Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Guatemala es una república presidencialista, democrática y representativa, según establece la Constitución Política de 1985, reformada en 1993.

El contexto político-institucional actual reposa en la separación de poderes que consagra la Constitución. El Jefe del Estado es el Presidente de la República, que es elegido por sufragio universal, directo y secreto por un período improrrogable de cuatro años. Tiene que ser ciudadano guatemalteco de origen y mayor de cuarenta años. Ejerce además el mando de las fuerzas armadas como Comandante General del Ejército, sanciona y promulga las leyes y representa internacionalmente al Estado. El actual Presidente de la Republica, que tomó posesión el 14 de enero del 2016, es el Sr. Jimmy Morales.

El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente de la República con el Vicepresidente y sus Ministros. - www.guatemala.gob.gt

El Poder Legislativo corresponde al Congreso de la República, integrado por 158 diputados. - www.congreso.gob.gt

El sistema político y partidario se caracteriza por la gran volatilidad y fragmentación del espacio político y por la ausencia de estructuras partidarias con base ideológica y vocación de permanencia. En la mayor parte de los casos, los partidos políticos suponen plataformas electorales en torno a un candidato concreto. Así se da la circunstancia, que desde las primeras elecciones democráticas en 1986, ningún partido en el gobierno ha logrado la reelección, y en la mayoría de los casos dichos partidos desaparecen o languidecen tras el ejercicio del poder.

El Poder Judicial es independiente, siendo su órgano máximo la Corte Suprema de Justicia. - www.oj.gob.gt

Otras instituciones de importancia son la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral, el Procurador General de la Nación, el Fiscal General del Estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos

Cabe destacar la presencia en el país desde el año 2007 de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la cual fue solicitada a la Organización de Naciones Unidas por el Gobierno de Guatemala para colaborar en la erradicación de los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad que operan en el país. El Gobierno actual no solicitará la prórroga de la presencia de esta institución más allá de septiembre de 2019 cuando termina el plazo actual.

Respecto a las fuerzas sociales, existen numerosos  grupos que representan lo que se denomina la sociedad civil. Las principales fuerzas están constituidas por las agrupaciones de empresarios, destacando el Comité de Agrupaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

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Organización administrativa y territorial del Estado

En el ámbito territorial, Guatemala se encuentra organizada en 8 regiones, 22 departamentos y 340 municipios, los que a su vez totalizan cerca de 30.000 comunidades rurales.

 

DEPARTAMENTO

CABECERA

1.

Guatemala

Ciudad de Guatemala

2.

Alta Verapaz

Cobán

3.

Baja Verapaz

Salamá

4.

Chimaltenango

Chimaltenango

5.

Chiquimula

Chiquimula

6.

El Progreso

Guastatoya

7.

Escuintla

Escuintla

8.

Huehuetenango

Huehuetenango

9.

Izabal

Puerto Barrios

10.

Jalapa

Jalapa

11.

Jutiapa

Jutiapa

12.

Petén

Flores

13.

Quetzaltenango

Quetzaltenango

14.

Quiché

Santa Cruz del Quiché

15.

Retalhuleu

Retalhuleu

16.

Sacatepéquez

Antigua Guatemala

17.

San Marcos

San Marcos

18.

Santa Rosa

Cuilapa

19.

Sololá

Sololá

20.

Suchitepéquez

Mazatenango

21.

Totonicapán

Totonicapán

22.

Zacapa

Zacapa

 

En el ámbito administrativo, la administración central está liderada por la Presidencia de la República de Guatemala, la Vicepresidencia de la República de Guatemala y el Gabinete de Gobierno, formado por los distintos Ministerios. Adicionalmente a las autoridades que gestionan los Ministerios, del Presidente de la República dependen directamente una veintena de instituciones y secretarías.

Los Ministerios disponen de dos o más viceministros que se encargan de temas específicos por sectores. Existen, en el escalafón, dependencias que suelen tener la categoría de direcciones generales. Además, casi todos los Ministerios tienen entidades autónomas dependientes.

Por otra parte, además de la administración central, destaca el poder de las municipalidades que reciben ingresos no sólo de las tasas municipales sino también de la recaudación del gobierno central que ha de transferir un porcentaje a las mismas. Las municipalidades forman parte de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM). Este poder es el que tiene mayor reconocimiento entre la población en el interior de la República ya que no hay una sólida descentralización administrativa a nivel de departamentos, que cuentan únicamente con la figura de Gobernadores departamentales. 

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La administración económica y su distribución de competencias

Las principales instituciones oficiales del país en materia económica son:

  • Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) - Organizado en tres Viceministerios: Administración Financiera; Administración Interna y Desarrollo de Sistemas; e Ingresos y Evaluación Fiscal. Ministerio responsable de generar y administrar los recursos financieros y patrimoniales del Estado de manera eficaz, equitativa y transparente. Entre sus funciones más importantes está la de formular la política fiscal y proponer al ejecutivo la política presupuestaria. 
  • Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) responsable de la recaudación de impuestos
  • Ministerio de Economía (MINECO) - Organizado en cuatro Viceministerios: Integración y Comercio Exterior; Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa;  Inversión y Competencia y Administrativo Financiero. Ministerio responsable del desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, y de la promoción de inversiones.
  • Ministerio de Energía y Minas (MEM) - Organizado en tres Viceministerios: Minería e Hidrocarburos; Área Energértica; Desarrollo Sostenible. Participa en la formulación de la política energética del país y, junto a otras instituciones como la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica (CNEE), establece el marco regulatorio del mercado de este servicio público. 
  • Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI) - Organizado en cinco Viceministerios: Infraestructura; Administrativo Financiero; Telecomunicaciones y Transporte; Vivienda; y Puertos y Aeropuertos. Responsable de planificar y desarrollar sistemas de comunicaciones, infraestructura y transporte del país. 
  • Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) - Responsable de la formulación de la política general de desarrollo del Gobierno y de la evaluación de su ejecución.
  • Banco de Guatemala (BANGUAT) - Banco central de la República de Guatemala encargado de emitir la moneda nacional, velar por el buen funcionamiento del sistema bancario del país, y administrar las reservas monetarias internacionales. En este sentido ejecuta las decisiones de su máxima autoridad, la  Junta Monetaria, que define la política cambiaria, monetaria y crediticia del país.

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Relaciones políticas internacionales

Los intereses diplomáticos más importantes para Guatemala son la seguridad regional y, crecientemente, el desarrollo regional y la integración económica.

En el primer caso, la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) fue aprobada en 2011 por los Jefe de Estado de Centroamérica, México y Colombia.  Esta Estrategia es el instrumento básico que, desde una perspectiva integral, aspira a orientar las acciones coordinadas que en materia de seguridad adopten los países de la región enmarcadas en sus respectivos ordenamientos jurídicos.

En el segundo caso, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano técnico regional centroamericano que se ocupa de dar asesoría al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en cuanto a cuestiones económicas se refiere. Sus planes de acción son aprobados por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO).

En el ámbito de las disputas internacionales, el diferendo territorial entre Guatemala y Belice es una disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala sobre, aproximadamente, 11.030 km2 del territorio de Belice. En septiembre de 1991, Guatemala reconoció la independencia de Belice y estableció lazos diplomáticos, mientras que reconocía que las fronteras quedaban en disputa. A lo largo de los últimos años se han dado una serie de incidentes fronterizos. La solución se busca actualmente bajo los auspicios de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex