Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Malta forma parte de la UE desde el año 2004. Adoptó el euro el 1 de enero de 2008.  Malta es miembro tanto de organizaciones regionales como la Unión Europea (2004), el Consejo de Europa, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa así como, instituciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Organización Mundial del Comercio, Banco Mundial, Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y la Commonwealth.

Su posición en el Mediterráneo le conduce a mantener una especial relación con los países del norte de África y de Oriente Medio. Es muy activa en los diferentes foros mediterráneos y es sede de la representación de la Comisión Europea ante la Liga Árabe. Además apoya las actividades del Foro Mediterráneo y del Diálogo del Mediterráneo Occidental (Diálogo 5+5).

Su constitución consagra la neutralidad en materia militar, razón por la cual no pertenece a ninguna alianza militar. Durante el primer semestre de 2017, asumió por primera vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea.

Pertenece a la OMC desde el 1 de enero de 1995. Dentro de la OMC rigen para Malta los acuerdos negociados a través de la Unión Europea.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Malta está fuera del ámbito de aplicación de instrumentos de ayuda oficial de instituciones como el Comité CAD de la OCDE, FMI, BM, etc, debido a la elevada renta per cápita del país, propiciada en parte por la escasa población.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Malta pertenece a la OMC desde el 1 de enero de 1995. A partir de la adhesión de Malta a la UE las negociaciones con la Organización Mundial del Comercio se realizan a través de la negociación conjunta en el seno de la Unión Europea.

https://www.wto.org/spanish/thewto_s/countries_s/malta_s.htm

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

En su condición de miembro de la UE, las relaciones bilaterales entre Europa y Malta se desarrollan en el marco de la Unión. Forma parte de la UE desde el año 2004; adoptó el euro el 1 de enero de 2008.

El 1 de mayo de 2004, Malta pasó a formar parte de la Unión Europea de 25 países y en 2005 se aprobó su entrada en el Euro a partir de 2008.

En las relaciones UE-Malta son dos las cuestiones de mayor relevancia y las que han sido objeto de las principales discusiones: la política económica y la inmigración.

En septiembre de 2020, la Comisión Europea presentó una propuesta sobre un nuevo pacto de migración y asilo de la UE que incluye la introducción de un enfoque alineado de las cuestiones fronterizas y un sistema integrado de gestión de fronteras. En noviembre Malta se unió a Italia, Grecia y España, planteando sus preocupaciones a la Comisión sobre el pacto propuesto y pidiendo una mayor claridad sobre las responsabilidades de los países a los que llegan los migrantes, así como para más detalles sobre los mecanismos de solidaridad y corresponsabilidad.

Desde la adopción del Euro en 2008, las decisiones de política monetaria siguen las directrices del BCE lo que ha obligado a profundas reformas macroeconómicas para cumplir con los estándares de la UE, asunto central para Malta, para su política exterior.

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

INTERCAMBIOS COMERCIALES CON LOS PAISES DE LA UE
(Datos en M€) 2017 2018  2019  2020 (ene.-nov.)
EXPORTACIONES 1.424,9 1.499,9 1.601,6 1.138,4
IMPORTACIONES 3.298,9 4.132,7 4.821,5 2.559,9

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

En los temas comerciales y de inversiones las relaciones económicas y comerciales con terceros países se llevan a cabo en el seno de la Unión Europea.

Más información Listado de acuerdos bilaterales en el Departamento de Política Económica - Relaciones Internacionales - Ministerio de Economia

http://mfin.gov.mt/en/epd/Pages/InternationlEconomicRelationsDirectorate/BilateralTradeRelations.aspx 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Participación en OOII económicos y comerciales

Malta, además de ser miembro de la Unión Europea (2004), es miembro también de los siguientes Organismos Internacionales: Fondo Monetario Internacional (FMI) 1968, Organización Mundial del Comercio (OMC) 1995, Banco Mundial (BM), Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) 2007, que pertenece al Banco Mundial 1983, y de la OECD 2005 (Organization for Economic Co-operation and Development).

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales

Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAÍS ES MIEMBRO
UE 2004
Banco Mundial  1983
Fondo Monetario Internacional  1968
OSCE 1973
ONU  1964
OMC  1995
Organización Internacional del Trabajo  1995
UNESCO  1965

 

 

Volver a índice de Relaciones económicas internacionales