Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En 2019 el PIB a precios corrientes se cifró en €1.787.664 millones, presentando una variación nominal del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a la variación real del PIB, ésta se situó en un +0,3% en comparación con 2018.

Por el lado de la demanda, la formación bruta de capital fijo aumentó un 1,4% mientras que el gasto por consumo final de los hogares se incrementó en un 0,2% en volumen con respecto al ejercicio anterior. Las exportaciones de bienes y servicios han aumentado un 1,2% mientras que las importaciones han disminuido un 0,4%.

Por sectores, en 2019 el valor añadido registró un aumento en el último ejercicio del 0,2%. Aumentaron los sectores de construcción (+2,6%), los servicios de información y comunicación (+2,2%), las actividades inmobiliarias (+1,7%) y los servicios de actividades artísticas, de entretenimiento; reparación de bienes para el hogar y otros servicios (+1,1%) mientras que disminuyen el resto de los sectores.

Según el Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT), en el año 2019 el producto interno bruto (PIB) per cápita fue de €28.547 un 0,1% mayor que en el año anterior.
En cuanto a la distribución de la renta, según los últimos datos publicados por Eurostat referentes al 2018 el valor del Indice Gini se situó en 33,4% que muestra un nivel de desigualdad elevado, presentando un aumento del 2,1% con respecto a 2017. El sur presenta un mayor nivel de desigualdad que el centro y la diferencia es mayor con respecto al norte del país.

 

 

 


 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2016% 2017% 2018% 2019%
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 2,1 2,1  2,1  2,2
INDUSTRIA 24,1 23,9  24,2  23,9
En sentido estricto 19,3 19,2  19,5  19,6
Construcción 4,8 4,7  4,7  4,3
SERVICIOS 73,8 74  73,7  73,9
Comercio, hostelería, transporte y comunicaciones 20,9 24,8  21,3  21,6
Crédito, inmobiliarias y servicios profesionales 28,6 28,7  28,2  28,1
Otras actividades de servicios 24,3 20,5  24,2  24,2
TOTAL 100 100  100  100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 79,5 79,7 79,5 79
Consumo Privado 60,1 60,5 60,3 60,9
Consumo Público 18,9 18,6 18,7 19,3
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 17 17,5 18 18,1
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 30 31,3 31,8 31,6
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 26,5 28,2 29,3 28,5

Fuentes: ISTAT (Actualizado 2/03/20)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Coyuntura económica: En 2019 el PIB registró un incremento del 0,3%.  La epidemia de coronavirus ha modificado drásticamente la situación económica de Italia así como, las mismas previsiones del Gobierno. El Istat ha confirmado que, en el segundo trimestre de 2020 el PIB ha disminuido el 12,8% con respecto al trimestre anterior  ( un 17,7% con respecto al mismo periodo del 2019)   

Según las últimas estimaciones publicadas en junio por el FMI el PIB italiano sufrirá las mayores consecuencias en la economía de la UE al igual que España con una caída del 12,8% mientras que el de la eurozona descenderá un 10,2% en 2020.

Precios: El índice de precios al consumo en el año 2019 registró un crecimiento medio del 0,6%. En julio de 2020 el índice disminuyó un 0,2% con respecto al mes anterior mientras que registra un -0,4 respecto a julio de 2019. La inflación subyacente, calculada excluyendo energía y alimentos frescos, aumentó una décima con respecto al mes anterior. (0,4%).

Producción industrial: En la media del 2019 el índice de producción industrial disminuyó un 1,3% respecto al año anterior. En junio de 2020  el índice de producción industrial registró un aumento del 8,2% con respecto al mes anterior mientras que disminuyó un 13,7 % respecto al mismo mes de 2019.

Mercado de trabajo: En 2019 el empleo siguió en ascenso por quinto año consecutivo con un aumento del 0,6%. En el mes de junio de 2020 el empleó disminuyó en comparación con el mes anterior (-0,2%) si bien  la tasa de desempleo se situó este mes en el 8,8%. como consecuencia de la reducción de la tasa de actividad  La tasa de desempleo juvenil (15-24 años) ha registrado un 27,6% y  aumenta  1,9 puntos con respecto al mes anterior. 

Cuentas públicas: El déficit público en 2019 ha disminuido hasta el 1,6% del PIB, seis décimas menos que el año anterior. Según el DEF, en abril de 2020, el déficit aumentará hasta un 10,4% del PIB (5,7% en 2021) mientras que la deuda pública alcanzará el 155,7% ( en 2021 el 152,7%).

Balanza comercial: En 2019 se registró un saldo comercial positivo de €53.417 millones (corregido a la temporalidad), un 33,7% superior al de 2018. Las exportaciones se incrementaron en un 2,3% con respecto al año anterior, registrando €476.483 millones, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,7% en este periodo, cifrándose en €423.066 millones. El flujo comercial hacia países de la UE registró un saldo de €266.621 millones, lo que supone un aumento del 1% con respecto al año anterior, al igual que hacia los países extra UE (+3,6%), registrando €209.862 millones. Las importaciones se mantuvieron en los mismos niveles desde países de la UE cifrándose en €250.956 millones mientras que aquellas desde países de fuera de la UE disminuyeron (-1,9%), con €172.110 millones.

En junio de 2020, se ha producido una mejora respecto a los meses precedentes, sin embargo, el efecto de la emergencia Covid-19 sigue latente y la reducción es de 12,1% en las exportaciones y del 17,3% en las importaciones respecto al año anterior.

Para el periodo enero-junio 2020 las exportaciones han disminuido un 15,3%, mientras que las importaciones un 17,3%. Analizando los datos por áreas geográficas, se observa que la disminución de las importaciones se debe principalmente a los mercados extra UE (-19%) y a los mercados de la UE (-17,3%). Las exportaciones también disminuyen tanto desde los mercados UE (-16,6%) como desde los mercados extra UE (-15,3%).

Balanza de pagos: En 2019, la balanza por cuenta corriente  de Italia registró un saldo de €53.351 millones, en aumento comparado con el saldo de €45.974 millones de 2018, lo que supone casi un 3% del PIB. 

En el primer semestre de 2020 la balanza por cuenta corriente registró un saldo de €47.498 millones, en aumento comparado con el saldo de €45.379 millones del primer semestre de 2019. La balanza comercial también se incrementó en este ejercicio, con un saldo de €55.558 millones frente a los €47.145 millones del año anterior. La balanza de servicios fue en este periodo de -€6.723 millones (-€2.526 millones en 2019). La cuenta financiera por su parte, registró un saldo de €27.562 millones registrando una sensible reducción frente a los €38.204 millones del mismo periodo del año anterior.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2017  2018  2019 2020 (IIT)
PIB        
PIB (M€ a precios corrientes) 1.738.382  1.765.088 1.787.664 372.655
Tasa de variación real (%)  +1,6  +0,9  +0,3 -12,8
Tasa de variación nominal (%)  +2,1  +1,7  +1,2  
INFLACIÓN        
Media anual (%)  +1,2  +1,2  0,6 0,7
Fin de período (%)  +0,9  +1,1  0,5 -0,4
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL        
Media anual (%)  n.d.  n.d.  n.d. n.d.
Fin de periodo (%)  2,6  1,9  1,8 1,6
EMPLEO Y TASA DE PARO        
Población 60.589  60.391  60.317 60.244
Población activa (en miles) 25.928  25.958  25.923 24.906
% Desempleo sobre población activa 11,2  10,3  9,8 8,8
DÉFICIT PÚBLICO        
en M€  -41.285  -37.505  -29.301  
% de PIB  -2,4  -2,1  -1,6  
DEUDA PÚBLICA        
en M€  2.269.010  2.321.957  2.409.245  
en % de PIB  131,4  132,2  134,8  
EXPORTACIONES DE BIENES        
en M€  449.129  466.441  476.483 201.621
% variación respecto a período anterior  +8  +2,9  +2,3 -15,5
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M€ 401.487  426.478  423.066 175.319
% variación respecto a período anterior  +9,4  +5,1  -0,7 -17,7
SALDO B. COMERCIAL        
en M€  47.642 39.963  53.417 26.302
en % de PIB  - -  -  
SALDO B. CUENTA CORRIENTE        
en M€  49.961  45.272  53.351  47.498
en % de PIB  2,9  2,6  3  2,7
DEUDA EXTERNA       IT
en M€  2.131.704  2.133.634 2.229.541 2.240.148
en % de PIB  -  -    
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA        
en M€  -  -    
en % de exportaciones de b. y s.  -  -    
RESERVAS INTERNACIONALES        
en M€  126.072,6  133.192,6  156.047,5 174.585,9
en meses de importación de b. y s.  -  -  - -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA        
IED recibida (M€) 21.287 27.847  - -
IED emitida (M€) 14.618 21.715  - -
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR        
media anual  1,14  1,14  1,11  
fin de período  1,07  1,13  1,10 1,2

 Fuente: Istat, Banca d'Italia. 

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Principales objetivos de política económica

En 2018 el PIB registró un aumento del 0,9%, ya que la economía se ha desacelerado significativamente. La evolución reciente del Índice de Producción Industrial no hace sino confirmar dicha desaceleración: en noviembre de 2018 cayó un 1,6% en relación al mes anterior y un 2,6% interanual.

En el mercado de trabajo, en 2018 el número de personas empleadas en Italia aumentó un 0,9% respecto al año anterior y la tasa de empleo se sitúa en el 58,8%, 0,7 puntos porcentuales por encima de la tasa del  2017.

La inflación se ha mantenido en niveles históricamente bajos, aunque en los últimos meses ha aumentado significativamente como consecuencia de la evolución de sus componentes más volátiles. El IPC aumentó un 1,2% en 2018.

En septiembre de 2018 el CdM aprobó la Nota de Actualización del DEF, anunciando un déficit del 2.4% para el 2019 y los dos siguientes. El Gobierno modificó posteriormente los objetivos manteniendo el 2,4% para el 2019 y bajando al 2,1% y al 1,8% la relación déficit/PIL en 2020 y 2021 respectivamente. Estas son las cifras de déficit que finalmente se incluyeron en el borrador de presupuestos enviado a la Comisión Europea a mediados de octubre y que suponían, en todo caso, una senda fiscal incompatible con las exigencias del PEC.

Tras su rechazo por Bruselas, el gobierno modificó los objetivos del borrador inicial de presupuestos en una dirección más prudente para llegar a un acuerdo con la Comisión Europea y evitar la apertura de un procedimiento de infracción. Los nuevos objetivos prevén una senda de déficit para el trienio (2%, 1.8% y 1.5% en 2019, 2020 y 2021 respectivamente) entre 3 y 4 décimas menor que la prevista inicialmente.


 


 

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Previsiones macroeconómicas

La economía italiana en 2019 creció aunque aún menos que en el ejercicio anterior, agudizando la ralentización del año anterior. Ha registrado una tasa de crecimiento del PIB del 0,3% en volumen y del 1,2% de variación nominal. La situación del mercado de trabajo ha mejorado y la inflación se ha mantenido en niveles bajos.

El escenario de pronóstico actual se caracteriza por algunos riesgos a la baja representados por una evolución más moderada del comercio internacional y un aumento del nivel de incertidumbre de los operadores y de las decisiones sobre la política monetaria del BCE. 

El FMI también acaba de revisar sus previsiones de crecimiento para Italia: del 0,0% para 2019, y del 0,5% en 2020.
 

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Política fiscal y presupuestaria

El Ejecutivo formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, propuso en su contrato de Gobierno, entre otras, medidas para reactivar el empleo, introducir una renta de ciudadanía, modificar la anterior reforma de las pensiones (Ley Fornero), aplicar a empresas y autónomos un impuesto fijo (Flat tax), reducir la presión fiscal, simplificar los procedimientos tributarios y mejorar la relación entre la administración y los contribuyentes.

Con objeto de adecuarlos a los nuevos objetivos pactados con Bruselas, se aprobaron medidas adicionales de ajuste a los Presupuestos que ya se estaban discutiendo en el Parlamento. En particular, medidas de reducción de gasto corriente y de inversión en 2019, en parte de carácter temporal y en parte de naturaleza incierta.

Para el bienio sucesivo, la contención del gasto es escasa, respecto a lo previsto inicialmente, y ello exige, para respetar los nuevos objetivos de déficit, prever un aumento notable de los ingresos, que descansa sobre todo en el reforzamiento de la cláusula de salvaguardia (aumentos de IVA y Accisas)

Entre dichas medidas adicionales, se pueden destacar por el lado de los ingresos:

- El reforzamiento de las cláusulas de salvaguardia en 2020-21
- La introducción de una web tax
- La eliminación del IRAP por contratación permanente en determinadas regiones
- La eliminación de la desgravación por inversiones en nuevos bienes instrumentales (Nueva Sabatini)
- Aumento de los impuestos en el sector del juego
- Regularización extraordinaria de deudas fiscales
- Ventas de patrimonio inmobiliario público

Y por el lado de los gastos:

- Además de la remodelación/reprogramación de algunos Fondos (Desarrollo y Cohesión; Cofinanciación Nacional; Fondo Social….)
- Medidas para limitar el gasto de las pensiones más altas (menor indiciación y gravamen de solidaridad)
- Priorizar la utilización de Fondos Europeos
- Retrasar los planes de contratación pública

Hasta el momento, el nuevo Ejecutivo se ha caracterizado por su escasa ambición en el ámbito estructural y su disposición a revertir reformas clave de los últimos años: en el nuevo presupuesto se da marcha atrás en la reforma de las pensiones de 2011 (Ley Fornero), facilitando la jubilación anticipada con objeto de incentivar la contratación de jóvenes; como se hizo previamente con la reforma del mercado de trabajo de 2015 (Jobs Act), endureciendo el acceso a la contratación temporal y aumentando el coste de rescisión de los contratos permanentes. También se está discutiendo la posibilidad de restringir la liberalización de horarios comerciales aprobada en 2011.

 

 

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Política monetaria

Italia está integrada en la zona Euro y siendo una de las principales monedas de referencia a nivel mundial, el tipo de cambio con respecto al resto se fija a diario en los mercados de divisas de un modo regulado y normalizado. Al ser un país integrante de la Unión Monetaria, su política monetaria está cedida al Banco Central Europeo. 

Como consecuencia de la aplicación de los principios de descentralización y subsidiariedad definidos a nivel europeo, el Banco de Italia participa a la actuación de la política monetaria y al Consejo Directivo del BCE. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El actual Gobierno ha planteado la posibilidad de revertir algunas reformas estructurales importantes de los últimos años, en particular en materia de pensiones y en el mercado de trabajo.
En este último ámbito, se han endurecido las condiciones de acceso a la contratación temporal y se ha aumentado el coste de rescisión de los contratos permanentes.

Además, en el nuevo presupuesto se revisan las directrices de la reforma de las pensiones de 2011 (Ley Fornero), facilitando la jubilación anticipada con objeto de incentivar la contratación de jóvenes. También se está discutiendo la posibilidad de restringir la liberalización de horarios comerciales aprobada en 2011.

 

 

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