Régimen fiscal

Estructura general del sistema fiscal

En Malta la legislación fiscal viene recogida en cuatro apartados: El decreto acerca del Impuesto de la Renta; el decreto sobre la Gestión del Impuesto de la Renta; el Decreto relativo al Impuesto sobre el Valor Añadido; el decreto que regula las Cargas Documentales.

Legislación básica:

INCOME TAX ACT

http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8658

La Inland Revenue está configurada como entidad pública inscrita al Ministerio de Finanzas, Economía e Inversiones maltés y tiene como función principal la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de las contribuciones obligatorias al Sistema de Seguridad Social.

http://www.ird.gov.mt/default.aspx

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la renta de las personas físicas

IMPUESTO DE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS

Las personas físicas tributan conforme a un impuesto con tarifas progresivas. La tarifa máxima es de 35%.

La imposición sobre la renta de las personas físicas en Malta es diferente según el estado civil:

Casado
Soltero
Ganancias, Euros
Tipo
Ganancia, Euros
Tipo
0 - 12.700
0%
0 - 9.100
0%
12.701 - 21.200
15%
9.101 - 14.501
15%
21.201 - 60.000
25%
14.501 - 60.000
25%
+ 60.001
35%
+ 60.001
35%

Padres de familia

Ganancia, Euros
Tipo
0 - 10.500
0%
10.501- 15.800
15%
15.801 - 60.000
25%
+ 60.001
35%

 

Para no residentes:

Ganancias, Euros
Tipo
0 - 700
0%
701 - 3,100
20%
3,101 - 7,800
30%
+ 7,800
35%

 

Más información: http://www.ird.gov.mt/

http://www.financemalta.org/sections/tax/income-tax-in-malta

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre sociedades

Las compañías residentes o registradas en Malta tributan conforme al impuesto sobre la renta y el impuesto sobre ganancias del capital.  Las empresas constituidas en el extranjero se consideran residentes cuando su control efectivo y su gestión se desarrollan en el interior del país, o cuando deban considerarse residentes a tenor de lo dispuesto por los convenios de doble imposición suscritos por Malta con otros estados. La renta cargable de una compañía, que incluye su renta imponible y ganancias sobre el capital, se grava en 35%.

Desde 1994, el beneficio gravable obtenido por una sociedad residente en Malta se divide en dos categorías, según provenga de fuentes nacionales o del extranjero, incluyéndose en este segundo grupo los ingresos procedentes de establecimientos permanentes situados en el extranjero. Una tercera categoría agrupa los ingresos exentos de tributación.

La distinción de estos tres grupos de rentas es necesaria de cara a practicar posteriormente las deducciones por doble imposición.

La base imponible se calcula a partir de las cuentas anuales presentadas por la entidad, una vez hechos los ajustes que en su caso correspondan si existen rentas exentas de tributación o gastos contabilizados fiscalmente no deducibles.

Gastos Deducibles:


Son deducibles para la determinación de la base imponible los gastos exclusivamente relacionados con la obtención de ingresos, incluyendo por ejemplo pagos de intereses, contribuciones a fondos de pensiones o gastos de promoción. Es de destacar que ciertos gastos en I + D son deducibles en un 120%.

En cuanto a la deducibilidad fiscal de la amortización de los activos, se admite en el caso de edificios, estructuras o maquinaria industrial. En el caso de edificios y estructuras industriales, es deducible en el primer año un 10% adicional sobre el porcentaje anual normal, que se calcula sobre porcentajes lineales que varían dependiendo del tipo de activo.

Las ganancias de capital son gravadas en el ejercicio en que se obtienen, aunque ciertas ganancias, como las derivadas de la venta de valores cotizados en la Bolsa maltesa, los canjes de valores y las transferencias de activos en fusiones y escisiones, están exentas.

En cuanto a la distribución de dividendos al socio, en Malta opera un sistema de imputación total, tanto para los socios residentes como para los no residentes, no deduciéndose cantidad alguna como withholding tax. El socio receptor del dividendo integra en su base imponible el dividendo bruto, incluyendo el impuesto pagado por la sociedad y, tras calcular su impuesto personal, se deduce el impuesto pagado por la sociedad.

Ciertos ingresos percibidos por sujetos pasivos residentes en Malta, como intereses pagados por bancos, por el Estado o por entidades públicas, o algunas ganancias de capital, sí están sujetos a un withholding tax del 15%. Este importe retenido se considera un impuesto final para el socio.

Los royalties e intereses pagados a sujetos no residentes tampoco están sujetos a retención

http://www.ird.gov.mt/default.aspx 

 

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre la el patrimonio

Malta no aplica impuestos sobre el patrimonio, sin embargo si prevé un tipo del 12% para ganancias de patrimonio como consecuencia de la venta de inmuebles

IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NO
IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES NO
IMPUESTO SOBRE TRANSMISION DE BIENES INMUEBLES SÍ (5%)

 

https://ird.gov.mt/aip/aip.aspx

Volver a índice de Régimen fiscal

Resumen de la imposición sobre el consumo

El sistema impositivo de Malta aplica un 18% en concepto de IVA a la venta de bienes y prestación de servicios (es uno de los más bajos de la UE) y tiene los siguientes tipos reducidos:

 -7% para alojamiento

 -5% para antigüedades y artículos de arte, zapatos y productos de piel, servicios de asistencia a domicilio, ropa, abastecimiento de energía eléctrica, entradas a museos, teatros y conciertos.

 -0% para productos alimenticios y farmacéuticos, transporte de pasajeros y mercancías, servicios de seguros, transacciones bancarias y servicios financieros.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor una norma para la tributación de la prestación de servicios los sectores telecomunicaciones, servicios de radiodifusión y los servicios prestados por vía electrónica.

http://www.vat.gov.mt/en/VAT-Information/Guidelines-to-certain-VAT-procedures/Documents/Guidelines%20for%20the%20VAT%20treatment%20of%20Electronically%20Supplied%20Services.pdf


 

 

Volver a índice de Régimen fiscal

Otros impuestos y tasas

  • Ecotasa: Impone un tipo variable en función del grado de contaminación ambiental conocido en algunos productos como baterías, neumáticos, electrodomésticos, etc.
  • En Malta no hay impuestos ni tasas municipales ni locales. Tampoco se gravan las herencias.
  • Las ganancias de capital en la venta de inmuebles están gravadas con un 12%

Volver a índice de Régimen fiscal

Tratamiento fiscal de la inversión extranjera

El entorno empresarial en Malta ha sido siempre muy favorable a la inversión extranjera y creación de empresas, y esto también se ha traducido en un ambiente favorable en el tratamiento fiscal de la inversión extranjera. Malta posee un sistema de tributación que proporciona exenciones generosas, bajas en tasas de impuestos, reducción del tipo impositivo en virtud de la firma de tratados para evitar la doble imposición. En la legislación se dan también regímenes especiales habilitados para las empresas offshore, compañías navieras, empresas de servicios de inversión y los bancos. El Gobierno de Malta ha permitido también en su legislación la creación de fideicomisos.

Las empresas que cumplen los términos contenidos en la Business Promotion Act se benefician de las siguientes reducciones:

- reducción de las tasas del impuesto sobre la renta, el 5% durante los primeros 7 años, el 10% para los siguientes 6 años y el 15% para los siguientes 5 años.

- los créditos fiscales oscilan entre el 50% y el 65% si se cumplen los requisitos contemplados en la legislación

Legislación: Business Promotion Act

http://www.maltaenterprise.com/sites/default/files/bpachapter325_000.pdf

 Malta Income Act

http://www.justiceservices.gov.mt/DownloadDocument.aspx?app=lom&itemid=8658

Legislación para grupos de sociedades

La ley prevé un régimen especial para los grupos de sociedades. Se considera, a efectos fiscales, que dos empresas pertenecen al mismo grupo si una es filial de la otra, o ambas son filiales de una tercera entidad residente en Malta. Una sociedad es filial de otra si es participada por ella en más del 50% del capital social y los derechos de voto.

En ese caso, las pérdidas sufridas por una de las sociedades del grupo pueden ser compensadas con los beneficios logrados por otra, en el mismo ejercicio o en otro posterior. Además, en caso de trasferencias de activos entre sociedades del mismo grupo, las ganancias o pérdidas de capital originadas no están sujetas a tributación

Dividendos, intereses, royalties y otros ingresos intragrupo son tratados, sin embargo, del mismo modo que los beneficios procedentes de cualquier otra sociedad.

Existen ciertos regímenes privilegiados, como los aplicables a las sociedades dedicadas a actividades marítimas, de I+D, producción cinematográfica, o al comercio internacional (International Trading Companies). Las empresas que desarrollan estas actividades se benefician de tipos de gravamen reducidos, deducciones especiales y otras ventajas adicionales.

Así, las Trading Companies tributan según el tipo de gravamen general del 35%, si bien el socio no residente se beneficia de un tipo de gravamen reducido, del 27,5% sobre los beneficios distribuidos, teniendo además derecho a una deducción del impuesto pagado por la sociedad participada. Posteriormente, ese mismo socio tiene derecho a recibir un importe equivalente a 2/3 del impuesto maltés pagado por la Trading Company.

Las sociedades holding maltesas controladas por socios no residentes disfrutan, asimismo, de un beneficioso régimen de deducciones por doble imposición, tanto la propia sociedad como el socio.

Así, el holding puede deducirse el 100% del impuesto extranjero pagado por la sociedad participada y, siempre que la participación cumpla una serie de requisitos, el socio no residente puede también deducirse el 100% del impuesto maltés pagado por el holding. Estas deducciones son también aplicables cuando el socio del holding en otra sociedad maltesa participada totalmente por sujetos no residentes en Malta.

España y Malta subscribieron un tratado para evitar la doble imposición. La combinación de las normas del Convenio y las Directivas comunitarias, junto con la favorable normativa tributaria interna maltesa, crean un favorable marco tributario para las empresas y las inversiones extranjeras.

IMPUESTO  
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. TIPO IMPOSITIVO GENERAL 35%
 
NO RESIDENTES. TIPO IMPOSITIVO 35%
Beneficio empresarial (a través de establecimientos permanentes) 35%
Impuesto sobre la repatriación de beneficios 0%
Ganancias de capital 35%
Intereses (withholding tax) 0%
Royalties (withholding tax) 0%
Dividendos (withholding tax) 0%
 
CONVENIO DE DOBLE IMPOSICIÓN CON ESPAÑA SI

Guía Deloitte Impuestos e Inversiones en Malta 

Convenio de Doble imposición con Malta

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Malta.pdf

Volver a índice de Régimen fiscal