Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Existe una Ley de 1998 que regula la Política de Comercio Exterior, la cual establece los elementos básicos sobre la importación y exportación de bienes y servicios. En ella se determina que la exportación y la importación de ByH no está sujeta a restricciones, salvo aquellas que estipule la ley. Los bienes importados tienen que reunir los estándares de calidad y de tecnología y, para determinados tipos de productos, deben ser sanitarios y ecológicos.

El Acuerdo de paz de Dayton otorgó al Estado jurisdicción sobre la política arancelaria y aduanera y, como ya se vio con anterioridad, a partir de enero de 2005 dispone de la capacidad para recaudar dichos derechos aduaneros para financiar los presupuestos de las dos Entidades y del Distrito de Brcko.

En Junio de 1997 se aprobaron dentro de un paquete legislativo, unas leyes comunes para el Estado que versan sobre el comercio exterior y sobre la política aduanera.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

En Diciembre 2004, el Parlamento de ByH aprobó la nueva Ley sobre Aranceles Aduaneros que regula la política arancelaria para todo el Estado y que establece unas tarifas únicas.

El tipo arancelario está armonizado con la nomenclatura combinada de la UE. En base al acuerdo interino de comercio firmado con la UE, el arancel de productos originarios de la UE se está reduciendo cada año, en función del tipo de productos, hasta un 90%, 75% y 50%, e incluso en algunos casos hasta que desaparece por completo.

Bosnia y Herzegovina está actualmente negociando su ingreso en la Organización Mundial del Comercio. Con este fin, el Estado está modificando su legislación sobre el régimen de importaciones conforme a las reglas de la OMC.

En diciembre de 2006, Bosnia y Herzegovina firmó su adhesión a CEFTA. Los objetivos principales del Acuerdo consisten en incrementar el volumen de comercio regional e internacional, mejorar la capacidad del mercado de la región, aumentar la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y lograr un mayor acercamiento a la UE.

A finales de mayo de 2013, el Consejo de Ministros de ByH presentó el borrador del Acuerdo de Libre Comercio entre Bosnia y Herzegovina y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), para continuar con el procedimiento de aprobación, siendo finalmente aprobado el 24 de junio de 2013 y entrado en vigor en enero de 2015. Este acuerdo permite el comercio libre de aranceles para los productos industriales, el pescado y los productos pesqueros entre ByH y EFTA, que está compuesta por Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia.

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Muchos productos, fundamentalmente alimenticios, tienen que pasar un control fito-sanitario y un control de calidad. Esta lista es larga y varía según la época del año por lo que, en caso necesario, sería conveniente pedir a la Oficina Comercial de España en Zagreb (Croacia) información detallada sobre un producto en especial.

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

Las principales barreras comerciales que afectan al desarrollo de las relaciones comerciales de Bosnia con el exterior son: la existencia de licencias de importación para un número considerable de productos que son competencia de producción nacional protegida (medicamentos, químicos, hortalizas, plantas vivas, flor cortada, resinas vegetales); las cuotas a la importación de automóviles de turismo, componentes de automoción y productos cárnicos; los controles de calidad por laboratorio bosnio para alimentos y bebidas, productos químicos, piel, cuero, maderas, aparatos de gas; y, los controles sanitarios y fitosanitarios para alimentación, abonos, fungicidas, fertilizantes, madera, corcho y algodón.

Con la entrada en vigor del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la Unión Europea, el 1 de junio de 2015, es de esperar que se vaya liberalizando progresivamente el comercio de mercancías entre ambas partes, con el objetivo de la liberación total del comercio.

En agosto de 2012, ByH se convirtió en el miembro 144 de la Convención del Sistema Armonizado. Esta convención entró en vigor el 1 de enero de 2014.

Por lo que se refiere al sistema legal, ByH requiere de un mayor fortalecimiento del Estado de Derecho, la simplificación de los procedimientos de ejecución de los contratos y la decidida lucha contra la corrupción. Éstos principios son esenciales para que ByH mejore su entorno empresarial. Aunque se han dado algunos pasos para mejorar las normas jurídicas que regulan los negocios, la situación sigue siendo compleja y problemática. El país tiene una falta de capacidad institucional y una trayectoria pobre, sobre todo en la solución de controversias comerciales. El cumplimiento de los contratos comerciales es muy largo (hasta 37 procedimientos, un promedio de 595 días y un costo del 34% del valor de la demanda).

Por otra parte, las trabas a la hora de desarrollar los proyectos adjudicados resultan muy habituales y costosas de superar, incluso pueden surgir al margen del proyecto (y de la ley). Muchas veces proceden de la incompetencia administrativa y técnica, aunque otras veces también se esconde la finalidad de desalentar a la empresa extranjera para no vuelva a participar en proyectos en el país.

Varias son las empresas españolas que se han visto afectadas por esta actitud y proceder:  OHL con la construcción de la Cárcel de máxima seguridad de Naklo y con la construcción de diferentes tramos de autopistas; Construcciones Rubau con la construcción de la carretera periférica del Distrito de Brcko; OCIDE con el proyecto de canalización de aguas fluviales en RS; y, INCOSA con la supervisión de la Cárcel de Naklo. Las empresas EPTISA y AECOM (Ex INOCSA), presentes desde hace una década en ByH con oficinas de proyectos y comerciales, han basado sus éxitos en la adjudicación exclusivamente en el seguimiento de proyectos financiados con fondos europeos de pre-adhesión, dado que la contraparte no es en primera instancia el cliente local sino la delegación de la UE en ByH.

Recientemente ha habido dificultades en la aceptación de certificados sanitarios para la exportación de productos agroalimentarios, hay que tener en cuenta que por el momento Bosnia Hezegovina no acepta certificados sanitarios o de otro tipo firmados electrónicamente.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

Actualmente, existen impuestos especiales sobre determinados productos, de acuerdo con la Ley sobre impuestos especiales de Bosnia y Herzegovina, publicadas en los boletines oficiales de ByH número 49/09, 49/2014 y 60/14. Los impuestos especiales se calculan y pagan en cuantías absolutas por unidad de medida y/o cuota proporcional (art. 16).

Para bebidas no alcohólicas, la cerveza y el vino, el impuesto especial se paga por litro (art. 18):
a)    Bebidas no alcohólicas: 0,10 KM (0,05€)
b)    Cerveza: 0,25 KM (0,13€)
c)    Vino: 0,25 KM (0,13€)

En el caso de un productor de cerveza cuya producción media en los tres años anteriores haya sido menor que 400.000 hectolitros, paga el impuesto especial por cuantía de 0,20 KM (0,10€) por litro. La misma cuantía se aplica para el importador que puede demostrar que ha adquirido la cerveza de un productor que cumpla las condiciones anteriores.

Para el alcohol, bebidas alcohólicas y aguardiente natural de frutas, el impuesto especial se paga por litro de alcohol absoluto (art.19):
a)    Alcohol: 15 KM (7,67€)
b)    Bebidas alcohólicas: 15 KM (7,67€)
c)    Aguardiente natural de frutas: 8 KM (4,09€)

Para el café, el impuesto especial se paga en el momento de su importación por kg (art. 20):
a)    Café crudo: 1,50 KM (0,77€)
b)    Café tostado (en grano o molido): 3 KM (1,53€)
c)    Cáscaras y membranas de café y otros productos derivados: 3,50 KM (1,79€)

Para los productos derivados del tabaco (art. 21):

a)    Para los cigarrillos se paga un impuesto especial proporcional como porcentaje de su precio de venta al por menor (42% - artículo 21a) y un impuesto especial específico por cada 1000 unidades o paquetes de 20 unidades, determinado por el comité de Dirección (como muy tarde cada 30 de octubre del año corriente para el año siguiente, con aplicación desde el mes de enero de dicho año).
b)    Para los puros y puritos se paga un  impuesto especial proporcional como porcentaje de su precio de venta al por menor, siendo su cuota del 42% (art. 21c).

Para el tabaco de fumar se paga un impuesto especial por kilogramo, por cuantía de un mínimo del 80% del impuesto mínimo según determinación por las condiciones establecidas en el apartado sobre cigarrillos, por cada 1000 unidades. El impuesto especial sobre el tabaco de fumar es determinado por el comité de Dirección, como muy tarde cada 30 de octubre del año corriente para el año siguiente, con aplicación desde el mes de enero de dicho año (art. 21d).

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