Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

El marco legal ecuatoriano relacionado con el comercio exterior se basa en una serie de  normas que se han estructurado en función del procedimiento que se realice a la hora de ejecutar una importación o exportación.

Procedimientos previos:

Son aquellas operaciones o pasos de carácter administrativo para habilitarse como importador o exportador. Su normativa se reúne en los siguientes cuerpos legales: el Código de la Producción, el Código de Comercio y las Ley de Compañías y la Ley de Cámaras de Comercio, la Ley del Régimen Monetario, la Ley del Registro Único de Contribuyentes, la Ley de Fomento y Desarrollo Agropecuario, la Ley sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y Reglamento Interno del CONSEP (Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas); la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tráfico de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios; la Ley de Facilitación de Exportaciones y del Transporte Acuático, la Ley de la Maquila y su Reglamento, La ley de Zonas Francas, el Código de Salud y las Leyes de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, la Ley Orgánica de Aduanas y la Codificación de Regulaciones del Directorio del Banco Central. Además, existen otros Cuerpos Normativos en lo referente a los procesos y trámites que deben cumplirse a efectos de obtener Autorizaciones Administrativas Previas y el Visto Bueno (aprobación de las declaraciones de importación o exportación) para importar o exportar. A lo anterior se suman las disposiciones legales emitidas por Consejo de Calidad, órgano de reciente creación que vigila la calidad de los productos importados al país, y que ha aprobado una serie de trámites obligatorios previos a la importación.

Procedimientos operativos:

Se refieren a la identificación arancelaria del producto, obtención de permisos y declaraciones, etc. Los aranceles a la importación en Ecuador son de carácter ad-valorem y la banda oscila entre el 0 y el 67,5% que se calcula sobre el valor CIF. Para los intercambios comerciales con los países de la Unión Europea, según el Acuerdo Multipartes existen tarifas preferenciales dependiendo del número de partida arancelaria para los países de la UE. Hay distintas categorías y según la tipología se irán reduciendo paulatinamente. La tarifa del IVA es del 12%, que se aplica sobre el valor ex-aduana de la mercancía. Las importaciones de alimentos básicos, medicinas, libros y cierto tipo de maquinaria no pagan IVA. No obstante, existen otros gravámenes adicionales, cuyo detalle es el siguiente:

- FDI (Fondo de Desarrollo para la Infancia - FODINFA), que equivale al 0,50% del valor CIF.

- ICE (Impuesto a los Consumos Especiales, que grava a los licores, cigarrillos, vehículos, perfumes).

- Impuestos ad-valorem y específicos sobre determinadas partidas, que se sitúan entre el 0% y el 35%, si no tenemos en cuenta el acuerdo con la UE, que contemplan una reducción gradual. Existen partidas arancelarias con aranceles preferenciales en su arancel Ad Valorem y, por otra parte, todos los aranceles específicos son de valor 0 para los productos de la UE.

Para la desaduanización de la mercancía es necesario que, como resultado de su compra, el importador debe realizar la Declaración Aduanera Única (DAU); enviarla electrónicamente a través del Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), y presentarla físicamente en el Distrito de llegada de las mercancías; adjuntando los siguientes documentos exigidos por la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), la cual actualmente ha sido codificada (Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, COPCI) y cuya última modificación es de febrero de 2019 ::

- Original o copia del conocimiento de embarque, guía aérea  o carta de porte, 

- Factura comercial.

- Original del Documento Único de Importación (DUI).

- Declaración Andina de Valor (DAV).

- Póliza de seguro.

Cabe destacar que para beneficiarse de los aranceles preferenciales del ACM es necesario presentar el formulario EUR1, que determina la procedencia de los bienes europeos.

Dependiendo del tipo de producto a importar, también se requerirá:

- Certificados de Origen de los países con los que el Ecuador mantiene acuerdos comerciales. En caso de no presentar dicho certificado el producto no podrá acogerse a la liberación arancelaria.

- Documentos de Control Previo (puede ser al embarque o a la presentación    de la declaración aduanera), exigidos por regulaciones del COMEX (como, por ejemplo, el Certificado de Reconocimiento INEN-1, documento que sustenta el cumplimiento de las normas técnicas ecuatorianas).

Según la reforma de la LOA, aprobada en octubre de 2007 y sus consiguientes reformas ((la última contemplada en el Reglamento de la Ley de Fomento Productivo, las verificadoras existentes en el país, que se encargaban de solicitar el Certificado de Inspección en origen previo al embargo de las mercancías, dejaron de operar el 1 de marzo del año 2008, dejando el control de las importaciones en manos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana. Desde ese momento, se realizan controles aleatorios de la mercancía, según el perfil del importador.

Además, los alimentos procesados y aditivos alimentarios, cosméticos, productos higiénicos o perfumes, productos naturales procesados y plaguicidas de uso doméstico industrial o agrícola deben obtener un  Registro Sanitario previo a su comercialización y/o importación.

En lo relativo a los aspectos tributarios (generación de impuestos, tasas y derechos, así como franquicias y exoneraciones que gravitan sobre las importaciones y las exportaciones), los instrumentos legales son el Código Tributario, la Ley de Régimen Tributario Interno y sus Reglamentos y la Ley de Racionalización Tributaria.

En octubre de 2012 entró en funcionamiento la nueva herramienta Ecuapass, que permite realizar todos los trámites y operaciones de comercio exterior a través del portal de Aduanas de Ecuador. Uno de los requisitos indispensables para acceder al nuevo sistema aduanero es el certificado digital de firma electrónica, que tiene como objetivo principal garantizar la identidad del usuario y ejecutor de la firma, la confidencialidad de la información, la integridad en los procesos, siendo útil para transacciones tanto del sector público como del privado.

 

 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

El Código de la Producción (Ley Orgánica del Estado, publicada el 29 de diciembre de 2010, que destinado a dirigir los objetivos de producción, comercio e inversiones) establece la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), que sustituyen a las Zonas Francas. Las ZEDE constituyen destinos aduaneros, instaladas en áreas geográficas delimitadas del territorio, para que se asienten nuevas inversiones que puedan gozar de los incentivos determinados en el Capítulo 1 del Título IV de dicho Código. Estas ZEDE están sujetas a un tratamiento especial de comercio exterior, tributario y financiero. Ninguna de las dos modalidades es ampliamente utilizada.

Según el Código de la Producción, el Draw-Back (devolución condicionada) tiene como finalidad permitir al sector exportador que se acoja a este régimen aduanero especial obtener la devolución total o parcial de los impuestos efectivamente pagados en la importación de mercancías que se exporten en los siguientes casos: a) las sometidas en el país a un proceso de transformación; b) las incorporadas a la mercancía; y c) los envases o acondicionamientos. Son beneficiarias las personas naturales o jurídicas que exporten mercancías utilizando en el proceso de producción materias primas, insumos, envases o acondicionamientos, sean estos importados directamente por el exportador, o adquiridos localmente a importadores directos. El exportador que se acoja a este régimen aduanero especial debe registrarse electrónicamente como un Operador de Comercio Exterior en el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), a través de la página web de la Corporación Aduanera del Ecuador (CAE), www.aduana.gob.ec. Una vez registrado se le proporcionará la respectiva clave de acceso, que le permitirá generar la solicitud electrónica de devolución de tributos. La presentación de la solicitud es electrónica, por lo que el exportador deberá generar su solicitud de acuerdo al formato establecido por la Aduana y transmitirla al Distrito aduanero en el cual requiere que se emita la Nota de Crédito; los distritos que procesan la devolución condicionada de tributos son: Puerto Marítimo Guayaquil, Quito, Cuenca, Puerto Bolívar, Huaquillas, Manta y Tulcán.

Las exportaciones de los bienes que dan origen a la devolución de impuestos arancelarios se considerarán válidas siempre y cuando se encuentren dentro de un plazo no mayor a 180 días contados desde la fecha de embarque de las mercancías y hasta la fecha en que la CAE recibe la solicitud Draw-Back transmitida por el exportador. Para las importaciones, la devolución de impuestos se sustentará en operaciones efectuadas con una antelación de hasta 12 meses, contados desde la fecha de cancelación registrada en el Documento Aduanero Único (DAU) de importación por el banco recaudador y hasta la fecha en que la CAE recibe la solicitud Draw-Back transmitida por el exportador. Los impuestos susceptibles a devolución serán entregados mediante Notas de Crédito a favor del exportador solicitante, dentro de los diez días hábiles contados a partir de la fecha de aceptación de la solicitud electrónica por parte de la CAE.

En lo que respecta a los techos arancelarios, convendría destacar algunas tarifas máximas que se refieren a las siguiente partidas:

• 9 subpartidas tienen un arancel de 45%; y, corresponde a: “Carne y despojos comestibles, de aves, frescos, refrigerados o congelados.”
• 2 subpartidas tienen un arancel de 67.5%; y, corresponde a: “Arroz”
• 7 subpartidas tienen un arancel de 54%; y, corresponde a: “leche y nata (crema)”
• El resto de subpartidas manejan arancel comprendidos entre 0% y 45%; y a su vez existen varias subpartidas que tienen arancel mixtos tanto en % cuanto en peso o unidades.

La Ley de Fomento Productivo contempla una serie de incentivos fiscales a las nuevas inversiones. En este sentido, las importaciones de maquinaria y/o bienes de equipo que van destinadas a Zonas Económicas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDEs) o proyectos con nuevas inversiones, sí tendrán exoneración arancelaria.

Con respecto a la Unión Europea, la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes en 2017 está facilitando el comercio exterior entre ambos actores gracias a una progresiva reducción de los aranceles, que se espera que tiendan a desaparecer.
 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Según la Ley del Sistema Ecuatoriano de Calidad, R.O. 26 de 2007, el sistema ecuatoriano de la calidad se encuentra estructurado por: 

- el Consejo Nacional de la Calidad (CNC);

- el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN);

- y el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).

El Consejo Nacional de la Calidad (CNC) es el máximo organismo del sistema ecuatoriano de calidad y dentro de sus deberes y atribuciones constan definir los productos cuya importación deberá cumplir con reglamentos y procedimientos técnicos y   emitir las directrices para los procedimientos de evaluación de la conformidad.

El Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) es el organismo responsable de las actividades de normalización, certificación y metrología (www.inen.gob.ec). Emite Reglamentos Técnicos y Normas Técnicas.

Al Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE) le corresponde cumplir las funciones de organismo técnico nacional, en materia de la acreditación de evaluación de la conformidad para todos los propósitos establecidos en las leyes ecuatorianas, en tratados, acuerdos y convenios internacionales de los cuales el país es signatario. La evaluación se lleva a cabo de acuerdo con las normas acordadas internacionalmente y se realiza a las organizaciones de evaluación de la conformidad que proveen certificación, inspección y servicios de ensayo o calibración. Además puede acreditar a otros organismos para que emitan los certificados exigidos por el INEN.

A todos los bienes y servicios, nacionales o extranjeros, que se produzcan, importen o comercialicen en el país, se les aplicará las disposiciones de la Ley del Sistema Ecuatoriano de la Calidad.

Certificación de la calidad para la importación de productos a Ecuador

Como ya se ha comentado en apartados anteriores, Ecuador está desarrollando una labor muy activa en la creación de nuevas normas técnicas, que suponen mayores dificultades de importación y la necesidad de aportar Certificados de Conformidad y Certificados de Reconocimiento de los productos a importar.

El Certificado de Reconocimiento (Formulario INEN-1) es expedido por el INEN. Para la obtención del mismo es necesario presentar el Certificado de Conformidad.

El Certificado de Conformidad es un certificado probatorio del cumplimiento con la normativa técnica y deberá ser expedido por un Órgano de Evaluación de la Conformidad (por ejemplo, SGS, Bureau Veritas o Cotecna) que, a su vez, ha de haber sido acreditado por un Organismo Nacional de Acreditación (como la ENAC española), el cual, previamente, ha sido reconocido por el Organismo de Acreditación Ecuatoriano (OAE).

La lista de productos cuya importación se encuentra sujeta al cumplimiento de normas y reglamentos es muy amplia y se actualiza constantemente, por lo que se recomienda consultar, partida por partida, en la página web de la Servicio Nacional de Aduana (SENAE – www.aduana.gob.ec). 

 

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano está alentando y ejecutando, cada vez con mayor intensidad, una política de sustitución de importaciones, como parte importante de su estrategia de Cambio de la Matriz Productiva. Con anterioridad al año 2013 se venían ya aplicando ciertos aranceles específicos, adicionales a los Ad-valorem, y medidas para-arancelarias en algunos sectores, pero a partir de finales del año 2013 se produjo una intensificación en la introducción de medidas para-arancelarias, vía Normas Técnicas, y un refuerzo de los mensajes públicos de la Administración a favor de proteger la producción nacional y la sustitución de importaciones.

Desde entonces se han publicado numerosas resoluciones del COMEX (116, 17, 003, etc.,) que afectan a más de 300 partidas arancelarias, y en las que se establece la necesidad de certificados de conformidad y reconocimiento emitidos por entidades certificadoras acreditadas por el SAE (Servicio de Acreditación Ecuatoriano). En la Unión Europea no existen entidades acreditadas para la mayor parte de los productos y, en esas circunstancias, los importadores se han visto obligados a aceptar unas reducciones voluntarias de su nivel de importación, como paso previo a que el Ministerio de Producción ecuatoriano modifique la Norma Técnica del producto, de manera que los exportadores puedan cumplir entonces los nuevos requisitos exigidos.

Entre los productos afectados por estas resoluciones y Normas Técnicas están la carne, leche y lácteos, aceite de oliva, embutidos, determinados combustibles, pinturas, cerámica plana, calzado, textiles, cosméticos etc.

Esta problemática formó parte de los temas negociados en el Acuerdo Comercial Ecuador-UE y, como consecuencia de la presión ejercida sobre la Administración ecuatoriana, apareció en el mes de junio de 2014 una Resolución de MIPRO (Ministerio de Industria y Productividad), que reconoce la equivalencia entre las normas técnicas de la UE y de Ecuador. Posteriormente, por una nueva Resolución de Comex, Ecuador se comprometió a no introducir nuevas medidas arancelarias o paraarancelarias que crearan mayores dificultades a la exportación de productos de la UE.

 

 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

 

El Gobierno ecuatoriano está alentando y ejecutando una política de sustitución de importaciones, como parte de su estrategia de Cambio de la Matriz Productiva. Las medidas para-arancelarias y Normas Técnicas suponen inconvenientes adicionales que los exportadores deben sortear en el mercado ecuatoriano.
La aplicación, con exceso de rigurosidad, de la normativa técnica también constituye un serio obstáculo a la hora de realizar una importación. La vigencia del Acuerdo con la UE ha flexibilizado este tema para los exportadores europeos, ya que dicho Acuerdo contempla el reconocimiento de la normativa técnica de la UE con la ecuatoriana, mediante la presentación de un certificado de primera parte del fabricante europeo o de una declaración juramentada del importador ecuatoriano en el que se certifique que el producto en mención cumple la norma correspondiente. Entre los productos beneficiados por estas resoluciones y Normas Técnicas están la cerámica plana, calzado, textiles, etc.
La tramitación del registro sanitario y la gestión en las aduanas siguen siendo temas complejos, aunque se evidencia alguna mejora.
Existen también otras barreras a la importación, como, por ejemplo, el hecho de que las salidas de divisas están gravadas con un Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), cuya tarifa es del 5%. Otro obstáculo reseñable es la discriminación en compras públicas que sufren las empresas extranjeras frente a las nacionales, establecida en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública. Y es que, para Ecuador las compras públicas constituyen una herramienta para incentivar la producción nacional, la productividad y la competitividad sistémica, además de impulsar a las PYMES y los Actores de la Economía Popular y Solidaria. Por lo que el acuerdo contempla estas excepciones, manteniendo vigente este beneficio para las PYMES en las licitaciones públicas.

 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

 
La aplicación, con exceso de rigurosidad, de la normativa técnica constituye un serio obstáculo a la hora de realizar una importación. La vigencia del Acuerdo con la UE ha flexibilizado este tema para los exportadores europeos, ya que dicho Acuerdo contempla el reconocimiento de la normativa técnica de la UE con la ecuatoriana, mediante la presentación de un certificado de primera parte del fabricante europeo o de una declaración juramentada del importador ecuatoriano en el que se certifique que el producto en mención cumple la norma correspondiente. Entre los productos beneficiados por estas resoluciones y Normas Técnicas están la cerámica plana, calzado, textiles, etc.
Tras la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la Unión Europea, el Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Industrias y Competitividad, emitió el Acuerdo 14241 por el que se reconoce la equivalencia entre normativa y reglamentación técnica de la Unión Europea y de Ecuador. A partir de ese momento, los importadores pueden presentar exclusivamente un Certificado del Origen UE del producto y la Declaración Juramentada del importador del cumplimiento de la normativa de calidad europea, en sustitución del Certificado de Reconocimiento INEN 1.
La tramitación del registro sanitario y la gestión en las aduanas siguen siendo temas complejos, aunque se evidencia alguna mejora.
Existen también otras barreras a la importación, como, por ejemplo, el hecho de que las salidas de divisas están gravadas con un Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), cuya tarifa es del 5%. Otro obstáculo reseñable es la discriminación en compras públicas que sufren las empresas extranjeras frente a las nacionales, establecida en la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, si bien con el acuerdo Multipartes con la UE, para las empresas europeas se ha suavizado ParaEcuador las compras públicas constituyen una herramienta para incentivar la producción nacional, la productividad y la competitividad sistémica, además de impulsar a las PYMES y los Actores de la Economía Popular y Solidaria. Por lo que el acuerdo contempla estas excepciones, manteniendo vigente este beneficio para las PYMES en las licitaciones públicas.

 

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