Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Para poder vender B2B desde España a la República Checa es necesario que tanto el vendedor como el comprador estén dados de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), esto puede comprobarse en el censo VIES (para darse de alta en el ROI-VIES en España hay que rellenar el impreso 036 de la Agencia Tributaria). Para comprobar que el importador checo está dado de alta, hay que consultar el VIES.

Asimismo, hay que presentar periódicamente la Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349) y se debe liquidar el IVA de las operaciones (trimestral + resumen anual).

Por último, en función del valor anual de las operaciones comerciales con otros países (más 12 M de CZK para una empresa checa o 400.000 € para una española), es necesario estar dado de alta en Intrastat y rellenar la información de cada operación.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El sistema arancelario de la República Checa se basa en el sistema comunitario por lo cual el comercio de la República Checa con los demás países de la UE está libre de aranceles. Frente a terceros países es de aplicación el sistema arancelario comunitario de la UE.

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

 En República Checa, como estado miembro de la Unión Europea, se aceptan las declaraciones de conformidad emitidas por cualquiera de los estados miembros y no se exige ninguna declaración adicional para aquellos productos que ya tengan el marcado CE. Para los productos regulados por una norma UE, basta con cumplir la norma. En los productos no regulados, en general, se aplica el principio de reconocimiento mutuo, es decir, que si un producto cumple con los estándares legales españoles, en general, es apto para venderse en la República Checa. No obstante, este principio puede no ser aplicable a determinados productos especiales, tales como: insectos o productos alimenticios fabricados a partir de insectos, alimentos a base de cáñamo…

Volver a índice de Régimen arancelario y reglamentación

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex