Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

Principales visitas y viajes recientes de autoridades españolas a China:

  • Noviembre 2018: Secretaria de Estado de Comercio, Dña. Xiana Méndez Bértolo, asistencia en Shanghai a la inauguración de la "China International Import Expo".
  • Octubre 2018: Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Dña. Reyes Maroto Illera, asistencia a la XXVIII Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano-China y encuentro con el Ministro de Comercio, el Sr. Zhong Shan; encuentro con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y miembro del Politburó, el Sr. Yang Jiechi; y encuentro con el Presidente de la World Tourism Alliance, el Sr. Duan Qiang. 
  • Mayo 2017: Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, junto con el Ministro de Fomento, D. Iñigo de la Serna, y la Secretaria de Estado de Comercio, Dª María Luisa Poncela, asistencia en Pekín a la Cumbre OBOR. Encuentro con el Presidente Xi Jinping y con el Primer Ministro Li Keqiang
  • Septiembre 2016: Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, y el Ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos, asistencia a la Cumbre del G20 en Hangzhou
  • Julio 2016: Ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos, asistencia en Chengdú a reunión de Ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.
  • Julio 2016: Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz, reunión en Pekín con Viceministro de Comercio Sr. Zhong Shan y asistencia en Shanghái a la reunión del grupo de trabajo de comercio e inversión del G20.
  • Febrero 2016: Ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos, asistencia en Shanghai a reunión de Ministros de Economía del G-20
  • Diciembre 2015: Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, Dª Rosa María Sánchez-Yebra, asistencia a reuniones del G20.
  • Octubre 2015: Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dª Carmen Vela, asistencia a la 8ª Comisión Mixta Hispano-China de Ciencia y Tecnología, encuentro con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Sr. Wan Gang.
  • Junio 2015: Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información, D. Victor Calvo-Sotelo, encuentro con el Viceministro del MIIT.
  • Abril 2015: Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria. Inauguración planta petroquímica de CEPSA en Shanghai, y encuentros con autoridades locales y provinciales de Shanghai.
  • Septiembre 2014: Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, acompañado del Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz. Reuniones con Presidente Xi Jinping y con Primer Ministro Li Keqiang.
  • Julio 2014: Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz
  • Noviembre 2013: Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Ignacio Wert, acompañado de la Secretaria de Estado de Educación, Dª Montserrat Gomendio
  • Septiembre 2013: Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria, acompañado del Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz, del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores y del Secretario de Estado de Asuntos Sociales
  • Junio 2013: Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, D. José Manuel García-Margallo.

Principales visitas y viajes recientes de autoridades chinas a España:

  • Mayo 2018: Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores. Se reunió con S.M. el Rey Felipe VI, el Presidente del Gobierno, D. Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores, D. Alfonso Dastis, con perspectivas de incrementar la cooperación bilateral en el marco del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. 
  • Noviembre 2017: Fu Ziying, representante de Comercio Internacional de China (rango de Ministro) y Viceministro de Comercio chino. Se reunió con la SEC con ocasión de su asistencia a la 27ª Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano-China.
  • Noviembre 2016: Presidente Xi Jinping. Escala técnica en Las Palmas en vuelo de regreso a China tras una visita oficial a Chile, Ecuador y Perú. Mantuvo un encuentro oficial con la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Dª Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Junio 2015: Liu Qibao, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC. Mantuvo encuentros con el Presidente del Congreso de los Diputados, Sr. Posada, con la Vicesecretaria General del PP, Sra. Levy, y con el Secretario General del PSOE, D. Pedro Sánchez.
  • Mayo 2015: Primer Ministro Li Keqiang. Escala técnica en Palma de Mallorca. Encuentro con Vicepresidenta del Gobierno. El Secretario de Estado de Comercio se reunió con el Ministro de Comercio, Sr. Gao.
  • Abril 2015: Viceministro de Comercio, Zhong Shan. Reuniones con el Secretario de Estado de Comercio, D. Jaime García-Legaz, con motivo de la celebración en Madrid de la XXV Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano-China. 
  • Abril 2015: Viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Chao. Encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores, D. José Manuel García-Margallo, en el marco del VIII Foro España-China celebrado en Madrid, y con el SE de Asuntos Exteriores, D. Ignacio Ybáñez.
  • Diciembre 2014: Ministro del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista Chino, Wang Jiariu. Encuentros en Madrid con los Presidentes del Congreso y del Senado. 
  • Mayo 2013: Ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang. Encuentro en Madrid con Ministro de Economía y Competitividad, D. Luis de Guindos. 
  • Enero 2013: Presidente de la Administración Nacional de Turismo China (CNTA), Shao Qiwei. Encuentro en Madrid con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, D. José Manuel Soria.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

  • Convenio Bilateral en materia de Seguridad Social, mayo 2017.

  • MOU de constitución del Consejo Asesor Empresarial, marzo 2015.

  • Acuerdo de creación de un Grupo de Trabajo de promoción de inversiones bilaterales, enero 2011.

  • Acuerdo de Cooperación en materia de energías renovables entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Administración Nacional de Energía, enero 2011.

  • Acuerdo de Cooperación en materia energética entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Administración Nacional de Energía, enero 2011.

  • Acuerdo de Cooperación entre Ministerios de Industria y sobre cooperación en política de PYMEs, septiembre 2009.

  • Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, 2005; permite el suministro de equipos para uso nuclear civil.

  • Convenio sobre Transporte Aéreo Civil, 1978, modificado en 2005; permite 21 frecuencias semanales entre cinco ciudades de cada país que no están agotadas.

  • Declaración de Intenciones en Materia de Cooperación Industrial y Desarrollo Tecnológico e Innovación, noviembre 2005.

  • Acuerdo de Cooperación en Materia de Turismo, 1994; Acuerdo ADS “Authorised Destination Status” de ámbito comunitario, 2004.

  • Convenio para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, noviembre 1990; en vigor desde el 20 de mayo de 1992.

  • Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), 2005; en vigor desde julio de 2008, en sustitución del de 1992.

  • Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, septiembre 1985.

  • Convenio de Cooperación Económica e Industrial, 1984. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

El comercio bilateral de bienes España-China se caracteriza por un déficit crónico. El volumen de importaciones chinas está en línea con los países del entorno, pero el volumen de exportaciones a China es relativamente más escaso. 

En 2017 las exportaciones crecieron un 28,3% interanual, hasta los 6.258 millones de euros (2,3% del total de la exportación), ocupando el puesto 10 en la clasificación mundial. Los principales productos exportados fueron: cobre y sus aleaciones (13,1%), equipos, componentes y accesorios de automoción (6,5%), carne de porcino congelada (5,9%), cinc en bruto (4,1%), y desperdicios y desechos de cobre (3,6%). 

En enero-septiembre de 2018 las exportaciones aumentaron un 1,8% interanual, alcanzando los 4.663 millones de euros (2,2% del total de la exportación española) y ocupando el puesto 10 en la clasificación mundial. Los principales productos exportados han sido: cobre y sus aleaciones (16,8%), equipos, componentes y accesorios de automoción (6,9%), carne de porcino congelada (5,0%), medicamentos (3,8%) y desperdicios y desechos de cobre (3,8%).

En 2017 las importaciones aumentaron un 7,1% interanual, totalizando 25.662 millones de euros (8,5% del total) y ocupando el puesto 3 en la clasificación mundial. Los principales productos importados fueron: equipos de telecomunicaciones (5,5%), máquinas de tratamiento y procesamiento de datos e información (5,3%), videoconsolas, consolas y juegos de mesa (2,9%), artículos de marroquinería (2,7%), y juguetes de rueda (2,1%).

En enero-septiembre de 2018 las importaciones se han incrementado un 2,8% interanual, hasta los 19.716 millones de euros (8,3% de la importación total), ocupando el puesto 3 en la clasificación mundial. Los principales productos importados han sido: equipos de telecomunicaciones (5,8%), máquinas de tratamiento y procesamiento de datos e información (4,9%), artículos de marroquinería (2,7%), videoconsolas, consolas y juegos de mesa (2,5%), y equipos de alumbrado (2,0%).

En 2017 el déficit comercial con China alcanzó los 19.404 millones de euros, aumentando un 2,3% respecto al año anterior. La tasa de cobertura se situó en le 24,4%, mejorando 3,9 puntos porcentuales en relación al año anterior.

En enero-septiembre de 2018 el déficit comercial con China ha ascendido a 15.052 millones de euros, aumentado un 3,1% respecto al del mismo periodo del año anterior. La tasa de cobertura se sitúa en el 23,65, nueve décimas menos que en el mismo periodo de 2017.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE EXPORTACIÓN DE ESPAÑA

En miles de euros 2015  % 2016 % 2017 
%
AGROALIMENTARIOS 651.30314,9982.68820,1 937.23715,0
Frutas frescas y congeladas 4.4700,117.3500,423.1780,4
Conservas hortofrutícolas 4.2900,14.5430,15.0830,1
Plantas vivas y productos de floricultura 1.4150,11.0100,14.0520,1
Animales vivos y sus productos 96.3152,297.0112,0117.2331,9
Productos cárnicos 329.5167,5619.04012,7511.8298,2
Pescados y marisco 35.5880,833.0450,7 36.8310,6
Panadería y otros 7.9060,28.0370,26.1160,1
Aceite de oliva 118.9932,7133.0852,7143.0152,3 
Lácteos 12.3640,319.6790,422.6410,4
BEBIDAS 164.3093,7206.0814,2248.7334,0
Vinos 113.6032,6142.5112,9180.7072,9
Otras bebidas alcohólicas 39.7000,948.2211,047.1280,8
Bebidas sin alcohol 11.0070,315.3490,320.8980,3
BIENES DE CONSUMO 580.78213,2632.40713,0732.32611,7
Hábitat 49.6641,1 58.4521,287.4301,4
Moda 510.06511,6552.27411,3614.7009,8
Ocio 18.4040,418.2860,426.4240,4
Industrias culturales 2.6490,13.3950,13.7720,1
PRODUCTOS INDUSTRIALES Y TECNOLOGÍA
2.987.56368,1 3.056.94762,74.339.35169,3
Industria química 707.32116,1650.53713,3694.72711,1
Industria automoción360.0058,2407.4518,4555.2148,9
Máquina herramienta y fabricación avanzada 122.7792,8149.2513,1201.9373,2
Maquinaria y material eléctrico 124.0472,8122.7482,5176.3122,8 
Materiales de construcción 189.7694,3168.5723,5175.8802,8 

Fuente: Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE IMPORTACIÓN DE ESPAÑA
en miles de euros 2015 2016 % 2017   %
AGROALIMENTARIOS 613.103725.8153,0812.2973,2
Conservas hortofrutícolas 85.50692.4360,480.9700,3
Frutos secos 51.64846.4990,262.4560,2
Semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales 44.99751.0970,252.0400,2
Animales vivos y sus productos61.82549.9910,277.1750,3
Productos cárnicos1.3061.1040,12.0140,1
Pescados y marisco 302.907356.9591,5399.6041,6
Ingredientes y aditivos para la alimentación 70.89364.1860,374.9880,3
Preparaciones alimenticias 17.01019.7230,118.1750,1
Grasas y aceites 1.5733.8830,05.2850,0
BEBIDAS 2.0813.7840,13.0980,0
Vinos 884040,01860,0
Otras bebidas alcohólicas 5046170,06710,0
Bebidas sin alcohol 1.4882.7640,02.2400,0
BIENES DE CONSUMO 10.472.64510.734.45445,011.611.22245,2
Hábitat 2.7371042.705.47111,32.994.04511,7
Moda 5.789.1635.784.28124,35.827.10422,7
Ocio 1.787.966294.9788,82.658.36110,4
Industrias culturales 158.413149.7240,6131.7120,5
PRODUCTOS INDUSTRIALES Y TECNOLOGÍA
12.516.84512.376.17351,913.235.32451,6
Equipos y componentes electrónicos e informáticos 3.646.8413.594.12215,13.636.00514,2
Industria química 1.711.5211.734.4877,31.887.2577,4
Maquinaria y material eléctrico 1.229.6721.221.4135,11.367.4195,3

Materiales de construcción

949.8551.002.5624,21.075.0864,2
Industria automoción 823.823827.4033,5880.0703,4
Equipamiento para colectividades 626.134726.0503,0790.6233,1

Fuente: Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS EXPORTADOS POR ESPAÑA
en miles de euros 2015 2016 % 2017   %
Cobre y sus aleaciones 209.802356.9087,3820.95213,1
Equipos componentes y accesorios de automoción 200.904306.2066,3406.616,5
Carne de porcino congelada 222.605443.9329,1367.8325,9
Cinc en bruto    256.1954,1
Productos semielaborados de cobre 159.335122.0762,5227.3343,6
Vino 113.329142.3682,9180.3592,9
Farmaquímica 124.946115.453 2,4163.9922,6
Aceite de oliva 116.753 128.7002,6140.5202,2
Despojos de animales comestibles 97.437151.6383,1134.2112,1
Pasta de papel y papel 90.973112.8002,3111.7001,8

Fuente: Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES CAPÍTULOS IMPORTADOS POR ESPAÑA
en miles de euros 2015 2016 % 2017   %
Equipos de telecomunicaciones 1.830.7531.677.5347,01.423.3485,5
Máquinas de tratamiento y procesamiento de datos 1.067.1451.040.7514,41.359.8775,3
Videoconsolas, consolas y juegos de mesa230.691341.0641,4756.5672,9
Artículos de marroquinería684.523703.3742,9703.9402,7
Juguetes de rueda502.728523.8282,2534.9982,1
Artículos de punto499.210 488.2312,1512.2882,0
Aparatos de alumbrado 42.294450.8771,9498.8571,9
Calzado con parte superior de materiales textiles374.526423.4451,8438.2411,7
Trajes y conjuntos, no de punto402.533380.4371,6405.0291,6
Calzado con piso y parte superior de caucho o plástico 392.462407.7041,7395.4321,5

Fuente: Estacom

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
en millones de euros 2015 Var. % 2016 Var.% 2017
Var.%
Exportaciones a China 4.3848,04.87811,36.25828,3
Importaciones de España 23.66518,723.8400,725.6627,6
Tasa de cobertura 18,53-1,8420,461,9424,383,92
Saldo -19.28121,4-18.962-1,7-19.404 2,3

Fuente: Estacom 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

El volumen del comercio bilateral de servicios está por debajo de su potencial, en gran parte debido a las restricciones y limitaciones existentes para la prestación de determinados servicios por empresas extranjeras, como es el caso de los servicios legales, financieros, educativos, agencias de viajes. Según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios del INE, en el año 2017 2.177 empresas españolas, un 5,2% más que en 2016, exportaron servicios a China por valor de 739,1 millones de euros (+15,7% interanual), y 2.761 empresas españolas, un 26,8% más que en 2016, importaron servicios de China por valor de 633,9 millones de euros (+25,1% interanual).

El intercambio de turistas entre España y China todavía es bastante escaso. Tras la firma del Acuerdo de Destino Autorizado (ADS) en febrero de 2004, por el que se permite viajar a España a grupos de turistas chinos en viajes organizados, se ha registrado un progresivo crecimiento, si bien partiendo desde una base pequeña. Según FRONTUR, 513.000 turistas chinos visitaron España en 2017 (+37,1% interanual). Cabe destacar que el turista chino está entre los que mayor gasto realizan (gasto medio de 2.500 euros) y presenta un perfil diferente al del turista europeo: frente a ese turismo de sol y playa, (estacional), el turista chino busca una oferta cultural, gastronómica, de ocio y compras. Para fomentar el desarrollo de este creciente turismo chino todavía deben ampliarse las conexiones aéreas directas con las grandes ciudades del país, agilizar la tramitación de visados y traducir al chino la oferta de servicios turísticos. Actualmente, desde España existen vuelos directos a Pekín (Air China ofreciendo vuelos desde Madrid y Barcelona), Shanghái (Iberia y China Eastern operan vuelos desde Madrid y Air China desde Barcelona), Hangzhou y Chengdu (Beijing Capital Airlines conecta ambas ciudades con Madrid).

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

En 2017 la actividad promocional se centró en el apoyo a 4 ferias con pabellón oficial, 6 ferias con Espacio España, 5 ferias con formato de participación agrupada, y 1 foro de inversión y cooperación empresarial. Por otro lado, se realizaron 7 misiones inversas, 7 jornadas técnicas, la participación en 4 ferias de inversiones, 6 jornadas generales de promoción de inversiones y 2 jornadas sectoriales de inversiones, además de diversas campañas de promoción y publicidad. 

Para 2018 ICEX ha programado la participación en 3 ferias con formato de Pabellón Oficial, 6 ferias con Espacio España, 6 ferias con formato participación agrupada, y 1 feria con stand informativo sectorial. Además, 1 misión directa, 2 misiones inversas, 1 jornada técnica, 2 jornadas técnicas sectoriales, 1 jornada multilateral, la participación en 7 ferias de inversiones, 7 jornadas generales de promoción de inversiones y 4 jornadas sectoriales de inversiones, así como diversas campañas de promoción y publicidad.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

En lo relativo a los flujos de inversión bilateral, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en 2017 la inversión bruta española en China ascendió a 98,9 millones de euros, lejos de los 157,5 millones de euros en 2016, y los 252 millones de euros en 2015. En el periodo enero-junio de 2018 la inversión bruta española en China fue de 17 millones de euros. Con 3.130 millones de euros de stock en 2016, China ocupa el puesto 24 en el ranking de países como destino de la inversión española, con un 0,68% del total. 

En cuanto a la inversión china en España, según los datos del Registro de Inversiones Exteriores, en 2017 la inversión bruta de China en España totalizó 91 millones de euros frente a los 1.119 millones de euros en 2016, y los 1.483 millones de euros en 2015. En el periodo enero-junio de 2018 la inversión bruta de China en España fue de 1.064 millones de euros. China, con un stock de inversiones de 10.587 millones de euros en 2016, ocupa el puesto 11 del ranking de países con inversión en España, con un 2,79% del total. 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSIÓN DIRECTA DE ESPAÑA EN CHINA
en miles de euros 2015 2016 % 2017 %
Flujos de inversión bruta 251.697 157.523 100 98.954,00 100
POR SECTORES DE LA INVERSIÓN          
Comercio mayor e intermediación comercio, excepto vehículos motor 14.932,91 8.042,19 5,1 63.697,35 64,4
Industria Química 976,56 54.567,90 34,6 21.593,02 21,8
Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P. 1.500,30 2.844,17 1,8 4.900,00 5
Fabricación de productos de caucho y plásticos  0 2.648,00 1,7 4.866,58 4,9
Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria 8.969,44 20.752,39 13,2 1.242,31 1,3
Actividades de oficina 0 3.345,99 2,1 972,74 1
Servicios de alojamiento 1.817,70 0 0 919,37 0,9
Artes gráficas y reproducción de soportes grabados 0 0 0 763,15 0,8

  Fuente: DataInvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSIÓN DIRECTA DE CHINA EN ESPAÑA
en miles de euros20152016%2017
%
Flujos de inversión bruta1.483.1791.119.54910091.034100
POR SECTORES DE LA INVERSIÓN     
Actividades sanitarias  0,051.396,7456,46
Construcción edificios38.8048.6670,7714.09215,48
Comercio menor e intermediación, excepto vehículos de motor21026,80,07.233,487,95
Fabricación de muebles0,0 0,05.269,985,79
Comercio mayor e intermediación, excepto vehículos de motor964,17.949,580,73.124,873,43
Actividades inmobiliarias541.271,56885.225,4979,12.541,382,76
Industria de la alimentación361.2075,51.505.851,65
Servicios de comidas y bebidas23,13204,50,01.2421,36
Fabricación de otros productos minerales no metálicos  0,01.201,81,32
Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria2.855,9500,09121,0

Fuente: DataInvex 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

INVERSIÓN DIRECTA DE ESPAÑA EN CHINA

en miles de euros20142015%2016%
Stock posición inversora
2.735.630
2.968.850100 
3.129.880
100
POR SECTORES DE LA INVERSIÓN     
Servicios Financieros, excepto Seguros y Fondos Pensión
774.380 
800.19027,0 825.100 26,4 
Fabricación de Vehículos de Motor, Remolques
471.870
654.87022,1705.84022,6
Comercio al por Menor, excepto de Vehículos de Motor
334.320
321.69010,8295.2509,4
Industria de la Alimentación173.180120.4304,1252.2208,1
Fabricación de Productos Metálicos, excepto Maquinar
175.520
200.2006,7207.5906,6
Comer. Mayor e Intermediario de Comercio, excepto Vehículos Motor
161.160
210.2907,1197.1406,3
Fabricación de Material Y Equipo Eléctrico
110.950
109.6703,7113.0903,6
Fabricación de Otros Productos Minerales No Metálico
121.440
114.8903,9101.6203,2
Fabricación de Maquinaria y Equipo N.C.O.P.
41.690
58.6602,088.2002,8
Industria Química 79.06085.540 2,978.4002,5

 Fuente: DataInvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

INVERSIÓN DIRECTA DE CHINA EN ESPAÑA

en miles de euros201420152016
Stock posición inversora
8.988.688
9.211.25110.587.484

Fuente: DataInvex

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

En las operaciones de exportación e inversión en China, se puede recurrir al crédito bancario, tanto español como internacional y, crecientemente, chino. Dada la amplia solvencia del país, no existen, a priori, restricciones, más que las derivadas del análisis de la operación en cuestión.

Respecto a las fuentes de financiación oficial, para las exportaciones, existen concursos, normalmente, para proyectos financiados por instituciones financieras internacionales (IFIs) o por donantes bilaterales. Esos casos son también publicados por las autoridades chinas y, normalmente, por las instituciones financiadoras, con las condiciones que se deriven de los acuerdos de cooperación financiera.

En cuanto a la financiación bilateral, el 23 de octubre de 2008, durante la visita a China del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, se firmó un Programa de Cooperación Financiera por un importe total de 380 millones de euros, que sustituyó al programa anterior. Además de una línea de 20 millones de euros para la reconstrucción de la región de Sichuán afectada por el terremoto, el nuevo Programa duplicó la financiación del FEV para estudios de viabilidad y asistencias técnicas hasta 20 millones de euros, creó una línea de transición de 40 millones de euros entre el protocolo antiguo y el nuevo (para financiar aquellos proyectos que estaban en tramitación) y centró el grueso de la nueva financiación (300 millones de euros) en financiar proyectos tecnológico-industriales, de mayor valor añadido e imagen para España. Desde julio de 2012 China ha dejado de ser elegible para recibir financiación concesional, al graduarse conforme a la regulación del Consenso OCDE, y por tanto, el Programa de Cooperación Financiera de 2008 será el último entre ambos países.

Respecto a la financiación oficial de las inversiones, existen instrumentos de ayuda a la internacionalización con apoyo institucional ofrecidos por instituciones como la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Además, existen acuerdos de protección de la inversión suscritos con las autoridades chinas. Por último, la Unión Europea o los bancos multilaterales también pueden otorgar al inversor potencial la participación en un gran número de posibilidades de financiación.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex