Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

La aplicación de un régimen tributario a las actividades realizadas en Bolivia se encuentra regida por la Ley de Reforma Tributaria Código Tributario, Ley 2492 de 2 de agosto de 2003 y la Ley 3092 de 7 de Julio de 2005, así como los diferentes Decretos Supremos que los desarrollan.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

 El sistema impositivo boliviano está compuesto por pocos impuestos que en su mayoría tienen carácter progresivo. Además los impuestos internos recaudan más que los externos.

Una de las principales características del sistema fiscal boliviano, que está a su vez relacionado con la estructura de la economía y del PIB, es el gran impacto que tiene la recaudación proveniente de los impuestos relacionado con el sector minero e hidrocarburífero.

ESTRUCTURA TRIBUTARIA DEL NIVEL CENTRAL DEL ESTADO

1) INDIRECTOS
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Impuesto a los Consumos Específicos (ICE)
Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)

2) DIRECTOS
Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE)
Alícuota Adicional - IUE Minería
Alícuota Adicional - IUE Financiero
Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH)
Impuesto a las Transacciones (IT)
Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)
Impuesto a las Ventas de Moneda Extranjera (IVME)
Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC - IVA)
Impuesto a las Actividades de juegos de azar, sorteos y promociones empresariales

3) REGÍMENES ESPECIALES
Régimen Tributario Simplificado (RTS)
Sistema Tributario Integrado (STI)
Régimen Agropecuario Unificado (RAU)

4) COMERCIO EXTERIOR
Gravamen Arancelario (GA)

ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES
ITGB - Sucesión hereditaria y donaciones de Bs, inmuebles y muebles, sujetos a registro público
IPV-Propiedad de vehículos a motor para navegación aérea y
acuática
Afectación al medio ambiente, excepto las causadas por VA y actividades hidrocarburíferas, mineras y electricas.

ESTRUCTURA TRIBUTARIA DE LOS GOBIERNOS AUTÓNOMOS DEPARTAMENTALES
Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI)
Impuesto a la Propiedad de Vehículos Automotores (IPVA)
Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT)
Tasas y Patentes Municipales (T y PM)
Afectación al Medio Ambiente causadas por vehículos automotores
Impuesto al Consumo Específico a la Chicha

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El Impuesto al Régimen Complementario al Impuesto Agregado (RC-IVA) está regulado por la Ley 843 de 20 de mayo de 1986 y el Decreto Supremo Nº21531

Grava el ingreso de las personas por su trabajo, como sueldos y salarios, jornales, sobresueldos, horas extras, bonos, primas, premios, dietas, compensaciones en dinero o especie y la colocación de capitales, incluidos los ingresos por alquileres, anticréticos. Asimismo, los honorarios de directores y síndicos de sociedades anónimas y en comandita por acciones y los sueldos de los socios de todo otro tipo de sociedades y del único dueño de empresas unipersonales; y todo otro ingreso de carácter habitual, no sujeto al Impuesto Sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Este impuesto se divide en:

1) RC - IVA (Contribuyentes Directos): aquellos que tienen actividad en calidad de independiente, las personas naturales y sucesiones indivisas que perciben ingresos en forma habitual por alquileres, intereses en caja de ahorro, depósitos a plazos fijos y cuenta corriente, honorarios de miembros de Directorios de Sociedades, síndicos; anticréticos, sueldos de personal contratado localmente por misiones diplomáticas, organismos internacionales y gobiernos extranjeros.

Su pago es trimestral, del 1 al 20 del mes siguiente vencido el trimestre a declararse. La alícuota del impuesto es del 13% sobre el monto total de ingresos percibidos. Como el pago de este impuesto se hace trimestralmente, se puede descontar el 13% de dos salarios mínimos de cada ingreso mensual percibido en el período. Para conocer su crédito impositivo se debe sumar el 13% del total de sus facturas por gastos personales, el 13% de dos salarios mínimos nacionales por mes y el saldo anterior actualizado de su crédito fiscal, si es que existiese. Comparando sumas determinará si existe a favor del contribuyente o el fisco.

Se utiliza el formulario 71-1 para declarar el monto de los ingresos e impuestos a cancelarse y el formulario 110-2 para detallar las facturas de descargo.  

2) RC - IVA (Agentes de Retención): aquellas personas jurídicas o naturales que tienen dependientes (empleados), a quienes deben exigir la presentación de facturas mediante el Formulario 87, o caso contrario retenerles el impuesto correspondiente. Los Agentes de Retención elaboran una planilla tributaria sobre la base de las Declaraciones Juradas de todos sus dependientes, quienes llenan y entregan el formulario 110 con el detalle de sus facturas, para su descargo personal. En caso de no presentar las facturas mediante el Formulario, el Agente debe retenerles el impuesto correspondiente.

El empleador debe presentar mensualmente el formulario 98-1, cuando existen saldos a favor del fisco, pues de lo contrario no es necesario hacerlo. La alícuota del impuesto es del 13% sobre la diferencia de los ingresos y las deducciones permitidas.

Están exentos de pago del RC-IVA los ingresos procedentes de las pensiones vitalicias del Tesoro General de la Nación (TGN) mediante listas pasivas de jubilados y excombatientes, además de la distribución de acciones de cuotas de capital provenientes de reinversiones de utilidades, aguinaldos, beneficios sociales, los subsidios y otros.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Impuesto sobre Utilidades de la Empresa (IUE), está regulado por la Ley 843 de 20 de mayo de 1986, el Decreto Supremo Nº24051 y la Resolución Administrativa 05-0041-99 de 13 de agosto de 1999.

Este impuesto se paga por las Empresas (empresas públicas y privadas, empresas unipersonales, profesionales independientes, oficios y otras) sobre la Utilidad Neta anual (ingresos obtenidos menos gastos deducibles) siendo la tasa de un 25%; por los Profesionales Liberales u Oficios sobre una Utilidad Presunta del 50% del total de los ingresos percibidos, deduciendo el IVA, declarado y pagado durante la gestión a declararse y, por los Beneficiarios del Exterior, sobre las Utilidades de fuente boliviana remitidas al exterior (12,5%) y por Actividades parcialmente realizadas en el país (4%) y las remesas al exterior correspondientes a actividades parcialmente realizadas en el país (1,5%).

Existe la llamada Alícuota Adicional que se aplica a las Actividades extractivas de Recursos Naturales no Renovables. Se aplica una alícuota del 25% previa deducción de los siguientes conceptos:  

a. Un porcentaje variable establecido por el Contribuyente, hasta el 33% de las inversiones acumuladas en exploración, desarrollo, explotación, beneficio y protección ambiental, realizadas a partir de la gestión 1991.  

b. El 45% de los ingresos netos obtenidos por cada operación extractiva de recursos naturales no renovables.  

El vencimiento para declarar/pagar el IUE depende de la actividad; las empresas cierran su gestión contable en Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre, debiendo presentar sus declaraciones y Estados Financieros, dentro de los 120 días siguientes. 

Para las declaraciones anuales se utilizan los siguientes formularios: los contribuyentes con Registros Contables el Formulario 500; los contribuyentes No Obligados a llevar Registros Contables el Formulario 520; los Profesionales Independientes y Oficios Liberales el Formulario 510 y Formulario 87 con el detalle de sus facturas a deducir.  

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Impuesto a la Propiedad de Inmuebles y Vehículos Automotores: está regulado por la Ley 843 de 20 de mayo de 1986. Es un Impuesto municipal de carácter anual que grava la propiedad de los bienes inmuebles y vehículos automotores, siendo la base de cálculo el avalúo fiscal establecido por cada municipio.

Son sujetos pasivos del IPB, las personas jurídicas o naturales y sucesiones indivisas, propietarias de cualquier tipo de inmuebles, incluidas tierras rurales obtenidas por títulos ejecutoriales de reforma agraria, dotación, consolidación, adjudicación, compra y cualquier otra forma de adquisición. Los copropietarios de inmuebles colectivos de uso común o proindivisos serán responsables del tributo por la parte que le correspondiere.

Las alícuotas para el pago del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles - IPB son establecidas en las escalas emitidas por los Gobiernos Municipales, para el pago anual.

La alícuota estará dada por los valores de los vehículos automotores ex-aduana que para los modelos correspondientes al último año de aplicación del tributo y anteriores establezca anualmente el Poder Ejecutivo, sobre los cuales se admitirá una depreciación del 20% el primer año, hasta alcanzar un valor residual mínimo del 10,7% del valor original a los 10 años.

El pago del impuesto se realiza en forma anual, de acuerdo a vencimiento establecido en Resolución Suprema y de acuerdo a valores establecidos en escala por los Gobiernos Municipales.

No existen impuestos estatales al patrimonio.
 

 

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), regulado por la Ley 843 de 20 de mayo de 1986, grava las ventas habituales de bienes muebles, el alquiler y subalquiler de bienes muebles e inmuebles, las importaciones definitivas, la construcción de obras  y prestación de servicios en general los servicios en general y el arrendamiento financiero (leasing). El objeto es gravar el valor agregado, añadido, incorporado o creado en cada fase del proceso económico de un bien o servicio.

La alícuota del impuesto es del 13% (tasa nominal) sobre el precio neto de ventas y/o prestación de servicios. La tasa efectiva es del 14,94%. Período de liquidación mensual sobre el monto total de sus ingresos del período declarado, y se declara y/o paga desde el 1º del siguiente mes, hasta la fecha que señala la Administración Tributaria de acuerdo al último dígito de su NIT.

Los formularios necesarios para realizar la declaración jurada del IVA son: El formulario 200 versión 2 para el pago mensual, formulario 210 versión 2 para exportadores que solicitan devolución impositiva y la boleta de pago 1000.

Es necesario llevar al día un libro de Compras y Ventas de IVA que antes de su utilización deben ser encuadernados, foliados y autorizados por un Notario de Fe Pública. No es necesario su registro en la Administración Tributaria.

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Otros impuestos y tasas

Otros impuestos a destacar en el sistema fiscal boliviano son:

Impuesto a los Consumos Específicos (ICE): grava la importación o venta de cierto tipo de bienes considerados prescindibles y de demanda relativamente rígida. Se aplican tasas porcentuales o específicas, según el tipo de producto.  Aplicado a ciertos productos como los cigarrillos, bebidas refrescantes, alcohólicas, singanis, vinos, aguardientes, licores, chica de maíz, vehículos automotores, etc.

El ICE es pagado por fabricantes, importadores o comercializadores al por mayor, siendo gravado una sola vez al producto de manera que los distribuidores al por menor ya no pagan el ICE. La tasa de este impuesto se determina anualmente. Para su pago es necesario entregar los formularios 115-1 y 185 para los pagos mensuales y Boleta de Pago 1000 para adeudos atrasados. Cuando se trata de bienes producidos en el país, mensualmente, hasta la fecha establecida por la Administración Tributaria de acuerdo a la terminación de su número de NIT. En caso de importaciones, se paga en el momento de la desaduanización.

Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEHD): está regulado por la Ley 843 de 20 de mayo de 1986 y Resolución Administrativa 05-0006-00 de 14 de febrero de 2000

Es un impuesto de dominio nacional que grava la importación y comercialización en el mercado interno de hidrocarburos y la importación de sus derivados. Se aplican tasas específicas por unidad de medida, actualizables anualmente en función a la variación de la cotización del dólar estadounidense respecto al boliviano. Los formularios requeridos son: el formulario 900-1 que es mensual y la Boleta de Pago 2050-1. Su pago es mensual de acuerdo con la terminación de último dígito de NIT. Si se trata de importaciones, en el momento del despacho aduanero (nacionalización del producto)

Impuesto Complementario de la Minería (ICM): es un impuesto departamental al que están sujetos quienes realicen actividades de prospección y exploración, explotación, concentración, beneficio, comercialización, fundición y refinación de minerales y/o metales y se paga al momento de vender o exportar los minerales o metales. Están exentas del impuesto complementario a la minería, las actividades de manufactura de minerales y metales, es decir, quienes se dedican a transformarlos en partes o bienes de capital

El ICM no es un impuesto adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Al final de la gestión se comparan el IUE y el ICM consolidado anual, pagándose efectivamente sólo el mayor de estos dos impuestos. La tasa o alícuota del ICM es flexible ya que varía de acuerdo a la fluctuación de los precios internacionales de los minerales o metales, con límites mínimos y máximos. La tasa del ICM es diferente para cada mineral o metal. Por ejemplo, el ICM para la plata varía entre 3 y 5% y para el oro entre 4 y 7%, según escalas de precios dadas. Para la presentación o pago del impuesto, los sujetos pasivos, obligados a presentar estados financieros y con cierre de su gestión el 30 de septiembre, tienen 120 días.

En función del sector, los formularios necesarios son: el formulario 580 Sector Minero;  formulario 590 Sector Pequeña Minería; formulario 593 Consolidación anticipos IUE-M; formulario 594 Retención Ant. Proveed.; formulario 595 Alic. Adic. Ut. Extr. Act. Extr.; formulario 597 Impto. Complem. Minería; formulario 599 Impto. Complem. Pequeña Minería.

Impuesto a las transacciones (IT): grava el ingreso bruto devengado obtenido por el ejercicio de cualquier actividad ya sea comercial, industrial, profesional, alquiler de bienes, obras y servicios o bien transferencias a título gratuito de bienes muebles, inmuebles y derechos en los casos determinados por Ley. Se grava el 3% del monto total de la transferencia de forma mensual hasta la fecha de vencimiento establecida por el Servicio de Impuestos Nacionales de acuerdo a la terminación de último dígito de NIT para las transferencias habituales; en caso de transferencias eventuales se otorga un plazo de 10 días hábiles posteriores a la fecha del nacimiento del hecho imponible.

Al margen de este impuesto están las remuneraciones al trabajo del personal en relación de dependencia, las exportaciones, los servicios prestados por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal; los intereses de depósitos en cajas de ahorro, plazos fijos y cuentas corrientes; los cobros realizados por establecimientos de educación privada y enseñanza con plan oficial; la edición e impresión de libros, diarios; compra-venta de acciones; servicios prestados por representaciones diplomáticas; compra-venta de minerales, venta de petróleo y gas natural en el mercado interno.

Impuesto municipal a las transferencias de inmuebles y vehículos automotores (IMT): grava todas las transferencias eventuales de inmuebles y/o vehículos automotores, sobre las segundas ventas o posteriores transferencias de inmuebles y/o vehículos automotores, el monto que fuere entre el valor del bien (Impuesto anual a los bienes inmuebles y vehículos automotores) o el registrado en la minuta. Se grava el 3% del monto total de la transferencia.

Transmisión gratuita de Bienes (TGB): grava las transmisiones gratuitas por sucesión o por transmisión entre vivos de bienes registrables. Están exentas de este impuesto las entidades públicas. La tasa de gravamen varía según el grado familiar: Padres, hijos y cónyuge un 1%, hermanos y descendientes un 10% y finalmente colaterales y legatarios 20%. La alícuota se la aplica al valor resultante del avalúo del bien que se transmite, establecido en la última declaración jurada de pago del impuesto por la propiedad del bien inmuebles o vehículo automotor.  Además de este impuesto es necesario pagar el IMT.

Impuesto a las salidas aéreas al Exterior (ISAE): Se gravan las salidas al exterior vía aérea. Lo deben pagar todos los bolivianos y extranjeros residentes que salgan del país. Las personas con pasaporte diplomático, tripulaciones de aeronave, beneméritos de la patria, los menores de 2 años y las viudas están exentos del pago. El impuesto asciende a 314 bolivianos para la gestión 2016.

Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH): el IDH se aplicará, en todo el territorio nacional, a la producción de hidrocarburos en Boca de Pozo, que se medirá y pagará como las regalías, de acuerdo a lo establecido en la correspondiente Ley y su reglamentación. Es sujeto pasivo del IDH toda persona natural o jurídica, pública o privada, que produce hidrocarburos en cualquier punto del territorio nacional. El hecho generador de la obligación tributaria correspondiente a este Impuesto se perfecciona en el punto de fiscalización de los hidrocarburos producidos, a tiempo de la adecuación para su transporte. La Base Imponible del IDH es idéntica a la correspondiente a regalías y participaciones, se aplica sobre el total de los volúmenes o energía de los hidrocarburos producidos.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

Las inversiones extranjeras directas de capital no están gravadas con ningún impuesto específico. No obstante, los rendimientos de esas inversiones están sujetos al pago de los impuestos descritos anteriormente, es decir, tienen el mismo tratamiento que los rendimientos de la inversión nacional.

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