Información práctica

Formalidades de entrada y salida

Los viajeros necesitan tener un pasaporte en vigor o un carnet de identidad para poder entrar en el país. Lituania forma parte de la zona Schengen desde enero de 2008.

Las divisas pueden ser cambiadas en bancos o agencias de cambios, se aplica un cambio correcto. También funcionan sin problemas los cajeros automáticos que aceptan la mayoría de las tarjetas de crédito y débito más habituales.

Respecto a la salida de mercancías, la legislación y la práctica son flexibles. La aduana controla la salida de obras de arte o antigüedades, considerándose como tal todo aquel trabajo artístico que tenga más de 50 años y, en algunos casos, de menor antigüedad.

La salida de tales artículos (iconos, pinturas, joyas, etc.), sean o no antiguos, deben contar, previamente, con la autorización oficial correspondiente que en muchos casos, se obtiene en el establecimiento vendedor en un formulario oficial.

Volver a índice de Información práctica

Lengua oficial y religión

El idioma oficial es el lituano desde 1988, aunque gran parte de la población habla también ruso y/o inglés. Pertenece, junto con el letón, a la familia de lenguas bálticas, lenguas indoeuropeas distintas de las eslavas o nórdicas. Es la más arcaica de las lenguas vivas de esta rama, ha evolucionado muy poco en su gramática y tiene similitudes con el sánscrito.

El origen de la población es principalmente lituano (87,0%), siendo las minorías étnicas más numerosas la polaca (5,6%) y la rusa (4,7%). La religión mayoritaria es el cristianismo, según los datos del censo de 2011 77,2% de la población es católica, 4,9% ortodoxa (incluidos los viejos creyentes) y el 0,8% evangélica.

La religión mayoritaria en el país es la católica debido fundamentalmente a la influencia de los lazos históricos con su vecina Polonia, mientras en Letonia y Estonia la religión predominante es la protestante luterana. Existe una importante minoría ortodoxa (4,1%) y pequeñas comunidades de luteranos, calvinistas y judíos. Destaca también que el 6,1% se declaran como no pertenecientes a ninguna religión y el 10,1% no la indica.

Volver a índice de Información práctica

Seguridad

Salvo por las precauciones mínimas que deben observarse en cualquier destino, especialmente las destinadas a evitar pequeños hurtos, Lituania es considerado un país seguro.

Aquellos que opten por conducir, deben considerar que las autopistas y carreteras de Lituania pueden ser peligrosas en la época de invierno para los conductores poco acostumbrados a conducir con nieve y poca luz. Además, existen cambios de sentido en el carril central y pasos de peatones en algunos puntos de las autovía.  

Volver a índice de Información práctica

Condiciones sanitarias

La salubridad es correcta, en línea con los estándares europeos. En las farmacias de Lituania hay prácticamente los mismos medicamentos que en cualquier farmacia occidental. Conviene traer alcohol de desinfectar  porque aquí no se vende sin receta 

El agua del grifo está considerada potable en la mayoría de las zonas urbanas aunque es habitual que presente cal y metales pesados. Por lo tanto, se recomienda beber agua embotellada o purificada. Lo mas sencillo es usar filtros en los grifos. La leche está pasteurizada, por lo que los productos lácteos son seguros para el consumo. Las frutas y hortalizas locales, carnes, aves y los mariscos también se consideran seguros.

Los hospitales urbanos cumplen generalmente con los estándares internacionales. Los centros de salud, ambulatorios, los centros de urgencia y otros establecimientos de nivel local ofrecen los servicios sanitarios básicos. Las clínicas privadas tienen un papel importante prestando servicios de odontología, cosmética, quirúrgicos, fisioterapia y ginecología.  El principal problema vuelve a ser el idioma. En muchos hospitales los médicos o resto de personal sanitario no habla inglés. Ni siquiera en las clínicas más utilizadas por extranjeros se puede asegurar que encuentres a especialistas que hablen inglés. No existe tampoco sistema de urgencias en las clínicas privadas por lo que se recomienda traer la tarjeta Sanitaria Europea y utilizarla en caso de urgencia para acudir a las clínicas públicas (acompañado de algún lituano).

Las únicas enfermedades "locales" a tener en cuenta son las transmitidas por garrapatas, al igual que sucede en bastantes países del centro y este de Europa y los EEUU. Hay dos, una es la "encefalitis centroeuropea", contra la que hay vacuna, y que puede afectar a áreas endémicas, trabajadores de alto riesgo, zonas forestales. Si se planea hacer frecuentes recorridos por los bosques, acampar, etc., se recomienda vacunarse. La otra es la "enfermedad de Lyme", no existe aún una vacuna, la enfermedad se trata con antibióticos.

Más información:
· Clínicas y hospitales estatales:
- Hospital Universitario de Emergencias (Vilniaus greitosios pagalbos universitetine ligonine). Siltnamiu 29, Vilnius. Tel.: 00370 52 169 212.
- Hospital Universitario Clínico de Santara (Vilniaus Universiteto Santaros klinikos). Santariskiu 2, Vilnius. Tel.: 00370 52 365 000.
- Clínica de Zalgiris del Hospital de la Universidad de Vilnius (Zalgirio klinika). Zalgirio g. 115, Vilnius. Tel. 00370 52 727 334. Servicio de emergencia odontológica (de 20:00 a 8:00).
· Clínicas privadas:
Clínicas que colaboran con las principales compañías de seguros:
- Clínica Médico-Quirúrgica Báltico-Americana (Baltijos ir Amerikos klinika). Carretera Nemencines 54A. Tel.: 00370 52 342 020.
- Centro Médico Northway (Northway medicinos centras). S. Zukausko 19, Vilnius. Tel.: 00370 52 644 466.
- Centro Médico de Diagnóstico y Tratamiento (Medicinos diagnostikos ir gydymo centras). A. Grybo g. 32A, Vilnius. Tel. 00370 52 333 000.
- Denticija. V. Grybo 32/10, Vilnius. Tel.: 00370 52 709 125, 00370 69 852 164. Clínica odontológica.
- Denticija. Vilniaus g. 25, Vilnius. Tel. 00370 52 660 010. Clínica odontológica. 

· Farmacias abiertas 24 horas:
- Farmacia Benu. Zirmunu g. 64, Vilnius. Tel.: +370 687 59987
- Farmacia Eurovaistine. Mindaugo g. 11, Vilnius. Tel. 00370 52 603 387
- Farmacia Eurovaistine Drive. Ukmerges g. 282, Vilnius. Tel. 00370 52 303 759.
- Farmacia Benu. Savanoriu pr. 66 / Zemaiciu g. 31, Kaunas. Tel.: +370 687 205796.
- Farmacia Gintarine. Varniu g. 39-9, Kaunas. Tel.: +370 37 328832
- Farmacia Barauskio. Vilniaus g. 25, Panevezys. Tel.: +370 45 439915

Teléfonos de emergencias:
- General (policía, bomberos, ambulancia): 112
 

 

Volver a índice de Información práctica

Comunicaciones y conexiones con España

La distancia entre Madrid y Vilnius es de 3.330 Km. Lituania cuenta con tres aeropuertos civiles internacionales, uno en Vilnius, al que llegan las principales compañías internacionales, otro en Kaunas y un tercero en Palanga.

Las conexiones entre Lituania y España han empeorando de manera considerable tras la pandemia del COVID-19, al estar atendidas por compañías de bajo coste cuyas conexiones dependen de la demanda existente. Actualmente no existen conexiones directas entre España y Lituania salvo los dos vuelos semanales entre Vilnius y Barcelona operados por Ryanair. El número de conexiones entre Madrid y Vilnius con escala y con una duración inferior a 7 horas es también muy reducida.

El transporte por carretera entre Madrid y Vilnius en su mayor parte supone atravesar países con infraestructuras bien desarrolladas, excepto el tramo desde la capital polaca – Varsovia – hasta la frontera lituana, donde las carreteras permanecen en obras y en malas condiciones. El trayecto Madrid – Vilnius en su totalidad tiene una duración estimada de 35 horas.

Volver a índice de Información práctica

Vestido y etiqueta

El atuendo en el ámbito profesional debe ser formal, similar al utilizado en cualquier país de Europa en similares ambientes. Dado que los interiores están muy bien caldeados, a veces en exceso, la ropa a utilizar es la misma que en España, aunque disponiendo de un abrigo y zapatos adecuados para los meses fríos del invierno.

Si se vive cerca de la Oficina y se desea ir y volver a pie, ya que es posible hacerlo prácticamente todo el año si se va bien abrigado, en los meses de lluvia y nieve se necesitarán unas botas urbanas o calzado más potente para andar por la calle, que puede cambiarse por el calzado formal en la Oficina. Para invierno, lo ideal es llevar varias capas de ropa para desvestirse con facilidad en los interiores porque las calefacciones, incluso en los medios de transporte, son potentes.

Volver a índice de Información práctica

Hora local, vacaciones y días festivos

La semana laboral tiene un máximo de 40 horas. Hay un mínimo anual de vacaciones de 20 días hábiles. Fiestas oficiales:
  • 1 de Enero: Año Nuevo
  • 16 de Febrero: Independencia Lituana (1918)
  • 11 de Marzo: Restauración de la Independencia Lituana (1990)
  • Domingo y Lunes de Pascua
  • 1 de Mayo: Día del Trabajo
  • Primer domingo de Mayo, Día de la Madre
  • 24 Junio: San Juan, Solsticio de verano
  • 6 de Julio: Día del Estado (Coronación del Rey Mindaugas)
  • 15 de Agosto: Día de la Asunción
  • 1 de Noviembre: Todos los Santos
  • 25 y 26 de Diciembre: Navidad
Además de los días festivos existen otros días conmemorativos, como por ejemplo el 13 de Enero (Día de los Defensores de la Libertad), el 14 de Junio (Día de la Oración y la Esperanza), el 23 de Agosto (Día del crespón negro), el 8 de Septiembre (Coronación de Vytautas el Grande) y el 25 de Octubre (Día de la Constitución).

La hora local es la GMT +2 h. Una hora más que en España.

El sistema usado en Lituania para escribir las fechas sigue el orden: año, mes y día (por ejemplo: 2000 12 31).

Volver a índice de Información práctica

Horarios laborales (bancos, comercios, empresas y AA.PP.)

El horario laboral es de 8 a 17 h. de la tarde, con interrupción de una hora para el almuerzo de 12 a 13 h. Las horas de trabajo no están estrictamente reguladas, por lo que en algunas instituciones gubernamentales, así como empresas privadas, pueden variar. Normalmente estas son 1 hora inferior los días anteriores a las fiestas oficiales, y los viernes.

La mayoría de los comercios de Vilnius abren de 10 a 19 h. durante la semana y hasta las 15 h. los sábados. Algunos abren incluso en domingo (especialmente en centros comerciales). Las tiendas de distribución normalmente abren de 8 a 22 h. La mayoría de restaurantes tiene las cocinas abiertas desde las 11 a las 22 h.

Volver a índice de Información práctica

Transporte interior

Las infraestructuras de transportes lituanas está entre las mejores de la región, si bien distan mucho de las de Europa occidental.  El país cuenta con una autovia que le atraviesa longitudinalmente (uniendo las tres principales ciudades del país, Vilnius, Kaunas y Klaipeda) y con dos tramos, uno que une Vilnius con Marijampole (cerca a la frontera poláca) y otro que va dirección Letonia, interrumpiéndose 80 km antes de llegar a dicha frontera. Esta carretera con una alta densidad de tráfico de camiones  se usa con frecuencia por el agregado al atenderse los dos países desde la Oficina de Vilnius. Las autovías anteriormente señaladas cuentan con algún tramo de autopista aunque también con tramos de velocidad limitada por contar con cambios de dirección en la propia autovía.  

Lituania dispone de tres aeropuertos internacionales, como se ha mencionado en el punto anterior, si bien ninguno cuenta con un tamaño de pista que le permita atender vuelos de larga distancia. Por lo tanto las conexiones aéreas se realizan con puntos que nos disten más de las 4 a 4 horas y media del aeropuerto. Básicamente Europa y países CIS. Cuenta también con un puerto en el mar Báltico que no interrumpe su actividad en invierno. La red de ferrocarril se emplea principalmente para el transporte de mercancías, estando diseñada de forma radial en la época soviética con su centro en Moscú y por tanto poco adecuada a los posibles flujos de pasajeros entre las tres Repúblicas Bálticas.  Actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto de construcción de una línea de ferrocarril de ancho europeo y velocidad alta que unirá Vilnius con Tallin pasando por Riga y que hará del ferrocarril un medio competitivo de transporte tanto para mercancías como para pasajeros. Se espera pueda inaugurarse en el año 2026.

En las ciudades, se aconseja el uso del taxi ( a través de app) o plataformas como Uber y Bolt por su buen funcionamiento y por ser muy baratos en comparación con España.

Volver a índice de Información práctica

Vivienda

La vivienda es mucho más barata que en Madrid. Las principales zonas donde viven la mayor parte de los expatriados son centro de la ciudad (ciudad vieja y nueva) y en Antakalnis. En el centro de la ciudad hay una gran cantidad de pisos para alquiler pero normalmente de pequeño tamaño, entre 70 y 90 m2 y la mayoría amueblados, con gustos muy recargados. En el barrio de Antakalnis (dónde está el Liceo Francés) los pisos son de mayor tamaño con la posibilidad también de alquilar casas independientes.

El alquiler de pisos en el centro de una calidad adecuada va desde los 700 € a los 1200€ para viviendas de 2 a 3 dormitorios. Los pisos más grandes en el centro son escasos y pueden llegar a costar alrededor de 1.500€ mensuales. En cuanto a Antakalnis, hay más oferta sobre todo de pisos de reciente construcción. En estas zona los precios de los pisos de 2 a 3 dormitorios puede variar desde los 500 € a los 1000€ y desde los 1.200 € a los 2.000€ para casas de alquiler. Antes de la pandemia el mercado inmobiliario en Vilnius asistía a una importante subida de precios, pero tras el mes de marzo los precios se han estancado e incluso reducido. Es necesario negociar el alquiler.

A la hora de alquilar es importante tener en cuenta que el número de estancias que se señalan en los anuncios incluye el salón. Se aconseja que la vivienda tenga garaje subterráneo, debido a las bajas temperaturas en los meses más fríos (diciembre a marzo) y a las nevadas. Sorprendentemente, la mayoría de las casa del centro no disponen de garaje subterráneo.  Si se vive cerca de la Oficina Comercial, una opción es dejar el coche aparcado en el parking del edificio, que está abierto 24 horas y en el que la Ofecomes tiene asignados sitios de sobra. Este garaje tambiés es abierto, aunque techado.

Para alquiler de un piso se recomienda contactar con la agencia inmobiliaria "Ober Haus" que tiene una oferta bastante amplia (www.ober-haus.com). Otras agencias - APIs contrastadas en la práctica y que funcionan bien son:"Rebaltic" www.rebaltic.lt  (este API tiene también bastante oferta),  "Lithuania Visits" www.lithuaniavisits.com  , y "Ideal NT" . Se pueden hacer hasta unas 10 visitas a viviendas en un día y si el barrio queda bien delimitado, incluso alguna más, de manera que en tres días se puede conseguir casa si se prepara bien el viaje y se seleccionan previamente las posibles viviendas a visitar interactuando con los APIs desde España. La Ofecomes cuenta con el contacto de un agente inmobiliario que habla español por lo que se recomienda llamar a la Oficina (Veronika) quien facilitará el contacto con esta persona.

Volver a índice de Información práctica

Menaje doméstico. Mobiliario y electrodomésticos

Los muebles tradicionales lituanos son de un estilo más bien recargado, que recuerdan al estilo ruso (telas brillantes y marqueterías recargadas). No obstante, se encuentran tiendas de muebles con un diseño más nórdico y precios algo más bajos que en España. Está además presente IKEA. A la hora de comparar precios, hay que recordar que en compras superiores a 50 € se devuelve el IVA.

La oferta de electrodoméstico, vajillas y demás menaje del hogar es amplia.

 

Volver a índice de Información práctica

Sistema educativo y colegios

La oferta de colegios internacionales es limitada y, salvo en el colegio americano, en el resto el número de lituanos está por encima del 95%. Los principales colegios a los que acuden los hijos de los expatriados:

  • American International School of Vilnius (www.aisv.lt). Enseñanza preescolar (2-6 años), primaria (grados 1-5), secundaria (grados 6-12). Sigue el sistema de los colegios americanos y ofrece el bachillerato internacional en los últimos años. Se está construyendo una nueva sede para primaria por el aumento de alumnos en los últimos años. En total el número de alumnos no llega a 300. La enseñanza es buena y es el más internacional entre la actual oferta de colegios internacionales. El principal problema es el precio que va desde los 14.000 € anuales a los 20.000€, teniendo que pagar el primer año para ingresar 3.000 € no reembolsables. La hija de la agregado acude a este centro.
  • Vilnius International School (vischool.lt). Enseñanza preescolar (3-6 años), primaria (grados 1-5), secundaria (grados 6-12). La enseñanza se realiza en inglés de forma mayoritaria si bien sigue el itinerario curricular de Lituania. El coste va de los 7.000 € a los 10.000 €. Los alumnos son mayoritariamente lituanos. No tiene muy buena fama.
  • British International School of Vilnius (BSV) (https://www.britishschool.lt/). Se ha abierto hace menos de dos años y por el momento solo abarca los cursos de primaria. El precio va desde 8.000 € a los 16.000 €
  • Lycée International Français de Vilnius (www.lifv.lt/). Enseñanza preescolar (2-6 años), primaria (grados 1-5) y secundaria (grados 6-12). En francés. Acuden mayoritariamente lituanos, si bien en estos momentos es el colegio al que acuden la mayoría de los hijos del personal de la Embajada y de la principal empresa española instalada en Lituania. Los precios van desde los 4.000€ a los 5.000 €,

Volver a índice de Información práctica

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex