Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Lituania forma parte de la Unión Europea desde el 1 de mayo del 2004.Como país miembro de la UE participa en los acuerdos con terceros países que la Unión ha suscrito. De particular importancia para Lituania son sus relaciones comerciales con Rusia -proveedor único de crudo y gas- y también las relaciones con los países vecinos CIS como Bielorrusia y Ucrania.

Lituania también forma parte de asociaciones regionales como el Consejo Báltico de Ministros y la Asamblea Báltica.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Lituania es miembro del FMI desde 1992. En los últimos años siempre ha recibido buenas calificaciones en los informes de este organismo que subraya la capacidad de la economía lituana para recuperarse de la recesión económica y mostrar altos índices de crecimiento del PIB, especialmente en 2011. Durante la crisis de la deuda soberana europea las autoridades lituanas se plantearon la posibilidad de solicitar un crédito al FMI, préstamo que finalmente nunca se tuvo que llegar a pedir. El FMI cuenta con la entrada de Lituania en los países del euro y lo considera un factor más en la consolidación de su crecimiento futuro. Destaca además que el país ha alcanzado los niveles de riqueza que tenía en 2008 pero sin los excesos y distorsiones que tenía entonces.

Asimismo, Lituania entró a formar parte del Banco Mundial en 1992. Desde entonces, esta institución ha colaborado con la expansión económica del país principalmente mediante la concesión de créditos al desarrollo. A partir de 2007 Lituania pasó a formar parte de la lista de países donantes y actualmente solo recibe del Banco asistencia técnica en asuntos financieros y recomendaciones sobre las partidas del gasto público.

Otra institución financiera con la que Lituania mantiene una estrecha relación es con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), organismo que asiste a los países del este en su transición hacia economías de libre mercado. Este banco ha financiado proyectos de suma importancia tales como la modernización del puerto de Klaipeda o la construcción de la planta de ciclo combinado que desde 2012 sustituye a la ya desmantelada central nuclear que databa de la época soviética. En 2013 el BERD financió en Lituania proyectos por valor de 181 millones de euros.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

 

Lituania forma parte de la OMC desde el año 2001. Para ello, el país tuvo que acometer una serie de reformas para liberalizar su economía y limitar la intervención estatal en materia comercial tales como la supresión de las subvenciones a la exportación de productos agrícolas. Además, su entrada significó también un primer paso para avalar la anexión lituana a la Unión Europea en 2004.
Barreras: Restricciones SPS: Sanitarias y fitosanitarias: Prohibición por peste porcina africana PPA. Identificación de la barrera en MADB: 10560. Barrera “Activa”. Capítulos arancelarios: 0103 - porcina en vivo y 0203 - carne de cerdo, fresca, refrigerada o congelada. Fecha: 10 marzo 2014; Última actualización 12 enero 2017.
 
La Federación de Rusia rechaza importaciones de cerdos vivos, productos de cerdo y derivados de toda la UE. Con respecto a Polonia, Lituania, Letonia y Estonia ha emitido las notificaciones relevantes de la prohibición de su importación a la OMC, precisando que las prohibiciones se basan en el brote de peste porcina africana (PPA). En cuanto a los otros Estados miembros, existe una prohibición de facto de estos productos.
La UE considera que las medidas adoptadas por la Federación de Rusia son:
- desproporcionadas, como una prohibición a toda la UE, restringir el comercio de cerdos vivos y productos de cerdo de cualquier parte no afectada de la Unión Europea, son injustificadaa e innecesarias. Esto es particularmente así dado las medidas que se han tomado para cumplir con las normas internacionales que regulan estas situaciones, es decir, “regionalización”. La UE ha puesto en práctica estrictas medidas de control incluyendo la intensa vigilancia, controles de movimiento etc..
-no están basadas científicamente,  va más allá de las directrices de la OIE sobre “African Swine Fever” ASF, sin justificación científica.
-es mucho más restrictiva del comercio que lo necesario. Incluso si las restricciones aplicadas fueran limitadas, como pretende Rusia en su notificación, únicamente a los Estados miembros afectados por ASF, seguirían siendo más restrictivas más restrictivas del comercio de lo necesario. Como los Estados miembros afectados han sido regionalizados, las áreas restantes de esos Estados miembros - es decir, las áreas fuera de la zona regionalizada - deben poder comerciar.
-también es discriminatoria ya que en la Federación Rusa es un territorio donde la ASF está presente y no aplica medidas similares a nivel doméstico, pero permite la regionalización. De hecho, la Federación Rusa ha ido regularmente notificando casos de ASF desde el 2007, tanto en jabalíes como en cerdos domésticos.
Investigaciones sobre el virus detectado en el jabalí en la UE parecen indicar que el virus de hecho de origina en Rusia y fue transmitido posteriormente a la Unión Europea a través de Bielorrusia. La restricción se ve agravada por el embargo político de julio de 2014.
La UE hecho intensos esfuerzos para llegar a las autoridades rusas. Cuando esto resultó infructuoso, la UE abrió un caso de resolución de disputa en la OMC. El informe del panel se publicó en agosto de 2016 y decidió de manera absoluta en favor de la UE. La Federación Rusa apeló el informe en septiembre de 2016.
En la reunión del OSD celebrada el 19 de abril de 2017, la Federación de Rusia declaró que tenía la intención de aplicar las recomendaciones y resoluciones del OSD de forma compatible con las obligaciones contraídas en el marco de la OMC, y que necesitaría un plazo prudencial a esos efectos.
El 2 de junio de 2017, la Unión Europea y la Federación de Rusia informaron al OSD de que habían acordado que el plazo prudencial para aplicar las recomendaciones y resoluciones del OSD sería de 8 meses y 15 días. Por lo tanto, el plazo prudencial expirará el 6 de diciembre de 2017. Según noticias de prensa recientes, Rusia seguiría aplicando estas restricciones pero ahora integradas en el marco de sus contra sanciones políticas.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE       
(Datos en M €)
2012
2013
2014
2015
% var.
EXPORTACIONES
13.942
13.612
13.358
14.087
5,5
IMPORTACIONES
14.340
15.809
16.982
17.012
0,2
Fuente: Departamento de Estadísticas Lituano
Ultima actualización: mayo 2016

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Lituania está integrada en el ámbito nórdico-báltico y pertenece a la mayoría de sus asociaciones regionales, en alguna de las cuales se discuten asuntos de contenido económico-comercial, como el Consejo Báltico de Ministros, creado en 1990 por los tres Primeros ministros de las Repúblicas Bálticas, como mecanismo de coordinación de las políticas de reforma administrativa y económica.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Como país miembro de la UE participa en los acuerdos con terceros países que la Unión ha suscrito. De particular importancia para Lituania son sus relaciones comerciales con Rusia –principal proveedor de crudo y gas- y también las relaciones con los países vecinos CIS, como Bielorrusia y Ucrania.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo)
BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
Consejo de Estados del Mar Báltico
CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil)
Consejo Europeo
Consejo de Ministros del Báltico
COOMET (Cooperación Euroasiática de las Instituciones Nacionales de Metrología)
COHADIP (Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado)
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
FMI (Fondo Monetario Internacional)
ISO (Organización Internacional de Normalización)
ITF (Foro Internacional de Transporte)
IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables)
IACA (Academia Internacional contra la Corrupción)
OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)
ONU (Organización de las Naciones Unidas)
OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)
OIT (Organización Internacional del Trabajo)
OMS (Organización Mundial de la Salud)
OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)
OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
OMA (Organización Mundial de Aduanas)
OMM (Organización Meteorológica Mundial)
OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)
OIML (Organización Internacional de Metrología Legal)
OIM (Organización Internacional para las Migraciones)
OMI (Organización Marítima Internacional)
OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas)
OTPCE (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares)
OMT (Organización Mundial del Turismo)
OMC (Organización Mundial del Comercio)
OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
OEP (Oficina Europea de Patentes)
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
UPU (Unión Postal Universal)
Unión Europea
UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación de Derecho Privado)

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
BERD (Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo)
BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
Consejo de Estados del Mar Báltico
CEAC (Conferencia Europea de Aviación Civil)
Consejo Europeo
Consejo de Ministros del Báltico
COOMET (Cooperación Euroasiática de las Instituciones Nacionales de Metrología)
COHADIP (Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado)
FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)
FMI (Fondo Monetario Internacional)
ISO (Organización Internacional de Normalización)
ITF (Foro Internacional de Transporte)
IRENA (Agencia Internacional de las Energías Renovables)
IACA (Academia Internacional contra la Corrupción)
OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)
ONU (Organización de las Naciones Unidas)
OACI (Organización de Aviación Civil Internacional)
OIT (Organización Internacional del Trabajo)
OMS (Organización Mundial de la Salud)
OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)
OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual)
OMA (Organización Mundial de Aduanas)
OMM (Organización Meteorológica Mundial)
OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)
OIML (Organización Internacional de Metrología Legal)
OIM (Organización Internacional para las Migraciones)
OMI (Organización Marítima Internacional)
OPAQ (Organización para la Prohibición de las Armas Químicas)
OTPCE (Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares)
OMT (Organización Mundial del Turismo)
OMC (Organización Mundial del Comercio)
OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
OEP (Oficina Europea de Patentes)
UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones)
UPU (Unión Postal Universal)
Unión Europea
UNIDROIT (Instituto internacional para la unificación de derecho privado)

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex