Sector Exterior

Evolución reciente del comercio exterior de bienes y servicios

Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento, fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias resultantes de la aplicación de los acuerdos comerciales firmados por este país con distintos países y regiones. Si bien en la mayor parte de este periodo las importaciones crecieron a mayor ritmo que las exportaciones generando mayor déficit comercial, en 2018 y en 2019, las exportaciones han crecido más que las importaciones, mientras que en 2020 las importaciones han caído más que las exportaciones, reduciendo así el déficit comercial.
Las principales debilidades del comercio exterior de Marruecos vienen dadas por la excesiva dependencia del mercado europeo, la alta dependencia energética y el fuerte peso de los fosfatos en su sector exportador, aunque las exportaciones del sector automóvil, que despegaron en 2012, han sido ya su primer sector exportador desde 2014. Esta diversificación de productos ha aumentado la base exportable de Marruecos.
En el año 2020, las exportaciones de bienes de Marruecos fueron de 262.795 millones de dirhams (-7,6%) y las importaciones de 422.278 millones de dirhams (-14%), por lo que el saldo de la balanza comercial (solo bienes) se situó en -159.483 millones de dirhams, una reducción del 22,8% respecto al déficit de 2019. La tasa de cobertura de la balanza (únicamente bienes) de Marruecos subió hasta el 62,2% en 2020, frente al 57,9% del 2019 y al 54,8% del 2018. Esta relevante mejora en la tasa de cobertura de 2020 se debe a que las exportaciones se contrajeron aproximadamente la mitad que las importaciones.
La caída de las importaciones durante 2020 está protagonizada por los productos energéticos, que en valor se reducen un 34,6%. La reducción del valor total de las importaciones energéticas se produce por una reducción tanto del precio unitario como del volumen de las importaciones. También fueron relevantes en 2020 las caídas en importaciones de vehículos automóviles (-38%) y de textil para confección (-20,1%). En 2020 solo aumentaron las importaciones de productos alimentarios, especialmente los cereales. A continuación se recoge la evolución de la balanza de bienes y la de servicios según los últimos datos disponibles:

Balanza de bienes y servicios
Balanza de bienes
M MAD 2018 2019 2020
Exportaciones de bienes 275.441 284.496 262.795
Importaciones de bienes 481.442      490.953 422.278
Saldo -206.001 -206.457 -159.483
Balanza de servicios
M MAD 2018 2019 2020
Exportaciones de servicios 174.918 186.304 115.476
Importaciones de servicios 98.695 97.959 61.935
Saldo 76.223 88.345 53.541

Fuente: HCP, OC y elaboración propia. Última actualización septiembre 2021. Datos en millones de dirhams

Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones de bienes subieron un 24%, y las importaciones un 19,5%. Las exportaciones del 1S2021 estuvieron protagonizadas por los aumentos del sector automoción (+42,8%), ácido fosfórico (+50,6%), confección (+43,1%) y artículos de punto (+52,5%).
Las importaciones del primer semestre de 2021 suben sobre todo en vehículos de turismo (+55,7%) y materias primas (+23,5%). El valor de las importaciones de productos energéticos, aunque sube un 21,1% respecto al primer semestre del 2020, está en niveles inferiores a los correspondientes al primer semestre de los años 2017, 2018 y 2019.
En lo que se refiere a la balanza de servicios, hasta 2019 se observó un superávit creciente, que llegó a los 88.345 MDH en 2019, impulsado principalmente por el buen comportamiento del turismo y de los servicios de fabricación sobre insumos físicos pertenecientes a un tercero.
Los ingresos por turismo de Marruecos mantenían una evolución positiva entre los años 2015 y 2019, que se interrumpió con el cierre de fronteras de marzo 2020, consecuencia de la pandemia del COVID19. En 2020, estos ingresos bajaron un 77,4% respecto al año 2019. En términos interanuales se contrajeron un 68,8% en 1T2021, y todavía un 10,5% en el 2T 2021.

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Apertura comercial (X+M/PIB; M/PIB)

Marruecos inició su proceso de apertura en 1987 con la adhesión al GATT y posteriormente a la OMC en 1994. Los diferentes acuerdos firmados por Marruecos desde entonces, con distintas áreas y países (ver apartado 4, especialmente UE) han ido gradualmente disminuyendo el tradicional proteccionismo de este país, para poder considerarlo hoy un país relativamente abierto. Por otra parte, la introducción en enero de 2009, del sistema BADR (Base Automatizada Sistema Aduanero) permitió la simplificación de los procedimientos aduaneros. La digitalización de estos procedimientos se ha acelerado mucho por la pandemia y en la actualidad, se estima que un 90% se encuentran ya informatizados.
La tasa de apertura de bienes ((exportaciones + importaciones) / PIB) es relativamente elevada: en 2019 alcanzó 58%.
En materia de consolidación arancelaria, en 2018 los derechos sobre los productos no agrícolas se han consolidado en promedio simple al 39,3%, mientras que los productos agropecuarios están consolidados al 54,4%. Los derechos aplicados son sustancialmente más bajos: en promedio ponderado por el volumen de comercio, los datos de la OMC para 2018 reflejan que los productos no agrícolas se importan en Marruecos con un arancel del 9,7% mientras que los agrícolas pagan un 15,8%.
En lo que se refiere al comercio con la UE, el arancel 0 se aplica en el 100% de las líneas arancelarias de productos industriales mientras que para los productos agrícolas ese porcentaje se reduce al 74,6%.
Los productos importados pueden estar sujetos a otros impuestos y derechos como el impuesto especial sobre las importaciones de 0,25%, el IVA sobre las importaciones (20% y uno reducido del 10%) y los impuestos internos al consumo.
Por otra parte, Marruecos aplica la cláusula de NMF a todos sus interlocutores comerciales, si bien tiene acuerdos preferenciales con numerosas áreas económicas, tanto a nivel regional como internacional.
A pesar de esta teórica apertura comercial arancelaria, las aduanas de Marruecos aplican de forma muy habitual la imputación a las mercancías importadas de “precios suelo” a la hora del despacho aduanero, que suponen un coste real de despacho superior al que correspondería teóricamente.
A los precios suelo se suman frecuentes retenciones en frontera para la realización de distintas pruebas de laboratorio, que verifiquen la conformidad de la mercancía importada con la normativa de IMANOR.
Estas prácticas aduaneras se modulan en función de las necesidades de recaudación de la administración marroquí, y del lobby practicado por los fabricantes marroquíes en contra de las importaciones de los productos que les hacen competencia. En términos generales no suelen discriminar por el país de origen de la mercancía, sino encarecer en general la importación de bienes, para incentivar la producción en Marruecos frente a la importación.

 

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Principales socios comerciales (exportación e importación)

El principal socio comercial de Marruecos es la UE. Según fuente marroquí (Office des Changes), en 2020, la UE fue el primer proveedor de Marruecos (57,3% de importaciones) y el primer cliente (65,7% de exportaciones). Dentro de la UE, España es el primer socio comercial de Marruecos, y en los últimos años ha reforzado esta posición de liderazgo. Según Eurostat, si España supuso en 2012 el 31% del total de exportaciones UE a Marruecos, este porcentaje ha ido subiendo de forma lineal alcanzando el 36,7% en 2020. En 2012 España suponía ya el 32,8% del total de importaciones UE con origen en Marruecos y esta cifra alcanzó el 41,8% en 2020. Según OC, en 2020, Francia cedió a China el segundo puesto como proveedor de Marruecos, para ocupar por primera vez la tercera posición.
Según la Office des Changes, como se puede ver en los cuadros, los principales países proveedores de Marruecos, en 2020 fueron: España (15,2%), China (12,2 %), Francia (12,0%), Estados Unidos (7,4%) e Italia (4,4%). Los principales países clientes de Marruecos en 2019 fueron: España (23,9%), Francia (21,8%), Italia (4,4%), India (4,3%), Brasil (4,1%), Estados Unidos (4,0%) y Alemania (3,3%).
Durante el año 2020, las exportaciones de la UE dirigidas a Marruecos fueron de 20.066 M€, bajando un 13,85% respecto del valor del 2019, que alcanzó los 23.291M€. Marruecos supone el 0,4% del total de las exportaciones europeas durante 2018, 2019 y 2020, y ocupa la posición 42 como cliente de la UE durante 2019 y 2020. Con respecto a las importaciones UE originarias de Marruecos, fueron de 15.130 en 2020, un descenso del 7,3% respecto del valor alcanzado en 2019, de 6.322 M€. La tasa de cobertura comercial de la UE con Marruecos lleva años mostrando una evolución hacia una relación comercial más equilibrada y sostenible. En concreto, la tasa de cobertura pasó de 184% en 2012, a 157% en 2016, 142% en 2019, y 132,62% en 2020.
Durante el primer semestre de 2021, las exportaciones de la UE alcanzaron 12.517 M€, un crecimiento interanual del 32,1%. Las importaciones de la UE con origen en Marruecos crecieron algo menos, un 30,56% interanual, hasta los 9.292 M€. La cobertura comercial fue de un 134,71%.
 

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Cuadro de Exportaciones por países (principales países clientes)

 

   CUADRO 3: EXPORTACIONES POR PAÍSES (PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES)  

 

PRINCIPALES PAÍSES CLIENTES (porcentajes) 2017 2018 2019 2020
España 23,7 23,6 24,1 23,9
Francia 22,9 21,7 21,6 21,8
Italia 4,6 4,3 4,7 4,4
         
India 2,6 3,8 2,9 4,3
Brasil 3,0 2,6 2,9 4,12
Estados Unidos 3,9 4,7 4,0 3,56
Alemania 2,8 3,2 3,2 3,3
Turquía 2,8 2,0 2,2 2,2
Reino Unido 2,4 2,8 2,5 2,0
Unión Europea 66,4 66,3 66,7 65,7

Fuente: Office des Changes. Última actualización septiembre 2021.

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Cuadro de Importaciones por países (principales países proveedores)

   

CUADRO 4: IMPORTACIONES POR PAÍSES (PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES)    

PRINCIPALES PAÍSES PROVEEDORES (porcentajes) 2017 2018 2019 2020
España 16,9 15,8 15,6 15,2
China 9,0 9,8 10,1 12,2
Francia 11,9 11,9 12,2 12,0
Estados Unidos 6,8 7,9 7,4 6,3
Turquía 4,4 4,5 5,2 5,5
Alemania 6,0 4,9 4,9 5,3
Italia 5,8 5,6 5,4 5,2
Portugal 3,1 2,6 2,8 2,6
Reino Unido 2,3 2,2 1,7 1,3
Unión Europea 56,8 54,2 53,1 52,1

Fuente: Office des Changes. Última actualización septiembre 2021.   

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Principales productos exportados e importados

A continuación se recogen los cuadros con los últimos datos disponibles de los principales sectores de exportación e importación de Marruecos durante 2019 y 2020. Los principales sectores exportadores de Marruecos son, por este orden, automoción, agroalimentario, fosfatos y sus derivados, y textil / cuero. A cierta distancia les siguen la aeronáutica, la electrónica y otras extracciones mineras. En cuanto a las importaciones, los principales sectores de productos importados por Marruecos son los bienes de equipo (destaca la maquinaria), los bienes de consumo (destacan los componentes de automoción), productos energéticos (gasoil) y productos alimentarios (trigo).

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Cuadro de Exportaciones por sectores

En el año 2020 se mantuvieron las exportaciones de agroalimentarios, fosfatos y derivados y electrónica; las mayores contracciones se dieron en las exportaciones de automoción y sus componentes, textil y cuero, y aeronáutica.

PRINCIPALES SECTORES DE PRODUCTOS EXPORTADOS
(Datos en MDH) 2019 2020 Valor %
Alimentación, bebidas y tabaco 56.338 56.450 +112 +0,2
Productos energéticos y lubricantes 4.295 1.321 -2.974 -69,2
Materias primas 19.242 18.177 -1.065 -5,5
Productos semi elaborados 58.139 58.520 +381 +0,7
Bienes de equipo 60.695 52.892 -7.803 -12,9
Bienes de consumo 85.175 75.006 -10.169 -11,9
Total 284.496 262.795 -21.701 -7,6

Fuente: Office des Changes


 

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Cuadro de Importaciones por sectores

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 CUADRO 7: IMPORTACIONES POR SECTORES

PRINCIPALES GRUPOS DE PRODUCTOS IMPORTADOS
(Datos en MDH) 2019    2020 Valor Evol. %
Alimentación, bebidas y tabaco 47.826 55.266 -19.203 -16,6
Productos energéticos 76.342 49.965 -19.993 -19,3

 

Materias primas
22.099 19.460 -11.223 -11,8
Productos semi elaborados 104.507 93.093 -24.920 -35,7
Bienes de equipo 126.837 109.466 +7.149 +16,3
Bienes de consumo 113.025 95.028 -2.750 -13,4
TOTAL 490.953 422.278 -71.198 -15,9

Destacan en 2020 las fuertes reducciones de la factura energética y de las importaciones de bienes de equipo y de bienes terminados consumo. Es también notable el incremento de las importaciones de productos alimentarios. La cosecha 2019/2020 de cereales fue en Marruecos un 39% inferior a la precedente, por la escasa pluviometría, lo que disparó en 2020 su importación.

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Cuadro de Exportaciones por capítulos arancelarios

 

CUADRO 6: EXPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS

PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS
(Datos en MDH) 2019 2020 Valor %
Fertilizantes 28.050 32.148 +4.098 +14,6
Vehículos automóviles 33.086 28.214 -4.872 -14,7
Cableado para electricidad 33.356 27.970 -5.386 -16,1
Ropa confeccionada 23.305 18.135 -5.170 -22,2
Ácido fosfórico 13.584 11.383 -2.201 -16,2
Crustáceos, moluscos y bivalvos 7.934 8.017 +83 +1,0
Piezas y componentes aeronáuticos. 9.493 7.940 -1.553 -16,4
Otros 135.688 128.988 -6.700 -4,94
Total 284.496 262.795 -21.701 -7,6

Fuente: Office des Changes, actualizado septiembre 2021

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Cuadro de Importaciones por capítulos arancelarios

 

CUADRO 8: IMPORTACIONES POR CAPÍTULOS ARANCELARIOS

(Datos en MDH)    2019 2020    Valor      Evol. %  
Gasóleo y fuelóleo 38.776 23.331 -15.445 39,83
Partes y piezas de vehículos automóviles (turismos)      18.768 15.683 -3.085 -16,44
Trigo 9.233 13.505 +4.272 +46,27
Moldeados y materiales de plástico 14.385 12.913 -1.472 -10,23
Vehículos 20.319 12.601 -7.718 -37,98
Maquinaria y aparatos varios 12.231 10.851 -1.380 -11,28

Fuente: Office des Changes. Actualizado septiembre 2021

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Ferias comerciales en el país

Nombre de la feria  

Ciudad 

Próxima Fecha Estimada 

MEDICAL EXPO (Profesionales de la salud)

Casablanca

12.01 - 15.01 2014

TEXTIL EXPO (Habitat)

Casablanca

17.01 - 20.01 2014

SECURITE EXPO (Seguridad)

Casablanca

23.01 - 26.01 2014

SOLAIRE EXPO MARRAKECH (Energía Solar)

Marrakech

13.02 – 16.02 2014

PISCINE EXPO (construcción elementos acuáticos)

Casablanca

27.02 - 03.03 2014

OFFICINE EXPO (industria farmacéutica)

Marrakech

01.03 - 02.03 2014

SALON DES MASTERS

Casablanca

07.03 - 09.03 2014

RIAD ART EXPO

Marrakech

27.03 - 31.03 2014

SIAM - SALON INTERNATIONAL DE L’AGRICULTURE AU MAROC (Feria agrícola)

Meknes

24.04 - 03.05 2014

FORUM DE L’ETUDIANT DE LA FORMATION ET DE L’EMPLOI (Formación)

Casablanca

28.04 2014

CLIM (Climatización)

Casablanca

03.04 – 06-04 2014

LA SEMAINE DU BATIMENT (Construcción)

Tánger

10.05 - 13.05 2014

LE SALON LOGIMMO (Inmobiliario)

Casablanca

10.05 - 13.05 2014

LE SALON DES SERVICES ET DES NOUVELLES TECHNOLOGIES (Nuevas Tecnologías)

Casablanca

10.05 – 13.05 2014

E-COMMERCE EXPO

Casablanca

02.05 – 04.05 2014

SICCAM (Centros de llamadas)

Casablanca

17.05 - 18.05 2014

AUTO EXPO CASABLANCA (Automóvil)

Casablanca

18.05 - 27.05 2014

SIDE MARRAKECH (SALON INTERNATIONAL DES ÉNERGIES) (Energías)

Marrakech

22.05 – 25.05.2014

BATIMAT (Construcción)

Casablanca

23.05 – 26.05.2014

EAU EXPO SMAGUA (Aguas)

Casablanca

25.05 – 28.05.2014

SALON DE L’ENFANT (Salón infantil)

Casablanca

27.05 - 30.05 2014

SALON E-COMMERCE MA (Comercio electrónico)

Casablanca

30.05 – 01.06.2014

GARDEN MAROC (Medioambiente)

Casablanca

08.06 – 16.06.2014

BTA EXPO (Construcción)

Casablanca

13.06 – 16.06.2014

DECO EXPO TANGER (Decoración)

Tánger

21.06 – 24.06.2014

BATIVERT (Construcción)

Casablanca

21.06 – 23.06.2014

SIMAR (Inmobiliario)

Casablanca

27.06 – 01.07.2014

FOIRE COMMERCIALE DU RAMADAN (Feria Comercial)

Casablanca

20.07 - 19.08 2013

MEUBLE EXPO (Decoración)

Casablanca

06.09 – 09.09.2013

FORACTION- Forum de masters et de la formation (Formación)

Casablanca

13.09 – 16.09 2013

CFIA MAROC (Suministradores industria agro alimentaria)

Casablanca

25.09 – 27.09.2013

SIEITA (Agua e irrigación)

Beni-Mellal

26.09 – 30.09.2013

POLLUTEC MAROC (Equipos y servicios para el medio ambiente)

Casablanca

23.10 - 26.10 2013

FOOT EXPO (Fútbol)

Marrakech

11.10 – 14.10.2013

PROTEXPO (Protección y control de riesgos)

Casablanca

11.10 - 13.10 2013

MAROC CUIR (Cuero)

Casablanca

11.10 – 13.10.2013

NORTH AFRICAN COATINGS CONGRESS (Revestimientos)

Casablanca

17.10 - 18.10 2013

ELEC EXPO. ENER VENT (electricidad y automatismos industriales)

Casablanca

17.10 – 20.10.2013

MAFEX FOOD INGREDIENTS (Feria culinaria)

Casablanca

07.11 – 09.11.2013

DAWAJINE (animales vivos y sus productos)

Casablanca

24.11 – 30.11 2013

SISTEP MIDEST (tecnología industrial)

Casablanca

11.12 - 14.12.2013

MAROC IN MODE (moda y complementos)

Casablanca

24.12 – 25.12 2013

MED-IT CASABLANCA (Tecnologías de la información)

Casablanca

19.11 – 21.11.2013

S.I.B.(Construcción)

Casablanca

21.11 – 25.11 2013

LOGISTRA (Transporte y logística)

Casablanca

05.12 – 09.12.2013

SIFEL MAROC (Agroalimentario)

Agadir

06.12 – 09.12.2013

SECURITE EXPO (Seguridad)

Casablanca

12.12 – 15.12.2013

TERROIRS EXPO (Agrícola)

Casablanca

16.12 – 20.12.2013

 

 

 

 

 

 

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Cuadro de Calendario de Principales Ferias del País

 

PRINCIPALES FERIAS EN MARRUECOS PARA EL AÑO 2021
FERIA SECTOR FECHA
ESTUDIAR EN ESPAÑA (online) Feria de universidades españolas 09/02 - 11/02
MED-IT CASABLANCA (=MAROC IT MEETINGS) (online) Sector de las tecnologías de la información 16/11 - 17/11
INDUSTRY MEETING DAYS Industria Pendiente de confirmación
MEDICAL EXPO Salón equipamiento médico Pendiente de confirmación
MOROCCO FURNITURE & DECORATION FAIR Feria dedicada a los muebles y a la decoración del hogar Pendiente de confirmación
LOGISMED Transporte y logística Pendiente de confirmación
OFFICINE EXPO Farmacia Pendiente de confirmación
FERIA DEL CABALLO EL JADIDA Animales vivos y sus productos Pendiente de confirmación
COSMETIC INTERNATIONAL FAIR CASABLANCA Salón internacional de la cosmética, belleza, cuidado capilar, cuidado personal e higiene Pendiente de confirmación
SMART CITY EXPO Salon internacional de Smart Cities Pendiente de confirmación
SIAB Alimentación y bebidas Pendiente de confirmación
TECHTEX MOROCCO Tecnología y maquinaria para la industria textil Pendiente de confirmación
DAWAJINE Animales vivos y sus productos Pendiente de confirmación
POLLUTEC MAROC (online) Environmental Equipment, Technology and services for Industry Pendiente de confirmación
MOROCCO FOODEXPO Food, Hospitality and Technologies Pendiente de confirmación
SIEMA Salón internacional de la alimentación, procesado agroalimentario, packaging y maquinaria Pendiente de confirmación
PACKEXPO 2022 Salón Internacional del packaging Pendiente de confirmación
SOLAIRE EXPO  Energía solar y sistemas de energía eficiente Pospuesta febrero 2022
SIEL CASABLANCA Publicaciones y libros Pendiente de confirmación
MOROCCO STYLE MOROCCO INTERNATIONAL FASHION & TEXTILE AND ACCESSORIES FAIR/ MAROC CUIR  Apparel, Clothing, Fashion, Ready-to-Wear Pendiente de confirmación
MOROCCO HOME Home Furnishings & Home Textiles, Household Consumables Household Services industries Pendiente de confirmación
PETROLIA EXPO Sector energético. Petróleo y Gas Cancelada
A2 INTERNATIONAL EDUCATION FAIR Educación Cancelada
EXPO HALAL INTERNATIONAL  Salón internacional de los productos y servicios Halal Cancelada
FOIRE COMMERCIALE RAMADAN Feria comercial del ramadán Cancelada
CFIA Feria de envasado de alimentos e industria alimentaria Cancelada
SICCAM 2021 Salón Internacional servicios de call center Cancelada
SIAM Salón internacional de la agricultura Cancelada
AFRICA SPORTS EXPO Salón Internacional del deporte Cancelada
FORUM INTERNATIONAL DE L'ETUDIANT Educación Cancelada
A2 INTERNATIONAL EDUCATION FAIR Educación Cancelada
SIB Salón internacional de la construcción Cancelada
MARRAKECH AIR SHOW Sector aeronáutico Cancelada
ENER EVENT, ELEC EXPO CASABLANCA, TRONICA EXPO  Energías renovables y la eficiencia energética. Electrical engineering and industrial automation. Telecommunications Cancelada
MAROCOTEL Salón equipamiento HORECA Cancelada
EVENT EXPO Feria internacional de Eventos y Comunicación Cancelada
MEDICALISTA Equipamiento médico Cancelada
PREVENTICA MAROC Salón para la prevención de los riesgos laborales y optimización de las condiciones de trabajo Cancelada

 Fuentes: elaboración propia. Última actualización: abril 2021.

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Principales sectores de servicios (exportación e importación)

La balanza de servicios de Marruecos es tradicionalmente superavitaria y contribuye a contrarrestar el déficit comercial estructural del país. En 2019, el superávit alcanzó los 9.000 M€. La pandemia tuvo efectos notables y las exportaciones de servicios cayeron un 30%. El saldo del capítulo de viajes fue el más afectado, con una reducción del 55% que arrastró a toda la balanza de servicios (-31,6%).

Por conceptos, el capítulo de viajes es el más importante y contribuyó con el 42% al total de las exportaciones de servicios de Marruecos en 2019, un mejor año de referencia que el 2020, año absolutamente excepcional y, por tanto, poco representativo. Los transportes contribuyeron con un 19% a las exportaciones totales y un 14% los servicios a las empresas, que fueron el único componente de las exportaciones de servicios que continuó creciendo en 2020.

Por países, el 32,7% de los ingresos por concepto de viajes procedió de Francia, principal emisor de turistas hacia Marruecos y el país con más conexiones aéreas con este país; España ocupó el segundo lugar con un 8,5%, seguida por el Reino Unido (8%) y Alemania (6%).

2019 2020
Export. Import. X % s/total Export. Import.
Viajes 78.747 20.935 42% 36.458 10.538
Transportes 34.497 36.796 19% 22.649 26.719
Otros servicios a empresas 25.145 12.516 14% 28.916 8.823
Servicios de fabricación prestados sobre insumos físicos en poder de terceros 15.761 27 8% 12.370 17
Bienes y servicios de la administración pública n.i.a. 6.018 9.560 3% 5.593 9.095
Total 186.142 92.641 100% 131.196 67.210

 

 

 

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Turismo

Turismo:

La actividad turística es uno de los principales motores de crecimiento de la economía marroquí y un elemento clave en el equilibrio de la balanza de pagos, por lo que continúa siendo uno de los sectores prioritarios para las autoridades. Los atractivos culturales y naturales de Marruecos y su cercanía a Europa son activos que pueden permitir un importante desarrollo de este sector. La contribución directa del turismo al PIB está en torno al 11%, según datos de Office des Changes, y el sector genera del orden de 550.000 empleos directos, es decir, en torno al 5% del empleo total.
Hasta la llegada de la crisis, la política del sector estaba recogida en el Plan Visión 2020. La Sociedad Marroquí de Ingeniería Turística (SMIT), creada en 2007, es la encargada de la planificación turística y la captación de inversiones en el sector. El objetivo es doblar la dimensión del sector turístico y situar a Marruecos entre los 20 primeros destinos turísticos mundiales. Entre los principales elementos del Plan destacaba la creación de 6 grandes áreas o productos turísticos:
- Plan Azur: puesta en marcha de una oferta de complejos turísticos costeros competitiva a nivel internacional.
- Patrimonio y Herencia Cultural: promoción de la identidad cultural de Marruecos a través de la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial del país.
- Eco & Green: puesta en valor de los recursos naturales y rurales respetando la identidad sociocultural de las comunidades de acogida.
- Animación y Ocio, para enriquecer la oferta hotelera: creación de una oferta de animación rica, variada y complementaria a las infraestructuras turísticas, para consolidar la oferta turística marroquí y hacerla más atractiva y competitiva.
- Nichos de Alto Valor Añadido (spas, bienestar): reforzar la imagen de Marruecos como destino turístico de negocios, de bienestar y de salud.
- Programa Biladi: refuerzo de la oferta marroquí con la creación de nuevos destinos turísticos.
Para asegurar la coordinación entre las distintas administraciones públicas y el sector privado, se crea una Alta Autoridad del Turismo, que velará por la coherencia, el seguimiento y la evaluación de los proyectos de la Vision 2020 y ocho Agencias de Desarrollo Turístico regionales, la primera en 2014 en Marrakech.
En el año 2019, según el Observatorio de Turismo de Marruecos (TBNAT) han llegaron al país casi 13 millones de turistas, de los cuales un 46% son marroquíes residentes en el exterior (MRE). Los principales países emisores son Francia (33%) y España (17%), seguidos a distancia por otros países europeos. En conjunto, el 80% de los turistas son de origen europeo.
Los ingresos por turismo de Marruecos mantenían una evolución positiva entre los años 2015 y 2019.
En 2019, la entrada del total de turistas creció un 5,2% y la de turistas españoles subió un 6%, lo que quiere decir que la cuota española continuó aumentando.
Los flujos turísticos de marroquíes a España también se venían incrementando año a año hasta la pandemia. En 2019, fueron 753.405 marroquíes los que visitaron España, con un aumento del 11,57%. Este número supone un 0,90% del total de turistas internacionales que visitaron España.
El sector turístico es uno de los más afectados por la COVID, debido las restricciones de todo tipo a la movilidad de las personas. En el caso de Marruecos, el impacto fue magnificado por la suspensión de la Operación paso del Estrecho en junio de 2020, que supuso la anulación del viaje anual en el curso del verano a sus lugares de origen de más de 5 millones de MRE.
El Ministerio de Turismo ha elaborado un plan de relanzamiento del sector, con medidas de apoyo de diversa índole. Aun así, muchas zonas turísticas del país como Marrakech y sus alrededores o el Anti-Atlas han retrocedido a niveles de reservas de 1982.
Los ingresos por turismo de Marruecos bajaron en 2020 un 77,4% respecto al año 2019. En términos interanuales se contrajeron un 68,8% en 1T 2021, y todavía un 10,5% en el 2T 2021.
En el mes de junio 2021 se produjo una subida interanual de ingresos del 15,2% respecto a junio 2020, al beneficiarse el turismo de la reapertura gradual de fronteras a partir de mediados de junio, y de una tímida operación Marhaba 2021 que activó el servicio de ferry de pasajeros solo con Francia, Italia y Portugal. El servicio de ferry de pasajeros se mantuvo cerrado con España, durante junio, julio y agosto de 2021.
En el conjunto del primer semestre del 2021, los ingresos por turismo de Marruecos cayeron un 58,1% interanual, cifrándose en 8.800 MDH. Los datos no monetarios confirman esta situación: entre enero y mayo de 2021, las entradas de turistas y las pernoctas de turistas se han replegado un 74,5% y un 55,7% respectivamente.
Mientras no se reactive el servicio de ferry de pasajeros entre Marruecos y España, el más rápido y barato y el que puede ofrecer una alta frecuencia de embarques por la proximidad de las costas, la entrada de total de turistas estará totalmente condicionada por la disponibilidad de conexiones aéreas .
El Covid también ha quebrado en 2020 la serie de gastos por turismo de Marruecos: 12,6 millardos de DH (aproximadamente 1.200 M€) en 2015, 13,1 en 2016, 16 en 2017, 17,4 en 2018, 19,2 en 2019 y tan sólo 9,5 en 2020.
 

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Inversión extranjera. Desglose por países y sectores

En 2020 el flujo de inversión directa extranjera en Marruecos alcanzó 16.744 millones de dirhams (1.550 M€ aprox.), lo que significaba un crecimiento de tan solo el 1,2% respecto al año anterior. Las caídas en las cifras de inversión de sector turístico, transporte, industria e inmobiliario, han sido compensadas por el fuerte crecimiento de las inversiones en los sectores comercio y reparación de vehículos y banca y seguros.

A la cabeza de los países que más invirtieron en Marruecos en este periodo se encontraba Francia (36% del total), seguida por España (9%), Emiratos Árabes Unidos (5,6%), Luxemburgo (5%), Reino Unido (5%) y Qatar (4,9%). Entre los sectores que captaron un mayor flujo de IED en este periodo en Marruecos destacan la industria (33%) y el sector inmobiliario (27%), seguidos a cierta distancia por la banca, el comercio, el turismo y los transportes.

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Cuadro de Flujo de inversiones extranjeras por países y sectores

   

 INVERSIÓN EXTRANJERA POR PAÍSES Y SECTORES
(millones de dirhams) 2019 Var. 2020 Var. T1 2021 Var.
POR PAÍSES MMAD % MMAD % MMAD %
Francia 3.700 22% 6.030 63% 878 n.d.
España 830 -49% 1.424 71% 158 n.d.
Emiratos Árabes Unidos -32 n.d. 945 n.d. 331 n.d.
Reino Unido 379 -75% 919 142% 109 n.d.
Luxemburgo 1.449 9% 826 -43% 237 n.d.
Qatar 687 -45% 821 19,5% 51 n.d.
Sudáfrica 1 n.d. 793 n.d. n.d. n.d.
Mauricio 352 186% 668 -90% 212 n.d.
Irlanda 680 -93% 513 -24% 289 n.d.
Estados Unidos 873 -60% 439 -50% 65 n.d.
Malta -32 n.d. 392 n.d. 8 n.d.
Arabia Saudí 978 101% 185 -81% 38 n.d.
Bélgica 624 700% 102 -83% 206 n.d.
Chipre 544 -11% 88 -84% 71 n.d.
Dinamarca 829 -74% 8 -99% n.d. n.d.
Japón 239 -85% 1 -100% -13 n.d.
Países Bajos 39 -88% -214 -649% 363 n.d.
Otros 3.799 28% 2.680 -29% n.d. n.d.
POR SECTORES MMAD % MMAD % MMAD %
Industria 6.184 33% 5.449 -11% 761 n.d.
Inmobiliario 5.281 1,7% 4.504 -15% 1.343 n.d.
Banca y seguros 832 -91% 2.501 200% 508 n.d.
Comercio y reparación vehículos 593 -76% 1.687 184% 87 n.d.
Turismo y restauración 1.814 -1,3% 775 -57% 206 n.d.
Transportes y almacenamiento 1.342 -64% 688 -49% -411 n.d.
Agricultura 348 85% 396 13 113 n.d.
Construcción 320 -73% 376 17,5% 63 n.d.
Energía y Minas 83 98% 162 14% -4 n.d.
Información y comunicación -2.373 n.d. -495 379% -67 n.d.
Otros sectores 180 84% 65 -63% 32 n.d.
TOTAL 16.541 -50% 16.744 1,2% 2.850 n.d.

 Fuente: Office des Changes. Última actualización agosto de 2021.

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Operaciones importantes de inversión extranjera

Por sectores, podemos destacar las siguientes operaciones de inversión, realizadas o anunciadas, en los últimos años:

Industria

- La planta de Renault en Tánger fue inaugurada en febrero de 2012 y la segunda línea de producción se puso en marcha en 2014. La inversión total de la empresa francesa en Marruecos alcanzará 1.000 M€. La inversión de Renault sigue teniendo un efecto arrastre en otras empresas del sector de componentes de automoción, suministradoras de la fábrica de Renault en Tánger, como por ejemplo: JTEKT, HANDS, GMD MÉTAL, NEXTEER, MTA, FAURECIA, AOTECAR, LEAR AUTOMOTIVE, FICOSA, DAEDONG SYSTEM, VALEO, PROINSUR, TE CONNECTIVITY, SEWS, FUJIKURA, YAZAKI, jointventure GESTAMP-TUYAUTO, jointve, AGC Automotive Induver Morocco, Grupo Teknia, etc.

- El sector de la automoción recibe un nuevo impulso en 2015, con el anuncio de PSA Peugeot Citroën de una inversión de 557 M€ en una nueva planta en Kenitra con capacidad para producir entre 90.000 y 200.000 vehículos, ya operativa desde 2019.

- En 2019 el grupo chino Citic Dicastal ha inaugurado en Kenitra una planta de fabricación de llantas de aluminio (350M€).

- En 2020 el grupo surcoreano Hands Corporation ha inaugurado en Tánger una planta de fabricación de llantas de aluminio (400M€).

- En 2019 la americana Spirit AeroSystems ha adquirido la planta de Bombardier en Casablanca. Bombardier había inaugurado la planta en 2014 (200M$ de inversión) dando un nuevo impulso a la industria aeronáutica en Marruecos, país donde están invirtiendo otras empresas del sector como Eaton, Alcoa Fastening Systems, Lia-tech, etc.

- En 2021 la americana Hexcel ha invertido 30M€ en la ampliación de su fábrica de estructuras aeronáuticas en composiite

- En 2021 la holandesa Klaas Puul ha anunciado la inversión de 40M€ en instalación de dos plantas de transformación de gambas. 

Energía

- En 2016 el grupo saudí Acwa inauguró oficialmente la primera fase del proyecto, Noor I, de la central termosolar de 160 MW de Ouarzazate. Con Noor II y III ya operativas, la inversión total alcanzará los 2.000 M€ cuando se termine Noor IV.

- En el sector de la industria eólica, destaca la inauguración en 2017 de una fábrica de palas en Tánger por parte de la hispano-alemana Siemens-GAMESA (100M€ de inversión).

- En 2018 entró en funcionamiento la central térmica de Safi (1.386Mw de potencia) perteneciente a la empresa de derecho marroquí SAFIEC cuyos accionistas son la francesa Engie (35%), la marroquí Nareva Holding (35%) y la japonesa Mitsui & Co (30%). El proyecto ha supuesto unos 2.000M€ de inversión.

- En 2019 el consorcio formado por EDF Renouvelables (Fr.), Masdar (EAU) y Green of Africa (Marruecos) ha resultado adjudicatario del complejo solar (termosolar y fotovoltaico) de Noor Midelt I, que será construido por la española TSK y supondrá 700M€ de inversión.

- En 2019 se ha iniciado la construcción de la Cité Mohammed VI Tanger Tech, proyecto de ciudad industrial y residencial que ocupará 2.000 hectáreas y acogerá una población de 300.000 habitantes. En el proyecto participa la empresa estatal china CCCC y se espera la implantación de otras empresas manufactureras chinas.

- En 2021 la francesa Innovent ha puesto en producción un parque eólico en Oualidia en el que ha invertido unos 30M€.

- En 2021 el consorcio internacional formado por la portuguesa Fusion Fuel Green y la americana CCC ha anunciado que financiará la primera fase del proyecto "HEVO Ammoniac Maroc" de producción de hidrógeno y amoníaco. En esta primera fase se invertirán 22M€, pero se prevé que el proyecto suponga una inversión total de 865M€, financiados por otros fondos como la IFC.

Banca y seguros

- En octubre de 2018 el grupo Saham Group ha vendido su división de seguros, Saham Finances, al sudafricano Sanlam, por un total de 1.000M$. Sanlam ya había adquirido en el 2015 el 30% de la compañía por un valor de 375M$.

Inmobiliario, comercio y turismo

- Destaca la actividad de los países del Golfo a través de sus fondos de inversión soberanos, cuyos proyectos actualmente en curso o en preparación suponen una inversión acumulada de cerca de 15.000 millones de euros. Así por ejemplo el fondo soberano Wessal Capital, participado por 4 países del Golfo (Arabia Saudita, EAU, Kuwait y Qatar), está invirtiendo 2.500M€ en diferentes proyectos entre los que destacan el Wessal Casablanca Port, la Marina del puerto de Tánger o el acondicionamiento del valle del Bouregreg en Rabat. En mayo de 2017 se anunció la construcción en Rabat de la que será la torre más alta de África, 250 metros de altura, con un coste aproximado de 375 millones de dólares. La obra está siendo ejecutada por las belgas Besix y Sixco y por la marroquí Travaux Generaux de Construction de Casablanca.

- En 2020 el fondo de pensiones sudafricano PIC ha invertido 50M$ en la adquisición del 13% de la empresa inmobiliaria Aradei Capital.

- En 2020 el fondo británico especializado en África Helios Investment Partners ha anunciado la adquisición del 35% de la filial marroquí de la cadena turca de supermercados BIM (inversión estimada 70M$) y en 2021 la toma de una participación mayoritaria en el grupo empresarial de Abderraouf Sordo, el mayor grupo marroquí de tecnología sanitaria.

- Mediterranean Capital Partners, fondo de inversión español, ha entrado en el año 2021 en el accionariado del fabricante de lejía DISLOG.

Transporte, logística y comunicaciones

- En 2018 APM Terminals, filial de la danesa AP Moller Maersk, ha realizado una inversión de casi 300M€ en una nueva terminal portuaria del Tanger MED que ha empezado a operar en 2019.

- En 2021 la emiratí Etisalat a invertido 505 M$ para incrementar su participación en Maroc Telecom con la compra de las acciones en manos del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi.

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Fuentes oficiales de información sobre inversiones extranjeras

La Office des Changes (Oficina de Cambios), es el organismo oficial encargado de coordinar y publicar la información estadística sobre inversiones.

También se pueden encontrar datos sobre inversiones extranjeras en el Haut Commissariat au Plan, en el Banco Central (Bank Al Maghrib) o en la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI), que, tras fusionarse con Maroc Export y con la oficina de ferias y exposiciones de Casablanca (OFEC), ha pasado a denominarse Agencia Marroquí para el desarrollo de las inversiones y de las exportaciones (AMDIE); destacamos su Business Guide to Morocco que puede descargarse a través de su web.

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Inversión en el exterior. Desglose por países y sectores

Con la apertura de Marruecos y las medidas de flexibilización de operaciones de capital en el exterior para inversores marroquíes adoptadas por la Office des Changes, las inversiones marroquíes han comenzado a interesarse por oportunidades de negocio fuera del país. Al principio de esta nueva etapa de la economía marroquí se realizaron pequeñas operaciones en el sector inmobiliario a las cuales siguieron inversiones en el sector minero, la banca, la industria, los seguros y las telecomunicaciones. El mayor dinamismo inversor se focaliza hacia algunos países europeos (Francia o Países Bajos) y hacia África del Oeste, con una presencia cada vez mayor de empresas marroquíes, o inversiones desde las filiales marroquíes de multinacionales europeas, que utilizan Marruecos como plataforma de internacionalización hacia el sur.

Según datos de la Office des Changes, la inversión marroquí directa en el extranjero ha sido de 4.670 millones de dirhams en 2020, lo que supone una caída del 45,6% respecto al año anterior. La inversión se destinó principalmente a Emiratos Árabes Unidos (27%) y Costa de Marfil (18,5%) y, en menor medida, a Camerún (10,7%), Luxemburgo (8,5%) y Gabón (7,6%). En 2020 la inversión se ha concentrado principalmente en la banca y los seguros (46,9% del total) y en energía y minas (24,2%) y en menor medida en el comercio (10,6%) y la industria (8,7%).

Según los últimos datos disponibles para 2021, enero-marzo, la inversión marroquí directa en el extranjero ha sido de 1.525 millones de dirhams.

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Cuadro de Flujo de inversiones en el exterior por países y sectores

  

INVERSIONES EN EL EXTERIOR POR PAÍSES Y SECTORES
(Datos en millones de dirhams) 2019 % Var. 2020 % Var. T1 2021 % Var.
TOTAL POR PAÍSES 8.588 17% 4.670 -46,6% 1.525 n.d.
Emiratos Árabes Unidos 1.060 -23,2% 1.261 19% 24 n.d.
Costa de Marfil 893 58,6% 863 -3,3% -21 n.d.
Camerún 324 -24,4% 500 54,3% -5 n.d.
Luxemburgo 1.434 -4,1% 398 -72% 76 n.d.
Gabón 255 -19,5% 355 39,2% 72 n.d.
Burkina Faso 302 -39,1% 315 4,3% 65 n.d.
Senegal 939 777% 308 -67% 38 n.d.
Francia 686 18% 289 -57,8% 1.342 n.d.
Egipto 70 -67,6% 234 39,2% 25 n.d.
Mali 168 -67,1% 182 8,3% 53 n.d.
TOTAL POR SECTORES 8.588 17% 4.670 -45,6% 1.525 n.d.
Banca y seguros 3.758 0,72% 2.736 -27,2% 923 n.d.
Energía y Minas 494 57,3% 1.414 186,2% -36 n.d.
Comercio y reparación vehículos 853 446,8% 618 -27,5% 62 n.d.
Industria 501 -24% 508 1,4% 618 n.d.
Inmobiliario 111 -18,3% 209 88,3% 13 n.d.
Construcción 80 40,3% 83 3,75% 8 n.d.
Transportes y almacenamiento 69 n.d. 41 -40,6% -61 n.d.
Turismo y restauración 13 -51,8% 7 -46,1% n.d. n.d.
Agricultura 19 375% -9 -147,4% 10 n.d.
Información y comunicación 1.476 -24,8% -1.152 -178% -28 n.d.
Otros sectores 4 100% -10 -350% 3 n.d.

Fuente: Office des Changes. Última actualización agosto de 2021.

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Ferias sobre inversiones

Del 1 al 3 de julio de 2019 tuvo lugar en Casablanca el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos, con la participación de más de 50 empresas españolas.

En febrero de 2019 tuvieron lugar los Automotive Meetings Tanger Med (AMT)evento de celebración irregular (cada 2 o 3 años) en el que el gobierno aprovecha para escenificar la firma de los convenios de inversión de las nuevas empresas del sector de la automoción que se implantan en Marruecos.

En cuanto a la agricultura, la feria  SIAM de Meknes constituye cada año un importante escaparate para el sector marroquí de la agricultura, tanto en el ámbito comercial como en el de inversiones.

Respecto al sector de la automoción, el Salón de la Subcontratación en el sector del Automóvil (en abril) y los Automotive Meetings Tanger Med (AMT), ambos organizados por la Asociación Marroquí de la Industria y el Comercio del Automóvil (AMICA) se han consolidado como citas ineludibles para las empresas del sector con proyectos de implantación en Marruecos. En el sector de la aeronáutica, la cita es bianual en los Aerospace Meetings de Casablanca.

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Balanza de pagos. Resumen de las principales cuentas y subbalanzas

La evolución del déficit por cuenta corriente de Marruecos ha sido un tanto caótica en los últimos años. Tras reducciones continuadas del déficit en 2014 y 2015, en 2016 se rompió la tendencia y déficit por cuenta corriente se deterioró hasta los 44.495,7 MDH. Tras una leve reducción en 2017, en 2018 el déficit se disparó hasta los 60.616,2 MDH. En 2019 el déficit volvió a moderarse y se situó en 47.316,5 MDH.

La caída del déficit por cuenta corriente en 2019 se explica principalmente por el buen comportamiento de la balanza de servicios (en especial los servicios no turísticos) y el ligero retroceso del déficit en la balanza de rentas primarias de la inversión. El resto de capítulos tuvo un comportamiento muy similar al del año anterior.

En 2020 se aprecia una caída del déficit por cuenta corriente motivado por la fuerte reducción del déficit comercial de bienes combinado con un comportamiento resiliente en otras rúbricas como "otros servicios" o las remesas.

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Cuadro de Balanza de pagos

 

BALANZA DE PAGOS
(en millones de Dirhams) 2018 2019 2020
CUENTA CORRIENTE -60.616,2 -47.316,5 -15.690,7
Balanza Comercial Bienes (Saldo) -189.823,6 -192.414,2 -83.198,8
Balanza de Servicios (Saldo) 74.982,2 88.344,7 63.986,0
-Turismo y viajes 54.180,9 57.825,1 25.920,4
-Otros Servicios 20.801,3 30.519,6 38.065,6
Balanza de Rentas Primarias (Saldo) -20.866,8 -18.423,7 -14.560,9
-De la inversión -21.043,0 -19.040,8 -13.781,8
-Otras 176,2 617,1 779,1
Balanza de Rentas Secundarias (Saldo) 75.092,0 75.176,7 81.772,8
-Públicas 3.706,6 2.565,3 4.717,8
-Privadas (incluye remesas) 71.385,4 72.611,4 77.055,0
CUENTA DE CAPITAL 0 0 2,9
CAP./NEC. DE FINANCIACIÓN -60.616,2 -47.316,5 -15.984,0
Inversiones directas (Saldo) -27.919,0 -5.446,0 -12.074,0
Inversiones de cartera 7.363,5 -11.430,0 -21.215,3
Otras inversiones -17.449,3 -35.388,0 -37.439,0
Derivados financieros -289,6 183,3 619,6
Reservas -9.432,2 18.707,7 69.709,4
Errores y Omisiones 12.888,6 13.943,5 15.584,7

Fuente: Office des Changes. Última actualización agosto 2021.

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Reservas internacionales

A finales de 2019 las reservas internacionales ascendían a 26.309 M$, lo que representaba al equivalente de 5,8 meses de importaciones de bienes. El 31 de diciembre de 2020 las reservas internacionales alcanzaban 36.025 M$, lo que suponía 7,4 meses de importaciones de bienes y servicios. Este crecimiento de las reservas del 16% respecto a las reservas respecto al año anterior se explica por el efecto del COVID: por un lado se ha producido una mejora del déficit por cuenta corriente, y por otro lado, el estado se ha visto obligado a colocar deuda pública en los mercados internacionales para poder financiar el aumento del gasto público derivado de la pandemia. A finales de junio de 2021 la situación de las reservas era ligeramente inferior: alcanzaban 33.825 M$, lo que suponía casi 7 meses de importaciones de bienes y servicios.

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Moneda y sistema cambiario. Evolución del TC

El control de cambios se ha suavizado progresivamente y, desde 1993, la convertibilidad del dírham es efectiva para las operaciones corrientes. En junio de 1996 se creó el mercado de cambios marroquí, que estaba inicialmente reservado a las operaciones entre bancos locales y que se abrió a partir de enero de 1997 para las operaciones al contado de compra y venta de divisas de los bancos locales con los bancos extranjeros. El tipo de cambio lo calcula el Banco Central o Bank Al Maghrib (BAM) según un sistema de cesta de monedas en la que el peso relativo de cada divisa está teóricamente determinado por la importancia de cada moneda en el comercio exterior de Marruecos.

En 2020 el dírham se apreciado un 1,2% frente al dólar y se ha depreciado un 0,6% frente al euro. La cotización media del dírham, ha sido, según el Bank Al Maghrib:

Dírham/Euro: 11,143 (2014), 10,821 (2015), 10,849 (2016),10,931 (2017), 11,090 (2018), 10,772 (2019);10,834 (2020),10,755 (S1 2021).

Dírham/Dólar: 8,449 (2014), 9,796 (2015), 9,808 (2016), 9,692 (2017), 9,383 (2018), 9,623 (2019);9,506 (2020), 8,916 (S1 2021).

Pese a las presiones del sector exportador, el Gobierno se había resistido, como le recomendaba el FMI, a pasar a un modelo más flexible de tipo de cambio, puesto que le permitía mantener la inflación bajo control y sobre todo abaratar su factura energética. El BAM anunció a comienzos de 2015 una posible transición hacia un tipo de cambio flexible, que se haría en concertación con el Ministerio de Finanzas. El interés para Marruecos de un tipo de cambio flexible y de una progresiva liberalización de los movimientos de capital para los residentes, estaría en el empuje que ambas medidas darían al proyecto Casablanca Finance City, de generar un centro financiero internacional. En 2016 el BAM anunció que en la primera fase del proceso, tendría lugar en el segundo semestre de 2017 y se mantendrían las ponderaciones de la cesta de monedas a las que está referenciado el dírham (60% euro, 40% dólar). Sin embargo, este proceso hacia un régimen de cambios más flexible se paralizó por el riesgo a una devaluación fuerte del dírham y por la pérdida de reservas en 2017.

El 12 de enero de 2018 el gobierno anunció que la moneda nacional fluctuaría a partir de entonces en una banda de ±2,5%. Durante los dos años de la entrada en vigor de la flexibilización del dírham no se apreciaron grandes fluctuaciones. Algunos analistas explicaron esta tranquilidad en el mercado de cambios a la inyección de divisas que supusieron la operación Saham - Sanlam (1.000M$) en 2018 y la emisión de 1.000 M€ de deuda en mercados internacionales en 2019, así como a los cambios reglamentarios que posibilitan que los operadores de cambio de moneda depositen sus divisas en los bancos comerciales (antes estaban obligados a hacerlo en el banco central).

El 9 de marzo de 2020 el gobierno ensanchó la banda de fluctuación del dirham al ±5%. En abril de 2020, la fuerte caída de las reservas internacionales por el impacto de la crisis del COVID, motivó que Marruecos recurriera por primera vez a la LPL concedida por el FMI y solicitara 3.000M$. Con el fin de preservar margen de maniobra suficiente, el Tesoro salió dos veces a los mercados internacionales en septiembre y diciembre de 2020, con sendas emisiones de 1.000 M€ y 3.100 M$. Habrá que esperar a la superación de la crisis para poder valorar adecuadamente los efectos de las últimas medidas de flexibilización cambiaria.
 

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Deuda externa (total y servicio de la deuda; principales ratios)

La última vez que Marruecos acudió al Club de París fue en 1990 (reestructuración de 1.390 M$) y 1992 (1.250 M$). Asimismo, ha firmado distintos programas bilaterales de conversión de deuda por inversiones, en particular con Francia y España (en nuestro caso por 90 M€, 40 en inversiones privadas y 50 en inversiones públicas). También ha refinanciado su deuda frente a los acreedores privados en el seno del Club de Londres en tres ocasiones, entre los años 1986 y 1990. Desde el año 1993, el país magrebí viene cumpliendo escrupulosamente con sus compromisos de pago.

La buena marcha de la economía en la primera década del 2000, los ingresos por privatizaciones y la financiación fundamentalmente interna de los déficits públicos trajeron consigo un alivio considerable de la situación deudora. A todo lo anterior hay que añadir los numerosos acuerdos bilaterales de intercambio de deuda por inversiones. De este modo, la deuda exterior se redujo en casi 20 puntos porcentuales del PIB entre 2001 y 2008. A partir de 2008, sin embargo, se produjo un significativo aumento de la deuda en términos absolutos.

La deuda total pública del Tesoro de Marruecos en 2020 ascendía a 832.484 MDH, lo que representaba un 76,4 % del PIB. De esa cantidad, el 76% correspondía a deuda interna y el 24% (199.585 MDH) a deuda externa. Si a la deuda pública del Tesoro añadimos los 174.922 MDH de deuda exterior garantizada de los establecimientos públicos (ADM, ONCF, ONE, etc), la deuda pública total estaría en 2020 en 1.007.406 MDH, aproximadamente el 92% del PIB.

La deuda exterior pública de Marruecos en 2020 ascendió a 374.508 MDH, un 34,4% del PIB. La directamente asumida por el Tesoro, por valor de 199.585 MDH fue ligeramente superior a la garantizada en favor de otras entidades públicas, de 174.922 MDH. En cuanto al servicio de la deuda exterior pública, en el año 2020 alcanzó los 41.424 MDH, lo que representó un 9,3% los ingresos corrientes del estado.

Para 2021 sólo están disponibles algunos datos de enero a marzo que parecen indicar una cierta moderación en el crecimiento de la deuda.  

 

DEUDA PÚBLICA: PRINCIPALES RATIOS   
(en millones de dirhams) 2019 2020 T1 2021
Total Deuda Exterior Pública 339.892 374.508 373.750
29,5% PIB 34,4% PIB n.d.
Servicio Deuda Exterior Pública 29.233 41.424 5.309
5,7% ingresos corrientes 9,3% ingresos corrientes n.d.
Deuda Exterior del Tesoro 161.500 199.585 200.892
14% PIB 18,3% PIB n.d.
Deuda Interior del Tesoro 586.687 632.899 646.402
50,8% PIB 58,1% PIB n.d.
Total Deuda del Tesoro  747.996 832.484 847.294
65,4% PIB 76,4% PIB n.d.
Deuda Exterior Establec. Púb. 174.998 174.922 172.858
15,3% PIB 16% PIB n.d.

Fuente: BAM y Direction du Trésor et des Finances Extérieures, Ministère de l'Économie et Finances. Agosto 2021.

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Calificación de riesgo (por OCDE y otras calificadoras)

La calificación de riesgo de la OCDE, con siete categorías, clasifica a Marruecos en octubre de 2020 (últimos datos disponibles) en un nivel de riesgo 3, al igual que los 14 años anteriores, desde que mejorara una posición en 2006. Por su parte, Coface francesa (Francia es el país con el cual Marruecos tiene el nivel más alto de deuda bilateral), en marzo de 2021 (últimos datos disponibles) clasificaba el riesgo de Marruecos en un nivel B (nivel bastante alto).

En lo que se refiere a CESCE, desde noviembre de 2013 Marruecos pasó de estar clasificado en el Grupo 4 al Grupo 3 en el Corto Plazo, manteniéndose en el Grupo 3 en el Medio y Largo Plazo. La política de cobertura es abierta en todos los plazos y sin restricciones.

La agencia internacional de calificación crediticia Moody’s  ha rebajado la perspectiva de la calificación de Ba1 en Marruecos a negativa el 4 de febrero de 2021, por el impacto a medio plazo de la crisis financiera y económica mundial en las finanzas públicas del país. Por otra parte, la agencia Fitch Ratings rebajó a Marruecos en octubre de 2020 a una calificación de BB+, con perspectiva estable por el severo golpe a la economía marroquí por el shock pandémico del coronavirus, que causará la contracción más pronunciada del PIB en 25 años, y provocará un aumento en los déficits externos y fiscales de Marruecos y los índices de deuda. Standard and Poor´s por su parte, en abril de 2021 ha rebajado la calificación de Marruecos a BB+ de la deuda a largo plazo en divisa y moneda local; con perspectiva estable (para la deuda a corto plazo se mantendría en B). Fitch otorgó la calificación de impago a largo plazo de Marruecos como BB+ con perspectivas estables a finales de octubre de 2020.

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Intercambios comerciales con la Unión Europea

La Unión Europea es el principal socio comercial de Marruecos. Según fuente marroquí (Office des Changes), en 2017, 2018 y 2019 la UE fue el primer proveedor de Marruecos (56,8%) y el primer cliente (66,4%). España se situó desde 2014 como el primer proveedor y cliente de Marruecos, situación que se mantiene hasta la fecha de hoy.
Durante el año 2020, las exportaciones de la UE dirigidas a Marruecos fueron de 20.066 M€, una caída del 13,85% respecto al valor del 2019. Marruecos mantiene en 2019 y 2020, la posición nº 42 como cliente de la UE. Durante el primer semestre del 2021, las exportaciones de la UE a Marruecos se recuperan un 32,1% interanual, y Marruecos sube desde la posición 42 hasta la posición 39 como cliente de la UE.
Las importaciones UE originarias de Marruecos en 2020 fueron de 15.130 M€, un 7,3% menos que el año anterior. Su posición como proveedor de la UE ha subido al puesto 45 en 2020, desde el 49 en 2018. Marruecos supuso en 2019 y 2020, el 0,3% de las importaciones de la UE. Para el primer semestre del 2021, las importaciones por la UE de Marruecos ascendieron a 9.292 M€, un 30,6% superioress al primer semestre del 2020., dejando a Marruecos con el puesto 41 como país proveedor de la UE.
La tasa de cobertura comercial de la UE con Marruecos fue del 142,70% en 2019, del 132,62% en 2020, y del 134,71% en el primer semestre del 2021.
Las exportaciones españolas suponen el 36,7% del total UE (más de un tercio), seguidas de las francesas con el 20,6% del total UE para el año 2020. 

 

CUADRO 21: EXPORTACIONES DE BIENES A LA UNIÓN EUROPEA

de €)

(Datos en millones
2019

%

Var.
2020

%

Var.

Primer

2021semestre

%

Var.
EXPORT. UE 23.292 3,6 20.066 -13,8 12.517 +32,1
IMPORT. UE 16.322 6,2 15.130 -7,3 9.292 +30,6
SALDO 6.969 -2 4.297 -32,0 3.225 +36,8
COBERTURA (%) 142,7 -2,4 131, -7,9 134,71 +1,2%

 Fuente: Eurostacom, última actualización septiembre 2021

 

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