Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Para los ciudadanos de la Unión Europea, documento nacional de identidad o pasaporte vigente. Los ciudadanos de fuera de la Unión Europea con permiso de residencia en un país Schengen pueden entrar en Grecia durante un plazo de 3 meses con la tarjeta de extranjero en vigor.

Durante la pandemia por el COVID-19, se establecieron en distintas etapas medidas temporales que restringían en mayor o menor la entrada de extranjeros (incluyendo la prohibición de entrada a residentes en otros Estados UE (salvo viajes de carácter esencial, residentes en Grecia, personal diplomático, transportistas, etc.) o exigencia de test negativo realizado con anterioridad al viaje). No es descartable que estas u otras medidas sean reintroducidas en Grecia en función de la evolución de la pandemia.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

La lengua oficial es el griego. Gran parte de la población domina el inglés, especialmente en el ámbito empresarial.

Más del 90% de la población es de religión cristiana-ortodoxa (griegos-ortodoxos). Entre las minorías destaca el Islam (2%) y el cristianismo católico (1%).

Volver a índice de Información práctica

Moneda y tipo de cambio

 

Grecia entró en la zona euro en el año 2001, por lo que la moneda oficial de Grecia es, al igual que en España, el euro, desde el 1 de enero de 2001.

Las transferencias llegan a destino en un plazo de alrededor de 2 días.

Volver a índice de Información práctica

Corriente eléctrica

El voltaje de la energía eléctrica no difiere de España, por lo que se pueden utilizar el mismo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos. La potencia, ciclos y tipo de enchufes son los habituales en España.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

La seguridad personal en Grecia es elevada, equiparable o incluso superior a la de la mayoría de los países de la U.E. No obstante, la crisis económica sufrida por Grecia durante gran parte de la década pasada, con el consiguiente aumento en los niveles de desigualdad que esta produjo, así como los flujos migratorios que ha recibido Grecia en los últimos años, parecen haber hecho aumentar la percepción de inseguridad en el país que, no obstante, se mantiene en niveles bajos. Esporádicamente se producen en Atenas altercados provocados por grupos anarquistas, sin mayor trascendencia.

Suele ser útil cuando surge algún problema ponerse en contacto con un cuerpo especial de la policía, la llamada policía turística que, aparte de tener la capacidad de comunicarse en inglés, ofrece servicios propios de la policía e información turística (alojamientos, carreteras, etc). Existe un servicio de estas características en cada localidad.

Algunas páginas web de interés:

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

No es necesaria ninguna precaución sanitaria en particular. En la última página del Athens News, periódico publicado en inglés, se puede encontrar información sobre médicos, ambulancias, hospitales y farmacias de guardia.

Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a asistencia médica gratuita en la Seguridad Social griega en caso de accidente o enfermedad a través de la presentación de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Toda la información sobre beneficiarios, validez, solicitud y renovación, puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10938/11566/1761.

La calidad de los hospitales públicos es inferior a la de los españoles, por lo que podría ser recomendable contratar un seguro privado de salud para aquellos no cubiertos por el seguro DKV para los funcionarios en el exterior.

Cabe señalar que Grecia afrontó la primera ola del COVID-19 (marzo-mayo 2020) con eficacia, limitando el número de contagios y con un número de fallecidos oficiales totales por COVID anterior a los meses de verano de alrededor de 200 en todo el país. Ello parece haberse debido, en parte, a la implantación de severas medidas, incluyendo el confinamiento, desde fases tempranas de la pandemia ante el temor del colapso de los hospitales, poco dotados de material técnico y de profesionales. A fecha del presente informe (septiembre 2020) el número de casos está repuntando (una media de 300 contagios diarios en las últimas semanas, en todo el país), y se está discutiendo públicamente la necesidad de imponer de nuevo medidas, incluyendo confinamientos parciales, para evitar el colapso hospitalario.

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

Telecomunicaciones:

 

La red telefónica nacional es amplia y está conectada con todos los países del mundo.

Las empresas de telefonía fija son:  

  • OTE (www.ote.gr). Se trata de la red nacional de telefonía fija y móvil. Ofrece todo tipo de servicios con cuota fija. Cada programa tiene una cuota distinta.
  • Wind Hellas (www.wind.gr): ofrece servicios de telefonía fija, móvil, e internet por medio de varios programas y ofertas.
  • Vodafone (www.vodafone.gr): servicio de telefonía fija, móvil, internet por medio de varios programas y ofertas.
  • NOVA (www.nova.gr), la antigua Forthnet Telephony, ya no ofrece servicios de telefonía fija, pero si de internet de banda ancha para el hogar.

Se debe tener en cuenta que el acceso a Internet se realiza siempre por la única red existente, en propiedad de OTE, por lo que el servicio ofertado en la práctica es de calidad similar.

En cuanto a telefonía móvil, operan tres empresas con un 100% de cobertura:

 Comunicaciones:

a) Conexiones con el exterior

Vía aérea 

En condiciones normales (i.e. en condiciones pre-pandemia), Grecia tenía conexión aérea directa con todos los países de la Unión Europea, de la zona del Mediterráneo, y con todos los países MENA (Middle East & North Africa).

En particular, la mayor parte de capitales y principales ciudades europeas estaban conectadas con la capital griega, Atenas, y muchas de ellas también con Salónica, en el norte de Grecia. Asimismo, existían abundantes conexiones aéreas con otras ciudades y enclaves turísticos relevantes con numerosos destinos internacionales, incluyendo numerosos vuelos charter durante la temporada estival.

Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 está afectando afectado al número y frecuencia de estas conexiones. Las compañías aéreas están a fecha del presente informe evaluando la situación para proceder en consecuencia, previsiblemente reduciendo destinos y frecuencias. En cualquier caso, cabe señalar que hasta la fecha han sido frecuentes los cambios en la programación de vuelos, el cierre de conexiones y las cancelaciones de vuelos, tanto por imposición del gobierno griego como por motivos comerciales ante la caída en el tráfico aéreo.

Asimismo, la situación epidemiológica ha hecho a Grecia imponer medidas de prevención y control a los viajeros procedentes de determinados países (suspensión de vuelos directos con múltiples países, incluidos UE y, sobre todo, no-UE, exigencia de cumplimentación de un formulario PCR antes de la fecha del vuelo, exigencia de certificado de haber obtenido un resultado negativo en prueba PCR realizada 72 horas antes del vuelo, cuarentenas…).

Páginas web de interés:

  • Aeropuerto de Atenas (www.aia.gr)
  • Destinos de todos los vuelos desde el aeropuerto de Atenas en el siguiente enlace: www.aia.gr/traveler/

Vuelos de Atenas a Chipre

Aegean Airlines, Wizz Air, Cyprus Airways y Blue Air conectan la capital griega con Lárnaca. Al igual que Grecia, Chipre ha impuesto medidas restrictivas a los viajes aéreos, incluido con Grecia (la puerta tradicional de entrada a la isla desde muchos destinos europeos), que persisten a fecha del presente informe.

Vuelos nacionales

A nivel nacional las principales compañías aéreas que operan son Aegean Airlines y su filial Olympic Airlines, con una flota y red de comunicaciones que cubre suficientemente todo el país. Asimismo, otras compañías aéreas de menor tamaño (Hahn Air, SkyExpress, Ryanair, etc.) realizan conexiones entre distintos puntos de la geografía griega, muchas veces con Atenas o Salónica como punto de conexión.

El Aeropuerto Internacional de Atenas, inaugurado en 2001, se encuentra en la localidad de Spata, a unos 33 Kilómetros de Atenas. En condiciones normales de tráfico, el trayecto desde el centro de la ciudad no debería durar más de una hora. También cuenta con acceso por metro, al final de la línea 3 con frecuencias cada media hora: desde el centro de la ciudad (Plaza Syntagma), la duración estimada del trayecto hasta el aeropuerto es de 38 minutos.

 

Vía marítima

Existen varias líneas marítimas que ofrecen servicios regulares directos de transporte de pasajeros, principalmente entre Italia y Grecia:                  

SUPERFAST, www.superfast.com; ANEK, www.anek.gr; MINOAN, www.minoan.gr, BLUE STAR FERRIES, com, HELLENIC SEAWAYS, www.hellenicseaways.gr, HELLAS FLYING DOLPHINS, www.aegeanflyingdolphins.gr/ y AGOUDIMOS, www.agoudimos-lines.com/

Puerto de Patras

Este puerto conecta a través de las rutas de ferrys con los puertos internacionales en Italia (Bari, Brindisi, Ancona), Albania, Islas Jónicas y Igoumenitsa. 

Teléfono/fax de contacto de la Autoridad Portuaria de Patras: (0030) 2610 362 630/ (0030) 260 341 450. www.patrasport.gr/start

Vía ferroviaria

Las red ferroviaria griega está lejos de los estándares españoles, con conexiones ferroviarias escasas y lentas entre las principales ciudades griegas del continente. Cabe señalar, no obstante, la apertura en 2019 de una conexión express entre las principales ciudades griegas, Atenas y Salónica (distancia de alrededor de 430 km por carretera), con frecuencias cada 3 horas y que debería cubrir el trayecto en un tiempo aproximado de 4 horas.

La empresa estatal griega de ferrocarriles es OSE  www.ose.gr.

b) Conexiones con España 

Vía aérea 

En condiciones normales (i.e. en condiciones pre-pandemia), Grecia y España contaban con conexiones directas con frecuencia prácticamente diaria durante todo el año (incluso varios vuelos al día, sobre todo en temporada alta), fundamentalmente entre Atenas y Madrid y, en menor medida, Barcelona. Las compañías aéreas que operaban estas conexiones directas eran: Aegean Airlines, Iberia, Vueling, Air Europa y Ryanair

Respecto a las conexiones directas con otros destinos dentro de Grecia, o entre ciudades españolas distintas a Madrid y Atenas, éstas no suelen darse durante todo el año, circunscribiéndose, por lo general, a la temporada turística. Así, Aegean ofrecía conexiones aéreas entre Atenas y Barcelona, Madrid, Valencia, Málaga o Bilbao, así como entre Santorini y Barcelona; Iberia ofrecía vuelos directos desde Madrid a Atenas, Corfú, Mykonos, Santorini o Creta, y desde Barcelona a Atenas; Vueling desde Barcelona a Atenas, Corfú, Santorini, Mykonos y Creta; Air Europa entre Madrid y Atenas y, por último, Ryanair entre

Asimismo, durante los meses de verano existen compañías charter que atienden trayectos entre España y Grecia con tarifas más reducidas. La temporada suele ser decidida por las empresas de acuerdo con el número de turistas interesados. Usualmente, suele ser entre 1 de junio y el 31 de octubre.

Por último, existen conexiones entre Grecia y distintas ciudades de España haciendo escala en otras ciudades europeas: Roma (Alitalia), Viena (Air Austria), Frankfurt y Munich (Lufthansa), Paris (Air France), etc.

Vía marítima

 

El transporte de mercancías entre España y Grecia se realiza principalmente vía el puerto de El Pireo, cerca de Atenas. Existen varias líneas marítimas que ofrecen servicios regulares directos de transporte de mercancías desde el litoral español, principalmente desde puertos mediterráneos. Las comunicaciones entre Grecia continental y las múltiples islas de los mares Egeo y Jónico están atendidas por eficientes servicios de buques transbordadores.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

Vestido y calzado habitual

No es necesario utilizar ningún vestido o calzado diferente al que se utiliza en España. Sin embargo, conviene tener en cuenta que Atenas es muy calurosa, por lo que las prendas de verano tienen un periodo de uso mayor (junio-octubre) que en determinadas zonas españolas como, por ejemplo, Madrid.

Otra recomendación, en esta ocasión sobre calzado, deriva de las características del pavimento en Grecia. En general, este se suele construir con arenas de componente calizo, por lo que suelen ser bastante resbaladizos. Se recomienda utilizar calzado con suela de goma.

Oferta local

En Atenas y en otras ciudades de Grecia existen tiendas y grandes almacenes que ofrecen vestidos y calzado de las marcas internacionales conocidas, así como oferta nacional. Actualmente se pueden encontrar las tiendas españolas del Grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho) y otras conocidas como Mango, Sfera, etc. Por ello es posible encontrar en el país prendas que se venden también en España, si bien tanto los precios de las prendas de vestir y del calzado suelen ser comparativamente superiores a los de España.

Etiqueta oficial

En términos generales, Grecia no es muy formal en lo que respecta a la etiqueta oficial. En actos o reuniones oficiales se suele utilizar traje oscuro y corbata, para hombres, y el equivalente para las reuniones. Es decir, los trajes y calzado para reuniones sociales se ajustan a las normas habituales de cortesía. Sin embargo, en verano no es infrecuente ver a ponentes en seminarios y actos oficiales sin corbata o, incluso, sin chaqueta.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

Diferencia Horaria: una hora más que en la España peninsular y Baleares.

Los días festivos son:

1eneroAño Nuevo
6eneroEpifanía del Señor
-febrero/marzoPrimer día de Cuaresma Ortodoxa
19marzoSan José
25marzoDía de la Independencia
(fecha variable)marzo/abril  Viernes Santo Ortodoxo
(fecha variable)abril/mayoLunes de Pascua
1mayoDía del Trabajo
(fecha variable)mayo/junioFestividad del Espíritu Santo
15agostoDía de la Asunción
28octubreFiesta de Oxi (día del "no")
1noviembreTodos los Santos
25 y 26 diciembreNatividad y Día después de Natividad

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

Sector público y ministerios

El horario de atención al público es el siguiente:

  • Lunes a jueves, de 8:00 a 14:00h.
  • Viernes, de 8:00 a 13:00h.

Empresas privadas

De lunes a viernes, de 9 a 17:00h. (40 horas por semana)

Bancos comerciales:

El horario de atención al público es el siguiente:

  • Lunes a jueves, de 8:00 a 14:30h.
  • Viernes, de 8:00 a 14:00h.

Tiendas y Centros Comerciales:

Grandes franquicias y comercios en calles principales:

  • Lunes a viernes, de 9:00 a 21:00h.
  • Sábados, de 9:00 a 18:00h.
  • Domingo: hay tiendas abiertas sólo en determinadas zonas turísticas. El horario se estipula por el ayuntamiento local en coordinación con la asociación de comerciantes locales.

Pequeños establecimientos y tiendas de barrio:

  • Lunes, miércoles y sábados, de 9:00 a 15:00h.
  • Martes, jueves y viernes, de 9:00h a 14:00h. y de 17:00 a 20:30h.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Grecia es un país que se encuentra situado en una posición geoestratégica que sirve de enlace entre tres continentes (Europa, Asia y África). Históricamente, la localización de Grecia ha situado al país como un centro neurálgico del comercio en el mediterráneo.

Transporte terrestre

Autopistas y carreteras

La red viaria griega cubre 117.000 km en total, incluyendo tanto el territorio continental como el insular.

En los últimos 20 años la red de carreteras griega ha experimentado un gran desarrollo. Uno de los mayores proyectos de infraestructura en Grecia es la “Egnatia Odós”, un eje carretero que cruza Grecia de este a oeste, conectando el puerto de Igoumenitsa, en el mar Jónico (Oeste de Grecia), con Alexandroupolis, cerca de la frontera con Turquía y que, cuando esté concluida, pretende alcanzar el puesto fronterizo de Kipi. Asimismo, el eje viario PATHE ha sido mejorado sustancialmente y conecta el puerto de Patras con Atenas y Salónica, continuando hacia el norte hasta la frontera con Macedonia del Norte (antigua FYROM). El tercer sistema viario de Grecia es la Autopista del Jónico, que conecta Patras con Igoumenitsa. Por último, cabe mencionar la carretera de circunvalación Attikí Odós en el área Metropolitana de Atenas, que ha cambiado sustancialmente el transporte por carretera en la capital, descongestionándolo significativamente y constituyendo una importante ruta logística que conecta el Aeropuerto Internacional de Atenas con centros logísticos, puertos, estaciones de ferrocarril y metro.

En cualquier caso, existen varios proyectos de construcción de nuevas autopistas en el horizonte. Así, destaca el proyecto para la ampliación de la Autopista de Ática hasta los puertos de Lavrio y Rafina, previsto para 2024. Otro proyecto relevante es el del tramo norte de la Autopista de Creta, cuya terminación también está prevista para 2024, la Autopista entre Patras y Pyrgos, en el sur del Peloponeso, el tramo entre Ioannina y Kavala, en la región de Épiro, la circunvalación de la ciudad de Halkida o la autopista entre Kalo Nero y Tsakona, como una extensión de la Autopista Moreas.

Ferrocarriles

La red ferroviaria griega no está muy desarrollada, principalmente como consecuencia de la orografía del país, muy montañoso. Grecia cuenta con una red de aproximadamente 2.265 kilómetros (en explotación) que cubre el territorio continental de norte a sur. El 80% de las líneas presentan un ancho de vía estándar (1.435 mm).

La línea principal la que une Atenas y Salónica, donde se bifurca hacia las salidas fronterizas de Idomeni (puesto fronterizo con la república de Macedonia del Norte) y Promachonas (puesto fronterizo con Bulgaria). Otras líneas importantes son Platy-Edessa-Amyntao-Florina, en Macedonia Occidental; Salónica-Alexandropouli, en Macedonia Oriental; Patras-Pyrgos-Zefgolatio-Kalamata y Corinto-Argos-Tripoli-Zefholatio, ambas en la Península del Peloponeso

Las vías del eje Patras, Atenas, Tesalónica están siendo reemplazadas por vías que permitan una mayor velocidad, adaptándolas al ancho de vía estándar doble, con señalización moderna. Esto implicará un aumento de las velocidades medias, pasando de 160 km/h a 200 km/h (y hasta 250 km/h en determinados tramos). En 2019 se ha inaugurado la mejora del tramo Tesalónica-Atenas, por ejemplo, que ha pasado a poder realizarse en cerca de 4 horas, en lugar de en las 5,5 horas del pasado.

Entre los proyectos de ampliación de la red ferroviaria griega, destacan la mejora de la línea Tithorea-Domokos; la extensión Idomeni-Polikastro de la línea que une Idomeni con Salónica; la terminación de la electrificación y señalización del eje PATHE/P (Patras-Atenas-Salónica-Idomeni/Promachonas), la mejora de la línea Larissa-Volos, la electrificación de la sección Palaiofarsalos-Kalambaka, la extensión del metro ligero hasta Lavrio, Rafina y Loutraki o la mejora de ciertos tramos de la vía ferroviaria de Macedonia-Tracia.

En lo que respecta al transporte de pasajeros, todas las islas griegas están conectadas mediante una extensa red de ferrys, que se conectan entre sí y con el continente con frecuencias variables en función de la época del año y la importancia y tamaño de la isla en cuestión.

Transporte urbano 

El metro de Atenas está compuesto por tres líneas que unen los principales puntos de la ciudad, aunque continúa expandiéndose. En este sentido, en 2020 se ha ampliado la línea 3 del metro de Atenas, con la apertura de 3 nuevas estaciones, estando previsto la apertura de otras 3 nuevas estaciones, que permitirían conectar el Aeropuerto Internacional de Atenas con el Puerto del Pireo, en 2022. Además, está en marcha el proyecto para la construcción de la línea 4 del metro de la capital, con casi 40 km de línea y 35 estaciones, y cuya licitación se prolonga desde hace algunos años. La ciudad de Atenas también cuenta con 2 líneas de tranvía que conectan el centro de la ciudad con las principales localidades de la costa de Atenas (Voula y Neo Fáliro).

Respecto al metro de Salónica, la segunda ciudad del país, se encuentra actualmente en construcción. El proyecto cuenta con dos líneas y 13 estaciones. De igual forma, se prevé realizar una extensión del metro hasta el aeropuerto de Salónica.

Transporte marítimo

Debido a la distribución geográfica del país, con gran diversidad de islas, Grecia dispone de un elevado número de puertos marítimos, de los que 16 son internacionales. Destaca el puerto del Pireo como uno de los más activos en Europa y principal puerto de carga del país (está entre los 10 primeros de Europa en tráfico de contenedores y sirve a más de 24.000 buques al año). Tras este puerto, se sitúan en importancia el de Tesalónica, Patras e Igoumenitsa. Otros puertos de importancia en el país son los de: Alexandroupolis, Astakos, Corfú, Elefsina, Heraclio, Kavala, Lavrio, Rafina y Volos.

El puerto de El Pireo está actualmente bajo control de la china COSCO que adquirió una participación mayoritaria en este por valor de 368,5 M€ en 2016. A junio de 2019, contaba con un volumen de carga de 464.700 TEU, con un crecimiento significativo respecto a los 374.300 TEU de junio de 2018. El puerto cuenta con dos muelles con un área total de 74.000 metros cuadrados, una terminal de contenedores, una de coches, almacenes para carga, una terminal de reparación de barcos y una terminal de cruceros.

Por su parte, el Puerto de Salónica gestiona alrededor de medio millón de TEU al año y cuenta con seis muelles y una extensión total de 1,5 millones de metros cuadrados para cualquier tipo de mercancía. También dispone de instalaciones para el almacenamiento de combustibles líquidos.

Transporte aéreo

Grecia cuenta con un total de 45 aeropuertos estatales: 15 internacionales, 26 nacionales y 4 municipales. En 2001 se inauguró el nuevo Aeropuerto Internacional de Atenas, el mayor de Grecia en tráfico de pasajeros, con más de 25 millones de pasajeros en 2019. Actualmente el Aeropuerto de Atenas se encuentra en proceso de privatización, que se está realizando a través de la venta de una participación del 30% de la entidad (FCC participa en uno de los consorcios interesados).

Para obtener un listado de los aeropuertos en Grecia se puede consultar la página web de la Autoridad Helena de Aviación Civil (http://www.hcaa.gr/en/).

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

En general, la calidad de los edificios en Grecia es relativamente baja en comparación con su precio. La ciudad experimentó una gran expansión en los años setenta como consecuencia de la emigración del campo y muchos edificios en la zona centro datan de aquella época y están mal conservados. En particular, el aislamiento térmico suele ser pobre, incluso en viviendas con precios de alquiler altos y habitualmente destinadas a los expatriados. Pese a que los edificios suelen contar con calefacción central, muchas comunidades de vecinos optan por no conectarla o conectarla durante pocas horas al día, con lo que en los meses fríos de invierno (finales de diciembre-mediados de marzo) puede ser necesario recurrir a otras fuentes caloríficas (radiadores eléctricos, bombas de frío/calor, etc.) en caso de que la vivienda no disponga de calefacción individual (cada vez más común y, en caso de que la vivienda no disponga de ella, puede ser incluso posible negociar su instalación con el propietario).

Fuera del centro de la ciudad pueden encontrarse viviendas unifamiliares tipo chalet con calidades mayores a las de las viviendas de los edificios del centro. A este respecto, cabe señalar que la planificación urbanística durante la expansión de la ciudad fue muy deficiente, lo que se refleja en los numerosos atascos que se producen entre el centro y las afueras durante las horas punta, que es conveniente tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda.

En lo relativo al alquiler, existe vivienda de todos los perfiles, aunque la oferta es limitada si el nivel de exigencia es alto. Lo habitual es que los inmuebles en alquiler no se entreguen amueblados (incluso sin cocinas equipadas), aunque en los últimos tiempos proliferan agencias de alquiler especializadas que sí lo hacen.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Mobiliario:

Las sugerencias en lo que concierne al mobiliario están más enfocadas a los gustos personales. En general, en Grecia se encuentran todo tipo de muebles, aunque con menos variedad que en España y con peor relación calidad/precio. Para los amantes de las antigüedades existen muchos anticuarios que importan antigüedades de países vecinos y algunos de Francia, Inglaterra, etc. Los precios en estas tiendas presentan grandes diferencias entre sí, aunque, en general, los anticuarios conocen este mercado en otros países, por lo que no es fácil encontrar gangas.

Otro punto a tener en cuenta es la conveniencia de disponer de aire acondicionado. Los veranos en Atenas son particularmente calurosos con posibilidad de sobrepasar los 40º grados a la sombra durante varias semanas, días y noches. Puede ser recomendable disponer de estos aparatos tanto en el automóvil como en la vivienda (especialmente si se habita en el centro de Atenas).

Electrodomésticos:

Se pueden encontrar los mismos electrodomésticos que se comercializan en España e, incluso, las mismas cadenas (Media Markt por ejemplo). Actualmente, los principales vendedores de electrodomésticos en Grecia son Kotsovolos, Media Markt y Electronet, con una competencia creciente de la griega Plaisio en este segmento.

Salvo el hecho de que habitualmente no hay suministro de gas ciudad y la cocina debe ser eléctrica, no hay especiales recomendaciones respecto a electrodomésticos. No obstante, cabe señalar que las viviendas que se alquilan sin amueblar no suelen contar con ningún tipo de electrodomésticos (ni siquiera cocina, que normalmente ha de ser eléctrica). Estos aparatos se pueden adquirir en el mercado local con franquicia. En todo caso, cada vez es más frecuente la oferta de viviendas que se alquilan amuebladas, generalmente a través de agencias especializadas, que incluyen no sólo los electrodomésticos propios de la cocina si no también mobiliario básico completo (camas, mesas, etc.) e, incluso, adornos.

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La educación pública en Grecia se imparte en la lengua del país, griego. Los extranjeros expatriados suelen enviar a sus hijos a colegios internacionales, en su mayoría de habla inglesa. Sin embargo, se encuentra colegios con educación en alemán, francés, italiano, japonés, polaco y árabe. A continuación se detalla la información de contacto de los colegios internacionales más conocidos en la zona de Atenas:

Inglés:

The American College of Greece, conocido como Pierce College (https://www.acg.edu/)

  • Dirección: C/ Graviás, 6 -153 42 Aghía Paraskevi
  • Tel: +30 210 600 9800

Ammerican Community School of Athens (https://www.acs.gr/)

Byron College (https://byroncollege.gr/)

  • Dirección: 7 Filolaou Street & Aristotelous, Gerakas, 153 44, Athens
  • Teléfono: +30 210 6047722-5

Campion School (https://www.campion.edu.gr/)

  • Dirección: Agias Ioulianis - 15344 Pallini
  • Tel: +30 210 6071730 / 210 6071800

St. Catherine's British School in Athens (https://www.stcatherines.gr/)

  • Dirección: Sof. Venizelou 73 - 14123 Lykovrysi
  • Tel: +30 210 2829750

International School Athens (https://isa.edu.gr/)

  • Dirección: Xenias and Artemidos, P.O. Box 51051, 145 10 Kifissia
  • Tel: 210 6233 888

St. Lawrence College (https://www.slc.gr/)

  • Dirección: Delta 2 - 16777 Ellinikon
  • Tel: 210 8943221, 210 8981537

Francés:

Lycée Francohellenique (https://lfh.edu.gr/ )

  • Dirección: C/ Chlois & Trikalon – 15301 Aghia Paraskevi
  • Tel: 210 3009100

Italiano:

Scuola Statale Italiana (https://www.scuolaitaliana.gr/)

  • Dirección: C/ Mitsaki, 18 - 114 41 Atenas
  • Tel: 210 228 2720

Alemán:

Deutsche Schule Athens (https://www.dsathen.gr/de/)

  • Dirección: Dimokritou und Ziridi - 151 23 Maroussi
  • Tel: 210 6199261

Cursos de griego moderno para extranjeros:

The Athens Centre (https://athenscentre.gr)

  • Dirección: Archimidous 48, Atenas, 116 36
  • Tel: +30 210 07012268

Hellenic-American Union  (www.hau.gr)

  • Dirección: Massalias 22, 10680 Atenas
  • Tel.: 210 3680900

Existen muchas otras academias que imparten cursos de griego moderno para extranjeros

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex