Relaciones económicas internacionales

Resumen de las relaciones económicas internacionales

Arabia Saudí mantiene sólidas relaciones con los principales órganos e instituciones internacionales, es miembro de las Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Grupo Banco Mundial y G-20, entre otros.

OMC.- Se adhirió a la organización en 2005. Asumió sus compromisos por lo que consolidó el 100% de sus líneas arancelarias y asumió amplios compromisos en el marco del AGCS. También pasó a ser signataria del Acuerdo sobre tecnología de la información de la OMC (ATI). La revisión de su política comercial se realizó en enero del 2012.

Arabia Saudí pertenece también a las siguientes organizaciones internacionales de carácter regional o sectorial:

- Consejo de Cooperación del Golfo (CCG): Creado en 1981 por Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar con el fin de potenciar las relaciones políticas y económicas de sus miembros y llevar a cabo su integración económica mediante la creación de un mercado común. En 1992 el CCG decidió crear un Fondo Árabe de Desarrollo. Actualmente existe una Unión Aduanera entre los países miembros del CCG, que fue creada en enero de 2003. El CCG se encuentra en negociaciones para la creación de una unión monetaria, aunque el retraso en la aplicación de las medidas de convergencia y el hecho de que Omán y Emiratos se hayan retirado del proyecto ha provocado retrasos. Es improbable su implementación a corto plazo.

Las negociaciones entre el CCG y la Unión Europea para un eventual acuerdo de libre comercio no han podido culminar, de momento, en un acuerdo. La UE sigue empeñada en lograrlo.

- Organización de Productores y Exportadores del Petróleo (OPEP): Arabia Saudí es miembro fundador de esta organización que, desde su constitución en 1960, tiene por objetivo buscar las mejores vías y medios para asegurar los precios más altos posibles en los mercados internacionales, coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, determinar los medios más idóneos para salvaguardar los intereses individuales y colectivos de sus miembros y proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo regular.

Actualmente la OPEP esta compuesta por los siguientes estados: Argelia, Angola, Ecuador, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela. La OPEP+ incluye a Rusia.

- Liga de Estados Árabes: Sus objetivos son reforzar los vínculos entre los estados miembros y coordinar sus políticas y promover sus intereses comunes. Fue creada en El Cairo, en 1945 y sus países fundadores fueron Egipto, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Transjordania (Jordania, a partir de 1950) y Yemen, a los que se unirían más tarde Argelia (1962), Bahrein (1971), Comores (1993), Yibuti (1977), Kuwait (1961), Libia (1953), Mauritania (1973), Marruecos (1958), Omán (1971), Qatar (1971), Somalia (1974), Yemen del Sur (1967), Sudán (1956), Túnez (1958) y los Emiratos Árabes Unidos (1971). La Organización para la Liberación de Palestina fue admitida en 1976. Egipto dejó de pertenecer a la Liga en 1979 a raíz de la firma del tratado de paz con Israel y la sede de la organización fue trasladada de El Cairo a Túnez. En 1987 los líderes árabes decidieron restablecer los lazos diplomáticos con Egipto, que fue readmitido en 1989 y la sede de la Liga volvió a El Cairo.. 

- Organización de la Conferencia Islámica: Fundada en 1971 con el objetivo de la promoción de la cooperación, solidaridad y mutua ayuda en los ámbitos económico, científico, social y cultural bajo la inspiración de las enseñanzas del Islam. Sus miembros decidieron la creación del Banco Islámico de Desarrollo y del Fondo Islámico de Solidaridad. Su sede se encuentra en Yeddah.

Arabia Saudí también forma parte del Fondo Monetario Árabe, el Fondo Árabe para el Desarrollo Socio-Económico, el Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África, el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y elFondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional. 

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Relaciones con IFI (FMI, BM, bancos regionales y otras)

Fondo Monetario Internacional (FMI): Arabia Saudita es país miembro desde 1957. Actualmente cuenta con un 3,17% del porcentaje de votos en la Junta de Gobernadores lo que sitúa a Arabia Saudí entre los 21 miembros con mayor poder dentro de la institución. Arabia Saudí participa dentro del Sistema General de Divulgación de Datos.

Grupo del Banco Mundial. Arabia Saudí es miembro del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento desde 1957. Así mismo, pertenece a todas las instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial: Asociación Internacional de Fomento (1960), Corporación Financiera Internacional (1962), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (1988) y Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (1980).

Banco Africano de Desarrollo. Arabia Saudí es uno de los miembros no regionales de esta institución. Utiliza su Saudi Fund for Development para cofinanciar proyectos de desarrollo con el banco y con el African Development Fund.

G-20. Arabia Saudí es miembro del G-20 y como tal, ha estado presente en las reuniones del mismo para resolver la crisis financiera global. Como país responsable como presidente del G20 en 2020, Arabia Saudí ha expresado su compromiso de reforma de las instituciones financieras y la instrumentación de políticas para favorecer el crecimiento económico mundial. El anterior rey Abdullah manifestó la intención de ayudar a los países más pobres, en colaboración con la comunidad internacional, a capear los efectos de la crisis siendo su intención el mantener la estabilidad en el mercado del petróleo asegurando su suministro y distribución. No ha sido el caso.

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Relaciones con la Organización Mundial de Comercio

Tras doce años de negociaciones, Arabia Saudí ingresó en la Organización Mundial de Comercio (OMC) el 11 de diciembre de 2005, convirtiéndose en el miembro número 149 del mismo. Desde entonces Arabia Saudí ha promulgado más de 42 leyes relacionadas con el comercio, creado nueve cuerpos reguladores y firmado 38 acuerdos bilaterales comerciales.

Para ingresar en la OMC, Arabia Saudí contrajo compromisos en materia arancelaria. Ha tenido que abrir sectores de su economía (sobre todo en los servicios) a la participación extranjera y ha tenido que realizar avances en materias como propiedad intelectual, inversión extranjera, transparencia, recursos legales y eliminación de barreras técnicas contra el comercio.

Arabia Saudí acordó también unirse a iniciativas sectoriales de servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información, productos farmacéuticos, aviación civil y productos químicos.

Como resultado de la adhesión, determinados sectores, como la distribución (antes más limitada a las empresas saudíes) se han abierto a la inversión extranjera, permitiendo una mayor participación en el capital. Esta apertura se está realizando de forma progresiva.

Arabia Saudí participa en cuatro diferencias como tercero, pero no figura en ninguna ni como demandante ni demandado.

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Marco institucional de la Política Comercial con la Unión Europea

 

Las relaciones bilaterales entre la UE y el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo, en inglés GCC) al que pertenece Arabia Saudí, junto con Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar, se enmarcan en el Acuerdo de Cooperación de 1989.
Los seis países que conforman el CCG han dejado de ser beneficiarios del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE desde el 1 de enero de 2014. Las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio ALC entre la UE y el CCG se iniciaron en 1992. Como requisitos previos a la firma, se exigió que todos los países del CCG fueran miembros de la OMC y el establecimiento de una Unión Aduanera (UA) entre ellos, condiciones cumplidas en diciembre de 2005. En 2008, el CCG estableció su Mercado Común y desde el 1 de enero de 2015 la Unión aduanera es una realidad, existiendo un arancel común y ausencia de aranceles intrafronterizos. En 2016, la región de los países del GCC fue el cuarto mercado al que la UE dirigió sus exportaciones.
El ALC pretende ser un acuerdo amplio, que además de la liberalización del comercio de mercancías incluya el comercio de servicios y otras áreas relacionadas con el comercio, como compras públicas, protección de los derechos de propiedad intelectual, facilitación del comercio, temas sanitarios y fitosanitarios y barreras técnicas al comercio. La última ronda oficial de negociación del ALC tuvo lugar en julio de 2008, año en el que quedaron suspendidas las negociaciones. Existe un acuerdo amplio salvo en dos temas que han resultados polémicos: 1) La aceptación por parte del CCG de una cláusula suspensiva que posibilite la suspensión de los compromisos del futuro ALC por incumplimiento de los países del CCG en materia de derechos humanos; y 2) Las tasas a la exportación, en especial con Arabia Saudita que se niega a considerar que existan disposiciones en el ALC para evitar que el CCG imponga "export duties" elevados e indeterminados en el tiempo. No se prevé que se reanuden las negociaciones. La UE sigue estando abierta a avanzar. No obstante, sin un cambio de posición (sobre todo de Arabia Saudita) será difícil que se reanuden las negociaciones de forma efectiva. A pesar de ello, las relaciones entre el CCG y la UE son fluidas.

En las relaciones con el GCC–EU Trade and Investment Dialogue 16 y 17 de mayo 2017, se ha planteado la posibilidad de reabrir las negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio. Desgraciadamente, tras la cumbre del domingo 21/5/2017 de Donald Trump en Riad con los jefes de Estado del Consejo de Cooperación del Golfo, el martes 23 se publicaron unas declaraciones atribuidas al emir de Qatar en las que se cuestionaba la escalada de declaraciones contra Irán. Ello provocó que el lunes 5/6/2017 se produjera la ruptura de relaciones y el cierre de las fronteras con Qatar por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein. Más de dos años después de esa ruptura, no se vislumbra todavía un arreglo.

Las relaciones comerciales de la UE con Arabia Saudí están muy equilibradas, con 34.678 M $ de exportaciones y 36.093 M $ de importaciones de enero a diciembre 2018. En 2019 el equilibrio es casi total, con un leve superavit: las exportaciones han alcanzado los $ 32.565 M, mientras que las importaciones han ascendido a $ 32.005 M.

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Cuadro de Exportaciones de bienes a la Unión Europea

EXPORTACIONES DE LA UE A ARABIA SAUDÍ POR SECTORES ICEX 
 M€ 2014201520162017
1 agroalimentarios  3.409,94.601,64.4083.942
2 bebidas 127,3159,2140,9103,2
3 Bienes de consumo 2.965,83.168,72.664,72.797,1
4 Materias primas, productos industriales y bienes de equipo 27.992,431.601,526.176,625.626,4
Total 35.113,140.183,233.895,933.085,5

  Fuente: Euroestacom

EXPORTACIONES DE LA UE DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS                                                                                                                                      
M€ 2015               2016                2017                
Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas ... 7.472,1 5.310,4 5.003,2
Productos farmacéuticos 3.171,3 2.642,9 2.872
Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción ... 3.451,6 2.602,2 2.701,7
Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios 3.253,8 2.133 1.685,4
Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ... 410,9 231 970,7
Manufacturas de fundición, de hierro o acero 1.326,4 953,6 903,5

 Fuente: Trademap

IMPORTACIONES DE LA UE DESDE ARABIA SAUDÍ POR SECTORES ICEX
M€ 2014201520162017
1 Agroalimentarios 7,79,912,216,8
2 Bebidas421,71,2
3 Bienes de consumo 92,299,4101,3118,6
4 Materias primas, productos industriales y bienes de equipo 28.557,121.19818.88121.625

 Fuente: Euroestacom

IMPORTACIONES DE LA UE DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS SAUDÍES                                                                                                                       
 M€ 2015                 2016                 2017               
Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos, reactores nucleares, calderas; partes de estas máquinas ... 7.472,1 5.310,4 5.003,2
Productos farmacéuticos 3.171,3 2.642,9 2.872
Máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes; aparatos de grabación o reproducción ... 3.451,6 2.602,2 2.701,7
Vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios 3.253,8 2.133 1.685,4
Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ... 410,9 231 970,7
Manufacturas de fundición, de hierro o acero 1.326,4 953,6 903,5

Fuente: Trademap

 

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Relaciones con otros organismos y asociaciones regionales

Arabia Saudí mantiene sólidas relaciones con los principales órganos e instituciones internacionales, es miembro de las Naciones Unidas, Organización Mundial de Comercio, Fondo Monetario Internacional, Grupo Banco Mundial y G-20, entre otros.

Arabia Saudí pertenece también a las siguientes organizaciones internacionales de carácter regional o sectorial:

Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Fue creado en 1981 por Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar.

Los principales objetivos del CCG son la cooperación y la integración regionales en todos los ámbitos económicos, sociales y culturales, con inclusión del comercio, la industria, la inversión, las finanzas, el transporte, las comunicaciones y la energía. Sus objetivos específicos son lograr un mercado común, con igualdad de trato para los ciudadanos del CCG en cada uno de los países miembros con respecto a la libertad de circulación, el empleo, la residencia, la propiedad de bienes inmuebles y el movimiento del capital, así como la coordinación financiera y monetaria.

En diciembre de 2009, Arabia Saudí, Bahréin, Kuwait y Qatar ratificaron un acuerdo para el establecimiento de una unión monetaria. Aún está por determinar la fecha de introducción de una moneda única. El proyecto no se ha concretado.

Actualmente existe una Unión Aduanera entre los países miembros del CCG, que fue creada en enero de 2003. En su condición de miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Arabia Saudí ha debido armonizar su normativa relacionada con el comercio con la de los demás miembros. Según las autoridades, esa armonización se ha logrado ya en gran medida. Aunque la mayor parte de los aranceles se han armonizado en el seno del CCG, los miembros del CCG siguen tratando de llegar a un acuerdo sobre algunas cuestiones importantes como, por ejemplo, la de cómo asignar los ingresos aduaneros procedentes de los aranceles aplicados.

El CCG se encuentra en negociaciones también para la creación de la unión monetaria, aunque el retraso en la aplicación de las medidas de convergencia y el hecho de que Omán y Emiratos se hayan retirado del proyecto ha provocado retrasos. Es improbable su implementación, al menos a corto plazo.

En junio del 2012 se reunió el Consejo Conjunto entre la Unión Europea y los países del CCG dentro del marco del Programa de Acción Común 2010-13 en materia económica, financiera, monetaria e inversiones, energía, seguridad nuclear y de medio ambiente, lucha contra el blanqueo de dinero y financiación del terrorismo y en materia de protección de patentes y de la propiedad intelectual. Decidieron inyectar una mayor profundidad en la relación haciéndola extensible a la paz, la seguridad, el crecimiento económico y al desarrollo durable y a los intercambios entre los pueblos.

Las negociaciones entre el CCG y la Unión Europea están actualmente estancadas por motívos políticos a pesar del interés de avanzar de la UE, por lo que se está intentado realizar aproximaciones por temas, en los sucesivos encuentros de cooperación tanto en el Secretariado del CCG (Riad) como en Bruselas.

Tratado de la Zona Panárabe de Libre Comercio (PAFTA). Se firmó en 1997.

Son partes en el PAFTA los países del CCG más Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Siria, Sudán, Túnez y Yemen y la Autoridad Palestina

En virtud del PAFTA, el 1º de enero de 2005 se eliminaron casi todos los obstáculos al comercio entre las partes. Algunos productos quedaron excluidos de la liberalización. El Tratado establece también normas de origen, y últimamente se está tratando de incluir el comercio de servicios. La principal entidad responsable de aplicar el programa es el Consejo Económico y Social de la Liga de los Estados Árabes.

Organización de Productores y Exportadores del Petróleo (OPEP). Arabia Saudí es miembro fundador de esta organización, que desde su constitución en 1960 tiene por objetivo mantener un alto nivel de precios del petróleo en los mercados internacionales, coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros, determinar los medios más idóneos para salvaguardar los intereses individuales y colectivos de sus miembros y proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo regular.

La OPEP influye sobre el precio del crudo aumentado o reduciendo su producción de petróleo. Desde 1987 fija una cuota de producción para cada uno de sus socios; la suma de todas ellas es la cuota de producción del grupo. Arabia Saudí es el miembro del grupo con una mayor cuota de producción, mientras que Qatar tiene la más pequeña.

En un principio, la OPEP realizaba ajustes esporádicos sobre sus cuotas, pero en los últimos años ha seguido una política de múltiples cambios, tratando de ajustar milimétricamente la producción a la demanda. Todo este sistema se ha venido abajo cuando el monopolio de oferta no se ha podido mantener por el alto porcentaje de oferta procedente de países no OPEP, incluidos o no en OPEP+. En abril de 2020, la situación se ha ido de control y los precios han caído a cotas casi sin precedentes.

La OPEP está integrada por Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Libia y Qatar.

Liga Árabe o Liga de Estados Árabes. Es una organización que agrupa a los estados árabes. Fue fundada en 1945 y su principal objetivo es servir el bien común, asegurar mejores condiciones, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.

Su diferencia con otras organizaciones como la Unión Europea es que no ha conseguido un grado importante de integración regional y que la organización no mantiene relaciones directas con los ciudadanos de sus estados miembros. La carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud. La sede permanente (Secretaría General) de la Liga se encuentra en Doha, Qatar.

No se trata de una Unión de estados ni de una Federación, sino una Liga en la que todos los estados soberanos mantienen una total independencia.

Miembros de la Liga Árabe son Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Omán, Mauritania, Somalia, la autoridad Palestina, Yibuti y Comores.

Organización para la Cooperación Islámica. Es un organismo internacional que agrupa a los estados de confesión musulmana. Se creó en 1969. Su sede está en Yeddah. Sus miembros son 57, incluyendo a la representación de la Autoridad Nacional Palestina.

En el 2011 se oficializó el cambio de nombre al actual. Anteriormente se llamaba Organización de la Conferencia Islámica.

Sus acciones se circunscriben a la actividad colaborativa entre sus miembros, sobre todo en la lucha conceptual contra el imperialismo, el neocolonialismo y por la emancipación de Palestina.

Otros. Arabia Saudí también forma parte del Fondo Monetario Árabe; Fondo Árabe para el Desarrollo Socio-Económico, Banco Árabe para el Desarrollo Económico en África, Banco Islámico de Desarrollo, Banco Africano de Desarrollo y Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

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Acuerdos económicos bilaterales con terceros países

Arabia Saudí forma parte de prácticamente todos los organismos económicos multilaterales, donde mantiene un papel activo. Paralelamente, ha llevado a cabo una política de estrechamiento de sus relaciones económicas, traducido en numerosos acuerdos económicos bilaterales con los principales países del mundo.

En lo que se refiere a acuerdos de libre comercio, firmó un Tratado de la Zona Panárabe de Libre Comercio (PAFTA) en 1997 en virtud del cual, en el 2005, se eliminaron casi todos los obstáculos al comercio entre las Partes aunque algunos productos quedaron excluidos de la liberalización.  El Tratado establece también normas de origen, y últimamente se está tratando de incluir el comercio de servicios.  La principal entidad responsable de aplicar el programa es el Consejo Económico y Social de la Liga de los Estados Árabes.  Arabia Saudita notificó el PAFTA a la OMC en 2006.

Arabia Saudí no recibe preferencias comerciales en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) ni tampoco ha concluido acuerdos bilaterales de libre comercio. Tampoco participa en el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC).

Arabia Saudita ha suscrito numerosos acuerdos económicos y sectoriales con numerosos países tanto de Oriente Medio, como con Estados Unidos, Reino Unido y, recientemente, Francia, Egipto y Marruecos, pero también con países latinoamericanos y asiáticos. 

Por otra parte, Arabia Saudí tiene acuerdos económicos con los países menos desarrollados de religión dominante musulmana, a los que financia proyectos de desarrollo a través del Saudi Fund for Development.

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Cuadro de organizaciones internacionales económicas y comerciales de la que el país es miembro

African Development Bank Group (AfDB) (nonregional member)
Arab Bank for Economic Development in Africa (ABEDA)
Arab Fund for Economic and Social Development (AFESD)
Arab Monetary Fund (AMF)
Bank for International Settlements (BIS)
Cooperation Council for the Arab States of the Gulf (GCC)
Food and Agriculture Organization (FAO)
Group of 77 (G77)
Group of Twenty Finance Ministers and Central Bank Governors (G20)
International Atomic Energy Agency (IAEA)
International Bank for Reconstruction and Development (IBRD)
International Chamber of Commerce (ICC)
International Civil Aviation Organization (ICAO)
International Criminal Police Organization (Interpol)
International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRCS)
International Finance Corporation (IFC)
International Fund for Agricultural Development (IFAD)
International Hydrographic Organization (IHO)
International Labour Organization (ILO)
International Maritime Organization (IMO)
International Mobile Satellite Organization (IMSO)
International Monetary Fund (IMF)
International Olympic Committee (IOC)
International Organization for Standardization (ISO)
International Red Cross and Red Crescent Movement (ICRM)
International Telecommunication Union (ITU)
International Telecommunications Satellite Organization (ITSO)
Inter-Parliamentary Union (IPU)
Islamic Development Bank (IDB)
League of Arab States (LAS)
Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA)
Nonaligned Movement (NAM)
Organisation of Islamic Cooperation (OIC)
Organization for the Prohibition of Chemical Weapons (OPCW)
Organization of American States (OAS) (observer)
Organization of Arab Petroleum Exporting Countries (OAPEC)
Organization of Petroleum Exporting Countries (OPEC)
Permanent Court of Arbitration (PCA)
United Nations (UN)
United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD)
United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO)
United Nations Industrial Development Organization (UNIDO)
United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA)
Universal Postal Union (UPU)
World Customs Organization (WCO)
World Federation of Trade Unions (WFTU)
World Health Organization (WHO)
World Intellectual Property Organization (WIPO)
World Meteorological Organization (WMO)
World Tourism Organization (UNWTO)
World Trade Organization (WTO)
 

 

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