Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En Lituania, los principios generales de recaudación de impuestos están definidos por la Ley de Administración Tributaria que estipula los derechos y obligaciones del administrador fiscal (Hacienda) y de los contribuyentes, así como el procedimiento de cálculo de impuestos y las bases imponibles. Como parte de la Unión Europea, el sistema tributario de Lituania también se ve muy afectado por las regulaciones europeas, particularmente en las áreas de IVA y aranceles.

La mayor parte de los impuestos en Lituania son administrados por la Inspección Tributaria Estatal (www.vmi.lt), excepto las cuotas de seguridad social y del seguro social de salud que son administradas por la Administración del Fondo de Seguro Social Estatal (SODRA, www.sodra.lt) y los aranceles que son administrados por el Departamento de Aduanas. La Aduana también administra la parte del IVA y los impuestos especiales relacionados con las mercancías importadas y exportadas. Algunas funciones de la administración tributaria también son realizadas por el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura.

Los impuestos más importantes recaudados en Lituania incluyen el impuesto sobre la renta de las personas físicas, el impuesto sobre la renta (beneficios) de las sociedades, el impuesto sobre el valor añadido y el impuesto especial, que en conjunto representaron el 96,7% de los ingresos fiscales en el presupuesto nacional (incluidos los presupuestos municipales) en 2020.

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Sistema impositivo (estatal, regional y local)

Los impuestos en Lituania se recaudan en el presupuesto nacional, aunque una parte del IRPF recaudado se asigna al municipio donde reside el contribuyente. Los impuestos sobre la propiedad se asignan íntegramente a los presupuestos municipales y cada municipio tiene derecho a definir el tipo impositivo a aplicar (dentro de los márgenes establecidos por la ley).

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) grava los ingresos de los residentes fiscales lituanos y los siguientes tipos de ingresos de los extranjeros obtenidos de la fuente lituana: retribuciones derivadas de las relaciones laborales, dividendos, remuneración de los miembros de Juntas Directivas y Consejos de Supervisión, intereses, royalties, ingresos obtenidos por deportistas y artistas, ingresos por alquileres de bienes inmuebles ubicados en Lituania, ingresos de enajenación de bienes inmuebles, etc. El periodo impositivo coincide con el año natural.

Se practican retenciones e ingresos a cuenta sobre las retribuciones derivadas de las relaciones laborales, ingresos obtenidos por deportistas y artistas y algunas rentas más (ingresos clase A) en el momento de su obtención y los demás ingresos clasificados como los de clase B tienen que ser declarados y el IRPF tiene que pagarse hasta el 1 de mayo del año siguiente.

 

Las retribuciones derivadas de las relaciones laborales y la remuneración de los miembros de Juntas Directivas y Consejos de Supervisión se grava con un tipo marginal de un 20%, siempre y cuando no supera 81.162 euros anuales, las cantidades superiores se gravan con el tipo marginal de un 32%. Los dividendos se gravan con un 15%. Otros ingresos que no superan 162.324 euros anuales se gravan con un tipo de un 15% y el importe superior se grava con un 20%. Los ingresos de autónomos se gravan con los siguientes tipos marginales: un 5% cuando los beneficios obtenidos no superan 20.000 euros al año, un 15% cuando los beneficios son superiores a 35.000 euros anuales y un tipo progresivo entre un 5% y un 15% para los beneficios anuales de entre 20.000 y 35.000 euros.

 

Existe un mínimo no imponible de 4.800 EUR anuales que se deduce de las rentas de hasta 7.704 euros anuales. El mínimo no imponible en las rentas que superan 4.800 euros anuales se calcula según la siguiente fórmula: 4.800 EUR – 0,18 x (renta anual – 7.704 EUR). Una serie de rentas están exentas del IRPF, por ejemplo: cuotas de seguro de vida voluntario, cuotas de seguro de salud y de fondos de pensiones pagadas por el empleador (que no superan un 25% del sueldo del empleado), pensiones, intereses, herencias y donaciones y regalos obtenidos

de familiares de primer y segundo grado y de cónyuges, etc.

 

Las principales deducciones que se pueden aplicar a la renta percibida incluyen cuotas de seguro de vida, cuotas de fondos de pensiones, pago por los estudios formales (profesionales y superiores).

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El tipo impositivo general del impuesto sobre la renta (beneficios) de sociedades es del 15%. Se grava la renta obtenida por las empresas lituanas y la renta obtenida por las empresas extranjeras a través de sus establecimientos permanentes en Lituania.

La base para el cálculo del impuesto son los ingresos obtenidos por la empresa en cuestión durante el periodo de tasación de los que se deducen las rentas no imponibles y las deducciones permitidas: depreciación de activos fijos, gastos de viajes, donaciones, pagos a los fondos de pensiones y bonificaciones del seguro, gastos de reparación y reconstrucción, etc.

Cabe señalar la existencia de diversos tipos de exenciones y de ventajas fiscales para ciertos tipos de empresas, por ejemplo, las empresas cuyo número de empleados no supere los 10 y su facturación sea inferior a los 300.000 euros, se gravan al 5% (0% durante el primer ejercicio).

El tipo del 5% se aplica a las cooperativas, siempre que más del 50% de sus ingresos procedan de actividades agrícolas o venta de productos agrícolas.

Se aplican ventajas fiscales a las empresas que invierten en las zonas franjas, a las inversiones en renovación tecnológica y actividades de I+D así como a grandes inversores (más de 150 nuevos puestos de trabajo y más de 20 millones de euros de inversión).

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Impuestos inmobiliarios: Impuesto sobre terrenos, impuesto sobre arrendamiento de tierras e impuesto inmobiliario sobre edificios

El impuesto sobre terrenos se aplica a las tierras de propiedad privada y no es de aplicación a las instituciones consulares, a las empresas establecidas en las Zonas Económicas Libres, así como las áreas protegidas de la costa, los parques nacionales y bosques (excepto las partes que se atribuyen a territorios agrícolas y terrenos ocupados por edificios, carreteras, presas, embalses, etc.). Es un impuesto por la tenencia de patrimonio. En la actualidad el tipo impositivo es entre un 0,01% y 4% del valor medio de mercado del terreno y dicho valor lo determina cada municipio que es el beneficiario de este impuesto.

El impuesto sobre arrendamiento de tierras se aplica a terrenos de propiedad estatal por el alquiler de los mismos a las personas físicas y jurídicas. El tipo impositivo varía entre el 1% y el 4% en función del uso del terreno, siendo el más bajo para los terrenos agrícolas y más alta para los terrenos abandonados.

El impuesto inmobiliario sobre edificios se aplica a todos los edificios (viviendas, garajes, invernaderos, instalaciones industriales, etc.) cuyo valor supera 150.000 euros. El tipo impositivo que se paga por las personas jurídicas es de entre un 0,5% y 3%, se fija por el municipio en cuestión y depende de los siguientes factores: uso del edificio, sus características técnicas, estado, ubicación, tipo del contribuyente, etc. El tipo impositivo aplicable a las personas físicas varía entre un 0,5% y un 2%, el valor mínimo no imponible es de 150.000 euros (200.000 euros para las familias numerosas o con un hijo discapacitado). También están exentos los edificios utilizados por personas físicas para actividades agrícolas, artísticas, de educación o de cuidado social.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que recae sobre el consumo. Es un impuesto sobre la facturación bruta que grava las adquisiciones a otras empresas de bienes o servicios, tanto de consumo como de inversión. Se aplica a todas las fases del proceso de comercialización o producto, por lo que es multifásico, y no constituye coste, recuperándose en cada fase del proyecto, también para los bienes de inversión (excepto consumidores finales y actividades no gravadas).

Regulado por la ley nº IX-1960, de 2002, con carácter general se establece un IVA del 21% y tipos reducidos aplicables del 9% y 5%. Existen importantes exenciones (tipo del 0%) a determinados productos y servicios especificados en el capítulo 4 de la Ley del IVA, relacionados principalmente con salud, servicios sociales, educación, cultura y deporte, correos, seguros, servicios financieros, arrendamientos financieros (leasings) y venta de propiedad inmobiliaria.

El periodo de tasación es mensual y tienen obligación de pagar el impuesto todas aquellas personas proveedoras de bienes y servicios en el territorio del país.

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Otros impuestos y tasas

Impuestos especiales

Los impuestos especiales se regulan en la Ley No. IX-569, de 30 de octubre de 2001. La ley ha tenido diversas modificaciones, la última de ellas entró en vigor en marzo de 2019. 

Los gravámenes son los siguientes:

• Alcohol etílico y bebidas alcohólicas (por hectolitro de producto):
  o Cerveza: 7,11 EUR por 1% de alcohol
  o Vino y bebidas fermentadas:
      Hasta 8,5% de alcohol: 65,45 EUR
      Más de 8,5% de alcohol 164,67 EUR
  o Productos intermedios (por hectolitro de producto)
      Hasta 15% de alcohol: 185,82 EUR
      Más de 15% de alcohol: 264,52EUR
  o Alcohol etílico (por hectolitro de producto): 1.832 EUR

• Tabaco:
  o Puros: 42 EUR por kilogramo de producto
  o Cigarrillos: 62,65 EUR + 25% ad valorem (máximo de 102 EUR por 1.000 unidades)
  o Tabaco para fumar y por calentamiento: 68,6 EUR por kilogramo de producto
  o Líquidos para cigarros electrónicos: 0,12 EUR por mililitro de líquido


• Productos energéticos (por 1.000 litros de producto):
  o Gasolina sin plomo: 434,43 EUR
  o Gasolina con plomo: 579,24 EUR
  o Gas oil y keroseno: 347 EUR
  o Gas oil para calefacción: 21,14 EUR
  o Gas oil para agricultura: 56 EUR
  o Gas de petróleo e hidrocarbonos gaseosos: 304,10 EUR
  o Gas natural
      Para calefacción:
      Uso comercial: 0,54 EUR por megavatio/hora
      Otro uso: 1,08 EUR por megavatio/hora
      Otro uso: 23,60 EUR por megavatio/hora.

• Carbón, coque y lignito (por tonelada de producto):
  o Carbón
      Uso comercial: 3,77 EUR
      Otro uso: 7,53 EUR
  o Coca y lignito
      Uso comercial: 0,52 EUR
      Otro uso: 1,01 EUR

• Electricidad (por MWh):
  o Uso comercial: 0,52 EUR
  o Otro uso: 1,01 EUR

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La inversión extranjera tiene el mismo tratamiento y equiparación legal que las inversiones locales.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex