Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Lituania es una economía de servicios, actividad que representó el 67,1% del PIB español en 2017, según el Departamento de Estadísticas lituano. Por el contrario,  los sectores industrial (29,4%) y primario (3,4%) han ido perdiendo peso gradualmente en la estructura de la economía lituana, especialmente este último.

En efecto, el sector primario continúa perdiendo peso, tanto desde un punto de vista de contribución al PIB como de generación de empleo, continuando con el proceso de expulsión de mano de obra hacia otros sectores productivos La industria, que en 2017 representó un 29,4% del PIB lituano, se concentra sobre todo en los sectores de manufacturas textiles, madera y mueble, procesamiento de metal y maquinaria, industria alimentaria y la industria energética, centrada esta última en la refinería de petróleo de Orlen Lietuva. 

El sector servicios, como es característico en la economías desarrolladas, va ganando peso gracias al desarrollo del comercio, los transportes, el turismo y las telecomunicaciones. Se prevé que la modernización de las infraestructuras de transporte, de la distribución y del sector financiero continuarán impulsando el aumento de peso de los servicios en la economía lituana durante los próximos años.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2013201420152016
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO3,93,83,63,3
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL30,130,429,828,7
MINERÍA0,40,40,3n.d.
MANUFACTURAS19,419,219,319,0
CONSTRUCCIÓN6,67,37,36,6
ELECTRICIDAD Y AGUA3,73,52,9n.d.
SERVICIOS66,065,866,568,0
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO12,512,311,7n.d.
COMERCIO18,418,318,2n.d.
FINANZAS2,22,02,12,2
INMOBILIARIO6,36,46,76,8
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA13,913,914,214,4
OTROS SERVICIOS12,712,913,6n.d.
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO79,579,480,882,8
Consumo Privado62,362,262,964,8
Consumo Público16,916,917,617,7
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO19,318,719,915,8
FBCFn.d.n.d.n.d.n.d.
Var. existencias0,80,10,6-2,8
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS84,080,975,974,0
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS82,779,076,572,6
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA
 

 

 

 
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano
Ultima actualización: abril, 2017

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Desde su entrada en la UE, Lituania se  ha caracterizado por ser uno de los países con mayor crecimiento económico, si bien fue también uno de los países más afectados por la crisis de 2008 de la que no comenzó a recuperarse hasta 2011 (El PIB se contrajo en 2009 un 14,8%).

Tras haber mantenido tasa de crecimiento ligeramente  por encima del 2% en los años 2015 y 2016, la economía lituana creció con fuerza en 2017, un 4,1%, sustentada en la fortaleza tanto de la demanda externa como de la interna. Durante la primera mitad de 2018, la economía continuó creciendo con dinamismo, desacelerándose ligeramente en la segunda mitad del año, consecuencia principalmente del peor comportamiento del sector agrícola, acechado por una severa sequía.  Esta suave desaceleración ha llevado a revisar a la baja las previsiones de crecimiento para el conjunto del año 2018 que han pasado del 3,9% al 3,4%.

Durante 2017 y 2018, el consumo ha crecido con fuerza, sustentado en el aumento del empleo y en el notable incremento de los salarios que a más que compensado el efecto negativo de la subida de los precios en 2017. Tras años de tendencia a la baja, la inflación ascendió hasta el 3,7% en 2017. 

La inversión, por su parte, también ha registrado tasas de crecimiento elevadas, por encima del 7% en 2017 y 2018, apoyada tanto en la aceleración en el ritmo de absorción de los fondos comunitarios a partir de la segunda mitad de 2017 como en el aumento de la inversión productiva (maquinaria y nuevas tecnologías).  Los fondos comunitarios tienen un peso significativo en la economía del país, al suponer el 70% de la inversión pública en Lituania y el 3% de su PIB anual. Por otro lado, en lo que se refiere a inversión productiva, hay que tener en cuenta que las empresas lituanas se enfrentan actualmente a importantes tensiones en el mercado laboral (escasez de mano de obra) por lo que se ven obligada a invertir en automatización de procesos y en nuevas tecnologías, para hacer frente a la demanda de una manera competitiva. El dinamismo de la inversión ha permitido el descenso de los costes laborales real en 2017 (-0,6%) y un aumento moderado en 2018, estimado en 1,6%, a pesar del fuerte incremento de los salarios,  8,6%  2017 y  10% en los primeros seis meses de 2018. 

En este contexto, la tasa de paro ha bajado desde el 15,9% en 2010  hasta el 7,1% en 2017 y se estima cierre el año 2018 con una tasa del 6,1%.  Según las previsiones, tanto del Gobierno como de las principales agencias internacionales, esta tendencia debería mantener en los próximos años hasta alcanzar tasas por debajo del 6% en torno al 2022. La escasez de mano de obra no es sólo resultado de la fuerte demanda de empleo si no también de la disminución de la población activa lituana, que emigra, de manera creciente en los últimos años, a otros países europeos. Este fenómeno es un factor que impulsa al alza los salarios, ya que las empresas lituanas deben mejorarlos para intentar retener a sus empleados cualificados. Esta emigración no ha sido compensada tradicionalmente por los flujos de inmigración, que son cuantitativamente menores y esencialmente de ciudadanos ucranianos, poco cualificados, para trabajar en el sector del transporte por carretera. Los datos a mitad de 2018 parecen mostrar una posible moderación de este problema al registrarse por primera vez un mayor flujo de inmigrantes que de emigrantes. No obstante, es pronto para adelantar un cambio de tendencia en uno de los mayores problemas que enfrenta la economía lituana, el de la pérdida de población en edad de trabajar. 

En cuanto a la demanda externa, ésta también contribuyó de manera importante al crecimiento económico en 2017, año en el que Lituania registró un superávit en su cuenta corriente del 0,9% del PIB. No obstante, se estima que en 2018 la balanza vuelva a ser ligeramente deficitaria, sin que el superávit en la balanza de servicios pueda compensar el saldo negativo de la balanza comercial. Las exportaciones de bienes y servicios seguirán registrando un comportamiento dinámico, aunque algo más suave consecuencia del creciente proteccionismo en los mercados internacionales resultado de las tensiones entre China y Estados Unidos.

Las previsiones tanto de la Comisión Europea como de la OCDE, así como las de las propias autoridades lituanas, apuntan a un evolución favorable de la economía en los próximos años, con tasas de crecimiento estimadas del PIB entorno al 2,8% y al 2,5% en 2019 y 2020, respectivamente. En línea se espera que los precios  se moderen, terminando los dos próximos años 2018 y 2019 en el  2,7% y 2,2%, en línea con un ritmo de crecimiento económico más suave.

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2014

2015

2016

2017

PIB

PIB (M€ a precios corrientes)

36.569

37.434

38.849

42.191

Tasa de variación real (%)

3,5

2,0

2,4

4,1

Tasa de variación nominal (%)

4,5

2,4

3,8

8,6

INFLACIÓN

Media anual (%)

0,2

-0,9

0,9

3,7

Fin de período (%)

-0,3

-0,1

1,7

3,9

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

Media anual (%)

0,52

-

-

-

Fin de período (%)

0,30

-

-

-

EMPLEO Y TASA DE PARO

Población (x 1.000 habitantes)

2.932

2.905

2.868

2.829

Población activa (x 1.000 habitantes)

1.477

1.469

1.478

1.458

% Desempleo sobre población activa

10,7

9,1

7,9

7,1

DÉFICIT PÚBLICO

% de PIB

-0,6

-0,2

0,3

0,5

DEUDA PÚBLICA

en M€

14.826

15.940

15.515

16.614

en % de PIB

40,7

42,7

39,9

39,4

EXPORTACIONES DE BIENES (BP)

en M€

24.361

22.904

22.607

26.411

% variación respecto a período anterior

-0,7

-5,7

-1,3

16,8

IMPORTACIONES DE BIENES (BP)

en M€

25.890

25.400

24.700

28.516

% variación respecto a período anterior

-1,2

-1,9

-2,8

15,4

SALDO B. COMERCIAL

en M€

-1.529

-2.496

-2.093

-2.105

en % de PIB

-4,2

-6,7

-5,4

-5,0

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

en M€

1.158

-847

-300

371

en % de PIB

3,2

-2,3

-0,8

0,9

DEUDA EXTERNA

en M€

25.723

28.332

33.087

35.271

en % de PIB

70,6

75,7

85,2

83,6

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

en M€

12.046

n.d.

n.d.

n.d.

en % de exportaciones de b. y s.

49,4

n.d.

n.d.

n.d.

RESERVAS INTERNACIONALES

en M€

6.992

1.376

2.263

3.509

en meses de importación de b. y s.

3,2

0,7

1,1

1,5

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

en M€ (stock de inversión)

12.865

13.497

13.926

14.816

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO

media anual

3,45

n.a.

n.a.

n.a.

fin de período

3,45

n.a.

n.a.

n.a.

Fuente: Departamento de Estadísticas de Lituania, Banco de Lituania (Central)
Déficit público: símbolo - implica déficit. Última actualización: enero, 2019

 

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de política económica

Muy resumidamente, los principales  objetivos del gobierno son:  mantener los equilibrios macro, continuar en la senda de las reformas estructurales, promover el crecimiento y converger con la Unión Europea, así como reducir la desigualdad y frenar la dinámica emigratoria. Las principales medidas, recogidas en el Programa Nacional de reformas, de abril de 2018, y en los Presupuestos Generales de 2019 han sido ya comentadas en epígrafes anteriores. Cabe recordar entre ellas: Reducción de la pobreza y la desigualdad incrementando pensiones y otros beneficios sociales; Promover el emprendimiento y la innovación mediante incentivos fiscales; Priorización de los sistemas de salud y defensa, incrementando el gasto en línea con las obligaciones con la OTAN; Introducción de progresividad en la fiscalidad y reducción del tratamiento fiscal preferencial de ciertos sectores de la economía.

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Previsiones macroeconómicas

Previsiones macroeconómicas.

Lituania seguirá creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más suave, tal y como apuntan las previsiones realizadas por las principales agencias internacionales. Los principales factores que sustentarán el actual ciclo de crecimiento económico serán tanto la demanda interna, sustentada en la fortaleza del consumo, y la demanda externa, gracias al dinamismo de las exportaciones. La inversión irá perdiendo fuerza como consecuencia de la mayor capacidad instalada alcanzada por las empresas, tras el dinamismos inversor de estos últimos años, y la absorción del grueso de los fondos comunitarios.  En un marco de estabilidad presupuestaria y superávit fiscal, las autoridades lituanas continuarán poniendo en marcha algunas de las necesarias reformas estructurales (impositivas, pensiones, beneficios sociales, etc) que tendrán un efecto positivo sobre la evolución de la economía, el problema persistente de la pérdida de población y sobre la atracción de inversiones.

Las principales magnitudes macro estimadas para 2019 según el “Budgetary Plan de Lituania para 2019” son consistentes con las estimaciones de los organismos internacionales y son:

  • Crecimiento del PIB:  2,8%
  • Crecimiento de las exportaciones: 5,1%
  • Crecimiento de las importaciones: 5,8%
  • Inflación (IPC): 2,5%
  • Desempleo: 5,9%
  • Superávit público: 0,5% del PIB
  • Deuda pública: 38,1% del PIB

En el medio-largo  plazo pueden surgir una serie de factores exógenos que pueden afectar muy negativamente a la economía de este  país,  pequeño y muy abierto al exterior, y por tanto muy sensible a las tensiones proteccionistas que están surgiendo a nivel mundial. A este proteccionismo creciente se le une la tensión recurrente con Rusia, todavía principal mercado de exportación y un potencial Brexit duro. Estos factores no solo afectarían a su sector exterior si no a la propia confianza de las empresas y los consumidores y consecuentemente a la demanda interna. Otro factor a tener en cuenta es la más que probable disminución de fondos estructurales comunitarios a partir de 2020, con el consecuente impacto negativo sobre la inversión pública, al representar el 60% de dicha inversión. En cualquier caso, la economía lituana está mejor preparada actualmente que en la pasada crisis de 2008 para afrontar shock externos. A los factores externos, hay que añadir la capacidad del gobierno para avanzar en la implementación de las reformas estructurales, determinantes para acabar con la desigualdad socia, los problemas del mercado de trabajo y el descenso continuado de la población activa, sobre todo la cualificada.

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Política fiscal y presupuestaria

La política fiscal en Lituania, como país miembro de la zona euro, se enmarca dentro de los objetivos establecidos anualmente  en el Programa de Estabilidad. Lituania se encuentra, asimismo, en el componente preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El control de las cuentas públicas de los últimos años permitieron alcanzar a Lituania un saldo positivo en 2016, por primera vez tras la restauración de la independencia en 1991. Durante el año 2017,la situación de las finanzas públicas lituanas ha sido excelente, registrando el país un superávit  del 0,5%. Este dato marca además el 4 año consecutivo de finanzas saneadas, dentro de los límites máximo de déficit establecidos en el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento (máximo 2,5%). Estos resultados se obtienen tras el esfuerzo realizado por las autoridades para superar el fuerte deterioro sufrido por las finanzas públicas durante la crisis económica que llevó a Lituania a registrar en 2009 un déficit público del 9,4%, según datos del Ministerio de Finanzas. Las previsiones del propio Ministerio anticipan el mantenimiento del superávit para los próximos tres años, cerrando 2021 con un ligero superávit del 0,1%.  Se espera, pues, que se cumpla con el objetivo presupuestario a medio plazo, si bien se ha autorizado a Lituania una desviación temporal vinculada a la aplicación de la reforma sistémica de las pensiones y de la aplicación de las necesarias s reformas estructurales, las cuales están recogidas en el Plan Nacional de Reformas, presentado en abril de 2018. 

La positiva evolución de las finanzas públicas se sustenta en unos ingresos crecientes, consecuencia fundamentalmente del aumento de la recaudación por impuestos indirectos y por el aumento de las contribuciones sociales. Esta evolución es lógica si se tiene en cuenta el dinamismo registrado por la actividad económica y el empleo en los último años. Para el ejercicio 2019, las estructura de los ingresos se mantiene igual: el 76% de los ingresos proceden de los impuestos, y dentro de estos el 48% de la recaudación por IVA y el 19% de los impuestos especiales (sobre todo por alcohol, cuyos impuestos subieron de manera sustancial en enero de 2018). El peso de los ingresos por impuestos directos es sin embargo muy limitado lo que pone de manifiesto el poco carácter redistributivo del sistema impositivo, siendo la reforma fiscal una de las reformas estructurales fundamentales pendientes actualmente.

Una parte importante del presupuesto nacional lituano son los fondos procedentes de la UE, que suponen algo más del 10% de los ingresos. Lituania fue uno de los líderes en tasa de absorción de fondos comunitarios en el período de 2007-2013. Por el contrario, bajo el actual marco financiero plurianual, 2014-2020, en el que Lituania tiene asignada una financiación de 8.386 millones de euros, el ritmo de absorción comenzó a un ritmo muy bajo si bien se ha acelerado a mediados de 2017 y en 2018, lo que se ha plasmado en mayores niveles de inversión.  En el escenario post 2020, las autoridades lituanas no prevén un descenso sustancial de las transferencias procedentes de la UE, ya que están en marcha proyectos de infraestructuras de gran relevancia para la región, los cuales no es posible dejar inacabados. 

La saneada situación de las finanzas en los últimos años está permitiendo estabilizar el nivel de la deuda pública. Si bien ésta partía de un ratio bajo, 15,6% del PIB en 2008, aumentó drásticamente hasta el 37,9% en 2010. En 2017 la deuda pública ha representado el 36,2% del PIB, estimando el Ministerio de Finanzas lituano que continuará con la tendencia a la baja hasta alcanzar un ratio del 34,3% del PIB en 2021. A pesar del aumento de la deuda durante la crisis,  el nivel de la deuda pública lituana sigue siendo uno de los más bajos en la UE y se sitúa muy por debajo de lo fijado en el Pacto de Estabilidad. En consecuencia, el nivel de reservas acumuladas en Lituania se estima alcance los 1.500  millones de euros a finales de 2018, lo que le permitirá mantener la disciplina fiscal en momentos de menor crecimiento económico.

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Política monetaria

Política Monetaria. Está determinada por el Banco Central Europeo, al formar Lituania parte de la zona euro desde el 1 de enero de 2015. El sistema bancario tiene una buena capitalización, liquidez y rentabilidad.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Hay tres cuestiones de especial relevancia al considerar la política económica de Lituania: la puesta en marcha del conjunto de reformas estructurales recogidas en su Programa Nacional de Reformas, la necesaria convergencia con la UE, en la cual se va avanzando gracias a la bonanza económica de los últimos años  y por último, el problema de la emigración, cuya solución está íntimamente ligada a las otras dos cuestiones. 

Reformas estructurales. Con el objetivo de alcanzar de manera plena los objetivos incluidos en la Estrategia Europa 2020 y de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Consejo europeo de junio de 2010, Lituana ha establecido un calendario para la puesta en marcha de una serie de reformas estructurales las cuales se recogen de manera anual en su Programa Nacional de Reformas, siendo el último aprobado el de abril de 2018. Los principales reformas recientemente aprobadas y las previstas para 2019 son:

  • Sector de educación y ciencia. Destacan entre otras: mejora del salario de los profesores, aumento de los días de escolaridad, mejora de la formación profesional, desarrolla de la educación para adultos a través del desarrollo de programas de educación no formal, avanzar en la aplicación de las leyes para la reforma del sistema universitario de investigación (aprobadas estas últimas en 2017).
  • Políticas sociales y sanitarias. Destacar en el ámbito social: la reforma el 1 de enero de 2018 en el cálculo de las pensiones, se ha cambiado el método de indexación y el cálculo de las pensiones ligadas a la incapacidad laboral; en 2018 se aprobó una ley encaminada a dar mayor protección a las familias desfavorecidas con hijos a su cargo, asimismo se aprobó una ayuda directa por hijo; se incrementó el salario mínimo y la contribución presupuestaria en las bajas de maternidad y paternidad; en 2019 entrará en vigor una ley encaminada a ligar la evolución de los beneficios sociales del Estado a la evolución de los precios de los productos alimentarios y no alimentarios. En el ámbito sanitario: desarrollar la medicina preventiva, campaña contra el consumo de alcohol (se inició en 2018 con la prohibición de cualquier publicidad relativa al alcohol, la elevación a 20 años de la edad para su consumo y el aumento de los impuestos especiales), mejorar los servicios de salud mental (lituania es el país de la UE con mayor tasa de suicidios), reformar el sistema hospitalario dando mayor relevancia a los centros de asistencia primaria, reducir el coste del medicamento asumido por el paciente, etc.
  • Sistema fiscal. El 1 de enero de 2018 entraron en vigor una serie de reformas ligadas al IRPF como fueron: el aumento el 1 de enero de 2018 de la base exenta de cotización de 310€ a 380€, la supresión del impuesto directo ligado al tipo de actividades económicas, la inclusión  de importantes bonificaciones tanto para los inversores como para las empresas que reinviertan los beneficios en I+D+i. En 2019, está previsto continuar con las reformas del sistema fiscal encaminadas a reducir la economía sumergida, incentivar el pago voluntario de impuesto, luchar contra el fraude ampliando, entre otras medidas, el tamaño de la administración tributaria.  
  • Innovación, digitalización y desarrollo de start-up. En el periodo 2000-2016, Lituania fue una de las economías con una productividad del trabajo más elevada. Con objeto de continuar con esta tendencia, los presupuestos generales de los últimos años, así como el de 2019 incluyen medidas destinadas a apoyar la I+D+i, la digitalización de la economía y la mejora general del entorno empresarial, a través tanto de mejoras fiscales como del apoyo financiero a iniciativas concretas  (por ejemplo, la creación de un centro de asesoría para el desarrollo de start-ups).

Convergencia con la UE. Uno de los principales objetivos de política económica de Lituania es la convergencia real con la Unión Europea. Actualmente la renta per cápita lituana se sitúa según Eurostat en el 78% de la media comunitaria.

Emigración. Uno de los principales retos para el Gobierno lituano es acabar con las elevadas tasas de emigración, sobre todo de población cualificada. Durante los años de independencia (desde el 1990) el número de habitantes de Lituania se redujo casi en 700.000 y, según las estimaciones del Gobierno, durante el mismo periodo emigraron más de 870.000 personas, o sea casi un cuarto de la población. En los dos primeros trimestre de 2018, por primera vez desde la independencia parece haberse revertido la tendencia, registrándose más inmigrantes que emigrantes. No obstante, las autoridades consideran que es pronto para hablar de un cambio de tendencia.  

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex