Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Desde la incorporación de Polonia a la UE, los ciudadanos comunitarios no necesitan visado para entrar en el país, basta con presentar un documento vigente que permita comprobar su identidad y ciudadanía (en el caso de España bastaría con presentar el D.N.I. o Pasaporte).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

La unidad monetaria es el zloty (PLN) fraccionada en 100 groszy. Existen billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 zloty, y monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 groszy y de 1, 2 y 5 zloty.

La moneda polaca (zloty), se encuentra en "flotación sucia" frente al euro dentro del Mecanismo de Tipos de Cambio II. La mejora en los indicadores macroeconómicos ha permitido una apreciación del zloty en los últimos meses. El tipo de cambio medio respecto al euro en diciembre de 2017 fue de 4,20 zlotys y la media del año fue de 4,26.

El NBP interviene en el mercado de divisas para suavizar los movimientos y mantener al zloty dentro de un rango amplio de variación frente al euro que podría estimarse aproximadamente entre los 3 zl/€ y los 4,5 zl/€. 

Polonia tiene como objetivo la entrada en el euro, si bien no de manera inmediata ni con apoyo unánime. En enero de 2018 el Primer Ministro de Polonia condicionó la adopción del euro a un crecimiento económico robusto en los próximos años así como a alcanzar una renta media disponible que suponga entre el 80 y 90% de la media de países europeos occidentales como Alemania y Holanda. Asimismo expresó sus dudas sobre la completa recuperación económica de la zona euro. Por su parte el Presidente de Polonia condiciona la entrada del país en la zona euro a alcanzar un salario medio más cercano a la media europea.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es alterna, de 220 voltios y los enchufes son de tipo europeo o tipo C, por lo que los españoles que viajen a Varsovia no encontrarán ningún inconveniente.

 

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

La situación de seguridad en Polonia es estable y no existen, en principio, riesgos para la integridad de las personas dignos de reseñarse. En general, los distintos cuerpos de seguridad polacos son efectivos en su lucha contra la delincuencia. Se disfruta de una sensación de seguridad a la hora de moverse por el país, aunque se aconseja evitar algunos barrios marginales, sobre todo de noche, normalmente situados en la periferia de las grandes ciudades. Como en cualquier otro país, se recomienda ser precavidos y estar atentos a los carteristas si se usa el tranvía, autobús o metro, así como en las estaciones de tren concurridas.

Hay que señalar que la policía suele mantener un nivel de tolerancia bajo en lo relativo a desórdenes públicos o comportamientos antisociales. Casos de vandalismo, alteración del orden, graffiti o encontrarse bajo los efectos del alcohol con peligro para la integridad propia o ajena puede dar lugar a una detención por parte de la policía. Consumir alcohol por la calle está prohibido y se corre el riesgo de ser detenido.

Siendo extranjero, la Policía tiene la obligación de proporcionar un servicio de traducción en el caso de que ser detenido. No obstante, este proceso de designación de traductor jurado puede a veces demorarse horas, más aún si se trata de fin de semana. En caso de ser víctima de un delito, se puede presentar denuncia en cualquier Comisaría o Comandancia de Policía en todo el territorio de Polonia. El caso será investigado por la Comisaría o Comandancia de Policía del lugar donde se cometió el delito.

A pesar de la mejora de las infraestructuras, la conducción en Polonia entraña una serie de riesgos que deben de tenerse en cuenta. Quitando las autovías y autopistas, cuyo número está aumentando, la calidad de las carreteras en Polonia es bastante mejorable con abundancia de tráfico pesado, camiones, tramos de velocidad muy reducida con cruces, pasos de peatones y semáforos. En general, el respeto a las normas de tráfico del conductor local es correcto aunque a veces se incumplen normas básicas como la prohibición de adelantar en tramo con línea continua o aparcar el coche en el arcén. En ciudad se debe extremar la precaución como peatón sobre todo en los pasos de peatones, donde para cruzar hay que esperar a que los coches se detengan.

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

El país no presenta problemas en cuanto a enfermedades o epidemias no obstante se recomienda no beber agua del grifo. En los hospitales y ambulatorios la atención médica es correcta aunque las instalaciones sean sencillas. En las grandes ciudades existen hospitales con mejores medios.

Desde el 1 de mayo de 2004, las personas aseguradas en un país de la UE tienen derecho a los mismos beneficios que una persona asegurada en el sistema de Seguridad Social polaca (Narodowy Fundusz Zdrowia). Para ello, deberá presentarse la Tarjeta Sanitaria Europea, que  se puede obtener en el Instituto Nacional de la Seguridad Social o en su defecto un certificado sustitutorio. La información sobre cómo obtener esta tarjeta se puede encontrar en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A modo orientativo, se pueden mencionar tres hospitales públicos en Varsovia:

  • Hospital Público Central (Samodzielny Publiczny Centralny Szpital Kliniczny), c/ Banacha, 1A, tel. +48 22 599 10 00.
  • Hospital Central del  Ministerio del Interior (Centralny Szpital Kliniczny MSW), c/ Woloska, 137, tel. +48 22 508 20 00.
  • (Hospital Público Infantil)  (Samodzielny Publiczny Dzieciecy Szpital Kliniczny)  C/ Marszalkowska 24, 00-576 Varsovia. Tel.: +48 22 5227333. Web: www.litewska.edu.pl

Además de la red de hospitales públicos, las principales ciudades cuentan con numerosas clínicas privadas. En estas clínicas se ofrece el servicio de médicos generales y especialistas, y se realizan intervenciones ambulatorias. Es habitual que los médicos hablen inglés.

Algunos de los centros privados relevantes en son: Grupa Luxmed (http://www.luxmed.pl/en.html), Medicover (www.medicover.pl/en/); Centro Médico Damiana (www.damian.com.pl)

En las farmacias se encuentra casi todo tipo de productos farmacéuticos a precios similares a los españoles aunque a veces con nombres comerciales distintos. Habitualmente se solicita receta para muchos más medicamentos que en España.

Para más información se puede consultar la página de la embajada de España en Varsovia:

 http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=146

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

 

Comunicación aérea

La compañía aérea polaca LOT opera vuelos directos a Madrid y Barcelona con una frecuencia casi diaria desde el aeropuerto internacional de Varsovia Chopin, a 10 km del centro. El precio de los vuelos directos varía considerablemente, dependiendo de la antelación con que se compre el billete y de la época del año, oscilando entre 200 y 300 euros. Por otra parte, existen compañías de bajo coste con vuelos directos a Madrid desde Varsovia (Ryanair sobre todo, pero también Wizzair o Vueling, que si bien no son todos los días, reducen los precios de los billetes, que pueden oscilar notablemente).

Los vuelos hacia España se pueden realizar desde 6 ciudades polacas (Varsovia, Cracovia, Gdansk, Poznan, Wroclaw y Katowice) y existe conexión directa con Barcelona, Madrid, Gran Canaria, Tenerife Sur, Málaga, Alicante, Gerona, Palma de Mallorca, Fuerteventura, Málaga, y Valencia. Además, en temporada se fletan también vuelos chárter a Baleares y Canarias.

Existen más alternativas para viajar a España realizando escala en alguno de los principales aeropuertos europeos como, Zúrich, Amsterdam, Munich, Frankfurt y París. Estos vuelos suelen ser más económicos que los directos ofrecidos por LOT, aunque el precio no suele ser inferior a los 200 euros.

Ryanair tiene como base el aeropuerto de Modlin, a 35 km al Noroeste de Varsovia, inaugurado en junio de 2012 con motivo de la Eurocopa. Desde Modlin se operan vuelos de media y corta distancia y se encuentra plenamente operativo desde septiembre de 2013. Ryanair tiene actualmente desde Modlin 33 conexiones en Europa, incluyendo dos rutas domésticas. Las compañías Vueling y WizzAir, tienen como base el aeropuerto internacional de Chopin.

Comunicación terrestre

Existe una compañía de autobuses que realiza viajes a distintas ciudades de España. Se trata de la compañía Sindbad (cuya página web es www.sindbad.pl) y viaja a ciudades como Madrid y Barcelona. Se ofrece también la posibilidad de comprar billete a otros destinos en España y se conecta luego con las empresas locales españolas.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

En general, la ropa es similar a la de España. En invierno, gracias al excelente aislamiento y calefacción de los edificios, en lugares cerrados no se necesita ropa distinta a la que se llevaría en España, siendo conveniente incluso vestir “a capas” y no con ropa excesivamente de abrigo, dada la frecuentemente alta temperatura de las calefacciones. Sin embargo, en la calle es necesario llevar gorro, bufanda y muy buen abrigo de nieve (no siempre basta con un típico “plumas”) y, si se va a pasar mucho tiempo al aire libre, buen calzado de nieve con suela de goma, buenos guantes y ropa interior térmica.

Existe gran número de tiendas de ropa, de media y buena calidad, aunque esta última suele ser más cara que en España. Estas tiendas suelen estar en los grandes centros comerciales, que han proliferado en los últimos años, incluyendo los dedicados a la venta con descuento (“outlets”). La mayor parte de la oferta local está representada por franquicias internacionales escandinavas, italianas, alemanas, americanas, británicas y españolas (Zara, Mango, H&M, Stradivarius, Intimissimi, Guess, Pepe Jeans, North Face, Diesel). Existe ropa de deporte de todas marcas, estilo y precios y tiendas como Decathlon, etc donde pueden adquirirse buenas prendas para practicar el deporte a pesar de las bajas temperaturas. 

Etiqueta oficial. Se observa a grandes rasgos el mismo protocolo que el de uso corriente en los países occidentales. Sólo en ocasiones muy excepcionales como la presentación de credenciales de un nuevo embajador al presidente de la República hay que realizar un cumplimiento más estricto del protocolo, siendo obligatoria la falda en el caso de las mujeres. El protocolo de la Embajada de España sitúa al consejero económico y comercial jefe en el 4º lugar teórico tras el embajador, la segunda jefatura de la Embajada y el agregado de defensa, lo que le conlleva asistir a unas pocas ceremonias oficiales puntuales de carácter no económico ni comercial: acreditación de un nuevo embajador, despedida del anterior, etc. El lugar en el protocolo del resto de personal acreditado va en función del nivel y dependencia administrativa, principalmente. En las principales instituciones oficiales se suele vestir de traje y corbata y las mujeres con traje o estilo formal. 
 

 

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Rige la misma hora que en España (GMT + 1hora). El horario de verano (GMT + 2 horas) empieza y finaliza el último domingo de marzo y octubre.

En el año 2018 los días festivos son: 1 de enero (Año Nuevo), 6 de enero (Epifanía), 1 de abril (domingo de pascua), 2 de abril (lunes de Pascua), 1 de mayo (Día del Trabajo), 3 de mayo (Día de la Constitución polaca), 20 de mayo (Pentecostés), 31 de mayo (Corpus Cristi), 15 de agosto (festividad de la Asunción), 1 de noviembre (todos los Santos) y 11 de noviembre (Día Nacional de la Independencia), 25 de diciembre (Navidad) y 26 de diciembre. La legislación establece que si un día festivo cae en sábado, se podrá disfrutar de ese día libre cualquier otro día del año.

http://www.kalendarzswiat.pl/swieta/wolne_od_pracy/2018 

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral y comercial es el siguiente:

Administración pública: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h.

Bancos: en general, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, así como algunos sábados: de 9:00 a 13:00 (sobre todo en grandes ciudades).

Oficinas de correos: de lunes a sábado de 8:00 a 20:00. Los domingos sólo están abiertas determinadas oficinas.

Horario de Oficinas: en general en las empresas suele hacerse jornada continua de 8:00 a 16:00.

Establecimientos comerciales: de lunes a viernes de 10:00 a 19:00, sábados: 10:00 a 19:00. Los centros comerciales tienen horarios de apertura más amplios que los establecimientos comerciales y suelen estar abiertos también los domingos.

En general, el horario de apertura para las tiendas de alimentación es de 06:00 a 20:00 ó 21:00, incluso sábados y domingos. Hay establecimientos que abren las 24h.

Las farmacias están abiertas generalmente desde las 8:00 hasta las 20:00h, aunque por las noches y en festivos en cada ciudad hay al menos una farmacia de guardia.

Cabe destacar que desde marzo de 2018 se aplicará de forma gradual  la ley de prohibición de comercio minorista los domingos. En 2018  estará permitido dos domingos al mes, el primero y el último. Para 2019 se limitará al último domingo del mes y a partir de 2020 se permitirá el comercio siete domingos al año. La infracción a esta norma supone multas entre 240 y 24.000 euros. Las excepciones aplican a panaderías, pastelerías, gasolineras, floristerías correos, tiendas de aeropuerto y estaciones ferroviarias, establecimientos duty free, comercio online y mercados agrícolas mayoristas. 

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

La red de transportes interior es cada vez mejor gracias a las fuertes inversiones que se están llevando a cabo con el acceso a los Fondos Comunitarios. El desplazamiento por carretera varia mucho según el destino debido a las numerosas obras que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país.

Tras la apertura del tren de alta velocidad el transporte entre grandes ciudades se ha facilitado siendo en numerosas ocasiones mejor este medio de transporte frente al automóvil. Otras opciones son el autobús o los aviones internos (gran oferta y precios competitivos gracias a la notable presencia de Ryanair).

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

Con el aumento del turismo a Varsovia ha aumentado el número de apartamentos amueblados que se alquilan por semanas o meses. También es habitual el alojamiento provisional en hoteles hasta la obtención de una casa. Por ejemplo: el hotel Intercontinental alquila apartamentos a largo plazo (por un tiempo mayor a 2 semanas); el hotel Hilton cuenta con una serie de apartamentos de alquiler por semanas; o distintas empresas que alquilan apartamentos en los edificios Platinum Towers.

Hoy en día los alquileres son altos en Varsovia. Aunque la colonia diplomática solía instalarse en chalets individuales o adosados, ante la escasez de apartamentos adecuados, en los últimos tiempos se han construido en Varsovia apartamentos y pisos de calidad europea, aunque de elevado precio. El alquiler medio de apartamentos o casas de estas calidades oscila dependiendo de la superficie construida. En el caso de un apartamento de buenas calidades con dos o tres dormitorios y que tenga entre unos 120 m2 – 200 m2, el precio puede ir de 1.500 a 3.000 euros dependiendo de la zona y del tamaño.

A la hora de firmar el contrato de compraventa, es habitual intentar negociar el precio a la baja con el argumento de que el período de residencia en el país es superior al año. Tradicionalmente la mayoría de las viviendas se alquilaban sin muebles, aunque la tendencia a alquilar pisos amueblados es cada vez mayor. Prácticamente ninguna casa tiene persianas, por lo que en verano (que amanece entre las 3 y las 4 de la mañana) puede llegar a ser molesto no tener ningún tipo de cortina. En los últimos años se han hecho muy populares los estores opacos que tapan bastante la luz del sol aunque no con la eficacia de las persianas españolas.

Existe también la posibilidad de alquilar pequeños apartamentos céntricos en torno a 60 m2 por debajo de 1.000 euros.

Las casas y apartamentos se cuentan por habitaciones incluyendo en el recuento el salón y la cocina como habitaciones. La sequedad de ambiente por la calefacción invernal hace recomendable el uso de humidificadores.

La calidad de las construcciones (acabados, materiales) de las viviendas en las que suele residir el personal expatriado es elevada, con buenos aislamientos y buena calefacción. Dado que en invierno es frecuente pasar mucho tiempo en casa (los fines de semana de invierno es habitual quedar en las casas, sobre todo para familias con niños), ante la duda, conviene elegir la vivienda de más agrado aunque resulte algo más cara.

Conviene estudiar muy bien el contrato antes de firmarlo, bien asistido por alguien que entienda polaco, ya que el arrendatario tiene menos derechos que en España.

Con respecto a las agencias inmobiliarias recomendadas, generalmente la Embajada ha tratado con las siguientes: Prestige, Home Select, Home One, Maxxon. Existe un portal llamado Domiporta donde aparecen muchas viviendas de alquiler.

También existen portales inmobiliarios en Internet con amplia oferta, como www.otodom.pl; www.domy.pl; www.nieruchomosci.pl; http://www.gumtree.pl/; http://www.miller-fukuda.es/; http://www.bnm.waw.pl/en/; entre otros, en los que buena parte de la oferta está confiada igualmente a agencias inmobiliarias normales.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Muebles. Hoy en día existe una oferta de mobiliario moderno y funcional similar al que podemos encontrar en otros países europeos. Hay tiendas de IKEA, y otras de mayor calidad y precio.

Electrodomésticos. La existencia de numerosos almacenes de productos eléctricos y electrónicos, similares a las cadenas presentes en España, hace que la oferta de electrodomésticos sea suficientemente amplia. El equipamiento de un hogar con los electrodomésticos necesarios no presenta mayor inconveniente.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La reforma del sistema educativo polaco fue aprobada en diciembre de 2016 y entró en vigor en septiembre de 2017 con el comienzo del nuevo curso escolar. Polonia ha vuelto  al sistema previo que consiste en  ocho años de escuela primaria seguida por cinco años de escuela técnica o bien de cuatro años de escuela secundaria.

La ley de 1991 establece que la enseñanza puede ser pública y gratuita o privada. La financiación de éstas últimas se realiza mediante las aportaciones de los padres o fondos de empresas privadas y fundaciones.

En Polonia no existe ninguna escuela española en la que se puedan escolarizar a los hijos de los residentes. Por lo tanto las opciones existentes son el sistema educativo polaco, los colegios internacionales o las secciones bilingües de español (vid. Infra.). Los alumnos pueden seguir también las enseñanzas del sistema educativo español a distancia a través del CIDEAD, que es gestionado desde la Consejería de Educación.

Respecto a otros idiomas, existen varias escuelas bilingües en Polonia, de las cuáles las más populares son las de inglés.

En el siguiente enlace se pueden consultar algunos de los centros internacionales que existen en Varsovia: http://www.easyexpat.com/en/warsaw/school/international-schools.htm

INGLESES:

  • The British School of Warsaw (de 6 a 18 años), www.thebritishschool.pl
  • Pre-nursery British School (de 2 a 6 años)

AMERICANO:

FRANCESES:

ALEMÁN:

  • Wily Brandt Schule in Warschau (de 1 a 13 años), www.wbs.pl

INTERNACIONALES:

  • International European School (de 6 a 18 años), www.ies-warsaw.pl
  • International Preschool (de 3 a 6 años)
  • MONTESSORI ( de 2 a 9 años), www.warsawmontessori.edu.pl
  • CANADIAN SCHOOL (tanto menores como ciclo superior) http://canadian-school.pl

En cuanto al precio de escolarización por niño, hay un amplio abanico. Los más caros de todos son el británico y el americano cuyo precio excede los 1.500€ al mes. El americano puede llegar casi a los 2.000. Otros más económicos como el canadiense o el Internacional Europeo prácticamente alcanzan los 800€ mensuales. Se puede encontrar descuentos a partir del tercer hermano. En algunos también en posible elegir entre atender las cuotas mensual o trimestralmente o incluso por todo el curso, obteniendo por ello algo de descuento.

El acceso a los estudios universitarios en Polonia, procediendo de España requiere estar en posesión del Título de Bachiller así como de la selectividad aprobada. Cada centro universitario determina los requisitos de acceso, pudiendo establecer pruebas adicionales de idioma, de conocimientos etcétera. La oferta de titulaciones en Polonia es muy variada, y prácticamente todas las universidades ofrecen la posibilidad de realizar algunos de sus estudios en inglés.

El sistema universitario polaco está compuesto de centros públicos y privados, si bien es el sistema público el que goza, en general, de mayor prestigio. Se ofrecen estudios a tiempo completo, a tiempo parcial, entre semana y en fin de semana, variando las tasas entre unos y otros.

Dependiendo de la oferta educativa del centro, del perfil de los estudios y de su duración, se puede obtener el título de diplomado (licencjat, tres o cuatro años) o el de licenciado (magister, cinco o seis años). El tercer ciclo lo forman los estudios de doctorado u otros estudios de postgrado. Actualmente, se están llevando a cabo las reformas necesarias en los programas universitarios con el fin de adaptarlos a lo previsto en el Espacio Europeo de Educación Superior.  

Para consultar las principales universidades de Polonia: http://www.4icu.org/pl/ 

En Polonia tiene su sede el Colegio de Europa de Natolin, réplica del Colegio de Europa de Brujas, donde es habitual encontrar estudiantes españoles.

Otra posibilidad es el estudio de idiomas encontrándose sedes tanto del Goethe, Institut Francais, British Council o Instituto Italiano de Cultura. El Instituto Cervantes también ofrece cursos de interés sobre cultura y lengua polaca por ejemplo. 

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex