Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Lituania es un país pequeño (65.286 km2 de extensión), con una población de 2.791.000 habitantes (marzo de 2019) fundamentalmente urbana, en torno al 68% reside en ciudades. A pesar de que su poder adquisitivo continúa siendo medio-bajo éste ha mejorado de manera ostensible en los últimos años. En 2006, Lituania ocupaba el puesto 24 dentro de la UE, en términos de índice de PIB per cápita ajustado por PPP,  escalando posiciones hasta el puesto 19 en 2017 (últimos datos publicados por Eurostat). Ese mismo año, España se situaba en el puesto 14.

En cuanto a su estructura, Lituania es una economía de servicios, sector que ha ido ganando peso desde que el país recobró su independencia en 1991, pasando de generar en torno al 50% del PIB en los primeros años de independencia hasta generar casi el 67,9% del PIB en 2018, según el Departamento de Estadísticas lituano. Por el contrario, los sectores industrial y primario han ido perdiendo peso gradualmente en la estructura de la economía, especialmente este último.

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Precios (minoristas y mayoristas)

Lituania pasó de ser una economía comunista, donde la cantidad de bienes disponibles se establecía por la planificación estatal del gobierno, a una economía de mercado. Hoy en día, Lituania es una economía que forma parte de la UE y ocupa el puesto 19 en el Índice de Libertad Económica.

El control de los precios ha sido un elemento central de la política económica del país hasta su incorporación al euro. No en vano, en 2006 se negó la entreda de Lituania a la zona euro por su elevada inflación. En el año 2015, año en Lituania adopta el euro, los precios descendieron un 0,7%. A final de 2018, la inflación se situó en un 2,7%. Por sectores, es importante destacar el comportamiento del mercado en algunas industrias:

a) Electricidad: En cuanto al mercado minorista , Lituania presenta uno de los precios de electricidad más bajos en cuanto a consumo doméstico  de toda la Unión Europea (el segundo después de Bulgaria -España es el cuarto país con el precio más alto). También se sitúa como uno de los países más bajos en cuanto a precios para consumidores no domésticos. Cabe señalar que el mercado minorista está muy concentrado; de los 21 minoristas que hay en Lituania, 6 agrupan casi el 90% de la cuota de mercado. Los precios están regulados por la Comisión Nacional para el control de Energía y precios (www.Regula.lt), quien establece unos precios máximos para cada operador del mercado en función de varios criteros.

b) Gas: Respecto al mercado minorista , Lituania vuelve a situarse como uno de los países de la UE con precios más bajos para consumo doméstico, superado sólo por Rumanía (España es el quinto con precios más caros). Sin embargo, es el séptimo país más caro en cuanto a suministro para consumidores no domésticos. En este sector, las 3 principales empresas suministradoras de gas en el país acumulan más del 95% de la cuota de mercado. No obstante, la concentración del sector es algo extendido también en el resto de los países de la UE. En la mayoría de los países, las principales entidades acumulan más del 80% de la cuota de mercado. Los precios también están regulados por la Comisión Nacional para el Control de Energía y Precios, que fija unos precios máximos según criterios de transimisón, regasificación, almacenamiento y distribución. 

c) Inmueble: En el caso de las oficinas, los precios de alquiler se sitúan entre 8,5 y 16,5 € por metro cuadrado dependiendo de la categoría de la oficina (A o B). Tras la caída de los precios motivada por la crisis, el precio de alquiler de las oficinas muestra signos de recuperación, habiendo crecido en torno a un 37% desde 2009, aunque todavía sigue lejos de los precios precrisis.

El crecimiento se debe a la escasez de oferta y el efecto arrastre que ejerce el sector servicios -en auge- sobre el parque de oficinas. Sirva como ejemplo el hecho de que las vacantes en oficinas de categoría A son sólo representan el 4,9% del total, mientras que las de categoría B son el 2,9%. La alta ocupación de las oficinas ha supuesto que aumente el número de proyectos inmobiliarios de oficinas. Se espera aumentar la superficie de oficinas en Vilnius en un 12% y doblar la superficie de oficinas en Kaunas en 2 o 3 años.

En lo que respecta a locales comerciales, la situación es similar. Dada la escasa oferta y la creciente demanda, los precios se han incrementado en un 32,6% en los últimos 10 años. De hecho, las vacantes en centros comerciales en Lituania han mantenido por debajo del 1% del total desde 2013 y las principales calles comerciales de las ciudades tampoco presentan muchos locales vacíos, por lo que las empresas de retail se tienen que implantar en zonas adyacentes a las zonas comerciales. Los precios de alquiler en las calles comerciales de las ciudades están entre 17 y 45 € por metro cuadrado al mes.

La vivienda residencial también ha visto su precio incrementado en un 22,5% en los desde 2009 (6,6% en los últimos 2 años), principalmente en apartamentos de nueva construcción. Ello se debe al aumento de los ingresos de la población, la reducción en los intereses de las hipotecas, un aumento del interés en los inmuebles como inversión y la continuidad de expectativas positivas en la economía. Los precios de compra se mueven entre los 1.000 y 2.000 euros por metro cuadrado según el tipo de apartamento, la ubicación, y años de antigüedad (para apartamentos no de lujo). El precio del alquiler está entre los 9 y los 22 metros cuadrados y varía atendiendo a los mismos criterios del párrafo anterior.

d) IPC : Si tomamos como referencia el año 2015, Lituania registró un incremento acumulado del 8,07% a finales de diciembre de 2018, lo que supone un 1,9% más que en el mismo mes de 2017. El tabaco, el alquiler para vivienda, electricidad, restauración y educación preescolar y primaria fueron las partidas que registraron un mayor incremento de precios.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

El subsector de transportes y comunicaciones es otro de los sectores estratégicos para Lituania, la buena ubicación geoestratégica como vía de comunicación entre el este y el oeste han favorecido un gran desarrollo del transporte terrestre de mercancías. Al mismo tiempo la actividad portuaria sigue aumentando su importancia gracias a las inversiones realizadas en los últimos años. La contribución del sector de transporte y almacenamiento aumentó en un 3,1% durante la primera mitad de 2018, alcanzando los 2.241 millones de euros, confirmándose como uno de los principales sectores exportadores de servicios (casi el 60% del total de exportaciones lituanas de servicios).  En general, en los últimos años este sector ha experimentado un crecimiento sostenido.
 
TRANSPORTE POR CARRETERA: La red total de vías urbanas y carreteras se extiende a lo largo de 84.000 Km. La red nacional de carreteras a finales de 2018 constaba de 21.249 Km. de los cuales 1.750 Km correspondían a vías principales, 4.926 Km a carreteras nacionales y 14.574 Km a carreteras regionales. De las carreteras principales 309 Km son autopistas y 1.639 carreteras con el estándar europeo E. Las rutas con una mayor densidad de circulación son las de Vilnius-Kaunas-Klaipéda y Vilnius-Panevezys, y son autopistas que cumplen con los estándares europeos.
 
En el siguiente enlace se puede acceder al mapa oficial de la red de carreteras en Lituania: http://www.lakd.lt/lt.php/lietuvos_keliai/keliu_tinklas/536 
 
Actualmente, existen en Lituania 5.444 licencias de transporte -de mercancías o pasajeros- con una flota de camiones de más de 39.000 unidades. Lituania tiene acuerdos con 34 países de Europa y Asia en materia de transporte por carretera. Esta modalidad de transporte supone el 50% del total en cuanto a transporte de mercancías y el 97% del total de transporte de pasajeros. En 2018, el sector de transporte por carretera transportó 89 millones de toneladas, un 15,6% más respecto del año anterior.  La importancia de este medio de transporte ha llevado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Lituania a destinar 492,7 millones de euros en 2018 al desarrollo y mantenimiento de carretera.
 
TRANSPORTE FERROVIARIO: Con una longitud de 1.869 Km, el sistema ferroviario lituano tiene conexiones con las redes del resto de los países Bálticos, así como con los países del CIS.  La red ferroviaria lituana no tienen el ancho estándar europeo, si no el de 1520 mm característico de todos los países que pertenecieron a la extinta URSS o estaban bajo su influencia. Es por ello que para mejorar las conexiones con el resto de Europa, tanto para pasajeros como para mercancías, se está desarrollando un macroproyecto ferroviario de velocidad alta, tanto pasajeros (240 km/h) como para mercancías (120 km/h),  denominado Rail Baltica que conectará Estonia con Polonia a través de los países bálticos, con ancho de vía europeo (1435 mm). El proyecto se financia principalmente con los fondos del CEF (Connecting Europe Facility) y está previsto que esté operativo en 2026. 
 
En junio de 2016, Lituania inauguró un tramo de ancho europeo de 120 km de longitud que une un tramo situado entre Kaunas con Bialystok (Polonia). Sin embargo, el diseño del tramo no reúne los estándares necesarios para poder ser considerado velocidad alta por lo que se están realizando los estudios necesarios para proceder a las pertinentes modificaciones y conseguir su integración final en el proyecto de Rail Baltica.
 
Simultaneamente al proyecto de Rail Baltica, Lituania prevé realizar un plan de mantenimiento, modernización y electrificación de su red ferroviaria tradicional,  por valor de 4.500 millones de euros en el horizonte temporal 2018-2030.
 
En 2018 los ferrocarriles lituanos transportaron 56,8 millones de toneladas de mercancías, un 36,9% más que en 2017. Principalmente se transportaron productos químicos, fibras y productos plásticos, coque y productos refinados de petróleo, productos de minería y turba, carbón, crudo y gas natural, productos de agricultura y silvicultura.
 
TRANSPORTE MARÍTIMO: El único puerto relevante de Lituania se ubica en Klaipéda,  puerto que cuenta con una capacidad de carga anual de más de 65 millones de toneladas. En 2018, se registró un volumen de carga y descarga de 46,58 millones de toneladas, un 7,9% más que en 2017. En comparación con el resto de los puertos del báltico, el puerto de Klaipéda fue el que más contenedores manejó, ligeramente  por delante del puerto de Riga y con bastante diferencia respecto al de Tallin. Es considerado como un puerto estratégico y por ello sigue en manos del Estado, si bien muchos de los servicios e infraestructuras auxiliares al puerto  (astilleros, estibadores, etc.) están ya privatizados.
 
Teniendo en cuenta que el puerto mantiene una tendencia creciente en su actividad desde 2013, se están llevando a cabo distintas actuaciones puntuales de mejora del mismo como el dragado del canal de entrada al puerto y el canal interno de navegación, la reconstrucción de dos diques, un muro marino y construcción de dos nuevos muelles.  Todas estas actuaciones son consistentes con el plan elaborado por el  gobierno lituano para ampliar el puerto, plan que incluye la construcción de un dique exterior, cuyo coste estimado asciende a 1.500 millones de euros. por el momento este Plan no cuenta con plazos concretos para su implementación y se prevé que tras su ejecución el puerto alcance una capacidad de carga entre los 100 y 165 millones de toneladas al año. De importancia logística es también la terminal petrolera de Butinge.
 
TRANSPORTE AÉREO: En Lituania existen tres aeropuertos internacionales de pasajeros: Vilnius, Kaunas y Palanga a los que se suma el de Siauliai, actual base de la OTAN. Existen también  cuatro aeropuertos de carga.En total, en 2018 6,25 millones de pasajeros, agrupados en 61.273 vuelos, hicieron uso de los tres aeropuertos (un 19% más que en 2017) . El aeropuerto de Vilnius fue el que más afluencia recibió con un 78,75% del total. 
 
En 2017 se puso en marcha un plan de reconstrucción del aeropuerto de Vilnius, que comenzó con la reforma de las pistas del aeropuerto. Tras acabar esta primera etapa en 2018, se ha comenzado la remodelación de la zona comercial, las infraestructuras de tráfico y zona de vehículos y se espera terminar el proyecto en 2021 con la reforma de la terminal de salidas.  
 
COMUNICACIONES: El sector de comunicaciones está dominado por la operadora TELIA LIETUVA en el mercado de telefonía fija y las empresas TELIA LIETUVA, BITE LIETUVA y TELE2 en el mercado de telefonía móvil. La empresa TELIA LIETUVA es fruto de la fusión de dos empresas líderes en el sector de telecomunicaciones: TEO LT y OMNITEL que fueron compradas por el grupo TELIA SONERA y  fusionándose en 2015 las dos empresas (TEO LT adquirió 100% de las acciones de OMNITEL).
 
En 2017, el índice de penetración de telefonía móvil en Lituania fue de 4,36 millones de teléfonos móviles para un país de 3 millones de personas. Es decir, existen 159,9 teléfonos por cada 100 habitantes . Por el contrario, sólo existen 486.895 líneas de telefonía fija, lo cual representa 16,84 líneas por cada 100 habitantes, una cifra que sigue una tendencia de decrecimiento desde el año 2000, dado que la población se está pasando a la línea móvil. La misma tendencia puede observarse en el segmento DSL, cuyos suscriptores están migrando a la fibra óptica. Esto último se explica por el enfoque adoptado por el gobierno, que ha destinado fondos públicos a incrementar la presencia de fibra en el país . 
 
Otros hitos destacables en materia de comunicaciones son la existencia de una red de Internet móvil 4G que cubre casi al 80% de la población, así como una de las redes más densas de puntos de acceso público a Internet de Europa (1.226 puntos de acceso). 

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

El mercado de trabajo en Lituania ha evolucionado de manera simultanea al ciclo económico, pasando de unos niveles de desempleo de tan solo el 4,7% en 2007, justo antes del inicio de la crisis, a una tasa del 17,8% en 2010, en cabezando las listas del paro en la UE (3ª posicion según Eurostat en 2010). Sin embargo, desde 2011 la tasa de desempleo ha ido disminuyendo de forma paulatina. En 2018 se redujo al 6,1% (un 14% menos que en 2017). El desempleo ha afectado más a las zonas urbanas. No obstante, en proporción con el número de habitantes, la situación es bastante peor en las zonas rurales; hasta 4 puntos porcentuales de diferencia. Este cambio se debe, en parte, a la reducción de la población activa que desde comienzos de la crisis se redujo en un 3,4%. Una de las principales razones es la emigración, que se vio especialmente exacerbada con la crisis económica y con la posterior adhesión de Lituania a la UE, con la consecuente la libertad de movimiento de la población. En los años posteriores a la crisis, la población se redujo en casi un 10%. En 2018, la tendencia se ha suavizado: cerca de 15.000 personas abandonaron el país este año, mientras que en 2017 fueron cerca de 40.000. El Brexit ha hecho que el gobierno, a través de organismos públicos como Invest Lithuania, adopte medidas con la esperanza de atraer de nuevo a los lituanos afincados en el extranjero. Las medidas empiezan a dar sus frutos y ya en 2018, dos tercios de las 31.781 personas que se asentarion en Lituania eran locales que estaban afincados en el extranjero. Por segmentos de edad, la tasa de desempleo no muestra grandes diferencias. Los jóvenes (15-24 años) presentaron una mayor tasa en 2018 (11,1%), mientras que los adultos (25-54 años) son los que menor tasa de paro mostraron (5,6%).

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PIB per capita y distribución de la renta

Lituania ha sido uno de los países de la UE que ha registrado un mayor crecimiento del PIB per cápita en la última década, pasando de tan solo 7.400 € de PIB per cápita en 2006 a 16.110,90 € en 2018 lo que le sitúa ya en el puesto 19 dentro de la UE-28.

Frente a esta mejora, el índice GINI ha empeorado en los últimos años situando a Lituania en la penúltima posición en términos de desigualdad dentro de la UE, tan solo por delante de Bulgaria (España ocupa también un mal puesto, el 25). En 2017, último dato disponible, el índice GINI alcanzó en Lituania un 37,9% (para el conjunto de la UE el índice es del 30,7%, un valor más bajo indica menos desigualdad), poniendo de manifiesto el desigual impacto de la reciente fase de crecimiento económico sobre la sociedad. 

Los niveles de desigualdad continúan siendo una de las asignaturas pendientes de la economía lituania, origen además de su principal problema,  el continuo descenso de su población, tanto por la emigración como por el bajo índice de natalidad, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del propio sistema. En 2017, los ingresos del 20% de la población más rica  fueron 7,3 veces mayoresque los del 20% de la población más pobre (índice S80/S20 de desigualdad de ingresos según Eurostat-en España 6,6). La desigualdad afecta especialmente a las personas mayores y a la población rural. El impacto que el sistema tributario y de beneficios sociales tiene sobre la lucha contra la desigualdad es mucho más reducido que en otros países de la UE, sin que la reciente reforma fiscal aprobada en 2018, cambie esta situación según el "European Semester 2109: Lithuania Country Report".

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Sector primario

El sector agrícola y ganadero en Lituania ha ido perdiendo importancia de forma paulatina en los últimos años, tanto en Valor Añadido Bruto como en población ocupada en beneficio de otros sectores, fundamentalmente el sector servicios. La producción del sector agropecuario registró en la última década tuvo un crecimiento interanual acumulado del 13,2%, frente al crecimiento del conjunto de la economía del 38,1%. Por tanto, la proporción del VAB de la agricultura respecto el total de la economía se ha reducido. 

Sector primario

2015

2016

2017

2018

% VAB

3,8%

3,4%

3,5%

3,0%

% Población ocupada

4,5%

4,3%

4,2%

4,0%

% Crecimiento población ocupada

0,1%

- 0,2%

- 0,1%

-0,2%

 

Esta evolución del sector agrícola obedece en primer término, a la transformación de la economía lituana en una economía de servicios, característica propia de las economías desarrolladas y, en segundo término, a la inadecuada estructura del sector agrícola, que la hace poco competitiva en un entorno abierto a la competencia internacional. Tras la independencia del país se procedió a la privatización de las tierras, creándose dos tipos de explotaciones agrícolas: las de empresas y sociedades agrarias (las llamadas farmer's farms, las compañías agrícolas que sustituyeron los antiguos koljoses, granjas colectivas de la época soviética) y los agricultores individuales. Si bien en un primer momento se crearon numerosas sociedades del primer tipo, el número de éstas fue descendiendo con el tiempo en beneficio de las explotaciones individuales. En 2017, el 71% de las explotaciones era de menos de 10 Ha, mientras que las grandes explotaciones (de tamaño superior a 50 ha) apenas llegaban al 7% del total, encontrándose además geográficamente dispersas lo que dificulta aún más su adecuada explotación.

En consecuencia, el sector agrícola en Lituania se caracteriza actualmente por el pequeño tamaño de las explotaciones, las cuales se encuentra además escasamente mecanizadas. A esto se le suma la escasez de mano de obra derivada de la expulsión de la población rural provocada por los bajos salarios agrícolas y unas infraestructuras sociales escasamente desarrolladas en el mundo rural. Como consecuencia la población se desplaza hacia las ciudades, especialmente la población más joven (durante la última década, la población rural se ha reducido en un 17%). 

Los principales cultivos son de trigo, centeno, colza, lino y remolacha azucarera.

El sector forestal tiene cierta relevancia teniendo en cuenta que el 34% de la superficie del país es bosque y está orientado principalmente a la exportación a países del norte de la Unión Europea (Alemania, Holanda, Dinamarca, Letonia y Reino Unido). Respecto del sector pesquero, no tiene especial impacto en la economía del país.

El sector ganadero está experimentando una reducción significativa en el número de granjas, acompañada de una reducción en el número de animales. Las principales regiones ganaderas son Kelmès r. sav., Šilalės r. sav y Alytaus r. sav.  La empresa más relevante de este sector es Vilniaus paukštynas, AB, empresa dedicada a la avicultura.

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Sector secundario

El sector industrial ha sufrido una completa reconversión  desde  la independencia del país, diversificando su composición y adaptándose a un nuevo entorno abierto a la competencia internacional. Como consecuencia, el  sector secundario industrial ha perdido peso tanto por su reestructuración como por la ya mencionada ganancia de peso del sector servicios.  En el año 2018,  el sector secundario  supuso alrededor del 29,1% del VAB del país, y empleó a 211.600 trabajadores (casi el 25% del total).  

Sector secundario

2015

2016

2017

2018

% VAB

29,5%

28,6%

29,0%

29,1%

%Población ocupada

26,4%

26,0%

26,0%

26,5%

% Crecimiento población ocupada

0,1%

-0,4%

0%

 0.5%

En 1990, año previo a la independencia,  el sector industrial presentaba la siguiente estructura: industria alimentaria ( 20,5% del total de la industria);  industria de las prendas de vestir (7,8%); y, industria textil (4,9%). En 2018, la  industria alimentaria tan solo genera el 14,8% del VAB industrial, seguida de  la industria química (9,6%) y la industria del mueble (7,5%). 

Dentro del sector, el sector manufacturero generó en 2018 el 18,9% del VAB  industrial, caracterizándose por su diversidad. Destaca el crecimiento, en los últimos años,  del peso de  las manufacturas de alto valor añadido, que atraen buena parte de la IED en el sector manufacturero lituano. El 55% de las compañías que se han instalado en el país en la última década  (maquinaria y componentes industriales, automóviles, electrónica, etc.) son de alto valor añadido.  Otros subsectores manufactureros de relevancia son los de materiales de construcción, plásticos, industria química y biotecnología, estos dos últimos impulsados por la creación de tres centros públicos integrados  de ciencia, estudios y negocios -Parques tecnológicos- diseñados para ayudar al desarrollo de la industria química y del país.
 
Los sectores tradicionales como la alimentación  siguen siendo relevantes en el país (14,8% VAB), aunque perdiendo peso relativo.. Por su parte, las industrias textil y de prendas de vestir apenas alcanzan el 4,1% conjuntamente
 
El crecimiento interanual del sector de manufacturas es manifiesto y puede observarse tanto el número de empresas que se han ido implantando en el país en los últimos años (100 empresas en el periodo 2010-2017) como en la cuantía promedio de capital invertido por proyecto, que se ha duplicado en 2017 y el número de puestos de trabajo por proyecto, que se ha triplicado.  El sector ha alcanzado  una tasa de crecimiento acumulada en los últimos 4 años del  23,5% , mientras que el empleo creció un 8,4% durante el periodo 2015-2018..
 
Cabe señalar que Lituania ocupa la segunda posición en el ranking mundial “Manufacturing Risk Index 2018” realizado por Cushman & Wakefield, que examina los riesgos y costes de un país en cuanto al sector de manufacturas. Lituania es el único país europeo en del Top 5. Por lo que es de esperar que el sector siga creciendo en los próximos años.  
 
Por regiones, el sector manufacturero está segmentado por ramas.  Así, por ejemplo, en la región de Šiauliai se encuentra un clúster de producción de muebles y de textil, mientras que en la región de Vilnius se encuentran las ramas de ingeniería avanzada, sector IT y biotecnología. Kaunas concentra empresas también de IT, además de ingeniería mecánica y eléctrica. La región de Panevežys concentra al sector de la automoción y equipos y Klaipéda agrupa las manufacturas relacionadas con químicos, plásticos, metales e industria naval. 
 
Mención aparte requiere la industria petrolífera, que juega un papel muy importante en la balanza de energía primaria del país. Lituania no dispone de reservas de petróleo, pero cuenta con la única refinería de los países bálticos, la refinería de Mazeikiai, con una capacidad de refino anual de 15 millones de toneladas de petróleo crudo, y cuya producción representó en 2018 alrededor del 21% de la producción industrial del país.  Lituania importó crudo por valor de 4.873 millones de euros, en 2018, que es refinado en el país y posteriormente exportado en buena parte (La balanza del refinado es de +3.243 millones de euros).  La importancia estratégica del petróleo  se comprende cuando se observa que en 2018 alrededor del 17,6% de los flujos comerciales de Lituania se debieron únicamente a este producto.
 
En este sector se encuentra la empresa más grande del país, ORLEN Lietuva AB, que pertenece al grupo polaco PKN Orlen y que opera la mencionada planta de Mažeikiai. Otras empresas relevantes son: Energijos skirstymo operatorius AB (dedicada al suministro de energía), Achema AB (fabricante de abonos y compuestos nitrogenados) y Neo Group UAB (fabricante de plásticos).
 
En cuanto a la industria de la construcción, ésta ha vuelto a la senda del crecimiento tras la grave contracción en su actividad consecuencia de la crisis económica.  La producción del sector aumentó en un 18,9% entre los años 2014-2018, mientras que el número de empresas creció en un 82,8% en el mismo período. Sin embargo, el número de empleados en la construcción se ha reducido en un 3%.
 
Si consideramos el sector del construcción en sentido amplio, incluyendo a las actividades inmobiliarias, el número de empresas del sector ascendía a 44.820  en 2016, representando las empresas de construcción en sentido estricto el 58,4% del total, seguidas de las empresas inmobiliarias (22,9%). El 18,7% restante se dividía entre actividades de arquitectura e ingeniería y otras actividades afines   .
 
Respecto del comercio exterior, las exportaciones lituanas ligadas a la industria de construcción están relacionadas principalmente con los productos de la madera. Los 5 productos del sector más exportados, y que suponen el 65,8% del total de las exportaciones de la industria de la construcción, son: paneles de parqué, edificios de madera prefabricados, pallets, cajas y otras tablas, ventanas y marcos y otras estructuras.  
 
Cabe destacar la significativa mejora en la posición que ocupa Lituania dentro del l ranking Easy Doing Business del Banco Mundial en lo que a permisos de construcción se refiere, mejorando 5 posiciones entre 2018 y 2019 hasta situarse en el séptimo puesto a nivel mundial.  Sirva como ejemplo el hecho de que el periodo medio para construir un almacén en Lituania es de tan solo 75 días frente a los 154 de media en la OCDE. Además, la mayoría de los procedimientos son gratuitos, por lo que el coste de obtener los permisos es cinco veces más barato que el promedio OCDE. 
 
Las previsiones del sector para los próximos años son moderadas, estimando un crecimiento medio anual del 2,6% hasta 2025. Las infraestructuras de transporte, la renovación del parque de viviendas y la construcción de edificios no residenciales será los principales impulsores del desarrollo del sector. Sin embargo, la reducción de los fondos públicos para el sector, la demanda moderada y la escasez de mano de obra cualificada limitarán el crecimiento.  

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Sector terciario

El sector servicios generó en 2018 el 67,9% del VAB de Lituania y el 69,5% del empleo. Dentro de los servicios, los sectores más relevantes fueron el comercio, transporte y alojamiento (en conjunto, supusieron un 32,3% del VAB) y actividades inmobiliarias y construcción (7,1% en ambos casos).
   

Sector Terciario

2015

2016

2017

2018

% VAB

66,6%

67,9%

67,6%

67,9%

%Población ocupada

69,1%

69,8%

69,9%

69,5%

% Crecimiento población ocupada

-0,2%

0,7%

0,1%

-0,4%

 
a) Turismo: Lituania resulta un destino atractivo como lugar de recreo favorecido por sus recursos naturales: bosques, parques naturales, playas y balnearios. A esto se suma el potencial de desarrollo del turismo de congresos y los viajes de negocios. El emplazamiento geoestratégico del país sitúa a Lituania en un lugar clave para el comercio entre el Este y el Oeste de Europa. Además, suele ser la puerta de entrada para aquellas empresas interesadas en los países bálticos. 
 
Del turismo extranjero entrante, cabe señalar que la cuota de turistas procedentes de Alemania es la más elevada (13% de los turistas que visitaron Lituania en los primeros 9 meses de 2018; un 20,9% más que en 2017), seguida de Rusia y Polonia (10% en ambos casos). Los países que cierran el Top 5 son Bielorrusia y Letonia. En 2017, la contribución directa del turismo al PIB fue del 1,8%  (751 millones de euros). Se espera que durante la próxima década aumente su importancia hasta el 2,2%. Por otra parte, se estima que la contribución total (directa e indirecta) alcanza el  4,9% del PIB de Lituania (2.033 millones de euros). En una situación similar se encuentra el empleo en la industria;  el sector da empleo directo a 25.000 trabajadores (1,8% del total), ascendiendo los empleos totales generados por el turismo a 65.000 (4,8% del total de la fuerza laboral). 
 
La Oficina de Turismo de la Embajada de España en Copenhague es la competente en materia de turismo en Lituania.
 
b) Comercio:  Este sector aportó el 30% del VAB a la economía en el año 2018 . El comercio en Lituania se está concentrando entorno a grandes superficies, tendencia que se ha agudizado en los dos últimos años. El grupo más importante es el lituano, VP Market , propietario de cadenas de  tiendas de distinto tamaño y sectores bajo los nombres de Máxima, Euroapotheca, Ermitazas y el centro comercial Akropolis presente en varias ciudades de Lituania. VP Market es hoy un gran imperio con más de 527 tiendas en Lituania y con presencia en Letonia, Estonia, Bulgaria y Polonia. Otras cadenas importantes son IKI, RIMI y Norfa. La cadena Norfa ha incorporado servicios de distribución farmacéutica en sus supermercados. Estas grandes cadenas, muy presentes en las principales ciudades del país se están expandiendo a en otras ciudades secundarias donde existe todavía potencial de crecimiento.

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Privatizaciones

El proceso de privatización en Lituania se empezó con la declaración de la independencia en el 1990 cuando el país hizo una transición de una economía planificada a una economía de libre mercado. La gran mayoría de las empresas estatales fueron privatizadas durante los primeros 10 años, aunque en ciertos sectores de más importancia para el estado (por ejemplo, telecomunicaciones, energía) las principales empresas se privatizaron durante la siguiente década. En los últimos años la privatización se centra en los bienes inmuebles que son propiedad de estado y los importes de las operaciones son relativamente bajos.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex