Marco Político

Sistema de gobierno, partidos políticos y división de poderes

Malta obtuvo su independencia del Reino Unido en 1964, convirtiéndose en República independiente en 1974. En 2004 se incorporó a la UE, y en 2008 se integró en la eurozona adoptando el euro.

En la actualidad es una república parlamentaria, unicameral. El Presidente de la República, con funciones fundamentalmente representativas y honoríficas, es elegido por el Parlamento, por un periodo de cinco años. Desde abril de 2019 George VELLA ocupa el cargo de Presidente de la República de Malta, en sustitución de Marie Louise Coleira Presa, nombrado en 2014.

El Parlamento, denominado Cámara de Representantes, es unicameral y consta de 65 miembros elegidos por sufragio universal (mayoría de edad establecida en 18 años) y un presidente. Desde 1987, bajo el Gobierno del Partido Nacio­nalista, se aprobó una ley según la cual el partido que obtuviera mayor número de votos pero menos escaños, obtendría automáticamente el número de escaños necesario para detentar la mayoría en el Parlamento.

El ejecutivo está en manos de un gabinete dirigido por el Primer Ministro, res­ponsable ante el Parlamento. El Primer Ministro escoge a los miembros del gabinete entre los parlamentarios.

Los principales partidos políticos son el Partido Nacionalista (demócrata cristia­no e integrado en el Partido Popular Europeo) dirigido por Lawrence Gonzi, y el Partido Laborista de Malta (socialdemócrata e integrado en el Partido Socialista Europeo), dirigido por Joseph Muscat. La sociedad maltesa está claramente dividida entre ambos partidos.

Los votantes malteses acostumbran a acudir en masa a las urnas oscilando la participación en torno al 95%.

En las últimas elecciones legislativas celebradas el 3 de junio de 2017, el Partido Laborista (PL), encabezado por el progresista Joseph Muscat, de 39 años, obtuvo el 55% de los sufragios, frente al 43% de los nacionalistas, poniendo fin a casi 15 años de Gobiernos liderados por el Partido Nacionalista (PN). Bajo su Gobierno, Malta detentó la Presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2017. 

MINISTERIOS

Presidente del Consejo de Ministros: Joseph Muscat

Ministerio Asuntos Exteriores: Carmelo Abeala

Ministerio del Interior y Seguridad nacional : Michael Farrugia

Ministerio de Economía, Inversión y Pequeña Empresa: Christian Cardona

Ministerio Finanzas: Edward Scicluna

Ministerio De Infraestructuras y Transportes: Ian Borg

Ministerio Desarrollo sostenible, Medio Ambiente y Cambio climático: Jose Herrera

Ministerio de Educación y Trabajo: Evarist Bartolo

Ministerio Turismo: Konrad Mizzi

Ministerio para la Familia y y la solidariedad social: Michael Falzon

Ministerio de Energía y Salud: Konrad Mizzi

Ministerio de Justicia, Cultura y Gobierno local: Owen Bonnici

Ministerio para Gozo: Justyne Caruana

Ministerio para Asuntos Europeos e implementación del manifiesto electoral: Helena Dalli

Más información:

https://www.gov.mt

Volver a índice de Marco Político

Organización administrativa y territorial del Estado

El presidente de la República, con funciones fundamentalmente representativas y honoríficas, es elegido por el Parlamento, por un periodo de cinco años. La  actual presidenta de la República de Malta es Marie-Louise Coleiro Preca, elegida en 2014.

El Parlamento, denominado Cámara de Representantes, es unicameral y consta de 65 escaños que se eligen por sufragio universal cada cinco años. Las últimas  elecciones se celebraron en 2017.
El Gobierno está compuesto por el primer ministro, responsable ante el Parlamento, y los miembros de su Gabinete elegidos entre los parlamentarios.
 

Organización territorial:

El estado está dividido en tres regiones administrativas que agrupan a 68 localidades (54 en Malta y 14 en Gozo) o concejos locales (Kunsilli Lokali en maltés), que son la entidad única de administración subnacional, pues no hay ninguna entidad intermediaria entre ella y el gobierno nacional. El gobierno de los 68 municipios del archipiélago se elige cada tres años. Los dos niveles se han establecido por la Ley de Consejo Local de 30 de junio de 1993. Hay un nivel intermedio, los distritos estadísticos, sin valor administrativo.

Las tres regiones de Malta son:

  1. Región de Gozo
  2. Región de Malta Majjistral
  3. Región de Malta Xlokk

Los seis distritos estadísticos se emplean sólo para recopilar datos estadísticos, pero no tienen valor administrativo:

  1. Distrito del Puerto Meridional
  2. Distrito del Norte
  3. Distrito del Puerto Septentrional
  4. Distrito del Oeste
  5. Distrito del Sudeste
  6. Distrito de Gozo y Comino

Fuente:

Councils

Volver a índice de Marco Político

La administración económica y su distribución de competencias

La administración económica y su distribución de competencias

MINISTERIO DE ECONOMIA, INVERSIONES Y PEQUEÑA EMPRESA

Ministro: Christian Cardona

Funciones: Política Económica y Comercial, industria, inversiones, Malta Enterprise, pequeña empresa, cooperativas, promoción de los servicios financieros, economía digital.

El Ministerio de Economía es el eje central de las políticas de desarrollo del Gobierno, trata de promover un entorno atractivo para la inversión extranjera y para el comercio, así como de adoptar todos los principios necesarios como miembro de la UE. Esta misión se concreta en las siguientes actuaciones estratégicas:

Del Ministro de Economía dependen a su vez:

- Un Secretario Parlamentario: José A. Herrera, sobre el cual recae la responsabilidad de los asuntos que hacen referencia a: Política marítima, Promoción servicios financieros, Estrategia sector comunicación e información, y economía digital.
- Un Secretario Permanente: Nancy Caruana. Sus principales responsabilidades son la planificación, asignación y seguimiento de las políticas fiscales y económicas.

El Ministerio se estructura en diversos departamentos (ver enlace: https://economy.gov.mt/en/Pages/Home.aspx ) entre los cuales destacamos:

* Departament of Corporate Services
*Departament Enterprise Policy and Schemes
*Departament of European Affairs
*Information Management Unit


Departamento de Comercio

Depende del Ministerio de Economía. Está organizado en:
-Departamento de registro de la propiedad industrial
-Departamento de Servicios de comercio
-Departamento de pequeña empresa y artesanía.
Lascasris Bastion
Valletta VLT 1933
Malta
(+356)21226688
commerce@gov.mt

MINISTERIO DE FINANZAS
Ministro: Edward Scicluna
Maison Demandols,
South Street,
Valletta VLT 1102
Tel: +356 25998244, + 356 25998202
Fax: +356 21233605
Email: info.mfin@gov.mt
Website: http://finance.gov.mt

Competencias:
Responsable de Finanzas, Presupuesto, Hacienda, Aduanas, Relaciones con el Banco Central, Instituto Nacional de Estadística.
Responsable de las medidas de política económica y fiscal; Control y Reducción del déficit público; Finanzas Públicas; Regulación del sistema financiero; el control de la recaudación y la lucha contra la evasión de impuestos mediante una unidad especial del Ministerio dedicada a ello. Por último, el seguimiento de los planes de privatización de algunas empresas públicas.

International Economic Relations Directorate
Dentro del Ministerio de Finanzas http://mfin.gov.mt/en/epd/Pages/InternationlEconomicRelationsDirectorate/IERD.aspx
 

Volver a índice de Marco Político

Relaciones políticas internacionales

Desde su entrada en la UE en el 2004, la política internacional de Malta está marcada principalmente por sus relaciones con la UE y especialmente con la zona euro de los Estados miembros. La crisis del Euro representa el mayor desafío en estos momentos en sus relaciones con los otros Estados miembros, pero como pequeño país, Malta no cuenta con una gran influencia en la gestión de dicha crisis económica.

De los países miembros de la UE,  Italia es el más cercano en sus relaciones. Los dos países operan en la lucha contra el tráfico ilegal de inmigrantes del norte de África, especialmente de Libia y Túnez.

Malta permanece militarmente neutral desde el 1979 cuando en su día el Gobierno laborista diseñó una nueva política exterior entrando a formar parte de los Países del Movimiento de los No Alineados. En este sentido, Malta posee acuerdos de defensa bilaterales con otros países en los que se reafirma su política de neutralidad.

Malta participa activamente como miembro en Naciones Unidas, la Commonwealth, el Consejo de Europa, la OSCE y otras organizaciones internacionales en las que siempre ha defendido una postura favorable a la paz y el desarrollo económico de la región del Mediterráneo.

 

Volver a índice de Marco Político