Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde su creación en 1967. Éste es principal marco de articulación de sus relaciones políticas y comerciales, existiendo cinco tratados bilaterales entre ASEAN y terceros países (con Australia/Nueva Zelanda, India, Japón, Corea y el ambicioso acuerdo con China desde el año 2010), además del propio Acuerdo de Libre Comercio entre los países de la ASEAN (AFTA) y la creación de la AEC (Asean Economic Community) desde el año 2015.

Además, Indonesia cuenta con dos acuerdos de libre comercio bilaterales, el acuerdo Indonesia-Japón y el acuerdo Indonesia-Pakistán.

Indonesia es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995 y miembro de NN.UU. y de sus agencias especializadas. Participa así mismo en las asociaciones internacionales de materias primas (café, azúcar, maderas tropicales, caucho y estaño) como importante productor y exportador.

También es miembro del FMI, del que ha recibido un apoyo sustancial en el pasado, y del Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo como el Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés), recibiendo importante apoyo financiero de ambos para proyectos de desarrollo. Más recientemente, ha entrado a formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras lanzado por China en 2014 (AIIB, por sus siglas en inglés).

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FMI

Como consecuencia de la crisis de 1997, Indonesia firmó una serie de acuerdos con el FMI por un valor de 25.000 millones de dólares. El desembolso de esta cantidad se hizo de forma progresiva y condicionado a que el Gobierno de Indonesia acometiera reformas estructurales, entre las que se incluían rebajas arancelarias, apertura de nuevos sectores a la inversión extranjera, eliminación de monopolios, independencia del Banco Central, reforma de la ley de quiebras, reforma del sistema financiero, reestructuración de la empresa privada, mejora del sistema judicial, transparencia, buen gobierno, etc. El gobierno indonesio firmaba, con ocasión de cada desembolso, las cartas de compromiso donde se recogían las medidas concretas para implementar los acuerdos anteriores ligadas a cada desembolso específico.

El acuerdo finalizó en diciembre del 2003, aceptando un acuerdo de seguimiento del FMI con dos revisiones anuales de la situación económica y de políticas específicas. A finales del año 2006, Indonesia completó la devolución de los fondos al FMI.

A pesar del limitado impacto de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, Indonesia contó con la posiblidad de acceso a líneas de crédito flexible y crédito precautorio y en 2008 el Banco Mundial, FMI, el ADB, Japón, China y los países ASEAN comprometieron recursos para dar la posibilidad de acceso a una Stand By Facility para la creación de "redes de seguridad" reforzando la confianza de los mercados en el país.

El FMI realiza anualmente las llamadas Consultas del Artículo IV revisando la situación del país. Tras las últimas y a pesar de advertir de algunos riesgos, el FMI ha señalado la solidez del crecimiento económico , junto con relativa solvencia del sector financiero que cuenta con una buena capitalización bancaria. El FMI ha apoyado las políticas de moderado estímulo fiscal haciendo hincapié en la necesidad de mejorar el proceso de ejecución presupuestaria, los sistemas de recaudación y tomar medidas de reorientación hacia un mayor gasto social y en infraestructuras. Apoyó la convenciencia de reemplazar los subsidios energéticos por transferencias directas a las clases más vulnerables. Señala que sería también deseable una mayor apertura del régimen comercial y de inversiones y una reducción de costes y mejora del clima de negocios a través de medidas de competitividad, reforma laboral y profundización en las medidas de apertura del sector financiero.

En Septiembre de 2015 la directora del FMI Christine Lagarde visitó Indonesia y remarcó los avances realizados por Indonesia en materia de política monetaria y fiscal, en la estrategia de crecimiento centrada en el desarrollo de infraestructura y su énfasis en la reducción del coste de hacer negocios en Indonesia. Por su parte el Gobierno de Indonesia se comprometió ha acoger en el año 2018 las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial.

BANCO MUNDIAL

Como en el caso del FMI, las relaciones con el Banco Mundial (BM) también siguen siendo intensas como consecuencia del apoyo prestado al país en los últimos años a través del Grupo Consultivo del Banco Mundial para Indonesia.

El Banco realiza un exhaustivo seguimiento trimestral de la economía indonesia con recomendaciones de política económica y asistencia técnica en materia de gobernanza y construcción de capacidad además de asesoramiento para el desarrollo de grandes infraestructuras. La Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo del Banco Mundial también apoya medidas de dinamización del sector privado indonesio.

El Banco Mundial apuesta en su estrategia 2016-2020, por apoyo hacia el desarrollo social, urbano y rural; salud y educación, energía y sectores extractivos; gobernanza, transporte, medio ambiente; agua y agricultura; y mercados financieros. Los proyectos en curso del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, dentro del Grupo del Banco Mundial, suponen un volumen cercano a los 6.500 millones de dólares.

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (ADB)

Indonesia es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) desde 1966. Indonesia ocupa la quinta posición como accionista de entre los miembros regionales y el sexto más grande del total, con el 5,43% de las acciones.

El Banco Asiático de Desarrollo tiene actualmente un volumen de apoyo en proyectos de más de 8.700 millones de dólares para el periodo 2017-2019. La mayor parte es apoyo financiero mediante préstamos reembolsables destinados a los sectores de desarrollo de infraestructuras de transporte, agua y medio ambiente, sostenibilidad, generación eléctrica incluyendo hidroeléctrica, sector financiero,...

Por otro lado existe una pequeña parte de cerca de 7 millones de dólares destinada a fondos no reembolsables de asistencia técnica y construcción de capacidad institucional, mediante subvenciones.

BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO (IDB)

Indonesia es miembro del Banco Islámico de Desarrollo, dentro del que se sitúa en un puesto relevante al estar entre los 15 países con mayor capital. En la actualidad, el IDB tiene invertidos más de 5.200 millones de dólares en Indonesia para proyectos de variado cariz, en especial, infraestructuras, desarrollo energético, educación o apoyo a áreas en desarrollo.

BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS (AIIB)

En noviembre de 2014 Indonesia se adhirió al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), institución financiera regional de reciente creación lanzada con el impulso de China. Indonesia seguramente accederá al crédito de esta institución también para el desarrollo de sus planes en infraestructuras.

 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Indonesia es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde su creación en 1995, teniendo comprometidos sus aranceles aduaneros. Indonesia aplicaba unos aranceles relativamente bajos, por debajo de los niveles comprometidos y en julio de 2015 realizó una revisión al alza en gran parte de su estructura arancelaria.

En cuanto a las negociaciones comerciales de la Ronda Doha en el seno de la OMC, Indonesia cuenta con un equipo desde 2001, cuyo Presidente es el Ministro de Comercio, pero que incluye varios ministerios económicos además del de Asuntos Exteriores, así como representantes del poderoso KADIN (como nuestra CEOE y Consejo Superior de Cámaras de Comercio combinados), organismos de investigación para el gobierno y ONGs.

En el pilar agricultura, considera que los productos agrícolas y en particular el arroz, deben excluirse de la negociación comercial, ya que está relacionado con el desarrollo rural y la pobreza. Como coordinador del grupo de países en desarrollo del G33, Indonesia ve sus principales intereses vinculados a los productos especiales, salvaguardias especiales y a un tratamiento especial y diferenciado. Respecto a apoyos domésticos y apoyo a la exportación, Indonesia sigue la posición del G20 sobre su eliminación.

Respecto al NAMA (Acceso a Mercados de Productos No Agrícolas), Indonesia apoya la fórmula suiza de reducción arancelaria, pero demanda la utilización de más de un coeficiente para asegurar la flexibilidad y trato especial hacia países en desarrollo y dar margen a las industrias indonesias. El gobierno es consciente de que han alcanzado unos aranceles bajos (media entre 6% y 7%) y quiere ser más activo y ofensivo en estas cuestiones.

Sobre servicios, tienen una oferta pobre y alegan les resulta difícil definir sus intereses e identificar sectores. En cuanto a la facilitación del comercio, la apoyan en general, aunque con algunos matices. 

En el año 2013 tuvo lugar el examen de la política comercial indonesia por parte de la OMC, señalándose el aumento de prácticas proteccionistas.

En diciembre de 2013 tuvo lugar Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali. Se saldó con el acuerdo sobre facilitación de comercio dentro del llamado "Paquete de Bali". No obstante éste no se ha traducido en avances significativos, dentro de un contexto de aumento de prácticas de protección del mercado interno. Indonesia, como país en desarrollo, puede elegir qué artículos del acuerdo aplican desde su entrada en vigor y por el momento sólo ha asumido tres artículos.

Las negociaciones sobre el comercio de servicios se reanudaron en diciembre de 2014 siguiendo el avance logrado en el Consejo General el mes anterior. En esta reunión informal del Consejo del Comercio de Servicios, los Miembros de la OMC acordaron establecer el 2015 como nueva fecha límite para acordar un programa de trabajo para completar la Ronda de negociaciones de Doha.

Así pues, a finales del año 2015 tuvo lugar la Décima Conferencia Ministerial de la OMC que se celebró en Nairobi (Kenya) del 15 al 19 de diciembre y que culminó con la adopción del "Paquete de Nairobi", un conjunto de seis Decisiones Ministeriales sobre la agricultura, el algodón y cuestiones relacionadas con los países menos adelantados (PMA).

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Además de las relaciones articuladas a través de ASEAN, cuya Secretaría General se encuentra en Yakarta, la UE mantiene relaciones bilaterales fluidas con Indonesia. Además, en 2016 se ha inaugurado la Delegación de la UE ante ASEAN, también con sede en Yakarta, a cuya cabeza se sitúa un Embajador (de nacionalidad española).

Durante los últimos años la UE e Indonesia han incrementado sus relaciones mediante la celebración de reuniones ministeriales anuales y de encuentros de altos funcionarios como en los llamados Grupos de Trabajo de Comercio e Inversiones.

Por el momento Indonesia se beneficia del régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que permite el acceso al mercado europeo, en condiciones preferenciales, de los productos de los países en desarrollo.

Anualmente la UE celebra en Yakarta el foro EU-Indonesia Business Dialogue para tratar temas económicos y comerciales de interés mutuo con la participación de la Cámara de Comercio Europea así como de agentes del sector privado y de la sociedad civil.

En 2009 se firmó un Acuerdo Bilateral de Asociación y Cooperación (PCA por sus siglas en inglés) en vigor desde el año 2014. El acuerdo contiene cuestiones relativas a la cooperación en diferentes ámbitos y constituye el marco para una posterior negociación de un Acuerdo de Libre Comercio.

En 2011 se propuso la firma de un Acuerdo de Libre Comercio bajo el formato de un CEPA (Comprehensive Economic Partnership Agreement) con cuestiones de comercio, inversión, SPS, obstáculos técnicos al comercio,… Dicho Acuerdo estaría basado en una triple arquitectura: Acceso al Mercado, Mejora de las Capacidades y Facilitación del Comercio y la Inversión. Se decidió acometer un ejercicio de valoración y propuesta del alcance del acuerdo por ambas partes. En septiembre de 2016 comenzaron formalmente las negociaciones. Desde el gobierno de Indonesia se espera que éstas concluyan en dos años.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

Nota: Los Países Bajos son antigua colonia y tradicional socio comercial. Pero también es el principal puerto de entrada y salida de la UE, y puede figurar información del país sin ser el origen o destino final. Eurostat asigna los datos comerciales al país de entrada/salida lo que genera también diferencias en las estadísticas de comercio español entre Estacom y Eurostacom.  

COMERCIO COMUNITARIO
Exportaciones UE a Indonesia (Mill. €) 2012 2013 2014 2015 2016
TOTAL UE 9.734,3 9.700,7 9.502 9.990,1 10.458,8
DE--Alemania 3.201,6 3.117,9 2.949,6 2.655,8 2.424,6
FR--Francia 1.350,8 1.647,7 1.701,2 2.412,2 2.906,5
IT--Italia 1.228,0 1.132,1 1.192,3 1.109,6 1.159,5
NL--Países Bajos 662,6 813,7 700,3 745,8 1.006,9
GB--Reino Unido 733,4 748,6 606,8 606,4 631,6
ES-- España 388,6 379,6 414,8 471,9 387,5
BE--Bélgica 506,9 462,1 459,9 453,7 550,1
SE--Suecia 541 355,7 338,9 315 315,7
AT--Austria 269,6 278,1 212,9 208,5 229,6
PL--Polonia 95,1 105,8 111,3 95,1 98,6
Importaciones UE desde Indonesia (Mill. €)  2012 2013 2014 2015 2016
TOTAL UE 15.566,4 14.417,1 14.434,8 15.353,7 14.659,0
DE--Alemania 3.079,3 2.827,6 2.789,9 3.117,4 2.965,2
NL--Países Bajos 3.137,3 3.095,1 2.959 3.157,8 2.966,9
IT--Italia 2.080,2 1.915,3 1.996,5 1.993,4 1.659,5
ES--España 1.767,9 1.493,4 1.566,8 1.515,9 1.538,6
GB--Reino Unido 1.482,4 1.395,7 1.353,4 1.505,9 1.520,8
FR--Francia 1.238,9 1.112,6 1.044,0 1.085,6 1.029,1
BE--Bélgica 1.120,1 1.103,4 1.116,2 1.233 1.232,5
PL--Polonia 253,1 265,1 303,5 318,9 291,2
SE--Suecia 160,1 145,1 136,1 165,8 162,6
AT--Austria 77,7 68,5 85,3 75,6 71,6
Saldo comunitario (Mill. €)  2012 2013 2.014 2015 2016
TOTAL UE -5.730,7 -4.716,4 -4.932,8 -5.363,6 -4.200,2
NL--Países Bajos -2.481,7 -2.281,4 -2.258,7 -2.412,1 -540,6
SE--Suecia -86,6 210,6 202,8 -1.190,9 -60,4
ES--España -1.358,2 -1.113,8 -1.151,2 -1.044 -500,0
GB--Reino Unido -749,1 -647,1 -746,5 -899,5 -531,7
IT--Italia -851,3 -783,2 -804,1 -883,8 -889,2
BE-Bélgica -599,9 -641,3 -656,3 -779,3 -641,6
DE--Alemania 63,6 290,3 159,7 -461,6 -682,4
PL--Polonia -157,9 -159,3 -192,2 -223,8 24,5
AT--Austria 191,9 209,6 127,6 132,8 67,0
FR--Francia 111,5 535,2 657,2 1.326,6 27,0

Fuente: ICEX-Eurostacom (Eurostat). Junio 2017.

 

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Relaciones con ASEAN

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se creó en 1967 en Bangkok (Tailandia) integrada por cinco países (Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia) contando con diez países en la actualidad. En 1984, Brunei fue admitida como sexto miembro. Posteriormente, se han ido adhiriendo a ASEAN el resto de los actuales miembros: Vietnam (1995), Laos y Myanmar (1997) y Camboya (1999). Yakarta es la sede de la Secretaría General de ASEAN.

Entre los países ha existido cooperación intrarregional en diferentes ámbitos y acuerdos de cooperación internacional con terceros países.

En la cumbre ASEAN de 2003 en Bali, se adoptó el objetivo de la puesta en marcha de la Comunidad ASEAN en el 2020, mediante el establecimiento de la Comunidad de Seguridad de ASEAN (ASC), la Comunidad Económica de ASEAN (AEC) y la Comunidad Socio-cultural de ASEAN (ASCC).

Los representantes de las partes de ASEAN alcanzaron el acuerdo de acelerar la liberalización de 11 industrias estratégicas (automoción, textil, pesca, electrónica, sanidad, cosmética, viajes aéreos, turismo, comercio electrónico,...) y en 2007 se acordó la integración en la Comunidad Económica ASEAN (AEC) para 2015. 

La AEC fue lanzada a finales de noviembre de 2015 con el objetivo de crear un mercado único de 625 millones de personas con un PIB conjunto de 2.600.000 millones de dólares, con la práctica eliminación de aranceles y se han firmado acuerdos de armonización y reconocimiento en diferentes sectores, aunque en ocasiones con una falta de aplicación en la práctica. De hecho, el temor a la competencia de los propios socios regionales ha sido el detonante de la aparición de barreras no arancelarias en los últimos años, como con el caso de la exigencia de estándares de calidad, pero el objetivo es que se produzca un proceso de desarme y una mayor integración económica.

Desde 1980, existe un Acuerdo de Cooperación con la UE. Desde 2003 la Comisión adoptó un nuevo enfoque de partenariado como medio para el diálogo y la cooperación EU/ASEAN en diferentes ámbitos (facilitación del comercio, acceso al mercado, inversión, intercambio de experiencias,...) y en 2009 se firmó el Acuerdo de Asociación y Cooperación con ASEAN, aunque sin incluir acuerdo de libre comercio.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

La principal vía de articulación de acuerdos comerciales con terceros países es a través de ASEAN. Además del propio acuerdo de Libre Comercio entre los países ASEAN (AFTA), existen existen cinco acuerdos regionales: ASEAN-Australia/Nueva Zelanda, ASEAN-India, ASEAN-Japón, ASEAN-China y ASEAN-Corea.

Además, Indonesia cuenta con dos acuerdos de libre comercio bilaterales, el acuerdo Indonesia-Japón y el acuerdo Indonesia-Pakistán.

Cabe señalar que Indonesia no es aún uno de los países firmantes del TPP (Transpacific Partnership) que tiene como objetivo la creación de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial, incluyendo países a ambos lados del Pacífico. No obstante, el pasado mes de Octubre de 2015 el presidente indonesio Joko  Widodo “Jokowi” declaró, durante una visita institucional a Washintong, su intención de que Indonesia entre a formar parte del mismo en el medio plazo.

Finalmente, la UE e Indonesia estuvieron negociación entre 2012 y 2013 la base (scoping exercise) para la posible negociación de un completo Acuerdo Económico y de Libre Comercio o CEPA (comprehensive economic partnership agreement) pero las negociaciones no prosperaron. A principios de 2016, y gracias al impulso del actual Ministro de Comercio indonesio las conversaciones se reanudaron sentando las bases para las siguientes negociaciones, que han tenido lugar en el mes de febrero de 2017. No obstante, una parte importante del Gobierno y del Parlamento continua teniendo un perfil muy proteccionista y no está claro que haya base para una ambiciosa y sólida negociación por la falta de cohesión y de una postura clara liberal por el lado indonesio que dificultaría un avance real de las negociaciones.

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Participación en OOII económicos y comerciales

Además de formar parte de ASEAN, Indonesia participa en los procesos de diálogo como APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) y ASEM (Asia-Europe Meeting). Por otro lado, Indonesia es miembro permanente del G-20, del grupo CAIRNS de exportadores de materias primas y las Asociaciones internacionales de algunas materias primas (café, azúcar, maderas tropicales, caucho y estaño, y cabe destacar que fue miembro de la OPEP hasta su salida en 2009, tras pasar a ser importador neto de petróleo). Finalmente Indonesia está presente en el Banco Islámico de Desarrollo, así como en el Banco Asiático de Desarrollo.

Recientemente el gobierno Indonesio ha aununciado la reanudación de las negociaciones para crear zonas de libre comercio con Australia, Chile, la Unión Europea, La India, Corea del Sur, Irán y Turquía. Además también se revisarán acuerdos de asociación con EE.UU y Japón. Adoptan estas decisiones para aumentar sus exportaciones y atraer mayor inversión extranjera.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

INDONESIA ES MIEMBRO DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS INTERNACIONALES
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
G-20
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)
Banco Asiático de Desarrollo (BASD)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Conferencia de las UN sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
Asociaciones Internacionales de Materias Primas: café, azúcar, maderas, caucho y estaño.
Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (AIIB)
Banco Islámico de Desarrollo (IDB)

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