Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

La política de comercio exterior mexicana que partía de un sistema muy proteccionista con elevados aranceles y en el que todas las importaciones estaban sujetas a licencia previa, se liberalizó unilateralmente desde su adhesión al GATT en noviembre de 1986, bajo el principio de nación más favorecida. 

Para productos industriales provenientes de países con los que no existe firmado ningún acuerdo de libre comercio la tarifa general arancelaria está entre el 10 y el 20% (aunque hay excepciones como las manufacturas de cuero y las prendas de vestir y accesorios, entre otros, que están sujetos al 35%) y para productos agrícolas el arancel puede ser muy superior  (p.e. como ejemplo las patatas, 07019099, están sujetas al 75%, el café, 09012101, al 45%). Para los productos originarios de países con los que se haya suscrito un tratado de libre comercio, el arancel aplicable corresponde con lo negociado en el mismo.

En este sentido, hay que tener en cuenta que las importaciones originarias de la UE se benefician desde el 1º de julio de 2000 de desgravaciones arancelarias importantes al amparo del TLC UE-MÉXICO. Cabe señalar que desde enero de 2007 todos los productos industriales originarios de la UE están libres de arancel. Además se en abril de 2018 se llegó a un “principio de acuerdo” para la renovación del TLC UE-MÉXICO quedando pendiente para su entrada en vigor únicamente que  sea aprobado por los Congresos de los países firmantes. Este acuerdo renovado mejora el acceso a México de algunos productos, en particular, agroalimentarios.

Al margen de los aranceles vigentes en México hay que tener en cuenta que en los últimos años se han potenciado otros mecanismos de política comercial destacando el desarrollo de la legislación antidumping y la promulgación en 1992 de la Ley de Metrología y Normalización, que establece normas de obligado cumplimiento para comercializar productos en este mercado, las NOM, y otras voluntarias, las NMX.

Por último, en cuanto a la exigencia de autorización previa a la importación, persisten las licencias para algunos productos agrícolas, petróleo y sus derivados, vehículos de motor etc. y están prohibidas algunas sustancias químicas y drogas entre otros.También existen algunos productos sujetos a “precios estimados” de forma que pagan impuestos en base a estos precios establecidos por la Secretaría de Hacienda, aunque tengan un precio en factura inferior, medida que tiene por objeto de combatir la subvaluación de las mercancías.

La política de liberalización de las exportaciones ha sido mucho más flexible, reduciéndose la necesidad de licencia de exportación a algunos productos agrícolas, especies en riesgo de extinción y derivados del petróleo.

El organismo encargado de la promoción de la exportación y de las inversiones era es, desde mediados de 2007, ProMéxico, pero la actual administración (2018-2014) ha tomado la decisión de extinguir este organismo y sus funciones han sido asumidas por diversos departamentos de la secretaría de economía y sus actividades en el exterior por la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de las Embajadas.

Por otro lado, Bancomext ofrece seguro de crédito a la exportación. En ese sentido, hay que destacar que en octubre de 2006, la compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación, CESCE, adquirió el 51% de Seguros Bancomext (Segumext) y formó la entidad CESCEMEX. El capital restante de la institución financiera permanece en manos de Bancomext.

En el ámbito multilateral, resulta notable la apuesta mexicana por esquemas librecambistas de integración regional que están permitiendo que se consolide como plataforma exportadora. En cualquier caso, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que entró en vigor  en enero de 1994 cuya renovación con el nombre TMEC entró en vigor el 1 de julio de 2020,  es el acuerdo comercial más relevante del país ya que EEUU y Canadá son origen de más del 45% de sus importaciones  y destino del 80% de sus exportaciones.

 Tramitación de las importaciones

El marco legal mexicano en materia de aduanas y comercio exterior es complejo y está sujeto a constantes modificaciones lo que hace difícil estar al corriente de todas las obligaciones. Además de la legislación aduanera, es importante estar al corriente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), equivalente al BOE,  de las diversas Resoluciones de Modificación de las “Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior”, y sus posteriores modificaciones que se publican en cualquier momento del año, ya que  en ellas se recogen cambios en todo tipo de disposiciones relacionadas con el comercio exterior (valor en aduana de las mercancías, consejos de clasificación arancelarias, padrones, depósitos fiscales, Derecho de Trámite Aduanero-DTA, etc.).  

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2020. DOF 30/06/2020.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595824&fecha=30/06/2020

Aunque el marco legal es complicado la Secretaría de Economía está dirigiendo sus esfuerzos a simplificar el procedimiento de importación. Entre las medidas de facilitación establecidas en los últimos años destaca la que exime a los importadores de registrarse en el padrón de importadores de “sectores específicos”, excepto cuando se trate de mercancías que puedan representar un riesgo para la salud pública y seguridad nacional, aunque la medida se aplica, también, para confección y calzado desde enero de 2015. Se pueden consultar los productos sujetos a padrones específicos en el Apartado A, del Anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior que se publican cada año y sus modificaciones.

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/tramites_autorizaciones/guia_padrones/Paginas/inscripcion_pise.aspx

Portal de Servicios de Aduanas: http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/

Versiones anticipadas de las Reglas Generales de Comercio Exterior:

https://www.sat.gob.mx/normatividad/36882/versiones-anticipadas-de-las-rgce  

https://www.sat.gob.mx/normatividad/36779/reglas-generales-de-comercio-exterior 

Igualmente se han modificado diversas obligaciones en materia de precios estimados, de información de identificación individual de mercancías, de certificación de origen para efectos de cuotas compensatorias, y de operación de Programas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación.    

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/carga

Es importante señalar, también, que en 2012 se puso en marcha una "Ventanilla Única", herramienta que permite el envío de información electrónica, por una sola vez, a una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. Puede encontrar información específica sobre la forma de operar de la ventanilla única en:

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.htm

Además, en diciembre de 2013 se publicó un Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, que establece, entre otros, que no será obligatorio contar con un agente aduanal para el despacho aduanero. 

Para más información puede consultar en el documento llamado “Guía de Importación” en la página de Aduanas de México, que ofrece amplia información sobre todos los temas relacionados con la gestión ante las aduanas

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/ seleccionar: guía de importación

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/guia_importacion

También una sección con la explicación de todo tipo de trámites aduaneros:

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/tramites_autorizaciones 

 Personas autorizadas para promover el despacho aduanero

El despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio mexicano y a su salida del mismo que, de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos, deben realizar ante la aduana, las autoridades aduaneras y quienes introducen o extraen mercancías, ya sea los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes aduanales, empleando el sistema electrónico aduanero.

Los trámites relacionados con el despacho de las mercancías se promoverán por los importadores o exportadores o por conducto de los agentes aduanales que actúen como sus consignatarios o mandatarios.

Las personas morales que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, tendrán la obligación de realizar el despacho aduanero a través de su representante legal,  que deberá acreditar ante el Servicio de Administración Tributaria, en los términos y condiciones que se establezcan en el Reglamento de la Ley Aduanera.

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/  seleccionar: guía de importación

Las personas físicas que promuevan el despacho de las mercancías sin la intervención de un agente aduanal, deberán cumplir con los requisitos y condiciones que se establezcan en el Reglamento de la Ley Aduanera (artículo 59-b).

Los importadores y exportadores que opten por despachar las mercancías, así como los agentes aduanales cuando actúen como sus consignatarios o mandatarios, deberán cumplir las obligaciones consignadas en la Ley Aduanera, relativas al despacho aduanero.

El agente aduanal será responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías y de su correcta clasificación arancelaria, así como de asegurarse que el importador o exportador cuenta con los documentos que acrediten el cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables. El agente aduanal no será responsable en los casos establecidos en el artículo 54 de la Ley Aduanera.

Portal Aduanas: http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/ 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/carga

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/diagrama

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/tramites_autorizaciones 

Guía de Importación: “entrada y salida de mercancías”: “Personas Autorizadas para promover el despacho de las mercancías”

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/personas_autorizadas_para_promover_el_despacho_aduanero

Causan abandono a favor del fisco federal las mercancías que se encuentran en depósito ante la aduana en los siguientes casos:

  • Expresamente, cuando los interesados así lo manifiesten por escrito.
  • Tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los siguientes plazos: tres días, tratándose de mercancías explosivas, inflamables, contaminantes, radiactivas o corrosivas, así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos; tres meses en exportación, y dos meses en los demás casos.  

Transcurrido el plazo, la aduana debe notificar personalmente al interesado, por correo certificado con acuse de recibo, que se ha vencido el plazo de abandono y que cuenta con 15 días para retirar la mercancía, contados a partir del día hábil siguiente a la notificación del abandono, previo cumplimiento de los actos y formalidades del despacho y, de no hacerlo, pasará a la propiedad del fisco federal.

Distribución de aduanas

La administración General de Aduanas cumple con sus funciones basando su operación en 49 aduanas de las que 19 se encuentran en la frontera norte, 2 en la frontera sur, 17 son marítimas (8 en el pacífico y 9 en el golfo de México) y 11 más son aduanas interiores.

La ubicación, datos de contacto y características de cada una de ellas se puede consultar en el siguiente link (pinchando en cada aduana se obtienen los datos de contacto, los horarios etc.): 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/mapa   

Obligaciones de los importadores .El procedimiento para importar no es complejo, aunque hay que ser muy minuciosos con la documentación y con el cumplimiento de todos los requisitos, y a grandes rasgos se resume en lo siguiente:

  • Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales.
  • Contar con Firma Electrónica Avanzada. Para mayor información se le sugiere ingresar a la página de Internet www.sat.gob.mx.
  • Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal.
  • Inscribirse en el padrón de importadores (Reglas Generales de Comercio Exterior ). 
  • Inscribirse en el padrón de importadores sectorial, si la mercancía se encuentra en el Anexo 10, apartado A de las Reglas Generales de Comercio Exterior 
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal. (Reglas Generales de Comercio Exterior ).
  • Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía. 
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficiales mexicanas, permisos, etc.).?

Hay que tener en cuenta que el “pedimento de importación” es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, es importante que lo conserve. 

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior 2020  y la normatividad fiscal en materia de comercio exterior se pueden consultar en las siguientes direcciones de la página en  internet del SAT: www.sat.gob.mx.  Es importante estar, siempre, al corriente de las modificaciones y actualizaciones de estas reglas de comercio exterior en la página del SAT y en la del Diario Oficial de la Federación (DOF, equivalente al BOE) www.dof.gob.mx . Se publican varias resoluciones modificatorias a lo largo del año.

https://www.sat.gob.mx/personas/comercio-exterior

Normatividad: https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/legislacionynormatividad.html

Reglas de Comercio Exterior:  

2020: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595824&fecha=30/06/2020

2019: https://www.sat.gob.mx/normatividad/57960/reglas-generales-de-comercio-exterior

2018: http://omawww.sat.gob.mx/moa/Paginas/reglas_comercio_exterior.html

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5508121&fecha=18/12/2017

Sexta resolución modificatoria: 

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5559596&fecha=07/05/2019

Documentos que deben presentarse en la importación

En base a lo dispuesto por la Ley Aduanera, quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional destinándolas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir, a través del sistema electrónico aduanero, en documento electrónico a las autoridades aduaneras, un pedimento con información referente a las citadas mercancías, en los términos y condiciones que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, empleando la firma electrónica avanzada o el sello digital y, deberán proporcionar una impresión del pedimento con la información correspondiente, el cual llevará impreso el código de barras.

En los pedimentos en los que aparezca la firma electrónica avanzada o sello digital y el código de aceptación generado por el sistema electrónico aduanero, se considerará que fueron transmitidos y efectuados por la persona a quien corresponda dicha firma electrónica avanzada o sello digital, ya sea de los importadores o exportadores, el agente aduanal o su mandatario aduanal autorizado.

El empleo de la firma electrónica avanzada o sello digital que corresponda a cada uno de los importadores, exportadores, agentes aduanales y mandatarios aduanales, equivaldrá a la firma autógrafa de éstos.

Asimismo, los agentes aduanales y quienes introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional para destinarlas a un régimen aduanero, están obligados a transmitir en documento electrónico o digital como anexos al pedimento de importación, excepto lo previsto en las disposiciones aplicables, la información que a continuación se describe, la cual deberá contener el acuse generado por el sistema electrónico aduanero, conforme al cual se tendrá por transmitida y presentada:
a)
La relativa al valor y demás datos relacionados con la comercialización de las mercancías, contenidos en la factura o documento equivalente, cuando el valor en aduana de las mismas se determine conforme al valor de transacción, declarando el acuse correspondiente que se prevé en el artículo 59-A de la Ley Aduanera.
b) La contenida en el conocimiento de embarque, lista de empaque, guía o demás documentos de transporte, y que requiera el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas, declarando el acuse respectivo que se prevé en el artículo 20, fracción VII de la Ley Aduanera.
c) La que compruebe el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación, que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior, siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
d) La que determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos, marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan, de conformidad con las disposiciones aplicables.
e) La del documento digital en el que conste la garantía efectuada en la cuenta aduanera de garantía a que se refiere el artículo 84-A de la Ley Aduanera, cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de mercancías susceptibles de ser identificadas individualmente, la información relativa a los números de serie, parte, marca, modelo o, en su defecto, las especificaciones técnicas o comerciales necesarias para identificar las mercancías y distinguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan. Esta información deberá consignarse en la información transmitida relativa al valor y demás datos de comercialización de las mercancías. No obstante, las empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía, no estarán obligadas a identificar las mercancías cuando realicen importaciones temporales, siempre que los productos importados sean componentes, insumos y artículos semi-terminados, previstos en el programa que corresponda; cuando estas empresas opten por cambiar al régimen de importación definitiva deberán cumplir con la obligación de transmitir los números de serie de las mercancías que hubieren importado temporalmente.

Por otro lado, en cumplimiento con lo establecido en la regla 3.1.31 de las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) vigentes, a partir del 16 de abril de 2018 se habilita el Sistema Electrónico Aduanero para que se realice el despacho aduanero presentando el "Documento de Operación para Despacho Aduanero". De este modo, los agentes o apoderados aduanales y representantes legales acreditados, importadores, exportadores y usuarios de comercio exterior del país podrán realizar sus operaciones bajo el esquema de despacho de mercancías sin presentación de las impresiones de pedimento, impresión simplificada del pedimento, aviso consolidado, pedimento partes II, copia simple o relación de documentos y en sustitución presenten el formato denominado “Documento de Operación para Despacho Aduanero” (DODA) con el código de barras bidimensional QR, de conformidad con la regla 3.1.31 de las RGCE. Es importante resaltar que, en la fecha señalada, la presentación del DODA será obligatoria, excepto en operaciones de tránsito, en operaciones con copia simple previstas en la regla 3.1.18. segundo párrafo, fracción II y operaciones realizadas por medio de transporte ferroviario. De igual manera, no se deberá generar en operaciones que se realicen con aviso electrónico de importación y de exportación. Los lineamientos, preguntas frecuentes, video-tutoriales y manual técnico de operación del Web Service de DODA se encuentran disponibles para su consulta en la siguiente página de internet del SAT (www.sat.gob.mx):

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/servicios/descargas/Paginas/lineamientos.aspx

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/lineamientos

https://ventanillaunica.gob.mx/vucem/doda.html

http://aduanasrevista.mx/documento-de-operacion-para-despacho-aduanero-doda/

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/43072/generacion-doda-qr---pita 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/DODAQR

Inscripción al padrón de importadores. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de la Administración de Padrón de Importadores, adscrita a la Administración General de Aduanas (AGA), es la encargada de crear un padrón (listado) de importadores completo. Su objetivo es evitar y combatir la economía informal, controlando a los importadores que ingresan mercancías en el país. 

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/  seleccionar: guía de importación 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/guia_importacion 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/guia_padrones     

La Ley Aduanera establece en su artículo 59 entre las obligaciones de las empresas que se dedican a actividades de comercio exterior que deben estar inscritas en el Padrón de Importadores y, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos o en el Padrón de Exportadores Sectorial que están a cargo del Servicio de Administración Tributaria, para lo cual deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como acreditar ante las autoridades aduaneras que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes (RFC, similar al NIF) y cumplir con los demás requisitos que establezca el Reglamento y los que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas. Lo dispuesto en este artículo no será aplicable a las importaciones efectuadas por pasajeros, por empresas de mensajería y paquetería y por vía postal, cuando se efectúe el despacho de las mismas conforme al procedimiento que se establece en el artículo 88 de esta Ley. 

Además, los importadores de las mercancías listadas en el anexo 10 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, deberán están inscritos en el Padrón de Sectores Específicos. Entre ellos están algunos productos químicos, radiactivos y nucleares, armas de fuego y sus partes etc. pero también calzado, textil y confección incorporados en 2015.

https://www.sat.gob.mx/tramites/46930/realiza-tu-inscripcion-en-el-padron-de-exportadores-sectorial 

https://www.sat.gob.mx/normatividad/74235/versiones-anticipadas-de-las-rgce

Se puede realizar el registro en el padrón de importadores a través de la página electrónica  www.sat.gob.mx, accediendo al portal de trámites y servicios del SAT ( “Mi portal”, en la opción “Trámites”),  con el uso del Registro Federal del Contribuyente (RFC equivalente al NIF) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL). 

http://www.sat.gob.mx/  - “Empresas”  y  “trámites” 

https://www.sat.gob.mx/empresas   o directamente en el link:  https://www.siat.sat.gob.mx/PTSC/

Ley Aduanera:  http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12_241218.pdf

Para mayor información pueden ponerse en contacto con las autoridades correspondientes a través de la siguiente dirección electrónica: padrondeimportadores@sat.gob.mx

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/legislacionynormatividad.html

Portal Aduanas/ carga

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/carga 

Ley Aduanera:

Con la última reforma publicada el 1 de julio de 2020: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12_010720.pdf 

Para mayor información pueden ponerse en contacto con las autoridades correspondientes a través de la siguiente dirección electrónica: padrondeimportadores@sat.gob.mx 

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/legislacionynormatividad.html 

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

La base gravable de los impuestos es el valor en aduana de las mercancías (precio CIF), calculado de acuerdo a los principios de valoración de la Organización Mundial del Comercio. En el marco del TLCUE se señala que a partir del 2003 el valor en aduanas de las mercancías se establecerá en base al precio FOB, beneficio del que ya gozaban las mercancías procedentes de Canadá y Estados Unidos desde la entrada en vigor del TLCAN.

El 1 de abril de 2007 entró en vigor la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, en la que se regulan la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos o actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías. La Ley anterior, había incorporado las modificaciones aprobadas por la Organización Mundial de aduanas al sistema Armonizado de Clasificación y Codificación de Mercancías y por otro, que todos los productos de exportación deberán ser clasificados a 8 dígitos, con fracciones arancelarias idénticas a las utilizadas para la importación de mercancías. En marzo de 2020 la cámara de diputados aprobó una actualización de la citada ley que fue publicada en el DOF en julio de ese mismo año con algunas modificaciones que incluyen nuevas facultades a la Secretaría de Economía en relación con los números estadísticos de las fracciones arancelarias que permitan una identificación más precisa de las mercancías o mayores sanciones a los agentes aduanales por omisiones o inexactitudes en la identificación de las mercancías, entre otros.

LIGIM con los últimos cambios. Julio 2020:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LIGIEx_010720.pdf 

http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2020/Marzo/18/3512-El-Pleno-cameral-aprueba-expedir-la-Ley-de-los-Impuestos-Generales-de-Importacion-y-Exportacion

  Los impuestos a la importación en México son los siguientes:

  • General (Tarifa Arancelaria) para productos industriales provenientes de países con los que no existe firmado ningún acuerdo de libre comercio: la tarifa está entre el 10 y el 20% (aunque hay excepciones como algunas prendas de vestir y accesorios, entre otros, que están sujetos al 25%), para productos agrícolas el arancel puede alcanzar en algunos casos hasta el 75% de las patatas (07019099) o 45% de café (09012101), leche en polvo (04021001) y queso fresco (04061001), entre otros. Para los productos originarios de países con los que se haya suscrito un tratado de libre comercio, lo establecido en el mismo. 
  • IVA: tipo general del 16%.
  • Derecho de Trámite Aduanero: para saber el monto exacto, hay que consultar la Ley Federal de Derechos, ya que su cantidad se actualiza semestralmente. En términos generales, 8 al millar sobre el valor que tengan los bienes para efectos del impuesto general de importación y 1,76 pesos al millar tratándose de importación temporal de bienes de activo fijo que efectúen las maquiladoras y otras empresas que tengan programas de exportación autorizados por la Secretaría de Economía y cuotas fijas para otros casos como importación temporal de bienes distintos a los señalados en el apartado anterior (331 pesos en 2020). Base Legal: Art. 49 de la Ley Federal de Derechos, Regla 5.1.3 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/  seleccionar: Leyes

Ley Federal de Derechos (precios que deben pagarse por diversos trámites y servicios): 

última reforma diciembre de 2019: 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/107_281219.pdf 

·   Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS): gravan importaciones de productos como tabaco, bebidas alcohólicas, gasolina, así como prestaciones de determinados servicios como la telefonía móvil.

Última reforma diciembre de 2019:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/78_241219.pdf

https://www.sat.gob.mx/ordenamiento/39956/ley-del-impuesto-especial-sobre-produccion-y-servicios

http://losimpuestos.com.mx/ieps-impuesto/

 https://www.sat.gob.mx/declaracion/58191/declaracion-informativa-multiple-del-impuesto-especial-sobre-produccion-y-servicios

  • Otros. A estos impuestos habría que añadir cuotas compensatorias que se aplican a determinados productos importados que el Gobierno mexicano considera se realizan en condiciones desleales de comercio y que ocasionan daño a la producción nacional.

Más información en:

http://www.sat.gob.mx/  aduana de México

 http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/Portal/index.html#!/carga

   Regímenes aduaneros aplicables a la importación

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercancía es presentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía. Artículo 90 de la Ley Aduanera.

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/regimenes

Con la última reforma publicada el 1 de julio de 2020:  

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/12_010720.pdf  (título cuarto, artículo 90 y siguientes)

La legislación contempla los siguientes regímenes aduaneros con sus respectivas variantes:

http://omawww.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/regimenes/Paginas/default.aspx

Definitivos

Temporales

  • De importación
      a) Para retornar al extranjero en el mismo estado
      b) Para elaboración, transformación o reparación
  • De exportación
      a) Para retornar al país en el mismo estado
      b) Para elaboración, transformación o reparación

Depósito Fiscal

Tránsito de mercancías

Elaboración,  transformación o repación en recinto fiscalizado. Recinto fiscalizado estratégico.

Se puede ampliar la información sobre los diferentes regímenes aduaneros en: 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/regimenes

http://www.sat.gob.mx/aduanas/importando_exportando/  seleccionar: guía de importación 

Régimen definitivo de importación

Se considera régimen de importación definitiva la entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en el territorio nacional por tiempo ilimitado.

Quienes importen bajo este régimen están obligados al pago de impuestos al comercio exterior y, en su caso, cuotas compensatorias, así como al cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y de las formalidades para su despacho.

Régimen de importación temporal

Las importaciones temporales de mercancías de procedencia extranjera no pagan impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, excepto cuando se introduzcan bajo un programa de diferimiento o devolución de aranceles, en la transferencia o enajenación entre maquiladoras o empresas PITEX (Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación), o si éstas internan maquinaria o equipo, pero deben cumplir con las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, así como las formalidades para el despacho.

Utilización Cuadernos ATA:

El SAT a través de la Administración Central de Normatividad de Comercio Exterior y Aduanal de la Administración General Jurídica podrá otorgar autorización a la persona jurídica constituida de conformidad con las leyes mexicanas, para actuar como garantizadora y expedidora del Cuaderno ATA en México.

Para la admisión de cuadernos ATA, la autoridad aduanera solicita como requisito que la Cámara Nacional de Comercio de la Cd. de México, como la asociación expedidora y garantizadora, envíe una notificación previa que se establece en el numeral 3.6.1 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes. Para cumplir cabalmente esta disposición, las mercancías amparadas con cuaderno ATA que lleguen a México vía carga y que sean despachadas por una empresa mexicana deberá cumplir con las siguientes condiciones.

  • La empresa logística, agencia aduanal o el importador debe estar registrado en el Padrón ATA de la Cámara
  • Una vez registrada, la empresa mexicana debe hacer la notificación previa del cuaderno ata en el portal http://www.carnet-ata.org/index.php  www.carnetatamexico.com.mx/ata tres días previo a la llegada de la mercancía.
  • La empresa logística, agencia aduanal o el importador deben solicitar la prórroga de la estancia de la mercancía si esta permanecerá por más de seis meses en territorio nacional. Esta solicitud deberá hacerse 15 días antes al cumplimiento de los 6 meses de estadía.
  • Notificar a la Cámara cualquier irregularidad en el manejo del cuaderno que pueda derivar en el pago de impuestos o derechos. La Cámara funge como el responsable legal solidario para el pago de impuestos o derechos.
  • Pagar la multa respectiva por envío erróneo de datos en la notificación previa del cuaderno ATA que representan en caso que la Cámara tenga que efectuar una regularización ante la autoridad aduanera.

http://www.carnet-ata.org/ 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/ATA

http://www.carnet-ata.org/images/pdf/manual-de-utilizacion-canaco-ata.pdf

https://www.ccmexico.com.mx/es/comercio-global/372-ata-carnet

  Para retornar al extranjero en el mismo estado

Esta modalidad de importación temporal sujeta a las mercancías a permanecer en el país por un tiempo limitado, con una finalidad y destino específicos, condicionándolas a retornar al extranjero en el mismo estado y dentro de los plazos que la Ley establece.

Para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación

Existen en México varios programas destinados a fomentar la exportación que hacen uso de la importación temporal libre de aranceles. Los más importantes son  el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios a la Exportación (IMMEX), el Programa de Empresas Altamente Exportadores (ALTEX), el programa de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) y el Programa de promoción Sectorial PROSEC. Algunos de estos programas no han sido renovados (ECEX, ALTEX) pero las empresas que formaban parte de los mismos pueden seguir beneficiándose de los mismos si mantienen al día los trámites establecidos en los mismos, en caso contrario se les da de baja en el programa. Las solicitudes se hacen presentando el “Reporte Anual de las Operaciones de Comercio Exterior (RAOCE)”. Los trámites se realizan a través de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VUCEM)

Se pueden consultar las características de cada uno de estos programas en la página de la Secretaría de Economía: www.economia.gob.mx así como en la página del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior SNICE  www.snice.gob.mx

https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/GUIARAOCE_2-RAOCE_20200422-20200422.pdf

https://www.snice.gob.mx/~oracle/SNICE_DOCS/efirmaRAOCE-noms_20200526-20200526.2020.1226%20ROACE-e.FIRMA.pdf

Más información en:

Atención.immex@economia.gob.mx  

atención.prosec@economia.gob.mx  

https://www.ventanillaunica.gob.mx/vucem/index.html 

http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/directorios/directoriospf.htm  directorio a enero 2019

(Nota: la Secretaría de Economía no ha actualizado la información sobre los programas, sólo  actualiza directorio de empresas que participan en los mismos) 

Régimen de depósito fiscal

El régimen de depósito fiscal consiste en el almacenamiento de mercancías de procedencia extranjera en almacenes generales de depósito que puedan prestar este servicio en los términos de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y además, sean autorizados para ello por las autoridades aduaneras. 

http://omawww.sat.gob.mx/aduanasPortal/Paginas/index.html#!/recinto

Este régimen admite posponer la elección del régimen de importación específico y permite a los particulares mantener almacenadas sus mercancías el tiempo que así lo consideren, en tanto subsista el contrato de almacenaje y se pague por el servicio. Las mercancías se pueden extraer total o parcialmente para su importación pagando previamente los impuestos, contribuciones y cuotas compensatorias. Incluso se puede optar por retornarlas al extranjero mediante tránsito interno. Asimismo, hace posible la comercialización de las mercancías en depósito. Cabe mencionar que existen mercancías que no pueden ser destinadas a este régimen.

Régimen de tránsito de mercancías

El régimen de tránsito consiste en el traslado de mercancías bajo control fiscal de una aduana nacional a otra. Hemos de señalar que este régimen reviste dos modalidades:

  1. Tránsito interno de mercancías.
  2. Tránsito internacional de mercancías.

Se considera que el tránsito de mercancías es interno cuando se realiza conforme a lo siguiente:

  • La aduana de entrada envía las mercancías de procedencia extranjera a la aduana que se encargará del despacho para su importación.
  • La aduana de despacho envía las mercancías nacionales o nacionalizadas a la aduana de salida para su exportación.
  • La aduana de despacho envía las mercancías importadas temporalmente en programas de maquila o de exportación a la aduana de salida para su retorno al extranjero.

Se considera que el tránsito de mercancías es internacional cuando se realiza conforme a alguno de los siguientes supuestos:

  • La aduana de entrada envía a la aduana de salida las mercancías de procedencia extranjera que lleguen al territorio nacional con destino al extranjero.
  • Las mercancías nacionales o nacionalizadas se trasladan por territorio extranjero para su reingreso al territorio nacional.

Ambos tránsitos deben promoverse por conducto de un agente aduanal, el cual formula el pedimento correspondiente determinando provisionalmente las contribuciones (aplicando la tasa máxima señalada en la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y calculando las demás contribuciones, así como las cuotas compensatorias). Además debe anexar la documentación que acredite el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias (permisos, normas o autorizaciones), incluyendo el documento en que conste el depósito efectuado para garantizar las contribuciones y cuotas compensatorias que pudieran causarse con motivo de la operación de comercio exterior.

Régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizados

El régimen de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado consiste en la introducción de mercancías extranjeras o nacionales a dichos inmuebles para su elaboración, transformación o reparación, para ser retornadas al extranjero o para ser exportadas.

La introducción de mercancías extranjeras bajo este régimen se sujetará al pago del impuesto general de importación y de las cuotas compensatorias aplicables a este régimen cuando se encuentren bajo un programa de "diferimiento" o devolución de aranceles. El impuesto general de importación se deberá determinar al destinar las mercancías a este régimen.

En ningún caso pueden retirarse del recinto fiscalizado aquellas mercancías destinadas a este régimen si no es para su retorno al extranjero o para su exportación.

Las empresas que requieran maquinaria y equipo para realizar la elaboración, transformación o reparación de mercancías en recinto fiscalizado de mercancías extranjeras o nacionales pueden introducirlas al país, siempre que paguen el impuesto general de importación y cumplan las regulaciones y restricciones no arancelarias aplicables a este régimen.

Importaciones Libres del Pago de Impuestos

Se encuentran exentas de acuerdo con la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, Tratados Internacionales y Ley Aduanera las siguientes mercancías:

  • Equipajes de pasajeros en viajes internacionales.
  • Las que importen los habitantes de la franja fronteriza para su consumo, siempre que sean de la clase, valor y cantidad que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante reglas.
  • Menajes de casa pertenecientes a residentes permanentes y a nacionales repatriados o deportados.
  • Donaciones.
  • Material didáctico recibido por estudiantes inscritos en planteles del extranjero.
  • Piezas postales consideradas por los convenios internacionales como correspondencia.
  • Los  efectos  importados  por  vía  postal, cuyo valor en aduana por destinatario o consignatario, sea igual o menor al equivalente en moneda nacional o extranjera a 300 dólares y se trate de mercancías que no estén sujetas a regulaciones y restricciones no arancelarias o de bienes de consumo personal usados o nuevos, que de acuerdo a su naturaleza y cantidad no puedan ser objeto de comercialización.
  • Ataúdes y urnas que contengan cadáveres o sus restos.
  • Los artículos de uso personal de extranjeros fallecidos en el país y de mexicanos cuyo deceso haya ocurrido en el extranjero.
  • Las exentas conforme a las leyes de los impuestos generales de importación y de exportación y a los tratados internacionales, así como las mercancías que se importen con objeto de destinarlas a finalidades de defensa nacional o seguridad pública.
  • Los metales, aleaciones, monedas y las demás materias primas que se requieran para el ejercicio por las autoridades competentes, de las facultades constitucionales de emisión de monedas y billetes.
  • Los vehículos destinados a servicios internacionales para el transporte de carga o de personas, así como sus equipos propios e indispensables, con excepción de los vehículos que en el propio territorio nacional sean objeto de explotación comercial, los que se adquieran para usarse o consumirse en el país, ni los que se destinen a consumo o uso en el extranjero. Existen requisitos que deberán cumplirse, así como el periodo y la distancia máxima en que podrán internarse dentro de la franja o región fronteriza, los vehículos a que se refiere este rubro.
  • Las nacionales que sean indispensables, a juicio de las autoridades aduaneras, para el abastecimiento de los medios de transporte que efectúen servicios internacionales, así como las de rancho para tripulantes y pasajeros, excepto los combustibles que tomen las embarcaciones de matrícula extranjera.
  • Las destinadas al mantenimiento de las aeronaves de las empresas nacionales de aviación que presten servicios internacionales y estén constituidas conforme a las leyes respectivas.
  • Las remitidas por Jefes de Estado o gobiernos extranjeros a la Federación, estados y municipios, así como a establecimientos de beneficencia o de educación.
  • Las obras de arte destinadas a formar parte de las colecciones permanentes de los museos abiertos al público, siempre que obtengan autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • Los vehículos especiales o adaptados y las demás mercancías que importen las personas con discapacidad que sean para su uso personal, así como aquellas que importen las personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta que tengan como actividad la atención de dichas personas, siempre que se trate de mercancías que por sus características suplan o disminuyan su discapacidad; permitan a dichas personas su desarrollo físico, educativo, profesional o social; se utilicen exclusiva y permanentemente por las mismas para esos fines, y cuenten con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • La maquinaria y equipo obsoleto que tenga una antigüedad mínima de tres años contados a partir de la fecha en que se realizó la importación temporal, así como los desperdicios, siempre que sean donados por las empresas con programas IMMEX a organismos públicos o a personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles para efectos del impuesto sobre la renta. Además, las donatarias deberán contar con autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en su caso, cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias.

Fundamento legal: Artículo 61 de la Ley Aduanera y regla complementaria 9ª de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. 

 

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

El 1 de julio de 2020 se publicó en el DOF la Ley de Infraestructura de la Calidad (lic), una nueva ley que actualiza todo el marco normativo que hasta ahora correspondía a la Ley Federal de Metrología y Normalización que ha estado vigente por casi 30 años. Falta todavía la publicación del Reglamento de esta Ley en las que se regulan muchos de los temas de forma más detallada.

La Ley de la Infraestructura de la Calidad entró en vigor el 30 de agosto de 2020.   http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lical.htm   

La Ley de Infraestructura de la Calidad está estructurado por 4 libros, 16 títulos, 31 capítulos y 5 secciones, compilados en 165 artículos y 15 disposiciones transitorias. 

Libro Primero. Del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, se divide en seis títulos: Disposiciones Preliminares, De las Instancias Encargadas de la Normalización, Del Programa Nacional de Normalización y Normas Oficiales Mexicanas, De los Procedimientos de las Normas Oficiales Mexicanas, De la Integración y Organización del Sistema para la Evaluación de la Conformidad y De la Evaluación de la Conformidad. 

Libro Segundo, Del Sistema de Calidad e Innovación está conformado por dos títulos: De las Reglas, y De los Sujetos Facultados para Estandarizar. Este segundo libro se refiere al establecimiento de Estándares que se deben adoptar y aplicar conforme a lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México  sea Parte y que, en ningún caso, podrán contener especificaciones, características, valores, parámetros o requisitos menos estrictos a los establecidos en una Norma Oficial Mexicana.

Libro Tercero, De la Metrología, éste consta de tres títulos: Del Sistema de Metrología y la Metrología Científica; Metrología Legal, y Metrología Industrial o Aplicada.

Libro Cuarto, denominado Disposiciones Finales, se compone de cinco títulos: De la Plataforma Tecnológica de Infraestructura de la Calidad, De los Incentivos, De la vigilancia del mercado, Verificación y Vigilancia, De las Sanciones, que pretende establecer un régimen de sanciones e infracciones administrativas cuando se determine el incumplimiento con la normatividad aplicable de cualquiera de los sujetos involucrados; y Del Recurso de Revisión y de las Reclamaciones. 

La LIC mantiene el Sistema General de Unidades de Medida y el Centro Nacional de Metrología, así como las Entidades de Acreditación, crea los Institutos designados de Metrología y los Organismos de Evaluación de la Conformidad y establece lo referente a la metrología científica, metrología legal y la metrología aplicada o industria.

ttp://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596009&fecha=01/07/2020 

En este apartado se explican, brevemente, los artículos del Libro Primero  y Libro segundo de la Ley que son los relacionados específicamente con el sistema de normas aunque se pueden establecer referencias a la  metrología legal  que se desarrolla en el libro tercero en las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares y se establece que se elaborarán Normas Oficiales Mexicanas de metrología legal (artículo 118).  

Las instancias encargadas de la normalización  

El Artículo 15. Establece que las instancias encargadas de la normalización y que formarán parte del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad y son las siguientes:

·         La Comisión; órgano colegiado en el que participaran (Artículo 16) los titulares de las secretarías ((Hacienda, economía, gobernación SCT etc.), las personas que presidan  algunos organismos como la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos etc,; representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnoloía, del Centro Nacional de Metrología y de los Institutos Designados de Metrología; representantes de cámaras, confederaciones y asociaciones industriales y comerciales y representantes de instituciones públicas y privadas de la academia y de las Entidades de Acreditación y los Organismos Nacionales de Estandarización. Sus funciones se regulan en los artículos 18, 19 y 20 y entre ellas se encuentran la de  Dirigir y coordinar el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad así como aprobar anualmente un Programa y vigilar su cumplimiento. Será el órgano superior del nuevo sistema. Contará con un Consejo Técnico (artículo 21) y de un Secretariado Ejecutivo   (artículo 22).

·         Las Autoridades Normalizadoras, (Artículo 24)  que serán las responsables de la elaboración y expedición de las Normas Oficiales Mexicanas (también podrán aceptar propuestas de otras instancias), contribuir a la integración y ejecución del Programa con las propuestas de Normas Oficiales Mexicanas que estimen convenientes, así como constituir y presidir los Comités Consultivos Nacionales de Normalización que consideren pertinentes.

·         Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización y, en su caso, sus subcomités y grupos de trabajo. Estos comités tendrán entre sus funciones (Articulo 27) el de conducir el proceso de normalización de las propuestas de Normas Oficiales Mexicanas que les presenten las autoridades normalizadoras. Estos Comités Consultivos Nacionales ya existían en el marco legal anterior y también eran las encargadas de elaborar los proyectos de normas). 

Del programa y Normas Oficiales Mexicanas

El Programa es un instrumento de planificación (sería el equivalente al Programa Nacional de Normalización, PNN, del marco legal anterior) , conducción, coordinación e información de las actividades de normalización, estandarización y metrología a nivel nacional. El Programa deberá alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo, así como con los programas sectoriales de las Autoridades Normalizadoras. Las Autoridades Normalizadoras deberán remitir al Secretariado Ejecutivo a más tardar al 31 de octubre de cada año su programa de trabajo para el año inmediato siguiente. (Articulo 29). El Programa será integrado anualmente por el Secretariado Ejecutivo a más tardar el 15 de noviembre de cada año, para ser sometido al pleno de la Comisión para su revisión, análisis y aprobación, a más tardar el 15 de diciembre de cada año.

En el nuevo sistema se mantienen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que se define como aquella regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las Autoridades Normalizadoras competentes que establece las reglas, denominación, especificaciones o características aplicables a un bien, producto, proceso o servicio, así como aquéllas relativas a terminología, marcado o etiquetado y de información. Las características que deberán cumplir las propuestas de NOM se recogen en el artículo 34, propuestas que pueden ser elaboradas por la Autoridad Normalizadora o sujeto interesado siempre que se cumplan los requisitos del artículo 34 y sea presentado ante la Autoridad Normalizadora (artículo 37)  y el proceso de elaboración de las normas será el siguiente (Artículo 35), proceso que no difiere mucho del existente con anterioridad:

I.       Elaboración o aceptación de la propuesta por la Autoridad Normalizadora;

II.    Presentación de la propuesta al Comité Consultivo Nacional de Normalización correspondiente para su análisis y revisión, en cuyo momento, se considerará como un anteproyecto de Norma Oficial Mexicana;

III.   En caso de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización lo considere conveniente, constitución del grupo de trabajo correspondiente, para el estudio y la discusión del anteproyecto correspondiente.

        En su caso, presentación de los resultados del estudio y discusión del anteproyecto por parte del grupo de trabajo ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización;

IV.    Deliberación por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización que podrá ser afirmativa, con modificaciones o negativa, resultado que comunicará a la Autoridad Normalizadora;

V.      En caso de que el resultado de la deliberación sea afirmativo, la Autoridad Normalizadora ordenará la publicación en el Diario Oficial de la Federación de un Aviso del proyecto de la Norma Oficial Mexicana que contenga un extracto de éste, mismo que estará disponible en su totalidad en la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad, para su consulta pública.

        En caso de que el resultado de la deliberación resulte en modificaciones, la Autoridad Normalizadora tendrá un plazo de treinta días naturales para atenderlas y presentar al Comité Consultivo Nacional de Normalización un anteproyecto modificado, en cuyo caso, se reiniciará el procedimiento previsto en este artículo a partir de la fracción III anterior.

        En el evento que el resultado de la deliberación sea negativo, concluirá el procedimiento de normalización respectivo;

VI.    Recepción de los comentarios de la consulta pública por el Comité Consultivo Nacional de Normalización, a través de los formatos y los medios previstos en la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad;

VII.  Constitución por el Comité Consultivo Nacional de Normalización del grupo de trabajo para el estudio y discusión de los comentarios recibidos a través de la consulta pública y, en su caso, propuesta de ajustes al proyecto de Norma Oficial Mexicana;

VIII. Presentación, por el grupo de trabajo, ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la propuesta de respuesta a los comentarios recibidos durante la consulta pública y, como consecuencia, la propuesta de ajustes al proyecto de Norma Oficial Mexicana, para su resolución definitiva.

        La resolución definitiva del Comité Consultivo Nacional de Normalización deberá ser comunicada a la Autoridad Normalizadora;

IX.    Notificada la resolución definitiva a la Autoridad Normalizadora, ésta solicitará a la Secretaría la publicación en la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad de las respuestas a los comentarios recibidos durante la consulta pública, y

X.     En caso de que el Comité Consultivo Nacional de Normalización apruebe el proyecto de Norma Oficial Mexicana objeto de resolución definitiva, la Autoridad Normalizadora deberá expedir la Norma Oficial Mexicana y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como solicitar su publicación en la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad.

Las Autoridades Normalizadoras deberán ordenar, dentro de los 45 días naturales a partir de la notificación de la resolución definitiva del Comité Consultivo Nacional de Normalización, la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las Normas Oficiales Mexicanas que expidan para que produzcan efectos jurídicos. (Artículo 39). Además, las Autoridades Normalizadoras podrán requerir de fabricantes, importadores, prestadores de servicios, consumidores o centros de investigación, los datos necesarios para la elaboración de las propuestas de Normas Oficiales Mexicanas y para cualquier trámite administrativo relativo a las mismas (artículo 40).

La evaluación de la conformidad

La Evaluación de la Conformidad forma parte de la Infraestructura de la Calidad y está integrado por las Entidades de Acreditación, por los Organismos de Evaluación de la Conformidad, las Autoridades Normalizadoras, el Centro Nacional de Metrología, los Institutos Designados de Metrología en el ámbito de sus competencias, así como por los Organismos Nacionales de Estandarización, los sujetos facultados para estandarizar, otras entidades, agencias o instancias públicas auxiliares de las Autoridades Normalizadoras. (Artículo 43).

La Secretaría mantendrá a disposición de cualquier interesado el listado de las Entidades de Acreditación y de los Organismos de Evaluación de la Conformidad. Dicho listado será publicado en la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad. Artículo 44. Para operar como Entidad de Acreditación se requiere la autorización de la Secretaría, previa opinión favorable de la Comisión y cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 49.  No ha habido cambios sustanciales tampoco en este apartado en relación con el sistema anterior.

Los Organismos de Evaluación de la Conformidad podrán operar como: Laboratorios, de ensayos y pruebas, medición o calibración, entre otros, Unidades de inspección, Organismos de certificación, y Otros proveedores y prestadores de servicios previstos en el Reglamento de la Ley. (artículo 53 y siguientes).

Las autoridades normalizadoras o los Organismos de Evaluación de la Conformidad podrán evaluar la conformidad a petición de parte, para fines particulares, oficiales, de importación o de exportación y los resultados de la Evaluación de la Conformidad se harán constar por escrito. La Evaluación de la Conformidad podrá realizarse por tipo, línea, lote o partida de bienes, o por sistema, ya sea directamente en las instalaciones que correspondan o durante el desarrollo de las actividades, servicios o procesos de que se trate y podrá ser efectuada por parte de las autoridades normalizadoras a falta de infraestructura en el sector privado. Artículo 62. Los destinatarios de la norma podrán sugerir la utilización de mecanismos o métodos de prueba diferentes a los establecidos en la norma (Artículo 63). Los requisitos mínimos que deberá tener el procedimiento de evaluación de la conformidad se recogen en el artículo 69.

Por último, resultan especialmente relevantes las disposiciones de os artículos 70 y 71 en relación con los Acuerdos y Arreglos de Reconocimiento Mutuo y Acuerdos de Equivalencia ya que Las Entidades de Acreditación y los Organismos de Evaluación de la Conformidad podrán concertar arreglos de reconocimiento mutuo con entidades y organismos extranjeros que lleven a cabo actividades similares aunque se establecerán condiciones y los acuerdos deberán ser aprobados por la Secretaría (artículo 72)..

Sistema de Calidad e Innovación

El sistema de Estándares que se regula en el libro segundo de esta Ley es el sistema que sustituiría a las NMX de cumplimiento voluntario que formaban parte de la regulación anterior en el marco de la Ley Federal de Metrología y Normalización (1992) ya que, estos estándares son, también, por regla general, de aplicación voluntaria excepto en los supuestos contenidos en el artículo 73.

Al igual que con las NOM los temas de estandarización se presentarán ante la Comisión para su revisión, análisis e inclusión en el Programa de cada año (Artículo 76) y el procedimiento para la elaboración de estos estándares se recoge en el artículo 80 aunque hay muchas disposiciones que serán reguladas en el Reglamento posterior. Quien haya emitido un Estándar, deberá revisarlo al menos cada cinco años posteriores a su publicación en la Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad o de aquélla de su última modificación, a través de un proceso de revisión sistemática que se ajuste a lo previsto en el Reglamento de esta Ley. Artículo 88.

Las cámaras, instituciones académicas y de investigación, colegios y asociaciones, así como cualquier otra persona moral, siempre que acredite su interés ante la Secretaría podrá ser autorizada como sujeto facultado para estandarizar en la materia particular de que se trate, conforme a lo previsto en el artículo 78 de esta Ley cumpliendo los requisitos que se señalan en el Artículo 92. Además, el Reglamento de esta Ley establecerá los requisitos, reglas y mecanismos para desarrollar Estándares de forma conjunta por más de un sujeto facultado para estandarizar u Organismo Nacional de Estandarización. 

Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad. Aunque en el momento de la actualización de este informe aún no estaba funcionando, la Ley establece que se pondrá a disposición de todos los interesados una Plataforma Tecnológica Integral de Infraestructura de la Calidad  (artículo 131) en la que se tendrá acceso a toda la información de la nueva reglamentación en materia de normatividad. Mientras tanto, se puede consultas amplia información sobre el sistema de normalización en México en la plataforma Sistema Integran de Normas y Evaluación de la Conformidad (SINEC) en la que, seguramente se incorporará 

https://www.sinec.gob.mx/SINEC/

 

 

 

 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

México es un país básicamente abierto, sin embargo, hay que señalar que el marco legal mexicano es muy complejo y sujeto a constantes modificaciones que dificultan la actividad normal y rutinarias a exportadores y comercializadores.

Con carácter general se pueden mencionar como dificultades o problemas concretos: procedimientos arbitrarios en algunas aduanas, cambios de normativa frecuentes en el sector textil, sobre todo en lo que afecta al etiquetado (a veces no permite respetar las nuevas normas porque entran en vigor muy rápidamente y la mercancía ya está embarcada), excesivas medidas fitosanitarias que impiden en la práctica la exportación de frutas y hortalizas (exigencia de protocolos y supervisión en la exportación), falta de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial (escaso respeto a las Indicaciones Geográficas para comercializar productos que nada tienen que ver con el producto español);

No existen barreras a la importación de productos derivados del porcino aunque los establecimientos deben estar autorizados por la administración mexicana. Así, en el caso de los jamones y embutidos curados, existe un listado de establecimientos autorizados por SENASICA (organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura de México), que han sido previamente visitados por inspectores mexicanos del citado organismo. Para el caso de la carne fresca de porcino, desde agosto de 2016, se puede exportar carne de aquellas plantas reconocidas por SENASICA. Ambos listados son susceptibles de ampliación y/o modificación siempre que las plantas interesadas en la autorización reciban la correspondiente visita de los inspectores de SENASICA para su aprobación.

Otro problema que está afectando a la exportación de ciertos productos como algunos alimentos, suplementos alimenticios, dispositivos médicos y fertilizantes son los retrasos en los permisos sanitarios necesarios para la comercialización en México otorgados por el COFEPRIS Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios. Esta situación se ha puesto en conocimiento de las autoridades mexicanas.
 

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

El marco legal mexicano es muy complejo y está sujeto a constantes modificaciones lo que en ocasiones complica las operaciones de comercio exterior. Entre las barreras no arancelarias  o dificultades que más comúnmente puede encontrarse un exportador podríamos señalar la exigencia en aduanas de certificados o autorizaciones que no están claramente establecidos (o son de reciente incorporación), el rechazo por defectos de forma menores de alguna documentación  o el exceso de celo en la comprobación del cumplimiento de alguna norma oficial obligatoria NOM (p.e. etiquetado, por tipo de letra, tamaño etc.) que en algunas ocasiones lleva a la paralización de los embarques en aduanas.

Una vez en el mercado, debemos señalar que se siguen produciendo problemas derivados de la ausencia de protección efectiva de la propiedad industrial como la utilización de términos como “tipo manchego” o  “tipo español” para productos que no son de procedencia española y la comercialización de producciones falsificadas de marcas reconocidas, entre otros. También hay algunos productos sujetos a autorizaciones previas de inspectores mexicanos para poder ser exportados a México como es el caso de los derivados del cerdo curados (jamón).

En cualquier caso, se sugiere consultar el portal de barreras comerciales que la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad tiene a disposición de los exportadores e inversores en el que podrá consultar información específica sobre barreras detectadas en mercados exteriores así como informar sobre barreras detectadas en el ejercicio de sus operaciones de comercio exterior en cualquier mercado fuera de la UE.  

http://www.barrerascomerciales.es/

En cuanto a los contingentes y cupos debemos señalar que gracias al TLC UE-MÉXICO de 2000 la desgravación para los productos industriales es total y entre los productos agrícolas para algunos se estableció un calendario de desgravación y otros quedaron pendientes de negociar. En cualquier caso, en abril de 2018 se llegó a un principio de acuerdo para la modernización del TLCUEM que proporcionará mejores condiciones de acceso para muchos de esos productos. Está aún pendiente la la aprobación por parte de los Congresos de los países firmantes (estados miembros) para que las nuevas condiciones de acceso entren en vigor.  

Existen, también, algunos productos (pocos) sujetos a cupos para obtener un arancel más favorable (p.e. lomos de atún). 

http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/Transparencia/infgral.htm

https://www.snice.gob.mx/cs/avi/snice/cuposinfoespecifica.html

http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/Transparencia/infespec.htm

 

http://www.siicex.gob.mx/portalSiicex/SICETECA/Acuerdos/Cupos/Unilaterales/unilateralx.htm

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