Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Lituania presenta la estructura típica de una economía de servicios que representan, en cifras del Departamento de Estadísticas (DdE), de 2017, el 67,1% de la actividad económica, frente a una pérdida paulatina de peso del sector industrial (29,4%) y especialmente del sector primario (3,4%).

El sector primario continúa con su proceso de expulsión de mano de obra hacia el resto de sectores productivos así como de pérdida de importancia relativa en el PIB (3,4% del PIB en 2017).

La industria, que en 2017 representó un 29,4% del PIB, se concentra sobre todo en manufacturas textiles, madera y mueble, procesamiento de metal y maquinaria, industria alimentaria, sin olvidar la industria energética, centrada en la refinería de petróleo de Orlen Lietuva.

El sector servicios ha dado el salto típico en las economías desarrolladas gracias al desarrollo del comercio, los transportes, el turismo y las telecomunicaciones. La modernización de las infraestructuras de transporte, la distribución y el sector financiero seguirán impulsando el crecimiento del sector. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2013201420152016
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO3,93,83,63,3
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL30,130,429,828,7
MINERÍA0,40,40,3n.d.
MANUFACTURAS19,419,219,319,0
CONSTRUCCIÓN6,67,37,36,6
ELECTRICIDAD Y AGUA3,73,52,9n.d.
SERVICIOS66,065,866,568,0
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO12,512,311,7n.d.
COMERCIO18,418,318,2n.d.
FINANZAS2,22,02,12,2
INMOBILIARIO6,36,46,76,8
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA13,913,914,214,4
OTROS SERVICIOS12,712,913,6n.d.
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO79,579,480,882,8
Consumo Privado62,362,262,964,8
Consumo Público16,916,917,617,7
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO19,318,719,915,8
FBCFn.d.n.d.n.d.n.d.
Var. existencias0,80,10,6-2,8
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS84,080,975,974,0
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS82,779,076,572,6
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA
 

 

 

 
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano
Ultima actualización: abril, 2017

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Desde su entrada en la UE, Lituania se  ha caracterizado por ser uno de los países con mayor crecimiento económico, sin embargo, también fue uno de los países más afectados por la crisis de 2008 (el PIB se contrajo un 14,8% en el 2009).
 
Recuperación de la economía lituana: 2011 - 2015.
 
La recuperación de la economía lituana después de la crisis empezó en 2011, cuando el PIB registró un robusto crecimiento del 5,9% interanual gracias al buen comportamiento del sector exportador. En los siguientes años la economía lituana mantuvo un ritmo estable de crecimiento. No obstante, en el 2015 su crecimiento se vio afectado por los problemas en el mercado ruso (el principal destino de las exportaciones lituanas, tanto de bienes como de servicios) por lo que, según los datos del Departamento de Estadísticas de Lituania, en el 2015 creció tan solo un 1,8%.
 
Lituania ha sido el último país báltico que adoptó el euro: el 1 de enero de 2015.
 
Actualidad
 
PIB. Según el MinEco, en 2017 se registró un crecimiento de un 3,8% apoyado básicamente en dos factores: el crecimiento de la inversión y de las exportaciones, aunque también ha ayudado el consumo privado. En 2016 esta cifra fue del 2,3 %. Para 2018 el "Spring Economic Forecast" de la CE espera un crecimiento del 3,1%
 
Mercado laboral. La tasa de paro ha bajado desde el 15,9% en 2010  hasta el 7,1% en 2017 y según las previsiones (tanto del Gobierno como de las agencias internacionales) debería mantener la misma tendencia a la baja en los próximos años, en concreto, según el SEF de la CE la tasa se situaría en 2018 en el 6,8%. Sin embargo, buena parte del descenso de la tasa de desempleo se debe al decremento de la población activa lituana, que emigra, de manera creciente en los últimos años, a otros países europeos. Este fenómeno es compatible con el actual crecimiento de la economía y de los salarios y, al mismo tiempo, es un factor que impulsa al alza los salarios, ya que las empresas lituanas deben mejorar los sueldos para intentar retener a sus empleados cualificados. Esta emigración no es compensada por los flujos de inmigración, que son cuantitativamente menores y esencialmente de ciudadanos ucranianos, poco cualificados, para trabajar en el sector del transporte por carretera. 
  
Inflación. La inflación interanual en los últimos años ha mantenido  su tendencia a la baja. No obstante, el crecimiento de la economía lituana y la presión existente hacia el incremento de salarios han vuelto a reactivar la inflación que alcanzó un 3,7% en 2017. Según el SEF de la CE en 2018 se alcanzará una cifra del 2,7%.
 
 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014201520162017
PIB
PIB (M€ a precios corrientes)36.56937.42738.66841.857
Tasa de variación real (%)3,52,02,33,8
Tasa de variación nominal (%)4,52,33,38,2
INFLACIÓN
Media anual (%)0,2-0,90,93,7
Fin de período (%)-0,3-0,11,73,9
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)0,52---
Fin de período (%)0,30---
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)2.9322.9052.8682.829
Población activa (x 1.000 habitantes)1.4771.4691.4781.458
% Desempleo sobre población activa10,79,17,97,1
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-0,7-0,20,30,6
DEUDA PÚBLICA
en M€14.82615.94015.53616.246
en % de PIB40,742,740,238,8
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€24.36122.90422.60726.429
% variación respecto a período anterior-0,7-5,7-1,316,9
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€25.89025.40024.70028.763
% variación respecto a período anterior-1,2-1,9-2,816,4
SALDO B. COMERCIAL
en M€-1.529-2.496-2.093-2.334
en % de PIB-4,2-6,7-5,4-5,6
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€1.158-1.050-433323
en % de PIB3,2-2,8-1,10,8
DEUDA EXTERNA
en M€25.72328.33233.09134.823
en % de PIB70,675,785,683,2
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€12.046n.d.n.d.n.d.
en % de exportaciones de b. y s.49,4n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€6.9921.3762.2633.509
en meses de importación de b. y s.3,20,71,11,5
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€ (stock de inversión)12.86513.49713.92614.656
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual3,451,01,01,0
fin de período3,451,01,01,0
Fuente: Departamento de Estadísticas de Lituania, Banco de Lituania (Central)
Ultima actualización: abril, 2018

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de política económica

Muy resumidamente, los objetivos del gobierno son mantener los equilibrios macro, continuar en la senda de las reformas estructurales, promover el crecimiento y converger con la Unión Europea, así como reducir la desigualdad y frenar la dinámica emigratoria.

Formalmente, los objetivos del gobierno se presentaron en el Programa del Gobierno “Una Lituania sostenible”, que se materializa en la Resolución XIII-82 de 13 de diciembre de 2016 y que contiene un elevado número de objetivos, económicos y otros.

El “Draft Budgetary Plan 2018” presentado en 16 de octubre de 2017 a la Comisión Europea y al Eurogrupo, y que la CE ha recomendado implementar, aborda los siguientes objetivos de política económica: Reducir la pobreza y desigualdad incrementando pensiones y otros beneficios sociales; Promover el emprendimiento y la innovación mediante incentivos fiscales; Priorización de los sistemas de salud y defensa, incrementando el gasto en línea con las obligaciones con la OTAN; Introducción de progresividad en la fiscalidad y reducción del tratamiento fiscal preferencial de ciertos sectores de la economía.

De manera más concreta, el DBP 2018 pretende: Desarrollar la política fiscal en consideración del ciclo, para evitar sobrecalentamientos; Incrementar la recaudación fiscal – ratio recaudación/PIB, mejorando la eficiencia de la Administración; Reducir la pobreza y desigualdad rebajando el umbral impositivo de los más desfavorecidos y mejorando el tratamiento fiscal de la natalidad; Introducir un tratamiento preferencial de los beneficios para las actividades de investigación y desarrollo de la innovación; Eliminar obstáculos al desarrollo de un mercado de capitales alternativo para mejorar el acceso a la financiación de start-ups y empresas en crecimiento y facilitar exenciones fiscales para nuevas Pymes; Transferir carga fiscal y ampliar la base fiscal hacia actividades que no perjudiquen al crecimiento.

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Previsiones macroeconómicas

Previsiones macroeconómicas.

El futuro económico del país está influenciado por una serie de factores positivos y negativos. Entre los factores positivos se cuentan la pertenencia a la UE y a la zona euro; la demostrada capacidad de adaptarse al cambio de marco económico desde su independencia en 1990; la corrección macro realizada a raíz de la crisis de 2008 y siguientes; la posibilidad de que el Brexit genere cierto retorno de población emprendedora. Entre los factores negativos se cuentan el fin de buena parte de la financiación europea a partir de 2020; el flujo migratorio y la dinámica de pérdida de población; el posible impacto del Brexit en sus exportaciones y remesas de emigrantes; el boicot ruso a sus exportaciones y servicios de transporte, que adopta formas cambiantes pero persistentes; la amenaza que supone para el marco general económico el clima de inseguridad creado por la política exterior rusa.

A corto plazo, el futuro económico macro del país es bueno, tanto la UE como el FMI coinciden en prever un crecimiento sostenido del PIB basado en el consumo interno (crecimiento del empleo y los salarios), un comportamiento de las exportaciones mejor de lo esperado, y el repunte de las inversiones. Fiscalmente, el gobierno está en buena posición. Las principales magnitudes macro estimadas para 2017 y 2018 según el “Draft Budgetary Plan de Lituania para 2018” son consistentes con las estimaciones de la UE y del FMI. El “Draft Budgetary Plan 2018” estima las siguientes macromagnitues para 2017 y 2018 respectivamente:
 

  • Crecimiento del PIB: 3,6% y 2,9%
  • Crecimiento de las exportaciones: 9,3% y 6,6%
  • Crecimiento de las importaciones: 10,3% y 7,4%
  • Inflación (IPC): 3,5% y 2,7%
  • Desempleo: 7% y 6,4%
  • Superávit público: 0,1% y 0,6% del PIB
  • Deuda pública: 41,5% y 37,6% del PIB

A medio plazo, el futuro económico del país dependerá, aparte de los factores exógenos mencionados en el primer párrafo de este rubro (Brexit, volumen fondos UE después de 2020, Rusia), de la capacidad del nuevo gobierno (tomó posesión en diciembre de 2016) de avanzar en la senda de las reformas estructurales. En su primer año de mandato ha conseguido poner en marcha dos de ellas, pero la pérdida de su socio de gobierno, el Partido Socialdemócrata, abre un paréntesis de incertidumbre sobre la capacidad del gobierno de conseguir los apoyos necesarios a estos efectos.

A más largo plazo, un factor fundamental es el de la pérdida de población. El crecimiento del PIB y de los salarios se está mostrando compatible con un incremento en los últimos años de la emigración a otros países UE, de la población lituana joven y mejor preparada (lo que a su vez es precisamente una causa del incremento de los salarios), lo que a la larga puede obligar a la sociedad lituana a replantearse su punto de vista sobre la inmigración de otros países, al menos los culturalmente más próximos. También constituye un riesgo la pérdida de competitividad que seguiría a un crecimiento de la productividad por debajo del crecimiento de los salarios, más aún si las reformas estructurales tuvieran un impacto débil.

En cuanto a los factores del entorno global, teniendo en cuenta que Lituania es una economía pequeña y abierta, los riesgos a considerar son el auge del proteccionismo, los factores geopolíticos, y, si se diera,  un crecimiento mundial menor de lo esperado.

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Política fiscal y presupuestaria

La OCDE ha invitado a Litunaia, el pasado 3 de mayo, a formar parte de la Organización. El Acuerdo de Accesión se firmará en 30/31 de mayo de 2018.
 
Desde el punto de vista de la gestión de las macromagnitudes, se hace referencia al saldo presupuestario y la deuda pública.
 
Finanzas Públicas. Su situación es buena, de hecho, ha estado mejorando significativamente durante los últimos años a pesar del fuerte deterioro sufrido durante la crisis económica. Según los datos del Ministerio de Finanzas, el déficit público pasó al 9,4% en 2009 con solo un ligero ajuste a la baja (7,2) en 2010 a pesar de las fuertes medidas aplicadas en materia de incrementos impositivos y recorte de gasto público. No obstante, el Gobierno consiguió reducir el déficit público hasta el 2,5% en 2013, el límite máximo permitido por el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento. El déficit público registrado en los últimos años se ha mantenido en límites relativamente bajos (el 0,6% y 0,2% en los años 2014 y 2015) y en el 2016 Lituania, por primera vez durante todo el periodo de independencia del país, registró un superávit de un 0,3%. Según las estimaciones del Ministerio de Finanzas, el año 2017 también cerró con un superávit de 0,6%. La Previsión de Otoño de la UE estimaba que el déficit público acabaría el año en el 0,1%. De acuerdo al FMI, el objetivo de déficit estructural debería ser del 0,5% del PIB, lo que permitiría tanto financiar las reformas estructurales, como reducir la deuda pública hasta el 31% del PIB en 2022.
 
Fondos comunitarios. Una parte importante del presupuesto nacional lituano la constituye la ayuda de la UE y de otros fondos europeos, que ascienden a casi el 30% del mismo. Lituania fue uno de los líderes en tasa de absorción de fondos comunitarios en el período de 2007-2013 En el actual periodo de financiación 2014-2020 Lituania tiene asignada una financiación que asciende a 8.386 millones de euros, pero en 2016 y 2017 la absorción de estos fondos ha sido débil y, en general,  en el período, hay que considerar su tasa de absorción como "media". A partir de 2020 es probable que estas transferencias se reduzcan, tanto por el Brexit como por el aumento del nivel de renta per cápita, especialmente en la región de Vilnius.
 
Deuda Pública. Si bien esta partía de un ratio bajo (15,6% del PIB en 2008), aumentó drásticamente hasta el 29,4% del PIB en 2009 y el 37,9 en 2010. Según los datos del Ministerio de Finanzas la deuda pública del 2017 se situó en el 38,8% del PIB. No obstante, el nivel de la deuda pública lituana sigue siendo uno de los más bajos en la UE.
 
En todo caso, se observa una clara voluntad por desarrollar una política fiscal y presupuestaria conforme a la gobernanza económica de la UE. De hecho, Lituania cuenta con una normativa fiscal interna demasiado restrictiva por comparación a las de la UE y zona euro, que podría serle perjudicial a medio término.
 
En 22 de noviembre la Comisión Europea ha publicado su conformidad con el borrador de Presupuesto 2018 de Lituania, considerando que cumple con las provisiones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Este Presupuesto estima unos ingresos de 16.082 millardos de € (37% del PIB), gastos de 15.839 millardos de € (36,4% del PIB), con un superávit de 240,7 millones de €.

 

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Política monetaria

Política Monetaria. Está determinada al formar Lituania parte de la zona euro desde el 1 de enero de 2015. El sistema bancario tiene una buena capitalización, liquidez y rentabilidad.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Hay tres cuestiones de especial relevancia al considerar la política económica de Lituania: las Reformas estructurales, La Convergencia con la UE y el problema de la Emigración. El actual Gobierno empezó su mandato a mediados de diciembre de 2016 publicando un plan de prioridades, entre otras: intentar frenar la emigración y llevar a cabo reformas estructurales en materia de educación, sanidad, política social y laboral y administración del estado.

Reformas estructurales. Son especialmente importantes la Reforma Laboral (aprobada en julio de 2017); La de las Empresas Públicas (en 2017 se ha abordado la de las empresas forestales); Una Reforma Fiscal que potencie el crecimiento y reduzca la desigualdad; La reforma del Sistema Educativo a todos sus niveles, que mejore su gestión, su sobreoferta y la retribución de sus profesionales; La reforma del Sistema de Salud; y reformas tendentes a mejorar la Innovación simplificando el número de instituciones, instrumentos y programas dedicadas a ella. 

Convergencia con la UE. Uno de los principales objetivos de política económica de Lituania es la convergencia real con la Unión Europea. Actualmente la renta per cápita lituana se sitúa cerca del 75% de la media comunitaria y, aunque el diferencial de renta con la UE se ha estado reduciendo, en los últimos tres años no se ha logrado minorar el diferencial de productividad, lo que puede frenar la convergencia de rentas.
 
Emigración. Uno de los principales retos para el Gobierno lituano son las elevadas tasas de emigración. Durante los años de independencia (desde el 1990) el número de habitantes de Lituania se redujo casi en 700.000 y, según las estimaciones del Gobierno, durante el mismo periodo emigraron más de 870.000 personas, o sea casi un cuarto de la población.

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