Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

Lituania, desde su ingreso en la Unión Europea, ha estado llevando a cabo la reestructuración de su sistema fiscal. La última reforma global impositiva tuvo lugar a mediados de 2009 y vino condicionada por la recesión económica.

El gobierno lituano tuvo que articular una política de aumento de los impuestos para frenar el irremisible aumento del déficit público, variable crucial para mantener la credibilidad del compromiso cambiario.

La reforma, entre otras medidas, supuso el aumento del IVA en dos puntos porcentuales, del 19% al 21% junto con la supresión de la práctica totalidad de exenciones y tipos reducidos que dicho tributo tenía.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas cuyo tipo impositivo ascendía al 24% fue fraccionado en dos partes: el IRPF del 15% y la cuota obrera de la seguridad social del 9%. También se incrementó el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades hasta el 20% desde el 15% vigente anteriormente si bien éste volvió al nivel inicial a principios del 2010.

Por último, los impuestos especiales, de acuerdo con la normativa comunitaria, se están aumentando paulatinamente año tras año desde el 1 de enero de 2009 en los productos de hidrocarburos, tabaco y alcohol.

El impuesto sobre bienes inmuebles no cambió.

En conjunto, la reforma impositiva fue ampliamente criticada por afectar a prácticamente todos los tributos relevantes del país, lo cual generó no pocos problemas de adaptación a empresas y economías domésticas. Además, el carácter procíclico de esta subida de impuestos acentuó los efectos negativos de la crisis económica.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

La Ley sobre el Impuesto sobre el Rendimiento de las Personas Físicas fue adoptada por el SEIMAS de la República de Lituania el 2 de julio de 2002 y entró en vigor el 1-1-2003. Esta ley reemplaza a la adoptada en el año 1990, cuya última modificación ha sido el 22 de diciembre de 2008.

Están sujetas al impuesto todas las personas físicas residentes en Lituania y las entidades no jurídicas cuya actividad en Lituania esté regulada por derecho extranjero.

El periodo de tasación es de un año natural y los tipos aplicables son los siguientes:

El 15% es aplicable a los ingresos percibidos por:

  • La distribución de beneficios (incluidos dividendos) percibidos por una compañía lituana.
  • Actividades deportivas
  • Rentas de marineros de barcos bajo bandera de un país no perteneciente a la UE.
  • Derechos de autor
  • Rentas percibidas de alquileres, ventas o cualquier otra forma de transferencia de la propiedad
  • Actividades artísticas
  • Royalties
  • Pensiones pagadas no pertenecientes a fondos de pensiones lituanos
  • Pagos de seguros de vida.
  • Actividades económicas

A esta cuantía hay que añadir un 6% por seguro sanitario y el 3% de cotización a la seguridad social resultando una detracción total del 21% de la renta del trabajador.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

El impuesto sobre sociedades fue adoptado por el SEIMAS de la República de Lituania el 20 de diciembre de 2001 y fue modificado por última vez el 9 de diciembre de 2009. La reforma supone la modificación del tipo general del impuesto que pasa de un 20% al 15% vigente antes del estallido de la crisis.

El periodo de tasación es de 12 meses en todo caso y la base para el cálculo del mismo son los beneficios obtenidos por la empresa en cuestión durante el periodo de tasación a la que se deducen las rentas no tasables y las deducciones permitidas: depreciación de activos fijos, gastos de viajes, donaciones, pagos a los fondos de pensiones y bonificaciones del seguro, gastos de reparación y reconstrucción. Las deducciones deben estar justificadas mediante cuentas certificadas.

Cabe señalar la existencia de diversos tipos de exenciones y de ventajas fiscales para ciertos tipos de empresas:

Los dividendos se gravan al tipo del 15%. Están exentos en el caso de que la entidad que los recibe controle más de 10% de la otra entidad durante más de 12 meses.

Las entidades cuyo número de empleados no supere los 10 y sus beneficios no rebasen las 500.000 litas, se gravan al 5%.

El tipo del 0% se aplica a las empresas agrícolas y a las empresas especializadas que prestan servicios a la agricultura, siempre que las empresas destinan más del 50% de sus ingresos a dichas actividades.

El 10% se exige a los royalties pagados a entidades no residentes en Lituania.

Las rentas recibidas por las entidades extranjeras por la venta o transferencia de propiedad, así como por un acuerdo de leasing en el territorio de Lituania, se gravan al 10%.

El 10% también se aplica sobre los intereses de préstamos. Aquellas entidades que actúen en las zonas de libre comercio, contarán con incentivos adicionales.

Para calcular correctamente el beneficio de las empresas la administración fiscal puede ajustar el valor de las transacciones entre empresas de un mismo grupo, el denominado “precio de transferencia”.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Impuestos inmobiliarios: Impuesto sobre bienes raíces, impuesto sobre arrendamiento de tierras e impuesto inmobiliario sobre edificios

El impuesto sobre bienes raíces se aplica a las tierras de propiedad privada y no es de aplicación a las instituciones consulares, a las empresas establecidas en las Zonas Económicas Libres, así como las áreas protegidas de la costa, los parques nacionales y bosques (excepto las partes que se atribuyen a territorios agrícolas y terrenos ocupados por edificios, carreteras, presas, embalses, etc). Es un impuesto por la tenencia de patrimonio.

En la actualidad el impuesto asciende al 1,5% del valor medio de mercado del terreno. Dicho valor se calcula según los valores establecidos por la Oficina Nacional del Suelo (“National Land Office”).

El impuesto sobre arrendamiento de tierras se aplica a terrenos de propiedad estatal por el alquiler de los mismos. La tasa impositiva varía entre el 1,5% el 4% en función del municipio.

El impuesto inmobiliario sobre edificios se aplica a los bienes que no son empleados por su propietario para fines comerciales ni cedidos por tiempo superior a un mes a personas jurídicas. Se exceptúa por tanto la vivienda. El tipo impositivo varía del 0,3 al 1%, (este ultimo común en las grandes ciudades) estableciéndose el de cada año por municipios antes del 1 de junio del año anterior. El valor sobre el que se aplica el impuesto es el catastral.

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El Impuesto sobre el Valor Añadido es un tributo indirecto que recae sobre el consumo. Es un impuesto sobre la facturación bruta que grava las adquisiciones a otras empresas de bienes o servicios, tanto de consumo como de inversión. Se aplica a todas las fases del proceso de comercialización o producto, por lo que es multifásico, y no constituye coste, recuperándose en cada fase del proyecto, también para los bienes de inversión (excepto consumidores finales y actividades no gravadas).

Regulado por la ley nº IX-1960, de 2002, con carácter general se establece un IVA del 21% y tipos reducidos aplicables del 9% y 5%. Existen importantes exenciones (tipo del 0%) a determinados productos y servicios especificados en el capítulo 4 de la Ley del IVA, relacionados principalmente con salud, servicios sociales, educación, cultura y deporte, correos, seguros, servicios financieros, arrendamientos financieros (leasings) y venta de propiedad inmobiliaria.

El periodo de tasación es mensual y tienen obligación de pagar el impuesto todas aquellas personas proveedoras de bienes y servicios en el territorio del país.

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

Impuestos especiales

La ley sobre impuestos especiales que entro en vigor el 1 de mayo de 2004 de acuerdo con las Directivas de la UE en esta materia, fue modificada el 1 de enero de 2006. En Octubre 2007 se aprobaron enmiendas sobre esta ley, que no entraron en vigor hasta el 1 de enero de 2008 en el caso de los combustibles y 1 de Marzo en el caso del tabaco.

La última enmienda fue aprobada el 19 de diciembre de 2008. Siendo los tipos vigentes los siguientes:

Alcohol etílico y bebidas alcohólicas

Alcohol etílico puro: 3.200 litas/ hectolitro

Bebidas alcohólicas:

  • Cerveza: 8,5 Lt. * % de alcohol/ hectolitro
  • Vino y bebidas fermentadas:
  • Hasta 8,5% de alcohol 53 litas/ hectolitro
  • Más de 8,5% de alcohol 198 litas/ hectolitro

Otras bebidas alcohólicas:

  • Hasta 15% de alcohol 216 litas/ hectolitro
  • Más de 15% de alcohol 304 litas/ hectolitro

Tabaco

  • Puros: 80 lt / kg
  • Cigarrillos: 132 litas por cada 1000 cigarrillos + 25% del valor
  • Tabaco para fumar: 139 litas/ kg

Productos energéticos

  • Gasolina sin plomo 1500 litas/ tonelada
  • Gasolina con plomo 2000 litas/ tonelada
  • Gas oil y keroseno 1140 litas/ tonelada
  • Gas oil para calefacción 73 litas/ tonelada
  • Combustible pesado, orimulsión 52 litas/tonelada
  • Gas de petróleo e hidrocarbonos gaseosos 1050 litas/ tonelada

Sin embargo, es necesario mencionar que Lituania cuenta con un periodo de transición para el gravamen de ciertos productos. El carbón, el coque y el lignito están sujetos a impuestos especiales desde el 1 de enero de 2007, así como la electricidad que soporta dicho impuesto desde el 1 de enero de 2010. Respecto a los productos actualmente sujetos, existe un período transitorio para alcanzar el mínimo impuesto por la normativa comunitaria para gasolina sin plomo (1-1-2011) gas oil y keroseno (1-1-2013).

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

La inversión extranjera tiene el mismo tratamiento y equiparación legal que las inversiones locales.

Volver a índice de Régimen fiscal

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex