Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

La política exterior de Kuwait se orienta dentro de su alianza estratégica con los Estados Unidos y en coordinación con las posiciones comunes adoptadas por le Consejo de Cooperación del Golfo. 

Kuwait es un estado bien integrado en la comunidad internacional y así lo demuestran las  sólidas relaciones y la participación activa que mantiene dentro de las principales organizaciones internacionales: Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD),Organización Mundial del Comercio, Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO), Grupo Banco Mundial, Organización Mundial del Turismo y Organización Internacional de Aviación Civil.

El Estado de Kuwait es miembro-fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), organización que agrupa a los principales productores y exportadores de petróleo y de cuyas decisiones depende en gran medida la tendencia de la producción y precio del crudo.

En cuanto a organizaciones internacionales de carácter regional, Kuwait es un miembro activo de los principales bloques regionales, entre los que destacan:

  • Liga Árabe:

Los objetivos son reforzar los vínculos entre los estados miembros, coordinar sus políticas y promover sus intereses comunes. La Liga de los Estados Árabes fue creada en 1945 y actualmente agrupa a 22 estados.

  • Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG):

Se creó en 1981 por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar con el fin de potenciar las relaciones políticas y económicas de sus miembros y llevar a cabo su integración económica. Desde enero de 2003 existe una Unión Aduanera entre los países miembros del CCG y el próximo objetivo de la organización es la adopción de una moneda única.

El Consejo de Cooperación del Golfo ocupa actualmente el quinto destino para las exportaciones comunitarias (el 50% aproximadamente se concentra en maquinaria y material de transporte) al tiempo que la UE representa para el CCG el segundo socio comercial por detrás de Japón. Aproximadamente el 73% de las importaciones comunitarias procedentes del CCG lo forman petróleo y derivados del mismo.

Actualmente, las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), al que pertenece Kuwait, se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989.

Las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y el CCG, que iba a ser el primer ALC entre dos uniones aduaneras operativas, se iniciaron en 1991. Como requisitos previos a la firma, se exigió que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC y el establecimiento de una Unión Aduanera (UA) entre ellos, condiciones cumplidas en diciembre de 2005. En 2008, el CCG estableció su Mercado Común. Las negociaciones se han venido sin embargo prolongando en el tiempo, debido a diferencias en puntos considerados esenciales para el CCG, como la posibilidad de imponer derechos a la exportación.

  • Organización de la Conferencia Islámica:

Se fundó en 1971 con el objetivo de promocionar la cooperación, solidaridad y mutua ayuda en los ámbitos económico, científico, social y cultural bajo la inspiración de las enseñanzas del Islam. Bajo esta organización se han creado el Banco Islámico de Desarrollo y el Fondo Islámico de Solidaridad.

Por otro lado, Estados Unidos ha firmado Acuerdos Marco de Comercio e Inversión con Kuwait y otros países de la zona (entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar) en una carrera por ganar cuotas en unos mercados en crecimiento, de elevado poder adquisitivo e importancia geoestratégica.

  • Fondo Monetario Árabe:

Se trata de una organización regional fundada en 1976. Sus objetivos son aumentar la cooperación en materias financieras (mercados de capitales y servicios financieros) y monetarias entre los países árabes. La sede del fondo se encuentra en la ciudad de Abu Dhabi.

  • Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y  Social:

Es un banco de desarrollo con sede en Kuwait y del que son miembros todos los países pertenecientes a la Liga Árabe. Financia mediante préstamos concesionales y donaciones proyectos de desarrollo en países árabes. Los sectores prioritarios a los que destina su financiación son infraestructura de transportes, irrigación y tratamiento de agua, electrificación, energía y salud.

Kuwait ha firmado, en el marco del CCG, Acuerdos bilaterales de Libre Comercio con Jordania y  Singapur.

Asimismo, Kuwait tiene firmados Acuerdos Bilaterales de Fomento y Garantía de Inversiones con España, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Rusia, Canadá, China, Polonia, República Checa, Rumania, Hungría, Finlandia, Austria, Bulgaria, Malta, Turquía, Croacia, Malasia, Pakistán, Etiopía, Kazajstán, Tayikistán, Ucrania, Marruecos y Mongolia.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

- Fondo Monetario Internacional (FMI):

El Estado de Kuwait es miembro de esta institución desde 1962. Kuwait participa dentro del Sistema General de Divulgación de Datos y el último “Article IV” sobre Kuwait data de mayo de 2011. La cuota de Kuwait frente al FMI, a 31 de marzo de 2014, asciende a 1.381 millones de Derechos Especiales de Giro (0,58% del total) y el porcentaje de votos en la Junta de Gobernadores corresponde a ese 0,58%.

- Grupo del Banco Mundial:

Kuwait es miembro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento desde 1962. Asimismo, también pertenece a todas las instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial: Asociación Internacional de Fomento (1962), Corporación Financiera Internacional (1962), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (1988) y Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (1979). En Kuwait existe desde 2008 una oficina del Banco Mundial, financiada por el propio Kuwait.

- Banco Africano de Desarrollo:

Kuwait es uno de los miembros no regionales de esta institución de desarrollo, El estado de Kuwait utiliza el Kuwait Fund for Development como herramienta para cofinanciar proyectos de desarrollo con el African Development Bank y con el African Development Fund.

-Fondo Árabe para Desarrollo Económico y Social:

Kuwait es miembro fundador de esta institución, situándose además la sede de este organismo en Kuwait City.

El principal objetivo del Fondo Árabe es contribuir a la financiación de proyectos de desarrollo económico y social de los países árabes. El Fondo Árabe proporciona diversos tipo de ayudas, préstamos o créditos en condiciones concesionales a gobiernos, entes públicos y empresas de países miembros.

A finales de 2012, los fondos propios de este Banco de Desarrollo acendían a los 10.110 M USD, de los cuales 7.200 M USD en forma de capital y 2.910 M USD en reservas.

En 2015 el Fondo Árabe concedió 15 préstamos concesionales por valor de 1.385 M USD para la ejecución de diversos proyectos de desarrollo en 8 países árabes. Durante el mismo periodo el Fondo Árabe otorgó igualmente donaciones por valor de 24 M USD.

 

Desde el inicio de sus actividades en 1974 hasta diciembre de 2015 el Fondo Árabe ha concedido préstamos para proyectos de desarrollo socio-económico por un valor total acumulado de 28.600 M USD y donaciones para asistencia técnica y estudios de viabilidad por valor acumulado de 685 M USD.

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Kuwait ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 1 de enero de 1995, hecho que contribuyó significativamente a la reconstrucción del país tras la invasión iraquí en la primera Guerra del Golfo.

Dentro del marco institucional de la OMC Kuwait es miembro del grupo negociador conocido como "Miembros Asiáticos en Vías de Desarrollo" junto con otros 29 países, y desde 2010 es también parte del Acuerdo de Tecnologías de la Información.

Kuwait ha mantenido una actitud favorable respecto a la liberalización del comercio, como demuestra que no ha estado implicado en ningún caso de disputa de la OMC. En febrero de 2012 se celebró el primer examen de política comercial de Kuwait ante la OMC. El resultado se puede considerar en general positivo para Kuwait, aunque varios países animaron a Kuwait a hacer cambios en algunas materias como compras públicas y mayores facilidades para la inversión extranjera.

Por lo que respecta al comercio de servicios Kuwait ha realizado compromisos específicos en el GATS, que engloban ocho sectores: servicios financieros, servicios de asistencia  a la empresa, servicios sociales y de salud, construcción e ingeniería, turismo, servicios culturales y deportivos, servicios relacionados con el medio ambiente y distribución comercial.

No obstante, esos compromisos contienen ciertas limitaciones de acceso al mercado y de trato similar al que se dispensase a una empresa local: i) necesidad de contar con un agente kuwaití para llevar a cabo actividades mercantiles en el país, ii) preferencia de los bienes y servicios suministrados por empresas locales en la contratación pública, y iii) preferencia por bienes de origen nacional o de la países del Consejo de Cooperación del Golfo en la contratación pública (bonificaciones del 10% y 5% respectivamente). 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

Actualmente, las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG- Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar), se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989.

En el marco del Acuerdo la UE-CCG llevan a cabo acciones conjuntas (Joint Action Programs, conocidos como JAPs) en ámbitos y sectores de interés común como transportes, energía, industria, nuevas tecnologías, cooperación empresarial y lucha contra el terrorismo y su financiación. Uno de los programas de mayor intensidad en el campo la cooperación es el "EU-GCC Trade and Business Facility", que se inició a finales de 2013 y permite contribuir al refuerzo institucional de la entidades locales encargadas del comercio y la actividad económica en general, así como promover determinados sectores, como la energía y el turismo. 

Queda pendiente de conclusión un Acuerdo de Libre Comercio (ALC), cuyas negociaciones se iniciaron en 1995 y se interrumpieron en 2008. Este ALC sería un acuerdo amplio, que incluiría la liberalización del comercio de servicios y otras áreas relacionadas (contratación administrativa, régimen de inversiones, barreras al comercio, etc.). El principal escollo son las tasas sobre la exportación impuestas por Arabia Saudí, asunto sobre el que el CCG se muestra inflexible. La Comisión Europea ha presentado varias propuestas dotando de mayor flexibilidad a la aplicación de tasas sobre exportaciones, y que, en ningún caso han sido aceptadas por los negociadores saudíes.

La apertura en 2019 de una Delegación de la UE en Kuwait (los asuntos de comercio seguirán llevándose desde la delgación de Riad) es un avance positivo de refuerzo de las relaciones entre ambos bloques y facilitará la puesta en marcha de intercambios e iniciativas conjuntas. Una de las acciones recientes fue la celebración en marzo de 2019 de un Business Fórum UE-CCG, en el que no participó ninguna empresa española.

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

 

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
(Datos en Millones EUR) 2014 2015 2016 2017 2018
Exportaciones UE a Kuwait 5.299 5.063 6.012 5.448 5.753
Importaciones UE de Kuwait 6.235 5.451 4.197 3.301 4.171

Fuente: Eurostat enero 2019

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

- Consejo de Cooperación del Golfo (CCG):

Creado en 1981 por Arabia Saudí, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar con el fin de potenciar las relaciones políticas y económicas de sus miembros y llevar a cabo su integración económica mediante la creación de un mercado común. En 1992, el CCG decidió crear un Fondo Árabe de Desarrollo. Actualmente existe una Unión Aduanera entre los países miembros del CCG, que fue creada en enero de 2003, y sus miembros trabajan ahora para conseguir una unión monetaria.

- Organización de Productores y Exportadores del Petróleo (OPEP):

Kuwait es miembro fundador de esta organización que, desde su constitución en 1960, tiene por objetivo buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilidad de los precios en los mercados internacionales, coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, determinar los medios más idóneos para salvaguardar los intereses individuales y colectivos de sus miembros y proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera.

Actualmente la OPEP está compuesta por los siguientes estados: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

- Liga Árabe:

Sus objetivos son reforzar los vínculos entre los estados miembros, coordinar sus políticas y promover sus intereses comunes. La Liga de los Estados Árabes fue creada en El Cairo en 1945, y sus países fundadores fueron Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Transjordania (Jordania, a partir de 1950) y Yemen, a los que se unirían más tarde Argelia (1962), Bahrein (1971), Comores (1993), Djibouti (1977), Kuwait (1961), Libia (1953), Mauritania (1973), Marruecos (1958), Omán (1971), Qatar (1971), Somalia (1974), Yemen del Sur (1967), Sudán (1956), Túnez (1958) y los Emiratos Árabes Unidos (1971). La Organización para la Liberación de Palestina fue admitida en 1976. Egipto dejó de pertenecer a la Liga en 1979, a raíz de la firma del tratado de paz con Israel, y la sede de la organización fue trasladada de El Cairo a Túnez. En 1987, los líderes árabes decidieron restablecer los lazos diplomáticos con Egipto, que fue readmitido en 1989, y la sede de la Liga volvió a su sede original.

- Organización de la Conferencia Islámica: fundada en 1971 para la cooperación en los ámbitos económico, científico, social y cultural bajo la inspiración del Islam. Sus miembros decidieron la creación del Banco Islámico de Desarrollo y del Fondo Islámico de Solidaridad.

- Otras organizaciones internacionales en las que participa Kuwait:

G-77, Agencia Internacional de la Energía Atómica, FAO, Organización Internacional del Trabajo, Organización Marítima Internacional, Organización Internacional de Aviación Civil, Organización Internacional de Comunicaciones móviles por Satélite, INTERPOL, Comité Olímpico Internacional, Unión Postal Internacional, Organización Mundial de la Salud, Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Asociación Internacional de Estándares, Unión Internacional de Telecomunicaciones y Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, entre otras.

- Otras organizaciones regionales en las que participa Kuwait:

Fondo Monetario Árabe, Fondo Árabe para el Desarrollo Socio-Económico, Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África, Banco Islámico de Desarrollo y Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo, Fondo Árabe de Garantía a la Exportación y la Inversión.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En 2008 Singapur y los países del Consejo de Cooperación del Golfo firmaron un Acuerdo de Libre Comercio, que entró en vigor a principios de Septiembre de 2013, y que supone una liberalización recíproca del comercio de servicios más allá de los compromisos adoptados en el seno de la OMC.

Por su parte, Kuwait ya había concluido en 2009 un Acuerdo de Protección y Promoción Recíprocas de Inversiones con Singapur. Con España existe un Acuerdo de este tipo en vigor desde el año 2005.

Kuwait, asimismo, ha firmado numerosos acuerdos económicos y comerciales con sus socios comerciales, 33 de los cuales son acuerdos de cooperación comercial que persiguen la promoción y diversificación del comercio de bienes y servicios mediante actividades tales como estimular la participación en ferias y en mercados internacionales.

Kuwait se ha beneficiado hasta enero de 2014, como el resto de los países de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, del sistema generalizado de preferencias de la UE, al permitir un acceso al mercado europeo en condiciones favorables a pequeñas y medianas empresas locales. Dado el alto nivel de renta y desarrollo económico alcanzados por estos países la UE no ha considerado apropiado el mantenimiento del sistema preferencial para sus productos (especialmente industriales).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Como se ha comentado, Kuwait es miembro de las principales organizaciones económicas y comerciales internacionales, como el FMI, Banco Mundial, OMC...Así como de las principales organizaciones regionales de este tipo.

Por el valor del sector petrolífero es de especial relevancia la pertenencia de Kuwait a la OPEC.

Se puede decir además que Kuwait es un miembro bastante activo en estas organizaciones, posiblemente más activo a lo que correspondería su tamaño. La importancia económica de Kuwait, como uno de los grandes productores mundiales de petróleo, unida a la experiencia sufrida con la invasión de Irak, que hizo que las relaciones diplomáticas y con organismos internacionales se reforzaran, explican el interés de Kuwait por ser visible en los grandes foros internacionales tanto a nivel político como económico.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

  • Grupo del Banco mundial: Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, Asociación Internacional de Fomento, Corporación Financiera Internacional y Agencia de Garantía a la Inversión Multilateral
  • Organización Mundial del Comercio (OMC)
  • Organización Mundial de Aduanas (OMA)
  • Fondo Monetario Internacional (IMF)
  • Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA)
  • Fondo Árabe para el Desarrollo Socio Económico (AFESD)
  • Banco Africano de Desarrollo (BAfD)
  • Banco Islámico de Desarrollo (IDB)
  • Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
  • Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional
  • Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OAPEC)
  • Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)
  • Fondo Monetario Árabe (AMF)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex