Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Kuwait es una economía aún fuertemente dependiente de la explotación de sus recursos petrolíferos, representando los hidrocarburos cerca de mitad del Producto Interior Bruto (PIB) del país (un 42,5% en 2017). Kuwait dispone del 10% de las reservas de petróleo mundial.

El sector primario (agricultura, ganadería y pesca) es apenas relevante en el conjunto de la estructura económica kuwaití, oscilando su participación el PIN entre el 0,2% y el 0,5%. La actividad del sector primario está centrada principalmente en los objetivos de garantizar el abastecimiento de determinados alimentos (huevos, leche, verduras, etc.) a la población local.   

La construcción y la producción de electricidad y agua representaron en 2017 un 2,5% y un 2,6% del PIB respectivamente. Tras varios años de incrementos significativos, la construcción ha experimentado un relativo descenso en el periodo 2015-17, pasando de generar un valor añadido bruto de 984 millones de dinares kuwaitíes en 2015 a 918 millones de dinares kuwaitíes en 2017.  

El sector servicios se ha situado en el periodo 2015-2017 en torno al 50% del PIB, destacando como sub-sectores de importancia, los servicios financieros (banca y seguros), el transporte y actividades logísticas, la intermediación comercial (comercio al por mayor y el de venta minorista) y los servicios sociales y comunitarios (sector público).

La escasa base industrial del emirato se refleja en que el sector manufacturero ajeno a la industria petroquímica (incluido el sector industrial pretoquímico el porcentaje del participación en el PIB sectorial se elevaría al 7%) apenas alcanzó a representar el 2% del PIB del año 2017.

Aunque los sectores no ligados al petróleo han experimentado un importante aumento, el mayor impulso dado al crecimiento ( o decrecimiento) de la economía kuwaití ha provenido de la producción de petróleo y sus derivados (productos de la industria petroquímica).

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Precios (minoristas y mayoristas)

Con excepción de algunos precios regulados (y subvencionados) por el Estado (electricidad, agua, combustibles, telefonía fija, servicios de internet y diversas tasas), no hay intervención pública directa en la fijación de precios ni al por mayor ni de venta al público, aunque sí se aplica un sistema de subvenciones directas (especialmente alimentos distribuidos por cooperativas). Las autoridades (Ministerio de Comercio e Industria) llevan a cabo regularmente un seguimiento de precios con el fin de evitar subidas que no respondan a condiciones excepcionales de mercado.

Dada la escasa producción local de bienes de equipo y de consumo, la mayoría de los productos provienen del exterior y se importan a través de agentes/distribuidores que operan habitualmente en régimen de exclusividad, y que son, a la vez, proveedores del comercio minorista y de clientes finales (caso de bienes de equipo en la ejecución de proyectos).

Dentro de la distribución comercial minorista de alimentos las cooperativas estatales gozan de una situación privilegiada en el mercado frente a otros competidores; como disponer de suelo y electricidad gratuitos, así como la posibilidad de comprar directamente a los exportadores extranjeros tanto alimentos como otros productos básicos. Este canal de distribución minorista ha tenido que hacer frente a nuevos entrantes en el mercado con nuevos modelos de venta minorista (supermercados e hipermercados situados en grandes centros comerciales preferentemente). Destacan grandes cadenas de distribución comercial como Carrefour, City Center, Lulú, y Sultan Centre.

El desarrollo de las franquicias como canal de comercialización de marcas renombradas ha sido vertiginoso en los sectores de la moda, la restauración, la joyería y restantes artículos de lujo.

El marco legal actual de salvaguarda de la libre competencia en el emirato es la Ley de Protección de la Competencia, aprobada por el Parlamento kuwaití en 2007, y que amplia los límites de las dispuesto originariamente en el Código Mercantil, tipificando como acciones contrarias a la competencia diversas prácticas consideradas comercialmente desleales. 

La Oficina Nacional Kuwaití de Estadísticas publica cada tres meses los índices de precios mayoristas, desagregados en las siguientes categorías: i) productos agrícolas, ganaderos y pesca, ii) productos minerales, iii) manufacturas, iv) electricidad, gas y agua; v) productos nacionales, vi) productos importados; vii) bienes intermedios y viii) bienes de consumo de "uso final".

Conforme a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el índice general de precios mayoristas se incrementó un 0,8% en Marzo del año 2019  sobre Marzo 2018, la categoría de precios agrícolas, ganaderos y pesca aumentó un 0.7%. La minería un 0.3%; las manufacturas un 0.9% la electricidad y agua no varió (0%).

Clasificando los bienes por su uso final, los bienes de consumo experimentaron en marzo 2019 con respecto a marzo 2018 una subida del 0,9%, y del 1,1% los bienes intermedios, mientras que los bienes de capital experimentaron un alza del 0,2%.

En cuanto al IPC, el interanual a abril 2019 fue de 0,71%, inferior a la tasa de crecimiento de los precios al consumo registrada en 2018, que se situó en el 0,9%.

Atendiendo a las partidas de bienes con mayor crecimiento interanual en abril 2019, su distribución sería de la siguiente manera: alimentación 0,85%, comunicaciones 4%, sanidad 2,86%, muebles y equipamiento de hogares 2,23%, ocio y cultura 2%, transporte 1,85% y educación 1,85%. Sorprendentemente, descendieron los precios interanuales de los alquileres y vivienda - 0,6%, y de restaurantes y hoteles -0,17%; consecuencia ambos de una sensación de crisis percibida últimamente en el país, por retracción del consumo en base a la insegura situación internacional con Irán y Qatar y a cierta salida de expatriados en la realización de menores proyectos en curso. Los súbditos kuwaitíes vienen mostrando en los últimos meses una gran cautela en cuanto a sus inversiones y hábitos de consumo por la inestable situación internacional. Muchos de ellos adoptan medidas de prudencia y salida de capitales privados fuera de Kuwait. 

 

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Las infraestructuras de transporte kuwaitíes son, en líneas generales, insuficientes para las necesidades del país. En los últimos años el volumen de tráfico ha ido alcanzado progresivamente el límite operativo de las carreteras, puertos y aeropuertos. El gobierno está realizando inversiones para la creación y mejora de unas infraestructuras que mantengan y contribuyan al desarrollo del país.

Transporte terrestre, red de carreteras:

Kuwait dispone de una buena red de carreteras que cubre unos 5.000 km aproximadamente. Sin embargo el área metropolitana de Kuwait City está sufriendo cada vez más frecuentemente problemas de congestión de tráfico. Esta situación se agrava por la falta de alternativas de transporte público. Un programa multimillonario para ampliar las siete circunvalaciones y crear una octava conexión más, está en fase de creación. Pero los continuos retrasos en la adjudicación de las obras por parte del M.O.P., por falta de presupuesto ha desanimado a constructores cómo SACYR que con el proyecto ya adjudicado, de momento está en suspenso hasta una nueva asignación presupuestaria en el año fiscal siguiente. También hay un importante proyecto para una autopista que conecte el puerto de Shuwaikh con Shubiya y la construcción de varios puentes y pasos elevados.

Transporte terrestre, red ferroviaria:

Los dos principales proyectos de creación de la red ferroviaria, cada uno valorado en 7.000 M USD están paralizados desde finales de 2008, aunque pueden avanzar en los próximos años ligados al proyecto de construcción de un ferrocarril entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo.(Todavía sin emprenderse ante las dificultades políticas en el CCG sobre el bloqueo de QATAR). Existe un proyecto para servicio de metro de 171 km, valorado en 7.000 millones USD, y cuya licitación está aún pendiente (se trataría de un proyecto en régimen de asociación pública-privada, con fase de pre-calificación previa pero que de momento se encuentra paralizado).

Transporte aéreo:

Kuwait cuenta con cuatro terminales, siendo una de ellas la denominada internacional. El aumento del tránsito, creado por el progreso económico del país junto con los viajeros que optan por Kuwait como vía para dirigirse al sur de Irak, ha provocado que la capacidad del aeropuerto internacional de Kuwait haya alcanzado prácticamente su límite.

Se ha reducido el número de procedimientos para obtener visados y hubo constantes inversiones en sistemas de control de fronteras. En julio de 2008 se aprobó un proyecto para aumentar la capacidad del aeropuerto hasta los 20 millones de pasajeros por año. Para ello se está construyendo una nueva terminal internacional y se han habilitado terminales propias para Kuwait Airways así cómo para la línea Al Jazeera. El concurso para la nueva Terminal concluyó con la adjudicación en 2015 del proyecto al consorcio integrado por la empresa turca Limak y la kuwaití National Kharafi, este proyecto está ya en construcción donde participan 2 empresas de España, PACADAR que construye la estructura metálica de toda la terminal nueva y AECOM España que realiza la supervisión de obra de esta fase.

Transporte marítimo:

Kuwait cuenta con tres puertos comerciales. El mayor está localizado en Shuwaikh (cerca de Kuwait City). Los otros dos son Shuaibia, a 50 km de la capital, utilizado principalmente para la importación de maquinaria pesada.  El puerto de Mina al- Alhmadi es el puerto destinado a la exportación de petróleo. Igualmente se está completando  la construcción de las primeras terminales de contenedores de un nuevo puerto en la isla de Boubiyan, con el objetivo de canalizar comercio hacia y desde el vecino Irak y convertir Kuwait en un gran hub comercial regional.

En cuanto a la energía, la generación de electricidad está siendo uno de los sectores de mayor crecimiento e inversión pública, debido al aumento de la población y de la demanda de electricidad para usos residenciales (especialmente importante el consumo en climatización durante los meses del verano y de mayor calor) y suministro a las nuevas instalaciones petroquímicas en fase de ejecución (refinería de Al Zour y Clean Fuel project). La capacidad de generación instalada en 2015 ascendió, según fuentes del Ministerio de Electricidad y Agua, a los 15.300 MW, con un incremento programado para alcanzar los 21.600 MW en 2020. La principal forma de generación de energía eléctrica sigue siendo el ciclo simple, introduciéndose en los últimos proyectos ciclos combinados con predominio de la combustión de gas.

 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La población de Kuwait en 2018 supera los 4 millones de habitantes de los cuales sólo el 30% corresponde a población de nacionalidad kuwaití. El crecimiento de la población expatriada ha ido en aumento desde 2008 (una media de un 3,8% anual) y refleja el buen momento de crecimiento de la economía del país.

La población mayor de 15 años ocupada en el emirato ascendió a finales de 2017 a 2,9 millones de personas, esto junto con la población desempleada en búsqueda activa de empleo de 2.989 personas fija la tasa de ocupación en torno al 76,5% de la población total. De estos 2,9 millones de empleos, un 80% están desempeñados por expatriados, quedando el empleo ejercido por kuwaitíes en un 20%.

El sector público sigue siendo el principal empleador de la población laboral kuwaití (92% del total), aunque en los últimos años la tendencia indica un aumento del empleo de kuwaitíes en el sector privado, como resultado de una menor oferta de empleo público y de mayores incentivos públicos para su contratación por parte de las empresas privadas (proceso de kuwaitización).

Igualmente se ha ido produciendo un incremento del empleo femenino, tanto de mujeres expatriadas como de origen kuwaití, con amplia presencia en numerosos sectores, especialmente en el de servicios (educación, salud, comercio minorista, administración pública, banca y hostelería y restauración).

No obstante, hay sectores donde el empleo femenino es prácticamente inexistente como son el industrial y las actividades relacionadas con las industrias extractivas (petróleo).

En cuanto a las características del empleo de expatriados, más de la mitad del total corresponde a trabajos de baja cualificación (empleados domésticos, chóferes, mano de obra, personal de limpieza), con diferencias salariales importantes dependiendo de la nacionalidad y lugar de origen. La mayoría de los expatriados trabajando en el sector público provienen de otros países árabes (52%) y de países asiáticos no árabes (39%). 

Según datos de 2018, la principal actividad laboral masculina de expatriados se desarrolla en el sector de la aviación (Kuwait Airways); de la administración y actividades de servicio de apoyo (24%), Comercio, hoteles y restauración (21%)la construcción (17%) y la industria manufacturera (6,4%).

Por lo que respecta a la actividad laboral femenina de expatriados, se concentra esencialmente en empleos de personal doméstico (50,9%), la educación (12,2%) y la administración y actividades de servicios de apoyo (10,9%).

Las estadísticas oficiales sitúan la tasa de desempleo sobre la población activa de origen kuwaití en torno al 4,7%, mientras que la de la población de origen no kuwaití es de un 1,8%. 
 

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PIB per capita y distribución de la renta

 

 El PIB per cápita nominal del año 2017 alcanzó los 8.150 dinares kuwaitíes, en tanto que le PIB per cápita real (a precios constantes) se situó en los 8.589 dinares kuwaitíes, una disminución del 6,3% con respecto al año anterior en el que el PIB real per cápita fue de 9.153 dinares kuwaitíes . 

El PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo del año 2017, éste fue de 66.197 dólares USA a precios corrientes y de 60.169  dólares USA a precios constantes.  

La mayor o menor contribución del sector de los hidrocarburos es determinante en la tasa de variación del PIB anual y, por tanto, en el PIB per cápita resultante. Tanto la menor extracción de crudo como los menores precios del barril han reducido el PIB nominal per cápita desde 2014 de manera significativa, pasando de los 11.458 dinares kuwaitíes en 2014 a los 8.450 dinares kuwaitíes en 2017.

No hay datos oficiales disponibles sobre la distribución personal de la renta en Kuwait (índice Gini), aunque sí están disponibles los índices de desarrollo humano que publica la ONU para tener una visión aproximada de la situación y el desarrollo socio-económico del país.

Según el último informe de Desarrollo Humano de la ONU publicado en 2015 (que integra y combina niveles de renta, educación. igualdad de género) Kuwait ocupó en 2014 el puesto 48 sobre 188 países, situándose su índice de Desarrollo Humano en 0,816, por debajo de todos los otros países del Consejo de Cooperación del Golfo, con  la excepción de Omán (0,793): Emiratos Árabes Unidos (0,835),Qatar (0,850), Arabia Saudita (0,837) y  Bahréin (0,824). En cuanto al índice de desarrollo de género el dato de Kuwait fue en 2014 de 0,972 (el de España fue de 0,975), lo que le sitúa en el grupo 2 de los 5 en que se dividen países según su desviación absoluta de la paridad de géneros.

(Las estadísticas oficiales (datos de 2018) sobre retribución salarial de empleados del sector privado muestra que el grueso de la población expatriada (cerca del 60% de la misma) tiene retribuciones mensuales brutas, de media, en torno a los 200 dinares kuwaitíes (en torno a 650 USD). Se trata de empleos de baja cualificación y dentro del sector servicios. Pero en el sector público, las retribuciones mensuales medias para expatriados alcanzan los 691 dinares kuwaitíes (unos 2.094 dólares USA).
 

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Sector primario

Tanto por el clima como por la naturaleza del suelo (zonas áridas y desierto) sólo un 0,8%  de la superficie delpaísescultivable (alrededor de 130 km²), tratándose mayoritariamente de producciones de regadío. Globalmente laagricultura, ganadería y pesca tienen un papel poco significativo en la economía kuwaití, representando el sector primario  únicamente el 0,5% del PIB sectorial en 2018. A excepción del pescado (la pesca es una las actividades tradicionales del país), de las verduras cultivadas en invernaderos mediante sistemas de riego hidropónico, la producción de huevos y, en menor medida, de leche fresca, Kuwait depende casi por completo de las importaciones de alimentos (cerca de un 15% de sus importaciones anuales de bienes del país).

Al igual que otros países de la región, como Arabia Saudí o Qatar, Kuwait negocia inversiones en el sector agrícola de otros países, generalmente de renta baja. Estas inversiones tienen el objetivo de garantizar recursos agrícolas para Kuwait.

Existen también planes para fomentar el desarrollo de granjas locales mediante programas de regadío y subvenciones que compensen  los costes de producción. Algunas zonas del  sur del país (Wafra) han desarrollado una actividad agropecuaria relevante, con importantes crecimiento anuales. En todo caso su importancia, por el momento, sigue siendo muy limitada en la economía del país.

A medio plazo el gobierno de Kuwait tiene como objetivo alcanzar una tasa razonable de seguridad alimentaria en el país, garantizando una tasa de autoabastecimiento en línea con la de los otros países del Consejo de Cooperación del Golfo.

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Sector secundario

El sector secundario está dividido entre la producción manufacturera, las actividades extractivas, la construcción y la producción de electricidad y agua. El sector extractivo, que supone cerca de la mitad del PIB en Kuwait está liderado por la extracción, refinado y procesado de petróleo, competencia de KPC (Kuwait Petroleum Company) a través de su dos subsidiarias más importantes, Kuwait Oil Company (KOC), responsable de la extracción de crudo, y Kuwait National Petroleum Company (KNPC), encargada de las operaciones de refino y procesado del crudo.

Kuwait cuenta con tres refinerías, en Mina Al Ahmadi, en Mina Al Abdullah y en Shuaiba. Mina Al Ahmadi es la de mayor capacidad en la actualidad (440.000 barriles diarios). KNPC ya ha adjudicado a contratistas internacionales la ejecución de los proyectos de una planta de carburantes limpios y de una nueva refinería en Al Zour, lo que permitiría doblar la capacidad actual de refino y poder exportar productos derivados de mayor valor añadido.

Respecto a la industria no petrolera, cabe destacar la existencia de empresas dedicadas al procesamiento y empaquetado de alimentos (Kuwait Danish Dairy, embotelladoras de las bebidas marca Coca-Cola y aguas potables, Kuwait Flour Mill y Americana, entre las más importantes), así como a diversas actividades dentro de la producción de materiales para la construcción (acero y hierro a partir de ferrallas, y cemento), muebles, algunos productos textiles, material y equipo eléctricos. Hay aproximadamente unas 4.000 fábricas privadas en Kuwait según el censo de 2014 de la Public Authority for Industry dependiente del Ministerio de Comercio e Industria. La mayoría de estas plantas de producción corresponden a pymes, con unas plantillas medias de 15 empleados y un nivel de desarrollo técnico medio. La industria manufacturera representó un 7,7% del PIB sectorial en 2018. La expansión del sector manufacturero se ve impedida en Kuwait por la falta de suelo de uso industrial y de proyectos empresariales innovadores.

La producción de electricidad, gas y agua representó en 2018 una participación sectorial del 2,1% en el PIB del país.

El sector de la construcción en Kuwait, aunque todavía representa proporcionalmente una parte pequeña del PIB, (2,5%) está viviendo un vertiginoso crecimiento en los últimos años, con los altibajos propios del sector. En el 2018 se mantuvo en niveles del 2017 que eran ya inferiores al 3% de 2016. El sector está dominado por la contratación pública y por tanto depende en gran medida de las tendencias de gasto del gobierno. Los altos precios del petróleo de los últimos años han favorecido la aparición de ambiciosos proyectos incluidos en el Plan de Desarrollo aprobado a principio de 2010. Este Plan con un presupuesto de 100.000 millones de dólares en 5 años incluye entre otros proyectos la construcción de 8 hospitales, un puente de 37 km sobre la bahía de Kuwait, una nueva zona industrial, portuaria y residencial en Boubiyan (zona norte), proyectos energéticos y de agua (4ª refinería, nuevas desaladoras, nueva central de ciclo combinado), muchos de ellos ya realizados o en curso de culminación, en cambio los proyectos de Metro de Kuwait y la línea ferroviaria para conexión con otros países del Consejo de Cooperación Golfo se encuentran paralizados.

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Sector terciario

El sector servicios representó ya en 2018 en torno al 51% del PIB sectorial, y ha sido uno de los sectores más dinámicos y con mayor crecimiento. Los servicios financieros (banca y seguros) junto con los servicios de prestación personal y comunitaria (servicios públicos), la educación, los servicios sociales, las actividades comerciales (venta al por mayor y minorista) y las telecomunicaciones son los subsectores con mayor peso y relevancia.

En 2018 con respecto al año precedente, los subsectores han experimentado valores con poco crecimiento y totales muy similares: Sólo han crecido defensa y administración pública (4,5%), servicios de prestación personal y comunitaria (11%), servicios financieros (2,5%), educación (3,1%), sanidad y servicios sociales (4,5%) y transporte y comunicaciones (3,4%). Los servicios de intermediación comercial crecieron también un 3,8%, incluyendo los servicios HORECA.

Kuwait es uno de los países árabes con mayor nivel de penetración de las telecomunicaciones. La telefonía fija sigue siendo monopolio estatal, mientras que la telefonía móvil se liberalizó con la ruptura del monopolio de la semipública Mobile Telecommunications Company en 1999. Desde 2008 hay tres operadores, ZAIN (antes MTC-Vodafone), VIVA (participada por Saudi Telecom) y Wataniya Telecom (Ooreedo). El mercado de Internet está en expansión y hay varios operadores, como Global Direct Television, Shownet Internet Solutions, Gulf Telecom, Qualiyty Net, Fast Telecom y KEMS.

En Kuwait operan en total 25 bancos, incluyendo bancos extranjeros. El sector de la banca está siendo liberalizado con mucha cautela por parte del Banco Central. Desde 2004 los bancos extranjeros pueden solicitar una licencia de apertura limitada al establecimiento de una sola oficina. Desde comienzo de 2008 varios bancos del CCG han entrado en el mercado kuwaití. Algunos de los bancos regionales han sido autorizados a abrir hasta 4 oficinas. Actualmente el único banco de la zona euro que opera en Kuwait es BNP Paribas. No es probable que las entidades extranjeras entren a competir en banca comercial ya que el mercado está bien cubierto por la oferta local. Los bancos locales por su parte, se enfrentan a un mercado interno saturado y estrictamente regulado por lo que están buscando expandir su actividad internacionalmente.

La prosperidad del país en los últimos años ha reforzado el desarrollo de la venta minorista, que abarca desde los tradicionales mercados callejeros a los cada vez más habituales centros comerciales con todo tipo de servicios en las afueras de la ciudad con presencia de hipermercados (Carrefour, Sultán, Lulu y Saveco). Este fenómeno ha contribuido al crecimiento del franquiciado, especialmente en moda y restauración. La venta de automóviles, menaje del hogar, electrodomésticos y cadenas de comida rápida son otros sectores beneficiados del desarrollo del comercio minorista.

La contribución del sector turístico a la economía kuwaití es poco significativa. No obstante, el país cuenta con numerosos hoteles de lujo y de primera clase. Proyectos como el de Failaka Island, valorado en 3.300 millones de dólares, pretenden desarrollar el sector y posicionar al país como representante regional para el turismo conservador. Al igual que en sus países vecinos, su estrategia está enfocada al turismo de familias de países de la región y renta alta y a retener en Kuwait al turista local.
 

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Privatizaciones

El 12 de mayo de 2010 la Asamblea Nacional aprobó la nueva ley de privatizaciones del Estado de Kuwait, basada en varios principios:

(i) Los recursos naturales quedan en manos públicas.

(ii) Se podrán autorizar con carácter temporal y excepcional las empresas monopolísticas que resulten de los procedimientos de privatización

(iii) Exclusión del ámbito privatizador de las actividades del gas y petróleo, así como de los servicios públicos de salud y educación (no se excluye la iniciativa privada en el campo de la salud y la educación).

La ley establece un Consejo Superior de Privatizaciones, compuesto por 9 miembros y presidido por el primer ministro, y cuya tarea principal es la aprobación de los proyectos de privatización, las condiciones en las que se va a llevar a cabo cada privatización y su seguimiento posterior.

La Ley de Privatizaciones estipula que, al menos, dos consultoras especializadas en valoración de activos presenten una evaluación de las sociedades que se vayan a privatizar. 

Dentro de los dos años de la aprobación de la valoración, se creará una sociedad por acciones cuyo capital se distribuirá como sigue:

· 35% en subasta pública entre empresas previamente aprobadas por el Consejo de Privatizaciones.

· 25% asignado a entes públicos, que deberán poner a disposición de terceros su participación accionarial.

· 5% reservado para empleados de la entidad privatizada.

· 40% en venta pública de acciones.

El gobierno kuwaití se reserva el ejercicio de la llamada "acción de oro" en determinadas empresas privatizadas.

La principal empresa objeto de privatización ha sido Kuwait Airways, la aerolínea de bandera del país, sociedad pública que arroja fuertes pérdidas de explotación, y cuya privatización fue aprobada por la Asamblea Nacional en enero de 2013. Antes de proceder a su privatización, la compañía aérea deberá proceder a renovar su flota de aviones con la compra de 25 aviones Airbus.

Otra de las empresas que se prevé privatizar es la Kuwait Stock Exchange (Bolsa y Mercados de Kuwait), aunque está aún en fase de estudio.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex