Régimen arancelario y reglamentación

Régimen de comercio exterior.Tramitación de las importaciones

Como miembro de la UE desde el 1 de enero de 2007, las relaciones de Rumanía con países terceros se desarrollan en el marco de la Política Comercial Común. Entre los países de la UE rigen los principios de mercado interior y por lo tanto de libre circulación de mercancías.

En el caso de Rumanía, igual que en cualquier otro país miembro de la UE, existió también la obligación de alta en el Registro de Operadores Intercomunitarios (ROI) para todas las personas registradas a efectos de IVA que quieran realizar operaciones intercomunitarias y para poder aparecer en el VIES (Vat Information Exchange System). Las personas que no aparecían en el ROI, no tenían código válido de IVA para operaciones intracomunitarias. No obstante, el ROI ya no está en la actualidad vigente en Rumanía.

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Aranceles y otros pagos en frontera. Regímenes económicos aduaneros

Para España no existen aranceles, al formar ambos países parte de la UE. No obstante, ciertos productos están gravados por accisas (Ver punto 5.3.4 Otros impuestos).

 

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Normas y requisitos técnicos. Homologación, certificación y etiquetado

Rumanía, como país miembro de la Unión Europea (UE), forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE). Asimismo, como miembro de la Unión Europea, rige el “Nuevo Enfoque de la Armonización en Europa” (www.newapproach.org), que ha contribuido a disminuir las barreras al comercio, mejorando el mercado único de libre comercio, mediante el marcado de conformidad CE.

Para vender productos en Rumanía, al igual que en los demás países del EEE, los productos que se rigen por las directivas de nuevo enfoque deben llevar obligatoriamente el marcado CE, que constituye la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE. Estas directivas europeas contienen los requisitos esenciales que tienen que cumplir los productos, siendo el fabricante el que tiene que comprobar si su producto se rige por estas directivas específicas (como es el caso de juguetes, ascensores, maquinaria, equipos eléctricos, dispositivos médicos etc.) y si cumple con los requisitos establecidos a nivel europeo que están detallados en reglamentos de diferentes productos o sectores, como por ejemplo el de los juguetes o el de productos para la construcción. En estos casos concretos, los productos tienen que llevar el marcado CE.

Concretamente, para el sector de los productos y materiales del sector de la construcción, hay una regulación europea de obligado cumplimiento: el Reglamento Europeo de Productos de Construcción nº 305/2011, vigente desde el 1 de julio de 2013. Según esta regulación, para aquellos productos para los cuales hay normas técnicas armonizadas, el marcado CE es de obligado cumplimiento. Para los productos no incluidos en estas normas armonizadas, la aplicación del marcado CE es voluntaria. Si existe algún Documento de Evaluación Europeo “DEE” o Guía DITE (Documento de Idoneidad Técnica Europeo) ya elaborado para el producto o el uso para el cual se quiere obtener el marcado CE de conformidad, se puede tramitar directamente una Evaluación Técnica Europea “ETE” por parte del fabricante interesado: el Organismo de Evaluación Técnica “OET” realiza la evaluación pertinente y se emite la “ETE” para el producto y uso solicitados, con el cual el fabricante deberá preparar la declaración de prestaciones y hacer el marcado CE, una vez cumplimentada la evaluación y verificación de la constancia de prestaciones. Si no existe ningún DEE o Guía DITE que cubra el producto y uso asignado, es necesaria la elaboración de un “DEE” para su evaluación, antes de proceder a la emisión de la “ETE”. Esta vía es totalmente voluntaria, con lo que se puede encontrar en el mercado el mismo producto, de diferentes fabricantes, con y sin el marcado CE. Se recomienda, no obstante, revisar para cada producto en concreto las normas a cumplir. http://ec.europa.eu/growth/single-market/ce-marking/manufacturers/conformity/index_es.htm . Como regla general, un producto que lleva el marcado CE se puede vender libremente en Rumanía y en el resto de la UE.  

Si existen normas europeas armonizadas correspondientes a su producto  http://ec.europa.eu/growth/single-market/european-standards/harmonised-standards/index_en.htm   y su empresa se atiene a ellas en el proceso de producción, se presupondrá que el producto cumple con las Directivas de la UE pertinentes. No obstante, hay que tener en cuenta que el uso de las normas es voluntario y que puede comprobar el cumplimiento de los requisitos europeos también mediante otras soluciones técnicas. Si el producto cuya conformidad se quiere evaluar corresponde a una de las categorías del nuevo enfoque y no cumple con la norma europea armonizada que recoge todos los requisitos en materia de salud y seguridad, tiene que dirigirse a los denominados "organismos notificados" (organismos específicos de evaluación de la conformidad) que deben comprobar que su producto cumpla requisitos técnicos específicos. En la web de la Comisión Europea (NANDO) puede comprobar, según las directivas y la categoría de producto, con qué organismo notificado ha de ponerse en contacto en su caso para cada país de la UE. http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/nando/

Además de los Organismos Notificados que son los responsables de evaluar y certificar el cumplimiento de las Directivas Europeas, hay Entidades Certificadoras que realizan esta labor para las Especificaciones Técnicas de Homologación. Es el caso por ejemplo de las homologaciones técnicas para el sector ferroviario. El organismo rumano habilitado para la homologación de los productos y servicios que se utilizan en el sector ferroviario es AFER (Autoridad Ferroviaria Rumana), www.afer.ro . AFER es un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes, en el ámbito del transporte ferroviario y de metro. En la actualidad, la Autoridad dispone de 3 organismos separados, encargados de la certificación de los administradores de infraestructura ferroviaria, homologación de productos y servicios ferroviarios, concesión de licencias para los operadores ferroviarios. Estos cuerpos son los siguientes: ASFR (Autoridad Rumana de Seguridad Ferroviaria), ONFR (Organismo Notificado Ferroviario de Rumanía), y OLFR (Organismo de Licencia de Ferrocarriles Rumanos). El ONFR está encargado de evaluar, desde el punto de vista técnico, a los proveedores extranjeros de servicios y material ferroviario que quieran trabajar en Rumanía en el sector ferroviario, emitiendo  un dictamen técnico favorable – el agrement tehnicsobre la base de la Orden del Ministerio de Transportes rumano nº 290/13.04.2000.

En Rumanía el organismo de estandarización, encargado de organizar, supervisar y dar autorización a las normas es la “Asociación de estandarización de Rumanía” (ASRO) www.asro.ro. En Rumanía, los estándares europeos, incluyendo aquí los estándares armonizados, están adoptados como estándares nacionales por la ASRO. Aunque los estándares son de cumplimiento voluntario, en los pliegos de condiciones de concursos públicos se hace referencia a ellos, con lo cual es importante tenerlos en cuenta si se quiere presentar a licitaciones en Rumanía. Además en Rumanía, a causa del clima y del riesgo sísmico, hay regulaciones y estándares específicos para el sector de la construcción e ingeniería en general. Puede consultar estas regulaciones técnicas, los eurocódigos  y los estándares vigentes en el sector de la construcción en los siguientes enlaces directos de la web del Ministerio de Desarrollo Regional y Administraciones Públicas

https://www.mdrap.ro/constructii/-4218

Como organismo nacional de acreditación, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 339/93, así como  con lo establecido por la Ordenanza de Urgencia del Gobierno rumano nº 23/2009 la RENAR www.renar.ro (Asociación de Acreditación de Rumanía) es el único organismo autorizado en Rumanía para emitir acreditaciones. RENAR, que es un organismo no gubernamental y sin fines de lucro y funciona bajo la coordinación del Ministerio de Economía rumano. La RENAR tiene competencias en el proceso de evaluación de conformidad y de acreditación de: los laboratorios de calibración, ensayos, análisis médicos, los organismos de certificación de los sistemas de gestión, de los verificadores de medio ambiente.

  Los productos comercializados en Rumanía deben respetar los requisitos de etiquetado y envasado de la UE, previstos para proteger la salud, seguridad e intereses de los consumidores y para proporcionar información sobre el producto, su contenido, composición, uso seguro y precauciones especiales. Puede encontrar la legislación específica en la web de la Autoridad Nacional de Protección de los Consumidores 

http://www.anpc.gov.ro    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Barreras comerciales a bienes y servicios españoles

En especial son las empresas contratistas de concursos públicos las que se quejan de numerosos problemas que afectan a todas las fases de los mismos: impugnaciones, bajas temerarias, complejidad administrativa (por ejemplo, muchas instituciones implicadas que no se ponen de acuerdo), cambios de prioridades que dejan sin presupuesto los proyectos licitados, alta rotación del personal en las empresas públicas responsables de convocar los concursos y miedo a tomar decisiones por parte de éste. Todo esto genera una parálisis en el país que le impide mejorar sus muy deficientes infraestructuras, que suponen uno de los principales cuellos de botella para su crecimiento económico. Además, por los retrasos acumulados, las autoridades rumanas no invierten el suficiente tiempo y dinero en lograr unos buenos proyectos técnicos (las bajas temerarias son especialmente frecuentes en los concursos de ingeniería), lo que luego genera problemas durante la fase de construcción.

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Barreras no arancelarias. Contingentes y licencias de importación

La legislación del país (Ley nº 12/1990 –art. 1, a) reformada y publicada en el BOE 121/18 de febrero 2014 sobre la protección de la población contra actividades ilícitas derivadas de la fabricación, el comercio o los servicios; y la Orden Gubernamental nº 2/2001 – art. 5) sobre el régimen jurídico de las contravenciones con sus modificaciones posteriores aprobada por la Ley nº 180/2002) permite la confiscación y subasta de las mercancías perecederas en 24 horas cuando se detecten anomalías en la documentación de transporte de la mercancía en la frontera.

La enajenación de los productos confiscados que cumplen los requisitos legales de venta se hace por las autoridades competentes de acuerdo con la Ordenanza del Gobierno nº 14/2007 republicada en 2014 con sus modificaciones posteriores, que regula la modalidad y los requisitos de enajenación de los bienes propiedad privada del estado.

En el caso de bienes perecederos o de bienes que pierden peso y valor con el paso de tiempo, incluyendo aquí los animales vivos y las plantas, y sin que se espere a la catalogación de estos bienes con título definitivo como propiedad privada del estado, la enajenación se realiza inmediatamente, sin el procedimiento de evaluación. Los bienes confiscados se entregan a empresas o autónomos autorizados a la venta de esos tipos de bienes a la población a precios de mercado. También se pueden enajenar, por excepción a la norma general que prevé la enajenación de los bienes confiscados solo una vez éstos formen parte de la propiedad privada del estado por decisión judicial definitiva e irrevocable de enajenación de los bienes o por auto del juez de la audiencia preliminar, a solicitud del tenedor, los bienes que caducan antes de haberse tomado una decisión judicial sobre la legalidad de su confiscación.

Adicionalmente, la ley nº65/2015 para la modificación de la Ordenanza del Gobierno nº14/2007, estipula que en caso de constatación de hechos para los cuales la ley prevé sanciones por contravenciones complementarias a la confiscación de bienes, el oficial puede tomar la medida de declarar no disponibles los correspondientes bienes con vistas a su confiscación, levantando un acta de no disponibilidad. Por este acta se notifica que hay un plazo de 24 horas para presentar alegaciones por escrito sobre las circunstancias constadadas y/o presentar cualquier documento aclaratorio que pudiera conducir a la revocación de la medida provisoria. Pasadas las 24 horas, se puede bien revocar la medida de no disponibilidad provisional, bien aplicar la sanción con contravención.

A finales de 2015, el presidente de Rumanía firmó el decreto para la creación de una Agencia Nacional para la Administración de los Bienes Declarador No Disponibles, de acuerdo con la normativa europea, y que depende del Ministerio de Justicia, con lo cual se espera incrementar el rigor del proceso de administración de los bienes secuestrados y confiscados procedentes de los procesos penales.

Los bienes confiscados que no cumplen los requisitos legales de venta se destruyen. En este caso los gastos corren por cuenta del propietario.

Por lo demás no existen barreras comerciales de importancia, aparte de las derivadas de problemas más generales, como el marco legislativo cambiante, la burocracia o la corrupción.
 

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