Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El 1 de julio de 2017 entró en vigor la nueva versión del código laboral. Esta nueva versión trajo consigo la liberalización de las relaciones laborales, flexibilizándolas y reduciendo la carga administrativa sobre los empleadores. 

El nuevo código presentaba algunas novedades como los motivos de despido, el periodo de notificación, el tiempo de trabajo, horas extra y vacaciones anuales. También se incluyó la obligación de crear un comité de empresa cuando esta tenga más de 20 trabajadores o la obligación de aprobar y poner a disposición de los trabajadores el sistema de remuneración cuando la plantilla es superior a 20 trabajadores. 

Contratos

Existen los siguientes tipos de contratos laborales:

  • Contratos indefinidos. No se puede hacer otro tipo de contrato para trabajos de naturaleza permanente.
  • Contratos de duración determinada:
    • Contrato a término fijo para realizar ciertas obras o prestar servicios. Duración como máximo 5 años. El contrato a término fijo se convierte en contrato indefinido si las partes no lo rescinden según lo previsto en el contrato.
    • Contrato temporal para trabajos estacionales (máximo de 8 meses en un periodo de 12)

El código de 2017 incluyó nuevos contratos a los ya existentes:

  • Contrato de proyectos: contrato a plazo fijo por el cual el empleado se compromete a llevar a cabo sus funciones de trabajo para un proyecto particular. La duración de este puede ser de 2 o 5 años y es el empleado quien decide el lugar y régimen de tiempo de trabajo. 
  • Contrato de trabajo compartido: 2 empleados de una misma empresa pueden acordar con su empleador compartir un puesto de trabajo. 
  • Contrato de trabajo para varios empleadores: a través de este modelo, un empleado puede trabajar para varios empleadores desarrollando la misma tarea.
  • Contrato de aprendiz: contrato de duración máxima de 6 meses por el que el trabajador es contratado con el propósito de que adquiera las competencias requeridas para la profesión concreta.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Los ciudadanos extranjeros (excepto los pertenecientes a la UE) y personas que no tienen permiso de residencia en Lituania, deben trabajar de forma temporal en el país con permisos de trabajo emitidos por el Ministerio de Protección Social y Trabajo. Un ciudadano extranjero no comunitario que resida en Lituania por un periodo de tiempo superior a los 3 meses o que pretenda trabajar en el país, necesita obtener un permiso de residencia en el Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior.

Los ciudadanos comunitarios y miembros de sus familias no necesitan autorización de trabajo. Desde el 01/02/2008 los ciudadanos comunitarios tampoco necesitan autorización de residencia, sólo tienen que obtener un certificado de derecho de residencia en la República de Lituania y sus miembros de familia deben obtener la Tarjeta de Residencia Comunitaria.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

Las horas de trabajo para un empleado no pueden exceder las 48 horas semanales (que se pueden extender a 60 según el puesto laboral). El máximo por día es de 12 horas. Por su parte, las horas extraordinarias no pueden superar las 8 horas en 7 días consecutivos (12 horas si el empleado acepta). El límite anual de horas extraordinarias es de 180 horas, salvo que exista un convenio colectivo que permita más. 

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los salarios en Lituania deben pagarse al empleado al menos dos veces al mes o, a solicitud del empleado, una vez al mes. El salario mínimo mensual a julio de 2019 es de 555 euros.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

En cuanto a la seguridad social, los tipos de contribución los establece el Gobierno y actualmente la empresa paga el 30,98% del salario y el empleado el 9%. El empleador debe registrar a cada empleado en su delegación de la Seguridad Social en el mismo día en que se acepte el contrato de trabajo.

Los impuestos por seguros sociales son recaudados por el “State Social Insurance Board of Lithuania” (SODRA), quien también se encarga de pagar los subsidios por desempleo y bajas por maternidad. Es necesario mencionar que actualmente se encuentra en proceso de reforma. Este cambio implica una transición gradual del actual sistema basado en principios de redistribución a un sistema basado en el ahorro.

Hasta el 1 de enero de 2004, los impuestos por seguros sociales recaudados por el “State Social Insurance Board of Lithuania” (SODRA), eran inmediatamente redistribuidos a través de pensiones y otras formas de ayuda social. El sistema nuevo implica que cada persona es capaz de ahorrar parte de su pensión en una cuenta personal abierta en un fondo de pensiones o en un seguro de vida según elija.

Se trata de un sistema completamente voluntario que entró en marcha el 1 de enero de 2004 mediante la transferencia del 2,5% de la recaudación de SODRA a un fondo privado. A partir del 1 de julio 2009 la contribución a los fondos de pensiones será de un 2% (en vez del 3% existente desde 2008). A partir de 2010 se compensará esta disminución con contribuciones más altas: 2011 -  5,5%, 2012-2014 - 6%.

La reforma del sistema de pensiones se llevará a cabo sin alterar la naturaleza o el importe de las actuales contribuciones a la seguridad social. Para tener derecho a una pensión mínima se debe cotizar un mínimo de 15 años, y para el 100% de la pensión durante 30. Respecto a la edad de jubilación, esta pensión se aplica desde los 62,5 años para todos los trabajadores (anteriormente era así para los hombres y para las mujeres era desde los 60). En caso de fallecimiento hay pensiones de viudedad y orfandad (hasta los 18 años).

La pensión media en Lituania se situó en el 2010 alrededor de las 745LT, unos 216€. La cifra más baja de los tres estados bálticos.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

El código laboral establece que un convenio colectivo se puede llevar a cabo en todo tipo de empresas, establecimientos y organizaciones, lo cual no significa que sea obligatorio, aunque el empleador debe comenzar las negociaciones con los empleados si estos lo solicitan.

Para crear un sindicato, este debe tener 20 fundadores o, al menos, una décima parte de la plantilla, en cuyo caso, no pueden ser menos de 3 los fundadores del sindicato. 

Por otra parte, el empleador debe formar un comité de trabajo que represente a los trabajadores cuando la plantilla sea de 20 o más, slavo que más de un tercer de esta pertenezca a un mismo sindicato, en cuyo caso, este sindicato asumirá la función del comité de trabajo. El comité estará formado por entre 3 y 11 miembros en función del número de empleados de la empresa.

En caso de que la plantilla sea inferior a 20 empleados, las funciones de representación de estos correrán a cargo del administrador del empleado.

En cuanto a los convenios colectivos, según el código de trabajo lituano, se pueden concluir a 5 niveles:

Nivel nacional (intersectorial);

Nivel territorial;

Nivel sectorial (industria, servicios, profesionales);

Nivel del empleador:

Nivel de lugar de trabajo, en los casos establecidos por convenios colectivos a nivel nacional, sectorial o patronal.

 

Volver a índice de Mercado de Trabajo

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex