Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

La República Árabe de Egipto, situada en el extremo nororiental del continente africano, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. Con una superficie aproximada de un millón de kilómetros cuadrados, el país constituye un desierto atravesado por el valle del Nilo. Además, comprende el desierto de Libia al oeste, con algunas depresiones y oasis, el desierto Arábigo al este y la península del Sinaí, con relieves que sobrepasan, en ocasiones, los 2.000 m de altitud.

Egipto ofrece un clima árido y desértico. En El Cairo es siempre templado o caliente, con descenso de la temperatura en las noches,  lo cual es de agradecer en verano. Sólo hay dos estaciones: un verano muy caliente de mayo a octubre y con alto grado de humedad, que incrementa la sensación térmica y un invierno suave de noviembre a abril.  En el litoral septentrional, el clima es más templado y húmedo, debido a la proximidad del mar, registrándose algunas lluvias, que se hacen raras en El Cairo. La ciudad sufre tormentas de arena ocasionalmente, características en marzo y abril.

En El Cairo es imprescindible el uso de aire acondicionado a partir del mes de mayo, hasta bien entrado el mes de octubre, pero es también imprescindible la calefacción durante los meses más fríos, de diciembre a febrero, al menos por la tarde y noche, debido principalmente al descenso de la temperatura anteriormente señalado y al deficiente aislamiento de las casas. Suele ocurrir que las casas se queden frías y que en el exterior la temperatura sea más agradable que dentro de los hogares. Contrariamente a lo que pudiera creerse, es necesaria la ropa de invierno durante los meses fríos, aunque es raro el uso del abrigo, salvo las noches de algunos días particularmente fríos.

Las temperaturas medias máxima y mínima en El Cairo en enero son de 18ºC/8ºC, en mayo de 33ºC/17ºC, en julio (el mes más caluroso) de 36ºC/21ºC, en agosto 35ºC/22ºC y en octubre de 30ºC/18ºC. En pleno verano, el termómetro puede subir en la capital a más de 40ºC, y con una humedad del 80%. Pero esos mismos días el termómetro marcaría cerca de 50ºC en localidades del Alto Egipto, en especial en la zona de Asuán. La ciudad de Alejandría, por su ubicación en el litoral mediterráneo, disfruta de un aire más fresco y puro que El Cairo y la temperatura puede ser inferior, en unos 5ºC, a la que se registra en El Cairo en los meses de verano.

El idioma de Egipto es el árabe, aunque el lenguaje escrito y de la radio y la televisión es el árabe estándar moderno (muy parecido al clásico), mientras que el lenguaje hablado es el dialecto egipcio. Las diferencias entre uno y otro son considerables, especialmente en el vocabulario de las conversaciones más sencillas, lo que ha de tenerse en cuenta a la hora de aprender el idioma. Los profesionales relacionados con el turismo y los hombres de negocios saben hablar habitualmente el inglés y/o el francés.

Aproximadamente el 90% de la población es musulmana, mientras que el 10% restante son un 9% cristianos egipcios (coptos) y un 1% pertenecen a otras religiones judeo-cristianas y algunas orientales. 

De acuerdo con los últimos datos estadísticos, la población alcanza los 95 millones de habitantes y a ello habría que añadir otros 9 millones de egipcios en el extranjero. La población se concentra en los grandes núcleos urbanos. Casi el 100% de la población se distribuye en tres grandes áreas: El Cairo, Alejandría y las orillas del Nilo; el Delta del Nilo; y el Canal de Suez. Estas regiones se encuentran entre las más densamente pobladas del mundo, lo que contrasta con la densidad media del país de aproximadamente un habitante por km2. Alrededor de los oasis de las zonas desérticas se distribuyen pequeños núcleos de población, pero éstos suponen menos del 5% de la población total.

La capital, El Cairo, tiene una población estimada que ronda los 22 millones de habitantes. Otras ciudades importantes son Alejandría (4,1 millones), Port-Said (570.000), Suez (512.000), Asuán, Luxor, Damieta, Zagazig, Tanta, Beni-Sueif y Damanhur.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 997.739 Km2
Situación Limita al norte con el mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al oeste con Libia y al este con Palestina, Israel y el mar Rojo
Capital El Cairo
Principales ciudades Alejandría, Luxor, Asuán, Port Said, Suez, Ismailia y Beni Suef
Clima Hiperárido
Población 95 en Egipto y 9 millones de emigrantes
Densidad de población 89,2
Crecimiento de la población 2,6%
Esperanza de vida 70,5
Grado de alfabetización 75,1
Tasa bruta de natalidad (1/1000) 30,2
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 6,5
Idioma Árabe
Religión Musulmana sunní (90%), cristiana copta ortodoxa (9%), otras cristianas (1%)
Moneda Libra egipcia
Peso y medida Sistema métrico decimal
Diferencia horaria con España GMT +2 (coincide con España en el horario de verano)

Fuentes: Banco Central de Egipto, FMI, Banco Mundial, Ministerio de Planificación y Centro Oficial de Estadísticas de Egipto (CAPMAS)

Última actualización: enero 2018

 

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República Árabe de Egipto (R.A.E.) cuenta con una ubicación geoestratégica privilegiada, a caballo entre Asia y África y muy próxima a Europa. Tiene una superficie de 997.739 km2 que, en su casi totalidad, corresponde a tierra desértica. La población y los cultivos se concentran en torno al curso del río Nilo. Egipto limita al norte con el Mar Mediterráneo, al sur con Sudán, al este con el Mar Rojo e Israel y al oeste con Libia.

El país es una prolongación del gran desierto que se extiende desde el Atlántico hasta el mar Rojo, con una variante decisiva que viene determinada por la presencia del río Nilo, que recorre el país de sur a norte en casi 1.000 km, y desemboca en el Mediterráneo en forma de delta.

La población de Egipto vive en gran medida en función de esta corriente fluvial; prueba de ello es que las únicas tierras habitadas del país, el 7% de la superficie total, son las que corresponden a la estrecha franja de tierras regadas por el Nilo. Además adquieren una relevancia menor algunos núcleos ubicados en la costa tanto mediterránea como del mar Rojo y la línea de oasis que se extienden a ambos lados del curso del Nilo.

El relieve lo forma una gran capa arenisca cubierta por rocas calizas. Al oeste del río se encuentra la zona menos accidentada y donde se encuentra el denominado erg o Desierto Líbico, que es la continuación del desierto del Sahara. Es una meseta cubierta de arenas cuya altitud oscila entre los 200 y 500 m. Al este del Nilo, el Desierto Arábigo forma una unidad estructural con el desierto montañoso de la Península de Arabia, de la cual fue separado por la gran falla que dio origen al mar Rojo.

La Península del Sinaí, en tierra asiática, y separada de Egipto por el Canal de Suez, presenta las mismas características del Desierto Arábigo, con altitud superior a los 2.600 m.

El clima de Egipto es desértico, de inviernos tibios y veranos muy calurosos. En verano las altas temperaturas son mitigadas por los vientos etesios, que soplan desde el Mediterráneo atraídos por la zona de bajas presiones del interior de África. La pluviosidad es casi nula. Las precipitaciones, por lo común de carácter torrencial, son siempre inferiores a los 250 mm anuales, y las mayores cantidades se registran en el litoral.

Los terrenos cultivables se limitaban tradicionalmente a una franja estrecha de tierra a ambos lados del Nilo. Gracias a un sistema de regadío (como el embalse de Asuán) y al Proyecto New Valley, el área cultivada va ganándole terreno al desierto. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Con una joven población (edad media de 25,2 años) que supera los 95 millones de habitantes (de los que alrededor de 20 se concentran dentro del área metropolitana de El Cairo), Egipto constituye un mercado muy amplio y estratégicamente situado, desde el punto de vista tanto geográfico como político, entre tres importantes ejes: los países mediterráneos, África y Oriente Medio.

En la actualidad, en la zona del norte de Egipto predominan las influencias norteafricanas y del Mediterráneo oriental, mientras que el sur del país está más relacionado con los pueblos nubio y etíope. No obstante, y a pesar de estas diferencias, el grueso de la población egipcia actual está estrechamente relacionada entre sí y desciende de la sociedad del Antiguo Egipto, rural y más populosa que las de las regiones vecinas.

Las minorías étnicas existentes en el país incluyen a las tribus beduinas árabes que habitan la Península del Sinaí y los desiertos oriental y occidental, la comunidad bereber, que se encuentra en el oasis de Siwa (cerca de la frontera con Libia), y los pueblos nubios que se distribuyen a lo largo de las orillas del Nilo en el sur de Egipto, cerca de la frontera con Sudán.

Casi el 100% de la población se distribuye en tres grandes áreas: El Cairo, Alejandría y las orillas del Nilo; el Delta del Nilo; y el Canal de Suez. Estas regiones se encuentran entre las más densamente pobladas del mundo, con una media de 1.540 habitantes por km2, que contrasta con la densidad media del país de aproximadamente un habitante por km2. Alrededor de los oasis de las zonas desérticas se distribuyen pequeños núcleos de población, pero éstos suponen menos del 5% de la población total.

Aproximadamente el 33% de la población egipcia tiene menos de 15 años, el crecimiento demográfico es del 2,4% anual (2017) y la tasa de fertilidad ronda la cifra de 3 hijos por mujer.
Población urbana y de las principales ciudades. Según el PNUD, aproximadamente el 43% de la población egipcia se concentra en las ciudades del país.

En cuanto a las ciudades principales, cabe destacar las siguientes:

 

·        El Cairo, con 22,5 millones de habitantes en su área metropolitana (El Cairo, Guiza y Kalyoubia)
Alejandría: 4,4 millones de habitantes

·        Port Said: 604.000 habitantes

·        Suez: 550.000 habitantes

 

Distribución de la población por edades y sexos: Egipto cuenta con una población joven, que se encuentra en pleno proceso de expansión. Según los datos de la Agencia de Estadística (CAPMAS o Central Agency for Public Mobilization and Statistics), el 47,4% de la población se encuentra entre los 15 y los 45 años. Por su parte, el 69,9% de la población se distribuye en la horquilla comprendida entre los 10 y los 60 años. En lo referente a la distribución por sexos, el 50,7% de la población egipcia está compuesta por hombres, frente al 49,3% que representan las mujeres.

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex