Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

Egipto es un mercado que supera los 95 millones de potenciales consumidores, siendo el tercer país más poblado de África, tras Nigeria y Etiopía. Se estima que aproximadamente el 20% de la población tiene un poder adquisitivo medio y alto. Adicionalmente, desde Egipto se accede a un inmenso mercado regional, gracias los acuerdos de librecambio suscritos con otros países o áreas geográficas, como Turquía, los socios del Acuerdo de Agadir (Marruecos, Túnez y Jordania), los diecinueve Estados africanos que conforman COMESA (Common Market for Eastern and Southern Europe) y los países PAFTA (Pan-Arab-Free Trade Area), que incluyen a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, Bahrein y Líbano, entre otros.

Desde Egipto se accede con trato preferencial incluso al mercado estadounidense, gracias al Acuerdo QIZ para textiles, en virtud del cual se puede exportar al mercado norteamericano a cero arancel, siempre que los productos tengan un componente israelí del 10,5% y egipcio del 35%, como mínimo.

La demanda interna ha mostrado un gran dinamismo en los últimos años, a pesar de los retos económicos, lo que demuestra la confianza del consumidor en las políticas del Gobierno.

En cuanto a la actividad económica, cabe mencionar El Cairo y Alejandría como los dos principales núcleos de población en los que se concentra prácticamente toda la actividad del país.
 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

La cadena de distribución comercial por lo general es bastante sencilla: Mayoristas - minoristas. Los importadores casi siempre actúan como mayoristas y tienen sus propios almacenes y establecimientos, en algunos casos incluso con venta directa al público (showrooms).

Los márgenes comerciales de los mayoristas cuando se trata de productos de consumo suelen estar entre el 5 y el 10% y los de los minoristas alrededor del 20%.

También es frecuente que los importadores se denominen "sole agent", lo que supone que detentan la distribución en exclusiva de una marca o de un fabricante. Aunque generalmente el importador egipcio no exige la exclusividad por contrato escrito, en la mayoría de los sectores todos los agentes y distribuidores se conocen entre sí y por tanto el proveedor tiene que seleccionar y centrar su colaboración comercial con uno de ellos.

La principal fuente que legisla la figura del “agente comercial” en el ordenamiento jurídico egipcio es la Ley 120/1982, del Agente Comercial (que entró en vigor el 26 de julio de 1982). El artículo 1 de dicha Ley define al agente como “cualquier persona o entidad que, sin estar vinculado a un contrato laboral o de servicios, realiza ofertas  o comercia (compraventa) con comerciantes o distribuidores de forma ordinaria, en su propio nombre o en nombre de terceros”. De conformidad con la Ley del Agente Comercial, existe la obligación de que el agente comercial sea: (i) de nacionalidad egipcia, o (ii) una entidad egipcia con personalidad jurídica que esté registrada en el Registro de Agentes Comerciales e Intermediarios del Ministerio de Economía y Comercio Exterior. 

Además, la Ley 17/1999, de Comercio, completa la regulación relativa al agente comercial, destacando en su artículo 180 los requisitos que ha de cumplir el contrato de agencia (tiene que ser por escrito y establecer los límites de la relación de agencia, la remuneración o comisión del agente, el área de su actividad y el periodo de vigencia del contrato, en caso de que éste sea por tiempo definido).

Por último, el marco normativo en relación con los agentes comerciales se completa con los principios generales del Código de Comercio y el Código Civil.

En relación con las franquicias, resulta relevante resaltar el fuerte desarrollo que ha experimentado este sector en Egipto en los últimos años. En este sentido, se puede afirmar que es a partir de la fundación de la Asociación de Desarrollo de Franquicias Egipcia (Egyptian Franchise Development Association, “EFDA”) por parte del Gobierno Egipcio en 2001, cuando este sector comienza su desarrollo y evolución. Esta entidad promueve la inversión en la industria de las franquicias y se encarga de controlar la calidad y el buen funcionamiento de la misma.

De conformidad con los datos facilitados por la EFDA, en la actualidad, existen unas 600 franquicias en Egipto de las que un 42% pertenecen a empresas locales y un 58% a internacionales. Destaca especialmente el crecimiento que han experimentado las franquicias de comida rápida y las perspectivas de que dicho crecimiento siga en un futuro próximo. En cuanto a las franquicias de otros sectores, destacan: el sector de la moda, sector hotelero, el sector del alquiler de coches, etc.

Según un estudio elaborado por el Social Fund for Development en los últimos años se ha multiplicado el número de franquicias, particularmente, en el sector de la moda. El 49% de las franquicias en Egipto corresponde a confección, distribución comercial, y mueble y decoración. El 51% restante se distribuye entre una veintena de sectores. El Social Fund For Development apoya el establecimiento de franquicias fundamentalmente a través del apoyo a los franquiciadores potenciales egipcios. Geográficamente, el sector está aún muy concentrado en El Cairo (75%), seguido por la ciudad de Alejandría (13%).

 

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Importancia económica del país en la región

 De acuerdo a la siguiente tabla, Egipto se consolida como la tercera economía de la zona en términos de PIB, por detrás de Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

La siguiente tabla refleja una comparación entre las principales variables económicas de los países de la región en 2016.

   PIB (millardos de USD) Var. PIB (%) Población (millones)   PIB per capita (USD)
Arabia Saudí 646 1,7 32,3 20.029
Emiratos Árabes 333 3,0 9,3 36.859
Egipto 333 4,3 95,7 3.478
Catar 152 2.2 2,7 59.324
Argelia 159 3,3 40,6 3.917
Marruecos 103,6 1,2 35,3 2.832
Jordania 38,7 2,0 9,5 4.088
Libia - -- 6,3 -

Fuente: Banco mundial Databank ( 2016)

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Perspectivas de desarrollo económico

Egipto se ha considerado tradicionalmente como un país pobre en recursos y con abundante mano de obra, tanto cualificada, como no cualificada, en comparación con los países de la zona. En la actualidad, el país exporta mano de obra a los países del Golfo debido al elevado desempleo que últimamente ha sufrido el país.

A partir de 2004 el Gobierno acometió una serie de reformas estructurales que eran imprescindibles para impulsar el desarrollo del país. Los programas de privatización de empresas que habían sido nacionalizadas en la época de Nasser, las políticas liberalizadoras de la economía, los esfuerzos por aumentar los ingresos fiscales y por atraer inversión directa extranjera y el crecimiento del sector turístico se tradujeron  en un crecimiento sostenido de la economía, si bien muy desigualmente repartido. Con posterioridad a la denominada Revolución de 2011 la inestabilidad política y la incertidumbre se tradujeron en estancamiento económico y fuertes desequilibrios. Actualmente, recuperada la estabilidad política, aunque con atentados terroristas muy dañinos, para continuar por la senda del crecimiento, el Gobierno debe continuar impulsando las reformas estructurales, que se han estancado en algunos casos. En concreto, en el Extended Funf Facility acordado con el FMI a finales de 2016, que lleva asociado un préstamo de 12.000 millones de dólares se apunta la necesidad de profundizar en la consolidación fiscal, la introducción del impuesto sobre el valor añadido, el proceso de privatización y la reforma del sistema de subsidios a la alimentación y a los carburantes. La firma de este acuerdo con el FMI ha supuesto un cambio a mejor de gran importancia en las perspectivas económicas del país.

La recuperación de tasas de crecimiento similares a las alcanzadas en la época anterior a la Revolución es el objetivo del Gobierno y para ello cuenta con una pujante demanda interna, sustentada en los sectores construcción, comercio y nuevas tecnologías, que continuarán siendo los motores de la economía. Otro factor que influirá, sin duda, positivamente son las reservas de gas y de petróleo con las que cuenta el país y el rápido desarrollo que está experimentando el sector hidrocarburos, que continuará siendo destino de inversores extranjeros.

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