Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

Las relaciones son buenas a nivel institucional, si bien aún modestas en el plano económico, tanto en volumen de intercambios como en número de empresas españolas instaladas, por lo que existe un gran potencial de crecimiento en el futuro. A nivel político, se beneficiaron de la estrecha relación que tanto nuestro Rey Emérito, Don Juan Carlos I, como nuestro actual Rey Felipe VI, cultivaron con el Presidente Nazarvayev.

España participó con un pabellón oficial en la Expo Astaná 2017 inaugurada el 10 de junio de 2017. Participaron en la EXPO más de 100 países y organizaciones internacionales. Por parte española, el apoyo a este evento de gran importancia para Kazajstán se realizó desde el principio al máximo nivel institucional, con la asistencia a la inauguración oficial el 9 de junio de 2017 de SSMM el Rey Felipe VI y la visita de la Presidenta del Parlamento Ana Pastor en sustitución del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy el 17 de julio de 2017, Día de España en la Expo.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales visitas y viajes recientes

En 2017, S.M. el Rey viajó a Astaná para asistir a la inauguración oficial de la Expo Astana 2017 en junio, y la Presidenta del Parlamento, Ana Pastor, viajó en julio para la celebración del Día de España en la Expo, en sustitución del Presidente del Gobierno.

En septiembre de 2018 una delegación española encabezada por la Secretaría de Estado de Comercio viajó a Astaná para la celebración de la VIII Comisión Mixta. En noviembre del mismo año, una delegación kazaja encabezada por el Vicealcalde de Astana Sr.Yermek Amanshayev se desplazó a Barcelona para participar en el “Smart City Expo World Congress”, entrevistándose con representantes municipales e ICEX.

El 19 de marzo de 2019 se organizó en la sede de la Cámara de Comercio de España una jornada-encuentro empresarial encabezada por el Vice Ministro de Asuntos Exteriores kazajo. Participaron también el Presidente de Kazakh Invest y la Secretaria de Estado de Comercio de España. El 29 de marzo de 2019 se llevaron a cabo las consultas políticas a nivel de Vice Ministros de Asuntos Exteriores en Madrid.

Las autoridades kazajas propusieron que el ya dimitido Presidente Nazarbayev visitase Madrid en septiembre de 2019, aunque dicha visita ha quedado en el aire por la dimisión de Nazarbayev y la convocatoria de elecciones presidenciales el 9 de junio de 2019. El 16 de octubre de 2019 el Ministro de Comercio kazajo visitó España,para reunirse con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Principales acuerdos económicos bilaterales

El principal acuerdo dentro del ámbito económico y comercial es el MoU de Cooperación Económica e Industrial firmado en 1994, por el cual se creó la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-kazaja, que se celebra cada dos años, alternativamente en Astaná y en Madrid. La VII Comisión Mixta se ha celebrado en Madrid el 28 de noviembre de 2016, presidida por la Secretaria de Estado de Comercio Mª Luisa Poncela y por el Vice Ministro kazajo de Economía Nacional. 

España y Kazajstán tienen suscrito un acuerdo de inversiones, APPRI (1994), un Acuerdo sobre Transporte por Carretera (2005) y un Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI), firmado en 2009, entró en vigor en agosto de 2011 sustituyendo al CDI heredado de la URSS (1984).

En julio de 2009 se firmó un Acuerdo de Asociación Estratégica entre España y Kazajstán, que abarca numerosos ámbitos (político, ciencia, tecnología, energía, humanitario, cultural), además del económico.

Un Protocolo Financiero firmado en 1997 recogía 50 M$ de fondos FAD y 1 M$ de FEV, créditos que se consumieron en su práctica totalidad con dos proyectos: un suministro de vagones de TALGO por 29 M$, que circulan en dos grandes líneas del país, y un vertedero controlado y equipos para la recogida de basuras de Astaná (Equip Técnic Santandreu), que es el primero existente en el país y opera desde 2006.

En 2007, la CEOE firmó un MOU de cooperación con el fondo público de desarrollo, SAMRUK KAZYNA, y con ocasión de la visita del Presidente Zapatero en 2011 un acuerdo con la organización empresarial ATAMEKEN. El Consejo Superior de Cámaras también firmó con ocasión de esta visita un acuerdo con su homólogo kazajo.

Existe asimismo un MoU de Cooperación en Materia de Industria, Energía, Turismo e Innovaciones entre el Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de Kazajstán y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, firmado en el marco de la V Comisión Mixta. Este MOU estableció la creación del Consejo Empresarial Hispano-kazajo. En el mismo marco, se firmó un MOU entre AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y el Comité de Regulación Técnica y Metrología del Ministerio de Industria y Nuevas Tecnologías de la República de Kazajstán (KAZMEMST).

En septiembre de 2013, durante la visita del Presidente Rajoy a Astaná, se firmaron diez nuevos acuerdos, de los cuales dos fueron institucionales (MOU entre ICEX España Exportación e Inversiones y la Agencia Nacional de Exportación e Inversiones de Kazajstán KAZNEX INVEST; MOU entre el Instituto Nacional de Administración Pública del Reino de España y la Academia de Administración Pública bajo el Presidente de la República de Kazajstán). Otros 6 de los acuerdos firmados fueron MOUs entre empresas: PATENTES TALGO, AGEM, MAXAM, INDOX CRIO ENERGY, ALEXANDRA INTERNACIONAL CONSULTANCY, TYPSA) y finalmente la AGENCIA EFE y la UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU.

En septiembre de 2014, en el marco de la VI Comisión Mixta en Astaná, se firmó la Hoja de Ruta en materia de colaboración de los Gobiernos de España y Kazajstán.

El 16 de julio de 2015 entró en vigor un acuerdo por el que se elimina la necesidad de visado para los visitantes españoles que no superen una estancia de 15 días. Se iba a mantener, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2017, pues se inscribe en el marco de medidas para facilitar la asistencia a la Expo Astaná 2017 pero ha sido prorrogado más allá de 2017 y se puede entrar en el país sin necesidad de visado. En marzo de 2020, con motivo del brote de coronavirus Kazajstán volvió a imponer visado obligatorio hasta noviembre de 2020, con posibilidad de ampliación.

El 25 de abril de 2016 se firmó el acuerdo "Green Bridge", iniciativa para favorecer la transferencia de tecnología "verde" hacia los países menos desarrollados, aprovechando la visita del Ministro de Exteriores español al país. En esa misma fecha, se firmó el acuerdo de establecimiento del Consejo Bilateral de Hombres de Negocio ("Joint Business Council") entre los dos países, directo heredero del que ya existía. El cambio de titulares del anterior Comité Bilateral (Consejo Empresarial Hispano-Kazajo) aconsejó la firma de un nuevo acuerdo entre la Cámara de Comercio Internacional, por el lado de Kazajstán y la CEOE, junto con la Cámara de Comercio de España, por el lado español. El Consejo Empresarial se reunió el 28 de noviembre de 2016 en Madrid, coincidiendo con la VII Comisión Mixta. 

El 18 de octubre de 2017 el Holding Baiterek firmó un MOU de colaboración con CESCE. Si bien no llegó a firmar un MOU con COFIDES por falta de concreción. El 27 de septiembre de 2018, en el marco de la Comisión Mixta VIII en Nur-Sultán, finalmente se firmó el MOU entre COFIDES y Baiterek. Durante las mismas fechas se celebró el Consejo Empresarial Hispano Kazajo. Se da la circunstancia de que el Consejo Empresarial estuvo co-presidido por parte española por D. José Fernando Sánchez-Junco, (Presidente de Maxam) y por parte de Kazajstán lo co-preside actualmente el Presidente de BAITEREK, Sr. AIDAR ARIFKHANOV.

Durante la visita de S.A.R. el Rey Felipe VI a la Exposición Universal de Energías del Futuro en Astaná, en junio-julio de 2017 no se firmó ningún MOU. Sin embargo, durante la visita de la Presidenta del Congreso a la Exposición en julio de 2017 se firmaron tres MOUs de carácter comercial:

  • AIRBUS
  • EUROFINSA
  • IMASA

Durante la FERIA KADEX 2018 en Astaná el 22 y 23 de mayo de 2018, se firmó un MOU de colaboración entre el Ministerio de Defensa de España y el Ministerio de la Industria de la Defensa y Aeroespacial de Kazasjtán, con el fin de colaborar en la promoción de los intercambios comerciales en equipamiento de defensa.

En junio de 2020 estaba prevista la celebración de la Cumbre Ministerial de la OMS en Nur-Sultán. En representación de España iba a acudir la Secretaria de Estado de Comercio Xiana Méndez y la Ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya. Finalmente la Cumbre se canceló debido a la pandemia del COVID-19. Se ha reprogramado de nuevo para junio de 2021 en Nur-Sultán.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

Nuestras relaciones comerciales bilaterales son modestas y se han visto condicionadas en los últimos años por la ralentización del crecimiento económico de Kazajstán. Existe un fuerte desequilibrio comercial en contra de España debido a que España importa petróleo si bien gran parte de nuestras exportaciones se concentran en prensas de vestir, equipamiento  y aeronaves por la venta de aviones de transporte militar (Airbus).

AÑO 2020: este año viene marcado por la pandemia del COVID-19, que ha afectado las relaciones comerciales a nivel mundial. Con los datos disponibles entre enero y agosto las exportaciones de España a Kazajstán tuvieron un valor de 89,1 millones de euros mientras que las importaciones a Kazajstán supusieron 726,7 millones de euros. La tasa de cobertura es de 12,2%.

Exportaciones (enero-agosto 2020): las principales partidas son: aeronaves (29,3 millones de euros); máquinas y aparatos mecánicos (15,3 millones de euros), prendas de vestir (de punto y no de punto) 9,9 millones de euros, caucho y sus manufacturas (3,9 millones de euros), manufacturas de fundición hierro y acero (3,1 millones), productos farmacéuticos (2,6 millones de euros). 

Importaciones (enero-agosto 2020): los combustibles representan la mayor parte de las importaciones con un valor de 700,9 millones de euros. Le siguen fundición, hiero y acero con 19,6 millones y productos químicos inorgánicos (5,2 millones). 

AÑO 2019: en el año 2019, tanto nuestras exportaciones como nuestras importaciones disminuyeron, un 4,45% y un 34,14% respectivamente. Sin embargo, nuestras importaciones continúan siendo considerablemente más altas que nuestras importaciones. Así, dichas exportaciones alcanzaron los 114,02 millones de euros y las importaciones los 1.408 millones de euros. El saldo negativo asciende a -1.293,84 y la tasa de cobertura a tan solo el 8,10%.

 

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Actividades de promoción bilateral

Se llevan a cabo a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kazajstán diversas actividades de promoción: misiones comerciales, servicios personalizados para confeccionar agendas de negocios, identificación de socios comerciales, etc. Asimismo, se han llevado a cabo actividades de promoción en movilidad sanitaria, catas de vinos, participación en ferias, etc.

Tras la crisis por el COVID-19 la única forma de desarrollar actividades promocionales y agendas es mediante video conferencia, con las limitaciones que ello implica. A pesar de ello, se están celebrando video conferencias con empresas y también en el marco de CONECTA 2 . Asimismo, se ha celebrado una vídeo conferencia con la participación de ICEX, el BERD y el ministerio de sanidad de Kazajstán en la que participaron unos 30 empresarios con éxito.

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

La inversión española en Kazajstán se circunscribe en stock al grupo INDITEX y a MAXAM desde hace años. No existe una intensa demanda empresarial para exportar y ello se refleja aún más en nuestras inversiones que son puramente testimoniales y se corresponden exclusivamente con dos grupos empresariales. Hasta el punto de que Kazajstán ha invertido más en stock en España que España en Kazajstán. Aunque es posible que el repunte de inversión stock en 2018 se deba a que el stock de inversiones kazajas en España haya quedado en el balance de las sociedades inmobiliarias al no haber podido realizar las ventas con motivo de la actual crisis del COVID-19, dado que se requiere tiempo para adquirir solares, construir y vender las edificaciones ya concluidas.

Inversiones de España en el país: En flujo no han existido inversiones prácticamente desde 2016. En stock las inversiones ascienden a 18,3 millones de euros (grupo INDITEX y MAXAM). 

Inversiones del país en España: la inversión flujo de KZ en España asciende a 13,3 millones de euros entre enero y junio de 2020. Prácticamente todo en el sector de construcción de edificios aunque se registran 0,5 millones en comercio al por mayor (estaciones de servicio de gasolina). En cambio se ha producido un importante repunte en inversiones en stock que ascienden a 52,1 millones en construcción de edificios (26,9 millones y actividades inmobiliarias (22,2 millones). Por último, se ha registrado 2,9 millones en comercio al por mayor (estaciones de servicio de gasolina).

 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Cuadro de Comparación con la economía española

Datos 2017 Kazajstán España
Crecimiento PIB (%) 4,0 3,0
PIB pc ($) 8.760 28.360
Cuenta Corriente (%PIB) -3,4 1,9
Superávit sector público (%PIB) -6,4 -3,1
Inflación (%) 7,4 2,0
Desempleo (%) 5,0 17,2

 

 

Datos 2018 Kazajstán España
Crecimiento PIB (%) 3,7 2,7
PIB pc ($) 9.980 31.060
Cuenta Corriente (%) -0,2 1,2
Superávit sector público (%PIB) 1,4 -2,7
Inflación media (%) 6,4 1,8
Desempleo (%) 5,0 15,6

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Deuda bilateral (Acuerdos de conversión)

La deuda externa de Kazajstán asciende en 2020 a unos 156.802 millones de dólares, inferior a los 157.600 millones de 2019, o los 158.776,4 en 2018 (datos del Banco Central de Kazajstán). No obstante, la mayor parte de dicha deuda externa proviene del sector privado y, en concreto, del sector extractivo debido al endeudamiento durante la crisis de 2008 de empresas petrolíferas.

Los países que mayor porcentaje de deuda kazaja mantienen son Países Bajos (30%), Reino Unido (13%), EE.UU. (8%), Francia y China con un 7% ambas y Rusia (6%) (Datos de 2019).

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

El presupuesto estatal de inversión pública ha sido generalmente escaso para financiar las necesidades en infraestructuras del país.  Sin embargo, se han ido  constituyendo una serie de entidades para su desarrollo SAMRUK KAZYNA (el fondo soberado), KAZAGRO, etc., poniendo a disposición financiación y garantías. Su objetivo es conseguir un efecto multiplicador de las aportaciones públicas mediante co-participaciones de inversores extranjeros o domésticos en ramas de actividad que persiguen la diversificación industrial o la autosuficiencia.

Asimismo, el gobierno creó la agencia KazNex Invest (actualmente KAZAKH INVEST), para atraer inversiones extranjeras y apoyar la labor de los inversores como ventanilla única.

En mayo de 2013 se aprobó un decreto por el que se estableció el holding BAITEREK como agente financiero del gobierno que aglutina instituciones de desarrollo y entidades financieras propiedad del Gobierno, incluyendo el Banco de Desarrollo de Kazajstán, el seguro de crédito a la exportación (nuestro CESCE), el Fondo de Internacionalización de Empresa (nuestro FIEM), COFIDES, etc. Además, el Presidente de BAITEREK co- preside el Consejo Empresarial España-Kazajstán.

En cuanto a las fuentes de origen multilateral, hay que recordar que Kazajstán no ofrece garantía soberana sino pseudo soberana a través de entes como BAITEREK. Lo cual no impide llevar a cabo proyectos financiados con garantía pública. El BERD junto con el ADB son los bancos multilaterales más activos. También el Banco Mundial y Naciones Unidas. La UE también lleva a cabo financiación en el marco del EPCA. Las instituciones multilaterales son clave para las empresas españolas con el fin de disminuir costes de localización.

Además, existen herramientas y fuentes de financiación por parte de organismos españoles que pueden ser útiles en este mercado:

Financiación FIEM

Kazajstán es elegible para el FIEM en condiciones comerciales al tratarse de un país de renta media. Sin embargo, no es elegible para financiación concesional según el criterio OCDE/BM. En 2018 Kazajstán fue elegido como país prioritario para la financiación FIEM. El FIEM puede financiar proyectos en Kazajstán e incluso cofinanciar a través de una IFI o incluso apoyarse en la financiación propuesta por BAITEREK. El FIEM estudia los proyectos caso a caso.

Cobertura CESCE

Kazajstán presenta una cobertura abierta en general. A medio y largo plazo la cobertura está sujeta al estudio caso a caso de las operaciones. A corto plazo la cobertura está abierta sin restricciones.

Actualmente Standard&Poors clasifica Kazajstán como BBB-  aunque el sector financiero continúa siendo frágil. El gobierno de Kazajstán está llevando a cabo una política de saneamiento de la banca aunque no existen recursos suficientes para sanear todo su sistema financiero porque los recursos son limitados. Sin embargo, KZ posee fondos soberanos y activos gestionados por Samruk-Kazyna por unos 59.000 millones de euros, petróleo y minerales, que le están asegurando resistir el shock financiero y la crisis económica derivada del COVID-19. 

Volver a índice de Relaciones Bilaterales

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex