Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Lituania es una república democrática parlamentaria. El poder legislativo reside en el parlamento (Seimas) que es unicameral y está compuesto por 141 miembros elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años (71 son elegidos directamente y 70 mediante un sistema proporcional). Un partido necesita obtener por lo menos el 5% de los votos para estar representado en el Seimas.

El Presidente de la República es el Jefe del Estado y es elegido cada cinco años de manera directa por los ciudadanos, no pudiendo ejercer más de dos mandatos consecutivos. Además de representar al Estado y desarrollar la Política Exterior en consonancia con el gobierno, conserva funciones ejecutivas al poder proponer el nombramiento del primer ministro y de los miembros del gabinete. El actual Presidente de Lituania es Gitanas Nauseda, elegido en las elecciones celebradas el 26 mayo de 2019.

En cuanto a las elecciones generales al parlamento, las últimas tuvieron lugar los días 11 y 25 de octubre de 2020. Se eligieron 71 representantes en distritos electorales uninominales con un sistema de doble vuelta entre los candidatos más votados y los 70 restantes en un distrito electoral único a nivel nacional mediante un sistema de representación proporcional. Los líderes de los partidos de centroderecha, Unión Nacional-Demócrata Cristianos de Lituania (HU-LCD), vencedor de las elecciones con 50 escaños, el Movimiento Liberal y el Partido de la Libertad firmaron el 9 de noviembre un acuerdo de coalición que les permitirá gobernar con mayoría parlamentaria para los próximos 4 años, al totalizar 74 escaños.

El Gobierno de Lituania está compuesto por el Primer Ministro y 14 Ministros que constituyen el poder ejecutivo. El 25 de noviembre el Presidente de la República ratificó el nombramiento de Ingrida Simonyte (HU-LCD) como nueva Primera Ministra, quien posteriormente nombró a sus 14 Ministros, 8 de los cuales pertenecen al HU-LCD, 2 son independientes, y los otros 4 se reparten a partes iguales entre los otros dos partidos de la coalición.

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

La actual organización administrativa fue establecida en 1994 y modificada en el 2000 para satisfacer los requisitos de la Unión Europea. Lituania está dividida en 10 regiones administrativas, denominadas “apskritys”, administradas por Gobernadores designados por el Gobierno Central.

Las regiones se dividen en 60 municipalidades, que están gobernadas a su vez por los representantes elegidos por el pueblo. Éstos por su parte designan a los alcaldes de la municipalidad.

Los Gobiernos locales son competentes en materias como educación, sanidad, asistencia social y servicios públicos. Sin embargo, suelen carecer de fondos y dependen en gran medida de las transferencias del Gobierno central.

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

Ministerio de Economía e Innovación: La Ministra de Economía e Innovación es Ausrine Armonaite.
Se encarga de las áreas de promoción y atracción de inversiones, innovación, exportaciones, turismo, coordinación de distribución de las ayudas de la UE a las empresas y gestión de empresas estatales. En general de aquellos elementos que favorecen la mejora del clima empresarial. El Ministerio se estructura en cuatro Viceministerios (Secretarías de Estado) y un Canciller (Secretario General) encargado de asuntos generales. Cada Viceministro tiene a su cargo varios Departamentos (Direcciones Generales) y organismos adjuntos al Ministerio.

Ministerio de Finanzas: Actualmente el cargo del Ministro de Finanzas lo ocupa Gintare Skaiste.
Es el Ministerio encargado de implementar una política económica y fiscal que asegure la estabilidad macroeconómica y el desarrollo económico. Asimismo, se encarga de la gestión de los Fondos procedentes de la UE. El Ministerio se articula a través de cuatro Viceministerios y una Cancillería. Las cuatro ramas de competencias de los Viceministros atienden, entre otras, las áreas de Presupuestos y Auditoría Interna; la Política de Mercados Financieros, Política Fiscal y relaciones con la UE; la Coordinación de la ayuda financiera internacional y las ayudas estructurales de la UE; y el área de impuestos y contabilidad.

Ministerio de Energía: El actual ministro es Dainius Kreivys.
El Ministerio tiene las competencias en materia de política energética, un sector estratégico para el país. El objetivo del Ministerio es disminuir la dependencia energética de Lituania de su principal proveedor, Rusia, así como diversificar sus fuentes y potenciar el desarrollo del mercado eléctrico, de gas y otras fuentes de energía. Asimismo, cuenta entre sus funciones, llevar a buen término el desmantelamiento final de la central nuclear de Ignalina.

El ministerio cuenta con un Canciller y tres Viceministerios ocupándose cada uno de ellos en líneas generales de: energías renovables y eficiencia energética; electricidad, gas y petróleo; y, cooperación internacional y desmantelamiento de la central nuclear de Ignalina.


 

 

Volver a índice de Marco Político

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex