Información del mercado

El mercado (nivel de vida, rasgos de la demanda, centros económicos)

La integración de Omán en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y la firma de Acuerdos de Libre Comercio con otros países han impulsado el desarrollo de una economía de mercado con amplia presencia de productos extranjeros, tal como muestra la magnitud y estabilidad de la participación de las importaciones en la economía (31% del PIB en 2019). El desarrollo industrial, la elevada inmigración y el crecimiento del poder adquisitivo han transformado radicalmente la economía omaní.

Hay que destacar que un 40% de población es extranjera, la mayoría del subcontinente indio con hábitos de consumo diferentes a los de los locales. Adicionalmente, debido a la inmigración, la población masculina representa más del 63% del total. Hay que señalar también el hecho de que, según el Centro Nacional de Estadística, el 64% de los omanís tienen menos de 30 años y más del 70% de los trabajadores en el sector privado, tanto locales como expatriados, carecen de estudios o son muy básicos.

 

Los principales centros económicos son los núcleos urbanos de Mascate, Sohar y Salalah y los industriales se encuentran alrededor de los puertos marítimos de Salalah y Sohar. 

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Canales de distribución. Estructura y marco legal de la distribución comercial

Las empresas extranjeras que quieran comercializar sus productos en Omán tienen que contratar a un agente local. No obstante, ya no es requisito legal que el contrato de agencia sea en exclusiva, aunque sea una costumbre en el país. Si bien el canal de distribución más común es a través del importador/distribuidor mayorista, en los últimos años ha tenido una gran implantación la entrada en el mercado mediante franquicias, gracias a la construcción de centros comerciales en los principales núcleos urbanos. Otras fórmulas de distribución, como la venta directa, el comercio electrónico, la televenta o venta por catálogo están escasamente extendidas. No obstante, al igual que ha sucedido en todo el mundo, con la crisis del Covid-19 se ha acelerado la digitalización y las compras on line.

Las empresas españolas que desean entrar en este mercado deben tener siempre en cuenta las siguientes cuestiones clave: 

  • Es muy aconsejable tomar contacto previo con el país para entender las peculiaridades del mercado. Una buena manera es participando en una misión comercial presencial o virtual, patrocinada por alguna Asociación Sectorial o Cámara de Comercio, o comunicándose directamente con la Oficina Económica y Comercial en Mascate.
  • La relación personal es fundamental. Si esta es buena, con el tiempo, su cliente/socio depositará en usted su confianza. Intente comprender sus puntos de vista. Si tras unos contactos iniciales estima que se puede, eventualmente, alcanzar un acuerdo, sea muy generoso en el uso de su tiempo. Su interlocutor lo será con usted y espera sentirse correspondido. Aunque la población local suele ser hospitalaria, receptiva y tolerante, siempre es aconsejable respetar las costumbres locales.
  • Es fundamental dominar el inglés en las relaciones comerciales, ya sea directamente o a través de intérpretes. Disponga de una página web y de catálogos de sus productos en este idioma, ya que el empresario local suele no tener una buena imagen de aquellas empresas que no están acostumbradas a comunicarse en este idioma. La comunicación en árabe, aunque no sea necesaria, es un activo importante que ayuda a crear una mayor afinidad con el empresario local.
  • Cuando sea posible, intente que visiten su compañía. Es el mejor método para disipar recelos, potenciar la proyección de su empresa y jugar la baza de las afinidades culturales y de la hospitalidad. El resultado es extraordinario.
  • Los contratos requieren la dedicación de mucho tiempo y un seguimiento exhaustivo antes de su finalización. La petición a la que generalmente se enfrentará, una vez que haya despertado el interés del empresario, es la de un contrato en exclusiva. Limítelo todo lo que le sea posible: acótelo en el tiempo, defínalo regionalmente, por productos, etc. Insista asimismo en lograr compromisos de colocación o períodos de prueba, incluya disposiciones de protección de marca y cuantifique las indemnizaciones por resolución, si puede. Tenga en cuenta que la formalización de los contratos dista de las costumbres occidentales.
  • Se aconseja consultar el calendario laboral local previamente a la organización de la entrevista o visita. El fin de semana en Omán es viernes y sábado.
  • No se debe considerar a Omán como un mercado único, sino como parte del mercado de los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) con extraordinarios vínculos comerciales con el subcontinente indio y cercanía geográfica con el este de África.
  • Los importadores deben registrarse en el Ministerio de Industria y Comercio y Promoción de Inversiones y ser miembros de la Cámara de Comercio e Industria de Omán.

 

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Importancia económica del país en la región

En 2019 Omán era la quinta economía de la Península Arábiga en términos del PIB (76.232M de dólares), por detrás de Arabia Saudí (792.966M dólares), Emiratos Árabes Unidos (421.142M de dólares), Catar (183.466M dólares) y Kuwait (134.761M dólares), representando el 4,78% del PIB de la región.

Respecto a la renta per cápita, Omán ocupa el 6º y último lugar (16.529 dólares per cápita) tras Catar (64.781 dólares), Emiratos Árabes Unidos (43.103 dólares), Kuwait (32.032 dólares), Bahréin (23.504 dólares) y Arabia Saudí (23.140 dólares).

 

Omán es el 4º exportador de petróleo de la Península Arábiga, con el 6,2% del total y sus reservas son el 1,1%, sólo por delante de Bahréin.

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Perspectivas de desarrollo económico

Dada la fuerte dependencia de sus recursos de hidrocarburos, sus perspectivas económicas siempre han estado muy ligadas a la evolución del mercado mundial del petróleo. Así, el objetivo de la política económica del gobierno se ha focalizado en intentar reducir esta vulnerabilidad acelerando la actividad en aquellos sectores no basados en esta materia prima como la logística, la industria manufacturera y el turismo, y en el medio plazo la pesca y la minería.

En el pasado en las perspectivas de desarrollo económico han sido clave los factores demográficos, como la juventud de la población omaní y las tendencias migratorias internacionales. También la omanización, mediante la cual se imponen unas cuotas de trabajadores locales a las plantillas de las empresas que ejercen su actividad en el país.

La situación económica del país se ha agravado en los últimos meses como consecuencia del desplome del precio del petróleo, en el entorno de los 45 dólares el barril, y del impacto del cierre del país y de la actividad comercial como medidas de prevención de propagación del Covid-19. Las previsiones de crecimiento son de una caída del PIB en 2020 y la reactivación no se espera hasta 2021. El recorte del gasto público ha paralizado la inversión prevista en todos los sectores.

Algunos de los sectores calificados como prioritarios en la política de diversificación económica son:

  • El turismo. En los últimos años se han acometido grandes inversiones y las perspectivas son buenas a largo plazo. Se espera un aumento de su contribución al PIB en el periodo 2019-2023. No obstante, el cierre del país durante gran parte del año 2020 causará efectos muy negativos, que se prevé se extiendan también durante 2021, hasta que no se consiga mitigar los efectos del Covid-19. Además, el sector es muy sensible a las tensiones geopolíticas en la región y el desarrollo de las infraestructuras necesarias seguirá condicionado por el estado de las finanzas públicas. En la medida en que en un futuro aumenten los ingresos por turismo, la balanza de servicios coadyuvará a reducir el déficit por cuenta corriente.
  • La minería.El país dispone de excelentes recursos como cromita, dolomita, zinc, caliza, yeso, sílice, cobre, oro, cobalto, hierro, etc. El gobierno está desarrollando un plan del sector con iniciativas que incluyen entre otras: el establecimiento del sistema de bloques y licencias, un marco flexible para los royalties, un mecanismo de regulación de la responsabilidad social corporativa, a la vez que impulsando proyectos estratégicos en colaboración con empresas internacionales. En 2018 un 60% del output del sector se refería a materiales de construcción, aunque la producción ha descendido un 26% hasta los 16,1M de Tm. de 2018 a 2019. Omán ha sido el primer exportador de yeso del mundo en 2018 y 2019. Su producción se incrementó pasando de 9,7M de Tm. a 10,7M de Tm., en 2019 y 2018, respectivamente.

Por otra parte, Omán dispone de un fondo soberano, el Fondo de Reserva General del Estado (State General Reserve Fund), que tiene por objeto asegurar la equidad económica intergeneracional en la explotación de las riquezas naturales no renovables. El fondo invierte en múltiples empresas estatales mediante participaciones preferenciales en Oman Oil, ORPIC, Oman LNG, Oman Gas, Takamul, OMIFCO, Omran ... para el desarrollo de sectores, principalmente en torno al petróleo y el gas y cualquier otro de interés para la economía nacional. En junio de 2020, el gobierno ha integrado los activos de las empresas públicas y los fondos soberanos del país bajo una nueva entidad Oman Investment Authority (OIA) para hacer más eficiente la cartera de proyectos.

Por otra parte, se podría esperar que de los eventuales avances en la integración económica de los estados miembros del CCG se vaya registrando un aumento de las transacciones comerciales y financieras en la región. La unión aduanera del CCG, junto con las inversiones en infraestructuras y las medidas promulgadas para liberalizar la economía podrían mejorar las perspectivas de crecimiento de Omán aprovechándose este país de la ventaja geográfica que supone ser el único con litoral en el Océano Índico. Los proyectos de puertos y zonas francas en Salalah, Duqm y Sohar van en este sentido. La situación de bloqueo a Qatar desde junio de 2017 está condicionando esta evolución.

Para concluir, para alcanzar los objetivos desarrollo planteados las autoridades deberán perseverar en las reformas estructurales pendientes y, en particular, en la supresión de los obstáculos a la inversión extranjera, en el fomento del papel del sector privado y en la reducción del tamaño del sector público por la vía de las privatizaciones. 

 

En 2020 la crisis económica va a exigir un esfuerzo enorme de reformas estructurales en todos los ámbitos para recuperar la senda de crecimiento económico.

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