Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde su creación en 1967. Éste es principal marco de articulación de sus relaciones políticas y comerciales, existiendo cinco tratados bilaterales entre ASEAN y terceros países (con Australia/Nueva Zelanda, India, Japón, Corea y el ambicioso acuerdo con China desde el año 2010), además del propio Acuerdo de Libre Comercio entre los países de la ASEAN (AFTA) y la creación de la AEC (Asean Economic Community) desde el año 2015.

Además, Indonesia cuenta con dos acuerdos de libre comercio bilaterales, el acuerdo Indonesia-Japón y el acuerdo Indonesia-Pakistán.

Indonesia es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995 y miembro de NN.UU. y de sus agencias especializadas. Participa así mismo en las asociaciones internacionales de materias primas (café, azúcar, maderas tropicales, caucho y estaño) como importante productor y exportador.

También es miembro del FMI, del que ha recibido un apoyo sustancial en el pasado, y del Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo como el Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés), recibiendo importante apoyo financiero de ambos para proyectos de desarrollo. Más recientemente, ha entrado a formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras lanzado por China en 2014 (AIIB, por sus siglas en inglés).

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Como consecuencia de la crisis de 1997, Indonesia firmó una serie de acuerdos con el FMI por un valor de 25.000 millones de dólares. El desembolso de esta cantidad se hizo de forma progresiva y condicionado a que el Gobierno de Indonesia acometiera reformas estructurales, entre las que se incluían rebajas arancelarias, apertura de nuevos sectores a la inversión extranjera, eliminación de monopolios, independencia del Banco Central, reforma de la ley de quiebras, reforma del sistema financiero, reestructuración de la empresa privada, mejora del sistema judicial, transparencia, buen gobierno, etc. El gobierno indonesio firmaba, con ocasión de cada desembolso, las cartas de compromiso donde se recogían las medidas concretas para implementar los acuerdos anteriores ligadas a cada desembolso específico. El acuerdo finalizó en diciembre del 2003, aceptando un acuerdo de seguimiento del FMI con dos revisiones anuales de la situación económica y de políticas específicas. A finales del año 2006, Indonesia completó la devolución de los fondos al FMI.

A pesar del limitado impacto de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, Indonesia contó con la posibilidad de acceso a líneas de crédito flexible y crédito precautorio y en 2008 el Banco Mundial, FMI, el ADB, Japón, China y los países ASEAN comprometieron recursos para dar la posibilidad de acceso a una Stand By Facility para la creación de "redes de seguridad" reforzando la confianza de los mercados en el país.

El FMI realiza anualmente las llamadas Consultas del Artículo IV revisando la situación del país. Tras las últimas y a pesar de advertir de algunos riesgos, el FMI ha señalado la solidez del crecimiento económico, junto con relativa solvencia del sector financiero que cuenta con una buena capitalización bancaria. El FMI ha apoyado las políticas de moderado estímulo fiscal haciendo hincapié en la necesidad de mejorar el proceso de ejecución presupuestaria, los sistemas de recaudación y tomar medidas de reorientación hacia un mayor gasto social y en infraestructuras. Apoyó la conveniencia de reemplazar los subsidios energéticos por transferencias directas a las clases más vulnerables. Señala que sería también deseable una mayor apertura del régimen comercial y de inversiones y una reducción de costes y mejora del clima de negocios a través de medidas de competitividad, reforma laboral y profundización en las medidas de apertura del sector financiero.

En septiembre de 2017 el FMI condujo una misión en política fiscal y administración para desarrollar una estrategia de ingresos (fiscales y no fiscales) a medio plazo (conocida como MTRS).

BANCO MUNDIAL

Las relaciones con el Banco Mundial (BM) también siguen siendo intensas como consecuencia del apoyo prestado al país en los últimos años a través del Grupo Consultivo del Banco Mundial para Indonesia. El Banco realiza un exhaustivo seguimiento trimestral de la economía indonesia con recomendaciones de política económica y asistencia técnica en materia de gobernanza y construcción de capacidad además de asesoramiento para el desarrollo de grandes infraestructuras. La Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo del Banco Mundial también apoya medidas de dinamización del sector privado indonesio.

El Banco Mundial apuesta en su estrategia 2016-2020, por apoyo hacia el desarrollo social, urbano y rural; salud y educación, energía y sectores extractivos; gobernanza, transporte, medio ambiente; agua y agricultura; y mercados financieros. Los proyectos en curso del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, dentro del Grupo del Banco Mundial, suponen un volumen cercano a los 6.500 millones de dólares.

Otra de las actividades de apoyo es la asistencia técnica para el sector financiero. En el programa Indonesia Financial Sector Technical Assistance (IFSTA, previsto hasta 2022) se recogen las actividades destinadas ofrecer consultoría sobre inversión, crédito, estabilidad financiera, etc. Otros programas ofrecen apoyo en ámbitos que van desde preparación para crisis económicas hasta asesoría para la obtención y preparación de datos y estadísticas.

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (ADB)

Indonesia es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) desde 1966. El organismo ha aprobado 32.700 millones de dólares en préstamos soberanos y no soberanos (excluyendo de cofinanciación), así como 894 millones en asistencia técnica y fondos no reembolsables. Los sectores que más se benefician de los préstamos y asistencia del ADB son:

  • Gestión del sector público (18,8%)
  • Energía (17,5%)
  • Agricultura y recursos naturales (13,2%)
  • Finanzas (13%)

Las acciones de apoyo de este organismo en Indonesia están enmarcadas por su Country Partnership Strategy, que se encuentra alineado con el Plan Nacional de Desarrollo a Medio Plazo (RPJMN) y el ADB´s Strategy 2020 Midterm review.

BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO (IDB)

Indonesia es miembro del Banco Islámico de Desarrollo, dentro del que se sitúa en un puesto relevante al estar entre los 15 países con mayor capital. En la actualidad, el IDB ha invertido más de 5.200 millones de dólares en Indonesia para proyectos en distintos sectores. En los últimos años, los proyectos han tenido la educación superior como sector objetivo.

BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS (AIIB)

En noviembre de 2014 Indonesia se adhirió al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), institución financiera regional de reciente creación lanzada con el impulso de China. En julio de 2018, el organismo ha aprobado un fondo de 250 millones para mejorar los servicios de irrigación y su gestión en Indonesia. Estos fondos, junto con los proyectos financiados para las mejora de las infraestructuras de varias barriadas en Indonesia. 

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Indonesia es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde su creación en 1995, teniendo comprometidos sus aranceles aduaneros. Igualmente, forma parte del G20 y de otros grupos de negociaciones tales como APEC, ASEAN, Grupo de Cairns y G33.

Indonesia posee acuerdos preferenciales (LDCs) con siete países, principalmente Australia, Nueva Zelanda y Japón desde los años setenta. Más recientemente, ha llegado a acuerdos con Turquía, Rusia, Kazajistán y Armenia.

Asimismo, cabe destacar la adhesión del país a los acuerdos plurilaterales del Comité de Comercio de Aeronaves Civiles (como observador) y al Acuerdo sobre Tecnología de la Información. Recientemente, en diciembre de 2017, Indonesia ha firmado el protocolo relativo sobre Facilitación del Comercio.

Indonesia aplicaba unos aranceles relativamente bajos, por debajo de los niveles comprometidos y en julio de 2015 realizó una revisión al alza en gran parte de su estructura arancelaria. Indonesia concede, como mínimo, trato NMF a todos los Miembros de la OMC. Para mejorar las políticas comerciales y de inversión, el país ha promulgado nuevas leyes relativas, entre otras cosas, a las inversiones, el régimen MSF, la financiación de las exportaciones y las zonas económicas especiales, así como a la agricultura, la pesca, la navegación, la extracción de minerales y carbón, y el turismo.

En este sentido, Indonesia ha venido realizando un esfuerzo importante para reducir las limitaciones del comercio, las inversiones y la producción y para simplificar los procedimientos en frontera. La reforma aduanera desde 2007, con la puesta en marcha de la Ventanilla Única Nacional, permitió ciertas mejoras en términos de tiempo y coste del despacho de aduana, así como en la limitación del contrabando y el fraude en aduana.

Recientemente, en 2017, Indonesia ha actualizado sus aranceles adoptando el sistema de nomenclatura arancelaria del ASEAN (AHTN) y modificando gran parte de los aranceles recogidos en la anterior modificación de 2015. A pesar del incremento de las tarifas arancelarias, éstas se mantienen dentro de los compromisos OMC asumidos por el país. Desde esta fecha, solo se han producido modificaciones menores.

El arancel consolidado medio del país es del 37%, pero el tipo medio aplicado por la cláusula de Nación más favorecida (NMF) es del 6,9% a 1 de enero de 2017, no habiendo cambios significativos desde entonces. Esta media no es significativamente alta, e indicaría cierto aperturismo comercial, pero existen partidas concretas sometidas a aranceles que limitan las posibilidades de exportación.

En cuanto a las negociaciones comerciales de la Ronda Doha en el seno de la OMC, Indonesia cuenta con un equipo desde 2001, cuyo Presidente es el Ministro de Comercio, pero que incluye varios ministerios económicos además del de Asuntos Exteriores, así como representantes del poderoso KADIN (Cámara de Comercio e Industria), organismos de investigación para el gobierno y ONGs.

En el pilar agricultura, Indonesia considera que los productos agrícolas y en particular el arroz, deben excluirse de la negociación comercial, ya que está relacionado con el desarrollo rural y la pobreza. Como coordinador del grupo de países en desarrollo del G33, Indonesia ve sus principales intereses vinculados a los productos especiales, salvaguardias especiales y a un tratamiento especial y diferenciado. Respecto a apoyos domésticos y apoyo a la exportación, Indonesia sigue la posición del G20 sobre su eliminación.

Respecto al NAMA (Acceso a Mercados de Productos No Agrícolas), Indonesia apoya la fórmula suiza de reducción arancelaria, pero demanda la utilización de más de un coeficiente para asegurar la flexibilidad y trato especial hacia países en desarrollo y dar margen a las industrias indonesias.

Sobre servicios, tienen una oferta pobre y alegan les resulta difícil definir sus intereses e identificar sectores. En cuanto a la facilitación del comercio, la apoyan en general, aunque con algunos matices.  

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Además de las relaciones articuladas a través de ASEAN, cuya Secretaría General se encuentra en Yakarta, la UE mantiene relaciones bilaterales fluidas con Indonesia. Además, en 2016 se ha inaugurado la Delegación de la UE ante ASEAN, también con sede en Yakarta, a cuya cabeza se sitúa un Embajador de nacionalidad española, Francisco Fontán.

Durante los últimos años la UE e Indonesia han incrementado sus relaciones mediante la celebración de reuniones ministeriales anuales y de encuentros de altos funcionarios como en los llamados Grupos de Trabajo de Comercio e Inversiones.

Por el momento Indonesia se beneficia del régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que permite el acceso de productos de Indonesia al mercado europeo en condiciones preferenciales. 

Anualmente la UE celebra en Yakarta el foro EU-Indonesia Business Dialogue para tratar temas económicos y comerciales de interés mutuo con la participación de la Cámara de Comercio Europea así como de agentes del sector privado y la sociedad civil.

En 2009 se firmó un Acuerdo Bilateral de Asociación y Cooperación (PCA por sus siglas en inglés) en vigor desde el año 2014. El acuerdo contiene cuestiones relativas a la cooperación en diferentes ámbitos y constituye el marco para una posterior negociación de un Acuerdo de Libre Comercio. En 2011 se propuso la firma de un Acuerdo de Libre Comercio bajo el formato de un CEPA (Comprehensive Economic Partnership Agreement) con cuestiones de comercio, inversión, SPS, obstáculos técnicos al comercio,… Dicho Acuerdo estaría basado en una triple arquitectura: Acceso al Mercado, Mejora de las Capacidades y Facilitación del Comercio y la Inversión. En septiembre de 2016 comenzaron formalmente las negociaciones. Desde el gobierno de Indonesia se espera que éstas concluyan en 2019.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

COMERCIO COMUNITARIO
Exportaciones UE a Indonesia (€) 2013 2014 2015 2016 2017
UNION EUROPEA 12.835.533 12.778.555 10.861.654 11.407.725 7.875.018
Alemania 4.157.680 3.936.746 2.958.790 2.829.709 3.057.373
Francia 2.133.936 2.205.676 2.452.332 3.019.172 ND
Italia 1.491.085 1.621.311 1.250.351 1.293.975 1.275.350
Reino Unido 1.099.102 1.076.751 704.981 716.844 1.000.079
Países Bajos 1.033.866 893.755 805.173 1.014.469 ND
Bélgica 656.290 607.948 501.370 608.855 601.230
España 506.450 516.452 525.834 429.231 505.329
Suecia 429.889 446.796 339.617 331.113 389.156
Austria 364.907 264.530 224.031 225.607 ND
Polonia 140.631 148.909 105.850 109.538 115.706
Importaciones UE desde Indonesia (€) 2013 2014 2015 2016 2017
UNION EUROPEA 21.742.379 21.933.731 19.293.283 18.549.120 15.391.406
Alemania 4.830.965 4.939.023 4.456.036 4.273.638 4.461.456
Países Bajos 3.408.747 3.324.342 2.774.986 2.622.228 ND
Italia 2.541.047 2.653.298 2.211.795 1.837.366 2.111.003
España 2.110.168 2.264.134 1.843.746 1.847.218 2.441.258
Reino Unido 2.037.502 1.983.496 1.834.503 1.795.942 1.773.159
Francia 2.076.600 2.031.308 1.858.661 1.867.213 ND
Bélgica 1.803.909 1.475.922 1.362.900 1.401.707 1.572.874
Polonia 713.427 785.379 672.837 633.251 699.764
Indonesia 359.246 354.345 235.536 240.623 35.174
Austria 258.546 290.330 255.954 278.334 ND
Saldo comunitario (€) 2013 2014 2015 2016 2017
UNION EUROPEA -8.906.846 -9.155.176 -8.431.629 -7.141.395 -7.516.388
Países Bajos -2.309.645 -2.247.591 -2.070.005 -1.905.384 ND
Suecia 270.163 282.743 162.329 172.413 226.982
España -1.603.719 -1.747.682 -1.317.912 -1.417.987 -1.935.929
Reino Unido -938.400 -906.745 -1.129.523 -1.079.098 -773.079
Italia -1.049.963 -1.031.987 -961.444 -543.391 -835.653
Bélgica -1.147.619 -867.974 -861.530 -792.852 -971.644
Alemania -673.285 -1.002.277 -1.497.247 -1.443.929 -1.404.084
Polonia -572.796 -636.469 -566.987 -523.713 -584.058
Austria 106.360 -25.799 -31.923 -52.727 ND
Francia 57.336 174.368 593.671 1.151.959 ND

Fuente: Base de datos Mundiestacom. Julio 2018.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Relaciones con ASEAN

La ASEAN o Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Association of Southeast Asian Nations) es una asociación internacional fundada en 1967 y formada en la actualidad por 10 países del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. Dicha asociación busca acelerar el crecimiento económico de la zona, facilitar la cooperación económica y disminuir el conflicto entre los países miembros.

En 2003 se celebró en Bali la IX cumbre ASEAN, en la cual se acordó la creación de la Comunidad ASEAN para 2020 con tres pilares base: la Comunidad de Seguridad (ASC), la Comunidad Económica (AEC) y la Comunidad Socio-Cultural (ASCC). El objetivo de la AEC es crear un mercado único de 625 millones de personas con un PIB conjunto de USD 2.600.000 millones. En 2015 se lanzó la AEC mediante la firma de acuerdos para la aceleración de la liberalización de 11 industrias estratégicas (automoción, textil, pesca, electrónica, sanidad, cosmética, viajes aéreos, turismo, comercio electrónico), además de la eliminación de aranceles y cierta armonización y reconocimiento en diferentes sectores. Sin embargo, en la práctica han aparecido ciertas barreras no arancelarias entre los estados miembros, como diversas exigencias de calidad, debido al temor de competencia que existe entre ellos.

La presidencia de la asociación rota alfabéticamente cada año, de forma que todos los países tienen el mismo peso en la asociación. El actual presidente durante 2018 es Singapur, y la próxima presidencia de Indonesia será en 2021. Sin embargo, sí se percibe cierto poder de influencia de Indonesia debido a que es donde se sitúa la Secretaría General de la ASEAN, lo que ha provocado varios conflictos entre el país y otros estados miembros. 

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

La principal vía de articulación de acuerdos comerciales con terceros países es a través de ASEAN. Además del propio acuerdo de Libre Comercio entre los países ASEAN (AFTA), existen cinco acuerdos regionales: ASEAN-Australia/Nueva Zelanda, ASEAN-India, ASEAN-Japón, ASEAN-China y ASEAN-Corea. Además, cuenta con dos acuerdos de libre comercio bilaterales, el acuerdo Indonesia-Japón y el acuerdo Indonesia-Pakistán.

Indonesia es parte del Grupo de los Ocho Países en Desarrollo (D-8), junto con Malasia, Bangladesh, Pakistán, Irán, Egipto, Turquía y Nigeria. Dicho grupo firmó en 2011 un Acuerdo Arancelario Preferencial. Además, está negociando un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Australia y la Unión Europea.

Cabe señalar que Indonesia no es aún uno de los países firmantes del TPP (Transpacific Partnership), que tiene como objetivo la creación de la mayor zona de libre comercio a nivel mundial, incluyendo países a ambos lados del Pacífico. No obstante, en julio de 2018 el país ha ratificado su intención de unirse en la próxima admisión de socios de 2019. 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Además de formar parte de ASEAN, Indonesia participa en los procesos de diálogo como APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) y ASEM (Asia-Europe Meeting). Por otro lado, Indonesia es miembro permanente del G-20, del grupo CAIRNS de exportadores de materias primas y las Asociaciones internacionales de algunas materias primas (café, azúcar, maderas tropicales, caucho y estaño, y cabe destacar que fue miembro de la OPEP hasta su salida en 2009, tras pasar a ser importador neto de petróleo). Finalmente Indonesia está presente en el Banco Islámico de Desarrollo, así como en el Banco Asiático de Desarrollo.

Recientemente el gobierno Indonesio ha aununciado la reanudación de las negociaciones para crear zonas de libre comercio con Australia, Chile, la Unión Europea, La India, Corea del Sur, Irán y Turquía. Además también se revisarán acuerdos de asociación con EE.UU y Japón. Adoptan estas decisiones para aumentar sus exportaciones y atraer mayor inversión extranjera.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

INDONESIA ES MIEMBRO DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS INTERNACIONALES
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
G-20
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)
Banco Asiático de Desarrollo (BASD)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Conferencia de las UN sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD)
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción
Asociaciones Internacionales de Materias Primas: café, azúcar, maderas, caucho y estaño.
Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (AIIB)
Banco Islámico de Desarrollo (IDB)

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex