Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

La legislación laboral en Kuwait se rige por tres normativas independientes: la aplicable a los empleados del sector público, el convenio especial que rige para los empleados del sector del petróleo y la legislacion apliacable a los trabajadores del sector privado.

La edad mínima requerida para trabajar es de 15 años, aunque para los menores de 18 años hace falta una autorización especial del Ministerio de Trabajo. 

Señalar, también, que la mayor parte de la población activa en Kuwait es de origen extranjero. El desempleo es casi inexistente entre los kuwaitíes, que ocupan la mayor parte de los puestos en el sector.

El servicio doméstico no está cubierto por ninguna de estas tres leyes. No obstante, el gobierno introdujo en octubre de 2006 un modelo de contrato obligatorio que fija periodos de descanso diarios, semanales y anuales, pero sin limitar la duración de la jornada laboral.

La legislación laboral aplicable al sector privado, la ley 6/2010, está regulada por el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo. Este Ministerio dispone de departamentos laborales en cada una de los distritos del país, a los que el trabajador puede recurrir para resolver las disputas de carácter laboral.

Los contratos pueden ser indefinidos o por una duración determinada, en este segundo caso por un mínimo de 12 meses (renovable). La Ley indica una serie de causas de despido por la que no hay derecho a indemnización, exceptuando estas condiciones, la indemnización genérica es de 15 días por año trabajado en los primeros 5 años y un mes por los posteriores (límite 18 meses). En caso de finalización de un contrato temporal antes de tiempo por alguna de las partes sin justificación, la parte que termina el contrato debe indemnizar a la otra por el salario pendiente hasta la finalización del contrato.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Desde la Guerra del Golfo de 1991, el gobierno kuwaití busca limitar o al menos controlar la afluencia de trabajadores extranjeros mediante leyes cada vez más restrictivas. Por ello, el gobierno ha establecido un sistema de cuotas en la concesión de permisos de trabajo a la mano de obra extranjera.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales publicó en noviembre de 2008 una nueva ley de “Kuwaitización” por la que se establece nuevos ratios para el empleo de nacionales kuwaitíes en el sector privado. El Ministerio concedió un periodo transitorio de seis meses, que comenzó en noviembre de 2008 y que concluyó en mayo de 2009, para que las compañías extranjeras adaptasen sus plantillas a la nueva legislación. El nuevo ratio legal para emplear mano de obra local en el sector privado se configura del siguiente modo: 60% en bancos y servicios financieros, 56% para el sector de las telecomunicaciones, 40% para compañías de marketing e inversión, 30% para petroquímicas y sector petrolífero, 65% para compañías de seguros, 15% para promotoras, 13% para compañías de crédito, 10% para las escuelas árabes privadas, 5% para escuelas privadas en inglés. 2% para la industria manufacturera y compañías del sector agrícola.

Además, la nueva ley de “Kuwaitización” establece ratios para kuwaitíes trabajando en otros sectores susceptibles de ser objeto de inversión privada tales como: aerolíneas, construcción, logística, atención sanitaria, hotelero, agencias de viaje, compañías relacionadas con la energía, restaurantes, servicios sociales, periodismo y sociedades cooperativas. Entre las disposiciones de la resolución del consejo de ministros número 1104 se establece que el sector público no podrá firmar ningún contrato o adjudicar licitaciones a compañías (locales) que no cumplan el nuevo ratio legal. La sanción establecida para las compañías privadas que no cumplan con la ley ascenderá a una multa anual de 100 dinares kuwaitíes por cada permiso de trabajo que exceda el ratio otorgado para trabajadores no kuwaitíes.

También ha implantado un sistema que impone tasas por la contratación de trabajadores extranjeros para elevar el coste de su contratación y fomentar el acceso al empleo de los kuwaitíes. Los trabajadores extranjeros no cualificados que trabajen para el sector privado tienen prohibido cambiar de empleador dentro del mismo sector hasta que transcurra un plazo de dos años. Para los empleados que estén en posesión de una licenciatura universitaria, ese plazo se reduce a un año.

Para poder tener derecho a la reagrupación familiar, las autoridades exigen a los trabajadores extranjeros la percepción de unos ingresos mínimos y contar con permiso de trabajo (no válido el permiso de trabajo de personal doméstico a estos efectos).

Para trabajar en Kuwait un extranjero necesita contar con un "sponsor" local, que regularice su situación, este sponsor puede o no coincidir con el empleador. En caso de pérdida del trabajo y del "sponsor," un extranjero tiene la obligación de dejar el país en 15 días, de lo contrario estará en situación irregular.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La legislación fija un máximo de 48 horas de trabajo por semana (36 en periodo de Ramadán), con el derecho a 30 días anuales de vacaciones y 13 días festivos oficiales. Para poder ejercer el derecho a vacaciones se requieren 9 meses previos de trabajo. Además, se establece un mínimo de 1 día de descanso semanal.

Por otro lado, el trabajador tiene derecho a un máximo de 2 meses y medio al año de ausencia por enfermedad (los 15 primeros días con salario completo y el resto hasta dos meses y medio con porcentajes decrecientes de su salario).

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los salarios difieren entre el sector público y el privado. En el sector privado, el salario mínimo es de 60 dinares mensuales (aplicable normalmente sólo al servicio doméstico y similar), mientras que en el sector público el salario mínimo es de 226 dinares para los ciudadanos kuwaitíes y de 97 dinares para los trabajadores extranjeros. En todo caso los salarios en la administración para empleados kuwaitíes suelen partir de 600 dinares mensuales (auxiliar administrativo), superior a 2000 dinares (titulados, mandos intermedios), siendo más utilizado el salario mínimo para los trabajadores extranjeros en trabajos de baja cualificación.

Estas referencias pueden ser también aplicables al sector privado y a trabajadores expatriados. Las condiciones de trabajadores expatriados de alta cualificacíón son en general buenas, variables según nivel de cualificación y experiencia. Por el contrario las condiciones laborales y salarios de los empleados de baja cualificación (empleados domésticos, construcción...) son muy bajas con sueldos que van de los 60 a los 200 dinares.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

El sistema kuwaití de seguridad social es semejante a los sistemas de protección social convencionales, con la salvedad de que sólo pueden ser cotizantes y beneficiarios ciudadanos del Estado de Kuwait. Las empresas privadas que contraten ciudadanos kuwaitíes deben hacer frente a los pagos periódicos de las cotizaciones.

Las contingencias que cubre el sistema se seguridad social son. a) jubilación, b) desempleo, c) formación profesional, d) incapacidad laboral.

Los residentes no kuwaitíes pueden tener la seguridad social de sus países de origen, si hubiese acuerdos bilaterales o mecanismos para expatriados. En todo caso, los trabajadores no kuwaitíes deben contar con seguro de vida y accidente y tienen derecho a una tarjeta sanitaria que les da acceso a las prestaciones médico-hospitalarias de la red de sanitaria pública.

Por terminación de contrato (por edad, renuncia personal o despido) todo trabajador cuenta con una indemnización que va de los 15 días de salario completo por los 5 primeros años de servicio, y posteriormente 1 mes por año trabajado hasta completar los salarios de 18 meses. Los trabajadores kuwaitíes, al contar con la protección del sistema de seguridad social, no suelen recibir indemnizaciones por terminación de contrato, salvo en casos de puestos de alta dirección.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

Los trabajadores kuwaitíes tienen reconocido el derecho a organizarse en sindicatos así como a la negociación colectiva. La discriminación contra los trabajadores sindicados está formalmente prohibida. En cuanto a los trabajadores extranjeros, se les reconoce el derecho a sindicarse sólo una vez que hayan cumplido 5 años de trabajo en Kuwait, y en cualquier caso sólo accederán al sindicato en calidad de miembros sin derecho a voto. La legislación kuwaití también reconoce el derecho de huelga, aunque estipula que en caso de conflicto laboral, el recurso a la negociación y el arbitraje es obligatorio.

 

 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex