Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores de interés son muy diversos. Destacan:

  • Productos agroalimentarios especialmente frutas y hortalizas. Asimismo, el aceite de oliva, el vinagre y algunas especies y condimentos, aunque en pequeña cantidad. También hay mercado para las conservas, tanto de pescados como de verduras o cárnicos, y para algunos embutidos. Los vinos españoles están muy bien posicionados en el mercado lituano por su buena relación de calidad–precio.
  • Entre los bienes de consumo destacan el calzado y el textil así como los productos de óptica.
  • En las industria destaca la máquina-herramienta y las herramientas de mano  junto con el material de transporte, los vehículos y las piezas de recambio. 
  • En el sector servicios hay oportunidades en la construcción de infraestructuras de transporte, principalmente ferroviario, y en las infraestructuras de transmisión de energía: de gas (proyecto GIPL) y de electricidad, relacionadas con la sincronización de las redes bálticas con las redes europeas. En este último campo destaca el aumento de capacidad previsto para la interconexión eléctrica con Polonia (LitPolLink1), la construcción de una segunda conexión a través de un cable submarino y la posible construcción de la la llamada "5ª Unidad" en la planta de Kruonis. También es necesaria la adaptación y mejora de los tendidos eléctricos de alta tensión de la red lituana para el buen funcionamiento de la sincronización. Por otro lado, el Ministerio de Energía acaba de lanzar, el 2 de septiembre, la primera subasta de energías renovables, por una cantidad de 300 GWh. Esta subasta se enmarca en las planeadas durante el periodo 2019-2023, cuyo objetivo final es conseguir que en 2025 Lituania produzca 5TWh con energías renovables. Paralelamente, se ha lanzado un programa de desarrollo de energía fotovoltáica en edificios residenciales e industrias, para fomentar el autoconsumo, que contarán con ayudas por un importe de 4,5 millones de euros. Finalmente, continúan los trabajos de desmantelamiento de la Central Nuclear de Ignalina, valorados en 1,6 Millardos €, que se realizarán a lo largo de un período de tiempo de unos diez años y que cuentan con el apoyo de fondos comunitarios.
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex