Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Las relaciones exteriores han estado marcadas por una voluntad integracionista regional. En este sentido, ha sido de especial trascendencia para Ecuador la creación del Banco del Sur, que nació en la Declaración de Río de Janeiro como un Banco de Desarrollo Regional, pero que ha hecho concebir nuevos proyectos, como una moneda regional, y el impulso a la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), cuya sede se está construyendo en Quito, en la zona de la Mitad del Mundo. Debe destacarse la vuelta de Ecuador (en 2007) a la OPEP tras 15 años de ausencia y la materialización de varios acuerdos de colaboración con Venezuela en materia energética.

Ecuador ha apostado, desde 2008, por la apertura de varias direcciones de desarrollo geo-económico. Destaca la que apunta a Asia, en especial a China, que en la actualidad, es uno de los principales socios comerciales y el gran prestamista al Estado ecuatoriano. China y sus empresas están financiando y realizando la construcción de la gran mayoría de las grandes presas hidroeléctricas del país, y se cuenta con las empresas chinas para los principales proyectos industriales y mineros.

 

 El Acuerdo con Colombia y Perú entró en vigor en 2013, y Ecuador, tras un período de suspensión de las negociaciones, ha reiniciado las negociaciones con miras a suscribir un Acuerdo Comercial con la Unión Europea (UE).  Las dificultades para la firma de cualquier acuerdo radican, principalmente, en las discrepancias existentes respecto al establecimiento de empresas en sectores estratégicos, compras públicas y propiedad intelectual.

 

El marco que sustenta las relaciones comerciales entre la UE y Ecuador se recoge en el Acuerdo Marco de Cooperación de 1993 UE-Comunidad Andina (CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), por el que ambas partes se otorgan el trato de Nación Más Favorecida (NMF). La UE, por su parte, concede a Ecuador acceso preferencial al mercado comunitario mediante la aplicación del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG). Dentro del SPG, Ecuador es beneficiario del régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza (SPG+) por el que la UE concede preferencias arancelarias para todos los productos industriales y un amplio grupo de productos agrícolas y pesqueros a aquellos países vulnerables que ratifiquen y apliquen efectivamente una serie de convenios internacionales de derechos humanos, de los trabajadores, medioambientales y de buena gobernanza.

 

El actual reglamento del SPG+, que finalizaba el 31-12-2011, se prorrogó hasta la entrada en vigor del nuevo, el 31 de diciembre de 2014, y no puede haber ya prórrogas para Ecuador a partir de esa fecha.

 

Aunque la UE comenzó a negociar un Acuerdo de Asociación con todos los países de la CAN en junio de 2007, la negociación fue suspendida en julio de 2008 ante la imposibilidad de la CAN de fijar una posición comercial común. En enero de 2009 se planteó un nuevo enfoque negociador de ACM que, por la parte andina, fue aceptado por Colombia, Ecuador y Perú. Aunque Ecuador decidió finalmente descolgarse de la negociación mantuvo, al igual que Bolivia, la posibilidad de participar en el ACM en cualquier momento.

 

La UE, Colombia y Perú concluyeron la negociación del Acuerdo Comercial Multipartito (ACM) en marzo de 2010, bajo Presidencia española de la UE. Tras completar sus respectivos trámites legislativos internos, el ACM entró en vigor para Perú y la UE, de manera provisional, el 1-3-2013.

 

En cuanto a Ecuador, dentro del propio Gobierno ecuatoriano existía una pugna entre los sectores contrarios al libre cambio y los favorables. Sin embargo, ante la inminente finalización del sistema de preferencias SPG+, el Presidente dio finalmente instrucciones para reanudar las negociaciones con la UE, con el objetivo de llegar a la firma de un Acuerdo Comercial a lo largo del año 2014. Tras tres Rondas de Negociación, el 18 de julio del pasado año se alcanzó en Bruselas un acuerdo sobre la base del Acuerdo Comercial en vigor con Colombia y Perú, al que se hicieron algunas adaptaciones para reconocer las especificidades de Ecuador. 

 

Por otra parte, Ecuador manifestó insistentemente a lo largo de la negociación su deseo de que los efectos de la expiración del SPG Plus en diciembre del 2014, fuesen compensados por algún otro mecanismo establecido por la UE que permitiese a los productos ecuatorianos  continuar con los beneficios arancelarios que les otorgaba el SPG, hasta el momento en que pudieran beneficiarse de la entrada en vigor del Acuerdo Comercial, que previsiblemente tendrá lugar en la segunda parte del año 2016. 

 

Para dar cumplimiento a este objetivo ecuatoriano, el Colegio de Comisarios de la UE aprobó a principios de octubre de 2014 una propuesta de Régimen Arancelario para mercancías originarias de Ecuador que mantiene los beneficios arancelarios mencionados hasta 6 meses después de la ratificación del Acuerdo, o, en todo caso, como máximo hasta el 31 de diciembre del 2016.   Por su parte, mediante una Resolución del COMEX, Ecuador se comprometió a no introducir nuevos derechos arancelarios, restricciones cuantitativas o medidas de efecto equivalente a los productos de la UE que se importen en ese país. 

 

La decisión del Gobierno ecuatoriano de no reanudar las conversaciones con Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio (TLC), que fueron suspendidas en el 2006 unilateralmente por Estados Unidos, hace que estas negociaciones con la UE cobren mayor importancia. Ecuador se beneficiaba, hasta febrero de 2011, de las ventajas arancelarias para exportar al mercado estadounidense a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas por su lucha contra la Droga, conocida como ATPDEA. Una vez expirada, se renovó en Octubre de 2011 hasta junio del año 2013 con efecto retroactivo al 12 de febrero de 2011. Conviene recordar que en junio de 2013 Ecuador renunció anticipadamente al ATPDEA (que de todas maneras finalizaba ese mismo mes), por lo que en la actualidad los productos ecuatorianos ya están entrando en el mercado estadounidense sin gozar de dichas preferencias, lo que está creando complicaciones a los productores locales, especialmente a las flores y camarones. El Gobierno ecuatoriano trabaja para dar una solución a estas dificultades.

 

Ecuador firmó, en marzo de 2008, un Acuerdo de Asociación con Chile para fortalecer las relaciones comerciales, políticas y de cooperación, que sustituye al Acuerdo de Complementación Económica vigente desde el año 1994. En el ámbito comercial, este acuerdo amplía el horizonte del intercambio de bienes libre de aranceles, sin embargo recoge también algunos obstáculos técnicos al comercio, normas sanitarias y fitosanitarias, normas de origen, asuntos aduaneros y entrada temporal de personas por negocios. También prevé incluir el compromiso de iniciar negociaciones en plazos establecidos sobre servicios, inversiones y compras públicas.  En general, la vigencia de este acuerdo ha potenciado las relaciones comerciales entre los dos países y entre otras cosas, el vino chileno que es competencia directa para el vino español, entra en condiciones muy ventajosas (libre de arancel y coste de transporte más bajo) lo que le ha permitido posicionarse en primera línea en este sector.

Ecuador llevó al seno de la OMC en 1995 el contencioso del banano con la UE, debido al establecimiento de un arancel de entrada de 176€ por tonelada para las exportaciones latinoamericanas. No obstante, el conflicto ha sido resuelto a favor de Ecuador con la disminución del arancel de los 176€/tonelada a los 114€/tonelada en un plazo de 10 años que finalizará en 2018.

Las relaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) son muy fluidas. En el periodo 2008-2012, la CAF prestó fondos a Ecuador por un total de 3.915 millones de dólares, que se utilizaron en proyectos de infraestructura, saneamiento y reforzamiento institucional. La CAF es la principal institución prestamista multilateral de Ecuador.

 

La actividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ido en aumento en los últimos años. Es por ello que en 2009 se firmaron acuerdos de financiación por valor de 1.100 millones de dólares y, en 2010, préstamos y créditos por valor de 610,4 millones de dólares. En 2012 (últimas cifras disponibles), el BID entregó a Ecuador 418,7 millones de dólares. En total, en todo el periodo 1961-2012 el BID ha entregado a Ecuador 11.472,9 millones. En la actualidad, el BID tiene una cartera de activos en Ecuador (préstamos y donaciones aprobados y ejecutados) por valor de US$1.740 millones, la mayoría concedidos al sector público.

 

En lo relativo al Banco Mundial la relación ha sido casi inexistente en los últimos años, después de que Rafael Correa expulsara al representante del banco en el país en el año 2007. Sin embargo, las relaciones se han ido recuperando lentamente y, en abril de 2014, el Banco Mundial ha abierto una línea de crédito de 1.000 millones de dólares a Ecuador para financiar proyectos.

En el Anexo III se encuentra una relación de todas las instituciones a las que pertenece Ecuador. Se comentan, a continuación, las principales:

- Comunidad Andina de Naciones (CAN): Organismo regional integrado por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia que busca alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado autónomo mediante la integración andina. Las fuertes diferencias políticas entre los Gobiernos de los países que forman la CAN han ocasionado la parálisis en el marco de integración. En los últimos años se han producido dos reveses muy significativos: el primero fue la suspensión de la negociación UE-CAN por carecer de una posición común en el seno de la CAN; el segundo, la reacción de Colombia y Perú a las medidas de restricción de importación impuestas por Ecuador en enero de 2009 (ya que se trata de una zona de libre circulación de mercancías), dificultades ya superadas una vez que Ecuador eliminó las restricciones en julio de 2010. Finalmente, debe mencionarse que las relaciones con Colombia, que en años recientes se complicaron por las incursiones de las FARC y las fumigaciones en la frontera para erradicar el cultivo de drogas, han mejorado. Ecuador ha retirado la demanda que mantenía en la Corte Internacional de La Haya y Colombia indemnizará a las poblaciones afectadas. En cualquier caso, las relaciones comerciales nunca se vieron particularmente afectadas por esta situación y Colombia es el segundo socio comercial para Ecuador.

 

- Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): “Tratado de Comercio para los Pueblos” impulsado por Venezuela desde 2004, cuyos miembros son Cuba, Bolivia, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda. La organización ha creado su propia moneda “virtual” para transacciones comerciales entre sus integrantes, el SUCRE (Sistema Único de Compensación Regional), que se empleó por primera vez en 2010. En el mismo año, Ecuador realizó su primer pago con la misma. Los intercambios comerciales a través de este mecanismo son poco significativos y van más bien en disminución.

- Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA): nombre con el que se designa la extensión del NAFTA al resto de países América (excepto a Cuba). Debido a las divergencias entre los países latinoamericanos sobre los objetivos a conseguir y las bases de la negociación, este proyecto prácticamente ha quedado archivado. En sustitución, ha cobrado una mayor actualidad la iniciativa de los EE.UU. de negociar tratados bilaterales de libre comercio con diversos países o grupo de países. Perú y Colombia, que iniciaron conjuntamente con Ecuador este proceso, han concluido sus negociaciones y sus Acuerdos están ya vigentes.

- Asociación Latinoamericana De Integración (ALADI): compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En el marco de la ALADI, Ecuador mantiene Acuerdos de Alcance Regional, que se traducen en rebajas arancelarias parciales en el comercio multilateral con los países miembros.

 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

 

Como mencionado anteriormente, en marzo de 2019 se ha alcanzado un acuerdo con el FMI, y otras instituciones multilaterales, para un crédito de 10.277MUSD. Este hecho marcará las relaciones económicas de Ecuador con las Instituciones financieras multilaterales para los próximos años.
Las relaciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF) son muy fluidas. En el año 2016 la CAF aprobó 766 millones de USD para proyectos en Ecuador, alcanzando el acumulado del periodo 2012-2016 a los 3.981 millones USD. Los proyectos más importantes que han sido aprobados recientemente son, entre otros, relativos a infraestructura educativa, el cambio de la matriz productiva, distribución eléctrica, y obras complementarias para la vía de integración de los valles de Quito "ruta viva". También participa, junto con otras IFIS, en la financiación del Metro de Quito.
En 2016 aprobó un crédito de 300 millones USD para el Plan Anuel de Inversiones del Sector Eléctrico. Tras el terremoto del 16 de abril de 2016, la CAF concedió un crédito a Ecuador para atender las zonas afectadas en la costa ecuatoriana. La inversión reciente más importante es el crédito para la construcción del Metro de Quito por 402 millones de dólares. A marzo de 2017 (últimos datos disponible) la cartera ascendía 3.500 millones de dólares.
La actividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha ido en aumento en los últimos años. Anualmente realiza aportaciones para proyectos por valor superior a los 500 ó 600 millones de USD. Las aportaciones más importantes han sido para proyectos relacionados con transmisión eléctrica, escuelas del milenio y agua. También aporta con financiamiento para el proyecto Metro de Quito. Entre 2012 y 2017 el BID aprobó operaciones de préstamo por más de 3.600 millones de dólares, 3.141 con garantía soberana, y otros 509 sin garantía soberana.
En lo relativo al Banco Mundial, la relación ha sido casi inexistente después de la ya mencionada expulsión de su representante en el año 2007. Tras la reanudación de las relaciones, el Banco Mundial ha aprobado financiación por 2.844.20 millones USD distribuidos en diez grandes proyectos, entre los que destacan el proyecto de aguas residuales de Guayaquil, o el proyecto del Metro de Quito, del que es un financiador importante junto a la CAF, el BID y el Banco Europeo de Inversiones.
La financiación del Metro de Quito es el primer proyecto ecuatoriano en el que ha participado el Banco Europeo de Inversiones con un préstamo de 260 millones de €. En total se cifran en 700 millones de € las inversiones que se han podido realizar en el país gracias créditos del BEI, y está previsto un aumento de la financiación hasta los 1.000 millones de € para nuevas inversiones.

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

 

Ecuador es miembro de la OMC desde 1996. Sin embargo, a diciembre de 2018, Ecuador aún no había depositado el instrumento de ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, si bien había adoptado diversas medidas para facilitar el comercio.
Ecuador llevó al seno de la OMC el contencioso del banano con la UE, debido al establecimiento de un arancel de entrada de 176€ por tonelada para las exportaciones latinoamericanas. Con la vigencia de del Acuerdo Ecuador-UE desde el 1 de enero de 2017, este tema ha quedado resuelto y el banano ecuatoriano pagará 97 euros por tonelada, un euro más que el arancel que pagarán Colombia, Perú y los países de Centroamérica. Como ya se ha mencionado en párrafos anteriores, Ecuador es el primer exportador mundial de banano y constituye un capítulo muy importante en las exportaciones ecuatorianas.

 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

El elemento transversal más importante de las relaciones de Ecuador con la Unión Europea, sin duda, es la firma del “Acuerdo Multipartes”, que tuvo lugar en Bruselas el 11 de noviembre de 2016. El Acuerdo de Ecuador con la UE, conforme al calendario previsto, entró en vigor provisional el 1 de enero de 2017, tras sendas ratificaciones por el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional del Ecuador. El impacto positivo sobre el comercio y la economía ecuatoriana es un claro elemento contracíclico con efectos de carácter inmediato.
Este acuerdo asimétrico está concebido en función de las necesidades de desarrollo de Ecuador. Las reducciones de los aranceles solamente se pondrán en práctica de forma gradual durante diecisiete años, con el resultado de que la UE liberaliza casi el 95% de las líneas arancelarias desde su entrada en vigor, y Ecuador alrededor del 60%.
Según las estimaciones de la Comisión Europea, el impacto en el PIB de Ecuador podría ser considerable. El acuerdo permite a Ecuador beneficiarse de un mejor acceso para sus principales exportaciones a la UE, tales como productos de la pesca, flores cortadas, café, cacao, frutas y frutos de cáscara. Los plátanos, un capítulo de gran importancia de la exportación ecuatoriana, también se benefician de una tarifa preferente (ahora pagan 97 euros/ton. en lugar de los 127 euros antes del Acuerdo), pero existe un mecanismo de estabilización que permite a la Comisión examinar y sopesar la suspensión de las preferencias si se alcanza un umbral anual, como es el caso en la actualidad en los acuerdos comerciales con Colombia, Perú y América Central.
Los beneficios para la UE también son importantes. Así, por ejemplo, el sector agrícola de la UE se beneficia de un mayor acceso al mercado para sus productos, así como de la protección de unas 100 indicaciones geográficas de la UE en el mercado ecuatoriano. También pueden esperarse beneficios para la UE en sectores específicos, como un nuevo acceso al mercado de vehículos y maquinaria. El acuerdo incluye también compromisos para aplicar efectivamente los convenios internacionales sobre derechos laborales y protección del medio ambiente, que serán objeto de seguimiento mediante una participación sistemática de la sociedad civil. El acuerdo reforzará la integración regional, ya que Ecuador se convirtió en el tercer miembro de la Comunidad Andina (junto con Colombia y Perú) incluido en el acuerdo comercial multipartes.
En el caso de España, la puesta en vigor del Acuerdo le ha supuesto un crecimiento muy significativo de sus exportaciones hacia el mercado ecuatoriano, que en 2017 se expandieron en 47,67% y en el 2018, pese a haberse moderado, sigue superando las cifras de 2015 y 2016.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

Tabla 32. Exportaciones FOB ecuatorianas a la UE por grupos de producto (millones USD)

Exportaciones FOB ecuatorianas a la UE por grupos de producto (millones USD)

Fuente: ESTACOM

 

Tabla 33. Exportaciones FOB ecuatorianas a la UE por país (millones USD)

Importaciones FOB ecuatorianas de la UE por país (miles USD)

Fuente: Banco Central del Ecuador

 

Tabla 34. BALANZA COMERCIAL ECUADOR-UE (miles USD)

BALANZA COMERCIAL ECUADOR-UE (miles USD)

Fuente: ESTACOM

 

 

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

 

CAN: Las diferencias políticas entre los Gobiernos de los países que forman la CAN han ocasionado la parálisis en este marco de integración. En 2009 se produjeron tres reveses muy significativos. El primero, fue la suspensión de la negociación UE - CAN por falta de posición común en el seno de la CAN. El segundo, fue la reacción de Colombia y Perú a las medidas de restricción de importación impuestas por Ecuador en enero de 2009 y por último la denuncia de Bolivia por la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de la UE con Colombia y Perú, así como por las negociaciones de Ecuador con la UE. En 2011, Venezuela abandonó la CAN como consecuencia de su denuncia de los dos TLC que EE.UU. negoció con Colombia y Perú, respectivamente.
En la esfera comercial se evidencia un gran dinamismo de Ecuador con sus vecinos Colombia y Perú; sin embargo, muy poco se ha avanzado en otras facetas integracionistas más activas y efectivas para reforzar la consolidación de este bloque regional. Las salvaguardias por Balanza de Pagos que ha aplicado Ecuador a las importaciones han tensado la cuerda, puesto que al tener una economía dolarizada no puede devaluar la moneda para ser más competitivo por esta vía, a lo que sí han recurrido Colombia y Perú.
ALADI: En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, Ecuador mantiene Acuerdos de Alcance Regional, que se traducen en rebajas arancelarias parciales en el comercio multilateral con los países miembros.
EFTA: Ecuador se encuentra en estos momentos en negociaciones para firmar un acuerdo comercial con la Asociación Europea de Libre Comercio, con la que inició acercamientos en abril de 2018.
OCDE: Ecuador inició acercamiento con la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos a finales de 2018. A principios de 2019 el presidente Lenín Moreno se reunió con el Secretario General de dicha institución para avanzar en el proceso de adhesión.
Alianza del Pacífico: En julio de 2018, durante la XIII cumbre de este bloque, Ecuador oficializó su decisión de asociarse. En octubre del mismo año, el Consejo de Comercio Exterior (Comex) aprobó el inicio de las negociaciones para la adhesión del país a dicha alianza de la que ya forman parte sus vecinos, Colombia y Perú junto con México y Chile.
ALBA: Constituye la Alternativa Bolivariana para las Américas, impulsada por Venezuela. La desaparición del presidente Chaves y la situación económica de Venezuela han supuesto la practica paralización del proyecto ALBA. En plena crisis humanitaria en Venezuela, y tras años de inacción, Ecuador abandonó la alianza en agosto de 2018.
UNASUR: Ecuador abandonó la Unión de Naciones Suramericanas en marzo de 2019 ante su falta de operatividad. La UNASUR tenía como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia. Quito era la sede de la Secretaría General de dicha organización.
Banco del Sur: Es un fondo monetario, banco de desarrollo y organización prestamista cuyo convenio constitutivo fue firmando el 26 de septiembre de 2009. En la actualidad los miembros que los conforman son: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Chile y Perú participan como observadores. El propósito de su creación es ser una alternativa al FMI, el Banco Mundial y el BID, y crear una moneda única dentro de la alianza de UNASUR.

 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

 

Ecuador se beneficiaba, hasta febrero de 2011, de las ventajas arancelarias para exportar al mercado estadounidense a través de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas por su lucha contra la Droga, conocida como ATPDEA. Una vez expirada, se renovó en octubre de 2011 hasta el año 2013. En fechas próximas a su expiración, el expresidente Correa en un momento de tensión con EE.UU. y en la idea de que no iba a haber una nueva prórroga de la ATDEA, renunció unilateralmente a sus beneficios, por lo que actualmente la exportación ecuatoriana no goza de dichas preferencias. En la actualidad, Ecuador se beneficia del SGP (Sistema General de Preferencias) a través del cual más de 200 subpartidas de productos ingresan sin aranceles a los Estados Unidos. En septiembre de 2017, y noviembre de 2018 el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, viajó a Estados Unidos acompañado de empresarios privados con la finalidad de avanzar en los diálogos para la renovación de las preferencias arancelarias, que finalmente fueron renovadas hasta diciembre de 2020. Ecuador firmó en marzo de 2008 un Acuerdo de Asociación con Chile (Acuerdo AAP. CE. nº 65) para fortalecer las relaciones comerciales, políticas y de cooperación, que sustituyó al Acuerdo de Complementación Económica vigente desde el año 1994. En el ámbito comercial, este nuevo acuerdo contempla distintas áreas, como obstáculos técnicos al comercio, normas sanitarias y fitosanitarias, normas de origen, asuntos aduaneros y entrada temporal de personas de negocios. También prevé incluir el compromiso de iniciar negociaciones en plazos establecidos sobre servicios, inversiones y compras públicas.
El 11 de 2016 se firmó en Bruselas el Acuerdo Multipartes Ecuador-UE y el 1 de enero de 2017 entró en vigor. Ver punto 4.1.1
Ecuador y Corea llevan varias rondas de negociaciones para alcanzar el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA). Según las autoridades locales, Corea puede ser la puerta de entrada para incursionar en los grandes y dinámicos mercados asiáticos. La estructura comercial y productiva entre ambos países es complementaria: Corea exporta bienes manufacturados y tecnológicos, mientras que Ecuador exporta petróleo y productos agrícolas y del mar.

 

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Participación en OOII económicos y comerciales

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO

ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)

ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América)

ALCA (Área de Libre Comercio de América)

ARPEL (Asistencia Recíproca Petrolera Latinoamericana)

Banco del Sur

BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

CAF (Corporación Andina de Fomento)

CECON (Comité Especial de Consulta y Negociación)

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

CIES (Consejo Interamericano Económico y Social)

CII (Corporación Interamericana de Inversiones)

COA (Consejo de Cooperación Aduanera)

Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

COPAL (Alianza de Productores de Cacao)

FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

FELABAN (Organización Latinoamericana de Bancos)

FIDA (Corte Internacional de Desarrollo Agrícola)

FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas)

FMI (Fondo Monetario Internacional)

Fondo Monetario Andino

GEPLACEA (Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe exportadores de Azúcar)

Grupo de Cartagena (G-11)

Grupo de los 7

Grupo de Río

IDA (Asociación Internacional para el Desarrollo)

OCIC (Consejo Internacional del Cacao)

OEA (Organización de Estados Americanos)

OIA (Organización Internacional del Azúcar)

OIC (Organización mundial del café)

OLADE (Organización Latinoamericana de Energía)

OLDEPESCA (Organización Latinoamericana para el Desarrollo Pesquero)

OMC (Organización Mundial de Comercio)

OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)

ONU (Organización de Naciones Unidas)

ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)

OPEP (Organización de países exportadores de petróleo)

Pacto Andino

Parlamento Latinoamericano

SIAT (Sociedad Interamericana de Atún Tropical)

UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)

UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo)

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración)
ARPEL (Asistencia Recíproca Petrolera Latinoamericana)
Banco del Sur
BM (Banco Mundial)
BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
CAF (Corporación Andina de Fomento)
CAN (Comunidad Andina de Naciones)
CECON (Comité Especial de Consulta y Negociación)
CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)
CII (Corporación Interamericana de Inversiones)
COA (Consejo de Cooperación Aduanera)
CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional)
COPAL (Alianza de Productores de Cacao)
FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)
FELABAN (Organización Latinoamericana de Bancos)
FIDA (Corte Internacional de Desarrollo Agrícola)
FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas)
FMI (Fondo Monetario Internacional)
Fondo Monetario Andino
GEPLACEA (Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe exportadores de Azúcar)
ICESCR (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales)
OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional)
OCIC (Consejo Internacional del Cacao)
OEA (Organización de Estados Americanos)
OIA (Organización Internacional del Azúcar)
OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)
OIC (Organización mundial del café)
OIM (Organización Internacional para las Migraciones)
OIT (Organización Internacional del Trabajo)
OLADE (Organización Latinoamericana de Energía)
OLDEPESCA (Organización Latinoamericana para el Desarrollo Pesquero)
OMC (Organización Mundial de Comercio)
OMI (Organización Marítima Internacional)
OMM (Organización Meteorológica Mundial)
OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
OMS (Organización Mundial de la Salud)
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
ONU (Organización de Naciones Unidas)
ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)
OPEP (Organización de países exportadores de petróleo)
Parlamento Latinoamericano
PMA (Programa Mundial de Alimentos)
SIAT (Sociedad Interamericana de Atún Tropical)
UIT (Unión Internacional de Comunicaciones)
UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas)
UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo)
UNODOC (Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito)
UPU (Unión Poastal Universal)

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