Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En cuanto a su estructura, Lituania es una economía de servicios, sector que ha ido ganando peso desde que el país recobró su independencia en 1991, pasando de generar sobre el 50% del PIB en los primeros años de independencia hasta generar aproximadamente el 70% del PIB en el primer trimestre de 2020, según el Departamento de Estadísticas lituano. Por el contrario, los sectores industrial y primario han ido perdiendo peso gradualmente en la estructura de la economía, especialmente este último.

La pérdida de peso del sector primario se registra tanto desde el punto de vista de su contribución al PIB (3,3% en 2019, y 1,9% en el primer trimestre de 2020) como de la generación de empleo, con un continuo proceso de expulsión de mano de obra hacia otros sectores productivos. La industria y construcción, generó en los primeros meses de 2020 un 28,5% del Valor Añadido Bruto, concentrándose la actividad industrial sobre todo en los sectores de manufacturas textiles, madera y mueble, procesamiento de metal y maquinaria, industria alimentaria y la industria energética, esta última principalmente en la refinería de petróleo de Orlen Lietuva.

El sector servicios, como es característico en las economías desarrolladas, va ganando peso gracias al desarrollo del comercio, los transportes, el turismo y las telecomunicaciones. Se prevé que la modernización de las infraestructuras de transporte, unido al creciente peso del sector logístico y el fuerte desarrollo del sector Fintech en el país impulsarán el aumento de peso de los servicios en la economía lituana durante los próximos años.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

VAB POR SECTORES DE ACTIVIDAD (%)
2016201720182019
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO3,43,83,1 3,2
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL22,222,221,520,9 
MINERÍA0,30,30,3 0,3
MANUFACTURAS18,818,918,418 
CONSTRUCCIÓN6,56,66,87,2 
ELECTRICIDAD Y AGUA3,03,03,0 3,0
SERVICIOS68,067,468,468,5 
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO11,712,1n.d. n.d
COMERCIO18,118,0n.d.n.d 
FINANZAS2,22,02,3 2,2
INMOBILIARIO6,96,76,5 6,3
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA14,314,214,5 15,5
OTROS SERVICIOS14,812,913,1 13,5
TOTAL100,0100,0100,0100,0
PIB POR COMPONENTES DEL GASTO (%)
CONSUMO81,079,978,577,9 
Consumo Privado63,862,560,760 
Consumo Público17,017,517,817,8 
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO17,716,118,914,4 
FBCFn.d.n.d.n.d.n.d.
Var. existencias-1,6-0,93-0,82-4,5 
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS74,176,176,377,1 
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS72,872,273,769,4 
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA
 

 

 

 
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano
Última actualización: agosto, 2020

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La crisis provocada por el Covid-19 impactó en Lituania en un momento en el que la economía atravesaba una senda de crecimiento mantenido, habiendo resistido mucho mejor de lo esperado la ralentización económica de la eurozona y la incertidumbre internacional que caracterizó al año 2019. El pasado 16 de marzo, Lituania aprobó establecer un periodo de cuarentena, que se extendió hasta el 16 de junio afectando a la economía no tanto por la paralización de los sectores económicos, que fue  limitada en tiempo y extensión sectorial, sí no sobre todo por el cierre y paralización de la economía mundial. Lituania es un país pequeño y muy abierto a los mercados internacionales, por lo que cualquier disminución del comercio internacional y de la economía de sus socios impactan directamente en su economía. 

El dinamismo económico de los dos primeros meses de 2020 permitió compensar, no obstante,  las consecuencias negativas de la cuarentena impuesta en marzo, permitiendo que el crecimiento del PIB en el primer trimestre mantuviera valores positivos en tasa interanual (2,4%), si bien ya registró un descenso del -0,3% respecto al último trimestre del año 2019, según cifras publicadas por la Central de Estadísticas lituana. Los datos del segundo trimestre ya reflejan claramente el impacto de la pandemia en la economía, con una caída del PIB en términos intertrimestrales del -5,5%. Todos los componentes registraron caídas significativas, consecuencia lógica de las importantes limitaciones impuestas en esos meses a la actividad económica. El gasto de los hogares se redujo un -5,4%, el consumo público un -1,6% y la inversión se redujo en un -11,3%. En este contexto, los sectores más afectados lógicamente fueron el del comercio al por mayor y al por menor, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicio de alimentación, donde el valor añadido agregado se redujo en un -2,6% en tasa intertrimestral.

La demanda exterior también se vio muy afectada por las restricciones de movimiento, cayendo en el segundo trimestre de 2020 las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios, un -10,9% y un -11,3% respectivamente. El déficit de la balanza comercial alcanzó los 324 millones de €. Rusia siguió a la cabeza como destino de las exportaciones (13,4%, debido principalmente a las reexportaciones) seguida de Letonia (9,3%) y Alemania y Polonia. Si consideramos los bienes de origen lituano, Alemania es el principal destino de sus exportaciones (10,6%). En cuanto al origen de las importaciones, Rusia también encabeza la clasificación de importaciones con el 12,7%, seguida de Alemania (12,.1%), y  Polonia  y Letonia. Frente al tradicional déficit comercial de la balanza de mercancías, el país continúa disfrutando del tradicional superávit de su balanza por cuenta corriente, que en el primer trimestre del año representaba el 6,9% del PIB. En el mes de junio, la balanza por cuenta corriente registró un saldo positivo de 249,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,8% con respecto al mes anterior. Esta evolución se sustenta principalmente en los mejores resultados de la balanza de servicios, cuyo superávit aumentó un 2,4% respecto al mes anterior, creciendo tanto las importaciones como las exportaciones de servicios, 10,9% y 7,4% respectivamente.

En 2019, las cuentas públicas se mantuvieron saneadas, registrando el quinto superávit consecutivo, del 0,3%, ligeramente inferior al del año anterior (0,6% del PIB), según el Ministerio de Finanzas. No obstante, la crisis del Covid-19 anuló todas las previsiones de ingresos y gastos incluidas en los presupuestos del Estado de 2020. Las medidas de estímulo puestas en marcha para luchar contra los efectos de la pandemia unidas a una fuerte caída de la recaudación sitúan la previsión de déficit público para 2020 en torno al -7% y una deuda pública que subirá hasta el 48,5% del PIB (36,2% en 2019). Los datos provisionales de mayo confirman las previsiones, arrojando un descenso de la recaudación del 29,6% respecto a lo previsto en los Presupuestos del Estado para 2020 y un 19,9% respecto a lo recaudado el mes de mayo del año anterior.

La favorable situación presupuestaria de partida está permitiendo a las autoridades afrontar con mayor solvencia los planes puestos en marcha en el ámbito sanitario, social y económico para enfrentar los efectos de la pandemia. El llamado plan de choque anunciado en marzo está movilizando recursos por valor de casi 5.000 millones de €. De estos, la mitad están destinados a impulsar la recuperación de la actividad económica afectada por la pandemia, esperando las autoridades que, si la propagación del virus se contiene adecuadamente a nivel internacional y se implementan medidas internas de estabilización económica, la recuperación en Lituania podría comenzar en 2021.

Las primeras medidas económicas implementadas han sido de carácter fiscal y se destinan principalmente a diferir el pago de impuestos a las empresas, apoyar a los autónomos y garantizar el salario mínimo a los empleados. A estas se les une las adoptadas por el Banco de Lituania, que ha reducido los ratios de cobertura de liquidez de los bancos (el colchón de liquidez establecido en Basilea III) del 1% al 0%. El objetivo es incrementar la capacidad de los bancos de otorgar préstamos por valor de mil millones de euros a empresas y residentes. Los bancos parten con una unas reservas de capital elevadas, que les permitirá afrontar pérdidas sin poner en peligro su solvencia (en 2019 el ratio de solvencia se situó en el 19.9%). Asimismo, ya se ha empezado a gestionar las primeras solicitudes de préstamos avalados por el Estado para cubrir el circulante perdido y se han habilitado subsidios para pagar los alquileres, medidas ambas enfocadas a aquellos negocios cuya actividad se haya visto afectada total o parcialmente por las medidas aplicadas durante la cuarentena.

Como complemento al Plan de choque, las autoridades han aprobado un plan de inversiones a medio plazo, llamado "DNA of the future economy", y cuya intención es movilizar inversiones públicas en el medio plazo por valor de 6.300 millones de € (parte de las cuales ya estaban planeadas) con el objetivo último de sentar las bases de una economía digitalizada, innovadora, competitiva y sostenible en términos de cambio climático. Para ello se destinarán 4.500 millones de € a capital humano, economía digital, I+D, infraestructuras económicas y desarrollo de energías verdes. Se reserva 1.800 millones para inversiones adicionales. Se espera que la inversión pública haga de palanca de la inversión privada, teniendo un efecto multiplicador sobre la misma. Asimismo, se espera que a partir de 2021 Lituania comience a recibir los fondos ligados al plan de recuperación económica lanzados por la Comisión Europea.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2016 2017 2018 2019 2020 Fecha último dato
PIB
PIB (M€ a precios corrientes) 38.893 42.269 45.264 48.333 11.139 T1 2020
Tasa de variación real (%) 2,4 4,2 3,6 3,9 2,4  T1 2020
Tasa de variación nominal (%) 3,8 8,7 7,1 7,0 3,9  T1 2020
INFLACIÓN
Media anual (%) 0,9 3,7 2,7 2,2 1,9 M06 2020
Fin de período (%) 1,7 3,9 1,9 2,7 1,0 M06 2020
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) - - - - - -
Fin de período (%) - - - - - -
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 2.868 2.248 2.802 2.794 2.794 M07 2020
Población activa (x 1.000 habitantes) 1.478 1.458 1.465 1.470 1.493 T1 2020
% Desempleo sobre población activa 7,6 7,1 6,1 6,3 7,1 T1 2020
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB 0,2 0,5 0,6 0,3 -  2019
DEUDA PÚBLICA
en M€ 15.447 16.540 15.322 17.524 - 2019
en % de PIB 39,7 39,1 33,9 36,3 - 2019 
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 22.607 26.411 28.271 29.623 10.970 M05 2020
% variación respecto al período anterior -1,3 16,8 7,0 4,8 -  M05 2020
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€ 24.737 28.516 30.943 31.949 11.242 M05 2020
% variación respecto al período anterior -2,6 15,3 8,5 3,3 -  M05 2020
SALDO B. COMERCIAL
en M€ -2.130 -2.105 -2.672 -2.326 -272  M05 2020
en % de PIB -5,5 -5,0 -5,9 -4,8 -2,4  M05 2020
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€ -434 213 132 2.066 722 T1 2020
en % de PIB -1,1 0,5 0,3 4,3 6,9  T1 2020
DEUDA EXTERNA
en M€ 33.515 35.448 35.533 32.940 30.933 T1 2020
en % de PIB 86,2 83,9 78,5 68,0 63,3 T1 2020 
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€ n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.  
en % de exportaciones de b. y s. n.d. n.d. n.d. n.d. n.d.  
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€ 2.263 3.509 4.831 4.273 3.934 M06 2020
en meses de importación de b. y s. 1,1 1,5 1,9 1,6  4,2  
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ (stock de inversión) 15.224 16.305 17.032 18.169 18.323 T1 2020 
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual n.a. n.a. n.a. n.a. n.a.  
fin de período n.a. n.a. n.a. n.a. n.a.  
   

Fuente: Departamento de Estadísticas de Lituania, Banco de Lituania (Central)

Déficit público: símbolo - implica déficit. Última actualización: julio, 2020

(1) Actualizado con los últimos datos publicados a fecha de julio 2020. Primer trimestre en datos trimestrales y a mayo-junio en datos mensuales-inflación, empleo y datos de comercio exterior.

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Principales objetivos de política económica

Durante la crisis del Covid-19, Lituania ha donado una pequeña cantidad de material sanitario a España como muestra de solidaridad. Las buenas relaciones entre ambos socios de la Unión Europea deben ser aprovechadas para mejorar la imagen de nuestros productos y empresas.

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Previsiones macroeconómicas

Las relaciones comerciales entre Lituania y España son y serán previsiblemente limitadas como consecuencia principalmente del reducido tamaño del mercado lituano, a lo que se le une la ausencia de lazos económicos o históricos entre nuestros países. No obstante, desde la incorporación de Lituania a la UE se han abierto oportunidades interesantes para las empresas españolas, especialmente en el sector de las infraestructuras. Lituania está abordando un ambicioso plan de modernización y mejora de sus infraestructuras, muchas de las cuales no solo datan de la época soviética sino que además están diseñadas para su unión con Moscú y el resto de las ex Repúblicas soviéticas. La mayor parte de estos planes cuentan además con el apoyo de los fondos comunitarios.

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Política fiscal y presupuestaria

Lituania está sujeta al brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que le obliga, entre otras medidas, a preservar una posición fiscal sólida, que garantice el cumplimiento de su objetivo presupuestario a medio plazo, permitiendo la Comisión Europea una desviación temporal del mismo para la implementación de las reformas estructurales. Lituania presentó su borrador de Presupuestos para 2020 a la Comisión Europea, quien emitió una opinión favorable el 20 de noviembre de 2019, al considerar que Lituania fijaba un saldo estructural por encima del objetivo marcado a mediano plazo y, por lo tanto, cumplía con los establecido en el brazo preventivo.

La irrupción de la crisis desatada por el Covid-19, ha llevado a la Comisión Europea a suspender el 20 de marzo de 2020 las reglas presupuestarias incluidas en el PEC para permitir a los países de la Unión Europea aumentar sus niveles de gasto público y poner en marcha medidas que limiten el impacto sanitario, social y económico del Covid-19.

En este contexto, Lituania ha lanzado un Plan Económico y Financiero para luchar contra los efectos del Covid-19 incluyendo medidas de tipo sanitario, social y económico por valor de 5.000 millones de € (10% del PB). Para su financiación, el Parlamento ha aprobado aumentar el límite de endeudamiento del Estado hasta los 5.400 millones de €, fijado hasta el momento en los 904 millones de €. El 6 de marzo, Lituania salió a los mercados colocando bonos por valor de 1.500 millones de €, que asegura la liquidez inmediata del Tesoro. A esto se le une la línea de financiación acordada por el BEI a favor de Lituania por valor de 700 millones de euros y un préstamo del Nordic Investment Bank y otro del Banco del Consejo de Europa por valor cada uno de 400 millones de €.

A parte de las actuaciones destinadas a la adquisición de material sanitario, mejora de las instalaciones hospitalarias y bonificaciones al personal sanitario, el Plan Económico y Financiero se estructura sobre los siguientes objetivos: 

Medidas destinadas a preservar el empleo y los ingresos (500 millones de €). 

Las principales medidas son:

  • El Estado se hará cargo de una parte de los salarios de los empleados contratados en sectores afectadas por la inactividad total o parcial resultado de la cuarentena establecida para luchar contra la pandemia.El Estado subsidiará el 90% o el 60% del salario en caso de inactividad total o parcial respectivamente, con un límite de 607€ netos. Obliga además a la empresa a mantener al empleado contratado un mínimo de 3 o 6 meses tras el fin de la cuarentena, respectivamente.
  • Bajas remuneradas por enfermedad a los trabajadores que deban dedicarse al cuidado de niños o personas discapacidad durante el cierre de los centros educativos o sociales como consecuencia de la cuarentena.
  • Una paga de 275 €/mes a los autónomos cuya actividad deba cesar por la cuarentena.
  • Aplazamiento de los pagos de la hipoteca entre 3 a 6 meses para aquellos residentes que han perdido su trabajos, así como el aplazamiento de los pagos de electricidad y gas natural a la empresa pública Ignitis. Se pondrán en marcha un sistema de garantías del Estado para implementar estos aplazamientos.

Medidas destinadas a dar liquidez a las empresas (500 millones de €)

Las medidas destinadas a frenar la expansión del Covid-19 han supuesto una paralización casi completa de la actividad económica en la UE. Consecuentemente, las empresas se enfrentan a una falta de liquidez fruto de la inactividad total o parcial de la economía. El gobierno plantea entre otras medidas:

  • Aplazar el pago de impuestos o establecer un pago de impuesto a plazos sin intereses de demora.
  • Suspender los procesos de recuperación de las deudas pendientes con Hacienda en determinadas circunstancias, así como determinadas multas o intereses de demora derivados de cargas impositivas.
  • Posibilidad de aplazar el pago del IRPF.
  • Aumentar los avales concedidos por el Fondo de Garantía para Préstamos Agrícolas y por el INVEGA (empresa pública destinada a la financiación de las Pymes) en 500 millones de € y flexibilizar las condiciones para acceder a esos avales.
  • Aplazar los pagos de electricidad y gas suministrado por Ignitis a las empresas o establecer un pago a plazos.
  • Recomendaciones de establecer exenciones a los impuestos sobre los locales comerciales y la propiedad.
  • Recomendar a municipalidades aplazar los pagos de los suministros municipales y la calefacción o dar la posibilidad de pagarlos a plazos.

Medidas destinadas a impulsar la economía (1.000 millones de €).

Las principales medidas incluidas son:

  • Acelerar los programas de inversión actualmente en curso, agilizando el ritmo de desembolsos de los fondos disponibles.
  • Redirigir los fondos comunitarios hacia las áreas de salud, empleo y empresas.
  • Acelerar el ritmo en el ritmo del uso del gasto presupuestario incluido en los Presupuestos del Estado para 2020.
  • Acelerar el ritmo de desembolsos de los fondos incluidos en los programas de Cambio Climático, de mantenimiento de carreteras y para la renovación de edificios.
  • Desarrollar nuevos instrumentos financieros o suplementar los existentes a través de garantías del Estado, quien soportara la posición de mas riesgo en el instrumento.
  • Poner a disposición de las municipalidades un linea de liquidez, que les permita desarrollar sus proyectos de inversión lo antes posible.
  • Se crea un Fondo de Mitigación del Impacto del Covid-19 para gestionar y centralizar las donaciones. 

Aumentar la capacidad prestamista del sector financiero (2.500 millones de €)

El Banco Central de Lituania va a suavizar ciertas requerimientos a las instituciones financieras con el objetivo último de incrementar su potencial de préstamos en 2.500 millones de €. Esta flexibilización, que ha sido a su vez propuesta por el Banco Central Europea conllevará la apertura de una línea de avales a los bancos. Se incluye:

  • Reducción de los requerimientos de capital contracíclicos
  • Reducción de las colchones de liquidez
  • Flexibilización de otras medidas regulatorias en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo, entre las que se encuentra la flexibilización de forma temporal de contabilizar los préstamos de difícil recuperación.
  • Poner a disposición de los bancos una línea de liquidez a cambio de colateral que permita incrementar el volumen de préstamos a las empresas. Las líneas de crédito serán concedidas a un tpo de un punto porcentual del sobre la Facilidad de préstamo del BCE (1,25% actualmente).

     

 

 

 

 

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Política monetaria

El sistema bancario lituano opera con elevados niveles de capitalización (TIER 1 del 18,7), buena liquidez y rentabilidad. Su tasa de morosidad se sitúa en el 3% y la rentabilidad sobre su equity a finales de 2019 era del 12,6%. El tamaño de los depósitos de residentes alcanzaba casi los 24.000 millones de € a finales de 2019 mientras que el de préstamos a residentes ascendía a unos 20.400 millones de €.

El Banco de Lituania señala que los últimos test de stress realizados a la banca indican que el sistema está preparado para absorber shocks económicos. En una recesión similar a la del año 2009, el nivel de capitalización terminaría en una ratio en torno al 12%, en niveles muy superiores a los requerimientos regulatorios mínimos.

Como complemento al Plan de choque, las autoridades han lanzado el "DNA of the future economy", cuya intención es movilizar inversiones públicas en el medio plazo por valor de 6.300 millones de € (parte de las cuales ya estaban planeadas) con el objetivo último de sentar las bases de una economía digitalizada, innovadora, competitiva y sostenible en términos de cambio climático. Para ello se destinarán 4.500 millones de € a capital humano, economía digital, I+D, infraestructuras económicas y desarrollo de energías verdes. Se reserva 1.800 millones para inversiones adicionales. Se espera que la inversión pública haga de palanca de la inversión privada, teniendo un efecto multiplicador sobre la misma. Las actuaciones detalladas a desarrollar están todavía por concretar.
 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Tras la crisis del Covid-19 y tras recuperar los equilibrios macroeconómicas, Lituania debe de continuar con los principales líneas de actuación incluidos en sus Programas Nacionales de Reforma.  Los principales reformas algunas de ellas ya implementadas o en proceso de implementación son:

  • Sector de educación y ciencia: Mejora del salario de los profesores, aumento de los días de escolaridad, mejora de la formación profesional, desarrollo de la educación para adultos a través del desarrollo de programas de educación no formal, avanzar en la aplicación de las leyes para la reforma del sistema universitario de investigación.
  • Políticas sociales: destaca la reforma del sistema de pensiones con cambios en la base de cálculo, en el método de indexación y en el cálculo de las pensiones ligadas a la incapacidad laboral (la pensión media en 2020 se situará en los 377 € mensuales); En 2018 se aprobó una ley encaminada a dar mayor protección a las familias desfavorecidas con hijos a su cargo, asimismo se aprobó una ayuda directa por hijo que en 2020 se verá incrementada; se está incrementando anualmente el salario mínimo y la contribución presupuestaria en las bajas de maternidad y paternidad; en 2019 entró en vigor una ley encaminada a ligar la evolución de los beneficios sociales del Estado a la evolución de los precios de los productos alimentarios y no alimentarios.
  • En el ámbito sanitario: desarrollar la medicina preventiva, campaña contra el consumo de alcohol (se inició en 2018 con la prohibición de cualquier publicidad relativa al alcohol, la elevación a 20 años de la edad para su consumo y el aumento de los impuestos especiales), mejorar los servicios de salud mental (Lituania es el país de la UE con mayor tasa de suicidios), reformar el sistema hospitalario dando mayor relevancia a los centros de asistencia primaria, reducir el coste del medicamento asumido por el paciente, etc. En 2020, está previsto un nuevo aumento en el salario de los profesionales del sector sanitario.
  • Sistema fiscal. El 1 de enero de 2018 entraron en vigor una serie de reformas ligadas al IRPF como fueron: el aumento el 1 de enero de 2018 de la base exenta de cotización de 310€ a 380€, la supresión del impuesto directo ligado al tipo de actividades económicas, la inclusión de importantes bonificaciones tanto para los inversores como para las empresas que reinviertan los beneficios en I+D+i. En 2020, está previsto continuar con las reformas del sistema fiscal encaminadas a reducir la economía sumergida, incentivar el pago voluntario de impuesto, luchar contra el fraude ampliando, entre otras medidas, el tamaño de la administración tributaria e incrementar la progresividad fiscal.
  • Innovación, digitalización y desarrollo de start-up. En el periodo 2000-2016, Lituania fue una de las economías con una productividad del trabajo más elevada. Con objeto de continuar con esta tendencia, los presupuestos generales de los últimos años, así como el de 2020 incluyen medidas destinadas a apoyar la I+D+i, la digitalización de la economía y la mejora general del entorno empresarial, a través tanto de mejoras fiscales como del apoyo financiero a iniciativas concretas (por ejemplo, la creación de un centro de asesoría para el desarrollo de start-ups).

Convergencia con la UE. Uno de los principales objetivos de política económica de Lituania es la convergencia real con la Unión Europea. Antes del inicio de la crisis, la renta per cápita lituana se situaba según Eurostat en el 78% de la media comunitaria.

Población. Uno de los principales retos para el Gobierno lituano es acabar con las elevadas tasas de emigración, sobre todo de población cualificada. Durante los años de independencia (desde el 1990) el número de habitantes de Lituania se redujo casi en 700.000 y, según las estimaciones del Gobierno, durante el mismo periodo emigraron más de 870.000 personas, o sea casi un cuarto de la población. En 2019, el número de emigrantes descendió por tercer año consecutivo (29.273 en 2019 frente a 32.206 en 2018) siendo por primera vez superior al de inmigrantes (40.067). Gracias a estos flujos, en 2019 se registró una pequeña estabilización de la población en torno a los 2,79 millones.
 

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex