Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Indonesia es miembro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desde su creación en 1967. Éste es principal marco de articulación de sus relaciones políticas y comerciales, existiendo cinco tratados bilaterales entre ASEAN y terceros países (con Australia/Nueva Zelanda, India, Japón, Corea y el ambicioso acuerdo con China desde el año 2010), además del propio Acuerdo de Libre Comercio entre los países de la ASEAN (AFTA) y la creación de la AEC (Asean Economic Community) desde el año 2015.

Además, Indonesia cuenta con dos acuerdos de libre comercio bilaterales, el acuerdo Indonesia-Japón y el acuerdo Indonesia-Pakistán.

Indonesia es miembro fundador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde 1995 y miembro de NN.UU. y de sus agencias especializadas. Participa así mismo en las asociaciones internacionales de materias primas (café, azúcar, maderas tropicales, caucho y estaño) como importante productor y exportador.

También es miembro del FMI, del que ha recibido un apoyo sustancial en el pasado, y del Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo como el Banco Asiático de Desarrollo (ADB por sus siglas en inglés), recibiendo importante apoyo financiero de ambos para proyectos de desarrollo. Más recientemente, ha entrado a formar parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras lanzado por China en 2014 (AIIB, por sus siglas en inglés).

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Como consecuencia de la crisis de 1997, Indonesia firmó una serie de acuerdos con el FMI por un valor de 25.000 millones de dólares. El desembolso de esta cantidad se hizo de forma progresiva y condicionado a que el Gobierno de Indonesia acometiera reformas estructurales, entre las que se incluían rebajas arancelarias, apertura de nuevos sectores a la inversión extranjera, eliminación de monopolios, independencia del Banco Central, reforma de la ley de quiebras, reforma del sistema financiero, reestructuración de la empresa privada, mejora del sistema judicial, transparencia, buen gobierno, etc. El gobierno indonesio firmaba, con ocasión de cada desembolso, las cartas de compromiso donde se recogían las medidas concretas para implementar los acuerdos anteriores ligadas a cada desembolso específico. El acuerdo finalizó en diciembre del 2003, aceptando un acuerdo de seguimiento del FMI con dos revisiones anuales de la situación económica y de políticas específicas. A finales del año 2006, Indonesia completó la devolución de los fondos al FMI.

A pesar del limitado impacto de la crisis financiera internacional de 2008 y 2009, Indonesia contó con la posibilidad de acceso a líneas de crédito flexible y crédito precautorio y en 2008 el Banco Mundial, FMI, el ADB, Japón, China y los países ASEAN comprometieron recursos para dar la posibilidad de acceso a una Stand By Facility para la creación de "redes de seguridad" reforzando la confianza de los mercados en el país.

El FMI realiza anualmente las llamadas Consultas del Artículo IV revisando la situación del país. Tras las últimas de 2019 y a pesar de advertir de algunos riesgos, el FMI ha señalado la solidez del crecimiento económico, junto con relativa solvencia del sector financiero que cuenta con una buena capitalización bancaria. El FMI ha apoyado las políticas macroeconómicas tomadas por el gobierno en un contacto de incertidumbre global, hincapié en la necesidad de mejorar el proceso de ejecución presupuestaria, los sistemas de recaudación y tomar medidas de reorientación hacia un mayor gasto social y en infraestructuras. Señala que sería también deseable una mayor apertura del régimen comercial y de inversiones y una reducción de costes y mejora del clima de negocios a través de medidas de competitividad, reforma laboral y profundización en las medidas de apertura del sector financiero.

En septiembre de 2017 el FMI condujo una misión en política fiscal y administración para desarrollar una estrategia de ingresos (fiscales y no fiscales) a medio plazo conocida como MTRS, que se mantiene en la actualidad.

BANCO MUNDIAL

Las relaciones con el Banco Mundial (BM) también continúan siendo intensas como consecuencia del apoyo prestado al país en los últimos años a través del Grupo Consultivo del Banco Mundial para Indonesia. El Banco realiza un exhaustivo seguimiento trimestral de la economía indonesia con recomendaciones de política económica y asistencia técnica en materia de gobernanza y construcción de capacidad además de asesoramiento para el desarrollo de grandes infraestructuras. La Corporación Financiera Internacional (IFC) del grupo del Banco Mundial también apoya medidas de dinamización del sector privado indonesio.

El Banco Mundial apuesta en su estrategia 2016-2020, por apoyo hacia el desarrollo social, urbano y rural; salud y educación, energía y sectores extractivos; gobernanza, transporte, medio ambiente; agua y agricultura; y mercados financieros. Los proyectos en curso del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, dentro del Grupo del Banco Mundial, suponen un volumen cercano a los 6.500 millones de dólares.

Otra de las actividades de apoyo es la asistencia técnica para el sector financiero. En el programa Indonesia Financial Sector Technical Assistance (IFSTA, previsto hasta 2022) se recogen las actividades destinadas ofrecer consultoría sobre inversión, crédito, estabilidad financiera, etc. Otros programas ofrecen apoyo en ámbitos que van desde preparación para crisis económicas hasta asesoría para la obtención y preparación de datos y estadísticas.

BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO (ADB)

Indonesia es miembro fundador del Banco Asiático de Desarrollo (ADB) desde 1966. El organismo ha aprobado 32.700 millones de dólares en préstamos soberanos y no soberanos (excluyendo de cofinanciación), así como 894 millones en asistencia técnica y fondos no reembolsables.

Las acciones de apoyo de este organismo en Indonesia están enmarcadas por su Country Partnership Strategy que marca la estrategia del Banco en Indonesia, y el COBP (Country Operations Business Plan) que recoge planes concretos a 3 años.

En el COBP 2020-2022 se recoge una inversión en préstamos de 6.000 millones de dólares para Indonesia en este período. La composición sectorial de este programa es la siguiente:

• Energía: 36%
• Gestión del sector público: 18%
• Transporte: 12%
• Agricultura, recursos naturales y desarrollo rural: 11%
• Finanzas: 10%
• Educación y salud: 9%
• Aguas y otras infraestructuras y servicios urbanos: 4%

BANCO ISLÁMICO DE DESARROLLO (IDB)

Indonesia es miembro del Banco Islámico de Desarrollo, dentro del que se sitúa en un puesto relevante al estar entre los 15 países con mayor capital. En la actualidad, el IDB ha invertido más de 5.200 millones de dólares en Indonesia para proyectos en distintos sectores. En los últimos años, los proyectos han tenido la educación superior como sector objetivo.

BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS (AIIB)

En noviembre de 2014 Indonesia se adhirió al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), institución financiera regional de reciente creación lanzada con el impulso de China. En julio de 2018, el organismo aprobó un fondo de 250 millones para mejorar los servicios de irrigación y su gestión en Indonesia.

En 2020, el AIIB, en coordinación con el ADB y el Banco Mundial, ha aprobado 1.000 millones de dólares en préstamos para dos proyectos en Indonesia para fortalecer las redes de seguridad social del país, reforzar su respuesta de salud y frenar la recesión económica derivada de la crisis sanitaria del coronavirus.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Indonesia es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde su creación en 1995, teniendo comprometidos sus aranceles aduaneros. Igualmente, forma parte del G20 y de otros grupos de negociaciones tales como APEC, ASEAN, Grupo de Cairns y G33. Asimismo, cabe destacar la adhesión del país a los acuerdos plurilaterales del Comité de Comercio de Aeronaves Civiles (como observador) y al Acuerdo sobre Tecnología de la Información. Recientemente, en diciembre de 2017, Indonesia ha firmado el protocolo relativo sobre Facilitación del Comercio.

Recientemente, en 2017, Indonesia ha actualizado sus aranceles adoptando el sistema de nomenclatura arancelaria del ASEAN (AHTN) y modificando gran parte de los aranceles recogidos en el anterior cambio de 2015. A pesar del incremento de las tarifas arancelarias, éstas se mantienen dentro de los compromisos OMC asumidos por el país. Desde esta fecha, solo se han producido modificaciones menores. El arancel consolidado medio del país es del 37%, pero el tipo medio aplicado por la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) es del 8,1% en 2018. Esta media no es significativamente alta, e indicaría cierto aperturismo comercial, pero existen partidas concretas sometidas a aranceles que limitan las posibilidades de exportación, y numerosas barreras no arancelarias.

 En cuanto a las negociaciones comerciales de la Ronda Doha en el seno de la OMC, Indonesia cuenta con un equipo desde 2001, cuyo Presidente es el Ministro de Comercio, pero que incluye varios ministerios económicos además del de Asuntos Exteriores, así como representantes del poderoso KADIN (Cámara de Comercio e Industria), organismos de investigación para el Gobierno y ONGs.

En el pilar agricultura, Indonesia considera que los productos agrícolas y en particular el arroz, deben excluirse de la negociación comercial, ya que está relacionado con el desarrollo rural y la pobreza. Como coordinador del grupo de países en desarrollo del G33, Indonesia ve sus principales intereses vinculados a los productos especiales, salvaguardias especiales y a un tratamiento especial y diferenciado. Respecto a apoyos domésticos y apoyo a la exportación, el país sigue la posición del G20 sobre su eliminación.

Respecto al NAMA (Acceso a Mercados de Productos No Agrícolas), Indonesia apoya la fórmula suiza de reducción arancelaria, pero demanda la utilización de más de un coeficiente para asegurar la flexibilidad y trato especial hacia países en desarrollo y dar margen a las industrias indonesias.

Sobre servicios, tienen una oferta pobre y alegan la dificultad de definir sus intereses e de identificar sectores. En cuanto a la facilitación del comercio, la apoyan en general, aunque con algunos matices. 

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Además de las relaciones articuladas a través de ASEAN, cuya Secretaría General se encuentra en Yakarta, la UE mantiene relaciones bilaterales fluidas con Indonesia. Asimismo, en 2016 se inauguró la Delegación de la UE ante ASEAN, también con sede en Yakarta.

Durante los últimos años, la UE e Indonesia han incrementado sus relaciones mediante la celebración de reuniones ministeriales anuales y de encuentros de altos funcionarios tales como los llamados Grupos de Trabajo de Comercio e Inversiones que se celebran bajo el marco del Acuerdo Bilateral de Asociación y Cooperación (PCA por sus siglas en inglés) en vigor desde el año 2014.

Por el momento Indonesia se beneficia del régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que permite el acceso de productos de Indonesia al mercado europeo en condiciones preferenciales.

La principal prioridad de la UE es la firma del CEPA (Comprehensive Economic Partnership Agreement), un Acuerdo de Libre Comercio de contenido amplio incluyen comercio de bienes y servicios, inversión, SPS, OTC, desarrollo sostenible, entre otros. Dicho Acuerdo estaría basado en una triple arquitectura: Acceso al Mercado, Mejora de las Capacidades y Facilitación del Comercio y la Inversión. Las negociaciones comenzaron en septiembre de 2016 y hasta la fecha se han celebrado nueve rondas completas y presenciales y la última del 15 al 26 junio de 2020 de manera virtual por causa de la pandemia. La próxima ronda completa no tiene fecha.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

COMERCIO COMUNITARIO
Importaciones UE desde Indonesia (miles €) 2015 2016 2017 2018 2019
UNIÓN EUROPEA 13.756.801 13.300.085 15.196.865 14.938.991 14.345.488
Países Bajos 3.034.551 3.089.990 3.821.848 3.701.209 3.581.652
Alemania 3.117.918 2.965.077 2.977.241 2.756.954 2.537.986
Italia 1.992.277 1.658.485 1.870.255 1.813.925 1.829.189
España 1.507.877 1.535.212 2.002.637 2.130.914 1.716.313
Bélgica 1.269.476 1.274.619 1.411.194 1.321.652 1.416.649
Francia 1.083.736 1.027.653 1.081.568 1.079.332 1.068.654
Polonia 318.911 291.293 331.336 392.960 423.626
Grecia 147.348 139.331 166.012 195.289 207.290
Dinamarca 201.685 187.589 209.498 214.960 186.093
Suecia 170.086 164.749 162.235 152.481 169.555
Exportaciones UE a Indonesia (miles €) 2015 2016 2017 2018 2019
UNIÓN EUROPEA 9.091.059 9.500.953 8.923.721 8.690.167 9.233.480
Alemania 2.650.420 2.419.558 2.690.283 2.855.213 2.766.337
Francia 2.229.538 2.727.699 1.736.260 1.269.939 1.561.574
Italia 1.093.312 1.138.023 1.137.413 1.206.763 1.360.561
Países Bajos 689.856 940.122 881.850 819.285 839.431
Bélgica 462.969 554.010 531.979 480.962 556.965
España 438.409 387.458 447.878 442.235 497.830
Suecia 306.175 299.135 344.474 371.381 325.239
Austria 196.687 197.878 224.065 226.180 229.861
Finlandia 334.265 141.803 246.669 347.474 219.864
Polonia 95.064 98.661 103.719 130.047 190.553
Saldo comunitario (miles €) 2015 2016 2017 2018 2019
UNIÓN EUROPEA -4.665.742 -3.799.132 -6.273.144 -6.248.823 -5.112.009
Francia 1.145.801 1.700.046 654.692 190.607 492.920
Alemania -467.497 -545.519 -286.958 98.259 228.351
Suecia 136.089 134.385 182.238 218.900 155.684
Austria 121.068 126.301 138.318 136.035 140.593
Finlandia 269.847 81.135 151.191 241.081 111.808
República Checa 22.721 -8.178 -80.519 -1.894 69.784
Letonia 7.522 -2.398 1.953 11.865 16.330
Luxemburgo 7.907 15.560 14.662 14.046 9.601
Irlanda -16.541 2.193 -28.611 -25.546 1.891
Malta 2.243 -2.971 -3.369 -1.663 -4.681

Fuente: EUROSTAT (ICEX). Agosto 2020.

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Relaciones con ASEAN

La ASEAN o Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Association of Southeast Asian Nations) es una asociación internacional fundada en 1967 y formada en la actualidad por 10 países del sudeste asiático: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Singapur, Tailandia y Filipinas. Dicha asociación busca acelerar el crecimiento económico de la zona, facilitar la cooperación económica y disminuir el conflicto entre los países miembros.

En 2003 se celebró en Bali la IX cumbre ASEAN, en la cual se acordó la creación de la Comunidad ASEAN para 2020 con tres pilares base: la Comunidad de Seguridad (ASC), la Comunidad Económica (AEC) y la Comunidad Socio-Cultural (ASCC). El objetivo de la AEC es crear un mercado único de 625 millones de personas con un PIB conjunto de USD 2.600.000 millones. En 2015 se lanzó la AEC mediante la firma de acuerdos para la aceleración de la liberalización de 11 industrias estratégicas (automoción, textil, pesca, electrónica, sanidad, cosmética, viajes aéreos, turismo, comercio electrónico), además de la eliminación de aranceles y cierta armonización y reconocimiento en diferentes sectores. Sin embargo, en la práctica han aparecido ciertas barreras no arancelarias entre los estados miembros, como diversas exigencias de calidad, debido al temor de competencia que existe entre ellos.

La presidencia de la asociación rota alfabéticamente cada año, de forma que todos los países tienen el mismo peso en la asociación. El actual presidente durante 2020 es Vietnam, y la próxima presidencia de Indonesia será en 2021. Sin embargo, sí se percibe cierto poder de influencia de Indonesia debido a que es donde se sitúa la Secretaría General de la ASEAN, lo que ha provocado varios conflictos entre el país y otros estados miembros.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

La principal vía de articulación de acuerdos comerciales con terceros países es a través de ASEAN. Además del propio acuerdo de Libre Comercio entre los países ASEAN (AFTA), existen acuerdos regionales de ASEAN con varios países bajo el Acuerdo RECP (Regional Comprehensive Economic Partnership) más conocido como ASEAN+5 que incluyen a Australia, Nueva Zelanda, Japón, China, y Corea. India, que formaba parte del bloque conocido como ASEAN+6, ha decidido abandonarlo en noviembre de 2019. Además, cuenta con dos acuerdos de libre comercio bilaterales, el acuerdo Indonesia-Japón y el acuerdo Indonesia-Pakistán.

Indonesia es parte del Grupo de los Ocho Países en Desarrollo (D-8), junto con Malasia, Bangladesh, Pakistán, Irán, Egipto, Turquía y Nigeria. Dicho grupo firmó en 2011 un Acuerdo Arancelario Preferencial. Además tiene acuerdos de libre comercio con Japón (en vigor desde 2008, actualizado en 2019), Pakistán (en vigor desde 2013, en proceso de actualización), Chile (en vigor desde 2019), EFTA (firmado en 2018 y pendiente de ratificación), Australia y Mozambique (ambos firmados en 2019, pendiente de ratificación). Hay negociaciones abiertas con la UE, Corea, Turquía, Túnez, Pakistán, Bangladesh, Marruecos, e Irán.

Cabe señalar que Indonesia aún no es parte, pero ha mostrado interés en participar en el CPTPP (Comprehensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership), antes conocido como TPP hasta la salida de Estados Unidos del Acuerdo.
 

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Participación en OOII económicos y comerciales

Además de formar parte de ASEAN, Indonesia participa en los procesos de diálogo como APEC (Asia Pacific Economic Cooperation) y ASEM (Asia-Europe Meeting). Por otro lado, Indonesia es miembro permanente del G-20, del grupo CAIRNS de exportadores de materias primas y las Asociaciones internacionales de algunas materias primas (café, azúcar, maderas tropicales, caucho y estaño, y cabe destacar que fue miembro de la OPEP hasta su salida en 2009, tras pasar a ser importador neto de petróleo). Finalmente Indonesia está presente en el Banco Islámico de Desarrollo, así como en el Banco Asiático de Desarrollo.

Recientemente el gobierno Indonesio ha aununciado la reanudación de las negociaciones para crear zonas de libre comercio con Australia, Chile, la Unión Europea, La India, Corea del Sur, Irán y Turquía. Además también se revisarán acuerdos de asociación con EE.UU y Japón. Adoptan estas decisiones para aumentar sus exportaciones y atraer mayor inversión extranjera.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

INDONESIA ES MIEMBRO DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS INTERNACIONALES
Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
Conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
G-20
Fondo Monetario Internacional (FMI)
Banco Mundial (BM)
Banco Asiático de Desarrollo (BASD)
Organización Mundial del Comercio (OMC)
Naciones Unidas, incluída UNCTAD y Convención de las NU contra la Corrupción
Organización de Cooperación Islámica (OIC)
Asociaciones Internacionales de Materias Primas: café, azúcar, maderas, caucho y estaño.
Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras (AIIB)

Banco Islámico de Desarrollo (IDB)

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  • Movilidad Internacional
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