Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Lituania es una república democrática parlamentaria. El poder legislativo reside en el parlamento (Seimas) que es unicameral y está compuesto por 141 miembros elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años (71 son elegidos directamente y 70 mediante un sistema proporcional). Un partido necesita obtener por lo menos el 5% de los votos para estar representado en el Seimas.

Las últimas elecciones generales tuvieron lugar en octubre del 2012 y estuvieron marcadas por la caída del gobierno de centro-derecha. Como resultado se constituyó un nuevo gobierno de coalición, integrado por cuatro partidos con 85 de los 141 escaños: el Partido Socialdemócrata (40 escaños), Partido Laboral (29 escaños), Orden y Justicia (11 escaños) y Acción Electoral de los Polacos (8 escaños.

En mayo de 2014 tuvieron lugar las elecciones presidenciales cuyo resultado fue la reelección de la presidenta Dalia Grybauskaite. La presidenta aprovechó su reelección para hacer ciertos cambios en el Gobierno debido a los cuales el partido  Acción Electoral de los Polacos salió de la coalición gobernante. No obstante los tres partidos que forman la actual coalición siguen teniendo una mayoría en el parlamento (81 de 141 escaños).

La composición del Seimas en mayo de 2016 es como sigue:.

Partido y escaños:
Partido Socialdemócrata 39
Partido Laboral 29
Unión Patriótica – Cristiano Demócrata 32
Orden y Justicia 13
Unión de Centro Liberal 11
Acción Electoral de los Polacos 8
Grupo mixto (miembros no afiliados)  9
Total 141.

El Gobierno de Lituania está compuesto por el Primer Ministro y ministros que constituyen el poder ejecutivo. El actual Primer Ministro, Algirdas Butkevicius, del partido Socialdemócrata, dirige un gabinete compuesto de 14 ministros pertenecientes a los distintos grupos que integran la coalición (el Partido Socialdemócrata tiene 7 carteras, el Partido Laboral 5 carteras, Orden y Justicia 2 carteras)..

Partido Socialdemócrata
Sanidad: Juras Požela
Justicia: Juozas Bernatonis
Asuntos Exteriores: Linas Antanas Linkevicius
Defensa: Juozas Olekas
Transporte y Comunicaciones: Rimantas Sinkevicius
Finanzas: Rimantas Sadzius
Economía:  Evaldas Gustas
Partido Laboral
Cultura: Sarunas Birutis
Agricultura: Virginija Baltraitiene
Trabajo y Seguridad Social: Algimanta Pabedinskiene
Educación y Ciencia: Audrone Pitreniene
Energía: Rokas Masiulis
Orden y Justicia
Interior: Tomas Zilinskas
Medio Ambiente: Kestutis Treciokas.

El Presidente es el Jefe del Estado elegido directamente por los ciudadanos cada cinco años. Sus principales áreas de actuación son la representación del estado lituano y política exterior del estado. Desde el 12 de julio de 2009 la Presidenta de Lituania es Dalia Grybauskaite que fue reelegida para un segundo mandato de cinco años en mayo de 2014.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La actual organización administrativa fue establecida en 1994 y modificada en el 2000 para satisfacer los requisitos de la Unión Europea. Lituania está dividida en 10 regiones administrativas, denominadas “apskritys”, administradas por Gobernadores designados por el Gobierno Central.

Las regiones se dividen en 60 municipalidades, que están gobernadas a su vez por los representantes elegidos por el pueblo. Éstos por su parte designan a los alcaldes de la municipalidad.

Los Gobiernos locales son competentes en materias como educación, sanidad, asistencia social y servicios públicos. Sin embargo, suelen carecer de fondos y dependen en gran medida de las transferencias del Gobierno central.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Ministerio de Economía:

El Ministro de Economía es Evaldas Gustas quien en junio de 2013 sustituyó en el puesto a Birute Vesaite. Las principales áreas de competencia del Ministerio son: mejora de clima de negocios en el país, coordinación de política del estado en materia de inversiones, innovaciones, exportaciones, turismo y compras públicas, coordinación de distribución de las ayudas de la UE a las empresas, gestión de empresas estatales.

El Ministerio se estructura en tres Viceministros (nivel Secretario de Estado) y un Canciller que se encarga de asuntos generales (personal, contabilidad, relaciones públicas, etc.). Cada Viceministro tiene a su cargo varios Departamentos (nivel Dirección General) y organismos adjuntos al ministerio, la distribución de competencias entre los tres viceministros es la siguiente:

1) Dpto. de Asuntos de la UE, Dpto. de Inversión y Exportación.

2) Dpto. Coordinación Ayudas de la UE, Dpto. Sociedad de Innovación, Dpto. Industria, Servicios y Comercio.

3) Dpto. de Desarrollo Económico, Dpto. de Mejora de Regulación y Supervisión de Negocios.

Ministerio de Finanzas:

Actualmente el cargo del Ministro de Finanzas lo ocupa Rimantas Sadzius. La principal misión del Ministerio es crear y llevar a cabo la política fiscal y monetaria del estado para garantizar la estabilidad macroeconómica y el desarrollo de la economía lituana así como garantizar el uso racional de recursos financieros del estado y de los fondos europeos.

El Ministerio se articula a través de una estructura análoga compuesta de cuatro Viceministros y un Canciller. Las cuatro ramas de competencias de los Viceministros son las siguientes:

1) Dpto. Presupuestos, Dpto. Fisco Nacional, Dpto. Auditoría Interna y Metodología de Control de Finanzas.

2) Dpto. Política de Mercados Financieros, Dpto. Política Fiscal, Dpto. UE y Relaciones Internacionales, Dpto. Fondo Nacional.

3) Dpto. Coordinación de Ayuda Financiera Internacional, Dpto. Gestión de Ayudas Estructurales de la UE, Dpto. Administración del Patrimonio.

4) Dpto. Impuestos, Dpto. Metodología de Contabilidad.

Ministerio de Energía

Fue creado en enero de 2009 y asumió las competencias en materia de política energética, un sector estratégico para el país. El objetivo estratégico del Ministerio es disminuir la dependencia energética de Lituania de su único proveedor (Rusia). Tiene las funciones de desarrollo de la planificación estratégica energética, recursos energéticos fósiles y renovables, eficiencia energética así como el desmantelamiento de la antigua central nuclear de Ignalina. Está tratando de impulsar los proyectos de la nueva central nuclear y las interconexiones con las otras republicas Bálticas: Letonia y Estonia y también con Polonia, Suecia y las redes europeas para superar el déficit energético. En el marco de la UE está impulsando como prioridad la política de seguridad energética. El actual ministro es Rokas Masiulis quien sustituyó en septiembre de 2014 en el puesto a Jaroslav Neverovic (Acción Electoral de los polacos).

El ministerio cuenta con tres Viceministros y un Canciller. Los Departamentos (nivel Direcciones Generales) están distribuidos entre los tres Viceministros de la siguiente forma:

1) Dpto. Planificación Estratégica y Asuntos de la UE, Dpto. Proyectos Estratégicos, Dpto. Ayudas de la UE.

2) Dpto. Desmantelamiento de la Central Nuclear de Ignalina, Dpto. Recursos Energéticos Renovables y Eficiencia Energética.

3) Dpto. Recursos Energéticos, Dpto. Producción de la Energía.

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex