Estructura de la oferta

Resumen de la estructura de la oferta

Arabia Saudita produjo a lo largo de 2018 una media de 10,3 millones de barriles al día. exportando una media de 7,3 millones de barriles al día. El valor de las exportaciones de petróleo alcanzó los 194.358 millones de $. Las exportaciones de petróleo representaron el 81% de los ingresos totales de exportación del país y, se prevé que para 2019 llegue a representar el 68% de los ingresos del Estado. El petróleo representó el pasado año entorno al 40% del PIB.

La composición del PIB se estructuró en un 2% a la agricultura (incluyendo ganadería, silvicultura y pesca), un 50% a la industria (incluyendo minería, canteras, construcción y utilities) y un 48% a los servicios. La evolución del PIB sectorial muestra como se ha producido una convergencia del peso en el PIB de la industria y los servicios, desde 2008 (donde la industria reprentaba el 66% mientras que los servicios el 31%).

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Precios (minoristas y mayoristas)

Según fuentes oficiales, la inflación promedio fue en 2016 de 2,1%, en 2017 de 0,8%, de 2,5%,en 2018 y de - 1,2% en 2019 según SAMA. Las previsiones anteriores al impacto del coronavirus apuntaban a una continuación de esta estabilidad, en parte por una política presupuestaria y de puesta en marcha de grandes proyectos restrictiva. La paralización de la economía durante un plazo superior a dos mesas alterará esas previsiones.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Arabia Saudí es un país extenso y relativamente poco poblado, donde el 82% de la población se concentra en núcleos urbanos.

Dispone de muy buenas infraestructuras de transporte de todo tipo, con extraordinarias inversiones en cada una de ellas. El presupuesto para 2020 es de 56 MM de SAR se destinan a infraestructuras y transporte, de los cuales 36,66 MM SAR van destinados a programas de realización de la Estrategia Visión 2030 para desarrollar carreteras, puertos, ferrocarriles, aeropuertos, viviendas, comunicaciones y tecnologías de la información, servicio de correos, las ciudades industriales de Jubail y Yanbu, Ras Al-Khair y la ciudad de Jazan para industrias primarias y de downstream.

Carreteras: La Agencia de Prensa Saudí (SPA) indica que la longitud total de las carreteras - que incluye autopistas de dos carriles y carreteras de un solo carril - ya había llegado a los 65.000 kilómetros y que todas ellas siguen los estándares más avanzados. Aparte, disponen de 145,000 kilómetros de caminos agrícolas.

Arabia Saudí está acometiendo grandes proyectos de gran complejidad y de alto nivel de calidad. Dentro de los Presupuestos para 2019 se prevé construir 3.000 Km de carreteras primarias y secundarias, llegando éstas a un total aproximado de 68.261 Km.

Empresas del sector han señalado deficiencias en el diseño de las carreteras y en el sistema de licitaciones, así como los cambios repentinos en el presupuesto o en el proyecto.

Puertos: La excepcional ubicación geográfica del Reino y su utilización han llevado a aumentar la inversión en puertos. Los puertos del Reino manejaron el 95% de las exportaciones e importaciones (sin tener en cuenta el petróleo crudo). Todo ello representa el 61% del movimiento de cargas en los países del Consejo de Cooperación del Golfo. El volumen de importaciones y exportaciones que manejan los puertos saudíes asciende a más de 160 millones de toneladas al año.

Aeropuertos:https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_airports_in_Saudi_Arabia

Arabia Saudí tiene un total de 27 aeropuertos civiles propiedad de GACA, 9 aeropuertos propiedad de la petrolera Aramco y 6 instalaciones de la Fuerza Aérea y del Ministerio del Interior. También hay instalaciones propias de los servicios sanitarios de emergencia.

The General Authority of Civil Aviation (GACA) anunció a principios del cuarto trimestre de 2019 que en 2018 se alcanzaron los 99,86 M de pasajeros, un gran incremento desde los 68 millones de pasajeros del 2015. La expectativa de logar los 100 millones en 2020, que iban a ser ampliamente superadas, se ha hundido como consecuencia del SARS COV-2.El número de vuelos en 2018 ha alcanzado los 771.829.

Según datos de MEED, la General Authority of Civil Aviation (GACA) tenía en 2016 proyectos en curso en sus aeropuertos por valor de 37.089 M$.

El aeropuerto en cabeza es el King Abdulaziz International Airport, en Jeddah, con 35.8 millones de pasajeros en 2018. El segundo es el King Khalid International Airport en Riad, con 27.9 millones.

OFECOMES Riad dispone de un informe actualizado sobre el sector.

A abril de 2020, la materialización de todos estos proyectos está en el aire, ya que las nuevas circunstancias presupuestarias están obligando a reconsiderar la idoneidad de los proyectos.

Ferrocarril

Es el medio de transporte menos desarrollado en Arabia Saudí y el que más se quiere potenciar, con una orientación principal hacia el transporte de mercancías, añadiéndose posteriormente el transporte de pasajeros como opción adicional para el uso de las infraestructuras ya construidas, con excepciones como el tren de alta velocidad La Meca-Medina, que es exclusivamente para pasajeros, básicamente peregrinos..

Las inversiones previstas para solucionar y potenciar el sector son muy grandes, con opciones para toda empresa interesada y competitiva, existiendo una planificación a corto, medio y largo plazo

Existe un Saudi Railway Master Plan 2010-2040 que prevé una red ferroviaria constituida por 19 líneas, con una extensión total de 9.900 km. y unas inversiones para su construcción de 365.000M de riales saudíes hasta el año 2040, unos 73.000M€.

En el Master Plan se establecieron tres etapas, con calendarios temporales sucesivos según su prioridad. La primera etapa, prevista para el periodo 2010- 2025, contempla la construcción o mejora de 5.500 Km. de vías. La segunda etapa, para los años 2026 al 2033, contempla la construcción de unos 3.000 Km. de nuevas vías. Y la tercera fase, a desarrollar en 2034-2040, incluye otros 1.400 Km. de vías adicionales.

La red ferroviaria actual de Arabia Saudí integra:

* Línea Landbridge

La línea Landbridge se plantea como una línea ferroviaria que unirá el Puerto de Jeddah con la capital, Riad, donde conectará con la línea ferroviaria ya existente hasta llegar al Puerto King Abdulaziz en la ciudad de Dammam. Comunicará el este y oeste del país. De ahí su nombre.

Una parte de esta línea ferroviaria ya está construida. Las dos líneas que unen Riad y Dammam incluyen una primera de 449 km,, construida en los años 80, que se usa para transporte de viajeros y una segunda de 556 km., construida en los años 50, que se usa sólo para carga. Ambas líneas transcurren paralelas aunque con gestión independiente. Aunque en funcionamiento, necesitan mejoras y reformas sustanciales. Más de un 60% de su tráfico es carga proveniente de Dammam con destino al puerto seco de Riad. También opera un servicio de pasajeros entre las dos ciudades. Con respecto a estas dos líneas, el propósito es mantenerlas y renovarlas.

La otra parte son dos tramos ferroviarios de nueva construcción:

+ La conexión Jeddah con Riad. Son 950 Km. de vías. Se encuentra en fase de planificación.

+ La conexión Dammam/Jubail, sus puertos y su complejo industrial hasta la Línea Norte-Sur. Comprende 115 Km de nuevas vías.

Existen planes para reformar las vías existentes, que incluyen duplicar las vías a lo largo de unos 496 Km. Está previsto hacerlo en dos fases.

Existen además planes de mejora de la línea por un total de 169,4 Km.

Esta conexión es parte de la línea Landbridge, pero también parte del enlace ferroviario de los países del CCG y será un elemento de interconexión entre la línea Landbridge y la Norte-Sur con el puerto de Jubail y las industrias establecidas en la ciudad de Ras Al-Khair. Ras Al-Khair es una ciudad portuaria en desarrollo, situada en la costa este de Arabia Saudí dependiente de la Royal Commission of Jubail & Janbu que es también conocida como "Minerals Industrial City".

* Haramain High Speed Railway,o Tren de Alta Velocidad La Meca-Medina.

El objetivo del proyecto es facilitar la afluencia de peregrinos que llegan a Jeddah y que viajan a las ciudades santas de Meca y Medina, mediante un enlace ferroviario de pasajeros de alta velocidad. Está plenamente operativa.

La línea de ferrocarril tiene una longitud 450 Km. de vía doble para velocidades de 320 Km/hora. El trayecto tiene estaciones en La Meca, Yeddah, la Ciudad Económica del Rey Abdullah (KAEC), el aeropuerto internacional de King Abdulaziz en Jeddah y la ciudad de Medina.

El proyecto tiene un valor inicial estimado de 29.000M$ y comprende dos fases:

La Fase 1 El diseño y construcción de la línea que incluye las obras civiles de un ferrocarril de 447 kilómetros que va de La Meca a Medina pasando por el Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz en Jeddah y 4 estaciones de viajeros.

La Fase 2 del proyecto comprende 450 kilómetros de tren electrificado de alta velocidad con una velocidad máxima de 320 Km. hora. Fue adjudicada a un consorcio hispano saudí formado por 12 empresas españolas y dos saudíes. Además de las vías incluye la señalización y comunicaciones, un centro de operaciones, la adquisición y mantenimiento de 35 trenes, puentes, cruces y un centro de formación. Incluye la explotación y conservación de la línea por un período de 12 años.

* Línea Norte-Sur

El objetivo del proyecto es la construcción de dos líneas. Una primera, de 1,460 Km., de transporte de pasajeros y carga entre Riad y la frontera con Jordania. Y una segunda línea de 1,484 Km. para el transporte de mineral de bauxita y fosfatos desde sus minas hasta el complejo industrial de Ras Al-Khair/Ras Al-Zawr/Ras Azzour.

La primera línea ferroviaria, de 1,460 Km. de recorrido, es para transporte de pasajeros y carga entre Riad y la frontera con Jordania, de los que 995 Km. serán específicos para pasajeros mientras que los 465 Km. restantes serán mixtos, pues se utilizarán para transporte de mineral y carga. Tendrá una velocidad media de 200 Km/hora. Esta línea unirá Riad con Sudair, Al Qassim, Hail, Al Jawf y Al Basayta, para concluir en Al Haditha en la frontera jordana.

Una segunda línea ferroviaria, de 1,484 Km., es para transportar mineral de bauxita y fosfatos desde sus respectivas minas hasta el complejo industrial situado en Ras Al-Khair. Se estima traslade un volumen de carga de 4 millones de toneladas de bauxita y 5,2 millones de toneladas de fosfatos al año. Es la llamada mineral route, que está asociada con las operaciones de la empresa Maadem (Saudi Arabian Mining Co.) constituida en 1997 y que cotiza en Bolsa, cuyo objeto social es el desarrollo de los recursos mineros de Arabia Saudí.

* Aunque ya incluido en el Plan Ferroviario, se ha renovado el interés por construir una nueva doble red ferroviaria de 660 Km., bordeando la costa, entre las ciudades de Jeddah y Jizan.

* La parte saudí de la red Gulf Cooperation Council Railway Project. Se trata de los casi 663 Km. que transcurren por Arabia Saudí correspondientes al proyecto ferroviario de conexión de todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Este proyecto tiene por objeto unir a los países miembros mediante interconexiones ferroviarias basadas en líneas convencionales con tracción diésel, con énfasis en el transporte de mercancías, si bien algunos de los países miembros han expresado su interés en que sus tramos estén electrificados y se empleen también en transporte de pasajeros.

El extenso proyecto CGC es de unos 2.117 Km. Cada país miembro del proyecto será el responsable de llevar a cabo el proyecto en su propio territorio.

Una parte del trazado está construida o en proceso de construcción, mientras que la parte que deriva en exclusiva de los planes de la red CCG está en una fase menos avanzada de construcción, incluso de planificación.

El enlace ferroviario de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, en lo que concierne a Arabia Saudí, es un proyecto que supone la construcción de 663 km. de nuevas líneas. Comprende dos partes diferenciadas:

La conexión de Kuwait hasta el complejo industrial de Ras Al -Khair
La conexión Dammam con los Emiratos Árabes Unidos.
Incluye unos puntos de interconexión con la línea que irá a Bahréin y otra con Qatar.

OFECOMES Riad dispone de un informe actualizado sobre el sector.

Energía.

+ La energía nuclear:

En 2009, el gobierno de Arabia Saudí anunció que estaba considerando la posibilidad de iniciar un programa de energía nuclear por su cuenta. En abril de 2010, un decreto real señaló: "El desarrollo de la energía atómica es esencial para satisfacer las crecientes exigencias del Reino de energía para generar electricidad, producir agua desalada y reducir la dependencia de los agotables recursos de hidrocarburos”.

El King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy, K.A.CARE, se estableció en Riad para avanzar en esta agenda y para ser el organismo competente en materia de tratados en materia de energía nuclear firmado por Arabia Saudí. También es responsable de la supervisión de las obras relacionadas con los proyectos de residuos radiactivos de la energía nuclear.

En junio de 2011, el coordinador de la colaboración científica en Kacare dijo que planeaba la construcción de 16 reactores de energía nuclear en los próximos 20 años, con un coste superior a los 80.000M$. Se espera que las dos primeras estén operativas en 10 años para seguir a un ritmo de dos por año, hasta 2030. Estos generarían alrededor del 20% de la electricidad de Arabia Saudí. Para desalinización están previstos reactores más pequeños,.

Se ha creado una autoridad nacional de reglamentación atómica.

The King Abdullah City for Atomic and Renewable Energy tiene en marcha una iniciativa para estudiar y establecer un Holding Company Nuclear (NHC). Esta entidad autónoma e independiente tendría a su cargo el diseño, construcción y operación de plantas y reactores nucleares en el reino, con el propósito de lograr que se realice dentro del país el 60% de su cadena de valor.

El gobierno saudí está debatiendo el papel de la energía nuclear dentro del futuro mix de la generación eléctrica. Las oscilaciones en el precio del petróleo obligan a cambiar las prioridades. Es previsible que la situación fiscal actual y futura deje los proyectos en el papel.

+ Las energías renovables:

Los planes gubernamentales están en profunda transformación. La energía renovable es actualmente un sector relevante. El gobierno pretende diversificar sus fuentes de generación energética y disminuir la dependencia del petróleo. El National Renewable Energy Program (NREP) coordinado y gestionado por el Renewable Energy Project Development Office (REPDO) tiene como objetivo la creación de 9.5 GW de energía renovable para finales de 2030.

Antes de la caída de los precios del petróleo los planes eran de 41 GW de potencia solar instalada prevista para 2032, pero también están en reevaluación.

+ La electricidad convencional:

* La producción. El mix energético de potencia instalada actual depende en un 50% del gas. Era un 35% hace apenas 5 años. El resto del mix se compone principalmente de fuel pesado, seguido de crudo y diésel, siendo la capacidad total instalada de aproximadamente 53 GW.La producción actual anual es de aproximadamente 336 TWh.

Uno de los objetivos del gobierno es que el 10% de la electricidad se genere a través de energías renovables en 2023.

*El transporte.

Arabia Saudí cuenta con una red de distribución de electricidad que se extiende a las ciudades, pueblos y aldeas de todo el país. Su red está formada por 37.270 Km. de líneas de transmisión. A ello se suman 52,000 millas de líneas de distribución y más de 65.000 kilómetros de conexiones de servicio.

Toda la electricidad producida por la Electric Company Arabia, SEC, la transporta la propia empresa a través de su red de alta tensión, lo que hace que monopolice la transmisión y distribución eléctrica. Las funciones de la National Grid SA son las de poseer, operar y mantener la red de transmisión y la ejecución de la instalación eléctrica, así como controlar el rendimiento de la red.

* La demanda. El país dispone de una excelente cobertura donde casi toda la población tiene acceso a la electricidad. Tanto la oferta como la demanda llevan creciendo de modo notable los últimos años. Las tarifas artificialmente bajas en un sector altamente regulado han dado lugar a despilfarro de la electricidad, causando escasez de energía y apagones. No obstante, en 2017 y 2018 se llevó a cabo una reforma de los precios de electricidad como consecuencia de la reducción en las subvenciones sobre el sector energético, la subida de precios de los hidrocarburos, la entrada en vigor en 2018 del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y la reestructuración en el cálculo del gasto.

El consumo eléctrico está dominado por el consumo residencial y de edificios, siendo el de aire acondicionado la fuente de consumo principal del país, suponiendo aproximadamente el 56% del total. Estacionalmente se dispara en los meses más calurosos del año, con un incremento de la demanda aproximado del 20% (unos 10 GW) frente a los meses de invierno. El consumo diario sigue claramente el patrón de radiación solar a lo largo del día durante los días laborables, por lo que la opción mostrada por Kacare de dar preferencia al desarrollo de tecnologías solares tiene claras ventajas de acoplamiento de producción futura con la demanda y los picos de ésta, tanto diarios como estacionales

Servicios postales. La Administración de Correos Saudí (SPC) es el proveedor monopolístico de correos y servicios postales para todo el trritorio interno de la Arabia Saudí.

Arabia Saudí se adhirió a la Unión Postal Universal el 1º de enero de 1927.

Al menos seis empresas ofrecen transporte de paquetería urgente en Arabia Saudí.

Sistemas de transporte en las ciudades. The Public Transport Authority declaró a la prensa en julio de 2014 que con el propósito de mejorar el nivel de transporte público, se implementarían proyectos de transporte rápido y eficiente en las ciudades, siempre asegurando la protección y seguridad de los pasajeros:

• Los planes de transporte darán prioridad a las ciudades más densamente pobladas, aunque sus proyectos llegarán a todas las ciudades del Reino.

• Contando con la ayuda del Municipal and Rural Affairs Ministry para clasificar las ciudades en función de su población, las ciudades se clasificarían en tres grupos:


1.- Las cinco ciudades más importantes del Reino.
2.- Las ciudades con una población entre un millón y 500.000 habitantes.
3.- Las ciudades con menos de 500.000 habitantes.

• El Ministerio de Transporte ya tenía establecidos planes de sistemas de transporte público para 10 ciudades saudíes: Riad, Jeddah, Dammam, la Meca, Medina, Buraidah,Taif, Hufuf, Abha y Jazan.

• La Public Transport Authority completará los planes de transporte para las ciudades restantes, donde se aplicarán los sistemas y tecnologías más avanzadas para ofrecer billetes y otros servicios.

• La Public Transport Authority será la responsable de organizar el transporte dentro de las ciudades.

También está a punto de finalizar la construcción en Riad una red de metro y otra de autobuses. En Meca está en fase de construcción parte de la primera fase del segundo metro y una red de autobuses. En Jeddah se ha licitado un puente singular y pronto se licitarán el metro, un sistema de transporte marítimo y una red de autobuses.

Hospitales. De la población total, el 60% está cubierto por atención médica pública prestada por el Ministerio de Sanidad, a través de sus hospitales y clínicas, mientras un 20% lo cubren otros organismos públicos de salud. Los centros privados cubren el otro 20% del total.

El Ministerio de Salud (MOH) presta asistencia médica a todos lo saudíes sin discriminación y lo presta de modo gratuito y completo, mientras que los que ofrecen los demás entes públicos sanitarios lo hacen principalmente a personal saudí, tales como miembros de las fuerzas armadas, personal que trabaja en la empresa pública Aramco o asimilados (extranjeros que trabajan para ellos). Los planes ministeriales son de pasar de 40.000 camas a 73.000 a finales del año 2020. Hay que tener en cuenta que el presupuesto del Ministerio en 2019 fue de 75.403 M SR.

Agua. Arabia Saudí está situada en una de las regiones más secas del mundo, por lo que afronta problemas de desarrollo por el riguroso clima desértico del país, con una insuficiencia extrema de recursos hídricos (las lluvias anuales no alcanzan los 70 mm/año). Es el mayor consumidor de agua per-cápita en el mundo., con casi 300l./persona/día

El país se enfrenta a una situación de creciente escasez de agua por el aumento de su consumo, pero también por su crecimiento económico, rápido desarrollo de las ciudades, la urbanización y la industrialización masiva, lo que nos permite afirmar que el gobierno de Arabia Saudí está obligado a tomar medidas drásticas en su política del agua, para la que ha asignado amplios y generosos recursos y esfuerzos para mejorar su situación.

El agua proviene de cuatro fuentes distintas:

+ El agua subterránea (no renovable) de los acuíferos fósiles profundos.En buena parte están contaminados como consecuencia de que, al estar sobreexplotados, se han rellenado con agua salada. Exige un tratamiento previo a su uso como agua dulce.

+ Agua desalinizada. Su origen es marino y están situados en ambos mares - Mar Rojo y Arábigo`Pérsico - que rodean la península arábiga.

+ El agua que circula por la superficie del país. Es mínima. No existen ríos permanentes.

+ El país dispone de once acuíferos aluviales que se concentran en el oeste y suroeste del país, donde las precipitaciones son mayores. El agua subterránea renovable, situada a poca profundidad, es escasa.

El sector del agua en Arabia Saudí, al igual que todo el país, ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas, ya que se ha pasado de un sistema basado en el uso de las aguas renovables a pequeña escala – para el riego y un uso doméstico limitado - a un sistema basado en el uso de agua desalada y de aguas subterráneas fósiles a gran escala, para riego, uso doméstico, comercial e industrial, a un nivel superior en volumen al de los países desarrollados.

Las plantas de desalinización de agua marina, tanto las situadas en las costas del Mar Rojo como en el Golfo Pérsico/Arábigo, cubren el 60-70% de las necesidades nacionales, mientras que el 23% proviene de los antiguos acuíferos subterráneos y el 7% restante procede del reciclaje de aguas residuales.

Arabia Saudí desaliniza el 18% del agua del mundo. Sus diferentes empresas suministran más de 6M de m3 de agua desalada al día. Existen redes de grandes tuberías, propiedad de la Saline Water Conversion Corporation, que permiten transportar las ingentes cantidades de agua desde las desaladoras a los grandes centros de consumo, algunos de ellos ubicados tierra adentro, como es el caso de Riad.

No todo el territorio nacional, ni siquiera las grandes ciudades, dispone de agua corriente. Además está el problema de la falta de un servicio continuado de agua, incluso en las grandes ciudades. Por ejemplo, en Riad todavía en 2011 se afirmaba que la disponibilidad del servicio de agua es de una vez cada 2,5 días mientras que en otras, como en Jeddah, era una vez cada 9 días. No obstante se reconocía que su estado había mejorado en el tiempo y así ha seguido hasta hoy.

Se señala la importancia de la fuga de aguas en las redes, que se acrecienta por el alto coste de producirla. Se estima que hay un 50% de fugas sobre el caudal.

Existe un informe especial del sector elaborado por OFECOMES Riad.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Se estima una población activa a mediados de 2020 (últimos datos disponibles) de 14,9 millones de personas, de las cuales 3,7 millones son de nacionalidad saudí (dentro de los cuales 3,1 millones están empleados) y 11,2 millones son no saudíes, lo que implica que la tasa de personal saudí empleado es del 20,8%.

Los saudíes ocupan en torno al 19,2% de los empleos del sector privado mientras que en el sector público es cerca del 81%. El perfil de la mano de obra extranjera es predominantemente masculino y poco educado. Está formado casi exclusivamente por gente en edad de trabajar. Su actividad se concentra en la construcción, el servicio doméstico y el comercio al por mayor y menor. Por el tipo de trabajo, se concentra en la "mano de obra", pero también en el trabajo especializado. Proceden, en gran parte, de Egipto, India, Pakistán y Bangladesh. Para la empresa privada, los trabajadores saudíes son costosos, difíciles de despedir y poco dispuestos a dedicarse a tareas de baja calificación, mientras que carecen de la capacitación, formación y sobre todo, de la productividad que demanda el sector privado. Para el saudí, el sector público ofrece estabilidad y mejores condiciones laborales y económicas.
Hay en vigor desde hace años un programa de saudización del empleo llamado Nitaqat que combina incentivos, que alientan a las empresas a contratar a saudíes, y sanciones para los infractores. Sobre la base de las cuotas para los empleados saudíes en relación con la industria y el tamaño de las empresas, el sistema las clasifica por colores (rojo, amarillo, verde y premium).

Las empresas que entran dentro de la categoría verde y premium se le proporcionan ciertos servicios, incentivos y facilidades por parte del Ministerio del Trabajo. Las empresas incluidas en las zonas amarillas y rojas que no cumplen con las cuotas de saudización se ven privados de servicios, tales como la renovación de los permisos de trabajo de sus trabajadores expatriados. También se impone un cargo de 2.400RS (640$) por expatriado redundante.

La tasa de desempleo a mediados de 2020 entre los saudíes es del 15,4% penalizando especialmente a los jóvenes. más de 600K personas saudíes en el paro. No existe casi paro entre los extranjeros (0,7%). Uno de los retos del Gobierno saudí es ofrecer oportunidades a los mas de 230.000 universitarios saudíes que se incorporan al mercado de trabajo anualmente. El Gobierno pretende fomentar la creación de empresas de base tecnológica y de alto valor añadido, pero los resultados hasta ahora no son muy alentadoras. Los analistas señalan que se puede esperar un crecimiento del empleo de los nacionales en sectores intensivos en trabajo. No deja de ser un desafío conseguirlo en sectores que necesitan mano de obra especializada, como el de las manufacturas. Hay coincidencia en que no se corresponde la formación impartida a los jóvenes en el país con las necesidades laborales de las empresas .

Respecto a la situación del empleo de la mujer, en el segundo trimestre de 2020 la tasa de desempleo femenino en Arabia Saudí se elevó al 25%. La tasa de participación en el mercado laboral de las mujeres saudíes es baja. 31,4% en el segundo trimestre de 2020. La baja participación y alta tasa de desempleo de las mujeres saudíes se puede atribuir a factores de oferta y demanda. Se piensa que las barreras culturales y el lento ajuste de las normas sociales y comportamientos es una de las razones cuando se observa que la mayoría de las mujeres que no trabajan son amas de casa más que estudiantes, retiradas o discapacitadas para ello como ocurriría en otros países. Las empresas privadas no ofrecen incentivos y entorno de trabajo adaptado a las mujeres saudíes y esto quizás explica el alto porcentaje de mujeres activas trabaja en el sector público.

En los últimos años se han puesto en marcha políticas para disminuir la proporción de trabajadores extranjeros, sobre todo mediante la exigencia de tasas fiscales anuales a los trabajadores extranjeros y a sus familiares dependientes. Desde 2017 cerca de un millón de extranjeros han abandonado el país anualmente. Al mismo tiempo, la emisión de visados para trabajadores extranjeros ha pasado de casi 2.000.000 de personas en 2015 a unos 700.000 en 2017 y 2018. Esta disminución de la población total ha incidido negativamente en la d demanda agregada desde 2017. Paralelamente, se han puesto en marcha medidas tendentes a requerir un porcentaje mínimo de saudíes en determinados sectores. Por ejemplo del 70% en el comercio, el turismo y los servicios en general. Estas políticas coercitivas no han tenido unos resultados tan positivos como se esperaba.

 

 

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PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita en dólares de Arabia Saudí está entre las más altas de la región, si bien es menor que en algunos de sus compañeros del Golfo ricos en petróleo. A finales de 2019, el PIB per cápita (en paridad de poder adquisitivo) de Arabia Saudita era de 55.977 $USA , en comparación con los 64.881 $USA en Kuwait y 129.270 $USA en Qatar.

Antes de la crisis de los precios de petróleo se estimaba que durante el período 2014-2030, el ingreso disponible anual de los hogares subiría un 53,1%, es decir, un aumento real anual promedio de 2.7%. Esto no se ha cumplido por la caída de los precios del petróleo, pero en todo caso Arabia Saudí financia un generoso estado de bienestar que beneficia a pensionistas, trabajadores, ciudadanos discapacitados, huérfanos, viudas y divorciadas pero siempre que sean nacionales saudíes. Los extranjeros residentes no cuentan.
En 2017, la investigación del Banco Mundial encontró que AS tenía la décima tasa de pobreza más baja del mundo y había hecho los mayores avances en la reducción de la pobreza entre las naciones árabes. No obstante, algunos analistas opinan que a pesar de la mejora del nivel de bienestar no se reducirán las desigualdades económicas entre su población. Las nuevas oportunidades económicas que se presenten recaerán predominantemente sobre los ya privilegiados sin que afecte a la población con una remuneración o status en el extremo inferior de la escala socio-económica.

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Sector primario

La agricultura, la silvicultura y la pesca aportaron el 2,3% del PIB de Arabia Saudí en 2018.

La agricultura, la ganadería y la pesca representaron cerca del 4,8% del empleo total en 2019.

La producción agrícola en Arabia Saudí refleja su riguroso clima desértico, la insuficiencia de recursos hídricos y la escasa calidad de sus suelos.

Históricamente, la producción se limitó a los dátiles, a la producción de subsistencia en pequeña escala y a la ganadería trashumante. En el marco de los programas estatales que empezaron a aplicarse en el decenio de 1970 se construyeron instalaciones de regadío, transporte y almacenamiento; se pusieron en marcha programas de investigación y formación y se asignaron tierras a los agricultores.

El gobierno lanzó en los años 70´s del siglo XX un extenso programa para promover la tecnología agrícola moderna. Estableció caminos rurales, redes de riego e instalaciones de almacenamiento y exportación. Alentó la creación y desarrollo de instituciones de investigación y formación agrícola.

En los últimos años el uso de la tierra ha cambiado, dado que la producción de cultivos ha disminuido significativamente. Dicho cambio refleja el cambio de política operado en el marco del Octavo Plan de Desarrollo (2005-2009) y el Noveno Plan de Desarrollo (2010-2014). En estos planes se hizo hincapié en la mejora del uso del agua y la racionalización de la producción y exportación de productos de uso intensivo de agua. En consecuencia, la superficie total destinada a la producción de cultivos disminuyó de casi 1 millón de hectáreas en 2008 a menos de 700.000 hectáreas en 2013. Asimismo, ha cambiado la combinación de cultivos, dado que la superficie destinada a la producción de cereales ha descendido en promedio más del 18% al año en el período 2008-2013, mientras que la producción de dátiles aumentó. Arabia Saudí es el tercer productor mundial de dátiles del mundo.

Para aumentar la seguridad alimentaria, Arabia Saudí alentó a las empresas a invertir en proyectos agroalimentarios en el extranjero mediante la iniciativa agrícola "Rey Abdullah", anunciada en enero de 2009, que trataba de mejorar la seguridad alimentaria a largo plazo del país al permitir a las empresas privadas saudíes invertir en proyectos de ese sector en otros países. La iniciativa beneficiaba a proyectos relacionados con la producción, entre otros, de trigo, cebada, maíz, sorgo, habas de soja, arroz, semillas oleaginosas, forraje verde, ganado y pescado. Algunas empresas agrícolas integradas realizaron inversiones en América y África con éxito.

En septiembre de 2018 se aprobó el Programa de Desarrollo Agrícola Rural Sostenible para apoyar a los agricultores en varias regiones del Reino. Este va dirigido a ocho sectores, entre los que se incluyen pequeñas explotaciones ganaderas, pesquerías, miel y abejas, flores, café árabe y cultivos de secano. Se espera del mismo que permita optimizar los recursos mejorar los ingresos de los pequeños agricultores, la creación de empleo, el aseguramiento de las provisiones alimenticias y el desarrollo duradero. La primera fase del programa se extenderá hasta 2025.

La pesca. La longitud del cinturón costero saudí a lo largo del Mar Rojo y el Golfo supera los 2400 km, lo que ha convertido al país en una rica fuente de una amplia variedad de peces y otros productos marinos adecuados para la exportación comercial. Después de la Séptima Iniciación para el Desarrollo Pesquero, lanzada por el Fondo de Desarrollo Agrícola y el Ministerio de Agricultura, se espera que el país logre la autosuficiencia en términos de productos del mar, al alcanzar un volumen de producción de 1 millón de TM para 2029. Principalmente se pesca caballa, emperador, pez limón, jurel y camarón.

El sector industrial y el artesanal son objeto de restricciones en materia de cantidad de embarcaciones, tamaño de la malla de las redes, tamaño de los especímenes, zonas y temporadas vedadas. En ambas costas existen zonas donde se veda la pesca de camarones y peces. No hay controles sobre la producción y la pesca no se gestiona con arreglo a un sistema de contingentes. El Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura (MEWA) y la guardia costera aplican y reglamentan la legislación y los controles sobre la pesca y las normas conexas.

La mayor parte de los trabajadores del sector son de Bangladesh.

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Sector secundario

La aportación de la industria al PIB ha sido del 49,5% en 2018 y emplea al 21,4% de la población activa. El sector industrial creció un 0,2% en 2013, en 2014 fue del 3,1%, en 2015 creció un 5%, en 2016 un 2,3% y en 2017 un -2,3% derivado de la disminución en la producción del petróleo. En 2018 aumentó un 2,7%

Lo componen las industrias de extracción y refinado de petróleo, petroquímica básica, amoniaco, gases industriales, sosa cáustica, cemento, fertilizantes, plásticos, metales, astilleros de reparación de buques, reparación de aviones y la construcción

La estrategia gubernamental para desarrollar la industria tiene tres componentes principales:

+ El fortalecimiento de las capacidades industriales competitivas. Va dirigido a desarrollar industrias que consuman materias primas de que dispone el país: aluminio y plásticos.

+ La creación de un entorno básico y de servicios para el sector industrial y la racionalización del marco jurídico y reglamentario de las actividades comerciales.

+ La puesta en marcha a partir de 2017 de la denominada Visión 2030, que pretende disminuir la dependencia del petróleo y aumentar el valor añadido industrial del país. Esto se ha traducido en que en muchos sectores con gran propensión a importar, como los ligados a los grandes servicios públicos y al sector del automóvil, se está fomentando la instalación de empresas que trasladan a Arabia Saudita parte de los procesos productivos que hasta ahora se efectuaban en el exterior.

Dentro de las políticas industriales hay varios aspectos de especial interés:

*La política de suelo, de apoyo público, mediante los llamados polígonos industriales, ciudades económicas y tecnológicas que es un espacio totalmente planificado, que se encuentra en distintas fases de construcción. La oferta permitiría instalarse hasta unos cinco millones de residentes para vivir y trabajar. El propósito es establecer un espacio para lograr una máximo potencial de inversión, aportándoles ventajas. Se puede lograr más información sobre el tema en www.sagia.gov.es

*Bajo el nombre del National Industrial Cluster Development Program hay unas políticas industriales de carácter sectorial, que se concentra en la actualidad en el sector del automóvil, procesamiento de minerales y metales, plástico, energía solar y electrodoméstica. Dispone de importantes medios e incentivos para el inversionista, que son distintas para cada sector. Se puede obtener mayor información en www.ic.gov.sa

* Existen importantes oportunidades de financiación para proyectos ofrecidos por el gobierno. Entre otros, ofrece al Saudi Industrial Development Fund - www.sidf.gov.sa – Public Investment Fund (PIF) – www.mof.gov.sa – Saudi credit and Saving Bank – www.scb.gov.sa – Arab Fund Economic and Social Development – www.arabfund.org – Arab Monetary Fund – www.atfp.org.ae – Inter-arab Investment Guarantee Corporation - www.iaigc.net – Islamic Development Bank – www.isdb.org

Los sectores más importantes son:

El petróleo y el gas. La empresa Aramco, acrónimo de Arabian American Oil Company es la mayor empresa petrolera del mundo. Además de extraer gas y petróleo de sus campos, lo refina, distribuye, comercializa y transporta. Además participa en la obtención de derivados químicos. Adicionalmente hace otras actividades fuera de su actividad habitual, pues está considerado por el gobierno saudí como una entidad que lleva a cabo proyectos en plazo. Es el mayor exportador mundial de petróleo crudo y de gas natural líquido (LGN). Tiene una plantilla de unos 57,000 trabajadores de muchas nacionalidades. En 2020 se ha ofertado y vendido en la bolsa saudí (TADAWUL) el 1,5% del capital de ARAMCO por un importe de $ 26.000 M. Dicha privatización permitirá avanzar en la política de diversificación de las fuentes de financiación que busca el gobierno saudí.

Upstream

Abarca un conjunto de actividades desde la extracción del crudo hasta que se transporta a la refinería. Incluye la exploración y desarrollo de los campos, la extracción y procesamiento del petróleo y gas, la inyección de agua, la estabilización de petróleo y también comprende el procesamiento del gas y su transporte por tuberías hasta las refinerías o punto de exportación.

De acuerdo con el BP Stats Review, en 2016, Arabia Saudita tenía aproximadamente 266MM de barriles de reservas probadas de petróleo (además de 2,5M de b. en la zona neutral compartida con Kuwait, ya que le correspondería la mitad de la zona), lo que implica el 16% de las reservas mundiales de petróleo probadas.

A pesar de que Arabia Saudita tiene cerca de 100 grandes yacimientos de petróleo y gas, más de la mitad de sus reservas de petróleo están contenidos en ocho campos situados en la parte noreste del país.

Son significativos los de Abqaiq, el campo petrolero de Ghawar, el off shore The Manifa, Khurais, Katif, Aghajari, el campo de Shaybah, Zuluf y otros menores.

La Saudi-Kuwait Neutral Zone o Divided Zone, que contiene un estimado de 5MM de barriles de reservas de petróleo probadas, se divide por igual entre los dos países.

La extracción de gas del petroleo y de sus yacimientos.

De acuerdo con el BP Stats Review en 2016, Arabia Saudita tenía aproximadamente 8 "trillions" de metros cúbicos de reservas de gas natural, que representa el 4,2% del total mundial.

En 2017 Arabia Saudí produjo alrededor de 111.400M m3 de gas natural seco, procedente de yacimientos de gas natural asociados a los importantes yacimientos de petróleo crudo de Arabia Saudí.

Especialmente se debe resaltar los campos petrolíferos de Ghawar, que representaba alrededor del 60%, Safaniya (10%) y Zuluf (10%)

El campo Karan fue el primer yacimiento de gas no asociado offshore en el país. Wasit es otro campo de gas offshore de gran interés.

Plantas de tratamiento del crudo.

Los líquidos extraídos de los pozos salen a alta presión e incluyen petróleo, gas disuelto, agua salada y un poco de sulfuro de hidrógeno. Estas mezclas se agrupan en primer lugar (estaciones de bombeo) en los campos, para ser enviadas a plantas de separación de gas-petróleo (GOSP) para el procesamiento inicial.

En estas plantas primeras de separación (GOSP) tras descender la presión, se libera la mayor parte del gas disuelto. Posteriormente se realiza un proceso de desalación, que elimina el agua salada. (hidro-desulfuración)

Aramco obtiene diferentes grados de petróleo crudo. La mayor parte de este petróleo se le considera “sour” debido a que contiene altos niveles de azufre. En general, la mayor parte del petróleo “sour” de AS procede de los yacimientos off-shore. El petróleo “sweet” procede mayormente de yacimientos tierra-adentro.

El crudo ácido resultante se envía a continuación para su estabilización. Ahí concluye el proceso de separación del gas-petróleo y se elimina el azufre. La planta de estabilización más importante de Arabia Saudi y del mundo está situada en Abqaiq donde se procesa/estabiliza el 70% del crudo saudí. Tiene capacidad para procesar 7M b./d.

Al final el petróleo está seco (sin agua), dulce (sin sulfuro de hidrógeno) y estabilizado (sin gas), por lo que se puede enviar a su refinado o ser exportado.

El gas extraído se envía a las instalaciones de las operaciones de gas para el procesamiento adicional, mientras que el agua se inyecta de nuevo en el suelo.

La red de oleoductos y gasoductos.

Saudi Aramco dispone de unos 20.000 km de oleoductos y tuberías, si se incluyen las correspondientes a la extracción de petróleo y gas, tuberías de inyección de agua y los propios de la elaboración y distribución de sus refinados.

Son de especial dimensión los siguientes oleoductos: el Arabia Saudí-Bahrain, en realidad llamada AB-1 pipeline, que se inauguró en 1945: comunica la planta de Aramco en Abqaiq con la refinería de Sitra en Bahrain; Petroline tiene 746 millas y une el complejo de Abqaiq hasta el Mar Rojo. Consiste en dos sistemas de tuberías con una capacidad nominal total de aproximadamente 4,8 millones de b./d. Adicionalmente (en los años 80) construyeron dos oleoductos multiproducto: uno de 236 millas que comunica Dhahran y Riad y otro de 220 millas entre Riad y Qassim.

En 1975 se decidió desarrollar la industria del gas. Hasta ese momento todo el gas se quemaba. Se adoptó el llamado “Master Gas System (MGS)”, que integraba los recursos disponibles, resultando un sistema de gas integrado con un total de 34 plantas de separación de gas-oil (GOSPs) situados en Berri, Ghawar, Abqaiq y Har-Maliyah; cuatro centros de procesamiento de gas en Berri, Shedgum, 'Uthmaniyah y Abqaiq y tres plantas de fraccionamiento con terminales de exportación en Juaymah, Ras Tanura y Yambú. El sistema implicaba 2.400 kilómetros de gasoducto que incluye el que comunica Shed-gum con Yanbu. Posteriormente se tendieron otros gasoductos.

Downstream

Abarca todas las actividades que ocurren después de que el petróleo crudo y el gas han sido producidos y procesados inicialmente. Incluye tanto el refinado de petróleo crudo, como la industria petroquímica. El envío y la distribución de petróleo crudo y de los productos refinados también se incluyen dentro de este ámbito.

Arabia Saudí tiene refinerías con una capacidad de procesamiento de crudo combinado de alrededor de 2,5 millones de b./d. de petróleo de los que Aramco representa unos 1,8 millones de b./d.

Hay seis refinerias que son propiedad de Aramco al 100%: The Jeddah Oil Refinery Co.. Ras Tanura Refinery. The Riyadh Oil Refinery Co.. The Yanbú Refinery. En 2016 inició su actividad la Jazan Refinery and Terminal Project. Todas radican en Arabia Saudita.

Otras refinerías en las que Aramco es socio, en régimen de riesgo compartido con otras empresas privadas, son: Saudi Aramco Mobil Refinery Company Ltd. (SAMREF); Saudi Aramco Shell Refinery Company (SASREF) Rabigh Refining & Petrochemical Co. (PETRO RABIGH); The Saudi Aramco Total Refining and Petrochemical Co. (SATORP).

Aramco tambien es parcialmente propietario de refinerías situadas en el exterior del país.

La industria petroquímica

La industria petroquímica es el mayor sector no petrolero de Arabia Saudí, con más de 26 complejos. Cuenta con inversiones 63.5MM$ y proporciona cerca de 84.000 puestos de trabajo. La mayoría de las exportaciones no petroleras de Arabia Saudí consisten en productos petroquímicos que incluyen la producción de materiales plásticos y derivados del petróleo. Saudi Aramco, desde hace años, está desarrollando una política de integrar refinerías con instalaciones petroquímicas y lo hace mediante consorcios.

Su primera experiencia fue la de Petro Rabigh con Sumitomo Chemical Co en 2005. Actualmente es un integrado de refino y complejo petroquímico situado en Rabigh, en el Mar Rojo, en la costa oeste de Arabia Saudí.

Sadara Chemical Company (Sadara) en Jubail nace de la asociación de Aramco y SABIC con The Dow Chemical Company para construir y operar un complejo industrial de productos químicos integrado, de escala mundial, en Jubail Industrial City II. Una vez terminado, este complejo será el más grande construido en una sola fase.

La Corporación de Industrias Básicas Saudí (SABIC), de la que el 70% es propiedad del Gobierno, es uno de los principales protagonistas en el sector de la manufactura industrial y petroquímica. El 30% restante es privado. SABIC es uno de los principales productores petroquímicos en Arabia Saudí y el mayor productor mundial de materias primas para diversos productos petroquímicos de elaboración avanzada. SABIC es la mayor empresa no petrolera de Oriente Medio, cuyos complejos industriales son explotados por 18 filiales en Arabia Saudí. En 2010, la producción de la SABIC alcanzó más de 66M. SABIC también es propietaria de la totalidad de la Empresa Saudí del Hierro y el Acero (Hadeed), que fabrica diversos productos de acero. SABIC lleva a cabo sus actividades en base a criterios comerciales. No tiene ningún privilegio especial o exclusividad. En puridad no hay ningún obstáculo jurídico que impida la competencia con SABIC.

Minería

La Ley de Inversiones Mineras abre el sector a los inversores privados y no discrimina entre solicitantes de licencias nacionales y extranjeros. El sector de la extracción de minerales distintos de los hidrocarburos está administrado por el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales. El Ministerio asigna los derechos mineros y concede las licencias de minería y extracción en función de una serie de factores, como la competencia técnica y financiera del solicitante. Las licencias se conceden por orden de presentación de solicitudes.

La Saudi Arabian Mining Company (Ma'aden). Fue constituida en 1997. Es la principal empresa extractora de minerales distintos de los hidrocarburos. Su objeto social es el desarrollo de los recursos minerales de Arabia Saudí. Está participada en el capital por el Estado en un 69,9% - 50% a través del Public Investment Fund y el resto entre GOSI y otra entidad de pensiones - mientras que el 33,1% del capital restante cotiza en Bolsa (Tadawul). La empresa no tiene el monopolio sobre los derechos minerales; extrae minerales y exporta oro, cobre y zinc refinado. Ma'aden tampoco tiene el monopolio sobre la exportación.

Tiene 4 grandes líneas de actividad minera: bauxita, fosfatos, oro y magnesita. Pretende explotar otros minerales existentes en AS como el cobre o el zinc.

Fosfatos. La franja minera de fosfatos (the phosphate belt) está situada en Al Jalamid, a 150 Km. de Turaif, y en Al Ouorayyat y Al Baseeta. Está prevista la extracción de 5,2 millones de toneladas de fosfatos al año.

Para el traslado del mineral desde las minas se construyó un ferrocarril en conexión con las instalaciones de procesamiento y exportación situadas en la ciudad de Ras Al-Khair, una planta de fosfato diamónico (DAP) una planta de amoniaco y ácidos, así como una planta potabilizadora.

Bauxita. Los yacimientos están situados en la amplia zona de Al Zabirah. Está prevista una extracción de 3MT de bauxita al año.

También se construyó una línea de ferrocarril para conectar las minas con las instalaciones de tratamiento de la alúmina y fundición secundaria situadas en la ciudad de Ras Al-Khair, también llamado Ras Al-Zawr o Ras Azzour, a 90 Km. de Jubail.

Oro Saudi Arabian Mining Company (MAADEN) necesitó construir una red de tuberías de agua desde Taif, la Meca, a sus minas de oro en la provincia de Medina.

Cobre. Maaden está estudiando los recursos cupríferos de Al Hajar y en la Central Arabian Gold Region (CAGR) que incluye Ad Duwayhi, Al Humaymah, Ar Rjum (los depósitos de Al Wasimah y de Um Al Na’am), así como Suq, Bir Tawilah, Mansourah y los proyectos de Masarrah.

Magnesita. Ma’aden ha finalizado la construcción de una mina de magnesita en Bazarghat, y posteriormente comenzó la producción comercial de magnesia calcinada cáustica en su planta de procesamiento en la ciudad industrial de Al Madinah Al-Munawwara, que se encuentra a unos 17 km al suroeste de Medina.

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Sector terciario

El sector servicios se estima aportó en 2018 el 53,2% del PIB y empleó al 71,9% de la mano de obra.

El sistema bancario y asegurador se estudia en su apartado correspondiente.

El sector de la construcción aportó el 4,57% del PIB en 2017, frente al 4,6% en 2010 y dio empleo a 1,4 millones de personas, cifra equivalente al 13% del empleo total que en su gran mayoría es extranjero.

En los años anteriores a la caída del precio del petróleo, el sector de la construcción se había visto impulsado por las inversiones gubernamentales, al aumentar la inversión anual desde los 199MM reales en 2010 hasta los 370MM reales (1USA$=3,75rs) en 2014. A pesar del crecimiento positivo del sector hasta el 2015, esta tendencia se rompe en el 2016, año en el que presenta un crecimiento negativo del -3,18% y al que le sigue el año 2017 con otro dato negativo del -3,25%. Esta tendencia negativa viene como consecuencia de la disminución de las inversiones gubernamentales que, a su vez, tiene como origen el déficit fiscal derivado de la caída en los precios del petróleo.

Hay varios organismos públicos que se ocupan de las políticas que afectan al sector de la construcción, como el Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales, el Ministerio de la Vivienda y el Ministerio de Transporte. En particular, el Ministerio de Asuntos Municipales y Rurales se encarga de la "clasificación de los contratistas, la administración de la base de datos sobre el sector de la construcción, la gestión del Proyecto de desarrollo urbanístico de los Santos Lugares y de los laboratorios de construcción y edificación. Durante el Octavo Plan de Desarrollo se añadieron otras responsabilidades: la administración y aplicación del Código de Edificación, la puesta en marcha del sistema de registro inmobiliario (en coordinación con el Ministerio de Justicia) y la concesión de licencias municipales para la realización de actividades comerciales, industriales, artesanales y profesionales.

El Código Saudí de Edificación, publicado por primera vez en enero de 2007, establece los requisitos mínimos para los trabajos de construcción y la realización de pruebas e inspecciones de las obras. El Código aplica las especificaciones formuladas por las organizaciones internacionales de normalización aplicadas en Estados Unidos. Se aplican asimismo otras normas y reglamentos técnicos a los trabajos y materiales de construcción, así como a los métodos de realización de pruebas, de conformidad con las prescripciones establecidas por la Organización de Normalización, Metrología y Calidad de Arabia Saudí.

Aunque en las actividades de contratación se permite que la participación extranjera llegue al 100%, muchas empresas extranjeras deciden firmar acuerdos de empresas conjuntas con socios locales, sobre todo porque los consultores e ingenieros deben recibir la aprobación del Ministerio de Comercio e Industria y del Consejo Saudí de Ingenieros. Para participar en licitaciones de contratos con organismos públicos, toda entidad extranjera debe figurar en la clasificación del Ministerio de Asuntos Rurales y Municipales, que asigna un valor entre uno (que permite al contratista ejecutar proyectos de un valor general superior a los 420 millones de riales) y cinco (que permite al contratista ejecutar proyectos de un valor máximo aproximado de 0,42 millones de riales). Cuando una empresa solicita figurar en esa clasificación se realiza un examen de su capacidad financiera, técnica, administrativa y de ejecución. Además, toda empresa que quiera pujar en proyectos gubernamentales ha de solicitar una certificación temporal o a largo plazo (5 años renovables) al Ministerio de Comercio e Inversiones.

El Ministerio de Comercio e Industria concede las licencias para realizar actividades de consultoría de ingeniería, previa aprobación del Consejo Saudí de Ingenieros y se encarga asimismo de regular el procedimiento para su obtención. Toda empresa extranjera puede obtener una licencia para realizar ese tipo de actividades en Arabia Saudí si cumple determinados requisitos: tener licencia para realizar las mismas actividades en su país de origen; contar con al menos 10 años de experiencia y durante ese período haber realizado labores de consultoría de ingeniería sin interrupción; que una institución financiera de Arabia Saudí certifique la viabilidad financiera, la reputación y las transacciones comerciales de la empresa, así como presentar certificados de rendimiento relativos a los trabajos finalizados tanto en territorio nacional como extranjero.

La participación extranjera en empresas de ingeniería y consultoría está limitada en algunos casos al 75% y las autoridades examinan la experiencia en Arabia Saudí del representante del inversor extranjero y del socio nacional. Los socios asumen total y conjuntamente el riesgo de las operaciones, pero no en función de su número de acciones en la empresa profesional.

Aún con el sólido crecimiento del sector de la construcción en los últimos años y el número de proyectos a gran escala que se están realizando, o que está previsto que se ejecuten, el sector de la construcción afronta dificultades. El tema de los trabajadores extranjeros se estudia en otro apartado.

La nueva situación fiscal hace que se estén produciendo cancelaciones de obras, incluso de ya otorgadas, retrasos en el tiempo en los pagos y construcción.

La construcción de viviendas. Uno de los problemas importantes de Arabia Saudí es la falta de viviendas para la población joven que está creciendo a un 2,3 % anual. El 60% de la población es menor de 30 años.

En 2011 se lanzó un muy ambicioso plan de viviendas por valor de 400MM$ para construir 1,5M de viviendas privadas. Se detectó un problema de la disponibilidad de tierras urbanizadas ya que la principal demanda de vivienda se centraba en vivienda unifamiliar y no en pisos o apartamentos.

Hasta 2012 solo cabía la compra en efectivo de viviendas, ya que hasta entonces no existía un marco para las hipotecas inmobiliarias. En 2018 se fundó y lanzó una compañía llamada Bidaya Home Finance. Es una compañía cotizada con un capital suscrito y desembolsado de 900 M de SR., financiada por el Banco Islámico de Desarrollo y el Public Investment Fund. Su misión es facilitar un hogar en propiedad para cada familia. No se indica el importe que financia cada parte, pro sí que el financiador adquiere la vivienda y se la alquila por un período de tiempo al ciudadano para luego transferirle la propiedad. La idea original era que cada familia sólo deba pagar inicialmente el 15% de su valor, el Ministerio de Finanzas avalaría otro 15% y la banca financiaría el 70% restante y que el Ministerio de Finanzas avalaría un 15% del valor.

Adicionalmente se quiere reducir los plazos para los permisos de construcción.

El sector de transportes se estudia en su apartado correspondiente.

El sector de la energía se estudia en el punto de infraestructura.

Turismo. La entrada de turistas ha estado tradicionalmente casi reservada al turismo religioso; son personas que se desplazan a Arabia Saudita a realizar la Hégira y Umrah. En Arabia Saudí están dos de las ciudades santas musulmanas, Meca y Medina, que atraen a musulmanes de todo el mundo. La demanda de solicitudes de entrada de extranjeros es muy superior a la que los saudíes autorizan. Ello es debido a la falta de capacidad para recibirlos y acomodarlos en los lugares de peregrinación. Los proyectos de expansión en curso en las dos ciudades santas ayudarán a alojar más peregrinos.

En agosto de 2017, Mohammed bin Salman anunció la construcción de un macro proyecto turístico de 50 islas en el Mar Rojo, valorado en 4.000M de dólares. Durante el 2018 se publicaron también diversas iniciativas turísticas, entre las que cabe destacar: el desarrollo turístico de la costa Este —en específico la frontera de Salwa, cerca de Qatar—, la construcción de un complejo turístico cultural en Al-Ula y la planificación de un parque de atracciones en Qiddiya — a 40Km del centro de Riad —.

El país aún carece, por motivos religiosos, de las formas habituales de entretenimiento del mundo occidental. Este aspecto impulsa a los nacionales saudíes a viajar a destinos en el extranjero dentro de la región, o de otros continentes. No obstante, la situación está cambiando vertiginosamente. Esta autoridad es la encargada de desarrollar el sector del entretenimiento en Arabia Saudí y de aumentar el consumo nacional en este sector — evitando la salida de capitales y, al mismo tiempo, favoreciendo la economía local —. Dentro de este sector cabe destacar una amplia agenda de eventos planificados para cada año, la reapertura en 2018 del primer cine tras más de 40 años desde su prohibición y la intención de construir la primera ópera en el país. Paralelamente cabe destacar las reformas que el gobierno ha llevado a cabo en el Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, haciendo desaparecer la policía religiosa (Mutawa) y las cuales coinciden con la apertura del mercado a nuevas oportunidades.

Tampoco se puede olvidar la falta de otras infraestructuras de transporte, como el ferrocarril.

El turismo hacía el exterior. Los viajes al exterior llegaron en 2017 a los 18M mientras que el gasto turístico en el exterior fue de $ 17,9 MM en 2018, un 6% más que el año 2017.

La falta de lugares de ocio notables en el país impulsa la salida de turistas pero también se apoya en unos menores precios de las agencias de viaje y aéreas.

En 2015 el 53% de las salidas totales lo hicieron mediante transporte terrestre siendo los destinos favoritos Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. También importa que gran parte del parque de automóviles sea de vehículos grandes todo-terreno y que a los saudíes, en general, les guste mucho conducir

La población entre 35-49 años es el mayor grupo de tomadores de vacaciones en el extranjero. Este segmento incluye principalmente a las familias, que representan el 63% de todos los viajes de ocio salientes. Estas salidas están alentadas por las largas vacaciones de verano, así como otras fiestas como las vacaciones de primavera, las fiestas religiosas y las vacaciones de invierno en las que los niños no tienen muchas posibilidades de hacer cosas divertidas dentro del país. Por lo tanto, las familias suelen ir a destinos en el extranjero para disfrutar de las diversas actividades.

Aunque las salidas de ocio representaron el 92% de las salidas en 2017, las salidas de negocios también son significativas, ya que representan el 8% de las salidas.

Los saudíes son de los turistas que más gastan en sus vacaciones en el extranjero. Aunque los Emiratos Árabes Unidos seguirá siendo el destino con el mayor número de viajes al extranjero, se espera una mayor diversificación en el futuro.

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Privatizaciones

En mayo de 2002, Arabia Saudí adoptó su Estrategia Nacional de Privatización con el objetivo de mejorar la eficiencia macroeconómica, reducir los costos de la prestación de los servicios públicos, la mejora y el aumento de la competitividad de la economía saudí, la mejora de la calidad de los servicios, proporcionar puestos de trabajo adicionales a los saudíes y el aumento de su renta per cápita.

Durante los siguientes años Arabia Saudí ha privatizado varios servicios clave que solían ser proporcionada por los organismos gubernamentales tales como el suministro municipal de agua de algunas grandes ciudades, electricidad, telecomunicaciones, y parcialmente de la educación y la gestión de centros sanitarios. También se ha privatizado partes de control de tráfico de las ciudades y la notificación de accidentes de coche.

En casi cada una de estas áreas, los consumidores han planteado serias preocupaciones sobre el funcionamiento de estas entidades privatizadas.

En el caso del agua, por ejemplo,  antes de su privatización, había escasez esporádicos en el suministro de agua municipal, pero desde entonces, la escasez se han vuelto más comunes y graves. Además de la escasez crónica de agua en Yeda grandes sectores de la capital Riad ahora experimentan escasez de agua de modo regular y así barrios enteros no tienen suministro en absoluto.

Los padres y los estudiantes se quejan de la calidad de la educación privada y la falta de rendición de cuentas.

Hospitales y clínicas privadas han sido acosados por servicios deficientes y médicos falsos. En su afán de reducir costos y maximizar los beneficios han contratado personal médico con credenciales dudosas o falsas. Además, los médicos reales en estas instituciones se quejan de la presión ejercida sobre ellos para reducir el tiempo que pasan con los pacientes y, por tanto, la calidad de la atención que pueden proporcionar.

La privatización no ha sido muy útil para proporcionar puestos de trabajo para los nacionales saudíes. Un estudio del gobierno pronto advirtió que la privatización podría afectar negativamente a las oportunidades de empleo para los saudíes.

La privatización de algunos organismos avanza pero ya no son considerados como la panacea. De hecho se han abandonado ciertos grandes proyectos previstos para que los acometiera el sector privado en el sector de la electricidad o agua pero otros avanzan con gran ímpetu como en la formación profesional.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex