Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Lituania es una república democrática parlamentaria. El poder legislativo reside en el parlamento (Seimas) que es unicameral y está compuesto por 141 miembros elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años (71 son elegidos directamente y 70 mediante un sistema proporcional). Un partido necesita obtener por lo menos el 5% de los votos para estar representado en el Seimas. 

El Presidente de la República es el Jefe del Estado y es elegido cada cinco años de manera directa por los ciudadanos, no pudiendo ejercer más de dos mandatos consecutivos. Además de representar al Estado y desarrollar la Política Exterior en consonancia con el gobierno, conserva funciones ejecutivas al poder proponer el nombramiento del primer ministro y de los miembros del gabinete. El actual Presidente de Lituania es Gitanas Nausėda, elegido en las elecciones celebradas el 26 mayo de 2019. 

En cuanto a las elecciones generales al parlamento, las últimas tuvieron lugar en octubre del 2016. Como resultado se constituyó un nuevo gobierno de coalición, integrado por dos partidos con 73 de los 141 disponibles: Unión Lituana de Campesinos y Verdes (54 escaños) y el Partido Socialdemócrata (17 escaños). En septiembre de 2017 se produjo una escisión dentro del Partido Socialdemócrata, por la decisión de una parte de abandonar la coalición gubernamental. Se crea así, el Partido Socialdemócrata Laborista, que mantiene 11 escaños y forma parte de la coalición gobernante. Al no contar con la mayoría suficiente ( 61 escaños) en septiembre de 2018, la coalición de gobierno firmó un acuerdo con el Partido Orden y Justicia, alcanzando los 68 escaños, pacto al que se unió en verano de 2019 la Acción Electoral de los Polacos, lo que le ha permitido terminar la legislatura con una cómoda mayoría parlamentaria. En septiembre de 2019 el partido Orden y Justicia se disolvió, contando el gobierno con el apoyo de la mayoría de sus miembros que ahora forman parte del grupo mixto. Las próximas elecciones se celebrarán el 11 de octubre de 2020, sin que por el momento se perfile un partido como claro vencedor. 

Los 141 escaños del Seimas se repartían a  julio de 2020:

• Lithuanian Farmers and Greens Union (Centro) 49 escaños
• Homeland Union(Cristiano Demócratas) 36 escaños
• Lithuanian Social Democratic Labour Political Party (Social democrata) 11 escaños
• Lithuanian Social Democratic Party Political Group(Social democrata) 9 escaños
• Liberal Mouvement (liberales) 10 escaños
• Acción Electoral de los Polacos 8 escaños
• Grupo mixto (miembros no afiliados) 16 escaños

Los dos escaños restantes están uno vacante y el otro en manos del portavoz del parlamento, Viktoras Pranckietis, quien formalmente no forma parte de ningún partido y existe un escaño vacante.

El Gobierno de Lituania está compuesto por el Primer Ministro y 14 Ministros que constituyen el poder ejecutivo. Hasta las elecciones de octubre, el cargo de Primer Ministro lo ocupa Saulius Skvernelis, representante del partido más votado,  la Unión Lituana de Campesinos y Verdes. Los 14 ministerios se reparten d manera proporcional entre los distintos partido que forman la coalición de gobierno.

Para la Unión de Campesinos y Verdes:

Medio Ambiente: Kestutis Mazeika.
• Energía: Zygimantas Vaiciunas
• Finanzas: Vilius Sapoka
• Defensa: Raimundas Karoblis
• Cultura: Mindaugas Kvietkauskas
• Trabajo y Seguridad Social: Linas Kukuraitis
• Transporte y Comunicaciones: Jaroslav Narkevič
• Sanidad: Aurelijus Veryga
• Educación, Ciencia y Deporte: Algirdas Monkevicius
• Interior: Rita Tamašunienė
 

Para el Partido Socialdemócrata:

• Justicia: Elvinas Jankevicius
• Asuntos Exteriores: Linas Antanas Linkevicius
• Economía e Innovaciones: Rimantas Sinkevičius
• Agricultura: Andrius Palionis

 

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La actual organización administrativa fue establecida en 1994 y modificada en el 2000 para satisfacer los requisitos de la Unión Europea. Lituania está dividida en 10 regiones administrativas, denominadas “apskritys”, administradas por Gobernadores designados por el Gobierno Central.

Las regiones se dividen en 60 municipalidades, que están gobernadas a su vez por los representantes elegidos por el pueblo. Éstos por su parte designan a los alcaldes de la municipalidad.

Los Gobiernos locales son competentes en materias como educación, sanidad, asistencia social y servicios públicos. Sin embargo, suelen carecer de fondos y dependen en gran medida de las transferencias del Gobierno central.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Ministerio de Economía e Innovación: El Ministro de Economía e Innovación es Rimantas Sinkevičius quien en junio de 2020 sustituyó en el puesto a Virginijus Sinkevicius.

Se encarga de las áreas de promoción y atracción de inversiones, innovación, exportaciones, turismo, coordinación de distribución de las ayudas de la UE a las empresas y gestión de empresas estatales. En general de aquellos elementos que favorecen la mejora del clima empresarial. El Ministerio se estructura en tres Viceministerios (Secretarías de Estado) y un Canciller (Secretario General) encargado de asuntos generales. Cada Viceministro tiene a su cargo varios Departamentos (Direcciones Generales) y organismos adjuntos al Ministerio.

Ministerio de Finanzas: Actualmente el cargo del Ministro de Finanzas lo ocupa Vilius Sapoka.

Es el Ministerio encargado de implementar una política económica y fiscal que asegure la estabilidad Macroeconómica y el desarrollo económico. Asimismo se encarga de la gestión de los Fondos procedentes de la UE. El Ministerio se articula a través de cuatro Viceministerios y una Cancillería. Las cuatro ramas de competencias de los Viceministros atienden, entre otras, las área de Presupuestos y Auditoría Interna; la Política de Mercados Financieros, Política Fiscal y relaciones con la UE; la Coordinación de la ayuda financiera internacional y las ayudas estructurales de la UE; y el área de impuestos y contabilidad.

Ministerio de Energía:  El actual ministro es Zygimantas Vaiciunas quien sustituyó en diciembre de 2016 en el puesto a Rokas Masiulis.

Fue creado en enero de 2009 y asumió las competencias en materia de política energética, un sector estratégico para el país. El objetivo del Ministerio es disminuir la dependencia energética de Lituania de su principal proveedor, Rusia, así como diversificar sus fuentes y  potencir el desarrollo del mercado eléctrico, de gas y otras fuentes de energía. Asimismo, cuenta entre sus funciones, llevar a buen término el desmantelamiento final de la central nuclear de Ignalina. 

El ministerio cuenta un Canciller y tres Viceministerios ocupándose cada uno de ellos en líneas generales de: energía renovables y eficiencia energética; electricidad, gas y petróleo; y, cooperación internacional y desmantelamiento de la central nuclear de Ignalina
 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex