Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

En el marco de las relaciones multilaterales, China es miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y miembro permanente de su Consejo de Seguridad. También es miembro de la APEC (Asociación para la Cooperación Económica en la región Asia-Pacífico) desde 1991 y del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde su importancia relativa se ha incrementado con la última revisión de cuotas de septiembre de 2006. China concluyó con el Banco Mundial la estrategia de asociación para el período 2013-2016 y apoya sus actividades en la agenda reformista del gobierno "China 2030". China es miembro de pleno derecho de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde diciembre de 2001. 

En el marco de las relaciones regionales, China accede al Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático, estableciendo, por tanto, una relación privilegiada con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). En noviembre de 2002, China firmó con la ASEAN el Acuerdo marco de Cooperación económica y mantiene con sus miembros un área de libre comercio. 

En 1986, China se unió al Banco Asiático de Desarrollo (ADB). En una reunión en enero de 2007, el primer ministro Wen Jiabao solicitó que el ADB ejerciese un papel más activo en el desarrollo social y rural de China. El impacto de las ayudas del ADB de los últimos años ha impulsado el desarrollo económico, la reducción sostenible de la pobreza, la ampliación de oportunidades de empleo y el aumento del acceso a los servicios sociales. Los proyectos de asistencia técnica se han centrado en finanzas, seguridad en las minas de carbón, desarrollo sostenible, energía renovable, gestión de recursos de agua y reforma legal. 

Las relaciones China-Estados Unidos se canalizan en la actualidad bajo el marco del llamado “Diálogo Económico Estratégico”, acordado en septiembre de 2006 por los presidentes de ambos países. Dos veces al año, delegaciones de ambos países se reúnen en Pekín y Washington, respectivamente. Las diferencias políticas, las consecuencias de la interdependencia económica en un periodo de crisis internacional y la influencia militar en Asia, además de la venta de armas a Taiwán, son importantes obstáculos para las relaciones. 

Las relaciones UE-China se enmarcan dentro del Acuerdo de Cooperación Comercial y Económica de 1985 que, desde comienzos de 2007, trata de transformarse en un Acuerdo de Cooperación y Asociación, si bien las negociaciones para cerrar el acuerdo continúan en marcha. El acuerdo pretende desarrollar la cooperación en diversas materias, destacando la propiedad intelectual, el desarrollo sostenible, los asuntos financieros, laborales y macroeconómicos, el sector textil y la aviación civil. En los últimos años, la actualidad de las relaciones UE-China ha estado también fuertemente marcada por la compra por parte de China de deuda de los países que más están acusando la crisis de confianza, como España. 

Adicionalmente, en los últimos años, la UE y China han alcanzado numerosos acuerdos y diálogos sectoriales en los siguientes ámbitos: agricultura, tecnologías de la información, aviación civil, derechos de propiedad intelectual, competencia, políticas macroeconómicas y regulación de los mercados financieros, seguridad del consumidor, aduanas marítimas, políticas regionales, educación y cultura, marco legislativo industrial, empleo y asuntos sociales, ciencia y tecnología, energía, cooperación espacial, medioambiente, políticas comerciales, seguridad alimentaria, comercio textil, servicios de navegación vía satélite y transporte. 

En el plano internacional, China va incrementando paulatinamente sus cuotas de protagonismo, conforme el país va adquiriendo un mayor peso económico. Dos hechos de la actualidad internacional han puesto de manifiesto este incremento de su influencia: el primero fue en la conferencia sobre el cambio climático de Copenhague de 2009, en la que la posición de China dificultó la obtención de una acuerdo más ambicioso; el segundo fue el nombramiento de la antigua Ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, como Directora del FMI, que vino acompañado del nombramiento del economista chino Zhu Min como “Deputy Managing Director”. 

Finalmente, los sucesos ocurridos en 2011 en el mundo árabe, conocidos como “La Primavera Árabe”, generaron cierta incomodidad en el Gobierno chino que se movió en posiciones ambiguas intentando salvaguardar sus intereses económicos y no dar, en los primeros momentos, excesiva legitimidad a los movimientos populares. Como ejemplo de esta política, está su “no veto” a la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (donde es miembro permanente) que autorizó la operación militar de la OTAN en Libia para, posteriormente, criticarla con dureza.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

En el marco de las relaciones multilaterales, China es miembro de la Organización de Naciones Unidas y miembro permanente del Consejo de Seguridad. Además, es miembro del Fondo Monetario Internacional, donde su importancia relativa se ha incrementado con las últimas revisiones de cuotas y las consiguientes ponderaciones del voto, y del Grupo del Banco Mundial.

Fondo Monetario Internacional

En virtud del artículo IV de su carta constitutiva, el FMI somete a examen la política y la evolución económica de los países miembro. En el último informe de China, realizado en noviembre de 2020, se hace hincapié en las siguientes cuestiones:

  • Felicitación por la rápida recuperación de la economía china tras el impacto de la pandemia, gracias al esfuerzo de contención para mitigar la crisis y a las rápidas medidas de estímulo para apoyar la recuperación.
  • Apoyo a la aplicación de políticas macroeconómicas moderadamente expansivas en 2021 para asegurar una recuperación equilibrada, respaldada por un cambio de la demanda pública a la privada.
  • Recomendaciones en la aplicación de una política fiscal ligeramente expansiva, pasando del gasto en infraestructura al fortalecimiento de las redes de seguridad social y la inversión verde. Con una deuda pública ya elevada y en aumento, la política fiscal será más eficaz si se sustenta en un marco macrofiscal mejorado y una coordinación intergubernamental, a la vez que se aprovechan las tecnologías digitales para brindar apoyo a los grupos vulnerables.
  • Respecto a la política monetaria, dada la baja inflación, esta debe seguir siendo acomodaticia, lo que también apoyará el esfuerzo fiscal. Una mayor modernización del marco de la política monetaria para fortalecer la efectividad de las políticas de tasas de interés convencionales ayudaría a mejorar la intermediación crediticia, mientras que la continua flexibilidad del tipo de cambio sería esencial para facilitar el ajuste a las cambiantes circunstancias externas.
  • Elogio a las reformas aplicadas durante la crisis, incluidas las medidas adoptadas para abrir aún más el sector financiero, promover la reforma de Hukou y mejorar la protección de la propiedad intelectual.
  • Necesidad de seguir trabajando en nuevas reformas estructurales como la apertura de los mercados internos, la reforma de las empresas de propiedad estatal y la garantía de la neutralidad competitiva con las empresas privadas, la inversión verde y el fortalecimiento de las redes de seguridad social para contener los riesgos financieros, promover un crecimiento más ecológico e inclusivo y reducir los desequilibrios externos
  • Énfasis en la idea de que China puede ayudar a la comunidad internacional a superar varios de los principales desafíos que enfrenta la economía mundial (i.e. acceso a vacunas, alivio de la deuda a los países de bajos ingresos, financiación sostenible de la inversión en infraestructura global, lucha contra el cambio climático), y a construir un sistema de inversión y comercio internacional más abierto, estable y transparente.

Bancos de desarrollo

El Banco Mundial (BM) mantiene una posición activa en China donde continúan siendo financiadores importantes. La estrategia de su actividad financiera se orienta en gran medida hacia las áreas más atrasadas de la economía y sobre todo hacia los territorios del centro y oeste del país.

En el informe “China 2030: Construyendo una sociedad moderna, armoniosa y creativa”, el BM formula una serie de recomendaciones para que en el futuro se eviten riesgos económicos, sociales, medioambientales y externos:

  • Completar la transición a una economía de mercado.
  • Acelerar el ritmo de la innovación “abierta”.
  • Adoptar medidas ecológicas para transformar las tensiones ambientales en un crecimiento “verde” que impulse el desarrollo.
  • Aumentar las oportunidades y los servicios tales como la salud, la educación y el acceso al empleo para toda la población.
  • Modernizar y fortalecer el sistema fiscal nacional.
  • Tratar de entablar con el mundo relaciones mutuamente beneficiosas conectando las reformas estructurales de China con los cambios en la economía internacional.

En 1986 China pasó a ser miembro del Banco Asiático de Desarrollo (ADB). Desde 1986, el ADB ha comprometido préstamos soberanos por un total de 39.200 millones de dólares y préstamos no soberanos de 4.100 millones de dólares (excluyendo préstamos B) para China.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Tras su acceso a la OMC en diciembre de 2001, resultan numerosas las actuaciones de China para adaptarse a las obligaciones impuestas por la Organización. Sin embargo, junto a este patrón de cumplimiento e integración en el sistema multilateral, aparecen nuevas barreras técnicas y regulatorias al comercio y la inversión, así como una agresiva política industrial que moviliza recursos y operadores públicos en diversos sectores.

China aplica, al menos, el tratamiento de Nación Más Favorecida (NMF) a todos los miembros de la OMC. No es signataria del Acuerdo de Compras Públicas (ACP; observador desde 2002), ni del Acuerdo de Comercio de Aeronaves Civiles (observador), pero sí es miembro, desde abril de 2003, del Acuerdo sobre Tecnologías de la Información.

Por otro lado, la OMC ha llevado a debate algunos de los retos que el gobierno chino deberá afrontar en el futuro para mejorar las relaciones comerciales con terceros. Aunque se reconocen los ejercicios de apertura del gobierno central, uno de los aspectos que más preocupación suscita entre los socios es la falta de información sobre muchas medidas que se toman en los niveles inferiores de la administración. Esa falta de transparencia se hace extensible a las investigaciones en la aplicación de medidas de protección comercial, cada vez más recurrentes en China, como medidas antidumping o antisubvención, o en la imposición de contingentes, entre otros.

La OMC también considera que China tiene aún margen para proteger las marcas comerciales y los derechos de los inversores internacionales ante transferencias de tecnología. Esta recomendación se extiende a las numerosas empresas públicas que operan en China y a la necesidad de garantizar la competencia y la igualdad de trato, tanto a los inversores públicos como privados.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Los temas comerciales entre la UE y China se abordan en las reuniones anuales entre el Director General de Comercio de la Comisión y el Viceministro del MOFCOM en el marco del Diálogo de Política Comercial y de Inversiones y en el Diálogo Económico y Comercial de Alto NivelEstos diálogos tienen su culminación con la celebración de las Cumbres bilaterales UE-China, normalmente anuales. La primera Cumbre tuvo lugar en Londres en 1998 y la última se celebró el 22 de junio de 2020 por videoconferencia debido a la crisis del COVID-19.

Desde enero de 2007 la UE negocia con China un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación (PCA por sus siglas en inglés) para modernizar el marco de las relaciones bilaterales UE y China y actualizar el Acuerdo de Cooperación y Comercio de 1985. En el aspecto comercial se trata de un acuerdo no preferencial basado en la cláusula de nación más favorecida. El futuro PCA será un acuerdo no preferencial sin compromisos concretos de acceso al mercado. Desde 2011 las negociaciones del PCA con China no han avanzado.

En 2013 la UE y China firmaron la Agenda Estratégica para la Cooperación UE-China 2020 que cubre las áreas de paz y seguridad, prosperidad, desarrollo sostenible y relaciones entre ciudadanos.

El 24 de octubre de 2013, con ocasión de la 4ª reunión de alto nivel UE-China, se lanzaron las negociaciones de un Acuerdo UE-China sobre Inversiones (CAI por sus siglas en inglés). Tras 7 años de negociaciones el 30 de diciembre de 2020 las partes alcanzaban un acuerdo definitivo para facilitar el flujo bilateral de inversiones. Actualmente, está a la espera de ser aprobado por el Parlamento Europeo para su entrada en vigor en 2022.

El 6 de noviembre de 2019 la UE y China firmaron el Acuerdo sobre Cooperación y Protección de Indicaciones Geográficas, el primero que garantiza la protección completa y efectiva en China de un centenar de Indicaciones Geográficas europeas. Cuatro años después de su entrada en vigor se ampliará hasta incluir 175 nombres de indicaciones adicionales de ambas partes.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UE
en millones de euros 2017 2018  Var. % 2019 Var. % 2020
Var. %
Exportación 322.755342.6366,2363.4306,1384.0105,7
Importación 178.775187.4985,1198.4985,6202.9062,2

Fuente: Euroestacom

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Desde 1991 China es miembro de la APEC (Asociación para la Cooperación Económica en la región de Asia-Pacífico).

En noviembre de 2002 China firmó con la ASEAN el Acuerdo Marco de Cooperación económica. En el marco del mismo, se rubricó el Acuerdo de libre cambio China-ASEAN (CAFTA, por sus siglas en inglés) con los seis países fundadores de ASEAN (Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia) y se concedió flexibilidad hasta 2015 a Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam.

China también pertenece al Asia Europe Meeting (ASEM), considerado importante para acercarse a la UE.

Durante la 5ª cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada en marzo de 2013, se planteó la creación de un banco BRICS, que pueda financiar proyectos de desarrollo en los países emergentes, y un fondo de reservas común. Su creación formal fue anunciada en julio de 2014 y un año después, en julio de 2015, se inauguró el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, con sede en Shanghai y un capital estimado de 100.000 millones de dólares. El objetivo de esta iniciativa es que los países emergentes puedan financiarse con un sistema alternativo a las instituciones internacionales.

En 2014 China impulsó la creación de una nueva institución financiera multilateral, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), abierta a la participación de todos los países y cuyo objetivo es la inversión en proyectos de infraestructuras y en otros sectores productivos en los países de Asia y Oceanía. El AIIB se creó oficialmente en julio de 2015, con sede en Pekín, con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares, contando China con una participación del 31%. En la actualidad cuenta con más de 80 países miembros (entre ellos España con una participación del 1,8272%). EE.UU. y Japón no se han adherido al nuevo banco multilateral impulsado por China.

A finales de 2020 China firmaba con los diez miembros de la ASEAN y 4 países de la región del Pacífico (Australia, Corea del Sur, Japón y Nueva Zelanda) la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), considerado el mayor tratado de libre comercio del mundo ya que dará cobertura a 2.100 millones de consumidores y concentrará el 30% del PIB mundial. La RCEP contiene 20 capítulos entre los que destacan la reducción de aranceles, mejoras en el acceso a mercado para servicios e inversiones, telecomunicaciones, derechos de propiedad intelectual, y un mecanismo de resolución de disputas. Por el contrario, asuntos como normativa medioambiental y protección en materia de derechos laborales quedan de momento excluidos del acuerdo.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Actualmente, China tiene firmados y están en vigor acuerdos económicos bilaterales con 15 países y zonas económicas. Tras firmar los acuerdos denominados Closer Economic Partnership Arrangements con las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong y Macao (2002 y 2003), China ha seguido tejiendo un entramado de acuerdos bilaterales de libre comercio en los últimos años. Además de los acuerdos con Hong Kong y Macao, China tiene acuerdos de libre comercio en vigor con Australia, Corea del Sur, Camboya, Mauricio, Suiza, Islandia, Costa Rica, Pakistán, Perú, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Maldivas y Georgia.

Además, están en negociación varios Acuerdos de Libre Comercio con el Consejo de Cooperación del Golfo, Noruega, Sri Lanka, Japón-Corea, Moldavia, Panamá, Israel y Palestina.

Por último, se encuentran en fase de estudio de viabilidad los posibles Acuerdos de Libre Comercio de China con Colombia, Fiji, Nepal, Papúa Nueva Guinea, Canadá, Mongolia y Bangladesh.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES
Organización de las Naciones UnidasUNDP, UNEP, UNCTAD, UNICEF, WFP, WFC UNIDO, FAO
Banco MundialWB
Fondo Monetario InternacionalIMF
Organización Mundial del ComercioWTO
Banco Asiático de DesarrolloADB
Banco Europeo de Reconstrucción y DesarrolloEBRD
Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICSNDB
Banco Asiático de Inversión en InfraestructurasAIIB
Conferencia de Cooperación Económica Asia-PacíficoAPEC
Corporación Financiera InternacionalIFC
Organización Marítima InternacionalIMO
Organización Mundial de la Propiedad IntelectualWIPO
Fondo Internacional para el Desarrollo AgrícolaIFAD
Agencia Internacional de la Energía AtómicaIAEA
Organización Mundial del TrabajoILO
Organización Internacional para la EstandarizaciónISO
Asia Europe Meeting

ASEM

Asociación de Naciones del Sudeste Asiático

ASEAN 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex