Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En 2020 el PIB a precios corrientes se cifró en €1.651.595 millones, presentando una variación nominal del 7,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a la variación real del PIB, ésta se situó en un -8,9% en comparación con 2019.

Por el lado de la demanda, la formación bruta de capital fijo disminuyó un 9,1% mientras que el gasto por consumo final de los hogares descendió un 7,8% con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones de bienes y servicios han disminuido un 13,8% mientras que las importaciones han disminuido un 12,6%.

Por sectores, en 2020 el valor añadido registró un descenso en todos ellos: disminuye un 11,1% la industria, los servicios (-8,1%), la construcción (-6,3%) y la agricultura y la pesca (-6,1%).

 

 

 


 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2017% 2018% 2019% 2020%
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 2,1  2,1  2,2  N.D.
INDUSTRIAN.D. 23,9  24,2  23,9  N.D.
En sentido estricto 19,2  19,5  19,6  N.D.
Construcción 4,7  4,7  4,3  N.D.
SERVICIOS 74  73,7  73,9  N.D.
Comercio, hostelería, transporte y comunicaciones 24,8  21,3  21,6  N.D.
Crédito, inmobiliarias y servicios profesionales 28,7  28,2  28,1  N.D.
Otras actividades de servicios 20,5  24,2  24,2  N.D.
TOTAL 100  100  100  
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 79,7 79,5 79 78,9
Consumo Privado 60,5 60,3 60,9 58
Consumo Público 18,6 18,7 19,3 20,9
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 17,5 18 18,1 17,8
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 31,3 31,8 31,6 29,3
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 28,2 29,3 28,5 25,7

Fuentes: ISTAT (Actualizado 27/04/21)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Coyuntura económica: En 2019 el PIB registró un incremento del 0,3%.  La epidemia de coronavirus ha modificado sustancialmente la situación económica de Italia así como, las mismas previsiones del Gobierno. En 2020, el PIB a precios de mercado fue de 1.651.595 M€, con una caída del 7,8% respecto al año anterior. En volumen, el PIB disminuyó un 8,9% lo que pone de manifiesto que la crisis sanitaria está volviendo a impactar en la economía, especialmente en el sector servicios. 

Precios: El índice de precios al consumo en el año 2020 registró un descenso medio del 0,2%. En marzo de 2021 el índice aumenta un 0,3 con respecto al mes anterior mientras que aumento un 0,8 respecto a marzo de 2020. La inflación subyacente, calculada excluyendo energía y alimentos frescos, aumentó un 0,8%, una décima menos que en febrero.

Producción industrial: En la media del 2020 el índice de producción industrial disminuyó un 2% respecto al año anterior. En febrero de 2021  el índice de producción industrial registró un aumento del 0,2% respecto al mes anterior, mientras que descendió un 0,6% respecto al mismo mes de 2020.

Mercado de trabajo: En 2020 el empleo descendió a causa de la pandemia un 8,9%. La tasa de desempleo registró en el mes de diciembre un 9%, mientras que la tasa de desempleo juvenil (15-24 años) aumenta al 29,7%. En febrero de 2021, la tasa de desempleo se cifra en 10,2%, lo que supone un aumento del 0,5% con respecto al año anterior.

Cuentas públicas: En 2020 el déficit público ha sido del -9,5% del PIB, en comparación con el -1,6% en 2019, mientras que la deuda pública asciende al 155,6% del PIB del 134,6% de 2019.

Balanza comercial: En 2020 se registró un saldo comercial positivo de €63.471 millones (con datos desestacionalizados), un 11,5% superior al de 2019. Las exportaciones se redujeron en un 10,3% con respecto al año anterior, registrando €432.384 millones, mientras que las importaciones disminuyeron un 13,2% en este periodo, cifrándose en €368.913 millones. El flujo comercial hacia países de la UE registró un saldo de €221.279 millones, lo que supone un descenso del 10,2% con respecto al año anterior, al igual que hacia los países extra UE (-10,4%), registrando €211.105 millones. Las importaciones también disminuyeron desde países de la UE (-11,4%) cifrándose en €214.736 millones al igual que aquellas desde países de fuera de la UE (-15,7%), con €154.177 millones.

En enero de 2021 el saldo comercial fue de €1.587 millones, con un aumento en las exportaciones del 4% hacia los países de la UE y del 0,4% a los países de fuera de la UE  en comparación con el mismo mes de 2020. También aumentan las importaciones desde la UE (+2,6%), mientras disminuyen las importaciones desde los países de fuera de la UE (-0,8%). 

Balanza de pagos: En 2020, la balanza por cuenta corriente  de Italia registró un saldo de €59.883 millones, en aumento comparado con el saldo de €453.406 millones de 2019, lo que supone el 3,6% del PIB. 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017  2018  2019 2020
PIB        
PIB (M€ a precios corrientes) 1.738.382  1.765.088 1.787.664 1.651.595
Tasa de variación real (%)  +1,6  +0,9  +0,3 -8,9
Tasa de variación nominal (%)  +2,1  +1,7  +1,2  -7,8
INFLACIÓN        
Media anual (%)  +1,2  +1,2  0,6 -0,2
Fin de período (%)  +0,9  +1,1  0,5 -0,2
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL        
Media anual (%)  n.d.  n.d.  n.d. n.d.
Fin de periodo (%)  2,6  1,9  1,8 1,4
EMPLEO Y TASA DE PARO        
Población 60.589  60.391  60.317 60.244
Población activa (en miles) 25.928  25.958  25.923 25.204
% Desempleo sobre población activa 11,2  10,3  9,8 8,9
DÉFICIT PÚBLICO        
en M€  -42.000  -38.628  -27.901 -156.860
% de PIB  -2,4  -2,2  -1,6 -9,5
DEUDA PÚBLICA        
en M€  2.329.553  2.380.947  2.409.904  2.569.248
en % de PIB  134,1  134,4  134,6  155,6
EXPORTACIONES DE BIENES        
en M€  449.129  466.441  476.483 432.384
% variación respecto a período anterior  +8  +2,9  +2,3  -10,3
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M€ 401.487  426.478  423.066 368.913
% variación respecto a período anterior  +9,4  +5,1  -0,7  -13,2
SALDO B. COMERCIAL        
en M€  47.642 39.963  53.417 63.471
en % de PIB  - -  -  -
SALDO B. CUENTA CORRIENTE        
en M€  49.961  45.272  53.351 59.883
en % de PIB  2,9  2,6  3  3,6
DEUDA EXTERNA       IIIT
en M€  2.131.704  2.133.634 2.229.541 2.295.928
en % de PIB  -  -    
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA        
en M€  -  -    
en % de exportaciones de b. y s.  -  -    
RESERVAS INTERNACIONALES      
en M€  126.072,6  133.192,6  156.047,5 171.961,7
en meses de importación de b. y s.  -  -  - -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA        
IED recibida (M€) 21.287 31.908  16.215 -
IED emitida (M€) 14.618 27.789  17.497 -
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR        
media anual  1,14  1,14  1,11  1,14
Fin de período  1,07  1,13  1,10  1,22

 Fuente: Istat, Banca d'Italia. 

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Principales objetivos de política económica

La recesión inducida por la pandemia es la más grave de la historia italiana contemporánea. En este contexto de emergencia, y para reaccionar ante la crisis económica, el Gobierno italiano ha adoptado varias medidas en 2020. En marzo el Decreto Cura-Italia, con un conjunto de medidas económicas de emergencia, que destina hasta 25.000 millones de euros para apoyo social, empleo y empresas. En abril, el Decreto Liquidez, que incrementa las garantías del Estado a créditos en 400.000 millones de euros, hasta llegar a un total de 750.000 millones. Le sigue el Decreto-Ley de relanzamiento, por 55.000 millones de euros con carácter extraordinario, y contiene medidas centradas en el apoyo a los trabajadores, las familias, las empresas, el turismo, sistema sanitario e I+D, entre otras. En julio se publicó el Decreto de Simplificación, que simplifica procedimientos para agilizar las obras públicas, y acota responsabilidades procesales para los funcionarios, El Decreto Relanzamiento 2 (agosto) destina 25.000 millones € para apoyar a los trabajadores, familias y empresas, con especial atención a las zonas desfavorecidas del país.

Con este último decreto, los recursos totales desplegados alcanzaban aproximadamente el 6% del PIB italiano (100.000 M€) a los que se añadían 750.000 M€ en avales para créditos bancarios, cuyo impacto en el déficit público dependerá del nivel de morosidad. En octubre se ha publicado el Decreto-ley “Ristori” (o Compensación), con recursos por 5.400 millones € en deuda neta para compensar las actividades económicas afectadas, directa o indirectamente, por las restricciones impuestas para contener la epidemia, además del apoyo a los trabajadores empleados en ellas. En noviembre de 2020, se han aprobado Decreto Ristori 2, con 2.569 M€ para fines análogos; el Ristori 3 por un valor de 2.000 millones de euros y, tras la aprobación por el parlamento de una ulterior desviación presupuestaria, el 29 de noviembre de 2020 se aprobó el Ristori 4, que prevé una asignación adicional de 8.000 M€ para fortalecer y ampliar las medidas de apoyo económico a los sectores más afectados.

El Presidente del consejo de ministros saliente, Giuseppe Conte, dejaría una herencia legislativa amplia, pero con un 59,5% de los decretos legislativos de implementación pendientes de ser adoptados. Persisten, no obstante, las dudas en cuanto al grado de ejecución de los programas de ayuda citados.

En marzo de 2021 con Draghi como Presidente se ha aprobado el Decreto Sostegni que interviene, con una dotación de aproximadamente 32.000 millones de euros (variación presupuestaria ya autorizada por el Parlamento durante el gobierno Conte) con el fin de fortalecer las herramientas para combatir la propagación del contagio del COVID-19 y contener el impacto social y económico de las medidas de prevención adoptadas.

 

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Previsiones macroeconómicas

La economía italiana en 2019 creció aunque aún menos que en el ejercicio anterior, agudizando la ralentización del año anterior. Registró una tasa de crecimiento del PIB del 0,3% en volumen y del 1,2% de variación nominal. La situación del mercado de trabajo había mejorado y la inflación se mantuvo en niveles bajos.

En 2020, el PIB a precios de mercado fue de 1.651.595 M€, con una caída del 7,8% respecto al año anterior. En volumen, el PIB disminuyó un 8,9% lo que pone de manifiesto que la emergencia sanitaria ha incidido notablemente en la economía, especialmente en el sector servicios. En el año en curso, la caída del PIB estará determinada principalmente por la demanda interna neta (-7,5%) y en menor medida por la demanda externa neta (-1,2%). En 2021, la contribución de la demanda interna volvería positiva (+3,8%), así como la demanda externa neta (+0,3%).

En la previsión de los próximos dos años, la evolución en términos reales del gasto de los hogares e inversiones registraría una fuerte contracción en el año en curso (-10% y -10,1% respectivamente en 2020) con un incremento del 4,5% y 6,2% en 2021; el gasto de la administración pública aumentaría con diferente intensidad en los próximos dos años (+ 2,0% en 2020 y + 0,1% en 2021).

Por su parte el FMI ha revisado las estimaciones en las que prevén que el PIB italiano descienda al 8,9% y recorta su pronóstico de crecimiento para el próximo año (4,2% en 2021 en lugar del 5,2% previsto en octubre). El FMI pronostica que la deuda pública de Italia aumentará a 155,6% del PIB en 2020, desde el 134,8% en 2019, para seguir aumentando a 157,1% en 2021 y descender a 155,5% en 2022. El déficit presupuestario será del 9,5% en 2020, del 8,8% este año y del 5,5% el próximo, llegando al 1,8% en 2026. Según el FMI la tasa de desempleo será del 9,1% en 2020, 10,3% en 2021 y seguirá aumentando en 2022, hasta el 11,6%.


 

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Política fiscal y presupuestaria

La Ley de presupuestos 2021 aprobada el 30 de diciembre de 2020 confirma los principales frentes de actuación del gobierno italiano, con especial atención a sanidad, apoyo a empresas y a familias y al mundo laboral. Prevé importantes reformas como el cheque único y la reforma del IRPF, además de un programa de inversiones de más de €50.000 millones en 15 años al que se le unirán los recursos del Recovery Plan.

Las previsiones presupuestarias para el trienio 2021-2023 suponen para 2021, en términos de flujo, unos ingresos finales de €574.134 millones y unos gastos de €768.212 millones con un saldo neto a financiar que asciende a €194.078 millones, mientras que en 2022 se prevén, en términos de flujo, unos ingresos finales de €604.660 millones y unos gastos finales de €759.197 millones, con un saldo neto a financiar que asciende a €154.537 millones.

Se trata de un paquete discrecional de medidas por un valor cercano a los €40.000 millones: €24.000 millones derivados de las intervenciones previstas en la ley de presupuestos, a los que hay que sumar más de €15.000 millones derivados del uso de los recursos previstos por el programa Next Generation UE, con el principal objetivo de dar un impulso decisivo a la recuperación de la economía italiana severamente golpeada por la crisis pandémica. Un amplio paquete de medidas dentro de una estrategia de política económica que tiene en cuenta la evolución actual de la pandemia Covid-19, con el objetivo de impulsar el crecimiento, amortiguar el impacto económico y social provocado por la emergencia sanitaria, además de iniciar la transformación del país, a través de la innovación, la sostenibilidad, la cohesión y la igualdad.

Las medidas previstas en la próxima Ley de Presupuestos se dirigirán principalmente, al apoyo del empleo y a los sectores más afectados por la crisis Covid-19; a la valorización de los recursos de la Next Generation EU, en el plan global de un horizonte amplio de inversiones y reformas estructurales de gran impacto socio económico. En concreto, se priorizan recursos para implementar la reforma tributaria que incluye el recorte de la cuña fiscal para los trabajadores, que entró en vigor en 2020. La asignación única por hijo comenzará en julio, y a partir de 2022 la reforma del IRPF. Se vuelven a financiar los ingresos por ciudadanía y se fortalece el fondo para los más vulnerables. 

En lo que respecta a las empresas, se amplía de nuevo la moratoria de préstamos, se refinancia el fondo central de garantía de las PYMES, con la cobertura ampliada al 90% y al 100% hasta junio de 2021, y se refuerza la intervención de SACE a través de 'Garantía Italia', beneficiándose también las medianas empresas de hasta 499 empleados. Se refuerza el programa Transición 4.0 ampliándolo dos años más y se refinancia el "nuevo Sabatini" (desgravación por nuevas inversiones) por €370 millones y, con €1.000 millones, el crédito fiscal por inversiones en regiones del sur y, se asigna un total de €2.000 millones a medidas para la internacionalización de las empresas.

El pasado 15 de abril se ha aprobado el Documento de Economía y Finanzas (DEF) El Gobierno ha solicitado una ulterior desviación presupuestaria para el 2021 por un valor de 40.000 millones de euros y una media de unos 6.000 millones de euros anuales para el período 2022-2033, principalmente destinados a financiar gastos de inversiones públicas. Los recursos adicionales a partir de 2021 (los citados 40.000 millones de euros) se destinarán a una nueva provisión de apoyo a economía y empresas, en particular para apoyar a los trabajadores autónomos y a las empresas más afectadas por las restricciones adoptadas para contener el contagio. Además, la próxima medida destinará recursos para fortalecer la resiliencia de las empresas más afectadas, para garantizar la disponibilidad de crédito y apoyar la capitalización de las empresas.

Los recursos para el período 2022-2033 se utilizarán para definir un nuevo conjunto de intervenciones esencialmente dedicadas a inversiones complementarias al PNRR, que el gobierno considera fundamentales para impulsar el crecimiento económico en los próximos años.

 



 

 


 

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Política monetaria

Italia está integrada en la zona Euro y siendo una de las principales monedas de referencia a nivel mundial, el tipo de cambio con respecto al resto se fija a diario en los mercados de divisas de un modo regulado y normalizado. Al ser un país integrante de la Unión Monetaria, su política monetaria está cedida al Banco Central Europeo ( BCE)

Como consecuencia de la aplicación de los principios de descentralización y subsidiariedad definidos a nivel europeo, el Banco de Italia participa a la definición y actuación de la política monetaria y al Consejo Directivo del BCE. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El impacto del COVID-19 sobre la actividad económica y productiva del país durante el 2020 ha sido muy relevante. La epidemia ha modificado profundamente la situación económica de Italia así como las previsiones del Gobierno que ha alterado los niveles de producción, de inversión y de consumo

El perímetro de las finanzas públicas en el que se incluirán las medidas de la Ley de Presupuestos 2021, cuyo objetivo es apoyar la recuperación de la economía italiana en el trienio 2021-2023, se va perfilando un escenario macroeconómico y financiero público que incorpora los recursos europeos que pondrán a disposición la Next Generation EU (NGEU) y el Recovery and Resilience Facility (RRF).

Las medidas de la Ley de Presupuestos están dirigidas principalmente, a apoyar al mercado laboral afectado por la crisis del Covid-19; a la mejora de los recursos de la próxima generación de la UE, en el diseño global de un amplio horizonte de inversiones y de reformas estructurales de gran envergadura; a la implementación de una reforma fiscal integral que mejore la equidad, eficiencia y transparencia del sistema tributario, reduciendo también la carga tributaria en los ingresos medios y bajos. Además, en este contexto, jugarán un papel esencial las inversiones públicas, que se prevén incrementar significativamente con el objetivo de situarlas a niveles por encima, tanto de los anteriores a la crisis de 2008, como de la media europea.

Recientemente, el Gobierno ha pedido al Parlamento la autorización para una nueva desviación presupuestaria en el año 2021 de 40.000 millones de euros y una media de unos 6.000 millones de euros anuales para el período 2022-2033, principalmente destinados a financiar gastos de inversiones públicas. Estos 40 000 millones vienen a unirse a los 32 000 millones aprobados a principios de año que han servido para financiar el Decreto Sostegni. Una vez autorizado por el Parlamento, se espera la aprobación de un segundo Decreto, el Sostegni bis. Los recursos adicionales a partir de 2021, los citados 40.000 millones de euros,  se destinarán a una nueva provisión de apoyo a economía y empresas, en particular para apoyar a los trabajadores autónomos y a las empresas más afectadas por las restricciones adoptadas para contener el contagio.

En paralelo, según el Plan de Recuperación y Resiliencia, que está a punto de publicarse,  el Gobierno italiano prevé el relanzamiento de las inversiones públicas y privadas y la implementación de importantes reformas estructurales, en un marco de reactivación general del país y transición hacia una economía más innovadora, sostenible e inclusiva. Además de las intervenciones destinadas a acelerar la transición ecológica y digital y aumentar la competitividad y la resiliencia de las empresas italianas, se prestará especial atención a las inversiones y reformas en educación e investigación.

 


 

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