.360€ a un tipo de interés nulo que se otorgará a mujeres entre 18 y 40 años en primeras nupcias que desean tener más hijos con unas condiciones de devolución más favorables con el nacimiento del primer hijo y del segundo hijo y con la cancelación del préstamo con el nacimiento del tercero. Se ha establecido también un programa de ayuda en la compra de un automóvil de al menos 7 plazas a las familias numerosas.
En 2020, desde la declaración del estado de emergencia, el Gobierno Húngaro ha tomado una serie de medidas de apoyo a la actividad económica con el objetivo de limitar el efecto de la pandemia en la destrucción de empleo y en el crecimiento económico. Entre ellas está la demora de devolución de los préstamos tanto para empresas como para particulares que ha sido prorrogada hasta el 30 de septiembre de 2021, la exención a empresas pertenecientes a los sectores de turismo, restauración, ocio, deporte, cultura y taxis del pago de las contribuciones a la seguridad social en 2020, y medidas fiscales que benefician a los trabajadores autónomos. Se han creado dos grupos de trabajo para reactivar la economía del país y la vida social dirigidos por el Ministro Szijjártó y la Ministra Novák respectivamente.

Con respecto al plan de Recuperación y Resiliencia de la UE, a Hungría le corresponden en concepto de fondos no reembolsables un total de 7.176 millones de euros y en concepto de préstamos 9.663 millones de euros, sumando un total de 16.839 millones de euros. El gobierno húngaro remitió el plan a la Comisión el día 11 de junio. En cuanto a la utilización de estos fondos, de acuerdo con la última revisión del Plan, Hungría sólo hará uso de la parte correspondientes a fondos no reembolsables (grants), es decir, 7.176 millones de euros (el 42% del total). El motivo por el que descarta utilizar la parte que le correspondería en concepto de préstamos, es que Hungría no desea aumentar su ratio de deuda sobre el PIB. A diciembre de 2021 y pendiente, a principios del año 2022, de que se resuelva por el Tribunal de Justicia Europeo el reglamento que establece medidas de condicionalidad sobre los recursos financieros,  el plan de Recuperación y Resiliencia aún no ha sido aprobado por la Comisión.
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 20162017201820192020
PIB     
PIB (M EUR a precios corrientes)116.129126.891135.931146.061135.955
Tasa de variación real (%)245,14,9-5,1
INFLACIÓN     
Media anual (%)0,42,42,83,43,3
Fin de período (%)1,82,12,742,7
TIPO DE INTERÉS     
Media anual (%)1,050,90,90,90,8
Fin de período (%)0,90,90,90,90,6
EMPLEO Y TASA DE PARO     
Población (miles de habitantes)9.8309.7989.7789.7739.731
Población activa (miles de habitantes)4.5864.6134.6414.6714.715
% Desempleo sobre población activa (media anual)5,14,23,73,44,3
DÉFICIT PÚBLICO     
% PIB-1,8-2,4-2,3-2-8,1
DEUDA PÚBLICA     
en M EUR87.44191.20493.31294.023100.468
en % PIB75,572,970,264,473,9
EXPORTACIONES DE BIENES     
en M EUR92.409100.972106.133110.85698.755
% variación respecto al mismo período anterior3,69,35,14,4-10,9
IMPORTACIONES DE BIENES     
en M EUR85.63796.242103.361108.56696.061
% variación respecto al período anterior2,112,47,45-11,5
SALDO BALANZA BIENES Y SERVICIOS     
en M EUR10.0848.6596.0034.1253.100
% PIB8,686,824,422,82,3
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE     
en M EUR5.2092.489377-36398,6
% PIB4,51,960,28-0,250,07
DEUDA EXTERNA BRUTA     
en M EUR110.940105.583107.218105.734106.742
% PIB98,585,181,372,478,5
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA     
% PIB11,610,69,87,9n.d.
% Exportaciones de Bienes y servicios13,11211,59,4n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES     
en M EUR24.38423.36827.40328.38631.114
FLUJOS DE INVERSIÓN DIRECTA NETA HÚNGARA EN EL EXTRANJERO     
en M EUR-7.3731.0972.5232.4963.661
FLUJOS DE INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA NETA EN HUNGRÍA     
en M EUR-4.8103.1345.3813.4223.627
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO     
Media anual311,46309,21318,87325,35351,17
Fin de período311,02310,14321,51330,52365,13
Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas (KSH), Banco Nacional de Hungría (MNB), Eurostacom.

 

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Principales objetivos de política económica

Junto al objetivo de mantener un crecimiento del PIB superior al de la media comunitaria en los próximos años, el gobierno pretende aumentar la competitividad de las empresas húngaras, y mantener y mejorar la tasa de empleo del país  aunque desde 2016 afrontaba  la escasez de mano de obra tanto cualificada como no cualificada que afecta a cada vez más sectores y que podría suponer una limitación para el crecimiento del PIB en el futuro.

Con anterioridad a la COVID-19, la política económica del gobierno húngaro pretendía mantener la tasa de crecimiento económico del país (PIB) en los próximos años en torno al 4% junto con una reducción de la presión fiscal en un contexto de equilibrio. El gobierno planificó el presupuesto de 2019 con el objetivo de mantener un sólido crecimiento económico, apoyar a las familias y facilitar el pleno empleo. Mantener la estabilidad financiera (reducir la carga de deuda pública sobre el PIB y el déficit de las administraciones públicas) sigue siendo el objetivo de política económica del gobierno en los años próximos, así como conseguir mejoras en competitividad y productividad.

Sin embargo, ante la repentina aparición de la pandemia de la  COVID-19, las previsiones de crecimiento se revisaron a la baja. Así, el Gobierno Húngaro en su Programa de Convergencia 2020-2024 presentado en mayo de 2020 a la Comisión Europea, declara que el objetivo principal de la política económica húngara es proteger los resultados económicos logrados hasta el momento y recuperar el impulso del crecimiento económico. Ante esta situación, desde la declaración del estado de emergencia, el Gobierno Húngaro ha tomado una serie de medidas de apoyo a la actividad económica con el objetivo de limitar el efecto de la pandemia en la destrucción de empleo y en el crecimiento económico.Se impondrán impuestos especiales para aliviar los efectos de la crisis y el paquete global de medidas previstas supondrá, según el Gobierno, entre un 18 % y un 20% del PIB del país ;se crea un "Fondo Epidemiológico" destinado a tomar medidas protectoras para evitar la propagación de la COVID-19, y un Fondo de Reactivación económica dirigido a reactivar la economía que estará constituido por reasignaciones de Ministerios y por fondos procedentes del Fondo Estatal de Empleo.

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Previsiones macroeconómicas

El gobierno húngaro había declarado en distintas ocasiones que su objetivo era alcanzar un crecimiento del PIB en los siguientes años de dos puntos porcentuales por encima de la media de la tasa de crecimiento de la UE en su conjunto. A principios de diciembre el Ministro de Finanzas adelantó que esperaba un crecimiento del PIB de en torno al 4% para 2020 pero las previsiones para 2020 han sido revisadas a la baja como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Según la Oficina de Estadísticas, el PIB de Hungría ha caído un 5,15 en 2020 debido principalmente a la caída de la producción en la mayoría de los sectores de la economía. Por otro lado, el gobierno revisó al alza su previsión de déficit público para 2020 hasta un 3,8% abandonando sus planes de mantener el déficit por debajo del 3% del PIB de cuyo cumplimiento la UE ya ha eximido temporalmente a los Estados miembros debido a la COVID-19.

En marzo de 2021 el BNH ha vuelto a revisar sus previsiones para 2021 situando el crecimiento previsto en una horquilla del 4% al 6% y considera que la actividad económica podría volver a alcanzar los niveles previos a la crisis a finales de 2021, mientras que su previsión del déficit presupuestario para 2021 es de un 6,5%- 7% del PIB lo que supone un aumento con respecto a las previsiones de diciembre. El Gobierno Húngaro en su Programa de Convergencia 2020-2024 presentado a la Comisión Europea, declaró que el objetivo principal de la política económica húngara es proteger los resultados económicos logrados hasta el momento y recuperar el impulso del crecimiento económico. La Comisión Europea, en sus previsiones de principios de 2021, estima que la economía húngara crecerá un 4% en 2021 y un 5% en 2022, esta previsión supera en medio punto a la realizada por la Comisión en otoño de 2020. Asimismo, prevé que la tasa de inflación sea del 3,5% en 2021 y del 2,9% en 2022.

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Política fiscal y presupuestaria

Con respecto al sector público, el déficit del gobierno húngaro ha permanecido por debajo del límite del 3% del PIB fijado por la Unión Europea durante los cinco últimos años. El déficit  público fue reduciéndose hasta el 1,8% del PIB en 2016 y aunque en 2017 se rompió esta tendencia ya que  el déficit se situó en el 2,5% del PIB,  volvió a descender en 2018 hasta el 2,1% del PIB y hasta el 2% en 2029.  En lo que se refiere a la política fiscal, en 2016, el IRPF se redujo a un tipo único del 15%. En la reforma impositiva que entró en vigor en enero de 2017, se redujo el impuesto de sociedades al 9% desde unas tasas del 10% y el 19% que se aplicaban hasta esa fecha en función de los ingresos de las empresas. Con esta reducción Hungría ha pasado a ser el país de la UE con un menor tipo del impuesto de sociedades.  

El tipo general del IVA en Hungría es del 27%, sin embargo, desde enero de 2018 se aplican varios tipos de IVA reducidos; entre ellos, el IVA aplicable a los servicios de acceso a internet y el de la leche fresca, huevos y carne de aves y otros alimentos básicos es del 5%, al igual que el de los libros y periódicos, algunos equipos médicos para personas discapacitadas y algunos productos farmacéuticos específicos, las viviendas sociales y la calefacción urbana. En el caso de los hoteles, entradas a espectáculos de entretenimiento y servicios de entrega a domicilio se aplica un IVA del 18%.

En octubre de 2018 el Consejo de Ministros de Hungría aprobó que las familias con dos hijos podrán a partir del 1/12/2018 beneficiarse de préstamos preferenciales al 3% por un importe máximo de 10.000.000 HUF para la compra o construcción de nueva vivienda, y las familias con tres o más hijos por un importe hasta 15.000.000 HUF.  Además, desde el 29/10/2018 el Gobierno de Hungría decidió continuar con un programa de subsidios para la compra de automóviles eléctricos con un montante del programa por valor de 3.000 millones HUF. Los subsidios pueden alcanzar el 21% del valor bruto del vehículo o un máximo de 1.500.000 HUF. El precio máximo de los vehículos que podían beneficiarse de esta medida se incrementó a 20.000.000 HUF. 

 El 1 de enero de 2019, se aprobaron nuevas medidas que incluyeron, entre otras, además del mantenimiento del tipo reducido del 5% de IVA para la compra de nueva vivienda, el incremento de descuentos impositivos a las familias con dos hijos por valor de 5.000 HUF mensuales, la reducción del IVA al 5% para la leche UHT y ESL, la reducción del IVA aplicable a los servicios de restauración del 18% al 5% con excepción de las bebidas, la reducción del coste salarial por el empleo de trabajadores pensionistas,la supresión de la tasa de transacciones financieras para particulares en la compra de bonos y activos del Estado la eliminación del pago del impuesto por transacciones bancarias de particulares inferiores a 20.000HUF  y la reducción a la mitad de las contribuciones sociales en el caso de contratar trabajadores destinados a actividades de investigación y desarrollo.

El 1 de julio de 2019 entró en vigor un programa de medidas de protección a la familia cuyo objetivo consiste en incrementar la población en Hungría incentivando a las familias a aumentar el número de hijos. Dicho programa contempla, entre otros, préstamos de hasta 31.360€ a un tipo de interés nulo que se otorgará a mujeres entre 18 y 40 años en primeras nupcias que desean tener más hijos con unas condiciones de devolución más favorables con el nacimiento del primer hijo y del segundo hijo y con la cancelación del préstamo con el nacimiento del tercero y la exención del impuesto de las personas físicas de por vida para las mujeres con al menos cuatro hijos . Se ha establecido también un programa de ayuda en la compra de un automóvil de al menos 7 plazas a las familias numerosas.

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Política monetaria

 

En los últimos años, el Banco Nacional de Hungría había conseguido reducir la deuda pública, mejorar significativamente su financiación reduciendo los intereses de la misma, y elevar el rating de la deuda soberana de Hungría. La tasa de inflación estaba manteniéndose dentro del objetivo fijado por el gobierno, aunque el índice anual de precios al consumo desde la mitad del año 2018 fluctuó alrededor de 3% y la inflación subyacente se había elevado al 3% a comienzos de 2019.
Desde marzo de 2016 el Banco Nacional de Hungría aplicó sucesivas reducciones del tipo de interés hasta alcanzar el 0,9% en mayo del mismo año; y a pesar del repunte de la inflación en 2019 y la depreciación que ha sufrido el forinto en 2020 el BNH mantuvo el tipo de interés en el 0,9%. Ante la evolución de los precios en el primer trimestre de 2019, el BNH decidió elevar en 10 puntos básicos, hasta el -0.05%, la banda de fluctuación del tipo de interés a un día del mercado monetario manteniendo el tipo básico sin modificaciones. En enero 2020, la inflación y la inflación subyacente se situaron en el 4,7% y el 4% respectivamente reflejando sobre todo la evolución de los precios del petróleo y los alimentos. La situación sin embargo cambió como consecuencia de la COVID-19 de forma que los precios al consumo en mayo y junio de 2020 aumentaron solo el 2,2% y el 2,9% respectivamente con respecto a mayo y junio del año anterior. Por primera vez en cuatro años el 24 de junio de 2020 el BNH redujo la tasa de interés de referencia de 0,9% a 0,75% y el 22 de julio de 2020 volvió reducirla del 0,75% al 0,60%. A partir del verano de 2021 y debido a la situación de elevada inflación en la que se encuentra Hungría el Banco Nacional de Hungría decidió elevar los tipos del interés progresivamente, hasta alcanzar el 1,65% en septiembre de 2021.
En la siguiente tabla se observan las distintas reducciones del tipo de interés aplicadas por el Banco Nacional de Hungría en los últimos años:

FechaTipo de interés %
25/3/20151,95
22/4/20151,8
27/5/20151,65
24/6/20151,5
22/7/20151,35
23/3/20161,2
27/4/20161,05
25/5/20160,9
24/6/20200,75
22/7/20200,60
21/6/20210,90
22/7/20211,2
25/8/20211,50
21/9/20211,65

 

Fuente: Banco Nacional de Hungría

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

A través de nueve programas nacionales y regionales, a Hungría se le asignaron 25.000 millones de euros de fondos de la UE durante el período 2014-2020. Con una contribución nacional de 4.630 millones de euros, Hungría tiene un presupuesto total de 29.630 millones de euros para invertir en diversas áreas, desde redes de infraestructura en transporte y energía, competitividad de las Pymes, medidas de empleo, medidas de protección del medio ambiente, economía baja en carbono, investigación e innovación, así como inversiones en inclusión social y educación. La Comisión Europea aprobó en septiembre de 2014 los planes operativos propuestos por Hungría para dicho periodo que se encuentran incluidos dentro del denominado Plan Széchenyi 2020. Debido a la crisis generada por el coronavirus, los fondos de la Unión Europea asignados a Hungría para el periodo 2021-2027 están en proceso de aprobación mientras el país prepara la presentación a la Comisión Europea de los programas nacionales y regionales en los que invertirá los fondos. Entre los instrumentos creados para hacer frente a la pandemia y apoyar la economía de los Estados miembros de la UE, la Comisión Europea aprobó destinar 504 millones de euros a Hungría, dentro del marco del instrumento SURE, dirigido a ayudar a proteger el empleo y mantener a los trabajadores en el puesto de trabajo. Por otro lado, según los últimos datos ofrecidos por la CE, Hungría recibirá 6.663 millones de euros entre el instrumento de Recuperación y Resiliencia y el instrumento para una Transición Justa, medidas presupuestarias creadas dentro del Next Generation EU, herramienta excepcional y temporal (2021-2023) para ayudar a los países de la UE a recuperar su economía.

 

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