Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

China es una república socialista con un sistema regido por el Partido Comunista (PCC). La ideología fundamental del régimen está integrada por el marxismo-leninismo y las aportaciones de Mao y sucesivas generaciones de líderes (Deng Xiaoping, Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping), pero se trata esencialmente de un régimen pragmático, hoy ocupado en dos tareas esenciales: el mantenimiento de una tasa de crecimiento de 6,5-7% (Baoba) y la preservación de la estabilidad social (Baowen). La Constitución consagra, en teoría, los derechos fundamentales y libertades públicas, así como su garantía, pero la democracia es entendida sólo dentro de los límites del Partido, y siempre a nivel local.

Las cuatro principales estructuras de poder en China son: 

Partido Comunista Chino (PCC): cuenta con más de 80 millones de miembros. El órgano supremo del PCC es el Congreso Nacional, que se reúne cada cinco años. El Congreso Nacional elige un Comité Central (204 miembros titulares más 172 suplentes sin derecho a voto), que es el máximo órgano entre Congresos y que celebra dos sesiones plenarias anuales. Entre los periodos de sesiones, las funciones del Comité Central son ejercidas por su Secretariado y por el Politburó (25 miembros). El Comité Permanente del Politburó, formado por 7 altos cargos, es el auténtico núcleo de poder del PCC y, consiguientemente, del país.

Estado: la estructura estatal central, que se replica en cierta medida en la administración provincial y local, se articula en torno a la Asamblea Popular Nacional, la Presidencia del Estado, el Consejo de Estado (el Gobierno), la Comisión Militar Central, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.

Asamblea Popular Nacional: se encarga de la aprobación de leyes y tratados, nombramiento del ejecutivo, del Presidente de la Corte Suprema y del Fiscal General y aprobación de la Constitución y sus modificaciones. Cuenta con unos tres mil miembros, elegidos cada cinco años y que representan a las 23 provincias, 5 regiones autónomas y 4 municipios autónomos. Las elecciones se hacen de forma indirecta a partir de los escalones locales de la Asamblea. Las elecciones locales se celebran cada tres años. La Asamblea celebra un pleno anual de dos o tres semanas de duración. El resto del tiempo, sus funciones son ejercidas por un Comité Permanente compuesto por el Presidente, 15 vicepresidentes y 176 miembros nombrados por el Partido Comunista.

Además del PCC, existen en China otras organizaciones políticas legales. Estas organizaciones están representadas en la Conferencia Política Popular Consultiva China (CPPCC), junto al PCC, diversas organizaciones de sociales, grupos étnicos, personajes relevantes sin afiliación política y chinos de ultramar. A menudo se define como "segunda Cámara o Cámara Alta" en la terminología occidental, pero en la práctica no tiene poder ejecutivo alguno y sirve, básicamente, como órgano asesor. La CPPCC está presidida por el Presidente de la República, cuenta con 367.000 miembros y está organizada a nivel nacional, provincial, municipal y de distrito. El Comité Nacional de la CCPPC es nombrado cada cinco años, al mismo tiempo que la ANP, y se reúne una vez al año. 

Ejército de Liberación Popular: se encuentra bajo la Comisión Militar Central antes citada, formada por un presidente, un vicepresidente y varios miembros elegidos por un periodo de cinco años, con posibilidad de reelección, y que controla el funcionamiento del Ministerio de Defensa y los Estados Mayores. 

De esta forma, Partido y Estado tienen estructuras paralelas en todos los niveles. El Partido ocupa, asimismo, los cargos más relevantes de la estructura del Estado y del Ejército. El Secretario General del Partido Comunista es, también, Presidente del país y Presidente de la Comisión Militar Central. Los miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista son, en la práctica, las máximas autoridades del país.

El XIX Congreso del PCC, celebrado en Pekín en octubre de 2017, supuso la renovación de Xi Jinping como Secretario General del Partido y jefe de la Comisión Militar, y de Li Keqiang como Primer Ministro. El Congreso concluyó con la votación para constituir el Comité Central, el cual eligió a los 25 integrantes del Politburó, de donde salieron los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó. Los únicos miembros que repiten mandato en este órgano son Xi Jinping y Li Keqiang. Los 5 nuevos miembros que componen el Comité Permanente son, por orden de jerarquía, las siguientes figuras : Li Zhanshu (responsable de la Oficina General del Partido y Presidente de la APN), Wang Yang (Vice Primer Ministro y Presidente de la CPPCC), Wang Huning (director de la Oficina Central de Investigación Política y jefe de la Secretaría del Partido), Zhao Leji (responsable de la Comisión Central de Inspección de la Disciplina) y Han Zheng (Secretario del Partido en Shanghái y Vice Primer Ministro).

Durante el Congreso del PCC se produjeron tres hechos relevantes que condicionarán la política china en los próximos años: la aprobación de la inclusión de la filosofía política de Xi Jinping en la constitución del PCC, otorgándole la misma relevancia que el ideario de Mao Zedong y de Deng Xiaoping; la mayoría de los miembros del nuevo Comité Permanente son personas del círculo de confianza del Presidente, lo que rompe con el sistema de equilibrios que venía aplicando la política china en los últimos 40 años; ninguno de los nuevos miembros del Comité Permanente podrá sustituir a Xi Jinping como Secretario General cuando este finalice su ciclo político en 2022, pues en 10 años (2 mandatos) todos superarán la regla no escrita del límite de edad fijado por el PCC en 68 años.

Esta centralización de poder en la figura de Xi Jinping culminó en la XIII Asamblea Popular Nacional, celebrada en Pekín entre los días 5 y 20 de marzo de 2018 mediante la aprobación de una serie de enmiendas constitucionales como la incorporación al texto constitucional del pensamiento político de Xi, la eliminación del límite de dos mandatos presidenciales, y el nombramiento de asesores leales al Presidente en puestos relevantes del gobierno chino.

Composición del Gobierno:

       ·     Presidencia de la República: Xi Jinping

·     Vicepresidencia: Wang Qishan

·     Jefatura del Gobierno (Primer Ministro): Li Keqiang

·     Viceprimeros Ministros: Han Zheng, Sun Chunlan, Hu Chunhua, Liu He

·   Secretario General del Consejo de Estado: Xiao Jie
 

Existen 26 Ministerios y Comisiones Estatales dependientes del Consejo de Estado:

·     Ministerio de Relaciones Exteriores: Wang Yi

·     Ministerio de Defensa Nacional: Wei Fenghe

·     Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo: He Lifeng

·     Ministerio de Educación: Chen Baosheng

·     Ministerio de Ciencia y Tecnología: Wang Zhigang

·     Ministerio de Industria y Tecnología Informática: Miao Wei

·     Comisión Estatal de Asuntos Étnicos: Bater

·     Ministerio de Seguridad Pública: Zhao Kezhi

·     Ministerio de Seguridad Estatal: Chen Wenqing

·     Ministerio de Asuntos Civiles: Huang Shuxian

·     Ministerio de Justicia: Fu Zhenghua

·     Ministerio de Finanzas: Liu Kun

·     Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social: Zhang Jinan

·     Ministerio de Recursos Naturales: Lu Hao

·     Ministerio de Ambiente Ecológico: Li Ganjie

·     Ministerio de Vivienda y Construcción rural y urbana: Wang Menghui

 ·    Ministerio de Transportes: Li Xiaopeng

·     Ministerio de Recursos Hídricos: E Jingping

·     Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales: Han Changfu

·     Ministerio de Comercio: Wang Wentao

·     Ministerio de Cultura y Turismo: Luo Shugang

·     Comisión Nacional de Salud Pública: Ma Xiaowei

·     Ministerio de Asuntos de los Veteranos: Sun Shaocheng

·     Ministerio de Gestión de Emergencias: Wang Yupu

·     Banco Popular de China: Yi Gang (Gobernador)

·     Oficina Nacional de Auditoría: Hu Zejun (Auditor General)

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Organización administrativa y territorial del Estado

El Partido Comunista (CCP), en el poder durante los ya últimos 67 años es el completo dominador del rumbo de China, si bien es verdad que las opiniones dentro del mismo partido y los diferentes Politburó son distintas. De acuerdo con la Constitución China, es la Asamblea Popular China, quien supervisa al CCP, pero en la práctica el control es inverso. El Consejo de Estado es el órgano administrativo supremo del país, una importante institución sobre todo en el terreno económico. Está compuesto por el Primer Ministro; cuatro Viceprimeros Ministros, de Finanzas y Asuntos Generales, de Comercio y Mercados, de Macroeconomía, Desarrollo y Reformas y de Agricultura; un Secretario General y cinco Consejeros elegidos entre los Ministros o Presidentes de Comisiones Estatales dependientes del Consejo de Estado. 

La República Popular China está dividida institucionalmente en 22 provincias (Anhui, Fujian, Gansu, Cantón, Guizhou, Hainan, Hebei, Heilongjiang, Henan, Hubei, Hunan, Jiangsu, Jiangxi, Jilin, Liaoning, Qinghai, Shaanxi, Shandong, Shanxi, Sichuán, Yunnán, Zhejiang), 5 regiones autónomas (Guangxi, Mongolia Interior, Ningxia, Xinjiang Uygur, Tibet) y los 4 municipios autónomos de Pekín, Tianjin, Shanghái y Chongqing, dependientes directamente del gobierno. Cada una de ellas cuenta con una estructura de poder local similar a la del gobierno central. Además, los territorios de Hong Kong y Macao son regiones administrativas especiales. La isla de Taiwán, tiene un gobierno independiente desde la creación de la RP China, no reconocido por esta última que la considera como provincia china. 

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La administración económica y su distribución de competencias

Las grandes líneas de la política económica son decididas por el Consejo de Estado (el Consejo de Gobierno) en línea con las directrices del PCC.

La Oficina del Consejo de Estado para la Reforma del Sector Público es el órgano por el que el PCC mantiene su influencia en la reforma económica en China. Es un órgano de crucial importancia dentro del PCC y del aparato de gobierno pues decide el nivel, funciones, estructura y personal de los principales organismos. En caso de conflicto, arbitra y su influencia es determinante. En la práctica las políticas del PCC se articulan mediante “pequeños grupos de liderazgo”, organizados conjuntamente por Partido y Estado, compuestos por altos funcionarios de un determinado sector. A través de estos grupos el PCC supervisa e influye en la regulación de determinados sectores.

Entre los Ministerios y Comisiones de carácter económico, cabe destacar los siguientes:

  • Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC). Ministro: He Lifeng. Se trata de un organismo de gran importancia en la supervisión de la inversión pública y privada y en la formulación, control y coordinación de la política económica del país. Para ello, elabora planes y redacta leyes y circulares en colaboración con departamentos ministeriales y administrativos. Sus amplias funciones pueden asimilarse a las de una vicepresidencia económica del gobierno con amplios poderes ejecutivos.Además, varias agencia están bajo su responsabilidad como la Administración Nacional de la Energía (NEA) y la Administración Estatal de Granos y Reservas (SGRA).
  • Administración Nacional de Energía (NEA). Director: Nur Bekri. Creada en 2008, asumió las funciones del antiguo Buró de Energía de la NDRC y de la Oficina de Gestión de la Energía Nuclear de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (COSTIND). Actualmente, permanece bajo supervisión de la NDRC y participa en la Comisión Nacional de la Energía.
  • Ministerio de Comercio (MOFCOM). Ministro: Wang Wentao. Desempeña un papel central en la elaboración del plan de comercio exterior, es responsable de la negociación de los acuerdos económicos con terceros países. Formula y pone en práctica las políticas en materia de comercio exterior (i.e. contenciosos y procedimientos antidumping). Asimismo, se ocupa de las relaciones con organismos internacionales (i.e. UNCTAD, Banco Mundial, OMC) y es también responsable de las competencias relacionadas con el comercio interior y la aprobación de las inversiones en el exterior.
  • Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT). Ministro: Miao Wei. Creado en marzo de 2008, se encarga de la regulación y el desarrollo de los servicios postales, telecomunicaciones y comunicaciones por Internet, inalámbricas, emisiones, producción de bienes electrónicos e industria del software y de las pymes. Aunque el MIIT no es responsable de la regulación de los medios, sí que es responsable de regular el contenido de Internet en China.
  • Ministerio de Finanzas (MOF). Ministro: Liu Kun. Se encarga de gestionar los gastos e ingresos del Estado, mantiene cierto control sobre las emisiones de títulos del Estado y comparte la gestión de endeudamiento externo con el Banco Popular de China. Desde octubre de 1998, todo lo referente a la ayuda al desarrollo, que con anterioridad gestionaba el extinto Departamento de Financiación Exterior del MOFTEC, pasó a ser gestionado por el Departamento de Deuda del Estado y Financiación Exterior del Ministerio de Finanzas.
  • Banco Central de China (PBoC). Gobernador: Yi Gang. Fundado en 1948, ha pasado de ser un departamento de Tesorería del Estado dentro del MOF a Banco Central con autonomía de actuación. El PBoC fue reconocido como Banco Central de China por la Ley del Banco Central de 1995, en virtud de la cual se le asignó un papel similar al de la Reserva Federal americana aunque con menor autonomía. El PBOC responde directamente ante el Consejo de Estado.
  • Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China (CBIRC). Presidente: Guo Shuqing. Organismo regulador establecido en 2018 a partir de la fusión entre la Comisión Reguladora de la Banca de China y la Comisión Reguladora de Seguros de China. Entre sus competencias destaca su labor de supervisión y regulación del establecimiento de las actividades comerciales en curso de las instituciones bancarias y de seguros en China. Esta agencia reguladora depende directamente del Consejo de Estado.
  • Comisión Reguladora del Mercado de Valores (CSRC). Presidente: Yi Huiman. Se crea en 1999 con el objetivo de lograr una regulación, supervisión  y funcionamiento unificado y centralizado del mercado de valores y futuros en China. Esta agencia reguladora depende directamente del Consejo de Estado. 
  • Administración Estatal de Divisas (SAFE). Director: Pan Gongsheng. Bajo supervisión del PBOC, se trata de un órgano administrativo que se usa como herramienta para la gestión de divisas, asegurando inversiones convertibles y altamente líquidas que permitan afrontar las necesidades de divisas de China. Ha diversificado sus tenencias de divisas, casi en su totalidad invertidas en renta fija, y ha adquirido participaciones minoritarias en empresas e instituciones financieras extranjeras.
  • China Investment Corporation (CIC). Nace en 2007 con la finalidad de diversificar y mejorar los retornos de las inversiones en divisas. Su cartera comprende renta variable en países desarrollados y emergentes, hedge funds, deuda soberana, deuda corporativa, fondos inmobiliarios y commodities, entre otros. CIC cuenta con tres ramas: i) CIC International, dedicada a la inversión y administración de activos en el extranjero; ii) CIC Capital dedicada a la realizar inversiones directas que mejoren perfeccionar la gestión de cartera de CIC y a aumentar la inversión en activos a largo plazo; y iii) Central Huijin, realiza inversiones de capital en instituciones financieras estatales clave.
  • Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (SASAC). Presidente: Xiao Yaqing. SASAC gestiona las participaciones del Gobierno en empresas públicas que operan en industria aeronáutica, naval, operadores de telecomunicaciones, siderúrgicas, compañías aéreas, productores de electricidad, redes de transporte de electricidad, petroleras, empresas de carbón, químicas, etc. Las participaciones del estado en entidades financieras se concentran, sin embargo, en CIC (Central Huijin).

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex