Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La integración de Omán en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), así como la firma de numerosos acuerdos, entre ellos el de Libre Comercio con Estados Unidos (2009), han impulsado el desarrollo de una economía de mercado con amplia presencia de productos extranjeros, tal como muestra la magnitud y la estabilidad de la participación de las importaciones en la economía (36% del PIB en 2021). El desarrollo industrial, la elevada inmigración y el crecimiento del poder adquisitivo han transformado radicalmente la economía omaní en los últimos 30 años.

Hay que destacar que casi un 40% de población es extranjera, la mayoría procedente del subcontinente indio con hábitos de consumo diferentes a los de los locales. Adicionalmente, debido a esta inmigración la población masculina representa casi el 80% del total. Hay que señalar también el hecho de que, según el National Center for Stadistics and Information, el 51% de los omanís tienen menos de 30 años y más del 70% de los trabajadores en el sector privado, tanto locales como expatriados, carecen de estudios o éstos son muy básicos.

Los principales centros económicos son los núcleos urbanos de Mascate, Sohar y Salalah y los industriales se encuentran alrededor de los puertos marítimos de Duqm, Salalah y Sohar

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Las empresas extranjeras que quieran comercializar sus productos en Omán tienen que contratar a un agente local. No obstante, ya no es requisito legal que el contrato de agencia sea en exclusiva, aunque sea una costumbre en el país. Si bien el canal de distribución más común es a través del importador/distribuidor mayorista, en los últimos años ha tenido una gran implantación la entrada en el mercado mediante franquicias, gracias a la construcción de centros comerciales en los principales núcleos urbanos. Otras fórmulas de distribución, como la venta directa, el comercio electrónico, la televenta o venta por catálogo están escasamente extendidas. No obstante, al igual que ha sucedido en todo el mundo, con la crisis del Covid-19 se ha acelerado la digitalización y las compras on line. En esta línea, durante 2020 el Gobierno ha llevado a cabo numerosas estrategias para impulsar el e-commerce, tal como la iniciativa “Shop from your home” del Ministerio de Comercio, Industria y Promoción de las Inversiones.

Las empresas españolas que desean entrar en este mercado deben tener siempre en cuenta las siguientes cuestiones clave:  

  • Es muy aconsejable tomar contacto previo con el país para entender las peculiaridades del mercado. Una buena manera es participando en una misión comercial presencial o virtual, patrocinada por alguna Asociación Sectorial o Cámara de Comercio, o comunicándose directamente con la Oficina Económica y Comercial en Mascate.
  • La relación personal es fundamental. Si esta es buena, con el tiempo, su cliente/socio depositará en usted su confianza. Intente comprender sus puntos de vista. Si tras unos contactos iniciales estima que se puede, eventualmente, alcanzar un acuerdo, sea muy generoso en el uso de su tiempo. Su interlocutor lo será con usted y espera sentirse correspondido. Aunque la población local suele ser hospitalaria, receptiva y tolerante, siempre es aconsejable respetar las costumbres locales.
  • Es imprescindible dominar el inglés en las relaciones comerciales, ya sea directamente o mediante intérpretes. Disponga de una página web y de catálogos de sus productos en este idioma, ya que el empresario local suele no tener una buena imagen de aquellas empresas que no están acostumbradas a comunicarse en este idioma. La comunicación en árabe, aunque no sea necesaria, es un activo importante que ayuda a crear una mayor afinidad con el empresario local.
  • Cuando sea posible, intente que visiten su compañía. Es el mejor método para disipar recelos, potenciar la proyección de su empresa y jugar la baza de las afinidades culturales y de la hospitalidad. El resultado es extraordinario.
  • Los contratos requieren la dedicación de mucho tiempo y un seguimiento exhaustivo antes de su finalización. La petición a la que generalmente se enfrentará, una vez que haya despertado el interés del empresario, es la de un contrato en exclusiva. Limítelo todo lo que le sea posible: acótelo en el tiempo, defínalo regionalmente, por productos, etc. Insista, asimismo, en lograr compromisos de colocación o períodos de prueba, incluya disposiciones de protección de marca y cuantifique las indemnizaciones por resolución, si puede. Tenga en cuenta que la formalización de los contratos dista de las costumbres occidentales.
  • Evalúe con cautela los riesgos de la operación y asegure los pagos por adelantado, si es posible.
  • Se aconseja consultar el calendario laboral local previamente a la organización de la entrevista o visita. El fin de semana en Omán es viernes y sábado.
  • No se debe considerar a Omán como un mercado único, sino como parte del mercado del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con extraordinarios vínculos comerciales con el subcontinente indio y cercanía geográfica con el este de África.
  • Los importadores deben registrarse en el Ministerio de Industria, Comercio y Promoción de Inversiones y ser miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Omán.

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Importancia económica del país en la región

Omán es la quinta economía del CCG en términos del PIB. Según el Fondo Monetario Internacional, en 2021 su PIB en términos corrientes fue de 83.656M de dólares, por detrás de Arabia Saudí (833.541M dólares), Emiratos Árabes Unidos (409.967M de dólares), Catar (179.571M dólares) y Kuwait (135.352M dólares), representando el 5% del PIB de la región.

Respecto a la renta per cápita en términos de paridad de poder de compra a precios corrientes y para el mismo año, Omán ocupaba el 6º y último lugar (32.347,1 dólares per cápita) tras Catar (104.667,5 dólares), Emiratos Árabes Unidos (73.575,0 dólares), Bahréin (53.384,1 dólares), Arabia Saudí (49.386,5 dólares) y Kuwait (45.008,7 dólares).

Omán es el 5º productor y exportador de petróleo de la Península Arábiga, con el 5,5% y 7,4% del total respectivamente, y sus reservas son el 1,1%, sólo por delante de Bahréin. Es también el 4º productor gas de la región, por detrás de Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

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Perspectivas de desarrollo económico

Dada la fuerte dependencia del país de sus recursos de hidrocarburos, sus perspectivas económicas siempre han estado muy ligadas a la evolución del mercado mundial de esta materia prima. Así, el objetivo de la política económica del gobierno se ha focalizado en intentar reducir esta vulnerabilidad acelerando la actividad en otros sectores como la logística, la industria manufacturera y el turismo y, en el medio plazo, la pesca y la minería.

En el pasado en las perspectivas de desarrollo económico han sido clave las inversiones extranjeras y los factores demográficos, como la juventud de la población omaní y las tendencias migratorias internacionales. También la omanización, mediante la cual se imponen unas cuotas de trabajadores locales a las plantillas de las empresas que ejercen su actividad en el país.

La situación económica se agravó en 2020, como consecuencia del doble shock, por el desplome del precio del petróleo y por el impacto del cierre del país y de la actividad comercial como medidas de prevención de propagación del Covid-19. El FMI estima que puede haber una fase de reactivación durante 2021 (+ 1,8%) y que alcance un crecimiento del 7,4% en 2022.

Algunos de los sectores calificados como prioritarios en la política de diversificación económica son:

  • El turismo. En los últimos años se han acometido grandes inversiones y las perspectivas son buenas a largo plazo. Se espera un aumento de su contribución al PIB en el periodo 2019-2023. No obstante, el confinamiento de la población durante gran parte del año 2020 causó efectos muy negativos, que se prevé se extiendan también durante 2021, hasta que no se consiga mitigar los efectos del Covid-19. Es por ello por lo que, en enero de 2021, el gobierno anunció que el turismo dejaría de ser una prioridad en el Plan Quinquenal 2021-2025, situando su contribución al PIB en un 3%. Además, el sector es muy sensible a las tensiones geopolíticas en la región y el desarrollo de las infraestructuras necesarias seguirá condicionado por el estado de las finanzas públicas. En la medida en que en un futuro aumenten los ingresos por turismo, la balanza de servicios coadyuvará a reducir el déficit por cuenta corriente.
  • La minería. El país dispone de excelentes recursos como cromita, dolomita, zinc, caliza, yeso, sílice, cobre, oro, cobalto, hierro, etc. El gobierno está desarrollando un plan del sector con iniciativas que incluyen entre otras: el establecimiento del sistema de bloques y licencias, un marco flexible para los royalties, un mecanismo de regulación de la responsabilidad social corporativa, a la vez que impulsando proyectos estratégicos en colaboración con empresas internacionales. En 2020, un 70% del output del sector correspondía a materiales de construcción. La producción ha descendido un 16% respecto al año anterior, hasta los 47,6M de Tm. Omán es el primer exportador de yeso al mundo por tercer año consecutivo. Su producción ha alcanzado las 9,7M de Tm., 10,9M de Tm. y 10,2M de Tm, en 2018, 2019 y 2020, respectivamente.
  • La educación. A pesar de que en años anteriores no ha constituido una prioridad para la economía omaní, el Covid-19 ha puesto a este sector en el punto de mira. La difícil recuperación de otras actividades debido a los efectos de la pandemia ha convertido a la educación en uno de los pilares del Décimo Plan Quinquenal (2021-2025). Se espera que en 2025 este sector contribuya en un 6,2% al PIB, en comparación con el 4,9% en 2020. El sector educativo, junto con el sanitario, absorberán el 70% de la inversión total del gobierno en estos cinco años (10,8M de riales omaníes).

Por otra parte, Omán dispone de un fondo soberano, el State General Reserve Fund, que tiene por objeto asegurar la equidad económica intergeneracional en la explotación de las riquezas naturales no renovables. El fondo, inicialmente diseñado para invertir en el exterior, se está volcando al mercado doméstico en múltiples empresas estatales mediante participaciones preferenciales en Oman Oil, ORPIC, Oman LNG, Oman Gas, Takamul, OMIFCO, Omran ...para el desarrollo de sectores, principalmente en torno al petróleo y el gas y en cualquier otro de interés para la economía nacional. En junio de 2020, el gobierno integró los activos de las empresas públicas y los fondos soberanos bajo una nueva entidad Oman Investment Authority (OIA) para hacer más eficiente la cartera de proyectos.

Por otra parte, en teoría se podría esperar que de los eventuales avances en la integración económica de los estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) se vaya registrando un aumento de las transacciones comerciales y financieras en la región. La unión aduanera del CCG, junto con las inversiones en infraestructuras y las medidas promulgadas para liberalizar la economía, podrían mejorar las perspectivas de crecimiento de Omán aprovechándose este país de la ventaja geográfica que supone ser el único con litoral en el Océano Índico. Los proyectos de puertos y zonas francas en Salalah, Duqm y Sohar van en este sentido.

Para concluir, para alcanzar los objetivos de desarrollo planteados, las autoridades deberán perseverar en las reformas estructurales pendientes y, en particular, en la supresión de los obstáculos a la inversión extranjera, en el fomento del papel del sector privado y en la reducción del tamaño del sector público por la vía de las privatizaciones. En el corto medio plazo tienen que obtener suficiente financiación internacional para cubrir las necesidades crecientes. 

La Depresión pandémica de 2020 en los países emergentes, así denominada por el Banco Mundial, va a exigirle a Omán un esfuerzo enorme de reformas estructurales, todavía pendientes, en todos los ámbitos para recuperar la senda de un crecimiento económico sostenible.

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