Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

 

La economía marroquí se caracteriza por su dualidad, sectores tradicionales tanto en el ámbito agrícola como servicios, con bajas tasas de productividad, y un sector industrial donde se van abriendo paso sectores más punteros, resultado de los procesos de deslocalización industrial y de la atracción de IED. Cuenta con un importante potencial de crecimiento, aunque existe una serie de factores de índole estructural que continúan limitando su desarrollo: económicos (excesiva dependencia del sector agrícola, alto nivel de economía informal, sector industrial poco competitivo, dependencia energética y del mercado europeo, mercado financiero escasamente desarrollado), administrativos (sector público sobredimensionado y bajas tasas de eficiencia) y sociales (elevado desempleo, baja renta per cápita, alto nivel de pobreza, reducida clase media, analfabetismo).

Pese a su alta vulnerabilidad a los shocks externos, el país ha experimentado tasas de crecimiento significativas, con crecimiento medio del PIB en la última década superior al 4%, aunque dicho ritmo oscila en función de la contribución del valor añadido agrícola. El ritmo ha venido oscilando en los últimos años, desde el 4,1% en 2017, 3% en 2018 y 2,7% en 2019. Tanto el volumen de exportaciones, como el de importaciones han incrementado de forma paralela. La variación entre 2017 y 2018 de las exportaciones de bienes y servicios ha sido del 10,6%, frente a las importaciones que han aumentado en un 9,8%, con respecto a 2017. De esta forma, la tasa de cobertura comercial solo ha aumentado en un punto, siendo del 56% en 2017 y del 57% en 2018. El sector automovilístico no cesa en su crecimiento en Marruecos. No obstante, las partidas de exportaciones que han impulsado la subida en 2018 son, principalmente las del sector aeronáutico con una variación del 26,7%, así como las relativas a fosfatos que han experimentado un incremento del 17,6%. Por su parte, el sector de la construcción ha desacelerado su crecimiento, lo que también le ha ocurrido al turismo. Además, la floja demanda europea durante el periodo ha reducido el dinamismo de sectores tradicionales como el textil, off-shoring, artesanía y electrónica.

La nueva estrategia industrial de Marruecos ha desarrollado nuevos sectores de oferta con fuerte valor añadido, como el automovilístico y el aeronáutico, en torno a grandes proyectos integradores como los de Renault, el próximo de PSA y Bombardier, que desarrollan un tejido industrial de proveedores. Esta oferta empieza a cobrar protagonismo en la creación de empleo cualificado, en las exportaciones de Marruecos y en la capacidad de atraer nueva IED a los clúster respectivos. 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

Desde 2009, las autoridades marroquíes utilizan el Índice de Precios al Consumo (IPC) como patrón de medida de la inflación. Junto con la ausencia de presiones significativas sobre la demanda, y el mantenimiento de un tipo de cambio Dírham/euro relativamente estable, el principal elemento que ha permitido  contener la inflación ha sido la existencia de un sistema de subvención de determinados productos básicos (aceite, harina, azúcar, bombona de gas, gasolina y gasoil, etc.), a través de la denominada Caja de Compensación, que limitaba las repercusiones de las  variaciones de precios internacionales en el mercado nacional.

El FMI ha reiterado en sus informes al Gobierno de Marruecos en la necesidad de reformar las subvenciones de la Caja de Compensación. Por ello, en el caso de los carburantes, se introdujeron ya en 2012 y 2013 sendos aumentos de precio doméstico vía su indexación con los precios internacionales del barril de petróleo. En la misma línea, en junio 2014 se revisaron los precios de agua y electricidad, que establece  la ONEE, salvo en el primer tramo de consumo. En 2014 y a lo largo de 2015 se continuaron las reformas y solo quedan subvencionados el precio del butano y de otros dos productos básicos, harina y azúcar, lo que ha permitido reducir la presión sobre los presupuestos del Estado. Como resultado de estas reformas, los gastos de la Caja de Compensación han ido bajando, lo que ha ayudado a recortar el déficit público

Desde el año 2012 la tasa de inflación en Marruecos se ha mantenido por debajo del 2%. Según BAM la inflación pasó del 1,9% en 2018 al 0,2% en 2019 como resultado de la caída de los precios de las materias primas a nivel internacional que han contribuido a la moderación de la inflación importada. Destaca el fuerte incremento en 2019 de los precios del tabaco y las bebidas alcohólicas y en menor medida de la enseñanza.

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS Indicadores mensuales Indicadores medios anuales

2018

Diciembre

2019

Diciembre
Var%

2018


2019


Var%
Productos alimentarios  127,0  128.6  0,0  128,3  127,6  -0,5
  01 - Productos alimentarios y bebidas sin alcohol  126,6  127,4  0,6  128,0  126,4 -1,3
  02 – Bebidas con alcohol y tabaco  138,5  159,4  15,1 138,5  159,4  15,1
Productos no alimentarios  114,2  115,4  0,6  113,8  114,8  0,9
  03 – Textil y calzado  117,7  119,1  1,2  116,8  118,0  1,0
  04 - Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles  116,7  117,6  0,8  116,3  117,3 0,9
  05 - Muebles, artículos de limpieza y mantenimiento del hogar  111,4  112,7  1,2  110,9  112,3  1,3
  06 – Sanidad  106,4  107,4 0,9  105,7  106,9  1,1
  07 - Transporte  110,5  112,6 1,9  112,2  112,2  0,0
  08 - Comunicación  59,6  59,5  -0,2  59,4  59,6  0,3
  09 – Ocio y cultura  99,7  101,5  1,8  99,5  101,0  1,5
  10 - Enseñanza  153,5  157,6  2,7  150,1  154,7  3,1
  11 - Restaurantes y hoteles  132,8  134,7  1,5  132,0  133,7  1,3
  12 - Bienes y servicios diversos  123,0  123,9

 0,7

 122,7  123,4  0,6
 Conjunto  119,8  121,21,2  120,1  120,4  0,2

Fuente: Haut Commissariat au Plan, datos a febrero de 2020. 

CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS Indicadores mensuales Indicadores medios anuales

Mayo

2019

Mayo

2020
Var% 2018 2019 Var%
Productos alimentarios  102,9  102,9  0,0  128,3  127,6  -0,5
  01 - Productos alimentarios y bebidas sin alcohol  102,2  102,3  0,1  128,0  126,4 -1,3
  02 – Bebidas con alcohol y tabaco  120,2  120,2  0,0 138,5  159,4  15,1
Productos no alimentarios  102,1 101,7  -0,4  113,8  114,8  0,9
  03 – Textil y calzado  102,2  102,7  0,5  116,8  118,0  1,0
  04 - Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles  101,0  101,7  0,7  116,3  117,3  0,9
  05 - Muebles, artículos de limpieza y mantenimiento del hogar  100,6  100,8  0,2  110,9  112,3  1,3
  06 – Sanidad  100,5  101,7 1,2  105,7  106,9  1,1
  07 - Transporte  103,4  95,9 -7,3  112,2  112,2  0,0
  08 - Comunicación  104,3  103,9  -0,4  59,4  59,6  0,3
  09 – Ocio y cultura  100,4  99,3  -1,1  99,5  101,0  1,5
  10 - Enseñanza  105,1  108,5  3,2  150,1  154,7  3,1
  11 - Restaurantes y hoteles  102,0  103,2  1,2  132,0  133,7  1,3
  12 - Bienes y servicios diversos  102,6  103,8  1,2  122,7  123,4  0,6
 Conjunto  102,4  102,2 -0,2  120,1  120,4  0,2

 Fuente: Haut Commissariat au Plan, datos a junio de 2020. 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

2.4.1. INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE.

Marruecos anunció en octubre 2016 unas inversiones de 600 MMDH (55.200 M€)  en el plan de infraestructuras, en el horizonte de 2035.

De acuerdo con las cifras presentadas por el ministerio de Transporte, el plan de carretera 2035 se propone alcanzar: 7.000 km de carreteras nacionales, 1.273 km de autopistas y 24.000 km de carreteras rurales, además del mantenimiento de más de 2.000 km de carreteras anualmente. Para las autopistas, el programa pretende realizar lo previsto en el 2º y 3º Planes (1.649 Km), para enlazar todas las regiones de Marruecos y ciudades, así como los principales puertos y aeropuertos, y para llevar a cabo el estudio del eje con la frontera con Mauritania- Guelmim (1200 km). Para los ferrocarriles, el programa tiene como objetivo la realización de (2.743 km) de líneas convencionales y (1.500 km) de alta velocidad, además de reforzar las líneas regionales de Casablanca. En cuanto a los aeropuertos, el ministerio construyó la nueva terminal del aeropuerto de Marrakech en el año 2016, y prevé ampliar la capacidad de los existentes para llegar a 90 millones de pasajeros. En puertos, el programa consiste en la creación de 6 nuevos, proceder a la extensión de 7 y a la rehabilitación de 5 puertos existentes, destacando la construcción de una terminal multipropósito en el puerto de Agadir.

Además, ha anunciado el plan estratégico 2017-2021, basado en los siguientes compromisos:
1.-Crecimiento fuerte y duradero, equitativo para todas las regions del país.
2.-Salvaguardar y conservar el patrimonio existente en infraestructuras públicas.
3.-Adoptar una vision transversal y complementaria de los sistemas de transporte y de la logística.
4.-Eficacia y eficiencia en los servicios públicos.

COMUNICACIONES POR CARRETERA

Uno de los principales objetivos de las autoridades marroquíes es la extensión de la red de autopistas, que en 2017 tiene una extensión de 1.800 Km. Estas se articulan en 2 ejes: eje Norte-Sur: Tánger-Rabat-Casablanca-Marrakech-Agadir y el eje Oriental: Rabat-Fez-Oujda (frontera con Argelia).  En 2016 han entrado en servicio los siguientes tramos: Berrechid-  Khouribga (78 km), El Jadida-Safi (143 Km) y la circunvalación de Rabat (41 Km). En el año 2017, se ha ampliado a 3 carriles la autopista Rabat-Casablanca, y se ha inaugurado el tramo Tit Mellil-Berrechid.Para el período 2017-2021, se ha previsto el ensanchamiento del tramo de la autopista entre Casablanca-Berrechid, así como realizar 1.500kms de las denominadas ¨vías exprés¨. Destaca el Proyecto del eje que uniría Tiznit -Laayoune-Dakhla, como motor de desarrollo de las provincias del sur.El 75% del transporte de mercancías se realiza por carretera.

 COMUNICACIONES POR VÍA FÉRREA

La empresa pública ONCF administra y explota una red de mas de 2.200 kilómetros de línea, del sin de los cuales más de 30% son de doble vía y 1014 están electrificados (3000 voltios). Esta red comporta igualmente 528 km de vías de servicio y 201 km de ramificaciones particulares que enlazan diversas empresas con el tejido ferroviario nacional. Las comunicaciones por vía férrea en Marruecos se articulan en dos ejes: Norte-Sur (Tánger – Rabat – Casablanca – Marrakech – Agadir) y Oriental (Casablanca – Fez – Oujda).
Marruecos ha aprobado un Programa de Alta Velocidad 2010-2030, que comprende la construcción de unos 1.500 km de red de línea de alta velocidad estructurada en un “Eje Atlántico” y un “Eje del Magreb”. En el año 2018, se ha inaugurado la LGV (ligne de grande Vitesse) Tánger-Casablanca con una duración total del trayecto de 2 horas y 10 minutos frente a las 5 horas del tren convencional. En 2016 las inversiones previstas en ferrocarril se elevaron a 7.700 MDH y se emplearon en la continuación de los trabajos de la línea de alta velocidad (3.500 MDH) y la ejecución de la mejora de la red convencional (4.200 MDH). Se prevé también la renovación del parque de trenes regionales por valor de 1.200M€. Para el horizonte 2040, la ONCF prevé la construcción de 2.700kms adicionales
En relación con el transporte urbano, existen dos líneas de tranvía en Rabat, operativas desde mayo de 2011. En el año 2018, se ha iniciado la ejecución de una 3ª línea en esta ciudad. Se ha iniciado también la obra de la segunda línea de tranvía de la ciudad de Casablanca, adjudicada a la empresa Alstom y los estudios del tranvía de Tánger.
Existen además otros proyectos de mejoras y ampliación de las infraestructuras ferroviarias. La ONCF ha aprobado un plan de 1.500 millones de dírhams para suprimir todos los pasos a nivel del país antes del 2025, que está en ejecución.

COMUNICACIONES POR VÍA MARÍTIMA

El sector portuario marroquí está a cargo por un lado de Marsa Maroc, que se ocupa de las explotación de los puertos dando servicio a las navieras y a las mercancías de los 12 implantados en Marruecos ,Nador, El Hoceima, Tanger MedI, Tanger MedII, Mohammedia, Casablanca, Jorf Lasfar, Safi, Agadir, Tan Tan, Laâyoune et Dakhla, y por otro de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), autoridad reguladora y gestora del sistema portuario. Sin embrago, Tánger Med es una excepción y está gestionado por la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA).
En 2012, el gobierno marroquí lanzó su Estrategia Portuaria Nacional para el horizonte 2030. La estrategia estructura la oferta portuaria en torno a seis polos regionales. Con un presupuesto de inversión para el periodo 2012-2030 de 75.000 millones de dírhams (unos 6.940 M€) contempla los siguientes proyectos:
• Ampliación de la capacidad del puerto de Casablanca.
• Puerto de Nador West Med
• 3 nuevos puertos: Safi, Jorf Lasfar y Dakhla Atlantique. Los dos primeros para paliar las necesidades energéticas del país, y el último como polo de desarrollo de la región.
• Puerto de Kenitra Atlántico
Más del 95% del tráfico de mercancías marroquí pasa por los puertos. Las líneas que unen España con Marruecos tienen como principales destinos los puertos de Casablanca y Tánger Med. España tiene suscrito con Marruecos un Convenio de Tráfico marítimo.
En los últimas años, el sector portuario marroquí ha vivido una era de reforma, sobre todo a nivel organizativo, con la unificación de operadores en operaciones de carga y descarga y la instauración de un sistema de libre competencia, tanto en el seno del puerto como sus alrededores (con concesiones a nuevos operadores portuarios).

Puerto de Tánger Med
El Puerto cubre un territorio de 500 km² que se establece como Zona de Especial Desarrollo (ZED), sobre las orillas del Estrecho de Gibraltar, entre Tánger y Ceuta y a tan sólo 15 kilómetros de las costas españolas. Es la primera zona franca de África. Hay que tener en cuenta que por el estrecho de Gibraltar circula el 20% del tráfico marítimo mundial: es decir, 100.000 buques anuales. El tráfico con Europa supone el 27%, se comunica con 186 puertos pertenecientes a 77 países.
Existen seis zonas asociadas al Puerto Tánger-Med que se han decretado como zonas francas:
1. Tanger Free zone: 400 has. Se han instalado empresas del sector del automóvil, aeronáutica y textiles.
2. Tangier Automotive City: 300 has con instalación exclusiva de empresas del automóvil.
3. Renault Tanger Med: Alberga exclusivamente la nueva fábrica de ensamblaje de Renault, con una superficie de 300 has. La fábrica de Renault es la unidad de producción de vehículos más importante de todo África, arrancó la producción en 2012. En el año 2018 su producción es de 400.000 vehículos/año.
4. Logistics Free Zone: 150 has destinadas a la logística del puerto y de las empresas instaladas.
5. Tetouan Park: 150 has destinadas a unidades industriales y de procesado.
6. Tetouan Shore: 20 has de servicios offshore
El volumen de actividad del puerto Tanger Med a lo largo del año 2018 (según datos de Tánger-Med):
 Tráfico de contenedores: 9 MT
 1 millón de vehículos
 15 Mt de hidrocarburos
 7 millones de pasajeros
 700.000 camiones.
En la visita de Estado de febrero-2019 se firmó un Acuerdo entre el Puerto de Algeciras y el de Tánger.
El proyecto de Nador West Med
En julio de 2009, Mohamed VI dio instrucciones al Gobierno para la construcción de un complejo portuario, industrial, energético y comercial en Nador, ubicada junto a la ciudad autónoma española de Melilla.
El complejo Nador West Med, que se levantará en la bahía de Betoya, en el estuario del río Kert, a 30 kilómetros al oeste de Nador, albergará un gran puerto en aguas profundas, un polo energético, una plataforma portuaria y otra industrial. El puerto será gestionado por la empresa Nador West Med S.A. La agencia Nacional de Puertos posee el 51% de las acciones de la sociedad, mientras que el 49% restante está en manos de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), que ya gestiona el puerto de Tánger Med. El proyecto, que debió haber comenzado en 2010, se adjudicó a finales de 2015 a un consorcio en el que participa la empresa turca STFA y la marroquí SGTM. Este proyecto ha recibido ya importante financiación internacional, destacando 200 M€ del BERD y 113 M€ del Banco Africano de Desarrollo. Las obras han comenzado en 2017 y en principio tendrán una duración de 5 años.
Desarrollos portuarios ligados a Zonas Francas
Marruecos ha decidido aumentar el número de zonas francas (desde finales de 2019 llamadas Zonas de Aceleración Industrial) con la habilitación de tres nuevas zonas. Dos de ellas están situadas en el territorio del Sáhara Occidental, la primera en su capital, El Aaiún, y la segunda, en la localidad sureña de Dakhla. La tercera está emplazada en la ciudad de Kenitra, cercana a la capital Rabat.
Las zonas francas de Dakhla y El Aaiún permiten, principalmente, la implantación de industrias agroalimentarias, actividades de congelación, tratamiento y transformación de productos marinos, agrícolas, textiles y de cuero. Además, también pueden operar en ella empresas de las industrias metalúrgica, mecánica, eléctrica y electrónica, plástica, de embalajes, logística portuaria, construcción y reparación naval, almacenamiento en frío de productos del mar y todas las actividades comerciales y servicios ligados a estas filiales. En la de Kenitra se ha autorizado, en un primer momento, la implantación de la industria textil, agroalimentaria, metalúrgica, mecánica, eléctrica y electrónica, incluyendo la industria del automóvil, química y paraquímica, así como todos los servicios ligados a las actividades anteriores.
 

COMUNICACIONES POR VÍA AÉREA

Marruecos dispone de quince aeropuertos abiertos al tráfico internacional, de los cuales el más importante es el aeropuerto de Mohammed V (Casablanca), que concentra el 43,2 % del tráfico, seguido del de Marrakech (23,4%) y Agadir (8,5%), Fes (5,8%), Tanger (5%). En 2018 los aeropuertos de Marruecos tuvieron un tráfico de 22,5M pasajeros, con un crecimiento del 10,4% respecto a 2017, de los cuales 20 millones fueron de tráfico internacional y 2,5 millones de pasajeros locales.El 78% del tráfico internacional se realiza con Europa.

En el marco de la política turística lanzada por las autoridades marroquíes, se procedió a una liberalización del transporte aéreo, que se está reflejando en un aumento en el número de compañías que vuelan a Marruecos y en consecuencia en un aumento de las infraestructuras aeroportuarias. A este respecto, La empresa Mar Handling (Globalia) que actuaba como segunda operadora de handling desde el 2004, ha ganado una licencia en el aeropuerto de Casablanca para la gestión delegada de Handling. Swissport ha ganado la otra licencia del aeropuerto de Casablanca y las licencias de los aeropuertos del Norte y del Sur.

Asimismo, en septiembre de 2007 se inauguró una extensión del aeropuerto de Casablanca, y la ampliación del terminal internacional del aeropuerto de Tánger. Una nueva terminal con una capacidad de 2,5 millones de pasajeros al año será construida en el aeropuerto de Fez-Sais, con un presupuesto de 55 millones de euros, que aumentará la capacidad del aeropuerto en 2 millones y medio de pasajeros al año. En enero de 2012, se inauguró la nueva terminal de aeropuerto de Rabat-Salé.

En la actualidad existe una conectividad aérea creciente entre Marruecos y la UE, así como entre Marruecos y España. La compañía aérea pública marroquí, la Royal Air Maroc (RAM) así como IBERIA cubren tradicionalmente los servicios aéreos entre ambos países. Sin embargo,  desde diciembre de 2006, fecha en la que se firmó el acuerdo Open Sky entre Marruecos y la UE, existen muchas otras compañías aéreas que conecta ambos países como Air Arabia, Vueling, Binter y Air Europa.. Además de líneas aéreas convencionales, algunas rutas son operadas por compañías low cost.

Las ciudades de ambos países conectadas por vía aérea son Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Tenerife, Palma de Mallorca, Valencia y Gerona por parte española; y Casablanca, Marrakech, Tánger, Rabat, Fes, El Aaiún, Agadir y Nador, por parte marroquí. Las compañías aéreas que conectan estas ciudades son: Royal Air Maroc (RAM), IBERIA,  Air Arabia Maroc, Air Europa, Ryanair, Binter Canarias, Jetarifly, Vueling Airlines y Helitt Líneas Aéreas.

La ciudad marroquí que tiene mayor conectividad y con mayor número de vuelos semanales es Casablanca, con vuelos directos a Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Las Palmas; Tenerife; seguida de Marrakech, que conecta con más ciudades (Madrid, Barcelona, Girona, Las Palmas, Tenerife y Sevilla), pero con menos vuelos semanales. Por su parte, Tánger conecta con algunas ciudades españolas (Madrid, Málaga, Barcelona y  Palma de Mallorca) pero tiene bastantes vuelos semanales. Por parte española, Madrid es la ciudad que conecta con más ciudades marroquíes (Casablanca, Marrakech, Rabat, Tánger, Fes y Nador ), seguida de Barcelona (Casablanca, Tánger, Nador y Marrakech) y Las Palmas (Agadir, Casablanca, El Aaiún, Marrakech).

Las relaciones aéreas entre Marruecos y la Unión Europea están reguladas por el Acuerdo Euromediterráneo de Aviación entre la Comunidad Europea y sus Estados Miembros, por una Parte, y el Reino de Marruecos, por otra, hecho en Bruselas el 12 de diciembre de 2006. El acuerdo establece desde el principio un régimen de acceso al mercado liberalizado para las compañías aéreas de ambas Partes.

2.4.2. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.

Con la aprobación en 1996 de la Ley nº 24/96, que preveía la privatización de la empresa entonces pública Maroc Telecom, la creación de un órgano independiente y regulador del sistema (ANRT: Agencia Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones) y la introducción de competencia en el mercado, se inició un proceso de liberalización y apertura de las telecomunicaciones que culminó con la concesión en 1999 de la 2ª línea GSM a Médi Telecom (actual Orange Maroc con el 49% de la compañía desde 2015) y posteriormente en 2005 con la concesión de una licencia de nueva generación a Médi Telecom para el establecimiento y operación de una red de telecomunicaciones fija y a Maroc Connect (actualmente Wana Corporate, que lanzó su marca comercial Inwi en 2010). En 2015 se concedieron tres licencias de telefonía 4G a los tres operadores presentes.

La liberalización del mercado de telefonía móvil y la consecuente competencia entre operadores favorecida por la Ley nº 55/01 que modificó la Ley nº 24/96 en esta materia, dio lugar a un aumento importante de la penetración de dicha telefonía, que ofrecía mejores precios, en detrimento de la telefonía fija. Los principales operadores de telefonía móvil (2G,3G,4G) en el cuarto trimestre de 2019 han sido: Itissalat Al Maghrib (Maroc Telecom), con una cuota de mercado del 42,92%, Médi Telecom (Orange Morocco) con el 34,06 % y Wana Corporate (Inwi) el 23,02%. El mercado de la telefonía alcanzó los 46,7 millones de abonados a finales de diciembre de 2019, que significó un crecimiento anual del 4,31% y que permitió alcanzar una tasa de penetración del 131,14%. El tráfico de voz registró un incremento anual del 4,05% y el número de SMS, una bajada del 22,08%, debido al continuo desarrollo de aplicaciones gratuitas como WhatsApp o Messenger.

Maroc Telecom tiene casi el monopolio de la telefonía fija, con un 91,63 % de cuota de Mercado (un 84,28 % de cuota de mercado en el segmento de teléfono fijo profesional). El tráfico saliente registra una caída del 5,6%, pasando de 563 millones de minutos en el cuarto trimestre de 2018 a 531 millones en el cuarto trimestre de 2019. Además, disminuye el número de abonados hasta los 2,05 millones, así como la tasa de penetración, del 5,77% en diciembre de 2019. Por otro lado, Maroc Telecom obtiene gran parte de sus beneficios a través de las filiales y participaciones que tiene en países del África Subsahariana como Mali, Mauritania, Costa de Marfil, Gabón o Togo entre otros.

Según la Agencia Nacional de Reglamentación de Telecomunicaciones (ANRT), a finales de diciembre de 2019 había 25,38 millones de abonados a internet, lo que supone un crecimiento trimestral del -3,72% y anual de un 11,43% respecto a septiembre de 2018. La tasa de penetración ha aumentado hasta el 71,33% de la población. El internet móvil representa un 93,27 % del internet global a diciembre de 2019. Por operadores, Itissalat Al Maghrib (Maroc Telecom) domina el mercado con una cuota de mercado del 52,64%, seguido de Wana Corporate (Inwi) y Médi Telecom (Orange) con un 25,28% y 22,09% respectivamente.

En cuanto a las páginas web con dominio .ma, a finales de diciembre de 2019 suman un total de 78.336, registrando un incremento anual del 9,44 %, con 5.797 nuevos nombres registrados en el cuarto trimestre de 2019. Los principales proveedores del mercado de nombres de dominio fueron Maroc Telecom con una cuota del mercado de 23,4%, Arcanes Technologies con un 19,1% y Genius Communication con un 15,5%. Durante el segundo semestre de 2019, Marruecos poseía el 11% de los rangos de direcciones IPv4 asignados a nivel africano y Océano Índico, y es el tercer usuario más grande de direcciones IPv4 en África, con un total de 12,2 millones Direcciones IPv4 asignadas por AFRINIC.
Según la encuesta sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de individuos y hogares realizada en 2019, WhatsApp y Facebook son las redes sociales más utilizadas en el país, con un uso frecuente por del 80% y 76% de los internautas, respectivamente. Las redes sociales profesionales como LinkedIn son usadas frecuentemente por uno de cada 5 internautas. 

 2.4.3. INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS.

Marruecos es un país altamente dependiente de las importaciones de energía primaria, que lastran su balanza por cuenta corriente. Este ha sido uno de los motivos más poderosos para apostar fuertemente  por las energías renovables. La dependencia energética marroquí ha pasado del 98% en 2009 al 93% en 2019. Estos cinco puntos de bajada en la dependencia energética son el resultado de los planes de energías renovables lanzados en 2009, que han hecho subir el peso de las fuentes eólicas y solares en la capacidad eléctrica instalada del 2% al inicio de 2009 hasta el 17,7% a finales del 2018, un 11,2% eólico y un 6,5% solar.
Marruecos lleva varias décadas dando pasos en la liberalización del sistema eléctrico. La Ley 16/08 autoriza a producir electricidad para autoconsumo  y venta de excedentes a la ONEE. La Ley 13/09 autoriza a toda persona física y jurídica a producir electricidad de fuentes renovables para consumo propio o inyección en la red eléctrica de alta tensión. La Ley 58/15, que modifica la 13/09,  establece el acceso de los productores de energía renovables a la red de baja tensión, si bien la falta de desarrollo reglamentario no ha permitido todavía su aplicación en la práctica.  Esta futura aplicación tendrá un fuerte impacto al posibilitar proyectos pequeños y medianos al alcance de las pymes. La ley 48/15 crea la Agencia Nacional de Regulación de la electricidad. En el año 2016 se produce una nuevo reparto de competencias entre MASEN, ADERE (actual AMEE, Agencia Marroquí de Eficiencia Energética) y la ONEE.
 
Marruecos tiene como objetivo estratégico renovado cubrir el 52% de sus necesidades energéticas en 2030 con energías renovables (se ha aumentado recientemente el objetivo desde el 42% marcado para el 2020). Para coordinar mejor el despliegue de energías renovables, MASEN, que pasa a denominarse AMED (Agencia marroquí para la energía renovable) será el encargado de la conducción de toda la estrategia en energías renovables, incluyendo la energía eólica, antes sólo cubría la energía solar. Ya están funcionando parque eólicos al norte del país y se han proyectado otros nuevos en el sur. Se ha tramitado una Ley de Energías Renovables, y otra de Eficiencia Energética. En energías renovables, hay un Plan Solar y otro Plan Eólico para instalar 2.000 MW de capacidad de generación eléctrica en cada una de estas tecnologías para antes del 2020. Dentro del Plan Solar se prevé construir cinco centrales. Las tres adjudicadas hasta la fecha, ubicadas en Ouarzazate, lo han sido a consorcios donde el socio tecnológico es español(Sener), Noor I , y Noor II y III,La planta Noor IV  tambien ha entrado en funcionamiento . El Plan Eólico, gestionado por la ONEE, también pretende alcanzar 2.000 MW de capacidad antes del 2020, con la diferencia de que los primeros 1.000 MW ya están en servicio en 2015. Los 1.000 MW restantes se componen de una primera fase de 150 MW en Taza, y una segunda fase de 850 MW en cinco ubicaciones distintas. La primera fase de 150 MW en Taza fue adjudicada en abril 2012 a un consorcio formado por EDF Energías Renovables, Mitsui y Alstom (éste último fabricante de las turbinas). La segunda fase de 850 MW, también llamada programa Wind Power 850 MW, se ha adjudicado al consorcio formado por NAREVA, Siemens y ENEL.
Otro elemento determinante del sector ha sido la conexión eléctrica con España, de donde importa una buena parte de su demanda de electricidad y a la que exporta en momentos de punta de consumo en España. Actualmente se encuentran en funcionamiento dos interconexiones submarinas con capacidad conjunta de 1.400 MW y se ha incluido en el plan de infraestructuras de transporte eléctrico 2020-2025 el lanzamiento de una tercera, que serviría de "back up" para el sistema eléctrico marroquí, permitiendo el aumento de la generación con energías renovables.
Finalmente, cabe señalar que la distribución de la energía eléctrica está bajo el control del Ministerio del Interior en los centros urbanos, que han cedido la gestión del servicio a empresas privadas en determinadas ciudades: Lydec en Casablanca, Amendis en Tánger Tetuán y Redal en Rabat.
Un proyecto destacado de infraestructura energética en Marruecos es el proyecto GNL, presentado en diciembre 2014. Marruecos prevé invertir en total 4 600M$ en el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) que se adjudicará en bloque a un único consorcio. A mediados de 2017 se anunció que el proyecto tendrá un gran retraso y deberá redefinirse en su conjunto. Inicialmente, el proyecto GNL incluye la construcción de una nueva terminal de GNL en el puerto de Jorf Lasfar, así como otras infraestructuras (regasificadora, gasoductos y plantas de ciclo combinado) para aumentar la cuota del GNL en la matriz energética, reduciendo así la dependencia del gas argelino (actualmente provee el 19% de la demanda eléctrica del país, a través del canon que Marruecos obtiene por el paso del gasoducto Magreb- Europa por su territorio, si bien en 2021 finaliza el contrato de suministro). En concreto, el gobierno espera que esta infraestructura aumente la proporción del GNL del 10% al 30% del mix energético del país en 2025, así como pasar de los 300 MW actuales de producción de electricidad a partir de ciclos combinados a los 2700 MW a medio plazo.
Con motivo de la COP 22, celebrada en Marrakech en noviembre 2016, se firmó una Declaración conjunta entre Marruecos y Alemania, Francia, Portugal y España, en la se establece una hoja de ruta para el comercio de energías renovables entre Marruecos y el mercado interior europeo de energía. También ha firmado en el año 2017 un partenariado con Alemania de energía fotovoltaica.
 

 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Demografía:
La población de Marruecos en 2019 fue de 35.783.000 habitantes. Los principales rasgos demográficos del país son:
- la esperanza de vida ha aumentado cerca de 27 años en el periodo 1960-2015. La esperanza de vida en 2015 para las mujeres era de 76,5 años y para los hombres 74,3 años. La mejora de la esperanza de vida se debe principalmente a la disminución de la mortalidad infantil y juvenil.
- la disminución acelerada de la fecundidad que ha caído de 7,2 niños por mujer en 1962 a 2,21 en 2014. Según una encuesta del Ministerio de Salud la fecundidad en 2018 ha subido a 2,38 niños por mujer. La bajada de la fecundidad se debe al retraso en la edad de matrimonio, la utilización de medios anticonceptivos y la mejora de la educación de la mujer marroquí.
- La intensa emigración internacional: se estima que unos cinco millones de marroquíes viven en el extranjero.
- La inversión progresiva de la pirámide de población, que se achata en la base
- La mejora de la escolarización primaria casi universal, del 95% en 2014.

Población activa:
Según el HCP, en 2019 la población en edad de trabajar o potencialmente activa (15 años y más) era de 26.359.000 personas, de las cuales 12.082.000 era población activa y 14.277.000 estaban fuera del mercado de trabajo.
De los 12.082.000 activos, 10.975.000 eran activos ocupados y 1.107.000 estaban en paro.
En 2019 la tasa de actividad que se situó en el 45,8% bajó ligeramente sobre la cifra de 2108 que fue del 46,0%. La tasa de actividad es más alta en el campo, 52%, que en las ciudades, 42%, mientras que la tasa de paro es más alta en las ciudades, 12,9 % que el medio rural, del 3,7 %.

Empleo:
De los 10.975.000 activos ocupados en 2019:
- 42,8% era empleo rural,
- 22,7% empleo femenino, y
- 36,7 % jóvenes de 15 a 34 años.

Los sectores generadores de empleo fueron: el sector servicios que dio empleo al 44,9 % de los activos ocupados y la agricultura, silvicultura y pesca al 32,5 %. En menor medida lo fueron la industria y artesanía al 12% y la construcción al 10,5%.
El empleo urbano se generó en un 65,7 % en el sector servicios, y el 17,5 % en la industria. Por su parte el empleo rural se generó en un 69,4 % en la agricultura, bosques y pesca.
Predomina el trabajador asalariado e independiente: el 50,1 % de los activos ocupados son asalariados, el 30,2% son autónomos, el 14,7% “aides familiales” y el 2,4 % son empleadores.
La cualificación del empleo es baja: el 55,4 % de los trabajadores no están cualificados, el 29,6% tiene una formación intermedia y el 14,9 % formación superior.
Las condiciones del mercado laboral son precarias: más del 15% del empleo tiene un trabajo no remunerado, lo que afecta en mayor medida al empleo rural, a las mujeres, a los trabajadores jóvenes de menos de 25 años y los trabajadores no cualificados. El 40,3 % del empleo trabaja más de 48 horas por semana con mayor incidencia en los hombres que en las mujeres. El sector menos afectado por las largas jornadas es el de la agricultura, bosques y pesca. El 6,6 % de los empleados trabajan día y noche.
Débil protección al trabajador: sólo una cuarta parte del empleo se beneficia de una cobertura médica ligada al trabajo, que aumenta con el nivel de formación. El sector industrial registra la tasa de cobertura más alta, del 41,4%, seguida del sector servicios, con el 36,2 %. Sólo un 22% del empleo se beneficia de un sistema de jubilación que en su mayor parte, el 70,7%, tienen un título superior.
Informalidad en las relaciones laborales: más de la mitad de los asalariados, el 54,9 %, no disponen de un contrato de trabajo. Los más afectados son los jóvenes de 15 a 25 años, 75,4 %, y los trabajadores sin titulación, 75,7 %. Sólo el 26,5 % de los trabajadores tiene un contrato indefinido.
Baja afiliación sindical o profesional: la mayoría de los activos ocupados, el 95,3 %, no está afiliado a ninguna organización sindical o profesional.
La tasa de subempleo a nivel nacional es del 9,2 % y afecta fundamentalmente a los hombres siendo más alta en las zonas rurales que en las zonas urbanas y por sectores a la construcción.
La economía marroquí en 2019 creó 165.000 puestos de trabajo netos, resultado de la creación de 250.000 empleos en áreas urbanas y una pérdida de 85.000 en áreas rurales. El sector servicios creó 267.000 empleos mientras que el sector de "agricultura, silvicultura y pesca" perdió 146.000 empleos.
Según un estudio publicado por la CGEM en 2018, el mercado de trabajo en Marruecos se caracteriza por el predominio de lo informal (que da empleo, fuera de la agricultura, a 2,6 millones de personas y representa el 21% del PIB no agrícola) y por los reducidos niveles de productividad.
El 65% del empleo creado por la agricultura, construcción y obra pública y servicios (principales motores del crecimiento a lo largo de los últimos años, con más de un 80% del valor añadido total) es un empleo poco cualificado, siendo además especialmente notable su escaso efecto multiplicador en el mercado de trabajo. Según los análisis realizados por el Haut Commissariat du Plan, por cada 10 empleos directos creados, la agricultura genera 3 empleos indirectos, la construcción 2 y los servicios 3.
También cabría destacar el incremento de la conflictividad social que se produjo a raíz de la llamada “Primavera árabe”, que, aunque atenuada los últimos años, tiene ciertos ecos en algunas zonas del país. El Gobierno ha anunciado la subida del salario mínimo y las pensiones, elementos imprescindibles para poder mantener la “paz social”.
El salario mínimo subirá un 10% en dos fases: un 5% en julio de 2019 y otro 5% en julio de 2020. El marco de la negociación colectiva está por desarrollar, y aunque los niveles de sindicación son aún bajos, la conflictividad medida en horas no trabajadas se ha incrementado considerablemente, sea en un marco sindicado o no. Actualmente el Gobierno está preparando una Ley de sindicatos así como la regulación del derecho de huelga, que no acaban de materializarse.
Paro:
Según el BAM, la tasa de paro ha bajado ligeramente de 2018 a 2019, pasando del 9,5% al 9,2 %, afectando el paro a 1,1 millones de activos. (la tasa de paro del HCM para 2018 fue del 9,4 %). La tasa de paro es más alta en el medio urbano, 12,9%, que en el rural, del 3,7%. El 24,9% de los jóvenes de 15 a 24 años están en paro, porcentaje que aumenta al 39,2% para los jóvenes urbanos.
 

Volver a índice de Estructura de la oferta

PIB per capita y distribución de la renta

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que la renta per cápita en paridad del poder de compra (PPP) de Marruecos en 2019 ha sido de 9.235 $ y la renta per cápita a precios corrientes en 2019 ha sido de 3.345 $.
El Banco Mundial publica el Índice Gini, que mide la equidad en la distribución de la renta nacional en un país, su valor 0 representa una equidad perfecta y 1 una inequidad perfecta. Para Marruecos fue 0,388 en 2014 (última cifra disponible) y se mantiene prácticamente estable desde 1998, lo que representa que las desigualdades en la distribución de la riqueza en Marruecos persisten.
En cuanto al Índice de Capital Humano, que refleja la productividad, como trabajador futuro, de un niño nacido hoy, según el Banco Mundial, Marruecos tendría un índice de 0,50 en el año 2018 que lo situaba en el puesto 98 de 157 países.
La renta es inferior y está peor distribuida en zonas rurales que en zonas urbanas. El esfuerzo de las administraciones públicas por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los últimos años se ve reflejado en la disminución de las tasas de pobreza relativa, que ha pasado del 15,3% en 2001 a 4,8% en 2014. En términos del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Banco Mundial, Marruecos tenía un índice de 0,676 en 2018 que lo situaba en el puesto 121 de 189 países.
 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector primario

El peso del sector primario con respecto al PIB de Marruecos es variable en función de las condiciones climáticas del año; en 2018 representó el 13,9 % del PIB. El sector da empleo en torno al 40% de la población activa total. Tiene un papel destacado en los intercambios exteriores: el sector agroalimentario es el segundo sector exportador. En 2019 sus exportaciones alcanzaron un valor total de 54,8 M DH, el 21,23% del valor total de las exportaciones marroquíes.
El sector agrícola contribuyó en 2018 al 12,7 % del PIB marroquí. La producción agrícola está dominada por los cereales. Para 2018-2019, la producción de cereales ha sido de 52 millones de quintales con un rendimiento medio de 12 Q/ha. La distribución por cultivos de las explotaciones agrícolas en 2019 se reparte de la siguiente manera: 59% destinada a cereales y cayendo por la reconversión del cultivo de cereal al del olivar, mucho más productivo; 15,65% a olivos; 6,4% a cultivos forrajeros, 3% a árboles frutales, 3,3% a hortalizas y 2% a cítricos. Marruecos se va a convertir en pocos años en el segundo productor mundial de aceite de oliva.
La superficie agrícola útil es de 9,5 millones de Ha -un 12,2% de la extensión total del país- de las cuales el 21% son de regadío. El sector agrícola marroquí cuenta actualmente con cerca de 1,8 millones de explotaciones agrarias, de las que casi el 70% tiene menos de 5 Has y solamente el 15% son de regadío.
En los últimos años, las actuaciones de las autoridades marroquíes dentro del Plan Maroc Vert han ido encaminadas a diversificar, modernizar la producción agrícola, aumentando la superficie de irrigación. Las explotaciones irrigadas son en su mayoría grandes explotaciones agrícolas, modernas y con una clara vocación exportadora. Producen el 80% de los cítricos del país (principal producto agrícola de exportación junto al tomate), el 35% de las hortalizas y el 15% de los cereales.
No obstante, a pesar de los esfuerzos de los poderes públicos orientados a la extensión del regadío, la puesta al día de las estructuras catastrales, la modernización y la mejora del rendimiento de las explotaciones, la financiación concesional para comprar semillas y maquinaria, etc., el sector presenta todavía una productividad muy baja incluso en las zonas irrigadas.
La estructura de las explotaciones agrícolas, la poca formación de la mano de obra rural, los circuitos obsoletos de comercialización, la falta de técnicas modernas de producción, la escasez de financiación adecuada, los precios intervenidos para los productos de base, etc., son factores todos ellos que contribuyen a que los rendimientos agrícolas se sitúen entre el 30% y el 70% de los rendimientos potenciales para la mayoría de los cultivos, incluidos los irrigados.
En cuanto a la exportación de los productos agrícolas, las hortalizas suponen un 56% del total y destaca la judía verde, el tomate y el pimiento. Las frutas alrededor de un 44% y destacan los cítricos, la sandía y los frutos rojos. La aceituna de mesa se está convirtiendo en un gran producto exportador para el mercado USA, después del boicot de este país a las aceitunas españolas en represalia por las subvenciones europeas a Airbus.

En cuanto a la ganadería, contribuye con un 30% al PIB agrícola y ocupa al 20% de la población activa rural. Sigue arrojando resultados positivos, no sólo por la mejora de las tierras de pastoreo y de las medidas de mejora sanitaria para el ganado sino también por el apoyo financiero para facilitar un aprovisionamiento regular de alimento para los animales, subvencionando los costes del transporte de cebada (de producción nacional o importada). Se ha producido un incremento de la cabaña ganadera en los últimos años que cuenta actualmente según las cifras del Ministerio de Agricultura con: 3,2 millones de cabeza de ganado bovino, 19,2 millones de ovino, 6,2 millones de caprino y 200.000 de camélidos. Se ha alcanzado la autosuficiencia alimentaria en relación con la producción de carnes roja y blanca, huevos y en torno al 95% para la leche. El sector de producción de carne roja está en continuo crecimiento por las mejoras genéticas introducidas y por el incremento de consumo interno de este tipo de carnes.
Con la entrada en vigor de varios Acuerdos de Libre Comercio, especialmente el Acuerdo UE-Marruecos de productos agrícolas y de productos de la pesca de octubre de 2012, el sector agrícola marroquí está intentando mejorar su estructura productiva y de formación de la población agrícola. En esta línea, las autoridades lanzaron la estrategia 2020 de desarrollo rural. El objetivo prioritario de las distintas reformas agrarias en Marruecos ha sido tradicionalmente conseguir la autosuficiencia alimentaria y se han realizado arrendamientos a inversores extranjeros de parte de sus tierras comunales, con duraciones diversas en función del tipo de cultivo, administradas hasta ese momento por sociedades públicas. El 16 de enero 2019, el Parlamento europeo votó a favor del nuevo Acuerdo Agrícola entre la UE y Marruecos, que extiende las preferencias arancelarias a los productos procedentes del Sáhara Occidental y exige que los beneficios de este acuerdo reviertan a la población de esta zona.

En lo que se refiere al sector pesquero marroquí, contribuyó en 2019 con 2,5% al PIB y genera 700.000 empleos directos e indirectos. Marruecos figura en el primer puesto de productores de pescado en África y 25º a nivel mundial. Es el primer exportador mundial de sardinas, sobre todo en conserva. Las exportaciones en este sector en 2019 han crecido un 3% respecto al 2018, de las cuales el 60% se colocó en la UE. Los productos desembarcados por la flota costera y artesanal se destinaron en 2018, al consumo (23,3%), conservas (16,7%), congelados (47,4%), harina y aceite de pescado (12,4).

El sector pesquero se caracteriza por una apertura cada vez mayor, que se hace patente a través de la creación de sociedades mixtas tanto en lo que se refiere a la pesca extractiva como a la industria conservera, de congelación, etc. Mediante la creación de este tipo de sociedades Marruecos recibe tecnología y formación. Los productos pesqueros marroquíes entran sin pagar aranceles a la UE tras la entrada en vigor, del Acuerdo UE-Marruecos de productos agrícolas y de la pesca de octubre de 2012. A finales de julio 2018 se ha firmado un nuevo Acuerdo pesquero por un período de 4 años, cuyos beneficios se extienden ya a las poblaciones del Sáhara Occidental. El acuerdo incluye cuotas pesqueras sobre determinadas especies, entre las que se encuentran el pulpo y la gamba.

Marruecos lanzó en 2009 el Plan Halieutis para la expansión y modernización del sector pesquero, que tiene como objetivos en el horizonte de 2020 aumentar la producción pesquera hasta 1.660.000 Tm, las exportaciones a 31.000 millones de $ y crear empleo, pasando de los 62.000 empleos directos actuales a 105.000 en este mismo año. Existen otros programas para la modernización de la flota (Ibhar) y para el incremento de la acuicultura, con la creación de la Agencia Nacional para el desarrollo de la acuicultura (ANDA).
 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector secundario

El sector secundario representó el 29,4% del PIB en 2018, siendo la contribución al PIB por sectores: minería 2,62%, industria de transformación 17,8%, agua y energía 2,9%, y construcción 6,1%. El crecimiento anual del sector secundario ha pasado del 3,6% en 2017 al 3% en 2018, a causa de la ralentización del crecimiento en la industria minera, que ha pasado de aumentar un 17,1 % en 2017 a sólo un 4,7% en 2018, debido a un contexto global marcado por la caída de los precios de los fosfatos y los derivados.
El sector secundario se caracteriza por su elevada concentración geográfica y sectorial. Casi el 40% de los establecimientos industriales se localizan en torno a Casablanca (lo que se conoce como el Gran Casablanca), seguida en importancia por la región de Tánger-Tetuán y, con mucho menor peso, la región de Rabat y la de Fez.
En el sector privado coexiste un pequeño grupo de poderosas compañías industriales con una mayoría de PYMEs, que representan en torno al 85% de las empresas del sector. En el caso de la industria manufacturera, las PYMEs suponen el 93% del total. Muchas de ellas son de tipo familiar, con una baja cualificación de la mano de obra, poco desarrollo tecnológico y escasos medios financieros.
Dentro de la industria marroquí, el sector minero, y en particular el de los fosfatos, reviste una importancia esencial para la economía. El sector emplea directamente a más de 50.000 personas, lo que significa un 0,5% del total de la población activa. Marruecos es el primer exportador de fosfatos del mundo, siendo el poseedor de las tres cuartas partes de las reservas mundiales (5.700 millones de toneladas). En un intento de añadir valor añadido al producto, desde 1996, la empresa OCP, que realiza en régimen de monopolio la explotación y la producción de fosfatos y de sus derivados, tiene por objetivo aumentar el peso en las exportaciones de estos últimos (fertilizantes y ácido fosfórico) y reducir el de fosfatos, con una mayor presencia en el África Subsahariana.
En cuanto al sector de la industria de transformación en 2018, se produce una cierta aceleración de la actividad hasta el 3,5% frente al crecimiento del 2,5% en 2017. El crecimiento de los sectores industriales tradicionales ha registrado un notable crecimiento, con un aumento del 5,6% en la industria textil y un 8,8% en la industria alimentaria.
El sector industrial en Marruecos se encuentra en un gradual proceso de reestructuración, impulsado por el Plan de Aceleración Industrial que el gobierno lanzó para 7 años (2014-2020), con un ambicioso programa que refuerce la contribución de la industria al PIB, a través del desarrollo de sectores como el aeronáutico, automóvil, textil, agroindustrial, entre otros.
El arranque de la producción en febrero de 2012, de la fábrica Renault en la zona franca industrial de Mellousa, integrada en el complejo portuario Tánger-Med supuso un fuerte espaldarazo al desarrollo de la industria del automóvil en Marruecos, y con ella toda la industria auxiliar, incluida la de material eléctrico y electrónico, objetivo prioritario del gobierno de este país. Además, la nueva factoría de PSA en Kenitra, operativa desde 2019, hará que aumente el peso del sector de automoción en la economía marroquí, que en 2018 fue por quinto año consecutivo el primer sector exportador por delante de los productos agrícolas y sus derivados y los fosfatos. El sector aeronáutico, ocupa el cuarto lugar en términos de exportaciones, con un crecimiento del 14% a octubre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior.
Respecto al sector de la construcción experimentó una desaceleración en 2018, con una tasa de crecimiento del 0,1%, inferior al 1,8% de 2017.
Finalmente, el sector energético en 2018 ha registrado aumento de su actividad, con un crecimiento del 5,3% superior al 3,3% de 2017. La producción de electricidad ha aumentado el 3,1% en 2017, frente al 2,4% de 2016. Este sector está viviendo importantes cambios con el objetivo de alcanzar el 42% de producción de energía de origen renovable en 2020 y el 52% para 2030 (34% alcanzado a finales de 2017). El 4 de febrero de 2016 se inauguró la primera planta del complejo solar Noor I y en 2018 se inauguraron las otras 2 plantas del Plan Solar Noor (Noor II y Noor III), con otra planta ya en marcha. En cuanto al programa eólico, tiene como objetivo instalar 2,000 MW para 2020, y con la puesta en marcha del parque de Tarfaya (el más grande de África), Marruecos ocupa el segundo lugar en el continente africano en términos capacidad eléctrica instalada en base a energía eólica.
En cuanto a 2019, los datos disponibles para el tercer trimestre muestran una ligera desaceleración del crecimiento del valor agregado del sector secundario, en volumen (2,8% frente a 2,9% en el mismo trimestre del año anterior) que resulta de los efectos contrapuestos de la mejora del crecimiento de los subsectores electricidad y agua (11.3% en lugar de 6.5%) y la construcción y obras públicas (1.3% en lugar de una disminución de 0.1%), frente a la ralentización del crecimiento del sector minero (2.2% en lugar de 4.1%) y la industria transformadora (1.9% en lugar de 3.2%).


 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Sector terciario

En relación con el sector servicios, todavía bastante protegido, cabe resaltar que en 2018 representó un 56,71% del PIB de Marruecos con un crecimiento anual medio en el periodo 2008-2017 del 3,3%. Pero este crecimiento fue solo del 2,7 % en 2018 y en 2017. El principal subsector dentro de los servicios es el turismo, considerado por las autoridades como uno de los sectores prioritarios. En 2018 llegaron a Marruecos 12,3 millones de turistas, un incremento del 8% respecto al 2017. Los ingresos por turismo en 2017 fueron de 69.700 MDH (6.290 M€ aprox), con un incremento del 8,5% respecto a 2016. En 2018, el turismo alcanzó el 6,6 % del PIB, aumentando desde el 6,2% del 2017. El sector genera 532.000 empleos directos, lo que significa el 5% del empleo en el conjunto de la economía.

El desarrollo del turismo ha contado con el plan Visión 2020, en el cual se establecía, a través de las ayudas del Fondo Hassan II para el Desarrollo Económico y Social, la construcción de seis nuevas zonas turísticas integradas, posteriormente ampliada a siete. De las siete están terminadas dos, la localizada en Saidia y la de Mazagan, junto a El Jadida, alcanzando solo un 2,7% del plan inicial. A pesar de su perspectiva positiva, el sector turístico está lejos de converger hacia los objetivos establecidos por la Visión 2020.

Dentro del sector terciario, el sector de las telecomunicaciones ha crecido a un ritmo medio de representa del 3,1 % entre 2008 y 2017, a pesar de descender ligeramente de un 2,37% sobre el PIB en 2016 a un 2,21% en 2018. A finales de 2018, el sector cuenta con más de 46,94 millones de abonados (fijos y móviles) y 22,78 millones de usuarios de internet.

El subsector administración pública y seguridad social supone un 10,39% el valor añadido total, durante el periodo 2015-2017 se ha mantenido constante en torno al 10,4%.

Por su parte, el sector transporte representa el 4,39% del total del PIB y registró un crecimiento del 3,7 en 2018, igual que en 2017. El sector emplea a casi 500.000 personas, un 4,6% de la población activa ocupada, que se eleva a 6,8% en las zonas urbanas. Marruecos se encuentra actualmente conectado con 51 países y 113 aeropuertos internacionales con conexiones regulares directas, con lo que pretende consolidarse como referente en el norte de África. El plan aeroportuario espera alcanzar una capacidad de 90 millones de pasajeros anuales para 2035, y así acompañar la estrategia de desarrollo turístico Vision 2020. El tráfico aéreo ha registrado en el primer trimestre de 2019 un incremento del 9,7%, consolidando el crecimiento del 16,1 % del año anterior. Igualmente, también subió el tráfico portuario el 5,6%. El transporte, tanto de carretera, marítimo como el aéreo, está inmerso actualmente en un ambicioso programa de liberalización cuyo objetivo final es el de abaratar los costes de este servicio, lo cuales se mantienen en niveles elevados respecto a los países de su entorno, restando competitividad a los productos marroquíes.

En lo que se refiere al sector comercio en 2018 representó el 8,99% del PIB, aumentando ligeramente el 8,93% alcanzado en 2017, aunque la cadena de distribución carece todavía de una estructura moderna.

En cuanto a 2019, los datos disponibles para el tercer trimestre muestran que el valor agregado del sector terciario creció al mismo ritmo o que el año anterior, 3.1%: Destaca la mejora en las actividades servicios prestados por la Administración Pública General y la seguridad social, comercio y servicios de educación, salud y trabajo social. Mientras que se observa una desaceleración en el crecimiento de la cifra de negocio de subsectores como hoteles y restaurantes, servicios prestados a hogares y empresas, transporte, correos y telecomunicaciones o servicios financieros y de seguros.

Por último, señalar la importancia que tiene en la economía de Marruecos el sector informal. Así, según la última encuesta realizada por el HCP sobre el sector informal en 2013/2014, publicada el 12 de octubre 2016, se calcula que el sector informal, excluyendo la agricultura, afecta al 60% de las actividades en el comercio, al 29,3% en la construcción, al 13,3% en la industria y al 6,4% en los servicios. 

Volver a índice de Estructura de la oferta

Privatizaciones

Las privatizaciones en Marruecos se realizan en el marco de la ley n° 39-89 relativa a la transferencia de empresas públicas al sector privado, en vigor desde 1993. Según datos del Ministerio de Economías y Finanzas marroquí, entre 1993 y 2010 se llevaron a cabo privatizaciones en Marruecos por un valor total de más de 87.000 millones de dirhams (casi 8.000 millones de euros). La mayoría de estas operaciones se concentraron en el periodo 1993-1998, en el que se privatizaron sobre todo empresas de refinado y transformación de petróleo (en los primeros años los inversores eran países europeos y Estados Unidos; más adelante cobran protagonismo los países del Golfo y Arabia Saudí), instituciones financieras y de concesión de crédito, la explotación de minas y de canteras de cemento, así como empresas de la industria siderúrgica, del textil y el cuero, y del sector hotelero. En esta época destaca la privatización de la única refinería del país, SAMIR, que actualmente se encuentra en situación de liquidación judicial.

A partir de 1999 y hasta 2010, el ritmo de privatizaciones descendió fuertemente, concentrándose las que se llevaban a cabo sobre todo en el sector de las telecomunicaciones (con la privatización parcial de Maroc Telecom) y la industria agrícola (abonos, caña de azúcar). Como casos particulares, en esta etapa se produce una privatización en el sector del tabaco (en el que entra la española Altadis en 2003), en el sector del transporte marítimo en 2007 (Comanav fue comprada por CMA CGM, actualmente se encuentra en liquidación) y otra en el montaje de vehículos de automoción (privatización de la empresa SOMACA, comprada por el Grupo Renault).

En 2011 el Gobierno marroquí llevó a cabo las privatizaciones de la Société de Sel de Mohammedia, por 655 millones de dirhams (60 millones de euros), y la cesión del 20% de las acciones de Banque Populaire.

En 2014 la privatización más importante llevada a cabo fue la de la cadena de televisión Medi1 TV (Mediterranée Internationale Télévision) que ya contaba con participaciones en su capital de empresas privadas. Sin embargo, en 2014 los dos accionistas kuwaitíes (Nekst Investments y Steeds) aumentaron su participación hasta el 54% de la empresa, convirtiéndola de hecho en una empresa privada.

En julio de 2016 se llevó a cabo la privatización de Marsa Maroc mediante la salida a bolsa del 40% de su capital (IPO). La operación se cerró por 1.900 millones de dirhams, a un precio de salida de 68 dirhams por acción, no sin cierta controversia puesto que el valor de las acciones se dobló en apenas 6 meses. En 2016 también se llevó a cabo la privatización de la compañía SOMED (Société Maroc Emirats Arabes Unis de Développement).

En 2018, el Ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid, decide relanzar el proceso y prepara un nuevo programa de privatizaciones a través del nuevo proyecto de ley para la gestión de instituciones públicas. En febrero de 2019, se aprobó la ley 91-18 que modifica y complementa la ley 39-89. En ella se autoriza la transferencia de empresas públicas al sector privado, en concreto, incluye una lista de empresas privatizables. En primer lugar, la empresa pública operadora de la central térmica de Tahaddart, EET (Energie Électrique de Tahaddart), en la que la participación directa del Estado supone el 48% a través de la ONEE, y el resto se distribuye entre Endesa (32%) y Siemens (20%). También, el hotel La Mamounia de Marrakech, en el que la participación del Estado alcanza el 100% a través de las siguientes sociedades: ONCF (62%), Commune Marrakech (26%) y CDG (12%). Por otro lado, se incluye a otras empresas como: Marsa Maroc, con una participación directa del Estado del 60%; BIOPHARMA, con una participación directa del 100%; SONACOS, con 90% de participación directa y 10% de participación indirecta a través de accionistas públicos y, por último, la OCP con un 94% de participación directa y un 1% indirecta a través de SADV, filial de la OCP S.A. Cabe mencionar que la ley 91-18 descarta la privatización de las siguientes compañías públicas: CIH Bank, COTEF, SOCOCHARBO, BTNA y SCS, así como los hoteles Asmaa e Ibn Toumert.

En junio de 2019 salió a bolsa el 8% del capital de Maroc Telecom que alcanza un valor de venta de 8.888 millones de dirhams (algo más de 800M€). Los ingresos obtenidos por estas operaciones han sido destinados a los presupuestos generales del Estado y al Fondo Hassan II.

En 2020 el programa de privatizaciones continua y, a pesar de la actual turbulencia de los mercados internacionales, el estado ha manifestado su intención de fijar un calendario antes de 2023 para la privatización parcial o total de las siguientes empresas que aún cuentan con un porcentaje de capital público: Maroc Telecom (30%); Marsa Maroc (60%); BIOPHARMA (100%); SONACOS (100%); La Mamounia (100%); Energie Electrique TAHADDART (48%); OCP S.A. (95%).

Volver a índice de Estructura de la oferta

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex