- Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios
- Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)
- Principales socios comerciales (exportación e importación)
- Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)
- Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)
- Principales productos exportados e importados
- Cuadro de Exportaciones por sectores
- Cuadro de Importaciones por sectores
- Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios
- Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios
- Cuadro de Cuotas comerciales y puesto en las clasificaciones
- Ferias comerciales en el país
- Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País
- Principales sectores de servicios (exportación e importación)
- Turismo
- Inversión extranjera. Desglose por países y sectores
- Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores
- Operaciones importantes de inversión extranjera
- Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras
- Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores
- Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores
- Ferias sobre inversiones
- Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas
- Cuadro de Balanza de pagos
- Reservas internacionales
- Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC
- Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)
- Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)
- Intercambios comerciales con la Unión Europea
Sector Exterior
En 2018 el volumen total del comercio exterior de mercancías (4.623.038 millones de dólares), se incrementó un 12,6% interanual. Las exportaciones chinas (2.487.401 millones de dólares) crecieron un 9,9% (7,3% en 2017), y las importaciones (2.135.637 millones de dólares) lo hicieron en un 15% (15,9% en 2016). El superávit comercial en 2018 ascendió hasta los 351.764 millones de dólares.
Con el fin de impulsar el comercio y compensar la pérdida de competitividad, en 2013 el Gobierno chino autorizó el establecimiento en Shanghái de la primera zona de libre comercio de la parte continental de China, siendo éste un ejemplo de la mayor apertura que las autoridades han realizado, y posteriormente se ha aprobado la creación de otras nuevas: en 2015 las zonas de libre comercio de Tianjin, Fujian y Guangdong, y en 2017 las de Liaoning, Shanxi, Henan, Hubei, Chongqing, Shichuan y Zhejian. El Gobierno chino ha anunciado la creación de una zona de libre comercio en la isla de Hainan, operativa a partir del año 2020.
Como dato optimista se encuentra la gran mejora en los datos de comercio electrónico, lo que repercute en una mayor competitividad. En la actualidad, el 20% de los usuarios de Internet de China ha realizado compras online en el extranjero al menos una vez al año. Datos de Paypal prevén que este porcentaje crezca hasta el 50% en 2020, lo que supone que alcanzará el 25% del total de la población china. El gobierno chino apoya decididamente el desarrollo del comercio electrónico mediante el programa "Internet Plus". En 2018 existían en China más de 5.000 tipos diferentes de plataformas de comercio electrónico dando servicio a unas 200.000 empresas. Se calcula que en el año 2020 más de 200 millones de consumidores chinos adquirirán productos extranjeros a través de canales online.
El grado de apertura comercial (X+M/ PIB) en 2018 fue del 34,6%, mayor que en 2017 (34,2%) y 2016 (33,4%), pero muy lejos de los niveles anteriores a la crisis (62,2% en 2007). En cuanto a la proporción de las importaciones respecto al PIB, esta se situó en el 16% en 2018, por el incremento del 15,0% del valor de las importaciones.
La UE-28 es el primer socio comercial de China. En 2018 los principales destinos de las exportaciones chinas fueron los EE.UU., con una cuota del 19,2%, seguido por la UE-28 (16,5%) y Hong Kong (12,1%). Tras ellos, con cuotas notablemente inferiores, siguieron las dirigidas a Japón (5,9%) y Corea del Sur (4,4%) como principales destinos. España, con una cuota del 1,0% en 2018 se situó en el puesto 24 como destino de las exportaciones chinas.
En cuanto a las importaciones, en 2018, tras la UE-28 (13,0% del total ), los principales países proveedores de China fueron: Corea del Sur (9,7%), Japón (8,6%), Taiwán (8,4%) y EEUU (7,3%). España descendió al puesto 38 (0,42%) desde el 37 que ocupó en 2017.
PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES | ||||||
en millones de dólares | 2016 | % | 2017 | % | 2018 | % |
Estados Unidos | 388.616 | 18,2 | 431.783 | 18,9 | 477.576 | 19,2 |
Hong Kong | 292.610 | 13,7 | 281.036 | 12,3 | 302.604 | 12,1 |
Japón | 129.505 | 6,1 | 137.091 | 6,0 | 146.958 | 5,9 |
Corea del Sur | 95.747 | 4,5 | 102.939 | 4,5 | 108.948 | 4,4 |
Vietnam | 60.910 | 2,9 | 71.642 | 3,1 | 83.687 | 3,4 |
Alemania | 66.000 | 3,1 | 71.336 | 3,0 | 77.803 | 3,1 |
India | 59.428 | 2,8 | 68.097 | 2,9 | 76.872 | 3,1 |
Países Bajos | 58.031 | 2,7 | 67.533 | 2,9 | 73.108 | 2,9 |
Reino Unido | 56.592 | 2,6 | 57.225 | 2,5 | 56.872 | 2,3 |
Singapur | 47.417 | 2,2 | 46.129 | 2,0 | 49.890 | 2,0 |
Fuente: China Customs
PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES | ||||||
En millones de dólares | 2016 | % | 2017 | % | 2018 | % |
Corea del Sur | 158.762 | 10,4 | 177.269 | 9,9 | 204.393 | 9,7 |
Japón | 145.238 | 9,2 | 165.000 | 9,2 | 180.234 | 8,6 |
Taiwán | 139.792 | 9,2 | 155.211 | 8,7 | 177.230 | 8,4 |
Estados Unidos | 132.394 | 8,7 | 149.661 | 8,4 | 153.575 | 7,3 |
Alemania | 86.113 | 5,7 | 96.578 | 5,4 | 106.130 | 5,0 |
Australia | 63.538 | 4,2 | 86.106 | 4,8 | 102.616 | 4,9 |
Brasil | 45.404 | 2,9 | 58.301 | 3,3 | 77.077 | 3,7 |
Malasia | 49.035 | 3,2 | 54.336 | 3,0 | 63.386 | 3,0 |
Tailandia | 38.666 | 2,5 | 41.841 | 2,3 | 58.603 | 2,8 |
Rusia | 31.827 | 2,1 | 40.824 | 2,2 | 54.216 | 2,6 |
Fuente: China Customs
De acuerdo con Aduanas chinas, en 2018 las exportaciones chinas crecieron un 9,3%. Los principales sectores de exportación fueron los productos industriales y bienes de equipo, que concentraron el 70% del total, seguido del de bienes de consumo con el 27% de las exportaciones chinas.
En 2017, entre los capítulos exportados, destacaron el crecimiento de las ventas de juguetes (+23% interanual) y vehículos de automóviles (+11,1% interanual).
En 2018 las importaciones chinas se incrementaron un 17,8%, según Aduanas chinas. Los principales sectores de importación fueron los productos industriales y bienes de equipo, que concentraron el 82% del total.
En 2017, entre los capítulos importados, destacaron el crecimiento de las importaciones de combustibles y derivados del petróleo (+40.7% interanual), minerales metalíferos, escorias y cenizas (+34,7% interanual) y productos químicos orgánicos (+27,2%).
EXPORTACIONES POR SECTORES | |||||
en millones de dólares | 2015 | 2016 | % | 2017 | % |
AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS | 61.463 | 71.170 | 3,39 | 73.581 | 3,25 |
Animales vivos y sus productos | 17.356 | 17.618 | 0,84 | 17.628 | 0,78 |
Productos vegetales | 22.231 | 24.405 | 1,16 | 25.139 | 1,11 |
Grasas y aceites | 667 | 600 | 0,03 | 839 | 0,04 |
Preparados, bebidas y tabaco | 27.911 | 28.547 | 1,36 | 29.975 | 1,32 |
BIENES DE CONSUMO | 830.750 | 579.738 | 27,6 | 605.786 | 26,76 |
Cueros y pieles | 35.144 | 31.398 | 1,5 | 33.139 | 1,46 |
Textil | 287.447 | 253.263 | 12,1 | 257.321 | 11,37 |
Calzado y accesorios | 68.354 | 59.443 | 2,8 | 61.106 | 2,70 |
Joyería y bisutería | 30.708 | 21.731 | 1,04 | 17.981 | 0,79 |
Material fotográfico, música y audiovisual | 73.676 | 67.488 | 3,22 | 76.820 | 3,39 |
Armas deportivas y municiones | 170 | 139 | 0,01 | 133 | 0,01 |
Hábitat y juguetes | 155.838 | 146.061 | 7 | 159.158 | 7,03 |
Obras de arte, de colección y antigüedades | 564 | 215 | 0,01 | 128 | 0,01 |
MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO | 1.562.148 | 1.439.821 | 68,6 | 1.584.005 | 69,98 |
Productos minerales | 31.718 | 30.133 | 1,44 | 39.325 | 1,74 |
Productos químicos | 106.194 | 99.318 | 4,73 | 114.452 | 5,06 |
Plástico y caucho y sus manufacturas | 86.030 | 81.107 | 3,87 | 90.655 | 4,01 |
Maderas y sus manufacturas | 15.835 | 15.050 | 0,72 | 15.157 | 0,67 |
Papel y sus manufacturas | 22.764 | 21.340 | 1,02 | 21.753 | 0,96 |
Materiales de construcción | 54.844 | 44.272 | 2,11 | 45.903 | 2,03 |
Productos metálicos | 176.567 | 154.412 | 7,36 | 165.097 | 7,29 |
Maquinaria y material eléctrico | 958.601 | 896.975 | 42,8 | 981.569 | 43,37 |
Vehículos de transporte | 107.214 | 92.887 | 4,43 | 104.809 | 4,63 |
Otros productos no comprendidos en otro sector | 2.381 | 4.327 | 0,21 | 5.285 | 0,23 |
Fuente: China Commerce Yearbook 2018
IMPORTACIONES POR SECTORES | |||||
en millones de dólares | 2015 | 2016 | % | 2017 | % |
AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS | 105.293 | 102.154 | 6,4 | 115.363 | 6,26 |
Animales vivos y sus productos | 17.448 | 21.614 | 1,4 | 23.605 | 1,28 |
Productos vegetales | 59.690 | 53.890 | 3,4 | 61.481 | 3,33 |
Grasas y aceites | 7.892 | 7.041 | 0,4 | 8.285 | 0,45 |
Preparados, bebidas y tabaco | 20.263 | 19.609 | 1,2 | 21.992 | 1,19 |
BIENES DE CONSUMO | 204.576 | 220.625 | 13,9 | 219.517 | 11,91 |
Cueros y pieles | 11.116 | 9.189 | 0,6 | 9.521 | 0,52 |
Textil | 32.368 | 28.396 | 1,8 | 31.099 | 1,69 |
Calzado y accesorios | 2.749 | 3.356 | 0,2 | 3.961 | 0,21 |
Joyería y bisutería | 96.593 | 79.327 | 5 | 65.288 | 3,54 |
Material fotográfico, música y audiovisual | 103.457 | 92.689 | 5,8 | 101.199 | 5,49 |
Armas deportivas y municiones | 8 | 13 | 0 | 7 | 0,00 |
Hábitat y juguetes | 7.459 | 7.518 | 0,5 | 8.365 | 0,45 |
Obras de arte, de colección y antigüedades | 360 | 137 | 0 | 77 | 0,00 |
MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS INDUSTRIALES Y BIENES DE EQUIPO | 1.380.750 | 1.261.645 | 79,4 | 1.508.982 | 81,84 |
Productos minerales | 297.791 | 275.690 | 17,4 | 382.470 | 20,74 |
Productos químicos | 130.048 | 109.791 | 7 | 132.551 | 7,19 |
Plástico y caucho y sus manufacturas | 79.704 | 74.762 | 4,7 | 87.683 | 4,76 |
Maderas y sus manufacturas | 18.709 | 19.681 | 1,2 | 23.484 | 1,27 |
Papel y sus manufacturas | 23.759 | 22.819 | 1,4 | 27.910 | 1,51 |
Materiales de construcción | 8.815 | 9.184 | 0,6 | 9.912 | 0,54 |
Productos metálicos | 87.191 | 78.958 | 5 | 95.564 | 5,18 |
Maquinaria y material eléctrico | 585.737 | 560.545 | 35,3 | 627.455 | 34,03 |
Vehículos de transporte | 97.933 | 97.334 | 6,1 | 107.268 | 5,82 |
Otros productos no comprendidos en otro sector | 86.120 | 12.881 | 0,8 | 14.685 | 0,80 |
Fuente: China Commerce Yearbook 2018
PRINCIPALES CAPÍTULOS EXPORTADOS | |||||
En millones de dólares | 2016 | 2017 | % | 2018 | % |
Maquinaria eléctrica, equipos sonido y televisión | 559.893 | 600.295 | 26,3 | 664.573 | 26,7 |
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada | 345.949 | 383.347 | 16,8 | 429.781 | 17,3 |
Muebles | 90.893 | 90.719 | 3,9 | 96.704 | 3,9 |
Plásticos y sus manufacturas | 65.025 | 71.309 | 3,1 | 80.291 | 3,2 |
Vehículos, automóviles | 60.699 | 67.418 | 3,0 | 75.110 | 3,0 |
Prendas y complementos , de punto o crochet | 75.783 | 72.150 | 3,2 | 73.516 | 2,9 |
Prendas y complementos, , no tejidos | 73.648 | 73.881 | 3,2 | 71.535 | 2,9 |
Instrumentos y aparatos de óptica y fotografía | 68.398 | 70.816 | 3,1 | 71.390 | 2,9 |
Productos siderúrgicos (hierro, acero) | 54.230 | 57.858 | 2,5 | 65.684 | 2,6 |
Productos químicos orgánicos | 42.194 | 49.703 | 2,2 | 59.799 | 2,4 |
Fuente: China Custom
PRINCIPALES CAPÍTULOS IMPORTADOS | |||||
En millones de dólares | 2016 | 2017 | % | 2018 | % |
Maquinaria eléctrica, equipos sonido y televisión | 415.863 | 456.793 | 27,5 | 521.980 | 24,8 |
Combustibles y derivados del petróleo | 174.749 | 245.917 | 13,7 | 347.281 | 16,5 |
Reactores nucleares, calderas y maquinaria aplicada | 147.840 | 170.070 | 9,5 | 202.265 | 9,6 |
Minerales metalíferos, escorias y cenizas | 92.853 | 125.068 | 7,0 | 135.783 | 6,4 |
Instrumentos y aparatos de óptica y fotografía | 92.983 | 97.472 | 5,5 | 102.496 | 4,9 |
Vehículos automóviles | 71.465 | 79.238 | 4,4 | 81.501 | 3,9 |
Plásticos y sus manufacturas | 61.030 | 68.974 | 3,8 | 74.867 | 3,6 |
Productos químicos orgánicos | 43.871 | 55.801 | 3,1 | 67.430 | 3,2 |
Semillas y frutos oleaginosos | 38.332 | 44.610 | 2,5 | 61.890 | 2,9 |
Cobre y sus manufacturas | 33.277 | 41.178 | 2,3 | 47.660 | 2,3 |
Fuente: China Customs
Expo Build China | Shanghái | |
Domotex Asia | Shanghái | |
China International Clothing and Accessories Fair | Shanghái | |
China Fur Fair | Pekín | |
China Beauty Expo | Shanghái | |
Children Baby Maternity Expo | Shanghái | |
Architect @ Work | Shanghái | |
All About Design | Shanghái | |
Furniture China | Shanghái | |
Guangzhou International Beauty Expo | Cantón | |
International Hospitality Equipment and Supply Expo | Shanghái | |
International Building & Construction, Kitchen & Bath Fair | Shanghái | |
ISPO China | Pekín | |
Mode Shanghái Fashion Trade Show | Shanghái | |
China Food and Drinks Fair | Chengdu | |
Shanghai Intertextile Home Textiles Spring | Shanghái | |
Xiamen Stone Fair | Xiamen | |
Wind Power China | Pekín | |
International Medical Instruments & Equipment Exhibition | Pekín | |
International Organic Food and Green Food Expo | Pekín | |
China Wine Expo | Pekín | |
Auto China | Pekín | |
China Franchise Expo | Pekín | |
Top Wine China 2015 | Pekín | |
China International Copyright Expo | Chengdu | |
Inter Airport China | Pekín | |
Beijing Design Week | Pekín | |
Agriculture & Food Expo Harbin | Harbin | |
China International Automobile Manufacturing Exposition | Pekín | |
China Education Expo | Pekín | |
Feria | Localidad | Última edición |
Expo Build China | Shanghái | 29 marzo a 1 de abril 2015 |
Domotex Asia | Shanghái | 24 a 26 de marzo 2015 |
China International Clothing and Accessories Fair | Shanghái | 18 a 20 de marzo 2015 |
China Fur Fair | Pekín | 13 a 16 de enero 2015 |
China Beauty Expo | Shanghái | 19 a 21 de mayo 2015 |
Children Baby Maternity Expo | Shanghái | 20 a 24 de julio 2015 |
Architect @ Work | Shanghái | 2 a 3 de julio 2015 |
All About Design | Shanghái | 8 a 11 de marzo 2015 |
Furniture China | Shanghái | 9 a 12 de septiembre 2015 |
Guangzhou International Beauty Expo | Cantón | 9 a 11 de marzo 2015 |
International Hospitality Equipment and Supply Expo | Shanghái | 30 marzo a 2 de abril 2015 |
International Building & Construction, Kitchen & Bath Fair | Shanghái | 2 a de junio 2015 |
ISPO China | Pekín | 28 a 31 de enero 2015 |
Mode Shanghái Fashion Trade Show | Shanghái | 13 a 15 de marzo 2015 |
China Food and Drinks Fair | Chengdu | 26 a 28 de marzo 2015 |
Shanghai Intertextile Home Textiles Spring | Shanghái | 26 a 28 de agosto 2015 |
Xiamen Stone Fair | Xiamen | 6 a 9 de marzo 2015 |
Wind Power China | Pekín | 14 a 16 de octubre 2015 |
International Medical Instruments & Equipment Exhibition | Pekín | 26 a 28 de marzo 2015 |
International Organic Food and Green Food Expo | Pekín | 16 a 18 de abril 2015 |
China Wine Expo | Pekín | 6 a 8 de noviembre 2015 |
Auto China | Pekín | 11 a 14 de junio 2015 |
China Franchise Expo | Pekín | 16 a 18 de mayo 2015 |
Top Wine China 2015 | Pekín | 4 a 6 de junio 2015 |
China International Copyright Expo | Chengdu | 15 a 19 de junio 2014 |
Inter Airport China | Pekín | 12 a 14 de septiembre 2015 |
Beijing Design Week | Pekín | 26 de septiembre a 6 de octubre 2015 |
Agriculture & Food Expo Harbin | Harbin | 11 a 14 de septiembre 2015 |
China International Automobile Manufacturing Exposition | Pekín | 11 a 14 de junio 2015 |
China Education Expo | Pekín | 24 a 25 de octubre 2015 |
China Overseas Investment Fair | Pekín | 22 a 23 de octubre 2015 |
National Sugar and Alcoholic Commodities Fair | Chengdu | 26 a 28 de marzo 2015 |
El volumen de comercio de servicios de China con el resto del mundo se duplicó de 2009 a 2017. En 2017 el comercio de servicios chino creció un 5,2% respecto a 2016. Sin embargo, la balanza de servicios china es históricamente deficitaria, aunque de forma moderada. En 2017 el volumen del comercio de servicios alcanzó los 695.700 millones de dólares. Las importaciones de servicios crecieron un 3,4% interanual, con un valor de 467.600 millones de dólares, y las exportaciones descendieron un 8,9% interanual, con un valor de 228.100 millones de dólares. El déficit de la balanza de servicios china en 2017 ascendió hasta los 239.500 millones de dólares.
En 2017 destacó el rápido crecimiento tanto de las importaciones como de las exportaciones de servicios de alto valor añadido, reflejando la transformación del modelo de crecimiento de la economía china. Las exportaciones de servicios de viaje descendieron un 12,6% respecto a 2016 y representan el 17% del total de las exportaciones de servicios de China, las exportaciones de servicios de transporte aumentaron un 9,8% interanual, representando el 16,3% del total de la exportación de servicios, las exportaciones de servicios TIC aumentaron un 5% y representan el 12,2% del total mientras que los servicios de consultoría crecieron un 47%, representando el 15,6% de las exportaciones de servicios de China. En cuanto a las importaciones de servicios, registraron subidas los servicios de uso de derechos de propiedad intelectual (+19,2%), que solo representan el 6,1% del total, los servicios de viaje (-2,4%), que representan el 55% del total y los servicios de transporte (+15,2%), que representan el 20% del total.
De acuerdo con la OMC, en 2017 China ocupó el 5º puesto en el ranking mundial de países exportadores de servicios con una cuota del 4,3% de las exportaciones mundiales, y fue el 2º importador mundial de servicios, con el 9,6% del total, tras los EE.UU. que concentró el 13,4% de las importaciones mundiales de servicios.
Según datos publicados por la Organización Mundial del Turismo, en 2018 se realizaron 1.400 millones viajes internacionales frente a los 1.322 millones en 2017. Ello supone un aumento de 78 millones de viajes (+5,9%), de los cuales 17 millones (21,8% del total) habrían sido realizados por turistas chinos. En 2018 los ingresos generados por el turismo internacional alcanzaron los 127.100 millones de dólares (+3%). El número de turistas que visitaron China ascendió a 141,2 millones (+1,2%), incluyendo en esta cifra a los chinos procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwan junto a los turistas no chinos (extranjeros). Estos últimos ascendieron hasta los 30,5 millones. Un año más la fuente de crecimiento del sector se encuentra en el turismo doméstico (número 1 a nivel mundial) con un incremento del 10,8% (unos 5.054 millones de desplazamientos) que generaron unos ingresos por valor de 764.000 millones de dólares (+12,3%), según cifras de la Administración Nacional de Turismo de China.
Como país emisor, China superó en 2011 a los Estados Unidos como primer país emisor de turistas del mundo y ha mantenido desde entonces esa posición, logrando por primera vez alcanzar los 100 millones de turistas chinos en el extranjero en 2014. En 2018 el número de turistas chinos que visitaron el extranjero ascendió a 162 millones, un 13,5% más que en 2017.
Aunque las autoridades estiman que el sector está liberalizado en línea con los compromisos adquiridos en el GATS, en 2008 sólo había 30 agencias de viaje extranjeras operando regularmente en China. A pesar de la reducción de los requisitos de capital mínimo exigidos a las agencias de viajes de inversores extranjeros y la flexibilización de la apertura de sucursales, la inversión extranjera solamente se permite para el mercado doméstico o receptor. En lo referente al turismo saliente, las limitaciones de acceso de agencias de viajes llevan años prohibidas en China: no se permite a los operadores turísticos extranjeros organizar viajes de nacionales al extranjero, lo que incluye a las Regiones Administrativas Especiales de Hong Kong, Macao y Taiwán. Si bien las autoridades han venido anunciando una relajación de la normativa, de momento no se ha implementado ninguna iniciativa concreta al respecto.
China firmó el Memorandum of Understading (MoUs), por el cual se concede el denominado "Approved Destination Status" (ADS), que permite a las agencias chinas vender viajes en grupo a nacionales chinos a países ADS. Las autoridades señalan que el objetivo es la promoción de los viajes en grupo de chinos al extranjero. En la actualidad, más de 146 países y territorios diferentes han firmado un acuerdo de turismo ADS con el gobierno chino.
En 2018 la inversión directa extranjera llegó principalmente de países asiáticos. Hong Kong fue el primer inversor en China con 96.010 millones de dólares, el 71,1% de la IED en China. Le siguieron Singapur y Taiwán (con 5.340 y 5.030 millones de dólares respectivamente). Tras ellos se situaron República de Corea (4.670 millones de dólares), Reino Unido (3.890 millones de dólares), Japón (3.810 millones de dólares), Alemania (3.680 millones de dólares). Cierran la lista de los diez primeros países inversores, Estados Unidos (3.450 millones de dólares), Países Bajos (1.290 millones de dólares) y Macao (1.290 millones de dólares). Los diez primeros países inversores concentraron el 95,2% del total de la IED en 2018.
La inversión se dirigió, principalmente, a los sectores de manufacturas (29,1%), inmobiliario (16%), y servicios comerciales y de arrendamiento (12,8%).
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA POR PAÍSES Y SECTORES | |||||
en millones de dólares | 2016 | 2017 | % | 2018 | % |
Flujos de inversión neta | 126.001 | 131.000 | 100 | 134.970 | 100 |
POR PAÍSES | |||||
Hong Kong | 87.180 | 94.509 | 72,1 | 96.010 | 71,1 |
Singapur | 6.180 | 4.763 | 3,6 | 5.340 | 3,9 |
Taiwan | 3.480 | 1.172 | 1,4 | 5.030 | 3,7 |
Corea del Sur | 4.410 | 3.672 | 2,8 | 4.670 | 3,5 |
Reino Unido | 2.210 | 1.003 | 0,8 | 3.890 | 2,9 |
Japón | 3.110 | 3.261 | 2,4 | 3.810 | 2,8 |
Alemania | 2.710 | 1.541 | 1,2 | 3.680 | 2,7 |
Estados Unidos | 3.830 | 2.649 | 2,0 | 3.450 | 2,6 |
Países Bajos | 1.386 | 2.170 | 1,7 | 1.290 | 1,0 |
Macao | 1.290 | 1,0 | |||
POR SECTORES | |||||
Manufacturas | 35.682 | 34.227 | 26,1 | 39.319 | 29,1 |
Inmobiliario | 9.590 | 17.167 | 13,1 | 21.580 | 16,0 |
Servicios comerciales y de arrendamiento | 16.205 | 17.045 | 13,0 | 17.333 | 12,8 |
Tecnologías de la información y software | 7.826 | 21.045 | 16,0 | 11.202 | 8,3 |
Comercio mayorista y minorista | 15.666 | 11.667 | 8,9 | 9.319 | 6,9 |
Fuente: Invest in China y National Bureau of Statistics.
En 2018 el número de nuevas empresas de inversión extranjera ascendió a 60.533 (excluyendo sector financiero y de seguros), un 69,8% más que en 2017. De entre ellas, un 16,9% se establecieron como Joint Ventures (JV) junto a socios locales y un 82,8% como FIEs (empresas 100% capital extranjero). Desde que China comenzó a aplicar la política de apertura en 1978 la inversión extranjera directa acumulada supera los 3 trillones de dólares. La mayor parte de la inversión sigue concentrada en el sector manufacturero.
Entre las mayores operaciones de los últimos años, destaca la puesta en marcha del centro de producción del consorcio Airbus en Tianjin, el mayor fuera de Europa. La fábrica, que empezó a funcionar a finales de 2008, supuso una inversión de 1.000 millones de euros, aproximadamente. El primer avión ensamblado en la fábrica, un modelo A320, quedó listo para ser entregado en junio de 2009.
En abril de 2012 la empresa alemana del sector automovilístico Volkswagen firmó un acuerdo para llevar a cabo la construcción de una fábrica en la provincia de Xinjiang, al noroeste del país, capaz de producir 50.000 vehículos al año. El importe de la inversión asciende a 14.000 millones de euros.
En octubre de 2018 la compañía alemana BMW anunció el pago de 3.600 millones de euros para la toma de control de su JV con Brilliance China Automotive, convirtiéndose en el primer fabricante internacional de automóviles en negociar este tipo de acuerdos desde que el gobierno chino relajara las restricciones a la inversión extranjera en el sector del automóvil. En virtud del acuerdo, BMW invertirá hasta 3.000 millones de euros en la construcción de nuevas instalaciones y mejoras en las fábricas ya existentes.
La principal fuente de información sobre estadísticas de inversión extranjera directa es Invest in China (www.fdi.gov.cn), el organismo dependiente del Ministerio de Comercio (MOFCOM) que se dedica, específicamente, tanto a la promoción de la inversión extranjera en China como a la promoción de las inversiones chinas en el extranjero. El MOFCOM (www.mofcom.gov.cn), por su parte, facilita información sobre novedades y apoyo a la inversión extranjera en todo el territorio nacional a través de CIPA (China Investment Promotion Agency; http://tzswj.mofcom.gov.cn/).
Por otro lado, las agencias locales de promoción también suponen una buena fuente de información para conocer las condiciones necesarias para invertir en las zonas especiales de cada región, así como las particularidades de costes y procedimientos. Entre ellas, cabe destacar las siguientes:
- Invest in Beijing (www.investbeijing.gov.cn/)
- Investment ShangHai (www.investment.gov.cn/)
- Department of Commerce of Guangdong Province (www.gdcom.gov.cn/)
La irrupción de China en la inversión directa global es un fenómeno reciente, paralelo a la acumulación de superávit exterior registrado a partir de 2004. La inversión china en el exterior pasa de representar el 0,45% de los flujos de inversión mundial emitida en 2004 hasta casi el 12,8% en 2018. China es el segundo país inversor absoluto tras Estados Unidos. Según los datos del World Investment Report 2019 de la UNCTAD, el stock de inversión china en el exterior en 2018 ascendía a 1,9 trillones de dólares, equivalente al 14,5% del PIB chino, mientras que el stock de inversión en el exterior de los EE.UU. ascendía a los 6,5 trillones de dólares, equivalente al 32% de su PIB. En los últimos seis años la inversión china en el exterior ha superado los 100.000 millones de dólares, convirtiéndose a partir de 2015 en exportador neto de capitales. En 2015 la inversión china en el exterior ascendió hasta los 145.667 millones USD, lo que supone un crecimiento del 18% interanual, y en 2016 alcanzó los 196.149 millones USD, lo que supone un incremento interanual del 34,6%. Sin embargo, a raíz de la la política de control de capitales que las autoridades chinas comienzan a aplicar a finales de 2016, la inversión china en el exterior en 2017 fue de 158.290 millones USD, lo que supone una caída del 19,3%, y en 2018 de 129.830 millones USD, lo que supone una caída del 18%.
Por países, Hong Kong es el principal destino de la inversión china en el exterior. En 2017 casi el 66% de la inversión china en el exterior se concentró en tres destinos: Hong Kong (57,6% del total), Estados Unidos (4,1% ) y Singapur (2%). Así mismo, un paraíso fiscal, las Islas Vírgenes Británicas, ha sido el destino del 12,2% de la inversión china en el exterior en 2017. Por tanto, el 78% de la inversión china en el exterior se ha dirigido a centros financieros internacionales y a paraísos fiscales. La inversión china en Europa ha registrado un incremento significativo en 2017, cercano al 73%, en particular por el crecimiento de las inversiones en Alemania, Reino Unido y Rusia.
El principal destino sectorial no viene dado por las ventajas comparativas ni por la mayor participación en el PIB de las industrias manufactureras. En 2017 la inversión china en el exterior se concentró en los sectores de servicios comerciales y de arrendamiento (34,3%), manufacturas (18,4%), y comercio mayorista y minorista (16,6%).
El patrón de IDE emitida por China difiere del de las economías desarrolladas: los determinantes tradicionales de la IDE como el tamaño del mercado (la conquista de nuevos mercados), los costes laborales o el entorno laboral tienen, de acuerdo con la evidencia empírica disponible, una importancia menor. El objetivo básico de la IDE china es fortalecer la competitividad y sostenibilidad de la producción doméstica en China. La evidencia indica que China parece tener un patrón de inversión dual que busca lo siguiente:
- En países OCDE, integrarse en los sectores avanzados para adquirir activos (marcas, tecnología y capacidad de gestión) que permitan defender su posición en el mercado doméstico chino.
- En países no OCDE, captar recursos energéticos y materias primas clave para su industria.
Las empresas chinas no buscan bajos costes laborales, ni cuota en el mercado exterior. Hoy por hoy, la política industrial china se centra en la localización en el país de los tangibles (fábricas) e intangibles (tecnología). Algo parecido sucedió con la IDE japonesa en los 70s, pero la escala de China excede con mucho aquello. Estas inversiones obedecen a decisiones estratégicas posibles gracias a dos rasgos estructurales de la economía china: el predominio de las Empresas Públicas Estatales (SOE) en determinadas industrias y sectores inversores, y la existencia de restricciones financieras.
INVERSIÓN DIRECTA EN EL EXTERIOR POR PAÍSES Y SECTORES | |||||
en millones de dólares | 2015 | 2016 | % | 2017 | % |
Flujos de inversión neta | 145.667 | 196.149 | 100 | 158.288 | 100 |
POR PAÍSES | |||||
Hong Kong, China | 89.789 | 114.232 | 58,2 | 91.152 | 57,6 |
Islas Vírgenes Británicas | 1.849 | 12.288 | 6,3 | 19.301 | 12,2 |
Estados Unidos | 8.028 | 16.980 | 8,7 | 6.425 | 4,1 |
Singapur | 10.452 | 3.171 | 1,6 | 6.319 | 4,0 |
Australia | 3.401 | 4.186 | 2,1 | 4.241 | 2,7 |
Alemania | 409 | 2.380 | 1,2 | 2.715 | 1,7 |
Reino Unido | 1.848 | 1.480 | 0,8 | 2.066 | 1,3 |
Indonesia | 1.450 | 1.461 | 0,7 | 1.682 | 1,1 |
Rusia | 2.960 | 1.293 | 0,7 | 1.548 | 1,0 |
Tailanda | 1.121 | 0,6 | 1.057 | 0,7 | |
POR SECTORES | |||||
Servicios comerciales y de arrendamiento | 36.257 | 65.781 | 33,5 | 54.273 | 34,3 |
Manufacturas | 19.986 | 29.048 | 14,8 | 29.507 | 18,6 |
Comercio | 19.217 | 20.894 | 10,7 | 26.311 | 16,6 |
Intermediación financiera | 24.245 | 14.918 | 7,6 | 18.785 | 11,9 |
Sector inmobiliario | 7.756 | 15.246 | 7,8 | 6.795 | 4,3 |
Fuente: China Statistical Yearbook 2018 |
CIFIT (China Internacional Fair for Invest and Trade): feria anual celebrada en Xiamen (Fujian) dedicada en exclusiva a la promoción de las inversiones internacionales cuya 21ª edición se celebra en septiembre de 2019. Se considera uno de los eventos más importantes sobre promoción de inversiones de carácter bilateral y ha contado con la participación de Invest in Spain en las últimas seis ediciones.
TIANJIN FAIR (China Tianjin International Fair for Investment and Trade): feria anual celebrada en Tianjin cuya última edición tuvo lugar en abril de 2019.
COIFAIR (China Overseas Investment Fair): feria anual dedicada a la promoción de las inversiones chinas en el exterior cuya octava edición se celebrará en Pekín en el último trimestre del año 2019. Comprende tanto una zona de exposición como un foro de conferencias y debates.
CIEOPI (China International Exhibition for Outbound Private Investments): feria que se celebró por primera vez del 19 al 21 de septiembre de 2013. Según la organización, asistió un número muy elevado de inversores y profesionales relacionados con la inversión directa en el extranjero.
En 2018 la balanza de pagos registró déficit en la balanza por cuenta de capital y superávit en la balanza por cuenta corriente. El superávit por cuenta corriente ascendió a 49.000 millones de dólares. La sub-balanza que explica en mayor medida el superávit corriente es la balanza comercial, cuyo saldo viene registrando superávits desde hace muchos años, y que en 2018 ascendió hasta los 395.000 millones de dólares. La rúbrica más deficitaria en la cuenta corriente es la de servicios, que en 2018 amplió el déficit hasta los 292.200 millones de dólares desde los 258.900 millones de dólares en 2017. La balanza de rentas, con la excepción del año 2014, se ha mostrado tradicionalmente deficitaria. La cuenta financiera y de capital, por su parte, arroja saldo de 111.100 en 2018, tras consolidarse las reformas de 2013 que facilitaron el marco de inversión y que han devuelto a la cuenta financiera y de capital a registrar números positivos tras los déficits arrastrados hasta 2015, ante el miedo al temido "aterrizaje brusco" de la economía china.
BALANZA DE PAGOS | ||||
en millones de dólares | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 |
CUENTA CORRIENTE | 304.200 | 202.200 | 195.100 | 49.100 |
Balanza comercial | 576.200 | 488.900 | 475.900 | 395.200 |
Balanza de servicios | -218.300 | -233.100 | -258.900 | 292.200 |
Turismo y viajes | -204.900 | 205.700 | -219.300 | -237.000 |
Transporte | -46.700 | -46.800 | -56.000 | -66.900 |
Balanza de Rentas | -41.100 | -44.000 | -10.000 | -51.400 |
Del trabajo | 27.400 | 20.700 | 14.900 | 8.200 |
De la inversión | -69.100 | -65.000 | -25.400 | -61.400 |
Balanza de transferencias | -12.600 | -9.500 | -11.900 | -2.400 |
CUENTA FINANCIERA Y DE CAPITAL | -91.200 | 27.200 | 17.900 | 111.100 |
Cuenta de capital | 300 | -300 | -100 | -600 |
Cuenta financiera | -91.500 | 27.600 | 18.000 | 111.700 |
Inversiones directas | 68.100 | -41.700 | 27.800 | 107.000 |
Inversiones de cartera | -66.500 | -52.300 | 29.500 | 106.700 |
Otras inversiones | -434.000 | -316.700 | 51.900 | -77.000 |
Variación de reservas | 342.900 | 443.700 | -91.500 | -18.900 |
Errores y omisiones | -213.000 | -229.500 | -21.300 | -160.200 |
Fuente: State Administration of Foreign Exchange (SAFE)
En el 2018 las reservas de divisas se situaron en los 3.072.712 millones de dólares, manteniéndose como las mayores del mundo, lo que supone un descenso de 67.237 millones de dólares respecto al año 2017. Este descenso de las reservas viene motivado por el enfriamiento de la economía global y el conflicto comercial que mantiene con Estados Unidos. No obstante, en 2015 las reservas de divisas registraron la mayor caída interanual, 512.656 millones de dólares, tras registrar en 2014 el mayor nivel histórico de reservas de divisas (3.843.018 millones de dólares) gracias a la combinación de un mayor valor de las exportaciones con una entrada de flujos de capital extranjero.
Dos tercios de las reservas, aproximadamente, corresponden a activos en dólares. El contexto actual de gran superávit corriente (y gran déficit de EE.UU.) y por cuenta de capital (otros agentes distintos al banco central reciben un flujo neto de capital procedente del exterior) obliga al banco central (PBC) a comprar activos en dólares, como consecuencia automática del régimen cambiario. De querer mantener el yuan estable frente al dólar (siendo el resto del mercado vendedor neto de dólares), China debe ser comprador neto de activos en dólares. De lo contrario, el yuan se apreciará.
Recientemente, en un contexto de mayor flexibilidad del yuan, las autoridades, ante la situación precaria de la economía europea y la escasa rentabilidad que ofrecen los bonos americanos, han urgido a la diversificación de la inversión hacia activos distintos a los bonos estadounidenses o europeos.
En julio de 2005, el yuan abandonó el régimen cambiario de tipo fijo y se sometió a un sistema de flotación controlada con una banda diaria de +/- 0,3% frente a una cesta de divisas. Desde entonces, el Banco Central (PBoC) aprobó dos reformas graduales del régimen cambiario del Yuan (RMB) para dotarlo de mayor flexibilidad y asegurar que la paridad cambiaria reflejara mejor la oferta y la demanda. La primera reforma tuvo lugar en abril de 2012 en que se amplió al +/-1% el límite de la banda de fluctuación diaria del RMB frente al dólar, y la segunda en marzo de 2014 ampliándose hasta +/-2%. La última reforma se realizó en agosto de 2015, cuando se suprimió el sistema de fijación de un tipo de cambio diario frente al dólar permitiendo una banda de fluctuación. A partir de esa fecha el tipo de cambio de referencia se fija por "35 creadores de mercado" (los bancos e instituciones financieras más importantes de China) que han sido designados por las autoridades monetarias chinas. En febrero de 2016, el PBoC definió que el mecanismo para determinar la paridad central del RMB con el dólar se basa " en tomar como referencia el tipo de cambio de cierre del día previo de cotización con los movimientos en los tipos de cambio de una cesta de divisas".
En agosto de 2015, en tres días consecutivos, el Banco Popular de China (PBoC) aprobó una devaluación de la moneda china de un 4,6% en total acumulado (1,86%, 1,6% y 1,1% respectivamente en cada uno de los días). Así, en tres días el tipo de cambio pasó de 6,20 RMB/$US a 6,39 RMB/$US. A final de 2015 el tipo de cambio RMB/$US se situaba en 6,49 RMB por dólar.
En 2018 la paridad media más alta y más baja del RMB con el dólar fue 6,32 y 6,93 RMB/$US respectivamente, y la mayor apreciación y depreciación diaria fue de 0,54% y 0,90%, respectivamente. A finales de 2018 la paridad media del RMB yuan con el dólar era de 6,88 RMB/dólar, una depreciación del 4,4% con respecto a la cotización al final de 2017. Con respecto al euro y al yen japonés, a finales de 2018 la paridad media del RMB yuan con el Euro y el Yen japonés se situaba en 7,83 RMB por euro y en 6 por 100 yenes, depreciándose un 0,4% y apreciándose un 0,15%, respectivamente, desde finales de 2017. Desde la reforma del régimen cambiario en 2005 hasta el final de 2018 el RMB yuan se ha apreciado un 16,89% con el dólar, un 21,23% con el euro y un 12,48% con el yen.
En 2009 el Banco Central chino (PBoC) avanzó en su política hacia la plena convertibilidad del yuan al permitir que la divisa china pudiera ser utilizada en las operaciones comerciales con el exterior. China está potenciando la presencia del yuan en los mercados internacionales. A tal efecto, ha firmado acuerdos de divisas SWAP con Corea, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Canadá, Hungría, Polonia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Turquía, Mexico, Indonesia, Malasia, Argentina, Bielorusia, Hong Kong, Nigeria y Japón, entre otros. Además, se está permitiendo la emisión de bonos en yuanes desde Hong Kong por parte de bancos chinos no continentales.
La deuda externa experimentó un crecimiento progresivo desde 2011 hasta 2014, y de nuevo en 2016 volvió a seguir una tendencia alcista. Si comparamos las cifras de la deuda externa china a final de 2014 con las de final de 2017, se ha producido un incremento de 185.300 millones de dólares. A finales de 2018 la deuda externa de China alcanzaba los 1.965.200 (15,0% del PIB) frente a los 1.710.600 millones de dólares (14,2% del PIB) a finales de 2017. La deuda a corto plazo a finales de 2018 se situaba en 1.219.000 millones de dólares, equivalente al 62% del total de la deuda externa y al 39,7% de las reservas exteriores. A finales de 2017 el servicio de la deuda externa equivalía al 6,9% del PIB y el ratio con las exportaciones de bienes y servicios al 7,6%.
China no forma parte del Club de París, aunque empieza a emerger como prestamista internacional. En este sentido, se está centrando en países africanos como Angola, Congo, Nigeria, Sudáfrica y en países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela y Nicaragua. Estas medidas forman parte de un conjunto de actuaciones internacionales destinadas a mejorar su relación con los principales países suministradores de materias primas a nivel mundial.
La OCDE y, por consiguiente, CESCE, clasifica a la República Popular de China en el 2º grupo, la mejor clasificación otorgada a países en desarrollo. CESCE ofrece cobertura sobre China en todos los plazos sin restricciones. Standard & Poor’s califica a la República Popular China como A+ con perspectiva estable, Moody’s como A1 con perspectiva estable y Fitch como A+.
La UE es el primer socio comercial de China. En 2018 el volumen total de comercio con la UE ascendió a 604.604 millones de euros. China ha pasado de tener déficit comercial con la UE a principios de la década de 1980 a mantener superávit desde el año 2000. En 2018 el superávit comercial de China con la UE ascendió a 184.791 millones de euros.
En 2018 el volumen del comercio bilateral aumentó, con incrementos de los flujos de exportación e importación. Las exportaciones chinas a la UE crecieron un 5,2% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 394.698 millones de euros. Los principales capítulos exportados fueron equipos de telecomunicaciones, informática hardware, confección femenina, maquinaria eléctrica, componentes electrónicos, componentes de automoción, material eléctrico, productos químicos orgánicos, calzado y electrodomésticos de línea marrón. Las importaciones crecieron un 6,2% interanual, totalizando 209.906 millones de euros, siendo los principales capítulos importados automóviles, componentes y accesorios de automoción, aeronaves, farmaquímica, material eléctrico, componentes electrónicos, maquinaria eléctrica, minerales metálicos y no metálicos, combustibles y lubricantes, y materias primas y semimanufacturas de plástico.