Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El PIB italiano es el propio de una economía desarrollada. La aportación del sector agropecuario es del 2,2% y el sector servicios está aumentando en los últimos años (sin contar con el descenso coyuntural de 2020), llegando al 73% en 2021, casi tres cuartas partes del PIB italiano. La industria es un sector importante de la economía en Italia, suponiendo una cuarta parte del PIB, lo que supone una cuota superior a la de la mayor parte de los países de la Unión Europea.

El consumo supone casi un 80% del PIB en italia, siendo el consumo privado más de la mitad del consumo total.  

 

 

 

 


 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2018% 2019% 2020% 2021%
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO  2,1  2,2 2,2 2,2
INDUSTRIA  24,2  23,9 23,6 25,2
En sentido estricto  19,5  19,6 19,1 20,3
Construcción  4,7  4,3 4,5 4,9
SERVICIOS  73,7  73,9 74,2 72,6
Comercio, hostelería, transporte y comunicaciones  21,3  21,6 23,8 24,6
Crédito, inmobiliarias y servicios profesionales  28,2  28,1 29,8 27,8
Otras actividades de servicios  24,2  24,2 20,7 20,3
TOTAL 100  100  100 100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 79,5 79 78,9  77,6
Consumo Privado 60,3 60,9 58  57,3
Consumo Público 18,7 19,3 20,9  20,3
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 18 18,1 17,8 19,9
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 31,8 31,6 29,3  32,7
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 29,3 28,5 25,7  30,3

Fuentes: ISTAT (Actualizado 28/04/22)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Coyuntura económica: El PIB de Italia en 2021 a precios de mercado ha sido de €1.775.436,4 millones, con un aumento del 6,6%. En 2020 el PIB a precios de mercado fue de €1.653.577 millones, con una caída del 8,9% respecto al año anterior.

Precios: En 2021 los precios al consumidor registraron un crecimiento del 1,9% de media, mientras que en el año 2020 registró un descenso medio del 0,2%. La recuperación de la inflación está impulsada fundamentalmente por la evolución de los precios de la energía (+14,1%). En marzo de 2022 el índice aumentó un 1% con respecto al mes anterior y un 6,5% respecto a marzo de 2021. La inflación subyacente, calculada excluyendo energía y alimentos frescos, aumentó al 1,9%.

Producción industrial: En la media del 2021 el índice de producción industrial aumentó un 11,8% respecto al año anterior. En febrero de 2022 el índice de producción industrial registró un aumento del 4% respecto al mes anterior mientras que aumenta un 3,3% en comparación con el mismo mes de 2021.

Mercado de trabajo: En 2021 el empleo aumentó un 0,8%. La tasa de desempleo registró en el febrero de 2022 un 8,5%, mientras que la tasa de desempleo juvenil (15-24 años) disminuyó al 24,2%.

Cuentas públicas: En 2021 el déficit público ha sido del 7,2% del PIB mientras que la deuda pública ha disminuido al 150,4% del PIB. En 2020 el déficit público fue del -9,6% del PIB, en comparación con el -1,5% en 2019, mientras que la deuda pública ascendió al 155,3% del PIB del 134,3% de 2019.

Balanza comercial: En 2021 se registró un saldo comercial positivo de €44.192 millones, un 30,2% inferior al de 2020. Las exportaciones se incrementaron en un 18,2% con respecto al año anterior, registrando €516.262 millones, así como las importaciones que aumentaron un 26,4% en este periodo, cifrándose en €472.070 millones. El flujo comercial hacia países de la UE registró un saldo de €2.304 millones, lo que supone un descenso del 66,6% con respecto al año anterior, al igual que hacia los países extra UE (-25,7%), registrando €2.304 millones. Las exportaciones aumentaron hacia países de la UE (+20%) registrando €269.805 así como las importaciones que también se incrementaron desde países de la UE (+22,8%) cifrándose en €267.501. También aumentan las exportaciones desde países de fuera de la UE (+16,3%), con €246.457 millones así como las importaciones (+31,5%) con €204.569 millones.

En enero de 2022 el saldo comercial fue de €5.052 millones, con un aumento en las exportaciones del 25,5% hacia los países de la UE y del 19,2% a los países de fuera de la UE en comparación con el mismo periodo de 2021. También aumentan las importaciones desde la UE (+29%) así como las importaciones desde los países de fuera de la UE (+65,5%).

Balanza de pagos: En 2021, la balanza por cuenta corriente de Italia registró un saldo de €58.180 millones, en disminución comparado con el saldo de €62.084 millones de 2020, lo que supone el 3,3% del PIB.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2018  2019 2020 2021
PIB        
PIB (M€ a precios corrientes)  1.765.088 1.787.664 1.653.577 1.775.436,4
Tasa de variación real (%)  +0,9  +0,3 -8,9 +6,6
Tasa de variación nominal (%)  +1,7  +1,2  -7,8  +7,5
INFLACIÓN        
Media anual (%)  +1,2  0,6 -0,2 1,9
Fin de período (%)  +1,1  0,5 -0,2 3,9
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL        
Media anual (%)  n.d.  n.d. n.d. n.d.
Fin de periodo (%)  1,9  1,8 1,4 1,1
EMPLEO Y TASA DE PARO        
Población  60.391  60.317 60.244 59.258
Población activa (en miles)  25.958  25.923 25.204 25.068
% Desempleo sobre población activa  10,3  9,8 8,9 9
DÉFICIT PÚBLICO        
en M€  -38.628  -27.671-159.022  -127.389
% de PIB  -2,2  -1,5 -9,6  -7,2
DEUDA PÚBLICA        
en M€  2.380.490  2.409.982  2.573.468  2.678.397
en % de PIB  134,4  134,1  155,3  150,4
EXPORTACIONES DE BIENES        
en M€  466.441  476.483 433.559 516.262
% variación respecto a período anterior  +2,9  +2,3  -10,3 18,2
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M€  426.478  423.066 369.969 472.070
% variación respecto a período anterior  +5,1  -0,7  -13,2  26,4
SALDO B. COMERCIAL        
en M€ 39.963  53.417 63.471 44.192
en % de PIB 2,3 3 3,8  2,5
SALDO B. CUENTA CORRIENTE        
en M€  45.272  53.351 59.883 65.828
en % de PIB  2,6  3  3,6 3,8
DEUDA EXTERNA      
en M€  2.133.634 2.229.541 2.324.324  2.443.292
en % de PIB  120,9  124,5  140,6  137,6
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA        
en M€  -  -  -  -
en % de exportaciones de b. y s.  -  -  -  -
RESERVAS INTERNACIONALES        
en M€  133.192,6  156.047,5 171.961,7 201.045
en meses de importación de b. y s.  -  - -  -
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA        
IED recibida (M€) 31.908  16.209 -20.681  -
IED emitida (M€) 26.709  17.679 -1.625  -
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR        
media anual  1,14  1,11  1,14 1,18
Fin de período  1,13  1,10  1,22 1,13

 Fuente: Istat, Banca d'Italia. 

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Principales objetivos de política económica

La ley de presupuestos para 2022 se sigue planteando como un apoyo a la economía en la lucha contra la pandemia. Por tanto, la atención sanitaria y, en general, la respuesta a la emergencia sanitaria siguen siendo financiadas con importantes recursos.

Paralelamente, la ley de presupuestos define nuevas intervenciones a medio y largo plazo que apuntan a fortalecer la acción emprendida con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) para sentar las bases para un crecimiento económico estable y duradero por encima de la media registrada en Italia en los últimos 20 años.

Las inversiones públicas y los incentivos a las privadas son el objetivo de estas intervenciones, para dotar al país de una red de infraestructuras que favorezca el sistema productivo, aumentar el capital humano y la productividad y afrontar los desafíos globales en términos de cambio climático, revolución digital y otras innovaciones tecnológicas.

Además del capítulo de inversiones, también se potencia con los presupuestos la investigación, especialmente la investigación de vanguardia, la reducción en los impuestos a los trabajadores y las empresas y la reforma de las redes de seguridad social. Al incidir en las expectativas de hogares y empresas, estas medidas también podrán contribuir a elevar la tasa de crecimiento potencial de la economía.

Sin embargo, quedan varias asignaturas pendientes como el elevado endeudamiento público, la economía sumergida y el empleo irregular y la elevada evasión fiscal, así como, la protección gubernamental frente a la inversión exterior, reforzada por la normativa Golden Power, que amplía los sectores protegidos y de manera temporal la cobertura geográfica para incorporar también inversiones provenientes de la UE.
 

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Previsiones macroeconómicas

El documento económico financiero (DEF) aprobado en abril 2022 tiene en cuenta el empeoramiento de la situación económica provocado por diversos factores, en particular la invasión de Ucrania por Rusia, el aumento de los precios de la energía, los alimentos y las materias primas, la evolución de los tipos de interés y el menor crecimiento de los mercados de exportación de Italia. Todos estos factores son hoy menos favorables que cuando se publicó la Actualización de la DEF (NADEF) en septiembre pasado.

En este escenario, el pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2022 baja del programático 4,7% del NADEF a 2,9% y el de 2023 de 2,8% a 2,3%. El déficit de la administración pública se cifra en 5,1% del PIB para este año; posteriormente desciende hasta el 2,7% del PIB en 2025.

La Banca de Italia presentó por su parte sus previsiones en enero de 2022:

  2021 2022 2023 2024
PIB 6,3 3,8 2,5 1,7
Consumo de los hogares 5,1 4,4 2,2 1,5
Consumo público 1,2 1,2 0,2 -0,5
Inversión bruta fija 15,7 5,3 5,9 3,5
Total exportaciones 12,4 4,8 6 3,5
Total importaciones 12,7 5,1 6,3 3,4
Precios 1,9 3,5 1,6 1,7
Desempleo 9,4 9 8,9 8,7
Cuenta corriente/PIB 3,8 3,1  2,9 2,9

     

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Política fiscal y presupuestaria

El Parlamento italiano aprobó el 30 de diciembre de 2021 el proyecto de ley referente a los presupuestos del estado para el ejercicio 2022 y el presupuesto plurianual para el trienio 2022-2024 que alcanza 36.500 millones de euros, financiados a través de 23.300 millones de deuda adicional y una cobertura de 13.200 millones, de los que 7.900 son ingresos y 5.300 recortes de otras partidas.

Las principales novedades de la ley de presupuestos para 2022 incluyen la reforma fiscal (con una reducción general de la presión fiscal en las rentas y supresión del impuesto regional de actividades productivas para personas físicas, sociedades individuales y empresarios autónomos), la jubilación anticipada con al menos 64 años de edad y 38 de cotización, la confirmación de la renta por ciudadanía para las familias en dificultad, la refinanciación del programa Industria 4.0 (que amplía hasta 2025 el crédito fiscal para bienes de capital digitales 4.0.), la extensión del fondo de integración salarial a las empresas de servicios y los incentivos para obras de rehabilitación y eficiencia energética. Por lo que se refiere a impuestos ambientales, se retrasa la entrada en vigor del impuesto al consumo de refrescos azucarados, (impuesto al azúcar) del 1 de enero de 2022 al 1 de enero de 2023, así como el del plástico.

Recientemente la crisis energética, la inflación y el consiguiente cambio en la política de compra de deuda del BCE, y la Guerra de Ucrania, han convulsionado y alterado la previsión de crecimiento e introducido incertidumbre sobre el aprovisionamiento del gas ruso.
Las reformas anunciadas y en fase de elaboración (Fiscalidad e Impuestos, Catastro y Justicia) han ido alimentando las tensiones en la mayoría, sobre todo centro derecha mientras que los plazos del Plan de Recuperación representan otro desafío importante para Mario Draghi.

En las últimas horas el gobierno ha estado acelerando en Recuperación y energía. Sobre el Pnrr, la solicitud enviada a los ministerios es que indiquen las reglas necesarias para lograr los objetivos del plan de recuperación y resiliencia lo antes posible.

Con respecto a los asuntos energéticos, el reciente conflicto ruso ucraniano ha puesto en evidencia las limitaciones de las infraestructuras nacionales. Entre los temas que se están abordando en las últimas semanas se encuentran: el almacenamiento, el ahorro energético y la diversificación de fuentes (desde renovables hasta geotérmica) con el objetivo final de emanciparse de la dependencia del gas ruso, el que actualmente representa un 39%.

 


 

 


 

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Política monetaria

Italia está integrada en la zona Euro y siendo una de las principales monedas de referencia a nivel mundial, el tipo de cambio con respecto al resto se fija a diario en los mercados de divisas de un modo regulado y normalizado. Al ser un país integrante de la Unión Monetaria, su política monetaria está cedida al Banco Central Europeo ( BCE) 

Como consecuencia de la aplicación de los principios de descentralización y subsidiariedad definidos a nivel europeo, el Banco de Italia participa a la definición y actuación de la política monetaria y al Consejo Directivo del BCE. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Plan de Recuperación y Resiliencia  del Gobierno italiano,  prevé el relanzamiento de las inversiones públicas y privadas y la implementación de importantes reformas en un marco de reactivación general del país y transición hacia una economía más innovadora, sostenible e inclusiva. Además de las intervenciones destinadas a acelerar la transición ecológica y digital y aumentar la competitividad y la resiliencia de las empresas italianas, se prestará especial atención a las inversiones y reformas en educación e investigación.

El PNRR incluye reformas estructurales en las áreas de administración pública, justicia, simplificación administrativa y competencia. Una gran parte de ellas se han aprobado en el Decreto de simplificación vinculado al PNRR en vigor desde el 1 de junio de 2021, que incluye disposiciones relevantes sobre la Gobernanza del Plan, muy centrada en la Oficina del Presidente del Consejo de Ministros, y sobre el cumplimiento de los plazos, mediante la agilización de trámites y la regulación del nombramiento de poderes sustitutorios en caso de retrasos, plazo máximo de 130 días en evaluación de impactos medioambientales, ampliación de las posibilidades de subcontratación, entre otras.

La financiación del PNRR combina fondos del presupuesto del Estado con otros fondos europeos además del Next Generation EU. Este último aporta recursos por valor de 191.500 millones de euros, de los cuales 68.900 millones son subvenciones a fondo perdido, durante el periodo 2021-2026, a los que se suman los de la planificación nacional complementaria, los puestos a disposición por REACT-UE y los derivados de la planificación de los fondos estructurales y de inversión de la UE. Adicionalmente, Italia recibirá 27.400 M€ del programa SURE en préstamos para apoyo al empleo. La estimación del impacto en el crecimiento económico y la productividad es de 3,6 puntos de PIB hasta 2026, y de 3,2 % para el empleo. Hasta el momento Italia ha recibido 45.900 millones de euros.

El gobierno italiano tiene la intención de implementar cuatro importantes reformas transversales:
- Reforma de la Administración Pública: se prevé una incorporación masiva de nuevos funcionarios y formación para los existentes
- Reforma judicial: aumento en el uso de procedimientos de mediación y medidas de simplificación en las distintas etapas del proceso
- Medidas de simplificación para el otorgamiento de permisos y autorizaciones, licitaciones
- Defensa de la competencia

 

 

 

 

 

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