Mercado de Trabajo

Régimen de contratación laboral

El Capítulo III de la Ley Laboral de Febrero de 2007, que actualizó la promulgada en Julio de 1998, presenta dos tipos de contrato para empleados a tiempo completo:

  • Contrato por tiempo indefinido (contrato por tempo indeterminado)
  • Contrato por plazo fijo (contrato a prazo)

Un contrato laboral, por ley, debe constar de: identificación del empleador y del empleado, categoría profesional, deberes y actividades asignadas, lugar de trabajo, duración del contrato y condiciones de renovación, sueldo y condiciones de remuneración, fecha de comienzo y desarrollo, firma y fecha.

Los contratos temporales permiten al empleador hacerse con los servicios de un trabajador mediante un contrato de utilización (contrato de utilizaçao) en determinado número de casos particulares como: sustituciones temporales, vacantes para cubrir puestos todavía pendientes de procesos de selección, ausencias estacionales, desarrollo de proyectos o actividades nuevas, etc.

La ley no recoge previsiones específicas para crear compromisos entre la empresa y los empleados con los que se ha invertido intensivamente en formación.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Régimen de trabajadores extranjeros

Según avanzaba el desarrollo del país, el gobierno mozambiqueño consideró necesario regular los procesos y mecanismos para la contratación de trabajadores extranjeros. Podemos encontrar dichos términos en el Artículo 171 de la ley 8/98 del 20 de Julio y ratificados en su actualización de 2007.

  • Estatus legal de los trabajadores extranjeros: la contratación de todos aquellos trabajadores extranjeros por parte de empleadores nacionales o extranjeros debe estar sujeta a la autorización del ministerio de Trabajo o de sus delegados.
  • El contrato laboral: se puede realizar una vez que se ha probado ante el Instituto Nacional de Empleo que la persona contratada posee la calificación necesaria para desarrollar el trabajo y que no hay nacionales que puedan realizarlo o no están disponibles.
  • El permiso de trabajo: debe ser solicitado por el empleador al Ministerio de Trabajo y tienen una duración de dos años, renovable por el mismo periodo de tiempo.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Jornada laboral y permisos

La jornada laboral comprende, en general, un periodo no superior a las 48 horas semanales y 8 diarias.

Existen una serie de excepciones a esta norma, registradas en el Capítulo Tercero, sección IX de la Ley Laboral:

  • Se puede extender a 9 la jornada diaria si a cambio se añade un día extra de descanso.
  • Mediante negociaciones colectivas se puede ampliar la jornada laboral hasta las 12 horas, siendo el cómputo semanal siempre inferior a 56 horas.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Costes laborales. Salarios

Los salarios quedan establecidos en el mismo Capítulo de la Ley Laboral y se complementan con una Orden Ministerial que fija los salarios mínimos.

Dicho salario mínimo era, a principios de 2008, de 1.645,50MT para empleados de los sectores industriales, comercio y servicios; y de 1.126,50MT para los agricultores.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Seguridad social

Según los artículo 256 a 258 de la Ley Laboral del 4/2007 del 7 de Febrero se considera la Seguridad social como la estructura básica del bienestar social y su propósito es mitigar la absoluta pobreza y garantizar la subsistencia de los trabajadores y sus familias en las situaciones de inhabilitación o muerte. Esta ley establece sistemas de contribución obligatoria y complementaria, incluidos los trabajadores autónomos.

En Diciembre de 2007 se promulgó una ley de implementación de la Seguridad Social que fijaba los métodos de registro, contribución y beneficio de los trabajadores. Dichos beneficios cubren enfermedad, maternidad, invalidez y jubilación basándose en los ingresos que obtenía el sujeto.

La contribución legal a la Seguridad Social es del 7% del salario mensual del trabajador (4% aportado por el empleador y 3% por el trabajador). El empleador está obligado a desembolsar dicha cantidad el día 10 del mes siguiente.

Volver a índice de Mercado de Trabajo

Relaciones colectivas; sindicatos; huelga

La Constitución de Mozambique garantiza el derecho de los ciudadanos a organizarse en asociaciones profesionales y sindicatos, y a los trabajadores a declararse en huelga sin que se les pueda represaliar por ello. Estos mismos principios se encuentran también en la Ley Laboral.

Los sindicatos y uniones de trabajadores deben estar organizados de forma democrática, con elecciones internas obligatorias por periodos de tiempo limitados. La ley no especifica qué tamaño debe tener una empresa para estar obligada a albergar un sindicato.

Los procedimientos para declarar una huelga vienen especificados en los Artículos 194 a 215 de la Ley Laboral.

Volver a índice de Mercado de Trabajo