Marco jurídico

Resumen del marco jurídico para los negocios

En general, la industria egipcia se encuentra en pleno proceso de modernización y reestructuración, de modo que entre los sectores de mayor interés para la exportación española cabe destacar principalmente los bienes de equipo (aparatos mecánicos, aparatos eléctricos, vehículos automóviles y conjuntos industriales) puesto que el país no cuenta con la tecnología necesaria para la fabricación de maquinaria de calidad.

La pujante industria petroquímica, asimismo, se encuentra en estado de modernización y demanda especialmente componentes. En este sentido, el BERD acaba de firmar un MoU con las autoridades egipcias orientado a fortalecer la cooperación en materia de eficiencia energética y reducción de emisiones, que podría ser aprovechado por nuestras empresas. 

Por otra parte, el fuerte crecimiento de la población, unido a la alta afluencia de turistas cuando la situación de seguridad lo permite, obliga a las autoridades egipcias a acometer constantemente proyectos de mejora y ampliación de infraestructuras; la maquinaria de construcción y obras públicas es otro de los sectores con grandes oportunidades para la exportación española.

Asimismo, los proyectos de recuperación de tierras al desierto para su uso agrícola llevan asociada una importante demanda de equipos necesarios para el desarrollo de una agricultura moderna. Aumenta la demanda de equipos de irrigación, tratamiento de aguas y desaladoras.

El sector del transporte resulta de especial interés para nuestra oferta. Nuestras exportaciones se concentran en bienes de equipo y maquinaria, así como la exportación de servicios de consultoría. Cabe mencionar que la visita a España realizada por la delegación de la AOI, holding de empresas públicas, sus participantes visitaron Vossloh, Trenasa, Colway, Talgo, Abengoa y Sener y regresaron impresionados con el nivel tecnológico de nuestras empresas.

Por otro lado, en Egipto existe un segmento de la población de renta media y alta, estimado en alrededor de 12 millones de personas, que suponen un importante potencial en el sector de bienes de consumo.

Egipto se ha mostrado activo en la planificación y presentación de NAMAs ante NNUU y ha presentado una estrategia de crecimiento verde que es el eje vertebrador de sus NAMAs y políticas de cambio climático. Sectores ligados a la lucha contra el cambio climático, en especial infraestructura sostenible, agua, eficiencia energética, etc., ofrecen un gran potencial para empresas españolas.

Sector energético (tanto convencional como renovable): El grave problema que tenía Egipto por su déficit en la producción de energía ha llevado al Gobierno a dar un impulso significativo al desarrollo de proyectos en el sector de energías renovables y aprobó en 2014 un sistema de feed-in tariff para atraer el interés de empresas internacionales en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares FV y de parques eólicos en régimen de BOOT. Y las plantas convencionales de ciclo combinado, se ha celebrado en marzo de 2017 la conexión a la red de 4.8 GW instalados en 18 meses. Es la primera de tres plantas del mismo volumen, ya que en el plan quinquenal 2012-2017, se establece el objetivo de aumentar la capacidad generadora por 13.980 MW. En el sector de renovables el objetivo es producir 20% de la electricidad en Egipto por medio de fuentes renovables en el año 2022. Para ello, se ha desarrollado el mayor parque solar del mundo en Benban cerca de Asuán sobre 37 kilómetros cuadrados y una capacidad total de 32 plantas fotovoltaicas que producen 1650 MW que se terminarán a mediados de 2019, financiados por IFC y otras agencias internacionales. En este parque participan empresas españolas en los consorcios, sea de forma directa o subcontratados.

Sector de los hidrocarburos y petroquímico: cabe destacar el complejo petroquímico de Canal de Suez, la planta de estireno, las plantas de fertilizantes, entre otros.

Sector de la construcción: fabricación de materiales de construcción como el cemento para satisfacer la pujanza del sector. Los planes para conceder 14 nuevas licencias de construcción de cementeras han sido reactivados (28 millones de toneladas anuales). 

Sector del turismo: Egipto es un destino único en términos histórico-artístico y de sol y playa. En el año fiscal 2009/2010 se alcanzó la cifra record de 14 millones de visitantes. El objetivo es recuperar las cifras de visitantes del 2010, antes de la revolución que llegaba a 14 millones de visitantes, gracias a los planes de desarrollo turístico de la Costa Norte (desde Al-Alamein hasta la frontera con Libia), construir y modernizar varios aeropuertos, e incrementar las plazas hoteleras. Sin embargo, la recuperación del sector que se había notado especialmente en el año fiscal 2014/15 se ha visto frenada por el deterioro de la seguridad y la amenaza yihadista. A finales de 2017, Rusia firmó con Egipto un acuerdo para la reanudación de sus vuelos a El Cairo y gradualmente la vuelta de turistas rusos al mar Rojo. Según CAPMAS, el número de visitantes extranjeros en 2017 es 8.3 millones con unos ingresos de 7.200 M$.

Sector de la telecomunicación: es un sector floreciente con oportunidades en “public data” (datos públicos) y servicios de Internet, redes locales inalámbricas, servicios de telefonía móvil, comercio electrónico (e-Egypt). También la implantación de offshore call centers (creciendo un 50% anualmente) convierten a Egipto (junto con Sudáfrica y Marruecos) en uno de los tres centros africanos desde los que se suministran servicios a todo el mundo.

Sector agroalimentario: necesita desarrollarlo para hacer aptos sus productos para la exportación, ya que sigue siendo un terreno prácticamente virgen, al igual que el sector de la logística.

Otros sectores: componentes de automoción, textil, tratamiento de aguas y, a largo plazo, el sector financiero cuando realmente se liberalice. En concreto el sector de agua es un sector prioritario para el país y es un sector en el que se abre un gran campo de colaboración en todo lo que es aprovechamiento del agua de la lluvia, la gestión eficiente del agua,  regadío, control de la polución en aguas residuales de la industria y de núcleos urbanos.

Megaproyectos: la Ampliación  del Canal de Suez (6.08 2015), y el desarrollo industrial de toda el área (se ha creado la Zona Económica de Canal de Suez, que albergará fábricas del sector textil, de envase y embalaje y de maquinaria; se construirán centros para el mantenimiento de los barcos que transitan por el Canal y se desarrollará un centro tecnológico en la ciudad de Ismailiya). Desarrollo del Triángulo de Oro, delimitado por Edfu en el Alto Egipto y las localidades de Al Quseir y Safaga, en la costa del mar Rojo (creación de nuevas comunidades con zonas industriales para instalar fábricas de fertilizantes y de cemento, desarrollos turísticos en la costa y extracción de fosfatos, aluminio y oro). Desarrollo turístico de la costa Norte (comentado anteriormente). El Megaproyecto de la Nueva Capital Administrativa abre oportunidades en el sector de la construcción. La línea ferrocarril que unirá Ain Sokhna en el mar Rojo con la nueva ciudad Al Alamein, pasando por la nueva capital, El Cairo y Alejandría, que en enero 2018 se publicó un anuncio para expresión de interés de las empresas internacionales.  El proyecto de Un Millón y Medio de feddanes ofrece oportunidades para el sector la agricultura, agroalimentario y agroindustrial.

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Contratación Pública. Criterios de adjudicación de contratos

La normativa aplicable se encuentra recogida en la Ley de Concursos Públicos y Subastas (89/1998). Esta ley entró en vigor el 8 de mayo de 1998 y vino a sustituir a la ley 9/1983. A su vez, el 6 de septiembre de 1998 fue publicado el Reglamento Ejecutivo de la ley por medio del decreto nº 1367/1998.

 

En Egipto, las empresas públicas están obligadas por ley a adquirir los productos que necesitan para desarrollar su actividad por medio de concursos públicos. Para acudir a los mismos, las empresas extranjeras deberán estar representadas por un agente comercial egipcio, excepto en los casos de los concursos militares, donde no son admitidos.

 

Los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:

 

      Para los contratos de adquisición de bienes muebles, contratas de construcción o transporte, aceptación de servicios, estudios de consultoría y trabajos técnicos, se establece la obligatoriedad para las empresas de convocar concursos públicos o práctica limitada (negociación).
La autoridad competente será la que decida cuál de los dos métodos aplicar dependiendo de las circunstancias y la naturaleza del contrato.

    Excepcionalmente, y justificado por medio de decreto por la autoridad competente, se permitirá emplear los métodos de concurso limitado, concurso local, práctica limitada (negociación) y adjudicación directa.

    El artículo 2 establece que los concursos públicos deberán estar sujetos a los principios de publicidad, igualdad y libre competencia, enunciando su obligatoriedad de publicación en periódicos locales y/o extranjeros, dependiendo del tipo de concurso de que se trate.

 

Sin embargo, el artículo 16 otorga un tratamiento preferencial a las empresas egipcias, estipulando que la oferta de las empresas locales será considerada como más barata si no excede en un 15% el valor de la presentada por la empresa extranjera.

 

En cuanto a los concursos públicos convocados por el Ministerio de Defensa y Producción Militar, esta entidad puede, en caso de necesidad, acudir a las fórmulas de concurso limitado, concurso local, negociaciones restringidas o acuerdos directos conforme a la ley 204/1957, según dicta el artículo 8.

 

La ley 5/2015 y su Reglamento publicados en el decreto 656/2015 en septiembre de 2015, dispone la preferencia de los productos egipcios en los contratos gubernamentales convocados por entidades del gobierno o empresas públicas.

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Régimen de inversiones

Después del Decreto Presidencial 17/2015 del 12 de marzo que introducía una serie de enmiendas sustanciales en la ley 8/1997, de garantías e Incentivos a la Inversión, en la ley de sociedades 159/1981, la ley de impuesto general sobre ventas 11/1991 que en septiembre de 2016 fue sustituida por la ley de impuesto sobre el valor añadido y la ley de impuesto sobre la renta 91/2005, y con el deseo de mejorar la atmósfera de la inversión en Egipto, se promulgó en mayo 2017 una nueva Ley de Inversiones que ofrece ciertos incentivos a los inversores sean egipcios o extranjeros. Y en noviembre 2017 se promulgó el reglamento de la misma. A diferencia de la ley 8/1997, la nueva ley incluyó la incorporación electrónica, reconciliación en casos penales en lugar de juicios, exención de impuestos que llegan al 50% si el proyecto está en ciertas áreas geográficas y 30% en los demás lugares si son de sectores de desarrollo, y exención de tasas durante la constitución de la sociedad o deducción arancelaria hasta el 2% en sus importaciones. Se concede la residencia al extranjero durante todo el tiempo de su proyecto y puede transferir sus dividendos al extranjero. Ofrece garantía contra la nacionalización o la aprehensión. Además, el Consejo de Ministros tiene derecho a agregar incentivos adicionales sin perjuicio de los otros incentivos que la ley aplica en casos específicos tales como: Ventanas aduaneras especiales para las exportaciones / importaciones del proyecto de inversión, exención del pago de gastos de servicios públicos del proyecto, ayuda para los gastos de entrenamiento de los trabajadores, reembolso de la mitad del valor del terreno del proyecto en ciertas condiciones, terreno gratuito para proyectos estratégicos, no se controla el precio de los productos ni los beneficios, libertad para los inversores extranjeros en disposición de los terrenos y a construir inmuebles cualquiera que sea su nacionalidad.

Sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes y decretos relacionados con la inversión, el inversor tendrá derecho a establecer, ampliar o desarrollar el proyecto de inversión, financiarlo, poseerlo, administrarlo y utilizarlo, así como obtener y transferir sus beneficios y tiene derecho a liquidar el proyecto y transferir el producto de dicha liquidación total o parcialmente.

El capital social de las sociedades reguladas por las disposiciones de esta ley podrá ser en cualquier moneda convertible y sus estados financieros elaborados y publicados en dicha moneda siempre que la suscripción de su capital se efectuara en la misma moneda y que el capital total emitido se pagara y depositara en uno de los bancos registrados en el Banco Central de Egipto en cuentas de moneda extranjera. También se puede convertir la moneda del capital social de la libra egipcia a cualquier divisa.

Entre los puntos más relevantes a tener en cuenta en el régimen legal de la inversión deben señalarse:

- El Ministro de Inversión es la autoridad competente en la aplicación de las disposiciones de esta ley.

- Es suficiente el permiso de los órganos del Estado para obtener servicios y facilidades para el proyecto sin necesidad de registrarlo en el Registro industrial.

- Se permite el ingreso de materias y desperdicios derivados de las actividades establecidas en las zonas francas al interior del país para no acumularlos allí, siempre respetando la ley del medio ambiente nº 4/1994.

- Con excepción de la península del Sinaí, no existe restricción alguna sobre la propiedad de inmuebles por parte de extranjeros.

- Existe una disposición que permite la aplicación de las normas de re-exportación y Draw-back (reintegro de aranceles pagados a artículos importados al re-exportarlos), que decide el primer ministro con un decreto para las zonas de inversión.

- Existe un sistema de ventanilla única en GAFI para facilitar los trámites y los servicios que ofrecerá a los inversores.

- Establecer un nuevo sector independiente bajo el nombre “Centro Nacional de desarrollo y promoción de la inversión” que será el único responsable de elaborar el mapa de inversión del Estado y el plan para atraer la inversión y promoverla y mejorar la imagen de la inversión en el país dentro y fuera.

El principal objetivo de la nueva Ley de Inversiones es la promoción de la inversión extranjera en Egipto por medio de la oferta de incentivos para la inversión, la reducción de los trámites burocráticos y la simplificación y mejora de los procedimientos administrativos. Es una muestra clara de la voluntad del ejecutivo egipcio y de los esfuerzos que está realizando con el objeto de recuperar la Inversión Extranjera Directa en el país.

De conformidad con la opinión internacional, esta nueva Ley de Inversiones es un hito fundamental para el futuro de la economía egipcia. Se espera que esta Ley reduzca las barreras al comercio exterior existentes con anterioridad en este país, facilitando la inversión extranjera y modernizando la forma en que las empresas extranjeras operan en Egipto. De hecho, en uno de los últimos rankings publicados por el Financial Times, Egipto se situaba entre los 5 primeros países receptores de Inversión Extranjera Directa a nivel mundial, únicamente superada por India, China, Indonesia y Estados Unidos, respectivamente.

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Propiedad inmobiliaria

Con excepción de la península del Sinaí, no existe restricción alguna sobre la propiedad de inmuebles por parte de extranjeros.

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Incentivos a la inversión (fiscales, sectoriales, regionales y locales)

De conformidad con los artículos 9 y siguientes de la nueva Ley 72/2017, de Inversiones, existen los siguientes tipos de incentivos a la inversión:
Incentivos Generales

Los incentivos generales más relevantes son:

• Percepción de un derecho de aduana uniforme al 2% del valor de toda la maquinaria, equipos y dispositivos importados que sean necesario para el establecimiento de las sociedades extranjeras.
• Las escrituras de constitución, los contratos de crédito, los préstamos y los contratos de compraventa de terrenos, así como cualquier otro tipo de documentación necesaria para el establecimiento de las sociedades extranjeras, estarán exentos del pago del impuesto de timbre y de las tasas de registro.

Incentivos Especiales

Los incentivos especiales más relevantes son:
• Descuento del 50% de los costes de inversión en las áreas geográficas designadas como las más necesitadas de desarrollo.
• Descuento del 30% de los costes de inversión en determinados sectores o actividades como automóviles, muebles, medicamentos, textil, ingeniería, turismo, proyectos intensivos en trabajo o pymes.

Incentivos Adicionales
El Consejo de Ministros tendrá la facultad de otorgar incentivos adicionales para determinadas actividades estratégicas.

Existen otros puntos de apoyo de las empresas en el país, siendo los más destacados:
• El Social Fund for Development http://www.sfdegypt.org/groups.asp. Realiza actividades de apoyo a las pequeñas y medianas empresas ofreciendo asesoramiento y en algunos casos financiación.
• El Industrial Modernisation Centre. Este centro público ofrece servicios para la modernización de la industria como:
- Facilitar la financiación de proyectos industriales.
- Ayudas a la adquisición de equipos y maquinaria.
- Programas de formación del personal, especialmente en tecnologías de la información.
- Implantación de sistemas de calidad en las empresas.

Cabe destacar que, a su vez, el gobierno egipcio está realizando un esfuerzo por industrializar y desarrollar la región del Alto Egipto, que comprende el territorio desde Beni Suef (a cien kilómetros al sur de El Cairo) hasta la frontera sur del país.

Dichas acciones tienen como objetivo desarrollar las zonas industriales existentes, dotar a la región de una mano de obra cualificada y, en definitiva, hacer de la región un lugar atractivo para la inversión extranjera.

El Gobierno egipcio tiene previsto una gran inversión en los próximos años en dicha región, incluyendo el establecimiento de más de 140 empresas, incentivos financieros para nuevos proyectos, cesiones de tierras sin coste y creación de empleos con tributación impositiva especial. Además, los proyectos no serán nacionalizados según la ley de zonas francas. 

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Representación y agencia

Las oficinas extranjeras pueden establecer representantes, oficinas técnicas y científicas (como las empresas farmacéuticas), u otras oficinas a través de las cuales se elaboren estudios de mercado y estudios de viabilidad que no implican operaciones comerciales.

Una oficina representante debe ser registrada bajo la Ley de Sociedades (159/1981). Hay que inscribirse en un registro especial en el Departamento de Sociedades. La empresa debe presentar una solicitud que contenga la siguiente información: nombre, nacionalidad, objetivos, capital, dirección tanto de la oficina principal en el extranjero como la de Egipto, e información específica relativa al director de la oficina.

Se deben adjuntar los siguientes documentos: los documentos de constitución de la compañía, traducidos y legalizados por la embajada egipcia en el extranjero, y una resolución de la junta que autorice el desarrollo de la actividad en Egipto y que especifique el nombre del director de la oficina, también debidamente certificado y con su traducción correspondiente. 

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Formación de "joint-ventures". Socios locales

La Ley egipcia regula la formación de joint ventures como forma de asociación entre extranjeros y egipcios. En principio no es necesario que se lleve a cabo la constitución de una empresa y todos los aspectos legales de la cooperación entre los socios quedarán estipulados en el contrato firmado entre las partes. Está prohibido introducir cláusulas en el contrato que violen el orden público.

La asociación con un local está regida, de manera general, por el contrato firmado por las partes, por las leyes tanto civiles como mercantiles. Es obligatorio para cualquier forma de asociación que el contrato se legalice ante la oficina de notaría pública (El-Shahr El Aqari) y se registre en el Ministerio de Comercio egipcio.

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Tipos de sociedades

Las diferentes formas de organización que prevalecen en el sector privado egipcio son:

• Sociedad comanditaria, con un solo socio colectivo y los demás comanditario,
• Sociedad colectiva (simple general partnership),
• Sociedad anónima (joint stock company)
• Sociedad de responsabilidad limitada
• Sociedad comanditaria por acciones (partnership limited by shares)

Los tipos de sociedad más utilizados por los inversores son las sociedades por acciones y las sociedades de responsabilidad limitada.
Cabe mencionar que un inversor extranjero puede formar uno de estos dos tipos de sociedad bajo uno de estos tres regímenes: Ley 72/2017 Ley de Inversión, Ley 159/1981 y la Ley de Mercado de Capitales (95/1992).

Generalmente, se prefiere invertir bajo la Ley de Inversión.

Constitución de sociedades

Con la aprobación de la ley 3/1998 dejó de ser necesaria la obtención de una licencia administrativa para establecer cualquier tipo de sociedad. Actualmente es suficiente con informar a la autoridad administrativa una vez que se ha establecido la sociedad.

El acta principal para la fundación de una compañía y sus estatutos deben ser auténticos (no electrónicos), y las firmas legales. Tiene que comprender todos los datos especificados en los estatutos (también especificados en las declaraciones y certificados a adjuntar con el acta de la sociedad), así como la forma de legalización de los firmantes.

El modelo del acta de constitución de cada tipo de compañía o de sus estatutos será establecido por un decreto del ministerio competente. Cada modelo debe comprender todos los datos y condiciones prescritos por la ley o las regulaciones para este efecto, y debe especificar las condiciones que los fundadores deben cumplir, y en su caso, añadir.

Las sociedades pueden ser fundadas por capital 100% extranjero sin ningún tipo de restricción, cuando son admitidas como sociedades de inversión en conformidad con la citada ley de inversiones.

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Propiedad industrial (marcas, patentes, diseños, licencias)

Egipto firmó el Convenio Constitutivo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, además del Convenio de Berna de 1886 sobre Derechos de Autor. Adicionalmente, el Acuerdo de Asociación UE-Egipto, firmado en junio de 2001 y que entró en vigor a principios de 2004, establece que al final del 6º año, Egipto debe asumir todo lo que establece el acuerdo en materia de Derechos de Propiedad Intelectual (art. 27 y el Anexo 6). Entre los avances en la aplicación del acuerdo, el Gobierno creó una policía especializada en delitos contra la propiedad intelectual.

Los derechos de autor están amparados por Ley 354 de 1954 y la Ley 38 de 1992. La protección se extiende 50 años más allá de la muerte del titular.

En julio de 2002 se aprobó la nueva ley 82 de protección de la propiedad intelectual en línea con los compromisos de Egipto con la OMC.

Egipto ha suscrito el Arreglo sobre Clasificación Internacional de Patentes (Arreglo IPC), el de Cooperación sobre Patentes y el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Las patentes se otorgan por quince años, con una posible prórroga de otros cinco años en determinados casos. Los procesos químicos relacionados con la alimentación o los medicamentos pueden patentarse sólo por un plazo máximo de diez años. Las patentes caducan si no se ponen en uso en un plazo de tres años o se interrumpe su aplicación durante dos años consecutivos.

Existe un Registro separado para los diseños industriales y éstos gozan de una protección de cinco años desde la fecha de registro.

En cuanto a marcas, Egipto es parte de la Convención de Madrid sobre el Registro Internacional de Marcas de 1954 y el Arreglo de la Haya sobre Depósito Internacional de Dibujos y Modelos Industriales.

Las marcas comerciales se registran por un período inicial de diez años, renovable indefinidamente por períodos similares. Si no se hace uso efectivo de ellas en un plazo de cinco años, cualquier entidad interesada puede solicitar su supresión del Registro. La ley aplicable es la Ley 57 de 1939, modificada.

Es posible otorgar licencias para el uso de patentes y marcas, pero los acuerdos de uso de patentes que impliquen pagos al exterior deben ser autorizados por la Autoridad General para Inversiones (GAFI).

 

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Barreras de entrada para inversores españoles

Repatriación de beneficios: en la practica  la repatriación suele plantear dificultades.

Prohibición a la exportación de determinados productos para garantizar el abastecimiento del mercado interior. (exportaciones de arroz por ejemplo)

Titularidad del terreno. Una gran parte del territorio egipcio está en manos del Ejército, también hay territorios cuya titularidad es de tribus beduinas, lo que complica la adquisición de superficie para la inversión. El Gobierno ha creado las zonas industriales, en parte, para sortear este problema.

Falta de seguridad jurídica, lentitud y mal funcionamiento de las distintas administraciones públicas, en particular de municipios y gobiernos regionales; inseguridad jurídica, por aplicación retroactiva de ciertas normas y por el incumplimiento de contratos; falta de transparencia del marco jurídico; falta de un mecanismo de solución de diferencias ágil a pesar del establecimiento de los tribunales económicos en 2008. En 2017 se ha aprobado una nueva Ley de Inversiones que intenta solucionar algunas de estas dificultades y agilizar los trámites administrativos asociados a la inversión. 

 

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