Relaciones Bilaterales

Resumen de las relaciones bilaterales con España

En general, Omán ha sido un país que ha favorecido la entrada de capital extranjero y hasta 2012 todos los indicadores internacionales de medida de clima de negocios y de facilitación del comercio reflejaron una clara mejoría.

No obstante, en los últimos años se ha observado un continuo deterioro de estos indicadores como consecuencia, principalmente, de las restricciones laborales crecientes, la burocracia y lentitud gubernamental, la escasa cualificación de la mano de obra y la baja sofisticación de la oferta local. Así, Omán se sitúa en el puesto 53 del ranking mundial de competitividad (descenso de más de 40 puestos desde 2012), del Foro Económico Mundial. También en el sexto, y último puesto del CCG, por detrás de Emiratos Árabes Unidos (25), Catar (29), Arabia Saudí (36), Bahréin (45) y Kuwait (46). Por su parte, el informe “Doing Business 2020” del Banco Mundial lo sitúa en el puesto 68 (anterior 78) en el ranking global, por delante de Catar (puesto 77) y Kuwait (puesto 83).

 

Según otros índices elaborados por el Foro Económico Mundial y otros organismos, Omán destacaría por su nivel de seguridad (puesto 6) y por la calidad de sus carreteras (puesto 12) mientras los aspectos más desfavorables son el tiempo necesario para gestionar las importaciones en frontera (puesto 81), la apertura a la participación extranjera (puesto 89) y el uso de tecnologías e internet para las transacciones (puesto 103).

En cuanto a la posición externa, los indicadores de liquidez exterior y de endeudamiento se consideran manejables. No obstante, Moodys, Standard&Poors y Fitch han estado revisando periódicamente sus calificaciones de riesgo como consecuencia de los déficits gemelos recurrentes y por la incertidumbre institucional y política en torno a la sucesión del Sultán Qaboos, finalmente acaecida en enero de 2020. La OCDE también rebajó la calificación en 2018 y, más recientemente, en enero de 2020 a un nivel de 5.

En los meses de agosto, junio y marzo de 2020 las agencias Fitch, Moodys y S&P han revisado a la baja tanto la calificación como las perspectivas del país y de sus corporaciones y bancos.

En términos generales CESCE ha clasificado a Omán como un país sin grandes riesgos destacables, por su situación política estable y porque los principales indicadores macroeconómicos no muestran que haya problemas estructurales graves. Sin embargo, la calificación crediticia se ha rebajado cada dos años, la última vez en enero de 2020, hasta el nivel de 5 (siendo 7 el máximo riesgo).

Por último, hay que señalar que en julio de 2019 se aprobaron unas disposiciones clave para la mejora del clima empresarial, entre las que se encuentran la Ley de Inversión Extranjera, la Ley de Privatizaciones, la Ley del Partenariado Público y Privado (PPP) y la Ley de Quiebras e Insolvencias.

En el caso concreto de la ley de Inversión Extranjera, entró en vigor el 7 de enero de 2020, supuestamente ampliando los casos en los que se autoriza al extranjero una participación del 100% en la sociedad. En junio de 2020 se ha publicado parte del desarrollo reglamentario de la ley, pero no aborda todas las cuestiones destacables. En principio, según los consultores que publican en prensa, seguiría habiendo una serie de actividades (37) en la “lista negra” reservada a los omaníes (peluquería, lavanderías, servicios de transporte y taxi, etc.) y en otros muchos sectores no se precisaría la participación del socio local. Entre estos se incluiría el petróleo y gas, defensa y restauración.

 

La Ley de Privatizaciones sigue pendiente de desarrollo reglamentario, y la Ley de Partenariado Público Privado (PPP) ha regulado cuestiones básicas a través del Real Decreto Nº 3/2020. En cuanto a los PPPs, según medios oficiales éstos se podrían aplicar a los sectores de sanidad, educación, transporte e infraestructuras y también se podría extender el régimen de concesiones a nuevas actividades, como el turismo, la gestión de parques o reservas naturales como en Al Saleel Wildlife Reserve en Al Sharqiyah y Rock Garden en Duqm. No obstante, en algunos de estos servicios el usuario no podrá pagar el coste en su totalidad por lo cual se requerirá una subvención que, en estos momentos, no sería asumible por las finanzas públicas. 

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Principales visitas y viajes recientes

De España a Omán:

  1. Noviembre de 2015: visita del Secretario de Estado de Comercio (SEC) quien se entrevistó con el Ministro de Comercio e Industria, con el Ministro Responsable de Hacienda, con el Ministro de Transportes y Comunicaciones, con el Consejero Delegado del Fondo Soberano SGRF y con el Consejero Delegado de Oman Oil Company.
  2. Abril de 2015: Visita del secretario de Estado de Comercio (SEC) que inauguró el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial, junto al Ministro de Comercio e industria Dr. Ali bin Masoud al Sunaidy. Ambos estuvieron presentes en la firma del acuerdo de COFIDES y el Fondo Soberano SGRF. Asimismo, el SEC se entrevistó con el Ministro Responsable de Hacienda.
  3. Diciembre de 2014: visita del Ministro de Defensa Pedro Morenés y reuniones con su homólogo, H.E. Sayyid Badr bin Saud al Busaidi, y con el Primer Ministro en Funciones, H.H.Fahd bin Mahmoud al Said.
  4. Abril-mayo de 2014: visita Oficial de SM el Rey Juan Carlos, acompañado de los Ministros de Defensa, Fomento e Industria, Energía y Turismo; así como de los Secretarios de Estado de Comercio y de Asuntos Exteriores y del Secretario General de Infraestructuras.
  5. febrero de 2014: visita del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, dentro de una gira por varios países del GCC
  6. octubre de 2013: segunda visita a Mascate, dentro de una gira por varios países del CCG, del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito
  7. febrero de 2013: visita del jefe del Estado Mayor del Aire y entrevista con el Ministro de Defensa.
  8. septiembre de 2012: visita del JEMAD y entrevista con su homólogo y con el Ministro de Defensa.
  9. mayo de 2012: visita a Mascate, dentro de la gira por varios países del CCG del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.
  10. octubre de 2010: visita a Mascate del Secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, con motivo del primer Encuentro Empresarial entre Omán y España.

De Omán a España:

  1. Noviembre 2015: el Ministro de Petróleo y Gas, HE Mohammed bin Hamad Al Rumhy, acompañado de los Consejeros Delegados de Oman Oil y de Oman LNG, visitó España y se reunió con el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
  2. Mayo 2015: Visita del ministro delegado de Defensa H.E. Sayyid Badr bin Saud al Busaidy para recibir los primeros aviones C-295, encuentro con su homólogo español, Pedro Morenés y visita a Indra. Asimismo, visitó España el Secretario General del Ministerio de Defensa que se entrevistó también con el Ministro de Defensa español.
  3. Abril de 2015: Visita del Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea (JEMA) omani y reunion con su homólogo. Visita a las instalaciones de INDRA y AIRBUS.
  4. Noviembre de 2014: Visita del Consejero Delegado del State General Reserve Fund, S.E. Abdulsalam Al Murshidi, y entrevista con el Secretario de Estado de Comercio.
  5. octubre de 2013: visita del JEMAD del Sultanato de Omán, el teniente general Ahmed Harith Nasser Al-Nabhani, que se reunió con su homólogo español, con el Ministro de Defensa y con representantes de Navantia, EADS e INDRA.
  6. febrero de 2013: visita del Ministro de Transportes y Comunicaciones, SE Dr Ahmed Bin Mohammed Al Futaisi, acompañado del Subsecretario de Transporte Terrestre, invitados por la Ministra de Fomento. Se entrevistaron con la ministra, visitaron instalaciones y se reunieron con empresarios en la sede de ICEX.
  7. mayo de 2012: visita a España del ministro delegado de Defensa H.E. Sayyid Badr bin Saud al Busaidi.
  8. junio de 2010: visita del ex Ministro de Comercio e Industria, Maqbúl Ali Sultán, que se entrevistó con la Secretaria de Estado de Comerio Silvia Iranzo.

 

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Principales acuerdos económicos bilaterales

No hay Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones suscrito entre ambos países y, desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, es la Comisión Europea quien asume las competencias para la negociación de este tipo de convenio.

En julio de 2013 España y Omán firmaron un Memorando de Entendimiento para promover el desarrollo de las relaciones de amistad y de cooperación mediante consultas periódicas entre ambos países.

En abril de 2014, en el marco de la Visita Oficial de SM el Rey Juan Carlos I, se firmó ad referendum el Convenio para evitar la Doble Imposición (CDI). Este CDI fue ratificado por ambas partes (en el caso omaní mediante el RD 47/2014) y publicado en el BOE del 8 de septiembre de 2015, entrando en vigor el 19 de ese mismo mes.  

También en el marco de esta Visita Oficial se firmaron tres Memoranda of Understanding (MoU) para cooperación en materia de transporte, defensa y turismo, respectivamente. Por su parte, la Cámara de España y la Oman Chamber of Commerce and Industry (OCCI) firmaron un acuerdo de colaboración en diciembre de 2014.

 

En abril de 2015 se firmó un MoU entre COFIDES y el Fondo Soberano SGRF para la creación de un Fondo conjunto de 200M de euros para apoyar la inversión e internacionalización de las empresas españolas. Desde octubre de 2018 el Fondo está plenamente operativo habiéndose encomendado su gestión a la empresa española MCH. 

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Comercio bilateral de bienes y puesto en la clasificación

En 2019 Omán se sitúa el 92º (80 º en 2018) en la lista de países importadores de bienes españoles y el 130º (129 º en 2018) en la lista de países exportadores de mercancías a España. Para comprender el relativo escaso volumen de comercio bilateral, hay que tener en cuenta que, aparte del sector de hidrocarburos, el mercado omaní es muy pequeño y su área de influencia comercial es principalmente el Océano Índico y el sudeste asiático. Por otra parte, las exportaciones de productos españoles pueden estar realizándose vía Emiratos Árabes Unidos, el principal hub logístico de la zona. Por último, hay que destacar el gran impacto que supone en las estadísticas anuales las exportaciones puntuales en los capítulos relativos a embarcaciones y aeronaves.

En 2019 las exportaciones españolas a Omán ascendieron a 175,5M de euros, reduciéndose un 19% respecto a 2018, en línea con la desaceleración económica en la región y con la caída generalizada en las importaciones omanís. Las partidas que explican la reducción de las exportaciones serían el capítulo de vehículos automóviles (-56,8%), bienes de equipo (-53,7%), materias primas (-34,6%) y materias primas (-34,5%). Los principales sectores de las exportaciones españolas en 2019 fueron: 1) Semimanufacturas (33,9% del total), 2) Bienes de equipo (24,2%%), 3) Alimentación, bebidas y tabaco (20,74%) y 4) Manufacturas de consumo (10,9%). Los principales exportadores españoles a Omán en este último año han sido: 1) Indra con un 7,9%; 2) Nissan Motor, 4,2%; 3) Airbus, 2,6% y 4) Rodman,2,4%.

Omán es el quinto cliente de España en la Península Arábiga, con un 3,7% del total, por detrás de Arabia Saudí, EAU, Qatar y Kuwait. La cuota de Omán en nuestras exportaciones a la Península Arábiga mantiene una tendencia decreciente 13,5% en 2019, 3,9% en 2018, 3,1% en 2017, 3,9% en 2016 y 4,3% en 2015.

En 2019 el valor de las importaciones españolas de bienes procedentes de Omán alcanzó los 30,8M de euros, aumentando un 35% con respecto a 2018. Esta cifra representó el 0,5% de las importaciones totales españolas de la Península Arábiga, que se concentraron en los combustibles y aceites minerales de Arabia Saudí, mayoritariamente. La principal importación española de Omán ha sido el capítulo arancelario de productos químicos y orgánicos (47,4% del total) con un aumento del 17,8% en relación con 2018.

 

En 2019 España obtuvo un saldo superavitario en sus relaciones comerciales con Omán por valor de 144,6M de euros (superávit de 193,7M de euros en 2018 y de 225,5M de euros en 2017) y una tasa de cobertura del 569% (949% en 2018). Este superávit se ha reducido en comparación con años anteriores y esta evolución obedecería a varias razones, entre otras, el plan del gobierno para disminuir su dependencia de las importaciones de productos extranjeros y también los recortes en el gasto público. 

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en miles de euros) 2017 2018 2019 %Total % Var
SEMIMANUFACTURAS 59.245 58.123 59.472 33,9 2,3
BIENES DE EQUIPO 141.095 91.682 42.466 24,2 -53,7
ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 30.641 29.763 36.389 20,7 22,3
MANUFACTURAS DE CONSUMO 12.728 18.661 19.100 10,9 2,4
PRODUCTOS ENERGÉTICOS 113 1 7.929 4,5 911.225,3
SECTOR AUTOMÓVIL 8.440 12.734 5.503 3,1 -56,8
BIENES DE CONSUMO DURADERO 4.692 4.128 2.984 1,7 -27,7
OTRAS MERCANCÍAS 805 791 1.213 0,7 53,4
MATERIAS PRIMAS 1.188 662 433 0,3 -34,6
Total 258.946 216.546 175.488 100,0 -19,0

Última actualización: septiembre 2020

Fuente: Datacomex

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Cuadro de Importaciones bilaterales por sectores

PRINCIPALES SECTORES DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en M de euros) 2016 2017 2018 %Total % Var
4 SEMIMANUFACTURAS 18.429 28.333 18.054 75,3 -36,3
1 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 965 2.803 3.877 16,2 38,3
5 BIENES DE EQUIPO 1.755 2.106 1.343 5,6 -36,2
3 MATERIAS PRIMAS 82 14 470 2,0 3257
8 MANUFACTURAS DE CONSUMO 117 83 117 0,5 40,9
9 OTRAS MERCANCÍAS 201 76 69 0,3 -9,2
6 SECTOR AUTOMÓVIL 24 70 46 0,2 -34,3
7 BIENES DE CONSUMO DURADERO 109 5 1 0,0 -80
2 PRODUCTOS ENERGÉTICOS 0,1 0 0 0,0 0
TOTAL 21.685 33.491 23.978 100 -28,4
Fuente: Datacomex
Última actualización: junio 2019

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Cuadro de Exportaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES SECTORES DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en miles de euros) 2017 2018 2019 %Total % Var
SEMIMANUFACTURAS 28.332,68 18.054,06 21.495,28 69,7 19,1
ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 2.803,79 3.877,11 5.060,46 16,4 30,5
MATERIAS PRIMAS 13,92 470,29 2.857,01 9,3 507,5
BIENES DE EQUIPO 2.106,41 191,53 993,28 3,2 418,6
OTRAS MERCANCIAS 75,68 69,45 205,56 0,7 196,0
MANUFACTURAS DE CONSUMO 82,56 116,89 117,85 0,4 0,8
BIENES DE CONSUMO DURADERO 5,43 1,34 81,05 0,3 5.948,5
SECTOR AUTOMÓVIL 70,05 45,81 29,91 0,1 -34,7
PRODUCTOS ENERGÉTICOS n.d. n.d. 3,49 0,01 n.d.
TOTAL 33.491 22.826 30.844 100,0 35,1

Última actualización: septiembre 2020

Fuente: Datacomex

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Cuadro de Importaciones bilaterales por capítulos arancelarios

PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPORTACIÓN ESPAÑOLA
(Datos en miles de euros) 2017 2018 2019 %Total % Var
PRODUCTOS QUÍMICOS ORGÁNICOS 20.422 12.415 14.622 47,4 17,8
ALUMINIO Y SUS MANUFACTURAS 2.815 2.738 4.725 15,3 72,5
PESCADOS CRUSTÁCEOS ... 2.759 2.829 4.442 14,4 57,0
MATERIAS PLÁSTICAS; SUS MA... 4.833 2.752 3.601 11,7 30,8
COBRE Y SUS MANUFACTURAS n.d. 413 1.205 3,9 191,7
APARATOS Y MATERIAL EL... 1.129 66 639 2,1 862,8
GRASAS ACEITE ANIMAL ... 43 1.047 617 2,0 -41,1
APARATOS ÓPTICOS MÉDI... 419 8 220 0,7 2599,3
MÁQUINAS Y APARATOS ME... 545 108 211 0,7 95,7
TOTAL 33.491 22.826 30.844 100,0 35,1

Última actualización: septiembre 2020

Fuente: Datacomex

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Cuadro de balanza comercial bilateral

BALANZA COMERCIAL BILATERAL
(Datos en miles de euros) 2017 2018 2019 % Var
EXPORTACIONES ESPAÑOLAS 258.946 216.546 175.488 -18,9
IMPORTACIONES ESPAÑOLAS 33.491 22.826 30.844 -35,1
SALDO B. COMERCIAL 225.455 193.720 144.644 -25,3
TASA DE COBERTURA (%) 773 949 569 66,74
Fuente: Datacomex Última actualización: septiembre 2020

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Comercio bilateral de servicios y puesto en la clasificación

Actualmente no hay estadísticas sobre comercio bilateral de servicios. Los principales servicios que España presta a Omán están relacionados con los sectores de arquitectura, ingeniería y tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, en los últimos años se ha producido un paulatino incremento de visitas de ciudadanos omaníes a España por turismo. No hay constancia de que Omán ofrezca servicios a España de un valor significativo.  

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Actividades de promoción bilateral

Durante el año 2014 se llevaron a cabo tres misiones directas, tres misiones inversas, una misión de estudio, un encuentro empresarial con motivo de la visita de SM el Rey Juan Carlos I, un seminario sobre Omán en Madrid, una jornada INTEGRA Agua en CCG y un pabellón informativo.  En 2015 se organizaron un Foro de Inversiones y Cooperación empresarial, cuatro misiones directas, una misión inversa, tres pabellones informativos, y el consejero participó en la Semana de Infraestructuras de ICEX y en la Jornada INTEGRA infraestructuras del transporte en CCG. En 2016 se organizaron tres misiones directas, una misión de estudio, tres pabellones informativos y se participó en la Jornada INTEGRA sobre energía en el CCG y en el programa CONECTA. En 2017, la Oficina participó en las sesiones CONECTA de ICEX; el consejero participó en ICEX CAPACITA ORIENTE MEDIO; la Cámara de Comercio de Málaga realizó una misión comercial directa de dos días a Mascate; el consejero participó en la Jornada INTEGRA en Dubái. En 2018 4 misiones comerciales visitaron Omán: 1) del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de Castilla la Mancha, del sector agropecuario; 2) de la Cámara de Comercio de Ciudad Real; 3) de la Cámara de Comercio de Bilbao y 4) de la Cámara de Comercio de Madrid. Por último, hay que señalar que en el mes de mayo la OFECOME participó con un stand en la Feria Oman Energy and Water 2018. 

En 2019 la Oficina Económica y Comercial ha recibido 6 misiones comerciales procedentes de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (febrero), la Cámara de Comercio de Málaga (abril), la Asociación de Fabricantes de Maquinaria para la Construcción y Minería, ANMOPYC (junio), la Cámara de Comercio de Cartagena (septiembre), la Cámara de Comercio de Madrid (octubre) y, por último, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) (noviembre). En abril de 2019, la Oficina participó con un Stand en la Feria Oman Energy and Water. En julio y en diciembre se participó en sendos programas de información sobre Oportunidades Comerciales en Omán, con la colaboración del IPEX y la Cámara de Comercio de Cantabria. Por último, el consejero participó en la Jornada INTEGRA Energía y Agua en octubre en Dubái.

 

En septiembre de 2020, se ha organizado la primera misión comercial virtual de la Cámara de Comercio de Cantabria con la participación de 7 empresas. En octubre está prevista la celebración de una misión comercial del ICEX con la participación de 13 empresas para explorar las oportunidades del sector sanitario. 

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Flujos de inversión bilateral y puesto en la clasificación

En cuanto a las relaciones bilaterales de inversión, históricamente los importes han sido muy reducidos. Desde 1993 Omán es el 98º país inversor en España en términos de inversión directa extranjera (IDE) y el 61º país receptor de inversión directa española en el exterior, en términos acumulados. En 2019 el Sultanato ocupó el puesto 33º como destino de los flujos de inversión directa española, mientras que Omán se situó en el puesto 103º entre los países que emitieron flujos de IDE hacia España.

Según el Registro español de Inversiones, el stock de inversiones españolas en Omán desde 1993 hasta 2018 (últimos datos disponibles) es de 39,2M de euros, centrándose en proyectos de transporte terrestre por tubería. En cuanto alflujo de inversión bruta española hacia Omán, fue de 10,1M de euros en 2015, de 24,4M de euros en 2016, de 10,4M de euros en 2017, de 2,0M de euros en 2018 y se incrementó hasta los 23,6M de euros en 2019.

 

Respecto a las inversiones de Omán en España, según los últimos datos disponibles de 2016 el stock ascendía a 331,6M de euros, asociado básicamente al sector de almacenamiento y actividades anexas al transporte. En 2017 descendió a 81,0M de euros y a 71,2M de euros en 2018. En 2019, no hay registro de stock de inversión de Omán en España. En los años 2013, 2014 y 2015 no hubo flujo de inversión bruta omaní hacia España. En 2016 ascendió a 0,2M de euros, 0,003M de euros en 2017, 0,5M de euros en 2018 y de 0,03M de euros en 2019. Los flujos de inversión neta omaní hacia España son de una desinversión de -30M de euros el pasado 2019. 

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Cuadro de Flujo de inversiones de España en el país

 (Datos en M de euros) 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 24,4 10,4 2,0 23,6
INVERSIÓN NETA 24,4 10,4 0,4 22,0

Última actualización: septiembre 2020

 Fuente: Datainvex

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Cuadro de Flujo de inversiones del país en España

 (Datos en M de euros) 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 0,2 0,003 0,5 0,03
INVERSIÓN NETA 0,2 0,003 0,5 -30,0

 Última actualización: septiembre 2020

Fuente: Datainvex
 

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Cuadro de Stock de inversiones de España en el país

 (Datos en M de euros) 2016 2017 2018 2019
INVERSIÓN BRUTA 35,3 37,3 39,1 0
INVERSIÓN NETA 35,3 37,3 39,1 0
Fuente: Datainvex Última actualización: septiembre 2020

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Cuadro de Stock de inversiones del país en España

 (Datos en M de euros)

2016

2017

2018

2019

ALMACENAMIENTO Y ACTIV ANEXAS TRANSP

331,6

n.d.

n.d.

n.d.

TOTAL

331,6

81,0

71,2

0

Fuente: Datainvex
Ultima actualización: septiembre 2020

 

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Cuadro de Comparación con la economía española

 

COMPARACIÓN CON LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Datos 2018

Omán

España

Región*

PIB (Millones dólares)

79.295

1.425.865

1.661.152

PIB p.c. (dólares)

19.302

30.697

211.047

B. Cuenta corriente (Millones dólares)

-4.861

11.086

137.709

Crecimiento PIB (%)

2,1

2,5

2,0%

Inflación (%)

0,9

1,2

1,8%

Superávit/Déficit Sector Público (% PIB)

n.d.

n.d.

n.d.

Fuente: FMI, Secretaria de Estado y Comercio y Banco Islámico de Desarrollo. Ultima actualización: julio 2019 

*Los países incluidos en Región son: Omán, Bahréin, Kuwait, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

 

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Fuentes de financiación para las oportunidades de negocio

La principal fuente de financiación para proyectos es el sector bancario local que está formado por: 1) 7 bancos comerciales locales: Bank MuscatNational Bank of Oman; HSBC Bank Oman; Oman Arab BankBank Dhofar; Bank Sohar y Al Ahli Bank; 2) 9 bancos comerciales extranjeros: Standard Chartered Bank, Habib Bank Ltd, Bank Melli Iran, National Bank of Abu Dhabi, Bank Saderat Iran, Bank of Baroda, State Bank of India; Bank of Beirut y Qatar National Bank; 3) 2 bancos especializados en préstamos para viviendas y proyectos empresariales: Oman Housing Bank y Oman Development Bank; 4) 2 bancos islámicos: Bank Nizwa y Bank Al Izz; y, por último, 5) 6 instituciones financieras especializadas en operaciones de crédito y reestructuración de deudas.

 

Otra fuente de financiación para los proyectos de inversión son los fondos soberanos como los cofinanciados con otros gobiernos del CCG. Por volumen de recursos, el más importante es el State General Reserve Fund (SGRF), que gestiona una cartera de activos que recientemente se ha visto reducida a 14,3MM dólares. Asimismo, Oman Investment Fund (OIF), que apoya proyectos de inversión en los sectores de manufacturas, logística y de recursos. En junio de 2020, se ha creado la Oman Investment Authority[1] (OIA) como único fondo soberano del país, que supervisará las entidades públicas excepto de Petroleum Development of Oman y los activos estatales en el extranjero con el objetivo de reducir ineficiencias y gestionar mejorar los proyectos de las entidades. Entre los coparticipados por el gobierno omaní y otros de la zona se encuentran Oman Emirates Investment Fund, Oman Investment Corporation y Al Hosn Investment Company. Por último, existen sociedades de inversión privada que evalúan la participación en proyectos de inversión de Brunei, India y Malasia.

 

Por último, hay que mencionar que las empresas españolas que invierten en Omán pueden obtener financiación del fondo, constituido conjuntamente por COFIDES y el State General Reserve Fund (SGRF), por valor de 200M de euros y que, desde octubre de 2018, es gestionado por la entidad española MCH.

 

En relación con las condiciones de financiación, en el país se ha encarecido el crédito debido, fundamentalmente, a la bajada del rating de la deuda soberana hasta su calificación de bono basura. En 2019 el gobierno tuvo dificultades para financiar el recurrente déficit fiscal y, finalmente, consiguió realizar una emisión de bonos en los mercados internacionales que le habría permitido minimizar el efecto crowding out en el mercado doméstico. No obstante, durante este 2020 y dadas las nuevas revisiones a la baja de la deuda soberana, Omán no encuentra financiación en los mercados internacionales o a un coste demasiado elevado.

 

La capacidad de prestar del sistema bancario omaní está muy condicionada por su dependencia de los depósitos del gobierno, que ascienden a un tercio del total. Los precios del petróleo afectan a la recaudación de los ingresos públicos y, en definitiva, a la liquidez del gobierno, que está retrasando los pagos que no se consideran prioritarios a sus acreedores.



[1] http://omannews.gov.om/NewsDescription/ArtMID/392/ArticleID/14027/HM-the-Sultan-Issues-Royal-Decree-Establishing-Oman-Investment-Institution

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