Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Indonesia es la economía de mayor tamaño del sudeste asiático y una de las más importantes de Asia. Es el cuarto país más poblado con más de 263 millones de habitantes en la actualidad, siendo el país de mayor población musulmana del mundo, con un 87% de su población perteneciente a esta confesión. Es el mayor archipiélago del planeta, formado por más de 17.000 islas, a lo largo de sus más de 5.000 km de longitud con tres husos horarios diferentes.

El país se divide en 34 provincias: seis en la isla de Java (con ciudades como Yakarta, Surabaya, Bandung o Semarang), diez en Sumatra (con ciudades como Medan, Palembang, Padang o Bandar Lampung), cinco en Kalimantán (Borneo), cinco en Sulawesi (Célebes), dos en Molucas, además de las provincias de Bali, Nusa Tengara Occidental (islas Lombok y Sumbaya), Nusa Tengara Oriental (con islas como Flores, Sumba, Timor Occidental o Komodo), Papúa Occidental y Papúa. A su vez las provincias tienen su propia división administrativa interna y algunas como Papúa o la conservadora Aceh, en Sumatra, tienen status especiales con un nivel superior de autonomía.

La mayor parte de la población se concentra en la isla de Java, seguida de Sumatra y Kalimantan. Se trata de un país extenso y heterogéneo con una gran diversidad étnica, religiosa y cultural, y cientos de lenguas y dialectos además del idioma indonesio usado en todo el territorio. La etnia predominante es la javanesa, pero la minoría chino-indonesia tiene un papel muy influyente a pesar de suponer un pequeño porcentaje de la población. Conviven diferentes confesiones dentro del marco de libertad religiosa existente (sólo seis permitidas oficialmente) pero el Islam juega un papel predominante en la vida pública, aunque con rasgos diferenciales y un perfil menos conservador que en otros países. .

El archipiélago dispone de una importante riqueza en recursos naturales y una extensa selva tropical. Además de contar con reservas de petróleo y gas, posee yacimientos mineros de carbón, mineral de cobre, zinc y bauxita y es un importante productor de aceite de palma, cacao, café, té, arroz, soja, caucho, etc. Estos sectores suponen una fuente de la actividad económica y un segmento significativo de las exportaciones.

En la actualidad la República de Indonesia cuenta con un sistema democrático constitucional, elección presidencial directa desde el año 2004, una asamblea bicameral, con elevado grado de descentralización hacia los gobiernos regionales. Ha experimentado un importante proceso de expansión tras la recuperación posterior a la crisis asiática de finales de los 90. El crecimiento económico, de la mano de la exportación de commodities y el dinamismo del consumo y la inversión en los últimos años ha permitido una sensible mejora en términos de renta per cápita, un crecimiento de la emergente clase media y reducción de la pobreza pasando de la categoría de países de renta baja a ser un país de renta media-baja (según la categoría del Banco Mundial) aunque con una relativa disparidad.

El país debe hacer frente a retos como solventar la falta de infraestructuras, mejoras en competitividad, reducción de la burocracia y costes logísticos, mayor transparencia, sostenibilidad ambiental (protección de bosques tropicales y reducción de emisiones y contaminación). En cualquier caso, su estabilidad y crecimiento económico de los últimos años, aún en el contexto de desaceleración actual, el tamaño del mercado interno y necesidades de inversión, su mayor protagonismo en la región y en la escena internacional, su elevada y creciente población, y su ascendente clase media, a pesar de los desafíos existentes, hacen de Indonesia un país emergente de interés.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS  
Superficie 1,905 millones de km2
Situación Entre el Continente Asiático, Australia y los océanos Índico y Pacífico.
Capital Yakarta
Principales ciudades Yakarta, Surabaya, Medán, Bandung, Yogyakarta, Semarang, Pekanbaru, Makassar, Pontianak, Balikpapan.
Clima Subtropical. En Yakarta de 25ºC a 33ºC, 80% de humedad todo el año.
Población 258 millones de habitantes (2016).
Densidad de población 131 hab/km2. Fuertes variaciones regionales.
Crecimiento de la población 1,4%
Esperanza de vida Hombres: 69 años Mujeres: 73 años
Grado de alfabetización 90% (población mayor de 15 años)
Tasa bruta de natalidad (‰) 18,45‰
Tasa bruta de mortalidad (‰) 6,25‰
Idioma Indonesio y dialectos regionales (250)
Religión 87% musulmana, con minorías hindú, budista y cristiana.
Moneda Rupia Indonesia - IDR
Peso y medida Sistema métrico decimal.
Diferencia horaria con España 3 husos horarios.
Yakarta: GMT +7 horas (+6 horas en verano).

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

La República de Indonesia es el mayor archipiélago del mundo formado por más de 17.000 islas. Se encuentra en el extremo sur oriental de Asia y limita geográficamente con Oceanía. Tiene fronteras terrestres con Malasia, Brunei y Papúa-Nueva Guinea, y marítimas con Malasia, Singapur, Vietnam, Filipinas y Australia. Se sitúa a ambos lados del Ecuador y se extiende 5.120 Km. de este a oeste y 1.760 Km. de norte a sur.

El territorio cuenta con una extensión de 1.904.569 Km2 .de los que casi 100.000 Km2 son lagos, ríos y aguas interiores. Las islas más importantes son Java (la más poblada), Sumatra, Kalimantan (la parte indonesia de la isla de Borneo), Bali, Célebes (o Sulawesi), Molucas y Papúa. La mayor parte de la actividad económica se centra en Java, Sumatra, Kalimantan y Bali (referente principal en turismo), y en menor medida Sulawesi.

El área cultivada con plantaciones permanentes supone el 12,4% de la superficie, esto es, cerca de 250.000 Km2, y el área cultivable supone otro 12,9%.

Su relieve es en general montañoso, con una densa vegetación tropical. Existen densas zonas pantanosas, que ocupan la mayor parte de las tierras bajas de la costa oriental de Sumatra y de la costa sur de Kalimantan y Papua. El país cuenta además con numerosos volcanes, algunos de ellos activos. Finalmente el archipiélago se halla situado en una de las zonas de mayor actividad sísmica.

El clima es tropical con una temperatura media elevada y ligeros cambios a lo largo del año. A modo de ejemplo la temperatura en Yakarta puede oscilar entre los 25 y los 33oC aunque existen zonas del país con temperaturas más suaves. Puede llover a lo largo de todo el año, pero el régimen de lluvias es estacional con variaciones importantes. Las mayores precipitaciones coinciden con los monzones. En Yakarta, por ejemplo, la época lluviosa comienza en noviembre y se extiende hasta abril en que comienza la época seca, siendo enero y febrero los meses de más lluvia, con frecuentes inundaciones de algunos barrios, y septiembre el mes más seco. En las islas del este (Nusa Tengara y Timor Occidental), la precipitación va disminuyendo con la proximidad a Australia.

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Indonesia es, a su vez, un país con variados y ricos recursos naturales. El país posee importantes yacimientos de petróleo y amplias reservas de gas. También cuenta con importantes minas de carbón y otros minerales (bauxita, níquel, minera del cobre, oro, plata y estaño), así como otras “commodities” (como el cacao, el  café, el caucho o el aceite de palma). Sus inmensas y tupidas selvas convierten al país en una de las mejores fuentes del mundo para explotaciones forestales, destacando por encima de lo demás sus maderas nobles. Por último, conviene destacar la riqueza pesquera y marina de sus costas: Indonesia cuenta con un área marítima de 7,9 millones de kilómetros cuadrados que aún se encuentra lejos de estar plenamente explotado.

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

Indonesia ha superado los 263 millones de habitantes en el año 2017. La tasa actual de crecimiento de la población es de en torno al 1,3% y ésta se ha mantenido relativamente estable en los últimos años.

La distribución de la población es muy desigual. En la isla de Java se concentra cerca del 60% frente a menos de un 1,5% de la población en Papúa, con grandes oscilaciones en términos de densidad de población que oscila entre los aproximadamente 15.000 hab/Km2 en Yakarta, 4.400 en el área metropolitana de Yakarta 1.100 hab/km2 en Java, 27 hab/km2 en Kalimantan y los 5 hab/km2 en Papúa. De hecho, durante el régimen de Suharto tuvieron lugar políticas de transmigración, posteriormente criticadas, con grandes movimientos de población con el objetivo de aumentar la presencia en islas menos pobladas.

Por otro lado el país cuenta con una ratio similar de hombres y mujeres y una población relativamente joven, con un 27% por debajo de los 14 años, 17% entre 15 y 24 años, 42% entre los 25 y 54 años, 8% entre 55 y 64 años y sólo un 6% de más de 65 años.

La población urbana supone en la actualidad el 54,7% de la población (aumentando en 13 puntos porcentuales en los últimos 15 años). El principal núcleo urbano es Yakarta con cerca de 10 millones sólo en la ciudad y casi 28 en todo el área metropolitana del Gran Yakarta (conocida como Jabodetabek, a partir de los nombres de los 5 núcleos que la forman). Le siguen en importancia Surabaya, Bandung, Semarang y Malang en Java; Medan, Palembang, Batam, Pekambaru, Padang y Lampung en Sumatra, Makassar en Sulawesi, Denpasar en Bali o Samarinda, Banjarmasin, Balikpapan y Pontianak en Kalimantan.  

Respecto a la composición étnica de la población, la etnia más abundante es la javanesa, representando el 42% de la población, a lo que ha de añadirse su posición dominante desde el punto de vista político y cultural. Los sundaneses (malayos nativos) y los madureses, son las etnias más numerosas tras la javanesa. La etnia-china indonesia es una minoría influyente, en general no musulmana, que comprende apenas cerca del 3% de la población pero que concentra gran parte de la propiedad privada y de la riqueza comercial del país se encuentra controlada por la población de origen chino.

Indonesia cuenta con una mayoría musulmana que supone el 87% de la población. A pesar de su gran influencia en la vida política y pública, el estado es aconfesional. En principio existe libertad religiosa pero el país sólo reconoce oficialmente seis religiones; islam, cristiana protestante, cristiana católica, hinduismo, budismo y confucianismo. Tras la musulmana, la segunda religión más seguida es el cristianismo, un 8,7% de la población. Del resto, un 3% son hindúes (principalmente asentados en Bali) y un 2,3% pertenece a otras religiones.

La lengua oficial en todo el país es el indonesio (bahasa indonesio) y, aunque diferentes, parte de su gramática y vocabulario son compartidos con la lengua malaya. En las principales ciudades el idioma inglés es habitual para los negocios internacionales y es hablado por los directivos y responsables comerciales, así como en los restaurantes y lugares más turísticos, aunque no por el resto de la población. Por otro lado existen numerosas dialectos y lenguas locales a lo largo del país.

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

Indonesia cuenta según estimaciones de 2012 con una población de de unos 244.215.983 habitantes, de las que más de 130 millones viven en la isla de Java, la isla más poblada del mundo. Se espera que la población supere los 315 millones para el año 2035.

La distribución de la población es muy desigual, ya que sólo en la isla de Java se concentra hasta un 60% de la población total del archipiélago. Dicha distribución oscila entre los aproximadamente 940 hab/km2 en Java a unos 20 hab/km2 en Kalimantán y 5 hab/km2 en Papúa. La gran densidad de población en Java y Bali llevó al gobierno a emprender una política de “transmigración” de población, de Java y Bali hacia otras islas con menor densidad.

Respecto a la composición étnica de la población, la etnia más abundante es la javanesa, representando el 42% de la población, a lo que ha de añadirse su posición dominante desde el punto de vista político y cultural. Los sundaneses (malayos nativos) y los madureses, son las etnias más numerosas tras la javanesa. Los indonesios-chinos son una minoría étnica influyente que comprende menos del 1% de la población. Gran parte de la propiedad privada y de la riqueza comercial del país se encuentra controlada por la población de origen chino. Aunque la libertad religiosa se estipula en la Constitución, el gobierno reconoce oficialmente sólo seis religiones: islam, cristianismo (protestantismo y catolicismo), hinduismo, budismo y confucianismo. Si bien Indonesia no es un estado islámico, es la mayor nación musulmana del mundo, ya que cerca del 86% de la población profesa esta religión. Tras la musulmana, la segunda religión más seguida es el cristianismo, un 8,7% de la población. Del resto, un 3% son hindúes (principalmente asentados en Bali) y un 2,3% pertenece a otras religiones.

Indonesia ha avanzado mucho en la lucha contra la pobreza. Actualmente, se estima que alrededor de un 14% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, una cifra significativa pero mucho menor que los niveles del 40% que se registraban en los años setenta. Desde entonces se ha venido reduciendo paulatinamente, con la excepción del repunte al 24% durante la crisis asiática de finales de los noventa.

La población urbana, que en el año 2000 suponía un 42% del total, ha ido aumentando en los últimos años hasta el 55% actual.

La capital, Yakarta, situada en la isla de Java, es una de las ciudades más pobladas del mundo. En una superficie de unos 650 km2 se concentran unos 9 millones de personas, 18 millones si consideramos el área metropolitana. Por número de habitantes, los principales núcleos urbanos son: Surabaya (3,5 millones de habitantes), Bandung (2,7 millones), Padang (2,2 millones), Semarang (1,5 millones) y Palembang (1,4 millones).

El ratio entre sexos en Indonesia es, prácticamente, de un hombre por cada mujer. La distribución de la población por edades en 2011 es la siguiente:

  • de 0 a 14 años: 28%
  • de 15 a 64 años: 66%
  • 65 años o más: 6%

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex