Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La República Checa es miembro de todas las organizaciones internacionales relevantes centradas en el desarrollo político, humanitario y económico.

ONU (Organización de las Naciones Unidas) y de muchas de las organizaciones que dependen de ella como FAO, UNESCO o OMS.

OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) desde 1999.

Unión Europea desde 2004 y del Espacio Schengen desde 2007. El 1 de mayo de 2004 la República Checa se convirtió en miembro de la UE, tras el cumplimiento de los criterios de adhesión correspondientes durante la mayor ampliación de la UE, la cual fue de 15 a 25 países miembros. La República Checa se mantiene fuera de la Zona Euro y pese al mandato de la Unión en un futuro cercano no parece que vaya a adoptar la moneda única. Acuerdo de Schengen. El 21 de diciembre de 2007, la República Checa pasó a formar parte del espacio Schengen. Conforme a la Decisión del Consejo de la UE del 6 de diciembre de 2007, la República Checa abolió los controles en sus fronteras terrestres a la medianoche del 20 al 21 de diciembre de 2007.

Las operaciones aprobadas en la República Checa con financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), representaban a junio de 2018 una financiación total de 569 millones de euros. Se espera que esto desencadene unas inversiones adicionales de 2.700 millones de euros. Apoyó 7 proyectos financiados por el BEI y tiene 12 acuerdos firmados con bancos en la República Checa. Alrededor de 15.218 de pymes se beneficiarán de este mejor acceso a financiación.

Banco Europeo de Inversiones (BEI). La República Checa es accionista del BEI . La inversión total del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) en la República Checa en 2017 fue de 1200 millones de euros. Las inversiones realizadas por el BEI en la República Checa llegaron a 1.161 millones de euros en 2017. De este importe, 919 millones de euros beneficiaron a las pequeñas y medianas empresas del país, los proyectos de innovación y formación se llevaron 128 millones, los medioambientales 83 millones de euros y las infraestructuras 32 millones de euros.

OMC. La Unión Europea representa a la República Checa en la OMC (Organización Mundial del Comercio). La República Checa es miembro de la OMC, desde el 1 de enero de 1995 y fue miembro del GATT desde el 15 de abril de 1993. Sus acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales son los de la UE. Respecto a acuerdos bilaterales, la República Checa renunció a todos los suscritos con terceros países con su ingreso en la UE. Acuerdos bilaterales comerciales de la UE con terceros países. La República Checa participa activamente en otros acuerdos de índole internacional como son el TTIP, CETA y el acuerdo de partenariado económico entre la UE y Japón

OTAN. El 12 de marzo de 1999, la República Checa entró en el sistema de seguridad conjunto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que estaba previsto desde principios de los años noventa.

OCDE. La República Checa firmó el 21 de diciembre de 1995 la Convención en la que se fundó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), comprometiéndose plenamente a alcanzar los objetivos fundamentales de la Organización. Sin embargo, la cooperación intensiva con esta organización internacional ya había comenzado varios años antes de la entrada. Entre 1990 y 1991, cuando la República Checa empezó a implementar una economía de mercado, la OCDE proporcionó al país centroeuropeo importantes bases de datos, análisis y consultas dentro del programa denominado "Partners in Transformation".

FMI y BM. La República Checa es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) desde 1993, miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desde 1945 como Checoslovaquia.

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). A finales de 2007 la República Checa se graduó y dejó de ser receptor de ayudas del BERD. Actualmente posee 0,85% del capital y ha donado un total de 22,1 millones de euros. Tiene además representación en el Comité de Dirección. Hasta su graduación aprobó proyectos por valor de 1.200 millones de euros en la República Checa, entre ellos el saneamiento del sistema financiero checo y la modernización de los principales corredores ferroviarios.

La República Checa es miembro de varios grupos regionales y no regionales de cooperación económica, como son:

Grupo de VISEGRADO. La República Checa, junto con Polonia, Hungría y Eslovaquia forma parte del Grupo de VISEGRADO, creado en 1991. Los cuatro países entraron en la UE al mismo tiempo en 2004. El Grupo Visegrado (también conocido como "V4") refleja los esfuerzos de los países de la región de Europa Central para trabajar juntos en varios campos de interés común dentro de la integración europea. Son países que siempre han sido parte de una civilización que comparte valores culturales e intelectuales y raíces comunes en diversas tradiciones religiosas, que desean preservar y fortalecer aún más. Este grupo es de presidencia rotatoria anual. Desde julio de 2019 hasta junio de 2020, la presidencia del grupo de Visegrado corresponde a Chequia. La República Checa ha presidido el grupo en varias ocasiones, siendo la última en el periodo de 2019 a 2020.

Liga Hanseática. Se trata, por el momento, de un grupo de ocho países creado en febrero de 2018 a iniciativa de Holanda. Son: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, letonia, Lituania, Holanda, Irlanda, República Checa y Eslovaquia. De los cuales Dinamarca, Suecia y la República Checa no son miembros del euro. Evocan una alianza comercial de ciudades medievales que se creó en 1161 a iniciativa de Enrique de León, que tenía el convencimiento de que las batallas comerciales y militares del norte de Alemania con la isla sueca del mar báltico Gotland eran costosas en lo económico y en lo humano. Va a intentar ocupar el espacio ideológico que ha dejado el Reino Unido por el Brexit. Quiere ser un contrapeso a las iniciativas de Francia y/o Alemania para progresar en la Unión Económica y Monetaria. Defienden la ortodoxia fiscal, el equilibrio presupuestario y una deuda saneada. Aunque se centran en temas económicos algunos de ellos consideran que la cooperación de los Hanseáticos debería extenderse hacia la política internacional.

Grupo 17+1. Es un grupo de países de Europa Central, Este y Sureste que se reúne con periodicidad con China. Se ha pasado del grupo 16+1 al 17+1, al incorporarse Grecia a esta plataforma de países después de la Cumbre de Dubrovnik del 11 y 12 de abril 2019. La plataforma busca promover y desarrollar intercambios económicos y fomentar las inversiones en la región, con China de protagonista. La primera cumbre oficial tuvo lugar en Varsovia en 2012. En la Cumbre de Dubrovnik se debatieron proyectos concretos para los años 2019-2020. Las anteriores reuniones del 16+1 se celebraron en Sofía y Praga en octubre de 2018. De los 16 europeos 11 lo son también de la Unión Europea: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y la República Checa; y, 5 no: Albania, Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia. 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Fondo Monetario Internacional (FMI). La República Checa es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 1993. En el Directorio comparte una de las 24 sillas con: Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Kosovo y Turquía. El conjunto de países de la misma tiene el 3,22% del capital del FMI del que Chequia le corresponde el 0,46%.

 

Grupo del Banco Mundial (BM). La República Checa es miembro del Banco Mundial (BM) desde 1993. En el Directorio del BM comparte la silla con: Austria, Bielorrusia, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Kosovo, Luxemburgo y Turquía.

La Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial ha invertido casi 403 millones de dólares en financiar proyectos propios en el país desde 1993. Entre los proyectos destacan los de utilización de residuos para sistemas de calefacción, mejora de las telecomunicaciones, biodiversidad, mejora medioambiental y eficiencia energética. Ha contribuido también a proyectos de privatización y de apoyo en operaciones de leasing y factoring

 

Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). A finales de 2007 la República Checa se graduó y dejó de ser receptor de ayudas del BERD. Actualmente posee 0,85% del capital y ha donado un total de 22,1 millones de euros. Tiene además representación en el Comité de Dirección. Hasta su graduación aprobó proyectos por valor de 1.200 millones de euros en la República Checa, entre ellos el saneamiento del sistema financiero checo y la modernización de los principales corredores ferroviarios.

 

Banco Europeo de Inversiones (BEI). La República Checa es accionista del BEI. La inversión total del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) en la República Checa en 2017 fue de 1.200 millones de euros, entre ellos el saneamiento del sistema financiero checo y la modernización de los principales corredores ferroviarios. Las inversiones realizadas por el BEI en la República Checa llegaron a 1.161 millones de euros en 2017. De este importe, 919 millones de euros beneficiaron a las pequeñas y medianas empresas del país, los proyectos de innovación y formación se llevaron 128 millones, los medioambientales 83 millones de euros y las infraestructuras 32 millones de euros.

A finales de 2007 la República Checa se graduó y dejó de ser receptor de ayudas del BERD. Actualmente posee 0,85% del capital y ha donado un total de 22,1 millones de euros. Tiene además representación en el Comité de Dirección.

Por su parte, las operaciones aprobadas en la República Checa con financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), representaban a junio de 2018 una financiación total de 569 millones de euros. Se espera que esto desencadene unas inversiones adicionales de 2.700 millones de euros. Apoyó 7 proyectos financiados por el BEI y tiene 12 acuerdos firmados con bancos en la República Checa. Alrededor de 15.218 de pymes se beneficiarán de este mejor acceso a financiación.

Las operaciones aprobadas en la República Checa con financiación del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI), representaban a junio de 2018 una financiación total de 569 millones de euros. Se espera que esto desencadene unas inversiones adicionales de 2.700 millones de euros. Apoyó 7 proyectos financiados por el BEI y tiene 12 acuerdos firmados con bancos en la República Checa. Alrededor de 15.218 de pymes se beneficiarán de este mejor acceso a financiación.

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

La República Checa fue miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desde el 15 de abril de 1993, y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995. Fecha en que se constituyó la OMC, organización que integro el GATT. Ha suscrito el Acuerdo Multilateral de Compras Públicas de la OMC. 

La Unión Europea representa a la República Checa en la OMC, consecuencia de la política Comercial Común (PCC) de la UE. Sus acuerdos comerciales multilaterales y bilaterales son los de la UE. Respecto a acuerdos bilaterales, la República Checa renunció a todos los suscritos con terceros países con su ingreso en la UE. 

 

Acuerdos bilaterales comerciales de la UE con terceros países. La República Checa participa activamente en los acuerdos de índole internacional de la UE como son el TTIP, CETA o el acuerdo de partenariado económico entre la UE y Japón. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

La República Checa, país miembro de la Unión Europea, actúa cada vez más en el marco institucional de la política comercial común de la UE, en colaboración con grupos de países como son: Grupo de Visegrado; Liga Hanseática; o, Grupo 17+1 (China).

 El 1 de julio 2019 la República Checa asumió la presidencia del Grupo de Visegrado hasta el 30 de junio de 2020 con el eslogan de “V4 Reasonable Europe”. Intentará coordinar a los países miembros en los foros multinacionales, no solo los de la UE. El 1 de julio de 2020 lo preside Polonia.

 

La República Checa es miembro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) desde el 15 de abril de 1993, y de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desde el 1 de enero de 1995, donde ha suscrito el Acuerdo Multilateral de Compras Públicas de la OMC. También lo es del FMI (1993), Banco Mundial (1993) y OCDE (1995).

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES DE LA REPÚBLICA CHECA CON LA UE 28

Conceptos

2017

2018

2019

M€

% tva

M€

% tva

M€

% tva

Exportaciones

135.238

10,0

144.351

6,7

     148.751  

3,0

Importaciones

95.164

9,7

100.589

5,7

       99.411  

-1,2

Saldo

40.074

10,7

43.762

9,2

       49.340  

12,7

Tasa de cobertura (%)

142,1

0,3

143,5

1,0

149,6

4,3

Fuente: CSU

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

La República Checa es miembro de varios grupos regionales y no regionales de cooperación económica, como son:

 

Grupo de VISEGRADO. La República Checa, junto con Eslovaquia, Hungría y Polonia, forma parte del Grupo de VISEGRADO, creado en 1991. El Grupo Visegrado (también conocido como "V4") refleja los esfuerzos de los países de la región de Europa Central para trabajar juntos en varios campos de interés común dentro de la integración europea. Son países que siempre han sido parte de una civilización que comparte valores culturales e intelectuales y raíces comunes en diversas tradiciones religiosas, que desean preservar y fortalecer aún más. Este grupo es de presidencia rotatoria anual. Desde julio de 2019 hasta junio de 2020, la presidencia del grupo de Visegrado corresponde a Chequia.

 

Liga Hanseática. Se trata, por el momento, de un grupo de ocho países creado en febrero de 2018 a iniciativa de Holanda. Son: Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, letonia, Lituania, Holanda, Irlanda, República Checa y Eslovaquia. De los cuales Dinamarca, Suecia y la República Checa no son miembros del euro. Evocan una alianza comercial de ciudades medievales que se creó en 1161 a iniciativa de Enrique de León, que tenía el convencimiento de que las batallas comerciales y militares del norte de Alemania con la isla sueca del mar báltico Gotland eran costosas en lo económico y en lo humano. Va a intentar ocupar el espacio ideológico que ha dejado el Reino Unido por el Brexit. Quiere ser un contrapeso a las iniciativas de Francia y/o Alemania para progresar en la Unión Económica y Monetaria. Defienden la ortodoxia fiscal, el equilibrio presupuestario y una deuda saneada. Aunque se centran en temas económicos algunos de ellos consideran que la cooperación de los Hanseáticos debería extenderse hacia la política internacional.

 

Grupo 17+1. Es un grupo de países de Europa Central, Este y Sureste que se reúne con periodicidad con China. Se ha pasado del grupo 16+1 al 17+1, al incorporarse Grecia a esta plataforma de países después de la Cumbre de Dubrovnik del 11 y 12 de abril 2019. La plataforma busca promover y desarrollar intercambios económicos y fomentar las inversiones en la región, con China de protagonista. La primera cumbre oficial tuvo lugar en Varsovia en 2012. En la Cumbre de Dubrovnik se debatieron proyectos concretos para los años 2019-2020. Las anteriores reuniones del 16+1 se celebraron en Sofía y Praga en octubre de 2018. De los 16 europeos 11 lo son también de la Unión Europea: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y la República Checa; y, 5 no: Albania, Bosnia, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia. 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Dependientes del Ministerio de Finanzas, la República Checa mantiene dos tipos de acuerdos económico bilaterales, al margen de los de la UE. Son: los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones; y, los Acuerdos de Doble Imposición. Casi todos ellos, más de 80 en cada caso, son posteriores a 1989. Algunos de ellos se encuentran todavía en proceso de ratificación.

 

Con España el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones se firmó el 12 de diciembre de 1990 y entró  en vigor el 28 de noviembre de 1991. Y el Tratado de Doble Imposición es válido desde el 5 de junio de 1981.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Como se ha señalado la República Checa es miembro de la práctica totalidad de organizaciones intergubernamentales multilaterales y regionales de carácter económico y comercial en las que puede ser miembro.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

  • Unión Europea (UE), 2004; y, Espacio Schengen, 2007
  • Banco Europeo de Inversiones (BEI), 2004
  • Organización de Naciones Unidas (ONU), 1993*
  • Fondo Monetario Internacional (FMI), 1993*
  • Banco Mundial (BM), 1993*
  • Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), 1993
  • Organización Mundial del Comercio (OMC), 1995
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), 1993*
  • Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), 1995
  • Consejo de Europa (CE),
  • Grupo de Visegrado, 1991
  • Grupo 17+1, 2012
  • Liga Hanseática, 2018

 

    *Miembro de la ONU desde 1945 como Checoslovaquia

    Fuente https://www.mzv.cz/en

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex