Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal de Guatemala se divide en dos niveles: estatal y local; y comprende una serie de tributos que son los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras.

Los principios reguladores del sistema fiscal están recogidos en el Código Tributario (Decreto 6-91), siendo la autoridad competente en la materia la Superintendencia de la Administración Tributaria.

En Guatemala los impuestos directos e indirectos representan en promedio aproximadamente el 95% de los ingresos tributarios. Los impuestos indirectos son los que más aportan, representando cerca del 60% de la recaudación en promedio.

Es importante señalar que, a diferencia de la mayoría de países que gravan la renta mundial, Guatemala grava todavía la renta de forma territorial, por lo cual, a la fecha, no existen tratados con otros países para evitar la doble tributación.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Los municipios guatemaltecos tienen acceso a una serie de recursos tributarios y no tributarios, provenientes de la misma jurisdicción o de otras jurisdicciones, entre los que se cuentan los ingresos que por disposición constitucional el Estado debe trasladar a las municipalidades. Según el artículo 257 de la Constitución de la República de Guatemala, el Organismo Ejecutivo debe incluir anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, un diez por ciento del mismo para las Municipalidades del país. Este porcentaje deberá ser distribuido en la forma que la ley determine, y destinado por lo menos en un noventa por ciento para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejore la calidad de vida de los habitantes. El diez por ciento restante se podrá utilizar para financiar gastos de funcionamiento. 

A esta fuente de financiación local se suman las donaciones que se hicieran en favor de las municipalidades; los bienes comunales y patrimoniales del municipio y las rentas productos de esos bienes; el producto de los arbitrios y de las tasas administrativas y por servicios municipales; el producto de las contribuciones, derechos e impuestos por las obras urbanísticas que se llevan a cabo en la municipalidad; los ingresos provenientes de préstamos y empréstitos; y los ingresos provenientes de multas administrativas y de otras fuentes legales. Como se puede apreciar, el espectro de instrumentos fiscales locales es bastante variado en Guatemala, destacando como instrumento propio el Impuesto Único sobre Bienes Inmuebles (IUSI).

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Regulado por el Decreto 10-2012 y el Acuerdo Gubernativo 213-20013. En Guatemala no se hace una diferenciación entre impuesto sobre la renta e impuesto de sociedades, siendo el Impuesto sobre la Renta, detallado en este epígrafe y el anterior, el equivalente al IS y al IRPF de España.

En el caso de Renta del Trabajo en relación de dependencia (Título III), constituye hecho generador del Impuesto Sobre la Renta, la obtención de toda retribución o ingreso en dinero, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que provenga del trabajo personal prestado en relación de dependencia, por personas individuales residentes en el país.

Entre otras, son rentas exentas:

  • El aguinaldo hasta el cien por ciento (100%) del sueldo o salario ordinario mensual.
  • La bonificación anual para trabajadores del sector privado y público que establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público hasta el cien por ciento (100%) del sueldo o salario ordinario mensual.

El período de liquidación es anual y corresponde al año natural. Según el rango de renta imponible, se aplican dos tipos impositivos diferentes:

  • De 0 a 300.000 quetzales, se aplica un tipo impositivo del 5%.
  • De 300.001 quetzales en adelante, se aplica un pago fijo de 15.000 quetzales más un tipo impositivo del 7% sobre el excedente de 300.000 quetzales.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

Regulado por el Decreto 10-2012 y el Acuerdo Gubernativo 213-20013. En Guatemala no se hace una diferenciación entre impuesto sobre la renta e impuesto de sociedades, siendo el Impuesto sobre la Renta, detallado en este epígrafe y el siguiente, el equivalente al IS y al IRPF de España.

En el caso de las Rentas de Actividades Lucrativas (Título II), se puede optar por uno de los siguientes regímenes:

  1. Régimen sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas con un tipo impositivo del 25% sobre la base imponible determinada sobre la utilidad neta. Se debe presentar declaración anual. El período de liquidación es trimestral.
  2. Régimen Opcional simplificado sobre ingresos brutos de actividades lucrativas con un tipo impositivo del 5% hasta 30.000 quetzales mensual de renta imponible y fijo de 1.500 quetzales más 7% sobre el excedente. Se deben presentar declaraciones mensuales y una anual. El periodo de liquidación es mensual.

En el caso de Rentas del Capital (Título IV), con carácter general, son rentas de fuente guatemalteca las derivadas del capital y de las ganancias de capital, percibidas o devengadas en dinero o en especie, por residentes o no en Guatemala. Se dividen en:

  • Inmobiliario: Arrendamiento, subarrendamiento, cesión de derechos, facultades, uso o goce de bienes Tipo impositivo: 10%
  • Mobiliario: Intereses, arrendamientos, rentas vitalicias Tipo impositivo: 10%. En el caso de los dividendos, el tipo impositivo es del 5%.
  • Pérdidas y Ganancias: Resultantes de transferencias de bienes y derechos, revaluación de bienes o cualquier incremento de patrimonio. Tipo impositivo: 10%.
  • Premios: Loterías, rifas, sorteos, bingos, etc. Tipo impositivo: 10%.

En el caso de No Residentes, con o sin establecimiento pemanente en Guatemala, se aplica la normativa incluida en el Título V, con diferentes tipos impositivos según el hecho imponible. Cabe señalar que para los no residentes que operen con establecimiento permanente, las disposiciones respecto de base imponible, tipo impositivo, período de liquidación y normas de gestión del impuesto, se determinan con arreglo a las disposiciones del Título II sobre Renta de Actividades Lucrativas.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

Regulado por el Decreto 27-92, modificado parcialmente por el Decreto 10-2012.

El impuesto sobre el valor añadido o agregado tiene una tarifa uniforme del 12% y se aplica, entre otras, a las siguientes operaciones: ventas de bienes muebles, prestación de servicios, importación de bienes, contratos de arrendamientos, primera venta de bienes inmuebles, y seguros y fianzas.

Deben pagar el impuesto todas las personas individuales o jurídicas, domiciliadas o no en Guatemala y que actúen como adquirientes de bienes y servicios, ya sea que los mismos sean de producción nacional o procedan de otros países.

La recaudación la realizan las empresas que venden o prestan los servicios pues aplican al monto de sus facturas el porcentaje correspondiente al impuesto. Lo que recaudan al facturar por este impuesto tiene la consideración de débito fiscal. El crédito fiscal es el pago de IVA que las empresas realizan por servicios o productos que han debido de adquirir para llevar a cabo su actividad. Al débito fiscal se deduce el crédito fiscal y la diferencia se ha de pagar a la administración tributaria del Estado.

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Otros impuestos y tasas

Entre los impuestos directos, más allá del Impuesto sobre la Renta (ISR), se pueden mencionar:

  • Impuesto de Solidaridad (antiguo IETAAP) - Decreto 78-2008. De pago trimestral para aquellas personas físicas y jurídicas que realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. El tipo impositivo es del 1%.
  • Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) - Decreto 15-98. De pago trimestral, es recolectado por las Municipalidades.
  • Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos.

Entre los impuestos indirectos, más allá del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se pueden mencionar:

  • Derechos Arancelarios  de Importación (DAI) - Ley Aduanera Nacional.
  • Impuesto sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y otras Bebidas Fermentadas.
  • Impuesto Específico sobre  la Distribución de Bebidas Gaseosas Isotónicas Deportivas, Jugos y Néctares, Yogures, Preparaciones Concentradas o en Polvo para la Elaboración de Bebidas y Agua Natural Envasada.
  • Impuesto Específico a la Distribución del Cemento.
  • Impuesto de Tabacos y sus Productos.
  • Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Derivados del Petróleo.
  • Impuesto sobre Circulación de Vehículos.
  • Impuesto Específico a la Primera Matrícula de Vehículos Automotores Terrestres.

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El tratamiento fiscal de las inversiones extranjeras es el mismo que para cualquier empresa local. De acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala, se prohiben los tributos confiscatorios y la doble o múltiple tributación interna sobre la inversión extranjera. La doble tribulación externa quedará sujeta a los convenios y tratados que sobre la materia suscriba el Estado de Guatemala con otros países.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex