Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

El sistema fiscal de Guatemala se divide en dos niveles: estatal y local; y comprende una serie de tributos que son los impuestos, arbitrios, contribuciones especiales y contribuciones por mejoras. 

Los principios reguladores del sistema fiscal están recogidos en el Código Tributario (Decreto 6-91), siendo la autoridad competente en la materia la Superintendencia de la Administración Tributaria.

En Guatemala los impuestos directos e indirectos representan en promedio aproximadamente el 95% de los ingresos tributarios. Los impuestos indirectos son los que más aportan, representando cerca del 60% de la recaudación en promedio.

Es importante señalar que, a diferencia de la mayoría de países que gravan la renta mundial, Guatemala grava todavía la renta de forma territorial, por lo cual, a la fecha, no existen tratados con otros países para evitar la doble tributación.

Volver a índice de Régimen fiscal

Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Los ingresos tributarios son la principal fuente de financiamiento corriente del gasto público en Guatemala y han mantenido una tendencia ligeramente a la baja en relación al PIB al alcanzar el 10% en 2018, niveles no alcanzados desde 1998.

En los últimos años los ingresos públicos han resultado insuficientes para financiar el gasto público. En ese sentido, no se descarta que algún aumento de tipos en el medio plazo.

En cuanto a su estructura, destaca la importancia de los impuestos indirectos. Además, puede generar problemas financieros como la acumulación de devoluciones de crédito fiscal pendientes de pago, entre otros.

Los municipios guatemaltecos tienen acceso a una serie de recursos tributarios y no tributarios, provenientes de la misma jurisdicción o de otras jurisdicciones, entre los que se cuentan los ingresos que por disposición constitucional el Estado debe trasladar a las municipalidades. Según el artículo 257 de la Constitución de la República de Guatemala, el Organismo Ejecutivo debe incluir anualmente en el Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, un diez por ciento del mismo para las Municipalidades del país. Este porcentaje deberá ser distribuido en la forma que la ley determine, y destinado por lo menos en un noventa por ciento para programas y proyectos de educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejore la calidad de vida de los habitantes. El diez por ciento restante se podrá utilizar para financiar gastos de funcionamiento. 

A esta fuente de financiación local se suman las donaciones que se hicieran en favor de las municipalidades; los bienes comunales y patrimoniales del municipio y las rentas productos de esos bienes; el producto de los arbitrios y de las tasas administrativas y por servicios municipales; el producto de las contribuciones, derechos e impuestos por las obras urbanísticas que se llevan a cabo en la municipalidad; los ingresos provenientes de préstamos y empréstitos; y los ingresos provenientes de multas administrativas y de otras fuentes legales. Como se puede apreciar, el espectro de instrumentos fiscales locales es bastante variado en Guatemala, destacando como instrumento propio el Impuesto Único sobre Bienes Inmuebles (IUSI).

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

Regulado por el Decreto 10-2012 y el Acuerdo Gubernativo 213-20013. En Guatemala no se hace una diferenciación entre impuesto sobre la renta e impuesto de sociedades, siendo el Impuesto sobre la Renta, detallado en este epígrafe y el anterior, el equivalente al IS y al IRPF de España.

En el caso de Renta del Trabajo en relación de dependencia (Título III), constituye hecho generador del Impuesto Sobre la Renta, la obtención de toda retribución o ingreso en dinero, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, que provenga del trabajo personal prestado en relación de dependencia, por personas individuales residentes en el país.

Entre otras, son rentas exentas:

  • El aguinaldo hasta el cien por ciento (100%) del sueldo o salario ordinario mensual.
  • La bonificación anual para trabajadores del sector privado y público que establece la Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público hasta el cien por ciento (100%) del sueldo o salario ordinario mensual.

El período de liquidación es anual y corresponde al año natural. Según el rango de renta imponible, se aplican dos tipos impositivos diferentes:

  • De 0 a 300.000 quetzales, se aplica un tipo impositivo del 5%.
  • De 300.001 quetzales en adelante, se aplica un pago fijo de 15.000 quetzales más un tipo impositivo del 7% sobre el excedente de 300.000 quetzales.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Regulado por el Decreto 10-2012 y el Acuerdo Gubernativo 213-20013. En Guatemala no se hace una diferenciación entre impuesto sobre la renta e impuesto de sociedades, siendo el Impuesto sobre la Renta, detallado en este epígrafe y el siguiente, el equivalente al IS y al IRPF de España.

En el caso de las Rentas de Actividades Lucrativas (Título II), se puede optar por uno de los siguientes regímenes:

  1. Régimen sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas con un tipo impositivo del 25% sobre la base imponible determinada sobre la utilidad neta. Se debe presentar declaración anual. El período de liquidación es trimestral.
  2. Régimen Opcional simplificado sobre ingresos brutos de actividades lucrativas con un tipo impositivo del 5% hasta 30.000 quetzales mensual de renta imponible y fijo de 1.500 quetzales más 7% sobre el excedente. Se deben presentar declaraciones mensuales y una anual. El periodo de liquidación es mensual.

En el caso de Rentas del Capital (Título IV), con carácter general, son rentas de fuente guatemalteca las derivadas del capital y de las ganancias de capital, percibidas o devengadas en dinero o en especie, por residentes o no en Guatemala. Se dividen en:

  • Inmobiliario: Arrendamiento, subarrendamiento, cesión de derechos, facultades, uso o goce de bienes Tipo impositivo: 10%
  • Mobiliario: Intereses, arrendamientos, rentas vitalicias Tipo impositivo: 10%. En el caso de los dividendos, el tipo impositivo es del 5%.
  • Pérdidas y Ganancias: Resultantes de transferencias de bienes y derechos, revaluación de bienes o cualquier incremento de patrimonio. Tipo impositivo: 10%.
  • Premios: Loterías, rifas, sorteos, bingos, etc. Tipo impositivo: 10%.

En el caso de No Residentes, con o sin establecimiento pemanente en Guatemala, se aplica la normativa incluida en el Título V, con diferentes tipos impositivos según el hecho imponible. Cabe señalar que para los no residentes que operen con establecimiento permanente, las disposiciones respecto de base imponible, tipo impositivo, período de liquidación y normas de gestión del impuesto, se determinan con arreglo a las disposiciones del Título II sobre Renta de Actividades Lucrativas.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

Regulado por el Decreto 27-92, modificado parcialmente por el Decreto 10-2012.

El impuesto sobre el valor añadido o agregado tiene una tarifa uniforme del 12% y se aplica, entre otras, a las siguientes operaciones: ventas de bienes muebles, prestación de servicios, importación de bienes, contratos de arrendamientos, primera venta de bienes inmuebles, y seguros y fianzas.

Deben pagar el impuesto todas las personas individuales o jurídicas, domiciliadas o no en Guatemala y que actúen como adquirientes de bienes y servicios, ya sea que los mismos sean de producción nacional o procedan de otros países.

La recaudación la realizan las empresas que venden o prestan los servicios pues aplican al monto de sus facturas el porcentaje correspondiente al impuesto. Lo que recaudan al facturar por este impuesto tiene la consideración de débito fiscal. El crédito fiscal es el pago de IVA que las empresas realizan por servicios o productos que han debido de adquirir para llevar a cabo su actividad. Al débito fiscal se deduce el crédito fiscal y la diferencia se ha de pagar a la administración tributaria del Estado.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

IMPUESTOS DIRECTOS

Gravan de manera directa el patrimonio, los ingresos y/o las rentas de los contribuyentes. El más importante es el Impuesto sobre la renta o ISR.

  • Impuesto Sobre la Renta: Es el impuesto que recae sobre las rentas o ganancias que obtengan las personas y empresas, entes o patrimonios nacionales o extranjeros, residentes o no en el país. Se encuentra regulado por el Decreto 10-2012. Se genera cada vez que se producen rentas gravadas que determinan según su procedencia: 

o   Actividades Lucrativas

Rango de renta imponible mensual                 Importe Fijo                         Tipo Impositivo

Q0 a Q30.000                                                       Q0                                           5% sobre la renta imponible

Q.300,00.01 en adelante                                      Q1.500                                    7% sobre el excedente de Q30.00 

  

o   Rentas del Trabajo

Rango de renta imponible mensual                 Importe Fijo                         Tipo Impositivo

Q0 a Q300.000                                                     Q0                                           5% sobre la renta imponible

Q.300,000.01 en adelante                                    Q15.000                                  7% sobre el excedente de Q300.000

 

o   Rentas de Capital     

        El tipo impositivo aplicable a la base imponible de las rentas de capital mobiliarias e inmobiliarias y para las ganancias de capital es de diez por ciento (10%). Y el tipo impositivo para la distribución de dividendos, ganancias y utilidades, independientemente de la denominación o contabilización que se le dé, es del cinco por ciento (5%). 

 

  • Impuesto Único Sobre Inmuebles: Conocido como IUSI, es la contribución que los dueños de bienes, inmuebles, rústicos o rurales y urbanos proporcionan al Estado, la mayor parte de lo recaudado es asignado a las municipalidades, la mayoría ya lo recauda y administra, otras a través de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles del Ministerio de Finanzas. Regulado en el Decreto 15-98, es de pago trimestral.
  • Impuesto Sobre Herencias, Legados y Donaciones: El pago lo realizan los beneficiarios de herencias, legados y donaciones.  Está regulado por el Decreto 431.
  • Impuesto de Solidaridad: El pago de este impuesto, lo realizan las personas o empresas, afiliadas al Régimen Sobre Utilidades del ISR, que dispongan de patrimonio propio, realicen actividades mercantiles y agropecuarias y obtengan un margen bruto superior al cuatro por ciento (4%) de sus ingresos brutos. Está regulado por el Decreto 73-2008 y el pago se realiza trimestralmente y el tipo impositivo es del 1%. La base imponible de este impuesto la constituye la que sea mayor entre: a) La cuarta parte del monto del activo neto o, b) La cuarta parte de los ingresos brutos.

  • Impuesto Sobre Circulación de Vehículos Terrestres, Marítimos y Aéreos: La circulación de vehículos en territorio, espacio aéreo y aguas nacionales genera un impuesto que debe pagar los propietarios de los mismos. Estos fondos en buena parte tienen como destino, las municipalidades del país.  Está regulado por el Decreto 70-94. El período de pago se realiza del 1 de enero al 31 de julio de cada año.

  • Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Especial para Protocolos, está regulado en el Decreto 37-92 y la tarifa del impuesto es del 3%. 

IMPUESTOS INDIRECTOS

  • Impuesto al Valor Agregado: Es el impuesto que más fondos genera para el Estado, lo paga toda persona que compra algún bien o adquiere un servicio. Se encuentra regulado por el Decreto 27-92. La tarifa del IVA es del 12% del valor de cada producto o servicio y está siempre incluida en los precios de todo lo que se adquiere. Los contribuyentes inscritos en el Régimen General están obligados a reportar mensualmente el IVA pagado en sus compras y el IVA cobrado en sus ventas.
  • Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo: Surge en el momento del despacho de petróleo crudo y combustibles. Lo recaudado es asignado a las municipalidades, para el servicio de transporte, mejorar y construir y mantener la infraestructura vial, tanto urbana como rural.  Se encuentra regulado por el Decreto 38-92. Las tasas del impuesto son las siguientes:  

o   Gasolina superior y de aviación Q.4,70

o   Gasolina Regular Q4,60

o   Diesel y gas oil Q1,30

o   Kerosina, Kerosina para motores de reacción y Nafta Q0,50 

  • Impuesto Sobre la Distribución de Bebidas Alcohólicas Destiladas, Cervezas y otras Bebidas Fermentadas: Las bebidas que pagan este impuesto son las cervezas y otras bebidas de cereales fermentadas, Vinos, vinos espumosos, vinos, vermouth y sidras, bebidas alcohólicas destiladas, bebidas alcohólicas mezcladas, el resto de bebidas fermentadas. Está regulado por el Decreto 21-2004. La base del impuesto lo constituye el precio de venta al consumidor final, sugerido por el fabricante o el importador.
  • Impuesto al tabaco y sus productos: Rige todo lo relacionado con la siembra, cultivo, tránsito, manufactura, comercio, consumo, importación y exportación del tabaco y sus productos, además de fijar un impuesto para los cigarrillos fabricados a máquina, nacionales e importados, así como a los puros y mixturas. El monto del impuesto recaudado se destina a financiar el presupuesto del sector salud. Está regulado por el Decreto 61-77 y lo deben pagar los fabricantes y los importadores.
  • Impuesto a la Distribución de Cemento: La distribución de cemento en el territorio nacional, lo deben pagar los fabricantes y los importadores de este producto, se genera al momento de la salida del producto de las bodegas de almacenamiento de los fabricantes o bien al internarse al país. Está regulado por el Decreto 79-2000 y la tarifa de este impuesto es de Q1,50 por cada bolsa de 42,5 kilogramos de peso o bien su equivalente, cuando se venda a granel o en bolsas de diferente peso. 

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El tratamiento fiscal de las inversiones extranjeras es el mismo que para cualquier empresa local. De acuerdo con la Constitución Política de la República de Guatemala, se prohiben los tributos confiscatorios y la doble o múltiple tributación interna sobre la inversión extranjera. La doble tribulación externa quedará sujeta a los convenios y tratados que sobre la materia suscriba el Estado de Guatemala con otros países.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex