Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Malta forma parte de la UE desde el año 2004. Adoptó el euro el 1 de enero de 2008.  Malta es miembro tanto de organizaciones regionales como la Unión Europea
(2004), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Consejo de Europa, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa  así como,  instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y la Commonwealth.

Su posición en el Mediterráneo le conduce a mantener una especial relación con los países ribereños del norte de África y de Oriente Medio. Es muy activa en los diferentes foros mediterráneos y es sede de la representación de la Comisión Europea ante la Liga Árabe. Además apoya las actividades del Foro Mediterráneo y del Diálogo del Mediterráneo Occidental (Diálogo 5+5), cuya última Cumbre tuvo lugar en Malta en 2012.

Su constitución consagra la neutralidad en materia militar, razón por la cual no pertenece a ninguna alianza militar. Durante el primer semestre de 2017, asumió por primera vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Pertenece a la OMC desde el 1 de enero de 1995. Dentro de la OMC rigen para Malta los acuerdos negociados a través de la Unión Europea.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Malta está fuera del ámbito de aplicación de instrumentos de ayuda oficial de instituciones como el Comité CAD de la OCDE, FMI, BM, etc, debido a la elevada renta per cápita del país, propiciada en parte por la escasa población.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Malta pertenece a la OMC desde el 1 de enero de 1995. A partir de la adhesión de Malta a la UE las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio se realizan a través de la negociación conjunta en el seno de la Unión Europea.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

En su condición de miembro de la UE, las relaciones bilaterales entre Europa y Malta se desarrollan en el marco de la Unión. Forma parte de la UE desde el año 2004; adoptó el euro el 1 de enero de 2008.  

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en M€) 2016 2017 2018  2019 (IIT)
EXPORTACIONES 1.182,5 1.424,9 1.479,2 802,8
IMPORTACIONES 3.183,8 3.298,9 4.025,7 2.516,5

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En los temas comerciales y de inversiones las relaciones económicas y comerciales con terceros países se llevan a cabo en el seno de la Unión Europea.

Más información Listado de acuerdos bilaterales en el Departamento de Política Económica - Relaciones Internacionales - Ministerio de Economia

http://mfin.gov.mt/en/epd/Pages/InternationlEconomicRelationsDirectorate/BilateralTradeRelations.aspx 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Malta, además de ser miembro de la Unión Europea (2004), es miembro también de los siguientes Organismos Internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI) 1968, Organización Mundial del Comercio (OMC) 1995, Banco Mundial (BM), Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) 2007, que pertenece al Banco Mundial 1983, y de la OECD 2005 (Organization for Economic Co-operation and Development).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

Las organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que Malta es miembro son:

UE 2004

Banco Mundial 1983

Fondo Monetario Internacional 1968

OSCE 1973

ONU 1964

OMC 1995

Organización Internacional del Trabajo 1995

UNESCO 1965 

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales