Relaciones Bilaterales

Relaciones económicas y comerciales de España con el conjunto de la región

Cuba  fue con 899 millones € en 2017 el segundo país receptor de exportaciones españolas en el Caribe. En primer lugar está México con 4.600 millones. Después de Cuba está República Dominicana con 516 millones y Panamá con 377.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

España mantiene relaciones comerciales y de inversión con Cuba de una gran tradición, como demuestra el hecho de que es el país con más empresas mixtas y más sucursales implantadas en el país, con una destacada presencia en el sector del turismo y los servicios.

En estos momentos las relaciones económicas y comerciales entre ambos países son intensas como consecuencia de las frecuentes visitas institucionales bilaterales realizadas en los últimos dos años, después de la firma de los Programas de Conversión de Deuda.

En cuanto a las relaciones comerciales, España se mantenía a finales de 2016 como el tercer proveedor de Cuba (detrás de China y Venezuela), aunque posiblemente en 2017 ya haya sido el segundo, y siempre el primer proveedor de la UE. Las exportaciones españolas a Cuba han decrecido levemente desde que alcanzaron el récord histórico de 964 millones euros en 2015; 2017 cerró con unas exportaciones de 899 millones de euros, lo que supone un descenso de un 1% respecto al año anterior. Sin embargo, como consecuencia de la menor disponibilidad de divisas por parte de Cuba, dada la contracción de la ayuda venezolana, desde finales de 2015 se están produciendo crecientes impagos a proveedores. El efecto en las exportaciones se ha retrasado en la medida en que muchos contratos se firmaron con cartas de crédito a 360 días que están sufriendo importantes retrasos en su cobro e impactando negativamente en el tejido exportador español, casi totalmente compuesto por PYMES.

Es de destacar la presencia en Cuba de empresas españolas en el sector turístico: de las 10 primeras cadenas hoteleras 9 son españolas y, a pesar de ello, las cifras de inversión de España en Cuba son modestas, pues en realidad las cadenas hoteleras no son propietarias de los hoteles que sólo gestionan. Cuba es el país número 53 en el ranking de posición inversora de España en el exterior. Por su parte, la inversión de Cuba en España es casi irrelevante.

No obstante, en los últimos meses y al calor de los instrumentos que se mencionan a continuación, especialmente el Programa de Conversión de Deuda, se han producido varias inversiones industriales de tamaño medio que buscan producir en la Isla.

Desde el 2014  se han puesto en marcha una serie de instrumentos de financiación de operaciones comerciales e inversoras de empresas españolas en Cuba. Se abrió un techo de Cesce que llegó a los 55 millones en 2015, pero que se cerró debido a los retrasos en los pagos. Alcanzado un acuerdo de repago de esta nueva deuda, Cesce decidió en abril de 2018 reabrir la cobertura a corto plazo a Cuba por un importe máximo de 30 millones de euros. Cofides abrió una línea en 2015 de 40 millones de euros para operaciones en Cuba. Finalmente, en materia de deuda, en 2015 se renegoció la deuda a corto plazo y se firmó un Programa de Conversión de Deuda con un Fondo de Contravalor de 40 millones de euros. En mayo de 2016 se firmaron los Acuerdos de renegociación de deuda a medio y largo plazo derivados de las negociaciones en el Club de París y se firmó un nuevo Programa de Conversión de Deuda con un Fondo de Contravalor de 375 millones de euros.

Es interesante señalar que en julio de 2018 el Banco de Sabadell, S.A. firmó una nueva Línea de Confirmación y Financiación de Créditos Documentarios por 50 millones de euros con el Banco Financiero Internacional, S.A. Se trata de un préstamo "revolving" que se aplicaría al pago de deuda antigua a los clientes del Banco Sabadell y que generaría, por el importe abonado, crédito para nuevas operaciones, garantizado para el Banco a través de ingresos futuros de Cuba provenientes de compañías europeas. Hasta la fecha no parece que se haya reconducido la situación de impagos generalizados a exportadores españoles.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

De autoridades españolas:

2018: Rafael Catalá, Ministro de Justicia, en enero; Jaime García-Legaz, Presidente de AENA, en febrero; Antonio García Rebollar, DG de Política Comercial y Competitividad, en abril; Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, en mayo;   José Luis Kaiser, Director general de Comercio Internacional e Inversiones y Jaime García-Legaz, Presidente de la sección española del Comité de Cooperación Empresarial Cuba-España, Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de Comercio de España y Joaquín Gay de Montellá, Vicepresidente de la CEOE, en junio (XXII sesión del CCECE); Secretario de Presidencia de Castilla y León y Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, en agosto.

2017: Fernando García Casas Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, en febrero; Alfonso Dastis, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, en septiembre;Jaime García-Legaz, Presidente de CESCE, en octubre y María Luisa Poncela, Secretaria de Estado de Comercio y el Director General del Tesoro, Carlos San Basilio, en noviembre.

2016: Visita de Jose Manuel Garcia Margallo, Ministro del MAEC con el Director General Pablo Gómez de OleaAna Pastor, Ministra de Fomento y Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio con representantes de la Cámara de España y de la CEOE. Asimismo los Presidentes de las CCAA de Murcia, Sr, Sánchez, de Galicia, Sr. Núñez Feijoo, de Valencia, Sr. Puig, con sus respectivas delegaciones. También la visita del Consejero Delegado del ICEX, Francisco Garzón, con motivo de la Feria Internacional de La Habana. Visita del Consejero de Territorio y Sostenibilidad  y el Consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat catalana,  Josep Rull y Jordi Baiget con motivo de la misión comercial del Puerto de Barcelona.

2015: En noviembre se produjo la visita de Luis de Guindos, Ministro de Economía y Competitividad, acompañado de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, y de Jaime García-Legaz, Secretario de Estado de Comercio.

En julio se produjo una nueva visita del Ministro de Industria, Energía y Turismo Jose Manuel Soria, acompañado del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-LegazAntonio Fernández- Martos, DG de Comercio Internacional e Inversiones, otros representantes de la Administración Española y representantes de la Cámara de Comercio de España y de la CEOE.

De autoridades cubanas:

2017: Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Asuntos Exteriores en abril.

2016: Ricardo Cabrisas en mayo para la firma del Acuerdo de Reestructuración de deuda a medio y largo plazo.

2015: Rodrigo Malmierca, Ministro del Comercio Exterior ; Ricardo Cabrisas, Vicepresidente Consejo Ministros , Mª del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimentaria y Ana Teresa Igarza, Directora de la ZED del Mariel.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

Entre Cuba y España no existe un acuerdo de cooperación económico-financiero como los firmados con otros países iberoamericanos.

En 1994 se firmó un APPRI, en vigor desde 1995. En 2007, a petición de las autoridades cubanas, se reunió en La Habana la Comisión para la redacción de un nuevo APPRI. Se acordó gran parte del texto pero existían puntos pendientes y las conversaciones se interrumpieron. La parte española está satisfecha con el funcionamiento del APPRI actual.

El Convenio para evitar la Doble Imposición fue firmado en 1999 y está en vigor desde 2001.

Acuerdos de Refinanciación y Programas de Conversión de Deuda, ya mencionados:

  • Corto Plazo: 40 millones de euros. (Noviembre 2015).
  • Medio y Largo Plazo: 375 millones de euros. (Mayo 2016).

Memorandos de Entendimiento — Noviembre 2015:

Por parte del Ministro de Economía y Competitividad:

  • MoU sobre Cooperación Económica y Comercial.

Por parte del Ministro de Industria, Energía y Turismo:

  • MoU sobre Cooperación Industrial y Colaboración en materia de Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • MoU sobre Colaboración en materia Energética.
  • MoU sobre Cooperación en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de Información.
  • MoU sobre Colaboración en el Ámbito Turístico.

Por parte de la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente:

  • MoU sobre Cooperación Tecnológica e Innovación.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Comercio bilateral de Bienes.
 
Las cifras de exportación de 2017 son de 898,75 millones de euros, lo que representa una reducción del 1,1% con respecto al año anterior. En 2016 España fue el tercer proveedor de Cuba, por detrás de China y Venezuela.  Según datos de estadísticas no cubanas de 2017 parece ser que España ha pasado a ocupar el segundo lugar por detrás únicamente de China. Hay cierta incertidumbre sobre la evolución futura de las cifras de exportación por la reducción en la disponibilidad de divisas por la contracción de la ayuda venezolana, que ha llevado a impagos selectivos a proveedores desde finales de 2015 que se mantienen en 2018. Sin embargo, hasta junio de 2018 las exportaciones seguían creciendo a buen ritmo (5,9%).
 
Las empresas exportadoras son pymes que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales de las que unas 250 están implantadas en el país mediante delegación comercial, unas 37 como empresa mixta y  8, entre mixtas y filiales, en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.
 
En productos, la exportación está muy diversificada. Los capítulos más relevantes son: máquinas y repuestos para muchos sectores, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones, alimentos y un largo etcétera. 
 
Los datos de importación de 2017 ascienden a 169,52 millones de euros lo que representa un incremento interanual de 29%. En 2016 la importación alcanzó los 131 millones de euros (+5%). A junio de 2018 ascendían a 52,7 millones de euros, con una reducción del 39,3% respecto del primer semestre de 2017.
 
Los productos de importación están muy poco diversificados y se centran en renglones tradicionales como ron, azúcar, marisco, tabaco y chatarras de diversos metales.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en MEUR)201520162017%
Bienes de Equipo43240237241
Semi-manufacturas29925926529
Alimentos8610112214
Manufacturas de Consumo7476657
Sector Automóvil4841414
Bienes de Consumo Duradero1619182
Productos Energéticos1171
Materias Primas7551
Otras Mercancías2441
TOTAL965909899100

 Fuente: Estacom. Aduanas Españolas. Última actualización: Febrero 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en MEUR)201520162017%
Alimentos9410914888
Materias Primas20191710
Semimanufacturas1,8232
Bienes de equipo0,70,60,60
Manufacturas de Consumo0,50,40,60
Otras Mercancías0,00,30,20
Sector Automóvil0,10,20,20
Bienes de consumo duradero0,00,00,00
Productos energéticos80,00,00
TOTAL125131169100

Fuente: Estacom. Aduanas Españolas. Última actualización: Febrero 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en MEUR)201520162017%
Cap. 84- Máquinas y aparatos mecánicos21721419622
Cap. 85- Máquinas y material eléctrico121928810
Cap. 39- Plásticos6759526
Cap. 73- Manufacturas Fundición                       4246455
Cap. 32- Pinturas, barnices y tintas5846455
Cap. 87- Automóviles, tractores y partes4744425
Cap. 72- Fundición, hierro y acero2819384
Cap. 90- Instrumentos y aparatos medida, óptica2927273
Cap. 94- Muebles, sillas, lámparas1625192
Cap. 48- Papel, cartón y manufacturas2418182
Otros316319 329 37
TOTAL965909899100

Fuente: Estacom. Aduanas Españolas. Última actualización: Febrero 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACION ESPAÑOLA
(Datos en MEUR)201520162017%
Cap. 17- Azúcar19266136
Cap. 22- Bebidas (Ron)36333621
Cap. 24- Tabaco y sucedáneos17252615
Cap. 03- Pescados y mariscos21232414
Cap. 44- Madera y manufacturas4564
Cap. 76- Aluminio y manufacturas6553
Cap. 74- Cobre y manufacturas7742
Cap. 78- Plomo y sus manufacturas1121
Cap. 72- Fundición hierro y acero2111
Cap. 04- Leche y productos lácteos1011
Otros11532
TOTAL125131169100

Fuente: Estacom. Aduanas españolas. Última actualización: Febrero 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en MEUR)20152016% var.2017% var.
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS965909-6899-1,1
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS125131516929,0
SALDO840778-729-
TASA DE COBERTURA771692-530-

Fuente: Estacom. Aduanas Españolas. Última actualización: Febrero 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

 Comercio bilateral de Servicios.

El número de turistas españoles que visitaron la isla creció hasta una cifra récord en el 2005, con 194.000 visitantes. Posteriormente descendió paulatinamente. En 2016 volvió a crecer con 153.340 visitantes españoles, lo cual implica un aumento de un 43% respecto al año anterior y representa un 3,8% del total de visitantes del año. Con estas cifras, España se ha mantenido en el 7º lugar en el ranking de emisores de turistas a Cuba (logrado en 2015), por detrás de Canadá, EE. UU., Alemania, Reino Unido, Italia y Francia. Según declaraciones oficiales, en 2017 la cifra de visitantes españoles a Cuba creció un 10,5%, hasta 169.440 visitantes.

Desde el punto de vista de la presencia empresarial en el sector turístico, España está en primer lugar entre los países involucrados con la industria turística en Cuba. Hasta la fecha se encuentran aprobados unos 95 contratos de administración gestionados por 21 cadenas extranjeras, algunas de las cuales tienen también empresas mixtas. De las gerencias mencionadas 10 son de origen español, gestionando unos 80 contratos de administración y alrededor del 70% de las habitaciones. Tienen intereses en Cuba las principales cadenas hoteleras como Meliá, Iberostar, Barceló, Globalia, Sercotel, NH, Blau, Roc, etc. Además, se espera la expansión de tres de esas cadenas hoteleras en 2018, mejorando su posición de liderazgo en la industria turística cubana. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Año 2018

Comité de Cooperación Empresarial Cuba- España (junio).

Pabellón Oficial de España en la Feria Internacional de La Habana-FIHAV (29 octubre/2 noviembre).

Misión Comercial de ANMOPYC (prevista para diciembre).

Año 2017

Misiones Comerciales de las Cámaras de Comercio de Santiago, Madrid, Cantabria, Cádiz y Tenerife.

Pabellón Oficial de España en la Feria Internacional de La Habana-FIHAV. Este Pabellón se organiza por ICEX desde 2011. El total de empresas expositoras españolas, incluido Pabellón Oficial, superó las 130.

Año 2016

Comité Bilateral de Cooperación empresarial presidido por el Secretario de Estado de Comercio.

Misión Comercial de Agragex.

Misiones Comerciales de las Cámaras de Comercio de Madrid, Barcelona, Sabadell y Cantabria.

Misión Comercial de Amec-Ascón.

Misión Comercial del Puerto de Barcelona.

Pabellón Oficial ICEX en FIHAV.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

En 2011 (último del que se tienen datos oficiales cubanos), España ocupaba el primer lugar entre los países inversores. Se contabilizaban 45 empresas mixtas con empresas españolas, 2 producciones cooperadas, 60 contratos de administración hotelera, 6 contratos de asociación y 1 contrato a riesgo. Los datos oficiosos más actuales hablan de una reducción de estas cifras: habría unas 37 empresas mixtas, 80 contratos de administración hotelera y 8 empresas mixtas o con filial en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Los últimos datos disponibles de fuentes españolas, año 2016, indican que la posición de la inversión española en Cuba ascendió a 371 millones de euros ( incremento del 10% respecto a 2015). En 2016 se contabilizaban 13 titulares españoles y Cuba representaba el 57º país en el ranking por Posición Inversora de España en el Exterior. Por su parte, la inversión de Cuba en España es casi irrelevante: sólo 11 millones de euros de stock en 2016 (un +31% que en 2015) . En 2016 Cuba estaba situada en el puesto 83º de los inversores extranjeros en España.

En 2016 el stock de inversiones españolas se concentra en un 94% en tres sectores: la industria del tabaco que concentra el 62% del total, un poco por debajo del año anterior; los servicios de alojamiento con un 25% del total y un aumento del 20% respecto al año anterior; y los servicios financieros (excepto seguros y fondos de pensiones) que representan el 7% del total y un aumento del 30% respecto de 2015.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA BRUTA Y NETA, POR SECTORES (MEUR)2015201620172018*
INVERSIÓN BRUTA09,99,20
INVERSIÓN NETA09,99,20
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES
Servicios Financieros06,56,60
Artes Gráficas y Reproducción de Soportes Grabados
Construcción
0
0
3,4
0
0,0
2,6
 0
0

Fuente: DataInvex. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Última actualización: Octubre 2018.  * Enero Junio

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

INVERSION DIRECTA DE CUBA EN ESPAÑA, POR SECTORES (MEUR)2015201620172018*
INVERSIÓN BRUTA0,130,0020,30,01
INVERSIÓN NETA0,130,0020,30,01
INVERSIÓN BRUTA POR SECTORES
Servicios de información000,20
Consultoría y otras relacionadas000,10,005
Comercio mayorista 000,0040
Servicios de Alojamiento000,0030,005
Actividades administrativas000,0010
Actividades inmobiliarias00,00200
Actividades Sanitarias0,04000
Artes gráficas0,09000
Fuente: DataInvex. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Última actualización: Octubre 2018. * Enero/Junio.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

STOCK INVERSION DIRECTA ESPAÑOLA POR SECTORES (MEUR)2015201620172018
Industria del tabaco232,2230,5N/dN/d
Servicios de alojamiento76,490,6N/dN/d
Servicios financieros19,725,9N/dN/d
Actividades auxiliares a Servicios Financieros12,79,4N/dN/d
Industria del papel0,07,3N/dN/d
Otras actividades de consultoría empresarial0,04,6N/dN/d
Construcción 6,72,2N/dN/d
Servicios de información0,10,1N/dN/d
Actividades anexas al transporte0,040,07N/dN/d
Fabricación de maquinaria0,060,02N/dN/d
TOTAL (NO ETVE)347,9370,7N/dN/d

Fuente: DataInvex. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Última actualización: Octubre 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Stock de inversiones del país en España

STOCK INVERSION DIRECTA DE CUBA EN ESPAÑA POR SECTORES (MEUR)2015201620172018
Servicios financieros5,47,8N/dN/d
Transporte aéreo2,83,0N/dN/d
TOTAL8,210,8N/dN/d

Fuente: DataInvex. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Última actualización: Octubre 2018.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

2017CubaEspaña*

República

Dominicana*

PIB Absoluto (MUSD)N.D.1.313.95074.400
PIB por habitante (USD)N.D.28.3587.375
Evolución del PIB1,63,14,6
Saldo por cuenta corriente (% PIB)N.D2,0-0,2
Déficit público (%PIB)N.D.-3,1-4,6
InflaciónN.D.1,24,2

Fuentes: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba

* Datos nacionales.

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

España alcanzó en noviembre de 2015 un Acuerdo de Reestructuración de deuda a corto plazo por un importe de 201 millones de euros, de los que se condonaron 118 millones y otros 40 millones de euros pasaron a integrar un Fondo de Contravalor de Deuda.

Posteriormente, en el marco del Club de París, España reestructuró 2.444 millones de euros de deuda a medio y largo plazo, de los que condonó 1.492 millones y se accedió a constituir un segundo Fondo de Contravalor por un importe de 375 millones de euros.

En total, los dos Programas de Conversión de Deuda nutren un Fondo de Contravalor por importe de 415 millones de euros que permitirán financiar parcialmente el gasto en moneda local de proyectos de inversión de interés hispano-cubano. Dada la envergadura de estos recursos, los Programas de Conversión que España tiene con Cuba equivalen prácticamente a la suma de los Programas de Conversión que España tiene con el resto de países, y constituyen un instrumento importante para el desarrollo cubano y un incentivo para las inversiones españolas en Cuba. 

Hasta la fecha se han celebrado siete reuniones del Comité Binacional que gestiona el primer Fondo de Contravalor y se han aprobado nueve proyectos. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

Existen varios programas de Apoyos Financieros por parte española (líneas ICEX-ICO, COFIDES, etc.) para los que Cuba es país elegible.

La línea de seguro de crédito a la exportación de CESCE permaneció cerrada por impagos desde 2001 hasta 2014 en que se decidió abrir un techo global no rotatorio en CESCE de 25 millones de euros a corto plazo para operaciones instrumentadas en créditos documentarios hasta a 360 emitidos por Banco Exterior, Banco Internacional de Comercio —BICSA— y Banco Financiero Internacional —BFI—. Este techo se renovó en 2015 elevándose hasta los 55 millones de euros. En 2016 se paralizó la línea a raíz de la existencia de operaciones impagadas. Tras el cobro de las cantidades adeudadas, finalmente se ha reabierto la cobertura CESCE en abril de 2018 con un techo de 30 millones que ampara créditos documentarios hasta a 360 días emitidos por el Banco Nacional de Cuba.

En cuanto a COFIDES, aprobó en 2015 dos líneas de financiación con Cuba para contribuir a la implantación productiva o comercial de empresas españolas en el país:

Línea Cuba—General

Comprende participación en capital, préstamos subordinados, mezzanine y préstamos de coinversión asociados a implantaciones productivas y comerciales.

  • Importe: de 75.000 a 30 millones de euros.
  • Plazo: 12 años para implantaciones productivas y hasta 3 para las comerciales.
  • Carencia: hasta 4 años para implantaciones productivas. Sin carencia para las comerciales.
  • Criterios de evaluación: Contar con garantías suficientes e impacto positivo en el desarrollo del país.
  • Cofinanciación: Hasta el 80% para proyectos con cargo a FONPYME y FIEX.

Línea Cuba—Zona Especial Desarrollo Mariel

Se trata de préstamos de coinversión.

  • Inversión asociada: 100% necesidades de circulante con carácter general.
  • Importe: de 75.000 a 2 millones de euros.
  • Plazo: hasta 3 años.
  • Carencia: hasta 6 meses.
  • Criterios de evaluación: Contar con garantías suficientes e impacto positivo en el desarrollo del país.
  • Cofinanciación: Hasta el 80% para proyectos con cargo a FONPYME y FIEX.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex