Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Lituania, desde su ingreso en la Unión Europea, ha estado llevando a cabo la reestructuración de su sistema fiscal para el apoyo de las inversiones extranjeras y el desarrollo del mercado laboral. La última reforma en el sistema tributario tuvo lugar en 2019 y afectó a las cuotas a la seguridad social, trasladando la mayor parte de la cuota pagada por las empresas a los trabajadores.

Actualmente el IVA se sitúa en el 21%. No obstante, se pueden aplicar tipos reducidos del 9%, 5% o 0% para determinados productos como aquellos utilizados para fines médicos, o para asistencia a personas discapacitadas, calefacción y agua caliente en edificios residenciales, libros y revistas, transporte público o productos importados de la UE. 

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estándar es del 20%. El tipo de 27% se aplica a las rentas anuales procedentes de relaciones laborales superiores a 120 rentas medias anuales del país. 

El Impuesto de Sociedades estándar se sitúa en el 15%. Existe un tipo reducido del 5% (con un primer año de impuesto de sociedades del 0%) para empresas de menos de 10 empleados y facturación inferior a 300.000 euros y un tipo del 0% durante 10 años para empresas que se ubiquen en zonas francas. 

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Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La Ley sobre el Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas fue adoptada por el SEIMAS de la República de Lituania el 2 de julio de 2002 y entró en vigor el 1-1-2003. Esta ley reemplaza a la adoptada en el año 1990, cuya última modificación ha sido el 22 de diciembre de 2008.

Están sujetas al impuesto todas las personas físicas residentes en Lituania y las entidades no jurídicas cuya actividad en Lituania esté regulada por derecho extranjero.

El periodo de tasación es de un año natural y los tipos aplicables son los siguientes:

El 15% es aplicable a los ingresos percibidos por:

  • La distribución de beneficios (incluidos dividendos) percibidos por una compañía lituana.
  • Actividades deportivas
  • Rentas de marineros de barcos bajo bandera de un país no perteneciente a la UE.
  • Derechos de autor
  • Rentas percibidas de alquileres, ventas o cualquier otra forma de transferencia de la propiedad
  • Actividades artísticas
  • Royalties
  • Pensiones pagadas no pertenecientes a fondos de pensiones lituanos
  • Pagos de seguros de vida.
  • Actividades económicas

A esta cuantía hay que añadir un 6% por seguro sanitario y el 3% de cotización a la seguridad social resultando una detracción total del 21% de la renta del trabajador.

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Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto sobre sociedades fue adoptado por el SEIMAS de la República de Lituania el 20 de diciembre de 2001 y fue modificado por última vez el 9 de diciembre de 2009. La reforma supone la modificación del tipo general del impuesto que pasa de un 20% al 15% vigente antes del estallido de la crisis.

El periodo de tasación es de 12 meses en todo caso y la base para el cálculo del mismo son los beneficios obtenidos por la empresa en cuestión durante el periodo de tasación a la que se deducen las rentas no tasables y las deducciones permitidas: depreciación de activos fijos, gastos de viajes, donaciones, pagos a los fondos de pensiones y bonificaciones del seguro, gastos de reparación y reconstrucción. Las deducciones deben estar justificadas mediante cuentas certificadas.

Cabe señalar la existencia de diversos tipos de exenciones y de ventajas fiscales para ciertos tipos de empresas:

Los dividendos se gravan al tipo del 15%. Están exentos en el caso de que la entidad que los recibe controle más de 10% de la otra entidad durante más de 12 meses.

Las entidades cuyo número de empleados no supere los 10 y sus beneficios no rebasen las 500.000 litas, se gravan al 5%.

El tipo del 0% se aplica a las empresas agrícolas y a las empresas especializadas que prestan servicios a la agricultura, siempre que las empresas destinan más del 50% de sus ingresos a dichas actividades.

El 10% se exige a los royalties pagados a entidades no residentes en Lituania.

Las rentas recibidas por las entidades extranjeras por la venta o transferencia de propiedad, así como por un acuerdo de leasing en el territorio de Lituania, se gravan al 10%.

El 10% también se aplica sobre los intereses de préstamos. Aquellas entidades que actúen en las zonas de libre comercio, contarán con incentivos adicionales.

Para calcular correctamente el beneficio de las empresas la administración fiscal puede ajustar el valor de las transacciones entre empresas de un mismo grupo, el denominado “precio de transferencia”.

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Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Impuestos inmobiliarios: Impuesto sobre bienes raíces, impuesto sobre arrendamiento de tierras e impuesto inmobiliario sobre edificios

El impuesto sobre bienes raíces se aplica a las tierras de propiedad privada y no es de aplicación a las instituciones consulares, a las empresas establecidas en las Zonas Económicas Libres, así como las áreas protegidas de la costa, los parques nacionales y bosques (excepto las partes que se atribuyen a territorios agrícolas y terrenos ocupados por edificios, carreteras, presas, embalses, etc). Es un impuesto por la tenencia de patrimonio.

En la actualidad el impuesto asciende al 1,5% del valor medio de mercado del terreno. Dicho valor se calcula según los valores establecidos por la Oficina Nacional del Suelo (“National Land Office”).

El impuesto sobre arrendamiento de tierras se aplica a terrenos de propiedad estatal por el alquiler de los mismos. La tasa impositiva varía entre el 1,5% el 4% en función del municipio.

El impuesto inmobiliario sobre edificios se aplica a los bienes que no son empleados por su propietario para fines comerciales ni cedidos por tiempo superior a un mes a personas jurídicas. Se exceptúa por tanto la vivienda. El tipo impositivo varía del 0,3 al 1%, (este ultimo común en las grandes ciudades) estableciéndose el de cada año por municipios antes del 1 de junio del año anterior. El valor sobre el que se aplica el impuesto es el catastral.

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Resumen de la imposición sobre el consumo

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que recae sobre el consumo. Es un impuesto sobre la facturación bruta que grava las adquisiciones a otras empresas de bienes o servicios, tanto de consumo como de inversión. Se aplica a todas las fases del proceso de comercialización o producto, por lo que es multifásico, y no constituye coste, recuperándose en cada fase del proyecto, también para los bienes de inversión (excepto consumidores finales y actividades no gravadas).

Regulado por la ley nº IX-1960, de 2002, con carácter general se establece un IVA del 21% y tipos reducidos aplicables del 9% y 5%. Existen importantes exenciones (tipo del 0%) a determinados productos y servicios especificados en el capítulo 4 de la Ley del IVA, relacionados principalmente con salud, servicios sociales, educación, cultura y deporte, correos, seguros, servicios financieros, arrendamientos financieros (leasings) y venta de propiedad inmobiliaria.

El periodo de tasación es mensual y tienen obligación de pagar el impuesto todas aquellas personas proveedoras de bienes y servicios en el territorio del país.

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Otros impuestos y tasas

Impuestos especiales

Los impuestos especiales se regulan en la Ley No. IX-569, de 30 de octubre de 2001. La ley ha tenido diversas modificaciones, la última de ellas entró en vigor en marzo de 2019. 

Los gravámenes son los siguientes:

• Alcohol etílico y bebidas alcohólicas (por hectolitro de producto):
  o Cerveza: 7,11 EUR por 1% de alcohol
  o Vino y bebidas fermentadas:
      Hasta 8,5% de alcohol: 65,45 EUR
      Más de 8,5% de alcohol 164,67 EUR
  o Productos intermedios (por hectolitro de producto)
      Hasta 15% de alcohol: 185,82 EUR
      Más de 15% de alcohol: 264,52EUR
  o Alcohol etílico (por hectolitro de producto): 1.832 EUR

• Tabaco:
  o Puros: 42 EUR por kilogramo de producto
  o Cigarrillos: 62,65 EUR + 25% ad valorem (máximo de 102 EUR por 1.000 unidades)
  o Tabaco para fumar y por calentamiento: 68,6 EUR por kilogramo de producto
  o Líquidos para cigarros electrónicos: 0,12 EUR por mililitro de líquido


• Productos energéticos (por 1.000 litros de producto):
  o Gasolina sin plomo: 434,43 EUR
  o Gasolina con plomo: 579,24 EUR
  o Gas oil y keroseno: 347 EUR
  o Gas oil para calefacción: 21,14 EUR
  o Gas oil para agricultura: 56 EUR
  o Gas de petróleo e hidrocarbonos gaseosos: 304,10 EUR
  o Gas natural
      Para calefacción:
      Uso comercial: 0,54 EUR por megavatio/hora
      Otro uso: 1,08 EUR por megavatio/hora
      Otro uso: 23,60 EUR por megavatio/hora.

• Carbón, coque y lignito (por tonelada de producto):
  o Carbón
      Uso comercial: 3,77 EUR
      Otro uso: 7,53 EUR
  o Coca y lignito
      Uso comercial: 0,52 EUR
      Otro uso: 1,01 EUR

• Electricidad (por MWh):
  o Uso comercial: 0,52 EUR
  o Otro uso: 1,01 EUR

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Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La inversión extranjera tiene el mismo tratamiento y equiparación legal que las inversiones locales.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex