Sectores de oportunidad

Sectores más interesantes para nuestro comercio

Los sectores de actuación son muy diversos. Cabría destacar sobre todo los campos en los cuales España tiene ventajas comparativas como alimentación, ciertos bienes de consumo y de equipo, así como energías renovables y obra civil.
  • Existen buenas posibilidades para las exportaciones de todo tipo de frutas, principalmente, cítricos y hortalizas. También pueden tener cabida el aceite de oliva, el vinagre y algunas especies y condimentos, aunque en pequeña cantidad. Asimismo hay mercado para los productos envasados, ya sea de pescados, verduras o cárnicos, y para algunos embutidos. Los vinos españoles están muy bien posicionados en el mercado lituano (en el 1º ó 2ª puesto en los últimos años) por su buena relación de calidad – precio.
  • Entre los bienes de consumo: el calzado, los textiles, la confección en general, así como los productos de óptica.
  • En el campo industrial, la máquina-herramienta y las herramientas de mano son las que tienen más salida, junto con el material de transporte, los vehículos y las piezas de recambio. Otro producto de interés puede ser la maquinaria para industrias textiles y de la madera, sectores de actividad importantes en el país. También los aparatos y equipamiento eléctrico están despertando bastante interés en este mercado. En general, toda la maquinaria tiene demanda por su necesidad para la modernización del país y porque no se produce localmente.
  • En el Sector Servicios hay oportunidades en la  construcción de infraestructuras de transporte, principalmente ferroviario. En 2018 y 2019 se irán concretando  oportunidades en puertos (el de Kláipeda) y aeropuertos (los tres internacionales de Lituania). También hay oportunidades en la construcción de infraestructuras de transmisión de energía: de gas (proyecto GIPL) y de transmisión de electricidad, relacionadas con la sincronización de las redes bálticas con las redes europeas, para lo que se ha decidido que se va a utilizar la actual interconexión eléctrica con Polonia (LitPolLink1) de 1.000 MW, y construir una segunda conexión, de 700 MW,  entre Lituania y Polonia mediante la instalación de un cable submarino. También es necesaria la adaptación y mejora de los tendidos eléctricos de alta tensión de la red lituana para el buen funcionamiento de la sincronización. En producción de energía, a mediados de 2018 se tomará una decisión sobre la construcción de la llamada "5ª Unidad" en la planta de Kruonis y se convocarán concursos de energía eólica de hasta 250 MW; Asimismo, van a continuar los trabajos de desmantelamiento de la Central Nuclear de Ignalina, valorados en 1,6 Millardos €, que se realizarán a lo largo de un período de tiempo de unos diez años.
 
  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex