Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde su creación en 1967. Éste es principal marco de articulación de sus relaciones políticas y comerciales, existiendo cinco tratados bilaterales entre ASEAN y terceros países (con Australia/Nueva Zelanda, India, Japón, Corea y el ambicioso acuerdo con China desde el año 2010), además del propio Acuerdo de Libre Comercio entre los países de la ASEAN (AFTA) y la creación de la AEC (Asean Economic Community) desde el año 2015.

Además, Indonesia cuenta con dos acuerdos de libre comercio bilaterales, el acuerdo Indonesia-Japón y el acuerdo Indonesia-Pakistán.

Indonesia es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995 y miembro de NN.UU. y de sus agencias especializadas. Participa así mismo en las asociaciones internacionales de materias primas (café, azúcar, maderas tropicales, caucho y estaño) como importante productor y exportador.

También es miembro del FMI, del que ha recibido un apoyo sustancial en el pasado, y del Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo como el Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés), recibiendo importante apoyo financiero de ambos para proyectos de desarrollo. Más recientemente, ha entrado a formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras lanzado por China en 2014 (AIIB, por sus siglas en inglés).

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

Como consecuencia de la crisis de 1997, Indonesia firmó una serie de acuerdos con el FMI por un valor de 25.000 millones de dólares. El desembolso de esta cantidad se hizo de forma progresiva y condicionado a que el Gobierno de Indonesia acometiera reformas estructurales, entre las que se incluían rebajas arancelarias, apertura de nuevos sectores a la inversión extranjera, eliminación de monopolios, independencia del Banco Central, reforma de la ley de quiebras, reforma del sistema financiero, reestructuración de la empresa privada, mejora del sistema judicial, transparencia, buen gobierno, etc. El gobierno indonesio firmaba, con ocasión de cada desembolso, las cartas de compromiso donde se recogían las medidas concretas para implementar los acuerdos anteriores ligadas a cada desembolso específico. El acuerdo finalizó en diciembre del 2003, aceptando un acuerdo de seguimiento del FMI con dos revisiones anuales de la situación económica y de políticas específicas. A finales del año 2006, Indonesia completó la devolución de los fondos al FMI.

A pesar del limitado impacto de la crisis financiera internacional de 2008, Indonesia contó con la posibilidad de acceso a líneas de crédito flexible y de crédito precautorio. Además, el Banco Mundial, FMI, el ADB, Japón, China y los países ASEAN comprometieron recursos para dar la posibilidad de acceso a una Stand By Facility para la creación de "redes de seguridad" reforzando la confianza de los mercados en el país.

A mayores, en septiembre de 2017 el FMI condujo una misión en política fiscal y administración para desarrollar una estrategia de ingresos (fiscales y no fiscales) a medio plazo conocida como MTRS, que se mantiene en la actualidad.

Por último, el FMI realiza anualmente las llamadas Consultas del Artículo IV, revisando la situación del país. La Consulta del último año destaca los efectos de la pandemia de la covid-19. Se espera un mayor desempleo estructural y falta de inversión persistente; una disminución de las entradas de capital; depreciación de la moneda y condiciones crediticias internas más estrictas; así como una mayor tasa de pobreza. A nivel doméstico, el país ha sufrido un deterioro acusado de la calidad de los activos y de la posición de financiación de los bancos. La provisión de crédito se ve significativamente perjudicada por las pérdidas crediticias relacionadas con la covid-19, y por el debilitamiento de la capacidad de servicio de la deuda de las empresas no financieras. El FMI recomienda relajar la política fiscal y mantener unas políticas monetarias estrictas, respetando la flexibilidad del tipo de cambio y orientarlo al mercado.

BANCO MUNDIAL (BM)

Las relaciones con el Banco Mundial son bastante intensas, como consecuencia del apoyo prestado al país en los últimos años a través del Grupo Consultivo del Banco Mundial para Indonesia. El Banco realiza un exhaustivo seguimiento trimestral de la economía indonesia con recomendaciones de política económica y asistencia técnica en materia de gobernanza y construcción de capacidad. Además, otorga asesoramiento para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructuras. La Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo del Banco Mundial también apoya medidas de dinamización del sector privado indonesio.

El BM apoya el Programa de Esperanza Familiar del gobierno (Program Keluarga Harapan, PKH), que se esfuerza por acabar con el ciclo de la pobreza entre los más pobres. Recientemente, el BM apoyó la respuesta del gobierno a las familias más pobres con 98 millones de dólares en el marco de la Financiación Adicional para el Programa de Reforma de la Asistencia Social de Indonesia, con el fin de completar las transferencias de efectivo a los actuales beneficiarios del PKH con un nuevo plan temporal de emergencia.

Otra de las actividades de apoyo es la asistencia técnica para el sector financiero. En el programa Indonesia Financial Sector Technical Assistance (IFSTA, previsto hasta 2022) se recogen las actividades destinadas a ofrecer consultoría sobre inversión, crédito, estabilidad financiera, etc. Otros programas ofrecen apoyo en ámbitos que van desde preparación para crisis económicas hasta asesoría para la obtención y preparación de datos y estadísticas.

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (ADB)

Indonesia es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo, en 1966. Hasta hoy, el ADB ha aprobado 32.700 millones de dólares en préstamos soberanos y no soberanos (excluyendo de cofinanciación), así como 894 millones en asistencia técnica y fondos no reembolsables.

Las acciones de apoyo de este organismo en Indonesia están enmarcadas en el Country Partnership Strategy (CPS), que marca la estrategia del Banco en Indonesia; y el Country Operations Business Plan (COBP) que recoge planes concretos a 3 años.

En el COBP 2021-2023 se recoge una inversión en préstamos de 9.100 millones de dólares para Indonesia en este período. La composición sectorial de este programa es la siguiente:

  • Energía: 31%
  • Gestión del sector público: 15%
  • Educación: 14%
  • Transporte: 11%
  • Agricultura, recursos naturales y desarrollo rural: 10%
  • Finanzas: 7%
  • Salud: 6%
  • Aguas y otras infraestructuras y servicios urbanos: 6%

BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO (IDB)

Indonesia es miembro del Banco Islámico de Desarrollo, dentro del que se sitúa en un puesto relevante al estar entre los 15 países con mayor capital. En la actualidad, el IDB ha invertido más de 5.200 millones de dólares en Indonesia para proyectos en distintos sectores. En los últimos años, los proyectos han tenido la educación superior como sector objetivo. 

BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS (AIIB)

En noviembre de 2014, Indonesia se adhirió al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, institución financiera regional lanzada con el impulso de China. En julio de 2018, el organismo aprobó un fondo de 250 millones para mejorar los servicios de irrigación y su gestión en Indonesia.

En 2020, el AIIB, en coordinación con el ADB y el Banco Mundial, ha aprobado 1.150 millones de dólares en préstamos para tres proyectos en Indonesia para otorgar ayuda económica a las pymes; apoyar a los hogares pobres y vulnerables; garantizar equipamiento sanitario de calidad en los hospitales; y construir un satélite multifuncional para mejorar la conectividad a Internet.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Indonesia es miembro de la OMC desde su creación en 1995, teniendo comprometidos sus aranceles aduaneros. Igualmente, forma parte del G20 y de otros grupos de negociaciones tales como APEC, ASEAN, Grupo de Cairns y G33. Además de los compromisos arancelarios, Indonesia se ha adherido a los acuerdos plurilaterales del Comité de Comercio de Aeronaves Civiles (como observador) y al Acuerdo sobre Tecnología de la Información. En diciembre de 2017, Indonesia ha firmado el protocolo relativo sobre Facilitación del Comercio.

Recientemente, en 2017, Indonesia ha actualizado sus aranceles adoptando el sistema de nomenclatura arancelaria del ASEAN (AHTN) y modificando gran parte de los aranceles recogidos en el anterior cambio de 2015. A pesar del incremento de las tarifas arancelarias, éstas se mantienen dentro de los compromisos OMC asumidos por el país. Desde esta fecha, solo se han producido modificaciones menores. El arancel consolidado medio del país es del 37%, pero el tipo medio aplicado por la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) es del 8,1% (2018). Esta media no es significativamente alta, e indicaría cierto aperturismo comercial, pero existen partidas concretas sometidas a aranceles que limitan las posibilidades de exportación, y numerosas barreras no arancelarias.

En cuanto a las negociaciones comerciales de la Ronda Doha en el seno de la OMC, Indonesia cuenta con un equipo desde 2001, cuyo Presidente es el Ministro de Comercio, pero que incluye varios ministerios económicos, al Ministerio de Asuntos Exteriores (KEMLU), representantes de KADIN (Cámara de Comercio e Industria), organismos de investigación para el Gobierno y ONGs. Durante los últimos años, la política de sustitución de importaciones que aplica Indonesia ha dado lugar a medidas contradictorias con los principios de liberalización del comercio de la OMC. Así, la OMC viene denunciando este tipo de medidas proteccionistas (excesivo uso de salvaguardias y otras BNA) ante Indonesia en los últimos tiempos. Asimismo, Indonesia participa en dos procesos abiertos ante el OSD de la OMC (junto con Malasia), relativos a la problemática del aceite de palma.

En el pilar de agricultura, Indonesia considera que los productos agrícolas (y en particular el arroz), deben excluirse de la negociación comercial, ya que está relacionado con el desarrollo rural y la pobreza. Como coordinador del grupo de países en desarrollo del G33, Indonesia ve sus principales intereses vinculados a los productos especiales, salvaguardias especiales y a un tratamiento especial y diferenciado. Respecto a apoyos domésticos y apoyo a la exportación, el país sigue la posición del G20 sobre su eliminación.

Respecto al NAMA (Acceso a Mercados de Productos No Agrícolas), Indonesia apoya la fórmula suiza de reducción arancelaria, pero demanda la utilización de más de un coeficiente para asegurar la flexibilidad y trato especial hacia países en desarrollo y dar margen a las industrias indonesias.

Sobre servicios, tienen una oferta pobre y alegan la dificultad para definir sus intereses e identificar sectores. En cuanto a la facilitación del comercio, la apoyan en general, aunque con algunos matices.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Además de las relaciones articuladas a través de la ASEAN, cuya Secretaría General se encuentra en Yakarta, la UE mantiene relaciones bilaterales fluidas con Indonesia. Asimismo, en 2016 se inauguró la Delegación de la UE ante ASEAN, también con sede en Yakarta.

Durante los últimos años, la UE e Indonesia han incrementado sus relaciones mediante la celebración de reuniones ministeriales anuales y de encuentros de altos funcionarios, tales como el Grupo de Trabajo de Comercio e Inversiones, que se celebran bajo el marco del Acuerdo Bilateral de Asociación y Cooperación (PCA por sus siglas en inglés), en vigor desde el año 2014.

En materia comercial, Indonesia se beneficia del régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que permite el acceso de productos de Indonesia al mercado europeo en condiciones preferenciales. Mientras, la principal prioridad de la UE es la firma del CEPA (Comprehensive Economic Partnership Agreement), un Acuerdo de Libre Comercio de contenido amplio en el que se incluyen capítulos referidos a comercio de bienes y servicios, facilitación y protección de inversiones, barreras arancelarias y no arancelarias, SPS, OTC, compras públicas o desarrollo sostenible, entre otros. Dicho Acuerdo estaría basado en una triple arquitectura: Acceso al Mercado, Mejora de las Capacidades y Facilitación del Comercio y la Inversión. Las negociaciones comenzaron en septiembre de 2016 y hasta la fecha se han celebrado un total de once rondas de negociación.

Por el momento, los capítulos en los que más se ha progresado son los de Servicios e Inversiones. En este último caso, gracias a la reciente publicación del Desarrollo Reglamentario de la Ley Ómnibus que modifica la Ley de Inversiones. En otros capítulos como Comercio y desarrollo sostenible, Subsidios o Contratación pública, los resultados no han sido tan fructíferos. Se achaca al hecho de que son materias "nuevas" para Indonesia, nunca antes negociadas en acuerdos comerciales de este tipo. La última (11ª) ronda de negociaciones se celebró semana del 8 al 12 de noviembre de 2021 y supuso acercamientos en varios capítulos. Concretamente, permitió concluir el capítulo sanitario y fitosanitario, con un texto muy ambicioso. La UE también presentó el nuevo capítulo sobre sistemas alimentarios sostenibles (derivado de la incorporación del comprometido Green Deal y la Estrategia “De la Granja a la Mesa”), con una buena reacción por parte de Indonesia. Si bien no se produjeron grandes avances en los temas clave pendientes, la mayoría de los grupos realizaron progresos.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

COMERCIO COMUNITARIO
Importaciones UE desde Indonesia (miles €) 2016 2017 2018 2019 2020
UNIÓN EUROPEA 13.325.835 15.205.570 14.997.186 14.363.298 13.254.686
Países Bajos 3.113.067 3.828.061 3.757.890 3.574.330 3.205.092
Alemania 2.965.077 2.978.103 2.757.484 2.536.679 2.341.728
Italia 1.659.484 1.870.255 1.813.925 1.829.099 1.791.587
España 1.535.212 2.002.637 2.130.914 1.724.249 1.641.934
Bélgica 1.274.619 1.411.194 1.321.751 1.429.860 1.263.844
Francia 1.029.099 1.083.073 1.079.864 1.069.567 1.008.943
Polonia 291.293 331.336 392.960 423.625 429.320
Grecia 139.331 166.012 195.289 207.290 188.862
Suecia 164.749 162.235 152.481 170.261 183.499
Dinamarca 187.589 209.498 214.960 186.093 165.588
Exportaciones UE a Indonesia (miles €) 2016 2017 2018 2019 2020
UNIÓN EUROPEA 9.820.748 9.264.875 8.901.838 9.409.678 7.249.842
Alemania 2.419.637 2.690.286 2.855.223 2.766.599 2.094.604
Italia 1.155.698 1.137.413 1.206.763 1.357.199 1.069.105
Francia 2.906.200 1.911.399 1.361.103 1.645.876 1.015.782
Países Bajos 990.228 919.158 864.352 872.755 756.640
Bélgica 554.010 531.821 480.930 554.869 566.443
España 387.458 447.878 442.235 493.204 348.308
Suecia 315.698 415.806 411.221 337.418 265.970
Austria 229.060 240.886 226.236 229.864 181.507
Finlandia 156.887 256.524 357.731 228.378 153.408
Polonia 98.661 103.719 130.047 190.538 139.439
Saldo comunitario (miles €) 2016 2017 2018 2019 2020
UNIÓN EUROPEA -3.505.087 -5.940.695 -6.095.348 -4.953.620 -6.004.844
Austria 157.459 155.111 136.079 140.576 89.692
Suecia 150.948 253.571 258.740 167.157 82.472
República Checa 504 -75.800 699 81.404 77.658
Finlandia 96.217 161.047 251.310 117.445 71.007
Luxemburgo 15.654 14.711 14.842 9.616 11.831
Letonia -2.398 1.953 11.865 16.601 9.755
Francia 1.877.101 828.325 281.239 576.309 6.840
Irlanda 2.405 -28.238 -25.146 2.058 5.903
Lituania -14.508 -11.038 -2.876 -7.038 519
Estonia -4.726 -2.434 -4.060 -4.697 -2.782

Fuente: EUROSTAT, septiembre 2021.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Relaciones con ASEAN

La ASEAN o Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nations) es una asociación internacional fundada en 1967 y formada en la actualidad por 10 países del Sudeste Asiático: Malasia, Indonesia, Brunei, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. Dicha asociación busca acelerar el crecimiento económico de la zona, facilitar la cooperación económica y disminuir el conflicto entre los países miembros.

En 2003 se celebró en Bali la IX cumbre ASEAN, en la cual se acordó la creación de la Comunidad ASEAN para 2020 con tres pilares base: la Comunidad de Seguridad (ASC), la Comunidad Económica (AEC) y la Comunidad Sociocultural (ASCC). El objetivo de la AEC es crear un mercado único de 625 millones de personas con un PIB conjunto de USD 2.600.000 millones. En 2015 se lanzó la AEC mediante la firma de acuerdos para la aceleración de la liberalización de 11 industrias estratégicas (automoción, textil, pesca, electrónica, sanidad, cosmética, viajes aéreos, turismo, comercio electrónico), además de la eliminación de aranceles y cierta armonización y reconocimiento en diferentes sectores. Sin embargo, en la práctica han aparecido ciertas barreras no arancelarias entre los estados miembros, como diversas exigencias de calidad, debido al temor de competencia que existe entre ellos.

La presidencia de la asociación rota alfabéticamente cada año, de forma que todos los países tienen el mismo peso en la asociación. La Presidencia en 2021 es de Brunéi, y Camboya toma el relevo en 2022. Sin embargo, sí se percibe cierto poder de influencia de Indonesia, ya que la Secretaría General de la ASEAN tiene sede en Yakarta, lo que ha provocado varios conflictos entre el país y otros estados miembros.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

La principal vía de articulación de acuerdos comerciales con terceros países es a través de ASEAN. Además del propio acuerdo de Libre Comercio entre los países ASEAN (AFTA), existen acuerdos regionales de ASEAN con varios países bajo el Acuerdo RECP (Regional Comprehensive Economic Partnership) más conocido como ASEAN+5 que incluyen a Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, y Corea. India, que formaba parte del bloque conocido como ASEAN+6, decidió abandonarlo en noviembre de 2019.

Indonesia es parte del Grupo de los Ocho Países en Desarrollo (D-8), junto con Malasia, Bangladesh, Pakistán, Irán, Egipto, Turquía y Nigeria. Dicho grupo firmó en 2011 un Acuerdo Arancelario Preferencial. Además, tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con Japón (en vigor desde 2008, actualizado en 2019), Pakistán (en vigor desde 2013, en proceso de actualización), Chile (en vigor desde 2019), EFTA (entró en vigor en noviembre de 2021), Australia y Mozambique (ambos firmados en 2019, pendiente de ratificación). Hay negociaciones abiertas con la UE, Corea, Turquía, Túnez, Pakistán, Bangladesh, Marruecos, Irán y MERCOSUR.

Cabe señalar que Indonesia aún no es parte, pero ha mostrado interés en participar en el CPTPP (Comprehensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership), antes conocido como TPP hasta la salida de Estados Unidos del Acuerdo. Por último, el mayor tratado de libre comercio del mundo, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) entró en vigor el 1 de enero de 2022, tras haber sido ratificado por diez naciones firmantes. Con la ratificación de Australia y Nueva Zelanda (a la que se suman China, Japón y algunos miembros de la ASEAN como Brunéi, Camboya, Laos, Singapur, Vietnam y Tailandia), solo quedan por ratificarlo Filipinas, Malasia, Indonesia y Birmania (Myanmar). Una vez entre en vigor, al RCEP será un tratado de comercio entre 15 economías de la región Asia- Pacífico que albergará a casi un tercio de la población mundial, cerca de un tercio del PIB mundial.

 

 

 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Además de formar parte de ASEAN, Indonesia participa en los procesos de diálogo como APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) y ASEM (Asia-Europe Meeting). Por otro lado, Indonesia es miembro permanente del G-20, del grupo CAIRNS de exportadores de materias primas y las Asociaciones internacionales de algunas materias primas (café, azúcar, maderas tropicales, caucho y estaño, y cabe destacar que fue miembro de la OPEP hasta su salida en 2009, tras pasar a ser importador neto de petróleo). Finalmente Indonesia está presente en el Banco Islámico de Desarrollo, así como en el Banco Asiático de Desarrollo.

Recientemente el gobierno Indonesio ha aununciado la reanudación de las negociaciones para crear zonas de libre comercio con Australia, Chile, la Unión Europea, La India, Corea del Sur, Irán y Turquía. Además también se revisarán acuerdos de asociación con EE.UU y Japón. Adoptan estas decisiones para aumentar sus exportaciones y atraer mayor inversión extranjera.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

INDONESIA ES MIEMBRO DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS INTERNACIONALES
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
G-20
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)
Banco Asiático de Desarrollo (BASD)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Naciones Unidas, incluida UNCTAD y Convención de las NU contra la Corrupción
Organización de Cooperación Islámica (OIC)
Asociaciones Internacionales de Materias Primas: café, azúcar, maderas, caucho y estaño.
Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (AIIB)
Banco Islámico de Desarrollo (IDB)

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