Marco Geográfico

Resumen del marco geográfico y demográfico

Los primeros vestigios históricos de Kuwait, de origen griego, se remontan al siglo III a.C. Fueron encontrados en la isla de Failaka, prueba del posible paso e interés de Alejandro Magno en la zona. Más tarde, en los siglos XVIII y XIX, Kuwait se convirtió en un próspero enclave comercial para el intercambio de mercancías entre la India y Oriente Medio. Asimismo, el país destacó por las actividades pesqueras (perlas y pesca de bajura) centradas en las aguas del Golfo.

El nacimiento de la ciudad de Kuwait (que significa “pequeña fortaleza”) data del año 1716, coincidiendo con el establecimiento de la familia Al-Sabah en la zona. En 1756,  el Gobierno de Kuwait fue entregado a la dinastía Al-Sabah, por parte del Imperio Otomano.

En 1919, tras un progresivo aumento de la influencia británica y deterioro del poder otomano, Kuwait pasó a estar bajo protectorado británico, hasta que en 1961 se independizó por completo.

El dos de agosto de 1990, Kuwait fue invadido por Irak. La ocupación se prolongó durante siete meses y provocó la intervención del ejército de los Estados Unidos y el estallido de la Guerra del Golfo. Finalmente, Kuwait fue liberado con el apoyo de una coalición internacional de 31 países (entre los que se encontraba España) en febrero de 1991.

La historia moderna del país está marcada por el descubrimiento de los primeros pozos de petróleo en 1938. Su explotación ha convertido a Kuwait en uno de los mayores productores mundiales desde la 2ª Guerra Mundial.

La constitución vigente del país fue promulgada el 11 de noviembre de 1962, un año y medio después del acceso a la independencia. Las primeras elecciones parlamentarias se celebraron en 1964. A partir de la reforma de 2006 se extendió a las mujeres el derecho de sufragio tanto activo como pasivo. Las últimas elecciones generales se celebraron el 5 de diciembre de 2020, con una Asamblea dividida y con una fuerte presencia de líderes de oposición.    

El Jefe de Estado es el Jeque Nawaf Al Ahmed Al Jaber al Sabah, que llegó a la jefatura del Estado tras el fallecimiento del anterior Emir, Jeque Jaber Al-Ahmed Al Jaber al Sabah en septiembre de 2020. El cargo de Emir ha alternado tradicionalmente entre la familia Al Sabah y los Al Salem. Los miembros de la familia del Emir suelen desempeñar puestos clave en la Administración del Estado.

Demográficamente las población de Kuwait está constituida por un 30% de población autóctona (de origen kuwaití), que suele gozar de los derechos políticos (voto, representación, sindicación, negociación colectiva) y socio-económicos (empleo, prestaciones sociales, subsidios, etc.) que se conceden en el país, y el resto (70%) integrado por expatriados de origen nacional diverso, con preponderancia de otros árabes distintos de los de países del Golfo (libaneses, egipcios, jordanos), indios, filipinos, pakistaníes y cingaleses (Sri Lanka). El porcentaje de expatriados provenientes de países europeos, Australia, Canadá y EEUU no alcanza el 1% de la población total expatriada, y están empleados fundamentalmente en la ejecución de proyectos adjudicados a empresas extranjeras, puestos técnicos y directivos de empresas locales y la enseñanza.  

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Datos básicos del país

DATOS BÁSICOS
Superficie 17.818 km² (2590 Km² zona neutral con Arabia Saudí)
Situación Oriente Medio, Bordeando el Golfo Pérsico por el Noroeste entre Arabia Saudí e Irak.
Capital Kuwait City
Principales ciudades Al Farwaniyah, Hawalli, Ahmadi, Jahra, Mubarak Al Kabir.
Clima Desértico: calor intenso en verano e inviernos cortos y suaves.
Población 4.420.110 
Densidad de población 248,06 habitantes/Km²
Crecimiento de la población 1,27%
 Esperanza de vida

Varones:  77,2 años

Total: 78,6 años

Mujeres: 80,2 años

Grado de alfabetización

Total: 96,1%

Varones: 96,7%

Mujeres: 94,9% 

Tasa bruta de natalidad (1/1000) 18 nacimientos/1,000 habitantes 
Tasa bruta de mortalidad (1/1000) 2,3 óbitos/1,000 habitantes 
Idioma Árabe. El inglés está ampliamente extendido en el mundo de los negocios.
Religión

Cristianos: 18,2%

Musulmanes: 74,6%

 Otros y sin especificar: 7,2%

Moneda Dinar kuwaití (KD): se divide en 1.000 fils. Cambio medio durante 2016: 1 USD = 0,3027 KWD. Tipo de cambio a 4 de febrero de 2020: 1 USD= 0,3043 KWD
Peso y medida Sistema métrico decimal.
Diferencia horaria con España 2 horas más que en España peninsular y Baleares en invierno. 1 hora más en verano (GMT + 3 horas).

Volver a índice de Marco Geográfico

Situación, superficie, superficie cultivable, relieve y clima

El Estado de Kuwait está situado en el extremo norte occidental del Golfo Arábigo y limita al norte con Irak y al sur con Arabia Saudí. Kuwait tiene una superficie de 17.818 km², incluyendo una zona neutral de 2.590 km² sometida a un régimen de soberanía compartida entre Kuwait y Arabia Saudí, especialmente para la explotación conjunta (ARAMCO-KOC) de las reservas de petróleo que se encuentran en su subsuelo.
 
Gran parte del país es un desierto arenoso y plano con depresiones poco profundas y pequeñas colinas, como las de Jal Azazour (145 metros) y la colina de Ahmadi (147 metros).  Las mayores alturas se  alzan en la región occidental hasta los 300 m y el terreno desciende en suave declive hacia el este hasta alcanzar el nivel del mar. La línea costera, de 499 kilómetros, presenta varias bahías separadas por franjas de terreno. La bahía de mayor tamaño es la de Kuwait y su aspecto es el de un lago abierto. Comprende nueve pequeñas islas, de las cuales la más grande es Bubiyan y la más poblada es Failaka.
 
El clima es desértico, con veranos muy cálidos y secos e inviernos suaves y con escasas precipitaciones. La temporada más calurosa comprende los meses de junio a septiembre, con medias de temperatura mínimas de 28ºC y con máximas de 50ºC. En invierno, de diciembre a febrero, las temperaturas oscilan entre los 12 ºC y los 20ºC.   
 
Aunque la superficie cultivable no es muy amplia debido a las condiciones climáticas del país y del uso del suelo para la explotación de petróleo y desarrollos urbanos, Kuwait ha conseguido desarrollar una agricultura intensiva en las zonas de Ahmadi y Jahra. En 2018, según el censo agrario realizado por la Autoridad de Agricultura y Asuntos Pesqueros, la superficie dedicada a cultivos o explotaciones agrarias ascendió a las 112.360 hectáreas, de las cuales 12.056 correspondían a cultivos de invernadero, especialmente en la zona de Wafra (sur del país). 

Volver a índice de Marco Geográfico

Recursos naturales y minerales

Kuwait es un país cuyo principal bien natural es el petróleo, que se extrae en la zona sur de Burgan y en los llamados yacimientos jurásicos situados al norte del país.

Las reservas de crudo en Kuwait se estiman entre 48.000 y 60.000 millones de barriles, equivalente al 9% de las reservas mundiales, aunque otras fuentes las elevan hasta los 102.000. Las estimación para la producción media es de 2,8 millones de barriles diarios, con una capacidad de extracción que elevaría la producción a lo 3,3 millones de barriles diarios.

Las reservas probadas de gas natural de Kuwait representan el 0,4% de las reservas mundiales. Kuwait ha declarado recientemente un objetivo de aumento de su producción hasta alcanzar, en 2030, los 114 millones de metros cúbicos diarios, frente a los poco más de 30 millones actuales, que apenas cubren sus necesidades de consumo interno. Reciente información no oficial habla del descubrimiento de importantes bolsas en la zona sur del país, aunque el objetivo sigue siendo el aumento de la producción eléctrica local con nuevas plantas de ciclo combinado que permita sustituir el consumo interno de petróleo para aumentar la exportación de crudo y reducir la emisiones de gases contaminantes de efecto invernadero.

Kuwait apenas dispone de otros recursos naturales, sin apenas agua dulce y con una suelo de escasa fertilidad (el país es una extensión  árida costera). El aprovechamiento de energías alternativas se centra en la energía solar (termosolar y fotovoltaica), que está dando sus primeros pasos (80 MW de potencia instalados).

Volver a índice de Marco Geográfico

Demografía y sociedad

La población de Kuwait, según los últimos datos oficiales publicados  por la Agencia de Estadísticas de Kuwait  a fecha 1 de enero de 2020 ascendía a los 4.464.521 habitantes, de los cuales el 30,58% (1.365.171 personas)  correspondería a nacionales kuwaitíes y el resto a población expatriada de diversa procedencia, con un fuerte peso en su composición de nacionales de la India, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka  y otros países árabes como Egipto, Jordania y Líbano. 

La minoría de kuwatíes respecto de los de origen no kuwaití, es un rasgo característico de la población del país desde los inicios de la explotación de los hidrocarburos en las décadas de los 50 y 60, como técnicos y fuerza laboral. Las autoridades kuwaitíes desde mediados de 2021 están poniendo en marcha política de re-equilibrio demográfico que reduzca el porcentaje de la población expatriada por debajo del 50% de toda la población del país.

La población total del estado ha crecido en torno a una tasa media del 5% anual en durante el periodo comprendido entre el año 2019 y el 2020.  El crecimiento natural anual (nacimientos-defunciones) se sitúa en un 2,2%, por lo que el incremento restante de la población se debe, principalmente, al aporte de la  inmigración. La comunidad de expatriados se compone, en su mayoría, de nacionales de otros países árabes (egipcios, jordanos y libaneses), indios,  bangladesíes, paquistaníes y filipinos. El parlamento de Kuwait aprobó, por unanimidad, el 21 de octubre de 2020 la ley para "kuwaitizar" la población. El Gobierno de Kuwait tiene hasta octubre para organizar medidas y mecanismos para reducir la población inmigrante desde el 69,42% hasta el 30%. 

Al igual que en otros estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la población de origen local es joven. El 85,3% de los kuwaitíes tienen una edad inferior a los 50 años y el 43,81% por debajo de los 20 años.

En concreto, la distribución de la población total (conjuntamente, ciudadanos kuwaitíes y expatriados), por edades, es la siguiente:

  • 0-14 años: 20.7%
  • 15-29 años: 15,3%
  • 30-54 años: 51, 5%
  • 55-64 años: 8,7%
  • 65 años en adelante: 3,8%

La distribución de sexos es favorable a los varones (2.743.617) que representan un 61,45%, en parte condicionada por la llegada al país de inmigrantes masculinos sin familia. Entre la población de origen kuwaití, la relación de sexos es más equilibrada: 677.479 varones y 687.692 mujeres.

Otro rasgo distintivo de la población originaria de Kuwait es su movilidad. La entrega de suelo urbanizable a bajo coste y el amplio abanico de  ayudas públicas a la vivienda son factores que facilitan los cambios de residencia de los kuwaitíes. Por esto, no es raro que se produzcan  trasvases de población de un distrito a otro.

Kuwait, al igual que el resto de países del CCG, es un país confesional en el que la religión musulmana es oficial. 74,6% de la población es musulmana de mayoría sunita, el 18,2% es cristiana y el 7,2% restante de otras religiones o sin especificar.

Por último, Kuwait está dividida en seis provincias o gobernaciones. La capital, Kuwait City, que pertenece a la provincia de Al Asimah, concentra a cerca de 2,779 millones de habitantes. Entre las provincias más pobladas se encuentran Al Farwaniyah y Hawally. 

Volver a índice de Marco Geográfico

Cuadro de Estructura de la población

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN EN KUWAIT 2007 2008 2009 2010 %
EDAD NÚMERO (Miles de personas)
0-4 226 249 269 281 4,46%
5-9 203 216 232 251 8,19%
10-14 180 184 190 198 4,21%
15-19 178 183 185 183 -1,08%
20-24 228 238 241 240 -0,41%
25-29 294 304 321 340 5,92%
30-34 296 305 313 322 2,88%
35-39 255 265 274 282 2,92%
40-44 193 293 217 231 6,45%
45-49 143 141 137 136 -0,73%
50-54 89 98 106 111 4,72%
55-59 59 54 51 49 -3,92%
60-64 29 36 42 44 4,76%
65-69 23 18 15 15 0,00%
70-74 31 30 28 25 -10,71%
75-79 15 18 20 22 10,00%
más de 80 11 12 12 14 16,67%
TOTAL 2.453 2.644 2.653 2.744 3,43%
Fuente: United Nations, Department of Economic & Social Affairs
Ultima actualización: Julio 2012

Volver a índice de Marco Geográfico

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex