Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

En 2017 el volumen total del comercio exterior de mercancías (4.104.475 millones de dólares), se incrementó un 11,4% interanual. Las exportaciones chinas (2.263.490 millones de dólares) crecieron un 7,9% (-7,7% en 2016), y las importaciones (1.840.985 millones de dólares) lo hicieron en un 15,9% (-5,5% en 2016). El superávit comercial en 2017 ascendió hasta los 422.505 millones de dólares. 

Con el fin de impulsar el comercio y compensar la pérdida de competitividad, en 2013 el Gobierno chino autorizó el establecimiento en Shanghái de la primera zona de libre comercio de la parte continental de China, siendo éste un ejemplo de la mayor apertura que las autoridades han realizado, y posteriormente se ha aprobado la creación de otras nuevas: en 2015 las zonas de libre comercio de Tianjin, Fujian y Guangdong, y en 2017 las de Liaoning, Shanxi, Henan, Hubei, Chongqing, Shichuan y Zhejian. El Gobierno chino ha anunciado la creación de una zona de libre comercio en la isla de Hainan, operativa a partir del año 2020.

Como dato optimista se encuentra la gran mejora en los datos de comercio electrónico, lo que repercute en una mayor competitividad. En la actualidad, el 20% de los usuarios de Internet de China ha realizado compras online en el extranjero al menos una vez al año. Datos de Paypal prevén que este porcentaje crezca hasta el 50% en 2020, lo que supone que alcanzará el 25% del total de la población china. El gobierno chino apoya decididamente el desarrollo del comercio electrónico mediante el programa "Internet +". Prueba de ello son los numerosos acuerdos internacionales que ha firmado en los dos últimos años para impulsar el comercio electrónico. En 2017 existían en China más de 5.000 tipos diferentes de plataformas de comercio electrónico dando servicio a unas 200.000 empresas. En 2017 las operaciones de comercio electrónico transfroterizo en China se incrementaron un 28% respecto al año anterior, siendo el principal mercado EEUU.

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

El grado de apertura comercial (X+M/ PIB) en 2017 fue del 34,2%, mayor que en 2016 (33,4%) pero menor que en 2015 (34,8%) y muy lejos de los niveles anteriores a la crisis (62,2% en 2007). En cuanto a la proporción de las importaciones respecto al PIB, ésta se situó en el 15,3% en 2017, por el incremento del 15,9% del valor de las importaciones, en parte debido a la aceleración de la actividad económica.

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

La UE-28 es el primer socio comercial de China. En 2017 los principales destinos de las exportaciones chinas fueron los EE.UU., con una cuota del 18,9%, seguido por la UE (16,4%) y Hong Kong (12,3%). Tras ellos, con cuotas notablemente inferiores, siguieron las dirigidas a Japón (6,0%) y Corea del Sur (4,5%) como principales destinos. España, con una cuota del 1,01% en 2017 se situó en el puesto 24 como destino de las exportaciones chinas.

En cuanto a las importaciones, en 2017, tras la UE-28 (13,6% del total ), los principales países proveedores de China fueron: Corea del Sur (9,9%), Japón (9,2%), Taiwán (8,7%) y EEUU (8,4%). España ascendió al puesto 37 (0,45%) desde el 39 que ocupó en 2016.

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES
en millones de dólares2015%2016%2017%
Estados Unidos410.01717,9388.61618,2431.78318,9
Hong Kong332.72814,5292.61013,7281.03612,3
Japón135.8975,9129.5056,1137.0916,0
Corea del Sur101.4284,495.7474,5102.9394,5
Vietnam66.3722,960.9102,971.6423,1
Alemania69.2033,066.0003,171.3363,0
India58.2592,559.4282,868.0972,9
Países Bajos59.6532,658.0312,767.5332,9
Reino Unido59.6632,656.5922,757.2252,5
Singapur53.1472,347.4172,246.1292,0

Fuente: China Customs

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES
En millones de dólares2015%2016% 2017%
Corea del Sur174.28810,8158.76210,4177.2699,9
Japón142.7158,9145.2389,2165.0009,2
Taiwán144.4889139.7929,2155.2118,7
Estados Unidos143.9828,9132.3948,7149.6618,4
Alemania87.4705,486.1135,796.5785,4
Australia65.141463.5384,286.1064,8
Brasil44.3802,745.4042,958.3013,3
Malasia53.2263,349.0353,254.3363
Tailandia37.2122,338.6662,541.8412,3
Rusia33.144231.8272,140.8242,2

Fuente: China Customs 

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Principales productos exportados e importados

En 2017 la exportaciones chinas crecieron un 6,74%, destacando el crecimiento de las exportaciones de juguetes (+23% interanual) y los vehículos de automóviles (+11,1% interanual). 

En 2016 los principales sectores de la exportación china fueron los productos industriales y bienes de equipo, que concentraron el 69% del total, seguido del de bienes de consumo, con el 27,6% de las exportaciones chinas.

En 2017 las importaciones chinas se incrementaron un 17,4%, destacando el crecimiento de las importaciones de combustibles y derivados del petróleo (+40.7% interanual), minerales metalíferos, escorias y cenizas (+34,7% interanual) y productos químicos orgánicos (+27,2%). 

En 2016 los principales sectores de la importación china fueron los productos industriales y bienes de equipo, que concentraron el 79% del total.

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Cuadro de Exportaciones por sectores

EXPORTACIONES POR SECTORES     
en millones de dólares 2015 2016 % 2017 %
AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS  61.463  71.170 3,39 73.581 3,25
Animales vivos y sus productos  17.356 17.618 0,84 17.628 0,78
Productos vegetales  22.231 24.405 1,16 25.139 1,11
Grasas y aceites  667 600 0,03 839 0,04
Preparados, bebidas y tabaco  27.911 28.547 1,36 29.975 1,32
BIENES DE CONSUMO 830.750 579.738 27,6 605.786 26,76
Cueros y pieles  35.144 31.398 1,5 33.139 1,46
Textil  287.447 253.263 12,1 257.321 11,37
Calzado y accesorios  68.354 59.443 2,8 61.106 2,70
Joyería y bisutería  30.708 21.731 1,04 17.981 0,79
Material fotográfico, música y audiovisual  73.676 67.488 3,22 76.820 3,39
Armas deportivas y municiones  170 139 0,01 133 0,01
Hábitat y juguetes 155.838 146.061 7 159.158 7,03
Obras de arte, de colección y antigüedades  564 215 0,01 128 0,01
MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO 1.562.148 1.439.821 68,6 1.584.005 69,98
Productos minerales  31.718 30.133 1,44 39.325 1,74
Productos químicos  106.194 99.318 4,73 114.452 5,06
Plástico y caucho y sus manufacturas  86.030 81.107 3,87 90.655 4,01
Maderas y sus manufacturas  15.835 15.050 0,72 15.157 0,67
Papel y sus manufacturas  22.764 21.340 1,02 21.753 0,96
Materiales de construcción  54.844 44.272 2,11 45.903 2,03
Productos metálicos 176.567  154.412 7,36 165.097 7,29
Maquinaria y material eléctrico  958.601 896.975 42,8 981.569 43,37
Vehículos de transporte  107.214 92.887 4,43 104.809 4,63
Otros productos no comprendidos en otro sector  2.381 4.327 0,21 5.285 0,23

Fuente: China Commerce Yearbook 2018

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Cuadro de Importaciones por sectores

 

IMPORTACIONES POR SECTORES
en millones de dólares 2015 2016 % 2017 %
AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS  105.293 102.154 6,4 115.363 6,26
Animales vivos y sus productos  17.448 21.614 1,4 23.605 1,28
Productos vegetales  59.690 53.890 3,4 61.481 3,33
Grasas y aceites  7.892 7.041 0,4 8.285 0,45
Preparados, bebidas y tabaco  20.263 19.609 1,2 21.992 1,19
BIENES DE CONSUMO  204.576 220.625 13,9 219.517 11,91
Cueros y pieles  11.116 9.189 0,6 9.521 0,52
Textil  32.368 28.396 1,8 31.099 1,69
Calzado y accesorios  2.749 3.356 0,2 3.961 0,21
Joyería y bisutería  96.593 79.327 5 65.288 3,54
Material fotográfico, música y audiovisual  103.457 92.689 5,8 101.199 5,49
Armas deportivas y municiones  8 13 0 7 0,00
Hábitat y juguetes  7.459 7.518 0,5 8.365 0,45
Obras de arte, de colección y antigüedades  360 137 0 77 0,00
MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO  1.380.750 1.261.645 79,4 1.508.982 81,84
Productos minerales  297.791 275.690 17,4 382.470 20,74
Productos químicos  130.048 109.791 7 132.551 7,19
Plástico y caucho y sus manufacturas  79.704 74.762 4,7 87.683 4,76
Maderas y sus manufacturas  18.709 19.681 1,2 23.484 1,27
Papel y sus manufacturas  23.759 22.819 1,4 27.910 1,51
Materiales de construcción  8.815 9.184 0,6 9.912 0,54
Productos metálicos  87.191 78.958 5 95.564 5,18
Maquinaria y material eléctrico  585.737 560.545 35,3 627.455 34,03
Vehículos de transporte  97.933 97.334 6,1 107.268 5,82
Otros productos no comprendidos en otro sector  86.120 12.881 0,8 14.685 0,80

Fuente: China Commerce Yearbook 2018

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS EXPORTADOS
en millones de dólares20152016%2017%
Maquinaria eléctrica, equipos sonido y televisión600.738559.89326,2600.29526,3
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada364.564345.94916,2 16,8
Muebles, lámparas98.73590.8934,390.7193,9
Prendas y complementos no tejidos78.50973.6483,573.8813,2
Prendas y complementos, de punto o crochet83.84475.7833,672.1503,2
Plásticos y sus manufacturas65.83765.0253,171.3093,1
Aparatos y accesorios de ópt. y fotografía, instrumental médico quirúrgico73.78368.3983,270.8163,1
Vehículos Automóviles62.65660.6992,867.4183,0
Productos siderúrgicos (hierro, acero)60.63754.2302,557.8582,5
Juguetes42.74045.1692,155.6622,4

Fuente: China Customs

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS IMPORTADOS
En millones de dólares20152016%2017%
Maquinaria eléctrica, equipos sonido y televisión431.850415.86327,2456.79325.5
Combustibles y derivados del petróleo198.418174.74911,5245.91713,7
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada157.213147.8409,7170.0709,5
Minerales metalíferos, escorias y cenizas95.19492.8536,1125.0687,0
Aparatos y accesorios de óptica y fotografía, instrumental médico-quirúrgico99.73192.9836,197.4725,5
Vehículos automóviles69.64171.4654,779.2384,4
Plásticos y sus manufacturas65.61361.0304,068.9743,8
Productos químicos orgánicos47.86043.8712,855.8013,1
Semillas y frutos oleaginosos39.86438.3322,544.6102,5
Cobre y sus manufacturas38.43833.2772,241.1782,3

Fuente: China Customs

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Ferias comerciales en el país

Expo Build ChinaShanghái 
Domotex AsiaShanghái 
China International Clothing and Accessories FairShanghái 
China Fur FairPekín 
China Beauty ExpoShanghái 
Children Baby Maternity ExpoShanghái 
Architect @ WorkShanghái 
All About DesignShanghái 
Furniture ChinaShanghái 
Guangzhou International Beauty ExpoCantón 
International Hospitality Equipment and Supply ExpoShanghái 
International Building & Construction, Kitchen & Bath FairShanghái 
ISPO ChinaPekín 
Mode Shanghái Fashion Trade ShowShanghái 
China Food and Drinks FairChengdu 
Shanghai Intertextile Home Textiles SpringShanghái 
Xiamen Stone FairXiamen  
Wind Power ChinaPekín 
International Medical Instruments & Equipment ExhibitionPekín 
International Organic Food and Green Food ExpoPekín 
China Wine ExpoPekín 
Auto ChinaPekín 
China Franchise ExpoPekín 
Top Wine China 2015Pekín 
China International Copyright ExpoChengdu 
Inter Airport ChinaPekín 
Beijing Design WeekPekín 
Agriculture & Food Expo HarbinHarbin 
China International Automobile Manufacturing ExpositionPekín 
China Education ExpoPekín 
 

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

FeriaLocalidadÚltima edición
Expo Build ChinaShanghái29 marzo a 1 de abril 2015
Domotex AsiaShanghái24 a 26 de marzo 2015
China International Clothing and Accessories FairShanghái18 a 20 de marzo 2015
China Fur FairPekín13 a 16 de enero 2015
China Beauty ExpoShanghái19 a 21 de mayo 2015
Children Baby Maternity ExpoShanghái20 a 24 de julio 2015
Architect @ WorkShanghái2 a 3 de julio 2015
All About DesignShanghái8 a 11 de marzo 2015
Furniture ChinaShanghái9 a 12 de septiembre 2015
Guangzhou International Beauty ExpoCantón9 a 11 de marzo 2015
International Hospitality Equipment and Supply ExpoShanghái30 marzo a 2 de abril 2015
International Building & Construction, Kitchen & Bath FairShanghái2 a  de junio 2015
ISPO ChinaPekín28 a 31 de enero 2015
Mode Shanghái Fashion Trade ShowShanghái13 a 15 de marzo 2015
China Food and Drinks FairChengdu26 a 28 de marzo 2015
Shanghai Intertextile Home Textiles SpringShanghái26 a 28 de agosto 2015
Xiamen Stone FairXiamen 6 a 9 de marzo 2015
Wind Power ChinaPekín14 a 16 de octubre 2015
International Medical Instruments & Equipment ExhibitionPekín26 a 28 de marzo 2015
International Organic Food and Green Food ExpoPekín16 a 18 de abril 2015
China Wine ExpoPekín6 a 8 de noviembre 2015
Auto ChinaPekín11 a 14 de junio 2015
China Franchise ExpoPekín16 a 18 de mayo 2015
Top Wine China 2015Pekín4 a 6 de junio 2015
China International Copyright ExpoChengdu15 a 19 de junio 2014
Inter Airport ChinaPekín12 a 14 de septiembre 2015
Beijing Design WeekPekín26 de septiembre a 6 de octubre 2015
Agriculture & Food Expo HarbinHarbin11 a 14 de septiembre 2015
China International Automobile Manufacturing ExpositionPekín11 a 14 de junio 2015
China Education ExpoPekín24 a 25 de octubre 2015
China Overseas Investment FairPekín22 a 23 de octubre 2015
National Sugar and Alcoholic Commodities FairChengdu26 a 28 de marzo 2015

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

El volumen de comercio de servicios de China con el resto del mundo se duplicó de 2009 a 2017. En 2017 el comercio de servicios chino creció un 5,2% respecto a 2016. Sin embargo, la balanza de servicios china es históricamente deficitaria, aunque de forma moderada. En 2017 el volumen del comercio de servicios alcanzó los 695.700 millones de dólares. Las importaciones de servicios crecieron un 3,4% interanual, con un valor de 467.600 millones de dólares, y las exportaciones descendieron un 8,9% interanual, con un valor de 228.100 millones de dólares. El déficit de la balanza de servicios china en 2017 ascendió hasta los 239.500 millones de dólares.

En 2017 destacó el rápido crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones de servicios de alto valor añadido, reflejando la transformación del modelo de crecimiento de la economía china. Las exportaciones de servicios de viaje descendieron un 12,6%  respecto a 2016 y representan el 17% del total de las exportaciones de servicios de China, las exportaciones de servicios de transporte aumentaron un 9,8% interanual, representando el 16,3% del total de la exportación de servicios, las exportaciones de servicios TIC aumentaron un 5% y representan el 12,2% del total mientras que los servicios de consultoría crecieron un 47%, representando el 15,6% de las exportaciones de servicios de China. En cuanto a las importaciones de servicios, registraron subidas los servicios de uso de derechos de propiedad intelectual (+19,2%), que solo representan el 6,1% del total, los servicios de viaje (-2,4%), que representan el 55% del total y los servicios de transporte (+15,2%), que representan el 20% del total.

De acuerdo con la OMC, en 2017 China ocupó el 5º puesto en el ranking mundial de países exportadores de servicios con una cuota del 4,3% de las exportaciones mundiales, y fue el 2º importador mundial de servicios, con el 9,6% del total, tras los EE.UU. que concentró el 13,4% de las importaciones mundiales de servicios.

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Turismo

Las cifras de turismo en China, tanto como país emisor como país receptor, crecen a un ritmo que duplica el del resto del mundo. Mientras que las cifras de turismo en China crecen en torno al 5,9% anual, las del turismo global crecen entre el 2,6%-3,1%. En 2017 los ingresos generados por el turismo internacional alcanzaron los 123.400 millones de dólares, contribuyendo en un 1% al PIB. El sector generó 26 millones de empleos directos, un 1,5% del empleo total. El número de turistas que visitaron China ascendió a 139,5 millones, incluyendo en esta cifra a los chinos procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwan junto a los turistas no chinos (extranjeros). Estos últimos ascendieron hasta los 29 millones. Un año más la fuente de crecimiento del sector se encuentra en el turismo doméstico (número 1 a nivel mundial) con un incremento del 12,6% (unos 5.000 millones de desplazamientos) que generaron unos ingresos por valor de 681.504 millones de dólares, según cifras de la Administración Nacional de Turismo de China.   

Como país emisor, China superó en 2011 a los Estados Unidos como primer país emisor de turistas del mundo y ha mantenido desde entonces esa posición, logrando por primera vez alcanzar los 100 millones de turistas chinos en el extranjero en 2014. En 2017 el número de turistas chinos que visitaron el extranjero ascendió a 142 millones, un 5,6% más que en 2016. El gasto de los viajeros chinos creció un 5% interanual hasta alcanzar los 115 millones de dólares.

Aunque las autoridades estiman que el sector está liberalizado en línea con los compromisos adquiridos en el GATS, en 2008 sólo había 30 agencias de viaje extranjeras operando regularmente en China. En línea con la liberalización, se han reducido los requisitos de capital mínimo para agencias de viajes de inversores extranjeros de 2,5 millones a 300.000 yuanes y se ha flexibilizado la apertura de sucursales.

Por otro lado, la inversión extranjera está limitada al turismo doméstico: no se permite a los operadores turísticos extranjeros organizar viajes de nacionales al extranjero, incluidas las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong, Macao y Taiwán. Aunque las autoridades anunciaron la implementación de un programa piloto para permitir suministrar servicios al turismo chino al extranjero por parte de agencias extranjeras, no se han visto iniciativas concretas al respecto.

China firmó el Memorandum of Understading (MoUs), por el cual se concede el denominado "Approved Destination Status" (ADS), que permite a las agencias chinas vender viajes en grupo a nacionales chinos a países ADS. Las autoridades señalan que el objetivo es la promoción de los viajes en grupo de chinos al extranjero. En agosto de 2017 el número de países con estatus ADS ascendía a 125. La comercialización de viajes en grupo de nacionales chinos a países no ADS no está permitida.

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

En 2017 la inversión directa extranjera llegó principalmente de países asiáticos. Hong Kong fue el primer inversor en China con 94.509 millones de dólares, el 72,1% de la IED en China. Le siguieron Singapur y República de Corea (con 4.763 y 3.672 millones de dólares respectivamente). Tras ellos se situaron Japón (3.261 millones de dólares), EE.UU. (2.649 millones de dólares), Países Bajos (2.173 millones de dólares) y Taiwán (1.772 millones de dólares). Cierran la lista de los diez primeros países inversores, Alemania (1.541 millones de dólares), Reino Unido (1.003 millones de dólares) y Dinamarca (819 millones de dólares). Los diez primeros países inversores concentraron el 88,7% del total de la IED en 2017.

La inversión se dirigió, principalmente, a los sectores de manufacturas (26,1%), inmobiliario (13,1%), servicios comerciales y de arrendamiento (13,0%), y comercio mayorista y minorista (8,9%).

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR PAÍSES Y SECTORES
en millones de dólares 2015 2016 % 2017 %
Flujos de inversión neta 126.270 126.001 100 131.000 100
POR PAÍSES          
Hong Kong 92.670 87.180 69,1 94.509 72,1
Singapur 6.970 6.180 4,9 4.763 3,6
Corea del Sur5.1804.4103.53.6722,8
Japón3.2103.1102,43.2612,4
Estados Unidos 2.5903.8303,02.6492,0
Taiwán 8903.4802,71.7721,4
Países Bajos6301.3861,12.1701,7
Alemania 1.560 2.7102,11.5411,2
Reino Unido 1.080  202101,71.0030,8
Dinamarca 1041620,18190,6
POR SECTORES          
Manufacturas 38.74035.682 28,3 34.227 26,1
Inmobiliario 28.409 19.590 15,5 17.167 13,1
Servicios comerciales y de arrendamiento 11.753 16.205 12,8 17.045 13,0
Comercio mayorista y minorista 9.846 15.666 12,4 11.667 8,9
Transporte, almacenaje y comunicaciones 4.102 5.100 4,0 5.667 4,3

Fuente: National Bureau of Statistics 

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Operaciones importantes de inversión extranjera

En 2017 el número de nuevas empresas de inversión extranjera ascendió a 35.652, un 27,8% más que en 2016. De entre ellas, un 24% se establecieron como Joint Ventures junto a socios locales y un 76% como FIEs (empresas 100% capital extranjero). Desde que China comenzó a aplicar la política de apertura, en 1978, la inversión extranjera directa acumulada supera los 3 trillones de dólares. La mayor parte de la inversión sigue concentrada en el sector manufacturas.

Entre las mayores operaciones de los últimos años, destaca la puesta en marcha del centro de producción del consorcio Airbus en Tianjin, el mayor fuera de Europa. La fábrica, que empezó a funcionar a finales de 2008, supuso una inversión de 1.000 millones de euros, aproximadamente. El primer avión ensamblado en la fábrica, un modelo A320, quedó listo para ser entregado en junio de 2009.  

En abril de 2012 la empresa alemana del sector automovilístico Volkswagen firmó un acuerdo para llevar a cabo la construcción de una fábrica en la provincia de Xinjiang, al noroeste del país, capaz de producir 50.000 vehículos al año. El importe de la inversión asciende a 14.000 millones de euros.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

La principal fuente de información sobre estadísticas de inversión extranjera directa es Invest in China (www.fdi.gov.cn), el organismo dependiente del Ministerio de Comercio (MOFCOM) que se dedica, específicamente, tanto a la promoción de la inversión extranjera en China como a la promoción de las inversiones chinas en el extranjero. El MOFCOM (www.mofcom.gov.cn), por su parte, facilita información sobre novedades y apoyo a la inversión extranjera en todo el territorio nacional a través de CIPA (China Investment Promotion Agency; http://tzswj.mofcom.gov.cn/).

Por otro lado, las agencias locales de promoción también suponen una buena fuente de información para conocer las condiciones necesarias para invertir en las zonas especiales de cada región, así como las particularidades de costes y procedimientos. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

La irrupción de China en la inversión directa global es un fenómeno reciente, paralelo a la acumulación de superávit exterior registrado a partir de 2004. La inversión china en el exterior pasa de representar el 0,45% de los flujos de inversión mundial emitida en 2004 hasta casi el 12% en 2016. En 2017 de nuevo China fue el segundo país inversor absoluto tras EE.UU. Según los datos del World Investment Report 2018 de la UNCTAD, el stock de inversión china en el exterior en 2017 ascendía a 1,4 trillones de dólares, equivalente al 11,7% del PIB chino, mientras que el stock de inversión en el exterior de los EE.UU. ascendía a los 7,8 trillones de dólares, equivalente al 41% de su PIB. En los últimos cinco años la inversión china en el exterior ha superado los 100.000 millones de dólares, convirtiéndose en 2015 y 2016 en exportador neto de capitales. En 2015 ascendió hasta los 145.667 millones USD, que supone un crecimiento del 18% interanual, en 2016 alcanzó los 196.149 millones USD, lo que supone un incremento interanual del 34,6%, y en 2017 ascendió hasta los 124.630, lo que supone una caída del 36,5% motivada por la política de control de capitales de capitales que las autoridades chinas han reforzado a lo largo del año 2017.

Por países, Hong Kong es el principal destino de la inversión china en el exterior. En 2017 casi el 66% de la inversión china en el exterior se concentró en tres destinos: Hong Kong (57,6% del total), Estados Unidos (4,1% ) y Singapur (2%). Así mismo, un paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas, ha sido el destino del 12,2% de la inversión china en el exterior en 2017. Por tanto, el 78% de la inversión china en el exterior se ha dirigido a centros financieros internacionales y a paraísos fiscales. La inversión china en Europa ha registrado un incremento significativo en 2017, cercano al 73%, en particular por el crecimiento de las inversiones en Alemania, Reino Unido y Rusia.

El principal destino sectorial no viene dado por las ventajas comparativas ni por la mayor participación en el PIB de las industrias manufactureras. En 2017 la inversión china en el exterior se concentró en los sectores de servicios comerciales y de arrendamiento (34,3%), manufacturas (18,4%), y comercio mayorista y minorista (16,6%).

El patrón de IDE emitida por China difiere del de las economías desarrolladas: los determinantes tradicionales de la IDE como el tamaño del mercado (la conquista de nuevos mercados), los costes laborales o el entorno laboral tienen, de acuerdo con la evidencia empírica disponible, una importancia menor. El objetivo básico de la IDE china es fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la producción doméstica en China. La evidencia indica que China parece tener un patrón de inversión dual que busca lo siguiente:

  • En países OCDE, integrarse en los sectores avanzados para adquirir activos (marcas, tecnología y capacidad de gestión) que permitan defender su posición en el mercado doméstico chino.
  • En países no OCDE, captar recursos energéticos y materias primas clave para su industria.

Las empresas chinas no buscan bajos costes laborales, ni cuota en el mercado exterior. Hoy por hoy, la política industrial china se centra en la localización en el país de los tangibles (fábricas) e intangibles (tecnología). Algo parecido sucedió con la IDE japonesa en los 70s, pero la escala de China excede con mucho aquello. Estas inversiones obedecen a decisiones estratégicas posibles gracias a dos rasgos estructurales de la economía china: el predominio de las Empresas Públicas Estatales (SOE) en determinadas industrias y sectores inversores, y la existencia de restricciones financieras.

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

 

INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR POR PAÍSES Y SECTORES
en millones de dólares 2015 2016 % 2017 %
Flujos de inversión neta 145.667 196.149 100 158.288 100
POR PAÍSES          
Hong Kong, China 89.789 114.232 58,2 91.152 57,6
Islas Vírgenes Británicas  1.849 12.288 6,3 19.301 12,2
Estados Unidos 8.028 16.980 8,7 6.425 4,1
Singapur 10.452 3.171 1,6 6.319 4,0
Australia 3.401 4.186 2,1 4.241 2,7
Alemania 409 2.380 1,2 2.715 1,7
Reino Unido 1.848 1.480 0,8 2.066 1,3
Indonesia 1.450 1.461 0,7 1.682 1,1
Rusia 2.960 1.293 0,7 1.548 1,0
Tailanda   1.121 0,6 1.057 0,7
POR SECTORES          
Servicios comerciales y de arrendamiento 36.257 65.781 33,5 54.273 34,3
Manufacturas 19.986 29.048 14,8 29.507 18,6
Comercio 19.217 20.894 10,7 26.311 16,6
Intermediación financiera 24.245 14.918 7,6 18.785 11,9
Sector inmobiliario 7.756 15.246 7,8 6.795 4,3
Fuente: China Statistical Yearbook 2018

 

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Ferias sobre inversiones

CIFIT (China Internacional Fair for Invest and Trade): feria anual celebrada en Xiamen (Fujian) dedicada en exclusiva a la promoción de las inversiones internacionales cuya 20ª edición tuvo lugar en septiembre de 2018. Se considera uno de los eventos más importantes sobre promoción de inversiones de carácter bilateral y ha contado con la participación de Invest in Spain en las últimas seis ediciones.

TIANJIN FAIR (China Tianjin Trade and Investment Fair): feria anual celebrada en Tianjin cuya última edición tuvo lugar en abril de 2018.

COIFAIR (China Overseas Investment Fair): feria anual dedicada a la promoción de las inversiones chinas en el exterior cuya séptima edición se celebra en Pekín en septiembre de 2018. Comprende tanto una zona de exposición como un foro de conferencias y debates.

CIEOPI (China International Exhibition for Outbound Private Investments): feria que se celebró por primera vez del 19 al 21 de septiembre de 2013. Según la organización, asistió un número muy elevado de inversores y profesionales relacionados con la inversión directa en el extranjero. 

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

En 2017 la balanza de pagos registró déficit en la balanza por cuenta de capital y superávit en la balanza por cuenta corriente. El superávit por cuenta corriente ascendió a 164.900 millones de dólares. La sub-balanza que explica en mayor medida el superávit corriente es la balanza comercial, cuyo saldo viene registrando superávits desde hace muchos años, en 2017 ascendió hasta los 476.100 millones de dólares. La rúbrica más deficitaria en la cuenta corriente es la de servicios, que en 2017 amplió el déficit hasta los 265.400 millones de dólares desde los 233.100 millones de dólares en 2016. La balanza de rentas, tradicionalmente deficitaria, en 2014 registró superávit pero en 2015, 2016 y 2017 retornó al saldo negativo. La cuenta financiera y de capital, por su parte, arroja saldo superavitario en 2017, tras consolidarse las reformas de 2013 que facilitaron el marco de inversión y que han devuelto a la cuenta financiera y de capital a registrar números positivos tras los déficits arrastrados hasta 2015 ante el miedo al temido 'aterrizaje brusco' de la economía china.

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Cuadro de Balanza de pagos

 

BALANZA DE PAGOS
en millones de dólares 2014 2015  2016  2017
CUENTA CORRIENTE 236.000 304.200 202.200 164.900
Balanza comercial 435.000 576.200 488.900 476.100
Balanza de servicios -213.700 -218.300 -233.100 -265.400
Turismo y viajes -183.300 -204.900 205.700 -225.100
Transporte -57.900 -46.700 -46.800 -56.100
Balanza de Rentas 13.300 -41.100 -44.000 -34.400
Del trabajo 25.800 27.400 20.700 15.000
De la inversión -12.500 -69.100 -65.000 -49.900
Balanza de transferencias 1.400 -12.600 -9.500 -11.400
CUENTA FINANCIERA Y DE CAPITAL -169.300 -91.200 27.200 57.000
Cuenta de capital 0 300 -300 -100
Cuenta financiera -169.100 -91.500 27.600 57.100
Inversiones directas 145.000 68.100 -41.700 66.300
Inversiones de cartera 82.400 -66.500 -52.300 7.400
Otras inversiones -278.800 -434.000 -316.700 74.400
Variación de reservas -117.800 342.900 443.700 -91.500
Errores y omisiones -66.900 -213.000 -229.500 -221.900

Fuente: State Administration of Foreign Exchange (SAFE)

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Reservas internacionales

En el 2017 las reservas de divisas se situaron en los 3.139.949 millones de dólares, manteniéndose como las mayores del mundo, lo que supone un aumento de  129.402 millones de dólares respecto al año 2016. Este incremento de las reservas viene motivado por el debilitamiento del dólar, el aumento de las exportaciones y unos flujos de inversión más equilibrados. La drástica caída del nivel de las reservas en 2016 es atribuible al recurso del BPoC a diversas inyecciones de liquidez en el sistema financiero para sustentar el avance del consumo privado. No obstante, en 2015 las reservas de divisas registraron la mayor caída interanual, 512.656 millones de dólares, mientras que en 2014 se registró el mayor nivel histórico de reservas de divisas (3.843.018 millones de dólares) gracias a la combinación de un mayor valor de las exportaciones con una entrada de flujos de capital extranjero. 

Dos tercios de las reservas, aproximadamente, corresponden a activos en dólares. El contexto actual de gran superávit corriente (y gran déficit de EE.UU.) y por cuenta de capital (otros agentes distintos al banco central reciben un flujo neto de capital procedente del exterior) obliga al banco central (PBC) a comprar activos en dólares, como consecuencia automática del régimen cambiario. De querer mantener el yuan estable frente al dólar (siendo el resto del mercado vendedor neto de dólares), China debe ser comprador neto de activos en dólares. De lo contrario, el yuan se apreciará.

Recientemente, en un contexto de mayor flexibilidad del yuan, las autoridades, ante la situación precaria de la economía europea y la escasa rentabilidad que ofrecen los bonos americanos, han urgido a la diversificación de la inversión hacia activos distintos a los bonos estadounidenses o europeos.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

En julio de 2005, el yuan abandonó el régimen cambiario de tipo fijo y se sometió a un sistema de flotación controlada con una banda diaria de +/- 0,3% frente a una cesta de divisas. Desde entonces, el Banco Central (PBoC) aprobó dos reformas graduales del régimen cambiario del Yuan (RMB) para dotarlo de mayor flexibilidad y asegurar que la paridad cambiaria reflejara mejor la oferta y la demanda. La primera reforma tuvo lugar en abril de 2012 en que se amplió al +/-1% el límite de la banda de fluctuación diaria del RMB frente al dólar, y la segunda en marzo de 2014 ampliándose hasta +/-2%. La última reforma se realizó en agosto de 2015, cuando se suprimió el sistema de fijación de un tipo de cambio diario frente al dólar permitiendo una banda de fluctuación. A partir de esa fecha el tipo de cambio de referencia se fija por "35 creadores de mercado" (los bancos e instituciones financieras más importantes de China) que han sido designados por las autoridades monetarias chinas. En febrero de 2016, el PBoC definió que el mecanismo para determinar la paridad central del RMB con el dólar se basa " en tomar como referencia el tipo de cambio de cierre del día previo de cotización con los movimientos en los tipos de cambio de una cesta de divisas".  

En agosto de 2015, en tres días consecutivos, el Banco Popular de China (PBoC) aprobó una devaluación de la moneda china de un 4,6% en total acumulado (1,86%, 1,6% y 1,1% respectivamente en cada uno de los días). Así, en tres días el tipo de cambio pasó de 6,20 RMB/$US a 6,39 RMB/$US. A final de 2015 el tipo de cambio RMB/$US se situaba en 6,49 RMB por dólar.

En 2017 la paridad media más alta y más baja del RMB con el dólar fue 6,43 y 6,92 RMB/$US respectivamente, y la mayor apreciación y depreciación diaria fue de 2,0% y 0,96%, respectivamente. A finales de 2017 la paridad media del RMB yuan con el dólar era de 6,7 RMB/dólar, una depreciación del 1,6% con respecto a la cotización al final de 2016. Con respecto al euro y al yen japonés, a finales de 2017 la paridad media del RMB yuan con el Euro y el Yen japonés se situaba en 7,7 RMB por euro y en 6 por 100 yenes, depreciándose un 5% y un 5,1%, respectivamente, desde finales de 2016. Desde la reforma del régimen cambiario en 2005 hasta el final de 2017 el RMB yuan se ha apreciado un 21,4% con el dólar, un 27,1% con el euro y un 19% con el yen.

En 2009 el Banco Central chino (PBoC) avanzó en su política hacia la plena convertibilidad del yuan al permitir que la divisa china pudiera ser utilizada en las operaciones comerciales con el exterior. China está potenciando la presencia del yuan en los mercados internacionales. A tal efecto, ha firmado acuerdos de divisas SWAP con Corea, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Canadá, Hungría, Polonia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Turquía, Mexico, Indonesia, Malasia, Argentina, Bielorusia, Hong Kong y Nigeria, entre otros. Además, se está permitiendo la emisión de bonos en yuanes desde Hong Kong por parte de bancos chinos no continentales. 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

La deuda externa experimentó un crecimiento progresivo desde 2011 hasta 2014, y de nuevo en 2016 volvió a seguir una tendencia alcista. No obstante, comparando las cifras de la deuda externa china a final de 2014 con las de final de 2017, ésta se ha reducido en 69.300 millones de dólares. A finales de 2017 la deuda externa de China alcanzaba los 1.710.600 (14,2% del PIB) frente a los 1.415.800 millones de dólares (12,6% del PIB) a finales de 2016. La deuda a corto plazo a finales de 2017 se situaba en 1.030.600 millones de dólares, equivalente al 60,2% del total de la deuda externa y al 32,8% de las reservas exteriores. El servicio de la deuda externa a finales de 2017 equivalía al 6,9% del PIB y el ratio con las exportaciones de bienes y servicios en el 70,6%.

China no forma parte del Club de París, aunque empieza a emerger como prestamista internacional. En este sentido, se está centrando en países africanos como Angola, Congo, Nigeria, Sudáfrica y en países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela y Nicaragua. Estas medidas forman parte de un conjunto de actuaciones internacionales destinadas a mejorar su relación con los principales países suministradores de materias primas a nivel mundial.

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

La OCDE y, por consiguiente, CESCE, clasifica a la República Popular de China en el 2º grupo, la mejor clasificación otorgada a países en desarrollo. CESCE ofrece cobertura sobre China en todos los plazos sin restricciones. Standard & Poor’s califica a la República Popular China como A+ con perspectiva estable, Moody’s como A1 con perspectiva estable y Fitch como A+ con perspectiva estable.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La UE es el primer socio comercial de China. En 2017 el volumen total de comercio con la UE ascendió a 573.304 millones de euros. China ha pasado de tener déficit comercial con la UE a principios de la década de 1980 a mantener superávit desde 2000. En 2017 el superávit comercial de China con la UE ascendió a 176.900 millones de euros.

En 2017 el volumen del comercio bilateral aumentó, con incrementos de los flujos de exportación e importación. Las exportaciones chinas a la UE crecieron un 8,71% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 375.102 millones de euros. Los principales capítulos exportados fueron equipos de telecomunicaciones, informática hardware, confección femenina, maquinaria eléctrica, componentes electrónicos, componentes de automoción, material eléctrico, productos químicos orgánicos, calzado y productos siderúrgicos. Las importaciones crecieron un 16,76% interanual, totalizando 198.202 millones de euros, siendo los principales capítulos importados automóviles, componentes y accesorios de automoción, farmaquímica, aeronaves, material eléctrico, componentes electrónicos, maquinaria eléctrica, combustibles y lubricantes, materias primas y semimanufacturas de plástico, e instrumentos de precisión y medida para uso científico e industrial. 


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